Sunteți pe pagina 1din 4

La Prosodia La prosodia tiene por objeto un dominio muy amplio que comprende el estudio de diversos fenmenos asociados al acento,

al ritmo, y a la entonacin, asi como a sus manifestaciones fsicas producto de las variaciones de la duracin, de la frecuencia fundamental y de la intensidad. Es definida como el estudio de los hechos fnicos no segmntales que contribuyen a organizar tanto el lxico como la sintaxis. stos hechos fnicos tienen una funcin especifica en la interpretacin semntica de los enunciados y del discurso. La prosodia es el conjunto de fenmenos fnicos que abarcan ms de un fonema o segmento -entonacin, acentuacin, ritmo,velocidad de habla, etc.-, por lo que se les denomina fenmenos suprasegmentales. La prosodia cumple una funcin clave en la organizacin e interpretacin del discurso y, adems, transmite informacin emotiva, sociolingstica y dialectal. La palabra prosodia proviene del griego clsico. En un principio se refera a una cancin acompaada de msica instrumental. Posteriormente empez a emplearse en literatura griega y latina para referirse a la versificacin y a la mtrica: slabas largas y breves, ritmo, etc. Finalmente, el trmino se ha incorporado a disciplinas como la fontica y la fonologa modernas, con el significado que esbozamos aqu. En el caso del espaol, los dos fenmenos prosdicos ms relevantes son la acentuacin y la entonacin. Un tercer fenmeno es el ritmo, cuya funcin esencial es agrupar los sonidos del discurso en bloques, llamados palabras fnicas o grupos rtmicos, con el fin de facilitar la descodificacin y comprensin del mensaje. Las pausas, por su parte, contribuyen de forma decisiva a caracterizar los patrones rtmicos y entonativos de la lengua.

Elementos Prosdicos del Espaol El acento: Es un rasgo fnico que permite distinguir una slaba respecto a las otras, creando un contraste entre slabas tnicas y tonas. Segn el modo utilizado para poner en relieve una slaba determinada, el acento puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duracin o de una mayor altura tonal. Puede tambin manifestarse por la combinacin de varios de esos parmetros. Categora del Acento Segn los resultados de investigacin, el espaol presenta tres categoras de acento 1. Acento Lxico: (acento por excelencia de la lengua espaola) que cumple una funcin distintiva. 2. Acento Nuclear: determina el contorno meldico y marca el fin de una unidad entonativa 3. Acento Enftico: Su funcin es emotiva.

La entonacin: La entonacin, como fenmeno lingstico, est relacionada bsicamente con la percepcin, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibracin de las cuerdas vocales (f0). Esos cambios crean la meloda del discurso. Patrones Fundamentales La Oracin Declarativa o enunciativa: Este tipo de oracin corresponde a un enunciado neutro desprovisto de aspectos expresivos y apelativos especiales. La Oracin Interrogativa: Se divide en Interrogativa Absoluta: Se refiere a aquellas preguntas que esperan una respuesta del tipo "s" o "no".

Interrogativa relativa: Busca confirmar algo que no se sabe con seguridad pero que de alguna manera se intuye. La Interrogacin pronominal: Se caracteriza por ser ella misma indicadora de la interrogacin, ya que se inicia con un pronombre o adverbio interrogativo. Enunciado Exclamativo: caracterizado por ser la manifestacin de las emociones y estados de nimo, puede presentar diferentes patrones. Un patrn meldico en el que la curva va descendiendo progresivamente, un segundo patrn donde la curva va en ascenso progresivo y un tercer patrn caracterizado por un final circunflejo.

El Ritmo: rasgo prosdico determinado por la distribucin de acentos y de pausas, as como por los fenmenos de duracin en general. En otras palabras el ritmo organiza temporalmente las prominencias que participan en la estructuracin prosdica de los enunciados. Segn la tradicin, las lenguas han sido divididas en dos grandes grupos : las lenguas de ritmo acentual y las lenguas de ritmo silbico. Las primeras estn caracterizadas por una tendencia a la isocrona acentual, lo que permite suponer que los perodos que contienen ms nmero de slabas tienden a ser realizados de manera ms rpida que los perodos que contienen menos slabas, producindose una compensacin silbica. Las de ritmo silbico, el patrn que marca la regularidad es la slaba, la cual aparecer a intrvalos temporales aproximados. Anlisis rtmicos han probado que las lenguas de carcter isosilbico presentan caractersticas propias de las lenguas acentuales, por ejemplo, una cierta regularidad temporal entre los acentos as como una compensacin silbica. En lo que concierne a las lenguas "stress-timed" ellas presentan caractersticas propias de las lenguas isosilbicas, por ejemplo, anisocrona temporal entre acentos e ndice bajo de compensacin silbica. Esto hace que la dicotoma "stress/tiempo silbico" haya perdido su carcter exclusivo Las lenguas de ritmo silbico o acentual no se distinguirn a partir de rasgos particulares, sino ms bien a partir de diferentes rasgos fnicos y fonolgicos organizados para producir diferentes tipos de ritmo. La clasificacin de la lengua espaola como lengua de ritmo silbico o acentual contina siendo incierto. El rol de la organizacin temporal en la descripcin de las lenguas o diferentes dialectos no ha sido clarificado Silaba

Definicin de: Slaba

Se llama slaba a cada una de las entidades fonticas en las que se divide una palabra. La divisin silbica se realiza mediante guiones ( - ) y dependiendo del nmero de slabas una palabra puede ser:

Monoslaba: Una sola slaba; en espaol no se acenta salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrtica). Ej: sol, s, ms, dos, sed... Bislaba: Dos slabas. Ej: calor, mano, rbol... Trislaba: Tres slabas. Ej: repetir, tmbrico, recoger... Polislaba: Ms de tres slabas. Ej: azulado, diccionario, policlnica...

La divisin silbica tiene especial importancia en la escritura ya que en espaol no se permite dividir las slabas de una palabra cuando sta no cabe en el rengln en uso. En algunos idiomas el sistema de escritura es silbico, es decir, un carcter representa una slaba. Probablemente el ejemplo ms conocido sea la escritura kana del japons, pero en realidad cada carcter representa lo que se conoce como mora, una unidad fnica que a menudo equivale a la slaba, pero que en ocasiones es una subdivisin de la misma. Por ltimo, las slabas pueden recibir o no "golpes de voz" segn hagamos hincapi en su pronunciacin. Encontramos, pues, slabas tonas (sin golpe de voz) o tnicas (con golpe de voz). En espaol, casi todas las palabras tienen una nica slaba tnica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrjula, avizor, ngel (marcada en negrita la slaba tnica y en fuente normal las tonas). Clasificacin de las palabras por el acento: Las palabras se dividen, de acuerdo a la ubicacin que en ellas tenga el acento prosdico, en: agudas graves o llanas esdrjulas sobreesdrjulas Palabras agudas son las que van acentuadas (prosdicamente) en la ltima slaba. Ejemplos: cantar beber alfiler Palabras graves o llanas son las que llevan el acento prosdico en la penltima slaba. Ejemplos: beso conde muchacha Palabras esdrjulas son las que llevan el acento prosdico en la antepenltima slaba. Ejemplos: cmico sculo barmetro Palabras sobreesdrjulas son las que llevan el acento prosdico en la slaba anterior a la antepenltima. Ejemplo: arrebatndoselo Existe tambin un caso especial, que es el que presentan los monoslabos (palabras de una sola slaba). Los monoslabos son considerados (por las reglas de clasificacin) como palabras agudas.

El acento prosdico El acento prosdico es la forma en que se pronuncia una palabra. Consiste en destacar una slaba a travs del relieve de la voz al hablar. Por otra parte, el acento prosdico suele producir un alargamiento de dicha slaba. La slaba sobre la que recae el acento prosdico es denominada slaba tnica o acentuada. El resto de las slabas son conocidas como tonas o inacentuadas. Cuando, segn las reglas ortogrficas, el acento prosdico lleva tilde, se habla de acento ortogrfico (incluye un smbolo sobre la vocal de la slaba tnica a la hora de ser escrita). Pese a que en el idioma castellano el acento prosdico y el acento tonal coinciden, no son exactamente sinnimos.

El acento prosdico, en lenguas como el espaol, el ingls y el alemn, supone que el relieve en la voz se marcar al aplicar una mayor intensidad, un mayor esfuerzo al espirar el aire. Por eso, este acento tambin recibe el nombre de acento de intensidad, dinmico, espiratorio, articulatorio o de sonoridad. En otras lenguas, como el griego antiguo, el acento implica una elevacin del tono de la voz, con una mayor tensin de las cuerdas vocales al emitir la slaba acentuada. Esta caracterstica hace que el acento sea conocido como acento tnico, musical, de altura, cromtico o meldico. En el caso del espaol, el acento prosdico es especialmente importante en los verbos, donde la posicin del acento permite diferenciar en distintos tiempos e incluso entre sustantivos. Por ejemplo: animo, anim y nimo. Cuando el acento prosdico se sita en la segunda slaba, se trata del verbo animar conjugado en la primera persona del singular en presente. En cambio, si el acento prosdico aparece en la tercera slaba, el verbo es conjugado en la tercera personal del singular en pasado. Por ltimo, si el acento prosdico se encuentra en la primera slaba, se trata de un sustantivo.

Lee todo en: El acento prosdico > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-acentoprosodico#ixzz2NLQwVN00

S-ar putea să vă placă și