Sunteți pe pagina 1din 3

Rafael Correa no est considerando dar asilo a Snowden: ayudarlo fue un "error"

Martes 02 de julio 2013 02.44 BST El presidente de Ecuador revela que salvoconducto fue concedido sin autorizacin y dice que informante es ahora problema de Rusia Ecuador no est considerando la solicitud de asilo de Edward Snowden y nunca tuvo la intencin de facilitar su vuelo de Hong Kong, el presidente Rafael Correa dijo que el denunciante hizo un llamado personal a Quito para que su caso sea escuchado. Snowden era responsabilidad de Rusia y tendra que llegar a territorio ecuatoriano antes de que el pas pudiera considerar cualquier solicitud de asilo, dijo el presidente en una entrevista con The Guardian el lunes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo Snowden 'debe estar en territorio ecuatoriano para hacer una solicitud de asilo. Fotografa: Martin Mejia / AP

"Somos responsables para que l llegue al Ecuador? No es lgico. El pas que tiene que darle un documento de salvoconducto es Rusia." El presidente, que habl desde el palacio presidencial de Quito, dijo que su gobierno no ayud intencionalmente para que Snowden viajara desde Hong Kong a Mosc con un pase de viaje temporal. "Fue un error de nuestra parte", agreg. Cuando se le pregunt si pensaba que el ex contratista de la NSA podra llegar en algn momento a Quito, respondi: "la situacin del Sr. Snowden es muy complicada, pero en este momento se encuentra en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas."

Sobre si Correa quisiera conocerlo, el presidente dijo: "No, particularmente. l es una persona muy complicada. Estrictamente hablando, el Sr. Snowden espi durante algn tiempo..." Los comentarios contrastan con las expresiones de gratitud, emitidas horas despus, por parte del fugitivo de 30 aos de edad, antes de que la opinin de Correa se haya publicado. "Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y sincero agradecimiento por la accin de su gobierno para considerar mi solicitud de asilo poltico", dijo Snowden, de acuerdo con una carta escrita en espaol y obtenida por la agencia de noticias Press Association, con sede en Londres. "Hay pocos lderes mundiales que se correran el riesgo permanente de los derechos humanos de un individuo contra el gobierno ms poderoso de la tierra, y la valenta de Ecuador y su gente es un ejemplo para el mundo." Snowden compar el silencio de los gobiernos que temen a las represalias EE.UU. con la ayuda de Ecuador en su huida a Mosc el 22 de junio. Un documento de viaje temporal ecuatoriano sustituido por su pasaporte cancelado EE.UU.. "La accin decisiva de su cnsul en Londres, Fidel Narvez, garantiz que mis derechos estaran protegidos al salir de Hong Kong - Yo nunca podra haberme arriesgado a viajar sin ello. Ahora, como consecuencia de ello, y por el apoyo constante de su gobierno, me permanezco libre y capaz de publicar informacin que sirva al inters pblico." La carta impulsar la reputacin de Ecuador frente a los partidarios de Snowden, pero luce extraa junto al intento del presidente de distanciar Quito de la saga. Correa dijo que Quito respeta el derecho de asilo y apreci el hecho de que Snowden exponga el alcance del espionaje de EE.UU., pero no considerara una solicitud de asilo a menos que l llegara a una embajada ecuatoriana o la del propio pas - una posibilidad remota mientras permanezca al parecer abandonado en zona de trnsito del aeropuerto de Sheremetyevo. "l debe estar en territorio ecuatoriano", dijo el presidente. Ms temprano el lunes, Mosc conrm que Snowden haba solicitado asilo en Rusia. El diario Los Angeles Times dijo que haba hecho solicitudes similares a un total de 15 pases. En otro comunicado, emitido a travs de la web de campaa de Wikileaks, Snowden atac el presidente Obama de poner presin en los pases a los que se haba solicitado asilo. En su entrevista con The Guardian, Correa dijo que su gobierno no haba dado ni dar a Snowden un documento de viaje autorizado para salir l mismo desde el aeropuerto de Mosc. "El derecho de peticin de asilo es una cosa, pero ayudar a alguien a viajar de un pas a otro - Ecuador nunca ha hecho esto."

Dijo que el documento de viaje provisional expedido por el cnsul de Londres el 22 de junio - y repudiado pblicamente cinco das ms tarde - fue un error. "Fue un error de nuestra parte. Mira, esta crisis nos golpe en un momento muy vulnerable. Nuestro canciller estaba de gira por Asia. Nuestro vicecanciller, en la Repblica Checa. Nuestra embajadora de EE.UU. estaba en Italia." Narvez y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se ha protegido en la embajada de Ecuador en Londres durante el ltimo ao para escapar de la extradicin, tomaron el asunto en sus propias manos porque teman que Snowden fuera capturado, dijo Correa. "El cnsul, en su desesperacin, probablemente no poda contactar al canciller ... y l emiti un documento de salvoconducto sin validez, sin autorizacin, sin siquiera nosotros saberlo." Correa dijo que el cnsul era un hombre "culto", que cit el ejemplo de los diplomticos ecuatorianos en Checoslovaquia dando visas a Judos, en desafo de su Ministerio de Relaciones Exteriores durante la segunda guerra mundial. "Mira, l [Assange] se encuentra en la embajada, es amigo del cnsul, y lo llama a las cuatro de la maana para decirle que van a capturar Snowden El [cnsul] est desesperado -. 'Cmo vamos a salvar la vida de este hombre? - Y lo hace. "As que le dije: Bueno, si usted piensa que hizo lo correcto, yo respeto su decisin, pero que no poda dar, sin autorizacin, ese salvoconducto. Era completamente invlido, y l tendr que asumir las consecuencias.. " Narvez sera "sancionado", dijo el presidente, sin dar ms detalles. Algunos diplomticos ecuatorianos se han quejado de que Assange parece usurpar Quito pero el presidente dijo que no hay ruptura. "El seor Assange sigue disfrutando de nuestro respeto total y est bajo la proteccin del Estado ecuatoriano". Correa, un abanderado de la izquierda en Amrica Latina, se ha unido a Europa y otros lderes latinos estadounidenses en la denuncia de espionaje de EE.UU.. Sin embargo, suaviz su tono el n de semana y elogi el vicepresidente Joe Biden para una llamada telefnica amable y dijo que considerara la peticin de Washington de rechazar cualquier solicitud de asilo de Snowden, manteniendo la soberana de Ecuador.

S-ar putea să vă placă și