Sunteți pe pagina 1din 7

Tomografas en odontologa

Introduccin
Tomografa es el procesado de imgenes por secciones. Un aparato usado en tomografa es llamado tomgrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este mtodo es usado en medicina, arqueologa, biologa, geofsica, oceanografa, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayora de los casos se basa en un procedimiento matemtico llamado reconstruccin tomo grfica. Hay muchos tipos diferentes de tomografa, tal y como se listan posteriormente (ntese que la palabra griega tomos conlleva el significado de "un corte" o "una seccin"). Una tomografa de varias secciones de un cuerpo es conocida como poli tomografa.

Descripcin
Por ejemplo, en una tomografa de rayos X mdica convencional, el equipo clnico obtiene la imagen de una seccin del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la pelcula en direcciones opuestas durante la exposicin. En consecuencia, las estructuras en el plano focal aparecen ntidas, mientras que las estructuras de los otros planos aparecen borrosas. Al modificar el sentido y la amplitud del movimiento, los operadores pueden seleccionar diferentes planos focales que contengan las estructuras de inters. Antes de la llegada de algunas tcnicas modernas asistidas por computadora. No obstante, tal recurso result til en la reduccin del problema de la superposicin de estructuras en la radiografa proyeccional (aparicin de sombras).

Tomografa Moderna
Las ms modernas variaciones de la tomografa involucran la proyeccin de datos provenientes de mltiples direcciones y el envo de estos datos para la creacin de una reconstruccin tomogrfica a partir de un algoritmo de software procesado por una computadora. Los diferentes tipos de adquisicin de las seales pueden ser utilizados en algoritmos de clculo similares, a fin de crear una imagen tomogrfica. Actualmente, las tomografas se obtienen utilizando diferentes fenmenos fsicos, tales como rayos X, rayos gamma, aniquilacin de electrones y positrones reaccin, resonancia magntica nuclear, Ultrasonido, electrones, y iones. Estos se denominan TC, SPECT, PET, MRI, ultrasonografa, 3D TEM y tomo sonda, respectivamente. Algunos avances recientes se basan en la utilizacin simultnea de fenmenos fsicos integrados. Por ejemplo, los rayos X aplicados en los TC y la angiografa; la combinacin de TC y MRI o de TC y PET. El trmino imagen en volumen podra incluir estas tecnologas con ms precisin que el trmino tomografa. Sin embargo, en la mayora de los casos clnicos de rutina, el personal requiere una salida en dos dimensiones de estos procedimientos. A medida que ms decisiones clnicas lleguen a depender de tcnicas ms avanzadas de visualizacin volumtrica, los trminos tomografa / tomograma podran llegar a caer en desuso.

Existen muchos algoritmos de reconstruccin. La mayora de ellos entran en una de dos categoras: proyeccin de retroceso filtrado (FBP) y reconstruccin iterativa (IR). Estos procedimientos dan resultados inexactos: son fruto de un compromiso entre la exactitud y el cmputo de tiempo necesario. Mientras que FBP exige menos recursos de la computadora, los algoritmos del tipo IR producen menos artefactos (errores en la reconstruccin) a cambio de aumentar el uso de recursos durante el procesamiento. Microscopa tomogrfica de rayos X Synchrotron Recientemente, una nueva tcnica llamada "microscopa tomogrfica de rayos X Synchrotron" (SRXTM) permite escanear fsiles con detalles en tres dimensiones.

Tipos de Tomografa
Tomografa axial computarizada La tomografa axial computarizada, tambin conocida por la sigla TAC o por la denominacin escner, es una tcnica de diagnstico utilizada en medicina.

Tomografa viene del griego tomos que significa corte o seccin y de grafa que significa representacin grfica. Por tanto la tomografa es la obtencin de imgenes de cortes o secciones de algn objeto. La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografa axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una regin concreta del cuerpo (o de todo l). Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora. Muchas veces el "objeto" es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnstico mdico. La TAC es una tecnologa sanitaria de exploracin de rayos X que produce imgenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografa convencional, la TAC obtiene mltiples imgenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imgenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta mquina crea mltiples imgenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que est siendo estudiada. Se trata de una tcnica de visualizacin por rayos X. Podramos decir que es una radiografa de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografa se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a travs del mismo un haz de rayos X. Tomografa axial computarizada Interior de un CT scanner. El aparato de TAC emite un haz muy fino de rayos X. Este haz incide sobre el objeto que se estudia y parte de la radiacin del haz lo atraviesa. La radiacin que no ha sido absorbida por el objeto, en forma de espectro, es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tena una orientacin determinada (por ejemplo, estrictamente vertical a 90) cambia su orientacin (por ejemplo, haz oblicuo a 95). Este espectro tambin es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imgenes, promedindolas. Nuevamente, el emisor cambia su orientacin (segn el ejemplo, unos 100 de inclinacin). Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomogrfica definitiva y fiable. Para comprender qu hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examinar el diagrama que se aprecia lneas abajo.

La figura '1' representa el resultado en imagen de una sola incidencia o proyeccin (vertical, a 90). Se trata de una representacin esquemtica de un miembro, por ejemplo un muslo. El color negro representa una densidad elevada, la del hueso. El color gris representa una densidad media, los tejidos blandos (msculos). El hueso, aqu, deja una zona de 'sombra'. Los msculos, una zona de 'penumbra'.

En la figura '4' el ordenador dispone de datos de cuatro incidencias: 45, 90, 135 y 180. Los perfiles de la imagen son octogonales, lo que la aproximan mucho ms a los contornos circulares del objeto real. Una vez que ha sido reconstruido el primer corte, la mesa donde el objeto reposa avanza (o retrocede) una unidad de medida (hasta menos de un milmetro) y el ciclo vuelve a empezar. As se obtiene un segundo corte (es decir, una segunda imagen tomogrfica) que corresponde a un plano situado a una unidad de medida del corte anterior. A partir de todas esas imgenes transversales (axiales) un computador reconstruye una imagen bidimensional que permite ver secciones de la pierna (o el objeto de estudio) desde cualquier ngulo. Los equipos modernos permiten incluso hacer reconstrucciones tridimensionales. Estas reconstrucciones son muy tiles en determinadas circunstancias, pero no se emplean en todos los estudios, como podra parecer. Esto es as debido a que el manejo de imgenes tridimensionales no deja de tener sus inconvenientes.

Fundamento tcnico

Las frmulas matemticas para reconstruir una imagen tridimensional a partir de mltiples imgenes axiales planas fueron desarrolladas por el fsico J. Radon, nacido en Alemania en 1917. Tras sus trabajos las frmulas existan, pero no as el equipo de rayos X capaz de hacer mltiples "cortes" ni la mquina capaz de hacer los clculos automticamente. Usos de la TAC

Pantalla tpica del software de diagnstico, mostrando una vista 3D y tres vistas MPR. La TAC, es una exploracin o prueba radiolgica muy til para el estadiaje o estudio de extensin de los cnceres en especial en la zona craneana, como el cncer de mama, cncer de pulmn y cncer de prstata o la deteccin de cualquier cncer en la zona nasal los cuales en su etapa inicial pueden estar ocasionando alergia o rinitis crnica. Otro uso es la simulacin virtual y planificacin de un tratamiento del cncer con radioterapia es imprescindible el uso de imgenes en tres dimensiones que se obtienen de la TAC. Las primeras TAC fueron instaladas en Espaa a finales de los aos 70 del siglo XX. Los primeros TAC servan solamente para estudiar el crneo, fue con posteriores generaciones de equipos cuando pudo estudiarse el cuerpo completo. Al principio era una exploracin cara y con pocas indicaciones de uso. Actualmente es una exploracin de rutina de cualquier hospital, habindose abaratado mucho los costes. Ahora con la TAC helicoidal, los cortes presentan mayor precisin distinguindose mejor las estructuras anatmicas. Las nuevas TAC multicorona o multicorte incorporan varios anillos de detectores (entre 2 y 320), lo que aumenta an ms la rapidez, obtenindose imgenes volumtricas en tiempo real. Esquema de una TAC de cuarta generacin. El tubo gira dentro del gantry que contiene mltiples detectores en toda su circunferencia. La mesa con el paciente avanza progresivamente mientras se realiza el disparo. Entre las ventajas de la TAC se encuentra que es una prueba rpida de realizar, que ofrece nitidez de imgenes que todava no se han superado con la resonancia magntica nuclear como es la visualizacin de ganglios, hueso, etc. y entre sus inconvenientes se cita que la mayora de veces es necesario el uso de contraste intravenoso y que al utilizar rayos X, se reciben dosis de radiacin ionizante, que a veces no son despreciables. Por ejemplo en una TAC abdominal, se puede recibir la radiacin de ms de 50 radiografas de trax, el equivalente de radiacin natural de ms de cinco aos.

Las pruebas de TAC son realizadas por personal tcnico especializado denominados imagenlogos.

Beneficios
Por medio de la visualizacin a travs de la exploracin por TAC un radilogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisin, lo cual permite aplicar un tratamiento rpido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnstico adicionales y ms invasivos. Cuando el dolor se produce a causa de una infeccin e inflamacin, la velocidad, facilidad y precisin de un examen por TAC puede reducir el riesgo de complicaciones graves causadas por la perforacin del apndice o la rotura del divertculo y la consecuente propagacin de la infeccin. Las imgenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imgenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguneos al mismo tiempo. A diferencia de los rayos X convencionales, la exploracin por TAC brinda imgenes detalladas de numerosos tipos de tejido as como tambin de los pulmones, huesos y vasos sanguneos. Los exmenes por TAC son rpidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rpido como para ayudar a salvar vidas. Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnstico por imgenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clnicos. La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN. La TAC se puede realizar si usted tiene implante de dispositivo mdico de cualquier tipo, a diferencia de la RMN. El diagnstico por imgenes por TAC proporciona imgenes en tiempo real, haciendo de ste una buena herramienta para guiar procedimientos mnimamente invasivos, tales como biopsias por aspiracin y aspiraciones por aguja de numerosas reas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos. Un diagnstico determinado por medio de una exploracin por TAC puede eliminar la necesidad de una ciruga exploratoria y una biopsia quirrgica. Luego del examen por TAC no quedan restos de radiacin en su cuerpo. En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.

Riesgos
Siempre existe la leve posibilidad de cncer como consecuencia de la exposicin excesiva a la radiacin. Sin embargo, el beneficio de un diagnstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo. La dosis eficaz de radiacin de este procedimiento es de aproximadamente 10 mSv, que es casi la misma proporcin que una persona, en promedio, recibe de radiacin de fondo en tres aos. Consulte la pgina de Seguridad para obtener mayor informacin acerca de la dosis de radiacin. Las mujeres siempre deben informar a su mdico y al tecnlogo de rayos X o TAC si existe la posibilidad de que estn embarazadas. Consulte la pgina de Seguridad para obtener mayor informacin acerca del embarazo y los rayos X. En general, el diagnstico por imgenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea mdicamente necesario debido al riesgo potencial para el beb. Las madres en perodo de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyeccin intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar. El riesgo de una reaccin alrgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiologa estn bien equipados para tratar tales reacciones. Debido a que los nios son ms sensibles a la radiacin, se les debe someter a un estudio por TAC nicamente si es fundamental para realizar un diagnstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario. Angiografa por tomografa computarizada

Seguimiento de un bolo de contraste en su paso por la arteria aorta evidenciandose un aneurisma artico. La angiografa por tomografa computarizada o angiotomografa es una variante de la tomografa computarizada que utiliza una tcnica de angiografa para visualizar el flujo de los vasos arteriales y venosos en el cuerpo,1 desde los circuitos circulatorios del cerebro hasta la irrigacin de los pulmones, riones, brazos y piernas. Cuando la evaluacin ecocardiogrfica no permite una definicin anatmica de las patologas cardiacas congnitas, la angiotomografa puede ofrecer detalles que en determinados casos permiten reemplazar la angiografa convencional.2 Tambin ha demostrado un alto valor predictivo para la deteccin de enfermedad coronaria obstructiva, con una sensibilidad y una especificidad para detectar estenosis significativa >95%.3

Tcnica
La tomografa combina el uso de rayos X con el anlisis computarizado de las imgenes. Los haces de rayos-x se transmiten desde un dispositivo de rotacin hasta el rea de inters en el cuerpo del paciente desde diferentes ngulos de proyeccin para obtener las imgenes, que luego se ensamblan por ordenador creando una imagen tridimensional de la zona en estudio. En la angiografa por TAC, el anlisis se realiza simultneamente con una inyeccin de medios de contraste a alta velocidad hasta que alcance el lecho arterial de inters, empleando una tcnica que le hace seguimiento a la trayectoria del bolo inyectado.1 En comparacin con la angiografa por catter, que consiste en colocar un catter de calibre importante e inyectando a travs de ste el material de contraste dentro de una gran arteria o vena, la angiografa por TAC es mucho menos invasiva y menos incmoda para el paciente. El material de contraste se inyecta en una vena perifrica mediante el uso de una pequea aguja o cnula intravenosa. Este tipo de examen se ha utilizado para examinar a un gran nmero de personas en busca de enfermedades arteriales. Tomografa por emisin de positrones

Conclusiones
Al concluir esta investigacin entendemos el funcionamiento de la tomografa, tambin podemos ver los beneficios que tenemos y los riesgos tambin, adems de saber los diferentes tipos de tomografas que hay.

Bibliografa

L. de la Cueva-Barrao, E. No-Sebastin, P. Sopena-Novales, D. Lpez-Aznar, J. FerriCampos, C. Colomer-Font, Relevancia clnica de la FDG-PET en los traumatismos craneoenceflicos graves. Rev Neurol 2009;49:58-63. Sopena R, Mart-Bonmat L. Tcnicas de imagen multimodalidad. Todo Hospital 2009; 255:190-196. Varrone A, Asenbaum S, Vander Borght T, Booij J, Nobili F, Ngren K, Darcourt J, Kapucu OL, Tatsch K, Bartenstein P, Van Laere K. Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2009.Dec;36(12):2103-10. Young H, Baum R, Cremerius U, et al.: Measurement of clinical and subclinical tumour response using [18F]-fluorodeoxyglucose and positron emission tomography: review and 1999 EORTC recommendations. European Journal of Cancer, Vol. 35, Issue 13, 1999. REFERENCIAS [1] ? MOSQUERA A, Walter, REYES P, Rafael, AGUILERA N, Fabio M et al. Utilidad de la angiografa por tomografa axial computarizada en la evaluacin anatmica de los pacientes peditricos con cardiopatas congnitas. Rev. Col. Cardiol. [online]. sep./oct. 2007, vol.14, no.5 [citado 07 julio de 2009], p.331-336. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0120-5633. [2] ? RODRIGUEZ-GRANILLO, Gastn A., ROSALES, Miguel A., LLAURADO, Claudio et al. Precisin diagnstica de la angiografa coronaria por tomografa computarizada multislice aplicada al "mundo real". Rev. Argent. Cardiol. [online]. nov./dic. 2006, vol.74, no.6 [citado 07 julio de 2009], p.453-457. Disponible en la World Wide Web:[2]. ISSN 18503748. [3] ? a b Orrison, William W. (2000). Neurorradiologa (en espaol), Elsevier, Espaa, pp. 50. ISBN 8481745545. [4] http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=abdominct

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/tomografia/tomografia.shtml#ixzz2XGWeND7 h

S-ar putea să vă placă și