Sunteți pe pagina 1din 8

Individualismo: Son varias clases de individualismo.

El tico que sostiene que la moral es un asunto esencialmente individual; el poltico, que afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y nicos jueces y defensores de sus intereses; el econmico, que se basa en la creencia de que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar sin la intervencin o con una mnima intervencin del Estado; y el metodolgico el cual afirma que todos los intentos por explicar los fenmenos sociales deben ser rechazados a menos por que sean explicados en trminos de hechos sobre individuos. Personalismo: -El personalismo es una corriente filosfica que pone el nfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autnomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en s mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. -Doctrina filosfica que defiende el valor trascendente de la persona. Conviccin: -En trminos generales, la conviccin es la creencia fuerte y firme en algo o en alguien. -Conviccin tambin es una idea poltica, tica o religiosa a la que una persona se encuentra fuertemente adherida. Antropocntrico: - Es la doctrina que sita al ser humano como medida de todas las cosas, y defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atencin moral por encima de cualquier otra cosa. - Es una corriente de pensamiento que afirma la posicin central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creacin humana --artes, ciencia, razn-- y una preocupacin por la existencia terrenal y los placeres que ofrece. Pluralismo: - Es el reconocimiento de muchos sistemas, principios o realidades. - El pluralismo es la creencia de que la realidad consiste de muchas partes. Actitud: - La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Acto Moral: -Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar segn las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Anoma: - Es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Ataraxia: - Es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relacin con el alma, la razn y los sentimientos. - Tranquilidad de nimo o imperturbabilidad del espritu por la ausencia de penas y temores Autonoma: -Es la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena. tica normativa: -Se refiere al aspecto de la tica que tiene que ver exclusivamente con la formacin y elaboracin de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, Axiologa: - La axiologa considera que los valores estn jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atraccin (o repulsin, como se ve en los respectivos contravalores) y que ejercen una funcin rectora en la conducta del individuo. - Estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirn determinar la vala o no de algo o alguien. Conciencia Moral: -Es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino tambin las de los dems, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la direccin que la persona considera correcta. Ley Natural: -Conjunto de principios y caractersticas permanentes de la naturaleza humana, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles, invariables y aplicables en un sentido universal.

Conciencia: - Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno - La conciencia es la nocin que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensin del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los dems. Deontologa: - Trata del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. - El trmino se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el anlisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. Elusin: - Evitacin de una dificultad o un problema. tica civil: -Es el conjunto moral mnimo aceptado por una determinada sociedad. Dicho de otra manera, la tica civil marca el nivel tico de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histrico determinado. Epicuresmo: - Es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores - Refinado egosmo que busca el placer exento de todo dolor. Estoicismo: - Fortaleza de carcter ante la adversidad y el dolor, autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud tica De La Liberacin: -Filosofa que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambio estructural de determinada situacin socio histrico. Una tica as implica un determinado compromiso poltico y social con vistas a la ruptura con la situacin opresora. tica: - Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo Etnocentrismo: - Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parmetros de la cultura propia - interpretar la realidad a partir de sus propios parmetros culturales.

- Ideologa y actitud que defiende la cultura y la raza propia como superiores a las dems. Escepticismo: - Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de cualquier cosa Evasin: - Recurso para eludir o evitar una dificultad. Exclusin: -Es el rechazo de una persona - quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades Existencialismo: - es una corriente filosfica que persigue el conocimiento de la realidad a travs de la experiencia inmediata de la propia existencia. - estaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. Fundamentalismo: - Movimiento o actitud que se contrapone a cualquier evolucin respecto a las doctrinas que se consideran esenciales en un sistema religioso. - Actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza ms rigurosa Teora del deber: -Es igual a la DEONTOLOGIA (la deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa). Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Despersonalizacin: - Es una alteracin de la percepcin o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos. - Se produce cuando una persona siente extraeza respecto a s misma, como si no fuera del todo real, se siente lejana, carente de naturalidad. Puede sentirse como separada de s misma, de su propio cuerpo o sus procesos mentales y del mundo.

Biotica: - Se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Deshumanizacin: Privacin de cualidades humanas, personalidad o espritu. Autarqua: Organizacin y poltica econmica de un Estado que pretende autoabastecerse con la produccin nacional evitando las importaciones (autosuficiencia). Coercitiva: Que refrena o reprime. Que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien. Eudonoma: Felicidad: Aristteles: Puesto que la felicidad es aquello que acompaa a la realizacin del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es ms propia y cuando lo realiza de un modo perfecto; es ms propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendr que ver ms con la actividad del alma que con la del cuerpo ; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte ms tpicamente humana, el alma intelectiva o racional. Hedonismo: - El hedonismo es una doctrina de la filosofa que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Heteronoma: - Es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Humanismo:
Es un concepto definido desde la filosofa y se trata de una actitud que intenta poner especial nfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerndola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Imperativo Categrico:

Inculturacin: -Significa la armonizacin del cristianismo con las culturas de los pueblos. -Proceso de apropiacin y recreacin de un mensaje externo (evangelio) por la propia comunidad que lo recibe. Inteligencia emocional: Juicio Moral: -El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situacin o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la bsqueda de la verdad. -El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor tico, en una situacin o comportamiento concreto. Legalismo:
Es el uso excesivo e inapropiado de la Ley.

Ley positiva: Es aquella derivada por leyes del orden jurdico. Materialismo: Doctrina filosfica que considera que solo existe la materia y que reduce el espritu a una consecuencia de ella: el materialismo niega la existencia de Dios. Monismo: El monismo es el punto de vista de que la realidad consiste de una esencia fundamental, ltima, suprema. Viene del Griego monos, nico. Todo es uno. Por lo tanto, en el monismo, Dios y el universo son la misma cosa.

Moral: Reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, as mismo o a todo lo que lo rodea. Moral religiosa Son las normas, directrices, que son adecuadas de acuerdo a determinada creencia religiosa.

Moralismo Exaltacin y defensa de los valores morales Norma Moral Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad. Ontologa Es la parte de la metafsica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qu es y cmo es. Pragmatismo Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor prctico de las cosas Relativismo Moral El relativismo moral es la idea de que las opiniones morales o ticas, las cuales pueden variar de persona a persona, son igualmente vlidas y ninguna opinin de "lo bueno y lo malo" es realmente mejor que otra Secularismo Es aquel pensamiento o actuacin que es perteneciente o relativo a la vida Sensible Que tiene sensibilidad o capacidad de percibir sensaciones o de sentir emociones Subjetivismo Es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. Utilitarismo Criterio segn el cual la utilidad de una cosa es su valor ms importante Valor Moral Se le denomina al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de gua para el obrar Virtud Cualidad personal que se considera buena y correcta

Despotismo Abuso de poder o fuerza en el trato con las dems personas. Inclusin Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto.

S-ar putea să vă placă și