Sunteți pe pagina 1din 11

14

SOAPE Fecha: 01/11/2010.Paciente. L. Sexo: M .Edad:13 aos. Servicio: Pediatra Medica I. Hospital Magallanes de Catia. S: Subjetivo: El paciente manifest sentir dolor en la zona y sentirse mal, la madre dijo que se queja mucho del dolor y esta irritable. O: Objetivo: Paciente con temperatura: 39 C, respiracin: 24 X Frecuencia cardiaca 105 X pulso 90 X. Al examen fsico: Piel: Hidratada, con lesin en el maxilar izquierdo, piel enrojecida, inflamada e induracin. Cabeza: Nariz: Tabique nasal simtricos, Boca: Labios simtricos, hidratados. Lengua, odos DLN. Cuello: se palpan ganglios inflamados. Trax: Dentro de los limites normales. Genitales. DLN: No explorados. Extremidades normales sin lesiones aparentes. A: Anlisis: Hipertermia de 39 C, relacionada con adenitis, manifestado por escalofro, taquicardia, temperatura de 39 P: Plan: Control de signos, vitales, administrar antipirtico y aplicar medios fsicos E: Evaluacin: El paciente disminuyo la fiebre y se le alivio el dolor mediante las acciones de enfermera.

15

Capitulo IV CONCLUSIN Con la culminacin de este estudio de caso clnico, se puede afirmar que el Proceso del Cuidado de Enfermera constituye una herramienta bsica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermera, debido a que mediante esta metodologa de trabajo con pasos relacionados, el profesional interacta con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulacin de diagnsticos de enfermera que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe resaltar que para la aplicacin de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interaccin con el usuario y con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio. Es importante destacar que la presencia de ganglios inflamados y dolorosos adems de aumentados, es lo que se denomina adenitis y es frecuente en la infancia Las causas ms frecuentes son las infecciones vricas y bacterianas. Las adenopatas generalizadas son menos frecuentes que las localizadas. Tambin hay varios tipos de adenitis como lo es la adenitis cervical que es una inflamacin de un ganglio linftico del cuello, adenitis mesentrica es una inflamacin de los ganglios linfticos del abdomen, adenitis sebcea es una inflamacin de las glndulas sebceas de la piel y adenitis tuberculosa (escrfula) es una infeccin tuberculosa de la piel del cuello. Sus signos y sntomas son muy variados como lo son los ganglios inflamados, fiebre, inflamacin con enrojecimiento, malestar general, decaimiento, etc. Para concluir, cabe recalcar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso, y as mismo, los objetivos propuestos al iniciar la realizacin de los planes de atencin para satisfacer las necesidades interferidas en el paciente y brindar una atencin de calidad.

16

Recomendaciones Prevenir y mirar u observar para las infecciones bacterianas. Mantener una buena higiene en el sitio del absceso o zona infectada. Mantener la piel alrededor de la herida limpia y seca. Aplicar medios fsicos (agua a temperatura ambiente). Consultar el mdico.

17

Bibliografa 1. Hernndez N, Mir JM, Moreno A. Protocolo diagnstico diferencial del paciente con fiebre y adenopata. Medicine 2002, 8(71) 3842-3846 2. Rozman C, Montserrat E. Sistema linftico y sndromes adenopticos. En: Farreras P, Rozman C, editores. Medicina Interna (3 ed.).Vol II. Madrid: Mosby Doyma, 1995. P. 1491-1493 3. Pizarro S. Adenopatas localizadas y generalizadas. En: Gua de actuacin en Atencin Primaria. Barcelona: SEMFYC, 1998. P.19-22 4. Segel George B. Brese HC. Linfadenopata. Atencin Primaria en Pediatra, 4ta Edicin, Vol. lll, Ocano Mosby. 5. GPT Guia de Productos teraputicos. Clasificacin ATC recomendada por La OMS.

18

Ficha Farmacolgica Nombre Genrico del frmaco: Acetaminofen. Nombre Comercial: Paracetamol, Dolofin, Tylenol, Adoren, Dosis Indicada: 11 cc Va de Administracin: VO. Efecto Deseado: Disminuir la fiebre. Efectos colaterales: Sarpullido, urticaria, comezn, hinchazn de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, ronquera, dificultad para respirar o tragar Cuidados de Enfermera: Antes de administrarlo: Verificar la fecha de vencimiento del medicamento. Rotular el medicamento. Verificar los 5 correctos: correcto el paciente, correcta la dosis, correcta la va, correcto el medicamento, correcta la dosis y correcta la hora. Durante la Administracin: Vigilar los cinco correctos, Vigilar que el paciente digiera la pastilla. Despus de administrarlo: Vigilar al paciente para observar reacciones adversas al medicamento o reaccin alrgica.

19

Ficha Farmacolgica Nombre Genrico del frmaco: Profenid, Dolomax Nombre Comercial: ketoprofeno Dosis Indicada: 35 mg Va de Administracin: I.V Efectos deseados: Accin antiinflamatoria. Efectos colaterales: Afecta principalmente al sistema gastrointestinal. Dolor abdominal, nauseas, vomito y diarrea. Cuidados de Enfermera: Antes de administrarlo: Verificar la fecha de vencimiento del medicamento. Rotular el medicamento. Revisar la venopuncin antes de administrar el medicamento. Verificar los 5 correctos: correcto el paciente, correcta la dosis, correcta la va, correcto el medicamento, correcta la dosis y correcta la hora. Durante la Administracin: Limpiar la superficie del obturador en el sitio de inyeccin del medicamento. Vigilar que la cantidad y la velocidad de la infusin sean correctas. Durante los primeros quince minutos de administracin se deben vigilar la aparicin de signos de reaccin alrgica. Despus de administrarlo: Vigilar al paciente para observar reacciones adversas al medicamento.

20

Ficha Farmacolgica Nombre Genrico del frmaco: P:N:C Nombre Comercial: Penicilina G sdica o potsica. Dosis Indicada: 550.000 mg Va de Administracin: IV (Penicilina G cristalina), IM (Penicilina G benzatnica). Efectos deseados: Inhibe la sntesis de la pared bacteriana. Efectos colaterales: Shock anafilctico, edema angioneurtico Flebitis Cuidados de Enfermera: Antes de administrarlo: Realizar prueba de sensibilidad a la penicilina con 100 UI de penicilina cristalina por va ID. Verificar los 5 correctos: correcto el paciente, correcta la dosis, correcta la va, correcto el medicamento, correcta la dosis y correcta la hora. Durante la Administracin: Limpiar la superficie del obturador en el sitio de inyeccin del medicamento. Vigilar que la cantidad y la velocidad de la infusin sean correctas. Durante los primeros quince minutos de administracin se deben vigilar la aparicin de signos de reaccin alrgica. Despus de administrarlo: Vigilar al paciente para observar reacciones adversas al medicamento o reaccin alrgica.

21

Ficha Farmacolgica Nombre Genrico del frmaco: Omeprazol Nombre Comercial: Losec, Miol, Omapren, Parizac. Pepticum, Ulceral Dosis Indicada: 20 mg Va de Administracin: V.O Efecto Deseado: Produce una rpida y efectiva inhibicin de la secrecin acida gstrica. Efectos colaterales: Son leves y reversibles. Erupciones, mareos, vmitos, flatulencias y dolor abdominal. Cuidados de Enfermera: Antes de administrarlo: Verificar la fecha de vencimiento del medicamento. Rotular el medicamento. Verificar los 5 correctos: correcto el paciente, correcta la dosis, correcta la va, correcto el medicamento, correcta la dosis y correcta la hora. Durante la Administracin: Vigilar que el pacienta digiera la pastilla. Despus de administrarlo: Vigilar al paciente para observar reacciones adversas al medicamento o reaccin alrgica.

22

Ficha Farmacolgica Nombre Genrico del frmaco: Gentamicina Nombre Comercial: Gentalyn, Gentasil. Dosis Indicada: 40 mgr Va de administracin: IM/IV. Efectos deseados: inhibicin de la sntesis bacteriana de protenas. Efectos colaterales: Ototoxicidad: perdida de la audicin y dao vestibular. Nepotoxicidad: bloqueo neuromuscular, reacciones alrgicas. Cuidados de Enfermera: Antes de administrarlo: Verificar la fecha de vencimiento del medicamento. Rotular el medicamento. Verificar los 5 correctos: correcto el paciente, correcta la dosis, correcta la va, correcto el medicamento, correcta la dosis y correcta la hora. Durante la Administracin: Limpiar la superficie del obturador en el sitio de inyeccin del medicamento. Vigilar que la cantidad y la velocidad de la infusin sean correctas. Durante los primeros quince minutos de administracin se deben vigilar la aparicin de signos de reaccin alrgica. Despus de administrarlo: Vigilar al paciente para observar reacciones adversas al medicamento.

23

24

S-ar putea să vă placă și