Sunteți pe pagina 1din 29

El agua

Propiedades fsicas y qumicas del agua


. Propiedades Fsicas Del Agua 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C Propiedades Qumicas del Agua 1) Reacciona con los xidos cidos 2) Reacciona con los xidos bsicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos 1) Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 4) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua). 5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco.

a.

La estructura del agua La molcula de agua es polar , con dos zonas dbilmente negativas y dos zonas dbilmente positivas; en consecuencia, entre sus molculas se forman enlaces dbiles. La molcula de agua (H2O) puede ser representada de varias maneras distintas. Una de ellas es el modelo compacto y otra el modelo de esferas. a. En el modelo compacto, el tomo de oxgeno est representado por la esfera roja y los tomos de hidrgeno por las esferas azules. A raz de su sencillez, este modelo a menudo se utiliza como un smbolo conveniente de la molcula de agua. b. El modelo de esferas y varillas remarca que los tomos estn unidos por enlaces covalentes; tambin da cierta indicacin de la geometra de la molcula. Una descripcin ms precisa de la forma de la molcula la proporciona el modelo orbital.

a. Como se ve en este modelo, el modelo orbital, desde el ncleo de oxgeno de una molcula de agua se ramifican cuatro orbitales constituyendo un tetraedro hipottico. Dos de los orbitales estn formados por los electrones compartidos que enlazan los tomos de hidrgeno al tomo de oxgeno. Debido a la fuerte atraccin que ejerce el ncleo del oxgeno hacia los electrones, los electrones que intervienen en los enlaces covalentes pasan ms tiempo alrededor del ncleo de oxgeno que el que pasan alrededor de los ncleos de hidrgeno. En consecuencia, la regin que se encuentra cerca de cada ncleo de hidrgeno es una zona dbilmente positiva. Adems, el tomo de oxgeno tiene cuatro electrones adicionales en su nivel energtico exterior. Estos electrones, que no estn implicados en el enlace covalente con el hidrgeno, estn apareados en dos orbitales. Cada uno de estos orbitales es una zona dbilmente negativa. As, la molcula de agua, desde el punto de vista de la polaridad, tiene cuatro "vrtices", dos "vrtices'' cargados positivamente y otros dos cargados negativamente. b. Como resultado de estas zonas positivas y negativas, cada molcula de agua puede formar puentes de hidrgeno (representadas por lneas de puntos) con otras cuatro molculas de agua. En condiciones normales de presin y temperatura, los puentes de hidrgeno se rompen y vuelven a formarse continuamente, siguiendo un patrn variable. Por esa causa, el agua es un lquido.

Estos enlaces, en los que se une un tomo de hidrgeno con carga positiva dbil que forma parte de una molcula, con un tomo de oxgeno que posee carga negativa dbil y que pertenece a otra molcula, se conocen como puentes de hidrgeno . Cada molcula de agua puede formar puentes de hidrgeno con otras cuatro molculas de agua. Aunque los enlaces individuales son dbiles y se rompen continuamente, la fuerza total de los enlaces que mantienen a las molculas juntas es muy grande.

Consecuencias del puente de hidrgeno Los puentes de hidrgeno son los responsables de las propiedades caractersticas del agua; entre ellas, de la gran cohesin , o atraccin mutua, de sus molculas. La cohesin trae como consecuencia la alta tensin superficial que permite, por ejemplo, que una hoja de afeitar colocada delicadamente sobre la superficie del agua flote. La enorme cantidad de puentes de hidrgeno que presenta el agua tambin es responsable de su resistencia a los cambios de temperatura. El agua tiene un alto calor especfico -o capacidad calorfica- un alto calor de vaporizacin y un alto calor de fusin . La accin capilar -o capilaridad - y la imbibicin son tambin fenmenos relacionados con las uniones entre molculas de agua. Si se mantienen dos lminas de vidrio juntas y se sumerge un extremo en agua, la cohesin y la adhesin combinadas harn que el agua ascienda entre las dos lminas por capilaridad. De igual modo, la capilaridad hace que el agua suba por tubos de vidrio muy finos, que ascienda en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeos espacios entre las partculas del suelo y, de esta manera, est disponible para las races de las plantas. La imbibicin, por otra parte, es la absorcin o

penetracin capilar de molculas de agua en sustancias tales como la madera o la gelatina que, como resultado de ello, se hinchan. Las presiones desarrolladas por imbibicin pueden ser sorprendentemente grandes El agua como solvente Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solucin acuosa. Una solucin es una mezcla uniforme de molculas de dos o ms sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad, que es habitualmente lquida, se llama solvente, y las sustancias presentes en cantidades menores se llaman solutos. La polaridad de las molculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros. Este diagrama muestra al cloruro de sodio (NaCl) disolvindose en el agua a medida que las molculas de sta se aglomeran alrededor de los iones individuales sodio y cloruro separndolos unos de otros. Ntese la diferencia entre el modo en que las molculas de agua estn dispuestas alrededor de los iones sodio y la manera en que se disponen alrededor de los iones cloruro. Muchas de las molculas importantes en los sistemas vivos que presentan uniones covalentes, como los azcares, tienen regiones de carga parcial positiva o negativa. Estas molculas, por lo tanto, atraen molculas de agua y tambin se disuelven en agua. Las molculas polares que se disuelven rpidamente en agua son llamadas hidroflicas ("que aman al agua''). Estas molculas se disuelven fcilmente en agua porque sus regiones parcialmente cargadas atraen molculas de agua tanto o ms que lo que se atraen entre s. Las molculas polares de agua compiten de este modo con la atraccin existente entre las molculas de soluto. Molculas tales como las grasas, que carecen de regiones polares, tienden a ser muy insolubles en el agua. Los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua actan como una fuerza que excluye a las molculas no polares. Como resultado de esta exclusin, las molculas no polares tienden a agruparse en el agua, al igual que las gotitas de grasa tienden a juntarse, por ejemplo, en la superficie del caldo de gallina. Dichas molculas son llamadas hidrofbicas ("que tienen aversin por el agua") y los agrupamientos se producen por interacciones hidrofbicas.

Ionizacin del agua: cidos y bases En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno . En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra ionizado de esta forma un nmero pequeo, pero constante, de molculas de agua. El nmero es constante porque la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico. Cuando el agua se ioniza, un ncleo de hidrgeno (o sea, un protn) se desplaza del tomo de oxgeno al cual se encuentra unido covalentemente, al tomo de oxgeno con el que establece un puente de hidrgeno. Los iones resultantes son el ion hidrxido cargado negativamente y el ion hidronio cargado positivamente. En este diagrama, las esferas grandes representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno. En el agua pura, el nmero de iones H+ iguala exactamente al nmero de iones OH- ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando solamente hay molculas de H2O presentes. Sin embargo, cuando una sustancia inica o una sustancia con molculas polares se disuelve en el agua, pueden cambiar los nmeros relativos de los iones H+ y OH-. Por ejemplo, cuando el cido clorhdrico (HCl) se disuelve en agua, se ioniza casi completamente en iones H+ y Cl-; como resultado de esto, una solucin de HCl (cido clorhdrico) contiene ms iones H+ que OH-. De modo inverso, cuando el hidrxido de sodio (NaOH) se disuelve en agua, forma iones Na+ y OH-; as, en una solucin de hidrxido de sodio en agua hay ms iones OH- que H+. Una solucin es cida cuando el nmero de iones H+ supera al nmero de iones OH-, de modo contrario, una solucin es bsica -o alcalina- cuando el nmero de iones OHsupera al nmero de iones H+. As, un cido es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones H+ en una solucin, y una base es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones OH-.

Los cidos y bases fuertes son sustancias, tales como el HCl y el NaOH, que se ionizan casi completamente en agua, dando como resultado incrementos relativamente grandes en las concentraciones de iones H+ y OH-, respectivamente. Los cidos y bases dbiles, por contraste, son aquellos que se ionizan slo ligeramente, dando como resultado incrementos relativamente pequeos en la concentracin de iones H+ u OH-. Dada la fuerte tendencia de los iones H+ y OH- a combinarse y la dbil tendencia del agua a ionizarse, la concentracin de los iones OH- disminuir siempre a medida que la concentracin de los iones H+ se incremente (como, por ejemplo, cuando se aade HCl al agua), y viceversa. En otras palabras, si un cido y una base de fuerzas comparables se aaden en cantidades equivalentes, la solucin no tendr un exceso ni de iones H+ ni de OH-. Muchos de los cidos importantes en los sistemas vivos deben sus propiedades cidas a un grupo de tomos llamado grupo carboxilo, que incluye un tomo de carbono, dos tomos de oxgeno y un tomo de hidrgeno (simbolizado como COOH). Cuando se disuelve en agua una sustancia que contiene un grupo carboxilo, algunos de los grupos -COOH se disocian y producen iones hidrgeno. As, los compuestos que contienen grupos carboxilo son dadores de iones hidrgeno, o cidos. Son cidos dbiles, sin embargo, porque el grupo -COOH se ioniza slo levemente. Entre las bases ms importantes de los sistemas vivos se encuentran los compuestos que contienen al grupo amino (-NH2). Este grupo tiene una tendencia dbil a aceptar iones hidrgeno, formando por lo tanto el grupo -NH3+. En tanto los iones hidrgeno son eliminados de la solucin por el grupo amino, la concentracin relativa de los iones H+ disminuye y la concentracin relativa de los iones OH- aumenta. Grupos, tales como el -NH2, que son aceptores dbiles de iones hidrgeno son, as, bases dbiles. Los qumicos expresan el grado de acidez por medio de la escala de pH . El smbolo "pH" indica el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno en unidades de moles por litro. Los nmeros cuyos logaritmos son de inters para nosotros son las concentraciones de iones hidrgeno en las soluciones, que se expresan en moles por litro. La ionizacin que ocurre en un litro de agua pura da como resultado la formacin, en el equilibrio, de 1/10.000.000 de mol de iones hidrgeno (y, como hemos notado previamente, exactamente la misma cantidad de iones hidrxido). En forma decimal, esta concentracin de iones hidrgeno se escribe como 0,0000001 mol por litro o, en forma exponencial, como 10-7 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7. A pH 7 las concentraciones de H+ y OH- libres son exactamente iguales dado que estn en agua pura. Este es un estado neutro. Cualquier pH por debajo de 7 es cido y cualquier pH por encima de 7 es bsico. Cuanto menor sea el valor del pH, mayor ser la concentracin de iones hidrgeno. Dado que la escala de pH es logartmica, una diferencia en una unidad de pH implica una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones hidrgeno. Por ejemplo, una solucin de pH 3 tiene 1.000 veces ms iones H+ que una solucin de pH 6. Una diferencia de una unidad de pH refleja una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones H+. Las bebidas cola, por ejemplo, son 10 veces ms cidas que el jugo de tomate. Los jugos gstricos son 100 veces ms cidos que las bebidas cola.

Casi toda la qumica de los seres vivos tiene lugar a pH entre 6 y 8. Como excepciones notables podemos mencionar los procesos qumicos en el estmago de los humanos y otros animales, que tienen lugar a pH de aproximadamente 2. La sangre humana, por ejemplo, mantiene un pH casi constante de 7,4, a pesar del hecho de que es el vehculo de gran nmero y variedad de nutrientes y otros compuestos qumicos que reparte entre las clulas, as como de la eliminacin de desechos, muchos de los cuales son cidos y bases. El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de homeostasis , es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones qumicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffers , que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de cidos o bases dbiles. Los buffers mantienen el pH constante por su tendencia a combinarse con iones H+, eliminndolos as de la solucin cuando la concentracin de iones H+ comienza a elevarse y liberndolos cuando desciende. En los sistemas vivos funciona una gran variedad de buffers, siendo cada uno de ellos ms efectivo al pH particular en el que las concentraciones del dador y del aceptor de H+ son iguales.

Cambios de estado Retiras del congelador, unos cubos de hielo, H2O(s), para colocarlos en tu refresco, pero en se momento dos de tus amigos tocan el timbre, sales a ver y te quedas conversando con ellos ...... qu habr pasado cuando regresas?, qu encuentras?, por qu se "derriti" (el trmino apropiado es "se fundi") el hielo?, este proceso necesit o liber calor?

Una fra noche de invierno, tus compaeros y t estn estudiando en tu casa, por lo que pones a hervir un poco de agua, H2O(l), para que puedan servirse una reparadora taza de caf. Mientras que el agua hierve o "ebulle", qu observas?, qu es ese "humo" (el trmino es "vapor") que observas que sale del envase?, por qu se forman esas burbujas que ascienden desde el fonda hasta la superficie?, de qu son? Evidentemente proporcionaste calor para que se produzca el proceso de la ebullicin.

Conoces el "hielo seco", CO2(s), aquel que usan por ejemplo, los heladeros en las carretillas, para mantener la temperatura que necesitan para preservar en buen estado sus productos. Cuando un trozo de hielo seco se deja a la intemperie, se observa lo mostrado en la figura de la izquierda. Se ve una especie de "humo" que se desprende de l, qu es?, al cabo de cierto tiempo, todo el hielo seco "desaparece" sin dejar "huella". Lo que ha ocurrido es una sublimacin, el proceso necesit o liber calor?

Podemos establecer que: los cambios de fase, o las transformaciones de una fase a otra, ocurren cuando a una sustancia se le agrega o se le quita energa (en general, en forma de calor).

Equilibrio slido lquido El punto de fusin de un slido o el punto de congelamiento de un lquido es la temperatura a la cual las fases slida y lquida coexisten en el equilibrio. El punto de fusin normal, o de congelamiento normal de una sustancia, es la temperatura a la cual una sustancia se funde, o congela, a 1 atm de presin.

Equilibrio lquido - vapor El punto de ebullicin de un lquido o punto de condensacin de un gas es la temperatura a la cual las fases lquida y gaseosa coexisten en equilibrio. El punto de ebullicin normal, o de condensacin normal de una sustancia, es la temperatura a la cual una sustancia hierve o se condensa, a 1 atm de presin.

Equilibrio slido - vapor El proceso durante el cual las molculas pasan directamente del estado slido a la fase vapor, se conoce como sublimacin. El proceso inverso se denomina deposicin o cristalizacin.

Los cambios de fase son cambios fsicos que se caracterizan por variaciones en el orden molecular; las molculas de la fase slida tienen mayor ordenamiento mientras que en la fase gas, mayor desorden.

Resumiendo de otra manera:

Curva de calentamiento Cuando a determinada presin, se calienta una cantidad de sustancia, se puede trazar la curva de calentamiento, como se muestra en la siguiente figura:

Las condiciones iniciales de presin y temperatura a las que se encuentra la sustancia slida, se representan por el punto A, luego se la somete a una fuente constante de calor. Conforme se calienta la sustancia, sus molculas van incrementando su contenido de energa cinetica hasta llegar al punto B, donde la energa recibida se transforma en energa potencial, mantenindose constante el contenido de energa cintica, de modo que las molculas van pasando al estado liquido, producindose la fusin del slido. En el tramo BC se establece el equilibrio slido - lquido y se mantiene constante la temperatura, que corresponde a la temperatura de fusin, Tfus, de la sustancia, a la presin de trabajo. En este tramo, la cantidad de calor absorbido se denomina calor o entalpa de fusin, Hfus. En el punto C, todas las molculas se encuentran en el estado lquido y nuevamente incrementan su contenido de energa cintica hasta llegar al punto D, donde el calor absorbido se transforma en energa potencial y se mantiene constante la energa cintica, establecindose el equilibrio lquido - vapor en el tramo DE, inicindose la evaporacin de la sustancia. La temperatura en ste intervalo se denomina temperatura de ebullicin, Teb, de la sustancia a la presin de trabajo y la cantidad de calor absorbida se denomina calor o entalpa de vaporizacin, Hvap. En el punto

E, toda la sustancia se encuentra en la fase vapor y el calor recibido se transforma en energa cintica, obteniendo en el punto F, el vapor sobrecalentado.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa. El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Est formado por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, y su frmula qumica es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente. La evaluacin de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua est fuera de toda duda. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades qumicas, fsicas, biolgicas y/o su composicin. En lneas generales, el agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminacin. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminacin, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea daina. Cada pas debe tener una institucin que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parmetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que norman en relacin a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, en el rea microbiolgica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de accin. A pesar del control y prevencin que se persigue en muchos pases, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos pases tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminacin de las industrias, el uso excesivo de agroqumicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosin de suelos por la deforestacin hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada ao se producen 380 millones de metros cbicos de aguas negras y de ellos, slo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ros y lagos. La provisin de agua dulce est disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan ms de 4 millones de nios al ao y 20% de todas las especies acuticas de agua fresca estn extintas o en peligro de desaparecer. DEFINICION, COMPOSICION Y PROPIEDADES DEL AGUA El agua es un lquido incoloro, inodoro e inspido que est compuesto por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). A la presin atmosfrica normal (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es a los 0 C y su punto de ebullicin, a los 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes ms conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes.Ver Comentarios o Informacin Adicional23 Comentarios

FUNCIONES BIOLOGICAS DEL AGUA El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolucin condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptacin tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior. Pueden resumirse en cinco las principales funciones biolgicas del agua: Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias inicas y de los compuestos polares. Incluso muchas molculas orgnicas no solubles como los lpidos o un buen nmero de protenas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biolgicas. Participa por s misma, como agente qumico reactivo, en la hidratacin, hidrlisis y oxidacin-reduccin, facilitando otras muchas reacciones. Permite el movimiento en su seno de las partculas disueltas (difusin) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excrecin. Gracias a sus notables caractersticas trmicas (elevados calor especfico y calor de evaporacin) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes trmicos. Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las clulas y de los organismos. TIPOS DE AGUA Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso: de manantial, potable y residual. El agua de manantial es el flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un rea restringida. Puede aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, laguna o lagos. Su localizacin est en relacin con la naturaleza de las rocas, la disposicin de estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que un manantial tiene lugar donde un nivel fretico se corta con la superficie. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener origen atmosfrico

(agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar a menor altitud) o gneo, dando lugar a manantiales de agua caliente o aguas termales, calentadas por contacto con rocas gneas. La naturaleza a travs del ciclo del agua, trabaja para limpiarla, sin embargo no tiene la capacidad suficiente para eliminar todas las sustancias y contaminantes que se vierten al agua. Por ello el agua captada de los ros es llevada por una lnea de conduccin, a una planta de tratamiento para purificarla y hacerla potable y apta para el consumo humano. Ya potable el agua es conducida a tanques de distribucin que a travs de redes de distribucin surten a los diferentes sectores de la ciudad. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el lquido resultante recibe el nombre de agua residual. Las aguas residuales pueden tener origen domstico, industrial, subterrneo o meteorolgico y reciben los siguientes nombres respectivamente: domsticas, industriales, de infiltracin y pluviales. PURIFICACION DE AGUA POR SEDIMENTACION La sedimentacin consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los slidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las tcnicas de sedimentacin se fundamentan en la accin de la gravedad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La sedimentacin simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbidez ser menor, haciendo el agua ms transparente. El reposo natural prolongado tambin ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la accin directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua. La sedimentacin secundaria ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia slida contenida en el agua. PURIFICACION DE AGUA POR FILTRACION La filtracin es el proceso de separar un slido del lquido en el que est suspendido al hacerlos pasar a travs de un medio poroso (filtro) que retiene al slido y por el cual el lquido puede pasar fcilmente. Se emplea para obtener una mayor clarificacin, generalmente se aplica despus de la

sedimentacin para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantacin. PURIFICACION DE AGUA POR DESINFECCION Se refiere a la destruccin de los microorganismos patgenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullicin que consiste en hervir el agua durante 1 minuto y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireacin, despus se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento qumico comnmente con cloro o yodo. PURIFICACION DE AGUA POR CLORACION Cloracin es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica despus de la filtracin. Para obtener una desinfeccin adecuada, el cloro deber estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podr considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar. PURIFICACION DE AGUA POR OZONO Es el desinfectante ms potente que se conoce, el nico que responde realmente ante los casos difciles (presencia de amebas, etc.). No comunica ni sabor ni olor al agua; la inversin inicial de una instalacin para tratamiento por ozono es superior a la de cloracin pero posee la ventaja que no deja ningn residuo PURIFICACION DE AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETA La desinfeccin por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a travs del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energa ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material gentico (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado. Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol y emiten una energa fuerte y electromagntica. Estn en la escala de ondas cortas, invisibles, con una longitud de onda de 100 a 400 nm ( 1 nanometro=10-9m).

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Las fuertes concentraciones de poblacin contribuyen a la rpida contaminacin del agua y otros tipos de contaminacin. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Los principales contaminantes del agua son: Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno: los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA De las 37 enfermedades ms comunes entre la poblacin de Amrica Latina, 21 estn relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiolgica o qumicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina tambin puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos. La enfermedad transmitida, los sntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentracin. Las bacterias ms comunes seguidos por la enfermedad/infeccin causada y los sntomas son: Aeromonas sp. Enteritis Diarrea muy lquida, con sangre y moco Campylobacter jejuni Campilobacteriosis Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estmago, fiebre, calambres y nuseas Escherichia coli Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daos hepticos Plesiomonas shigelloides Plesiomonas-infeccin Nuseas, dolores de estmago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vmitos Salmonella typhi Fiebre tifoidea Fiebre

Salmonella sp. Salmonelosis Mareos, calambres intestinales, vmitos, diarrea y a veces fiebre leve Streptococcus sp. Enfermedad (gastro) intestinal Dolores de estmago, diarrea y fiebre, a veces vmitos Vibrio El Tor (agua dulce) Clera (forma leve) Fuerte diarrea Las protozoos ms comunes seguidos por la enfermedad causada y los sntomas son: Amoeba Disenteria ameboide Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofros, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hgado, perforacin intestinal y muerte Cryptosporidium parvum Criptosporidiosis Sensacin de mareo, diarrea acuosa, vmitos, falta de apetito Giardia lamblia Giardiasis Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Gripe, inflamacin de las glndulas linfticas; en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales

ANLISIS MICROBIOLGICO
3.2 TECNICAS UTILES PARA ELCONTROL MICROBIOLGICO DE LOS ALIMENTOS 3.2.1 CULTIVO DE MICROORGANISMOS 3.2.1.1 Fundamento El cultivo de microorganismos tiene por objeto su estudio e identificacin, que se efecta mediante las caractersticas que presentan las bacterias. Dichas caractersticas dependen del comportamiento de las poblaciones, ms que de los organismos individualmente, de ah que sean importantes los materiales y mtodos para conseguir el desarrollo y la multiplicacin. 3.2.1.1.1 Cultivo en medios lquidos Material: Caldo nutritivo en tubos, estril. Alimento problema o dilucin de ste. Asa de siembra. Mechero. Estufa de 37 C. Mtodo: Sembrar en tubo con caldo nutritivo un asa del alimento problema o de la dilucin. Llevar a la estufa a 37 C. Observar a las 48 horas el tipo de crecimiento. 3.2.1.1.2 Cultivo en medios slidos Material: Tubos de ensayo con Agar triptosa (inclinado). Agar triptosa estril. Placas de Petri estriles. Asa de siembra. Pipetas de 1 mL, estriles. Estufa a 37 C. Material: Tubos de ensayo con Agar triptosa (inclinado). Agar triptosa estril. Placas de Petri estriles. Asa de siembra. Pipetas de 1 mL, estriles.

Estufa a 37 C. Tipos de siembra Siembra en tubo con Agar inclinado: Sembrar sobre la superficie del Agar inclinado un asa del alimento problema o de la dilucin. Incubar los tubos a 37 C. Observar a las 48 horas la forma de crecimiento. Siembra en placa en estra: Poner 15 mL de Agar triptosa, en una placa de Petri estril, dejar solidificar. Sembrar en estra un asa de alimento problema o de la dilucin. Incubar las placas, en posicin invertida, a 37C durante 48 horas. Observar el tamao, forma y aspecto de las (plana, convexa, umbilicada...etc.; brillante, seca..etc.). Siembra en placa por homogeneizacin en masa: Poner 1, 0.5 y 0.1 mL de alimento (o dilucin) problema en placas de Petri estriles. Aadir 10-15 mL de gar nutritivo a cada una de las placas, atemperado a 45C. Realizar movimientos circulares y de vaivn para que el inculo se distribuya uniformemente. Dejar solidificar. Incubar las placas invertidas a 37C durante 48 horas. Contar las placas que tienen entre 30-300 colonias. Siembra en placa por superficie: Poner 15 ml de Agar Triptosa en una placa de Petri estril. DEjar solidificar. ADicionar 0.1 ml de la muestra o de las diluciones del alimento y distribuir de forma homognea por la superficie con ayuda de un asa de siembra estril

Siembra en placa por superficie

3.2.2 RECUENTO DE GRMENES POR DILUCIN EN TUBO

DETERMINACION DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) DE GERMENES EN UN ALIMENTO El recuento por dilucin proporciona una idea del nmero de organismos vivos presentes en una muestra que son capaces de multiplicarse en un medio lquido determinado. Se elige un medio lquido capaz de mantener el crecimiento de las

bacterias que se estn estudiando.Este mtodo se utiliza cuando se sospeche un nmero muy bajo de grmenes. 3.2.2.1 Material Tres series (o ms) de cinco tubos (cada serie) con el medio de cultivo adecuado, segn microorganismo. Botes de dilucin con 90 mL de agua de peptona al 0.1% y pH= 6.8-7, estril. Material diverso segn el tipo de alimento a analizar. 3.2.2.2 Mtodo Hacer diluciones del alimento al 1/10. 1/100. 1/1000 o ms si fuera necesario. (ver protocolo de diluciones). Poner 1 mL de la ltima dilucin en cada uno de los tubos de la ltima serie. Hacer lo mismo con las dems diluciones de manera ascendente . Incubar el tiempo necesario y a la temperatura adecuada segn el que queramos investigar. Pasado el tiempo de incubacin hacer la lectura y anotar el nmero de tubos positivos de cada serie. Consultar las tablas de probabilidad con el nmero de tubos positivos, Estos resultados se expresarn como nmero ms probable de microorganismos por gramo o mililitro de alimento. Ejemplo : Tubos positivos en la 1 serie (1/10) = 5 Tubos positivos en la 2 serie (1/100) = 5 Tubos positivos en la 3 serie (1/1000) = 4 Lectura en las tablas NMP 5-5-4 = 1600 microorganismos/g o ml

TABLAS DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 2 2 3 0 0 0 0 1 1 1 2 2 2 0 1 2 0 1 2 0 1 0 0 1 2 3 0 1 2 0 1 2 0 2 4 2 4 6 4 6 6 2 4 6 8 4 6 8 6 8 10

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 3 4 0 0 0 0 1 1 1 2 2 2 3 3 4 0 0 0 1 1 1 1 2 2 2 3 3 4 4 5 0 0 0 0 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5

0 1 0 0 1 2 3 0 1 2 0 1 2 0 1 0 0 1 2 0 1 2 3 0 1 2 0 1 0 1 0 0 1 2 3 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0 1 2 0

8 10 11 5 7 9 12 7 9 12 9 12 14 12 14 15 8 11 13 11 14 17 20 14 17 20 17 20 20 25 25 13 17 20 25 17 20 25 20 25 30 25 35 40 35 40 45 40

4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

5 5 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5

1 2 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5

50 55 25 30 45 60 75 35 45 65 85 115 50 70 95 120 150 175 80 110 140 175 200 250 130 170 225 275 350 425 250 350 550 900 1600 mayor 1800

3.2.3 RECUENTO DE GRMENES EN FILTROS DE MEMBRANA 3.2.3.1 Fundamento El recuento de grmenes en filtros de membrana, se basa en la propiedad que tienen estos filtros de permitir el paso rpido de grandes volmenes de soluciones acuosas y de retener las bacterias existentes en stas. Las bacterias retenidas en el filtro pueden cultivarse posteriormente colocando ste sobre un disco de papel absorbente, el cual ha sido saturado con un medio de cultivo lquido. Los nutrientes del medio de cultivo, pasan a travs de los poros de membrana, permitiendo de esta forma, el crecimiento de las bacterias, y la formacin de colonias visibles.Normalmente se utiliza esta tcnica en

el anlisis bacteriolgico de aguas y bebidas, y cuando se sospeche un nmero bajo de grmenes. 3.2.3.2 Material Equipo de filtracin Millipore estril. Bomba de vaco. Filtros de membrana tipo IIA, de 0.45 micrmetros de dimetro de poro, estriles. Placas de Petri y pipetas, estriles. Pinzas. Medo de cultivo segn microorganismo (caldo de triptosa soja, caldo MacConkey, caldo para Enterococos..etc.). Tienen frmulas especiales. Solucin Ringer al 0.25. estril. Estufa a 35-37C.

Filtro de mebrana tipo AII 3.2.3.3 Mtodo Montar el equipo de filtracin aspticamente. Colocar un filtro de membrana, con la rejilla hacia arriba, entre las dos Poner la muestra en el embudo y conectar la bomba de vaco. Cuando haya pasado toda la muestra adicionar solucin Ringer al 0.25, con objeto de lavar. Desconectar la bomba de vaco. Poner un disco de papel absorbente en placa de Petri estril y adicionar con una pipeta el medio de cultivo hasta saturacin. Levantar la parte superior del embudo y retirar el filtro aspticamente. Colocar el filtro, con la rejilla hacia arriba, sobre el disco que tiene el medio de cultivo, procurando que no queden bolsas de aire entre ambos. Incubar a 35-37C. Contar las colonias crecidas sobre la superficie del filtro. Expresar el resultado como unidades formadoras de colonia colonias (ufc)/mL.

Equipo de filtracin

3.2.4 VALORACIN TURBIDIMETRICA DEL CRECIMIENTO MICROBIANO 3.2.4.1 Fundamento La valoracin turbidimtrica del crecimiento microbiano en un medio de cultivo se basa en que un cultivo bacteriano acta como una suspensin coloidal, bloqueando y reflejando la luz que pasa a travs de l. Por tanto, al aplicar la turbidimetra, es decir la medida del porcentaje de absorcin de luz, a una suspensin bacteriana, se puede estimar el nmero de clulas presentes. La turbidez se suele expresar como densidad ptica (D. O.), la cual es directamente proporcional a la concentracin de clulas. D. O. = log 100 - log de la lectura en el espectrofotmetro. 3.2.4.2 Elaboracin de la curva patrn, para un determinado microorganismo relacionando la turbidez (D. O.) con el nmero de clulas. 3.2.4.2.1 Material El necesario para hacer diluciones del cultivo hasta la 10-8 Agar para recuento en placa (cantidad suficiente para sembrar de 10-6, 10-7 y 10-8) Cinco tubos de ensayo con 5 mL de caldo nutritivo estril. Fotocolormetro, pipetas y placas de Petri. 3.2.4.2.2 Mtodo Hacer un recuento en placa, sembrado de las diluciones 10-6, 10-7 y 10-8 e incubando a la temperatura ptima del microorganismo. Hacer diluciones al 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16 del medio de cultivo en los tubos con caldo nutritivo. El quinto tubo se utilizar despus. Con el caldo nutritivo del quinto tubo se ajusta el fotocolormetro a 100 por 100 de transmisin. Determinar la densidad ptica del cultivo puro y de las otras cuatro diluciones. Representar en unos ejes de coordenadas las densidades pticas de las diversas diluciones y relacionarlas con el recuento en placa obtenido.

Espectrofotmetro de absorcin molecular

S-ar putea să vă placă și