Sunteți pe pagina 1din 3

Resumen Biologa Coef 2 Primer Semestre 2013

Sistema Nervioso Sistema Nervioso: Red de tejidos cuya unidad bsica son las neuronas. Capta y procesa rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una interaccin con el medio ambiente. SN Central: Acta como centro de control y elaboracin de respuestas frente a estmulos del medio interno y externos. SN Perifrico: Formado por receptores sensoriales y nervios que actan como lneas de comunicacin hacia y desde el SN central. SN Somtico: Recibe informacin de los sentidos al SN Central. Lleva informacin desde del SN hasta los msculos esquelticos. SN Autnomo: Recibe informacin desde los receptores sensoriales a las vsceras. Lleva informacin a los msculos lisos y glndulas (tambin musculo cardiaco). EL impulso viaja desde las dendritas, pasa por el soma y lo transmite el axioma. Las vainas de melina son muy importantes en el impulso, ya que lo asla. Los neurotransmisores se producen en el soma. El SNP lleva las seales de los impulsos al SNC. Cerebro: Su funcin es generar los movimientos voluntarios, sensaciones y pensamientos. Cerebelo: Coordinador de los movimientos involuntarios. Tronco enceflico: Controla funciones involuntarias. Medula espinal: Lleva los impulsos al encfalo para que responda. Centro de respuestas. El SN se separa segn el estmulo que se necesite dar. En el encfalo y medula espinal se generan respuestas 1. Simptico: Pone en alerta. 2. Parasimptico: Pone en reposo. El estmulo es cualquier cambio en el exterior o interior del organismo que influye en la actitud del mismo. El impulso en la neurona pasa primero por el ncleo ya que este genera las sustancias que se necesitan para generar para generar la transmisin. El ncleo es el centro de operaciones. Las dendritas reciben el estmulo y producen la sinapsis. EL soma elabora las sustancias y el axn las transporta. Los que reciben la respuesta son los receptores y lo que la generan son los efectores. Arco reflejo: Actan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Receptor: Recibe el estmulo. Neurona sensitiva: Lleva informacin al SNC. SNC: Elabora la respuesta, en ella se encuentra la neurona de asociacin. Neurona de asociacin: Conecta neurona sensitiva con neurona motora. Neurona Motora: Transmite la informacin desde el SNC al efector. Efector: Ejecuta la respuesta elaborada en el SNC.

Las neuroglias: Clulas que dan soporte y proteccin a las neuronas. Tipos de neuroglias: 1. Atrocitos: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y forman la barrera hematoencefalica. 2. Microglias: Actan frente a la inflamacin y daos del tejido nervioso. 3. Oligodendrocitos: Forman la vaina de melina en el SNC. 4. Clulas de Shawn: Forman la vaina de melina en el SNP. Fosfolpido: Estructura que forma parte de la membrana plasmtica y permite los impulsos elctricos ya que toda clula tiene membrana. Poseen una bicapa con cabeza hidrofilica y una cola hidrofobica. El SN integra redes con el sistema con el sistema endocrino y muscular. El axn es una prolongacin del cito esqueleto. La melina es una lipoprotena que constituye capas de fosfolpidos. Al no tener vaina de melina, algunas neuronas rechazan las respuestas o no viajan correctamente pudiendo quedar en el axn. Alcohol: Detergente de la membrana celular. Genera consecuencias cognitivas a largo plazo. Una de las dos zonas ms afectadas es el hipocampo (aprendizaje y memoria). Reconocimiento del cerebro Cuando se consume alcohol, el cerebro lo absorbe todo y empiezan a fallar los procesos cognitivos. El cerebro es una membrana plasmtica. Si se bebe alcohol en la adolescencia hay ms posibilidades de daar el lbulo frontal (toma de decisiones). La primera estructura daada por el alcohol es el hipocampo (emociones y memoria). Cerebro y cerebelo Lbulo Frontal: Regula los movimientos voluntarios en la corteza motora. Relacionada con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad. Lbulo Temporal: Sensaciones visuales y auditivas. Lbulo Parietal: Sensaciones tctiles y el equilibrio. Lbulo Occipital: Recibe y analiza la informacin visual. Cerebelo: Coordinacin del movimiento. Cisura interhemisferica: Corte que separa los hemisferios del cerebro, los dos hemisferios estn compuestos por el cuerpo calloso. Ambos hemisferios poseen sustancia blanca (viajan los impulsos) y sustancia gris (genera el aprendizaje), en la sustancia blanca hay ncleos de sustancia gris donde comunica y otro que procesa. Hemisferio derecho: Expresin no verbal. Hemisferio Izquierdo: Parte verbal. El sistema lmbico en los psicpatas esta bloqueados, porque ellos no sienten lo que sienten los dems.

Sistema lmbico: Respuestas emocionales, supervivencia, el miedo, la ira y las emociones relacionadas con el comportamiento sexual. Tambin la memoria y atencin. Di encfalo: Ncleos de materia gris. Formado por: 1. Tlamo: Releva informacin sensorial a la corteza cerebral. 2. Hipotlamo: Coordina los sistemas efectores, particularmente el sistema autnomo y
el sistema endocrino. Libera dopamina.

3. Epitalamo: Parte ms elevada del di encfalo, formado por el trgono habenular, la comisura posterior y la glndula pineal. Placer Sexual Respuesta del SNC que puede ser provocada por estimulacin sensitiva en rganos sexuales. El sistema lmbico se encarga de las emociones sexuales. Como consecuencia de la estimulacin se libera una hormona llamada noradrenalina. Durante el orgasmo se liberan endorfinas. Noradrenalina: Tiene mltiples funciones fisiolgicas y homeostticas que puede actuar como hormona y neurotransmisor, es liberadas por las neuronas simpticas afectando al corazn. Con el aumento de la noradrenalina en el SN simptico, incrementa el ritmo de las contracciones. Afecta a partes del cerebro como la amgdala central (atencin y respuestas controladas) cuando es tomada como hormona del estrs. La noradrenalina incrementa directamente la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberacin de glucosa de las reservas de energa e incrementa el flujo sanguneo hacia el musculo esqueltico. Aumenta el suministro de oxgeno al cerebro.

S-ar putea să vă placă și