Sunteți pe pagina 1din 28

ZONA RESERVADA

SIERRA DEL DIVISOR

Bach. Homer Sandoval Saavedra hsandoval@sernanp.gob.pe Especialista ANP-ZRSD

Qu son las Zonas Reservadas?

El Ministerio del Ambiente podr establecer de forma transitoria, Zonas Reservadas, en aquellas reas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como ANP, requieren de la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. Estas reas tambin son protegidas por el Estado.

Art. 59 Reglamento de la Ley de ANP

ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR


Establecida el 11 de abril del 2006 mediante Resolucin Ministerial N 02832006-AG.
Ubicada entre dos regiones, Loreto (Provincias de Ucayali y Requena) y Ucayali (Provincia de Coronel Portillo) , colinda con la zona fronteriza de Brasil. Tiene una superficie de 1478,311.30 hectreas. Su nombre se origina por una caracterstica geomorfolgica, que es la divisoria de aguas de las cuencas hidrogrficas del valle medio del ro Ucayali (Ucayali, Per) y del alto valle del ro Yura (Acre, Brasil).

ANTECEDENTES: Zona de alta diversidad biolgica y prioritaria para la proteccin y conservacin a nivel de la cuenca amaznica reconocido en 1999 en el Plan Director de las reas Naturales Protegidas D.S. N 010-99-AG. The Field Museum de Chicago realiz un inventario Rpido Biolgico y Social (IBR) identificando los valores de conservacin. Conformado por un equipo multinacional y compuesto por cientficos de Per, Brasil y Estados Unidos el ao 2005 .

ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR


Objetivos General: Proteccin de la diversidad biolgica, geomorfolgico y cultural de la nica regin montaosa en el contexto de la selva baja; a la par de brindar una mayor proteccin legal a los grupos indgenas Isconahuas en situacin de aislamiento voluntario, y apoyar el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes. Objetivos Especficos: Proteger el mono huapo colorado Cacajao calvus especie de fauna silvestre en situacin vulnerable. Proteger el rea para evitar usos indebidos como la tala, caza y cultivos ilegales. Salvaguardar los recursos que sirven de sustento a las poblaciones en aislamiento voluntario Isconahuas. Propiciar la implementacin de alternativas econmicas viables compatibles con los objetivos de conservacin de la diversidad biolgica. Promover programas de conservacin y aprovechamiento racional de los recursos naturales en las poblaciones aledaas a la Zona Reservada, basados en los valores biolgicos y en las amenazas existentes.

DIVERSIDAD GEOMORFOLGICA
Sierra del Divisor
Formaciones geolgicas
nico sector montaoso al este de la Cordillera de los Andes

Dos cordilleras se levantan del llano amaznico: la serrana de Contamana al oriente y la Sierra del Divisor al occidente; estas alcanzan sus puntos ms altos a los 750 y 800 m, respectivamente. El Ojo de Contaya, un anillo elptico de montaas bajas en el corazn del rea. Los conos volcnicos en el sur de la Zona Reservada, de edad relativamente reciente, son nicos en toda Sudamrica y destacan entre los paisajes antiguos y llanos propios de la planicie amaznica. Cerro Lucas Mosaico extraordinario de tipos San de suelos.

Cerro El Cono

DIVERSIDAD CULTURAL
Comunidades Humanas Notables fortalezas sociales y culturales; profundo aprecio por los recursos naturales. Los grupos tnicos presentes incluyen Shipibo, Ashninka, Awajn e Isconahua. Disposicin para colaborar con la proteccin de los recursos naturales. Comunidades que valoran su hogar y cultura. Uso del recurso del bosque principalmente para consumo familiar. Movilizacin rpida de comuneros ante amenazas. Comits comunales responsables del cuidado de los recursos naturales comunales. Nativos Isconahuas en aislamiento voluntario, dentro de la Reserva Territorial Isconahua.

CONECTIVIDAD Y CORREDOR BIOLGICO


La Zona Reservada Sierra del Divisor colinda con la zona fronteriza de Brasil, y a su vez limita con reas de conservacin, la Reserva Vale do Javari y el Parque Nacional Serra do Divisor-PNSD. El establecimiento de la ZRSD contribuye al ordenamiento territorial en la zona de frontera con Brasil. Su ubicacin geogrfica es estratgica para el corredor ecolgico internacional. En Brasil se crea el Parque Nacional Serra do Divisor, el 16 de Junio de 1989, con el objetivo especfico de proteger y preservar una muestra representativa de los ecosistemas all existentes, asegurando la preservacin de sus recursos naturales, proporcionando oportunidades controladas de uso pblico, educacin e investigacin cientfica. Compromiso entre Per y Brasil para establecer un rea de proteccin a lo largo de la frontera.

BENEFICIOS DEL REA


Proteger las cabeceras de cuencas y afluentes de agua limpia que alimentan las ciudades de Requena, Contamana, Orellana, Pucallpa. Contribuye a conservar ecosistemas y comunidades biolgicas endmicas y de distribucin restringida propias del bosque tropical. Protege caractersticas geolgicas nicas. La Sierra del Divisor es geolgicamente distinta del resto de la Regin Amaznica y contiene la nica cadena de montaas en la Amazona Peruana.

Forma un rea de conservacin binacional, directamente contigua al Parque Nacional da Serra do Divisor de Brasil al este y, al oeste el Parque Nacional Cordillera Azul.
Asegurar la provisin alimentaria y el derecho de libre autodeterminacin de los grupos indgenas en aislamiento voluntario Isconahuas, cuyos derechos se ven amenazados ante la falta de proteccin legal y efectiva de esta zona. Alberga especies de plantas y animales globalmente endmicas, raras y amenazadas. En la Zona Reservada se encuentra el mayor nmero de especies de primates en el Per: 16 especies, siendo el mayor registro para el Per. Es una oportunidad de desarrollo socio ambiental de la poblacin que vive en el mbito de influencia del ANP.

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR

ACTIVIDADES QUE SE VIENEN REALIZANDO EN LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR SECTOR SUR

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


CONTROL Y VIGILANCIA SECTOR SUR CALLERIA PUESTO DE CONTROL Y VIGILANCIA - GUACAMAYO

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


CALLERA Y ROABOILLO: DISMINUCIN DE TALA ILEGAL

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


RECONOCIMIENTO DE CAMPO, SECTORES CRTICOS- RO TACSHITEA , ROABOILLO

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


NOTIFICACIN EN CAMPO A MADEREROS ILEGALES , SECTOR CRTICO TACSHITEA

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


PATRULLAJE ESPECIAL CON LA MGP, FEMA, DIRTUPRAM - SECTOR RIO TACSHITEA

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


TALLERES REALIZADOS POR LOS GUARDAPARQUES EN LOS CASERIOS DE SAN MIGUEL DE CALLERIA, NUEVA PRIMAVERA Y NUEVA ESPERANZA

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


TALLERES REALIZADOS POR LOS GUARDAPARQUES, EN LOS COLEGIOS DE CORONEL PORTILLO

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES AL PERSONAL GUARDAPARQUE ZRSD-SECTOR SUR

SEALIZACIN DE LA ZRSD-SECTOR SUR

LINDERAMIENTO DE LA ZRSD-SECTOR SUR

VERIFICACIN DE ACTIVIDADES QUE REALIZA LA POBLACION DE LOS CASERIOS GUACAMAYO Y NUEVA PRIMAVERA DENTRO DE LA ZRSD-SECTOR SUR

OPERATIVIDAD
Denuncias en la Fiscala Mixta a funcionarios en Contamana. Denuncias en la Fiscala especializadas en materia ambiental en Ucayali Coordinacin con la Marina de Guerra del Per, Polica Ecolgica y Fiscala en materia ambiental. Operativos Solicitud a OSINFOR para que supervise los permisos forestales aledaos a la ZRSD-Sector Contamana. Solicitud a DEFFS informacin respecto al estado y la situacin de las concesiones forestales y ubicacin de sus POAs., aledaos a la ZRSD. Reuniones con el GOREU.

AMENAZAS

TALA ILEGAL

Agricultura migratoria

Tala selectiva de la especie forestal como Dipteryx micrantha.

GESTIN DE LA Z.R SIERRA DEL DIVISOR


SUPERVISIN DEL LOTE 135 AL INTERIOR DE LA Z.R. SIERRA DEL DIVISOR

Ministerio del Ambiente

SEDE CENTRAL Direccin: Jr. Tupac Amaru Mz G Lote 10, Yarinacocha, Per. Web: http://www.sernanp.gob.pe
Contacto: Ing. Mara Elena Daz aupari Jefa del ANP - Zona Reservada Sierra del Divisor Cel. 999853255 Email: mediaz@sernanp.gob.pe

MUCHAS GRACIAS!!

S-ar putea să vă placă și