Sunteți pe pagina 1din 16

RED DE SENSORES INALMBRICOS

QU ES UNA RED DE SENSORES INALMBRICOS?


Una red de sensores inalmbricos (WSN) es una red inalmbrica que consiste en dispositivos distribuidos espaciados autnomos utilizando sensores para monitorear condiciones fsicas o ambientales.
Un sistema WSN incorpora un Gateway que provee conectividad inalmbrica de regreso al mundo de cables y nodos distribuidos .

El protocolo inalmbrico seleccionado depende de los requerimientos de la aplicacin. Algunos de los estndares disponibles incluyen radios de 2.4 GHz basados en los estndares IEEE 802.15.4 o IEEE 802.11 (Wi-Fi) o radios propietarios, los cuales son regularmente de 900 Mhz.

TECNOLOGAS INALMBRICAS ESTNDARES


Los estndares inalmbricos ms conocidos son para:
Redes LAN el IEEE 802.11b (WiFi),

Redes PAN, el protocolo IEEE 802.15.1 (Bluetooth IEEE, 2002) y IEEE 802.15.4 (ZigBee IEEE, 2003).

Usan las bandas ISM (Instrumentation, Scientific and Medical radio bands)
902928 MHz (EEUU), 868 870 MHz (Europa), 433.05434.79 MHz (EEUU y Europa) 314 316 MHz (Japn). 2.400 2.4835 GHz (universalmente aceptada).

APLICACIONES POTENCIALES
Se han creado aplicaciones WSN para diferentes reas incluyendo cuidado de la salud, servicios bsicos y monitoreo remoto. En el cuidado de la salud, los dispositivos inalmbricos vuelven menos invasivo el monitoreo a pacientes y posible el cuidado de la salud.

APLICACIONES POTENCIALES
Para servicios bsicos como electricidad, alumbrado pblico y ayuntamientos de agua, los sensores inalmbricos ofrecen un mtodo de bajo costo para un sistema de recoleccin de datos que ayuden a reducir el uso de energa y mejor manejo de recursos.

APLICACIONES POTENCIALES
El monitoreo remoto cubre un amplio rango de aplicaciones donde los sistemas inalmbricos pueden complementar sistemas de cable reduciendo costos de cableado y permitiendo nuevos tipos de aplicaciones de medicin. Aplicaciones de monitoreo remoto incluyen:
Monitoreo ambiental de aire, agua y suelo. Monitoreo estructural para edificios y puentes. Monitoreo industrial de maquinas. Monitoreo de procesos. Seguimiento de activos.

TOPOLOGAS DE RED WSN


Los nodos WSN estn tpicamente organizados en uno de tres tipos de topologas de red.
Topologa de estrella, cada directamente al Gateway. nodo se conecta

Topologa de rbol, cada nodo se conecta a un nodo de mayor jerarqua en el rbol y despus al Gateway, los datos son ruteados desde el nodo de menor jerarqua en el rbol hasta el Gateway. Topologa tipo malla, ofrecer mayor confiabilidad, la caracterstica de esta topologa es que los nodos se pueden conectar a mltiples nodos en el sistema y pasar los datos por el camino disponible de mayor confiabilidad.

COMPONENTES DE UN NODO WSN


Un nodo WSN contiene varios componentes tcnicos. Estos incluyen el radio, batera, microcontrolador, circuito analgico y una interfaz a sensor

TIPOS DE SENSORES INALMBRICOS (MOTAS)


CROSSBOW.
Especializada en el mundo de los sensores, es una empresa que desarrolla plataformas hardware y software que dan soluciones para las redes de sensores inalmbricas. Entre sus productos encontramos las plataformas Mica, Mica2, Micaz, Mica2dot, telos y telosb.

TIPOS DE SENSORES INALMBRICOS (MOTAS)


MOTEIV:
Joseph Polastre, antiguo doctorando de un grupo de trabajo de la Universidad de Berekeley form la compaa Moteiv. Ha desarrollado la plataforma Tmote Sky y Tmote Invent.

SHOCKFISH:
Empresa suiza que desarrolla TinyNode.

SISTEMAS OPERATIVOS
Existe una amplia oferta de sistemas operativos para l os microcontroladores los principales ejemplos los relacionamos a continuacin.

Bertha (pushpin computing platform)


Una plataforma de software diseada e implementada para model ar, testear y desplegar una red de sensores distribuida de muchos nodos idnticos. Sus principales funciones se dividen en los siguientes subsistemas:
Administracin de procesos Manejo las estructuras de datos Organizacin de los vecinos Interfaz de Red

SISTEMAS OPERATIVOS
Nut/OS
Es un pequeo sistema operativo para aplicaciones en tiemp o real, que trabaja con CPUs de 8 bits. Tiene las siguientes funciones:
Multi hilo Mecanismos de sincronizacin Administracin de memoria dinmica Temporizadores asncronos Puertos serie de Entrada/Salida

Est diseado para procesadores con los siguientes recursos:


0.5 kBytes RAM 8 kBytes ROM velocidad de 1 MIPS CPU

SISTEMAS OPERATIVOS
CONTIKI
Es un Sistema Operativo de libre distribucin para usar en un limitado tipo de computadoras, desde los 8 bits a sistemas embebidos en microcontroladores, incluidas motas de redes inalmbricas.

eCos: (embedded Configurable operating system)


Es un sistema operativo gratuito, en tiempo real, diseado para aplicaciones y sistemas embebidos que slo necesitan un proceso. Se pueden configurar muchas opciones y puede ser personalizado para cumplir cualquier requisito, ofreciendo la mejor ejecucin en tiempo real y minimizando las necesidades de hardware.

EYESOS
Se define como un entorno para escritorio basado en Web, permite monitorizar y acceder a un sistema remoto mediante un sencillo buscador.

MagnetOS
Es un sistema operativo distribuido para redes de sensores o adhoc, cuyo objetivo es ejecutar aplicaciones de red que requieran bajo consumo de energa, adaptativas y fciles de implementar.

TinyOS
El sistema operativo TinyOS, es un reducido ncleo multitarea, til para pequeos dispositivos, tales como los motas. Es un sistema operativo eventdriven, quiere decir que funciona a partir de eventos producidos que llamarn a funciones.

En el sistema Tinyos, sus libreras y aplicaciones, est escrito en nesC, una versin de C que fue diseada para programar sistemas embebidos.
En nesC, los programas estn compuestos por componentes que se enlazan para formar un programa completo. OTROS.
CORMOS: (Communication Oriented Runtime System for Sensor Networks) MANTIS (MultimodAl NeTworks InsituSensors) Tkernel LiteOS FreeRTOS

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
nesC. Protothreads. SNACK. c@t: (Computationat a point in space (@) Time ) DCL: (Distributed Compositional Language) galsC: diseado para ser usado en TinyGALS. SQTL(Sensor Query and Tasking Language).

OBSTCULOS Y RETOS
Los principales obstculos/retos a los que se enfrenta el desarrollo de esta tecnologa son las siguientes. No existe una tendencia clara en los Sistemas Operativos ni en plataforma hardware. Las redes de sensores inalmbricas son un campo que cuenta con pocos grupos de investigacin en nuestro pas en comparacin otros pases, principalmente en Estados Unidos y Asia.
Estamos ante una tecnologa bastante reciente, no hay empresas con personal cualificado y experto.

S-ar putea să vă placă și