Sunteți pe pagina 1din 8

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Valle De La Pascua; Edo Guarico. 2 Ao De Medicina C

Profesora: Dra. Nohelia Quevedo

Integrantes: Yennifer Hernndez C.I V- 21.311.364 Yaribel Snchez C.I. V- 20.261.997 Genesis Snchez C.I V- 20.261.998 Claudina Torres C.I V- 23.567.320 Yoilyn Zamora C.I V- 21.312.248

Julio de 2011

PROYECTO CAREMT:

El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Direccin General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crnicas no transmisibles ms frecuentes: insuficiencia renal aguda y crnica, clculos renales, nefritis crnica, hipertensin arterial, ateroesclerosis, cerebrovascular, angina de pecho, mellitus, infarto de miocardio, accidente diabetes dislipidemias, hipertiroidismo,

hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobrepeso, enfisema, neumona, cncer de pulmn, osteoporosis, etc. Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncolgica, endocrino-metablica y renal, desde la etapa de la preconcepcin, en toda la poblacin del territorio de Venezuela - Componente Salud Renal - Componente Endocrino-Metablico - Componente Salud Cardiovascular Componente Salud Cardiovascular. En Venezuela las enfermedades cardiovasculares, presenta un serio problema de salud publica porque constituye desde 1950 la primera causa de mortalidad. Esto afecta al grupo laboral y conlleva un grado de discapacidad que repercute en la familia. De esta manera surge el programa para mejorar la calidad de vida y salud desde la etapa prenatal hasta el adulto mayor, para as prevenir la aparicin de la enfermedad y atender de manera oportuna a la poblacin enferma dndole apoyo hasta su recuperacin y rehabilitacin.

Estrategias de Prevencin Las Estrategias de prevencin estn basadas en mejorar la salud y disminuir los factores de riesgo a travs de acciones educativas, preventivas, restitutivas y rehabilitadoras dirigidas a preservas la salud cardiovascular en cada una de las etapas de la vida; y de esta manera modificar los factores de riesgos involucrados y en la poblacin enferma brindarles tratamiento no farmacolgico o farmacolgico muerte. Factores de Riego Modificables. Dislipidemias. Alteracin del metabolismo de lo lpidos. Sedentarismo: Ausencia o poca actividad fsica regular de treinta o mas minutos diarios. Obesidad: cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m. Tambin se considera signo de obesidad un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Hipertensin arterial: Presin arterial alta Malos hbitos alimentarios: Aumento de ingesta calrica, aumento de ingesta de sal, aumento de grasas saturadas comidas pobres en frutas y vegetales y pobres en potasio. Tabaquismo. Consumo excesivo de alcohol Factores de Riesgo No Modificables Herencia. Edad: se hace presente desde la etapa pre-natal, aumentando el riesgo a medida que envejecemos. Genero: Algunas enfermedades afectan ms a las mujeres que a los hombres. que limiten el dao, la discapacidad o la

Se le realizara un historial clnico a cualquier persona que asista a un ambulatorio para detectar los factores de riesgo; el medico ser capaz de realizar un diagnostico basado en criterios anatmicos, funcionales y epidemiolgico. Este diagnostico permite clasificar al paciente en: sano, sospechoso o portador de factores de riesgo o de una enfermedad cardiovascular. Prioridades Cardiovasculares Por Etapas De Vida Fetal. Adulto Hipertensin arterial Cardiopatas isqumicas Enfermedades cerebrovasculares Insuficiencia cardiaca Miocarditis. Embarazo con PCF >90 y <10. Sndrome de hipertensin asociado con el embarazo.

Infancia Fiebre reumtica Hipertensin arterial Infeccin aguda por Chagas Cardiopatas congnitas

Adolescencia Hipertensin arterial Fiebre reumtica aguda y crnica Infeccin aguda por Chagas

Adulto mayor Hipertensin arterial Cardiopatas isqumicas

Enfermedades cerebrovasculares Insuficiencia cardiaca Miocarditis. Estrategias especificas CAREMT Programa Cardiovascular.

Fetal. Promover una atencin prenatal satisfactoria a fin de evitar la prematuridad bajo peso al nacer, desarrollo de hipertensin arterial secundaria o malformaciones congnitas cardiovasculares. Pesquisa en las embarazadas de consumo de alcohol, drogas y medicamentos txicos para el feto. Infancia. Evaluacin y seguimiento de peso y talla, a fin de elaborar un plan de alimentacin balanceada segn la edad Ensear a las madres o representantes a que todo nio que presente infecciones en la garganta o en la piel sea examinado por el medico, asi como a cumplir el tratamiento indicado para las infecciones estreptoccicas. Fomentar la lactancia materna, evitar el empleo de leche de vaca en neonatos y durante la primera infancia. Garantizar el adecuado cumplimiento del esquema de inmunizaciones, haciendo hincapi en vacunar contra la rubola a las nias. Pesquisa y confirmacin de hipertensin arterial, con el brazalete indicado. Referir a la consulta especializada para diagnostico y tratamiento a los pacientes con sospecha de patologa cardiovascular. Adolescencia. Pesquisa de adolescentes con factores de riesgo cardiovascular.

Informar los daos que ocasionan los alimentos de alto contenido en sal, grasas saturadas y carbohidratos refinados. Incentivar el consumo de diario de frutas vegetales y fibras solubles. Promover actividades fsicas adecuadas como: Caminata, voleibol, futbolito, bailoterapia, natacin, entre otros por lo menso 30 minutos al da.

Reduccin de peso del adolescente obeso y con sobrepeso. Combatir el uso del alcohol, drogas y tabaco. En paciente con infecciones estreptoccicas, controlar el cumplimiento del tratamiento. Promover consultas oportunas y control permanente de la hipertensin arterial.

Prevencin de endocarditis infecciosa Indicar tratamiento profilctico al paciente con cardiopatas congnita o adquirida, antes de practicar alguna intervencin en la cavidad bucal o cualquier otro procedimiento cruento (valido para cualquier etapa de la vida) Adulto Pesquisa de personas con factores de riesgo cardiovascular. Educacin sanitaria orientada a eliminar el hbito tabquico y el consumo de alcohol. Promover una alimentacin balanceada con la presencia de cada tipo de alimento, segn el requerimiento por edad, genero, condicin fsica, actividad fsica y mental, y una dieta de bajo en contenido de sal, rica en potasio y baja en grasas saturadas. Reduccin de sobrepeso. Promover actividades fsicas como natacin, caminata, bailoterapia, 30 minutos al da por lo menos. En las mujeres en etapa de reproduccin, promover la atencin prenatal a fin de pesquisar enfermedades cardiovasculares, con alerta especial

en la deteccin de hipertensin arterial asociada o desencadenada por el embarazo. En presencia de enfermedad cardiovascular se debe: Educar al paciente para aceptar su enfermedad y cumplir el tratamiento. Evaluar las causas secundarias. Brindar apoyo familiar a las y los pacientes. Control de tratamientos especficos para detectar precozmente efectos adversas a los medicamentos. Rehabilitara los pacientes con secuelas de complicaciones cardiovasculares. Conformar clubes sociales de calidad de vida de salud.

Adulto Mayor Pesquisa de personas con factores de riesgo cardiovasculares: Medir la presin arterial, peso, talla y/o medicin de la circunferencia abdominal e ndice de masa corporal. Prevencin y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Evitar una dieta de alto contenido en grasas saturadas, carbohidratos refinados y sal. Realizar ejercicios aerbicos caminatas. En pacientes con diagnostico de enfermedad cardiovascular promover una dieta baja en sal, grasas, carbohidratos, pero rica en vegetales y frutas, adems de cesacin de tabaco y alcohol. Ejercicios suaves. Educacin del paciente y familiares con respecto a complicaciones: infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros. Rehabilitacin de acuerdo con la indicacin de los especialistas en rehabilitacin. Visitar a las y los pacientes que reciben anticoagulacin para evitar fenmenos hemorrgicos.

Conformar clubes sociales de calidad de vida de salud.

S-ar putea să vă placă și