Sunteți pe pagina 1din 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universitaria Colegio Universitario de los Teques

Cecilio Acosta Misin Sucre

Licenciada: Miriam Jimnez. Bachiller: Morillo Lenne del Valle.

Enf. II Semestre Aula 132

Junio / 2012

Matriz Dofa

Se basa en ser una importante herramienta, compuesta por estrategias tales como las que en la grafica a continuacin se presentan:

Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas en relacin con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Las Debilidades: Abarca el procedimiento que puede llegar a desembocar alguna posicin desfavorable para la empresa.

Las Amenazas: Desarrolla el nivel de problemticas en relacin a situaciones estudiadas las cuales son reflejadas y producidas por el entorno convirtindose as en amenazas para la empresa.

La matriz Dofa, a travs de su objetivo consistente en armar un cuadro de situacin en tiempo presente de una determinada empresa, nos permite obtener un diagnstico o planteamiento eficiente en el cual se permita la toma de decisiones concisas y adecuadas a la hora de ser establecidas.

Es importante tener en cuenta que p ara construir una matriz d.o.f.a es indispensable contar con los siguientes pasos: 1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves. 2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. 3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes 4. Hacer una lista de las amenazas externas claves. 5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada. 6. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes.

7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes. PREPARACIN DE LA MATRIZ DOFA Aqu se desarrolla la parte de un anlisis la cual es la ms conocida y puesta en prctica en el entorno de empresas. En ella se pasa a la identificacin de las cuatro estrategias ya mencionadas (Fortaleza, Debilidad, Oportunidad, Amenaza). Ellos pasan a ser divididos en aspectos de carcter interno, correspondiente a las fortalezas y las debilidades, al interior de la empresa que se manejar a cabo del proyecto, y los aspectos externos, el cual se basar en el desenvolvimiento de dicha empresa; en ella se reflejan las oportunidades y las amenazas.

rbol del Problema

El rbol del problema, al igual que la matriz foda, se basa en ser una herramienta visual de anlisis. Este tipo de estrategia es usualmente utilizado para poder identificar con exactitud algn problema determinado (problemas principales). Su objeto de estudio, en relacin de l se especifica y desarrollan a travs de: las causas los efectos

Esto en reflejo del problema a plantear en la tesis, proyectos y/o monografas, aparte de destacarse en las relaciones entre ellas. Formando posteriormente toda base para la formulacin de soluciones esperadas mediante su aplicacion.

Se explica que esta estrategia de estudio se conoce y se llama rbol ya que su asemejo a ste es indudable:

Las

races

del

rbol,

en

la

parte

ms

inferior

del

dibujo,

metafricamente representan las causas del problema principal. El tronco del rbol en el centro del dibujo representa el problema principal. Las ramas del rbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacin visual de los efectos del problema principal.

Cabe destacar que dicho rbol del problema presenta como propsito principal poder definir todo tipo de problemas (actuales) presentes en la realidad del objeto de estudio el cual pasara a ser analizado para de esta manera darle la prioridad a sus causas, pues esto debido a que pasa a ser el primer paso hacia las soluciones eficientes. Probablemente la herramienta estratgica y analitica ms importante a tener presente por medio de este proceso se resume una sola pregunta: Por Qu? Ya que es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas y soluciones que ayudan de manera ampliada en desarrollar estas y ms estrategias adecuadas a la hora de querer dar, buscar y obtener solucin.

Bibliografa

MATRIZ D.O.F.A. http://dofamatriz.blogspot.com/2009/06/matriz-dofa.html

rbol del Problema http://tesisymonografias.blogspot.com/2007/06/el-arbol-d

Trabajo en equipo
na de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compaerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armona obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compaerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables, tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a

los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda.


aractersticas del trabajo en equipo:

Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeo armnico de su labor.

Tcnicas de trabajo en grupo


Introduccin De la funcin de lder de un mando intermedio superior depende el ambiente que se genere dentro de un grupo de trabajo (departamento, seccin...), la participacin, la consecucin de objetivos, la organizacin y la planificacin del

grupo. Para su estudio hay que recurrir inevitablemente a un campo de la Psicologa Social, la Dinmica de Grupos, y al aplicaciones que de ella se derivan. El lder o monitor de un grupo en una dinmica, adems de transmitir directrices, organiza y encauza todo lo que ocurre. No debe suceder nada que l no impulse o permita. Su mera presencia fsica y las caractersticas de su rol hacen que los participantes sometan sus iniciativas a las reglas que l marque. Sin embargo, los componentes de un grupo cuyos objetivos (individuales o colectivos) pueden no coincidir con los de la reunin o el curso, dificultan la marcha. Para evitarlo, el monitor debe hacerse respetar, a la vez que agradar. Nunca debe renunciar a la responsabilidad sobre lo que ocurre en su trabajo, debe mostrar que lo domina perfectamente.

1. Tcnicas para fomentar la participacin La participacin activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el inters por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. A continuacin veremos algunas tcnicas diseadas para fomentar esta participacin y para facilitar que el grupo genere una mnima estructura interna que permita su avance posterior. Se las conoce con el nombre de tcnicas de grupo.

Debemos mencionar que tambin hablaremos en este punto de tcnicas dirigidas a la animacin y el calentamiento del grupo. Estas se pueden utilizar al inicio de una jornada para permitir la integracin de los participantes, y tambin, despus de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar. Las tcnicas de grupo para fomentar la participacin que veremos a continuacin son: - EL REGALO DE LA ALEGRA - DISCUSIN DIRIGIDA - SEMINARIO - PHILLIPS 6/6 - TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING" - TCNICA DE GRUPO NOMINAL (T.G.N.) El regalo de la alegra Objetivo: Promover un clima de confianza personal, de valoracin de las personas y de estmulo positivo del grupo. Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal. Materiales: Papel y bolgrafo, una sala con pupitres segn el nmero de los participantes y se desarrollar con un slo grupo o varios subgrupos de seis a diez personas; dispondrn de cinco minutos de tiempo por participante. Desarrollo: 1. El animador forma los grupos y reparte el papel. 2. Luego, hace una breve presentacin: "Muchas veces apreciamos ms un regalo pequeo que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeas aunque tendran quizs un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeo regalo de alegra a cada miembro del grupo". 3. El animador invita a los participantes a que escriban cada uno un mensaje de este tipo a cada compaero de su subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a s mismo.

4. El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos los que enven un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso por aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpata. Respecto al mensaje, debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido, y que no sea vlido para cualquiera; que cada uno enve mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podr encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus xitos, y haz siempre la presentacin de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que t encuentras en l que te hace ser ms feliz. 5. Los participantes pueden si quieren firmar. 6. Escritos los mensajes, se doblan y se renen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se dan a cada uno sus mensajes. 7. Cuando todos hayan ledo sus mensajes, se tiene una puesta en comn con las reacciones de todos. Discusin dirigida Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de ms de veinticinco personas. Objetivo: Esta tcnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un anlisis crtico de los temas y estimular la comunicacin interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo. Preparacin: Das antes del empleo de la tcnica el moderador decidir el tema a tratar en funcin de los intereses del grupo y elaborar una informacin que contenga toda la informacin que pueda ser de utilidad para los participantes. Les facilitar, adems, varias preguntas preparadas para iniciar y guiar la discusin y fijar la fecha de la misma. Desarrollo: Facilitar la participacin si el moderador va pidiendo sus opiniones, concediendo los turnos de palabra y permitiendo las aclaraciones que vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el moderador realizar un resumen de lo tratado, para finalizar con una visin de conjunto, sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones. Seminario El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero, a diferencia de la tcnica anterior, no recibe informacin ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni ms de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogneos. Objetivos: Se relacionan con la adquisicin de conocimiento a travs del descubrimiento de los distintos aspectos. Reglas: - Las reuniones deben estar planificadas; - Su duracin no exceder de tres horas; - En la primera reunin se elige un coordinador y un secretario y se disea un plan de trabajo. Fases: 1. Bsqueda individual de informacin. 2. Puesta en comn y establecimiento de las conclusiones. 3. Elaboracin del informe resumen de las conclusiones del grupo. Phillips 6/6

Se divide al grupo en subgrupos de, como mximo, seis componentes que durante seis minutos discutirn para responder a una pregunta o resolver un problema o caso formulado por el moderador. Objetivo: Esta tcnica suele utilizarse de apoyo a otras tcnicas de grupo cuando por alguna razn se necesite: promover rpidamente la participacin de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto. Desarrollo: Los grupos se renen en salas diferentes y cada uno de los integrantes expone su opinin durante un minuto. Un secretario designado por el grupo tomar nota de las aportaciones, y en el ltimo minuto, se realiza un resumen de opinin del subgrupo. Un portavoz de cada grupo expone en el aula comn sus resultados, que una vez comparados con los del resto de los subgrupos sern sintetizados por el moderador y anotados en la pizarra. Si todava quedasen puntos por tratar se repite el proceso hasta que se hayan trabajado todos los aspectos. Tormenta de ideas o "brainstorming" Es una tcnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propsito de un tema o como solucin a un problema. Sin ningn anlisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la pizarra. Slo al final, cuando se agotan la produccin de ideas, se realiza una evaluacin de las mismas. Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotona. Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorar ninguna idea hasta que se diga la ltima frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas ms intervenciones, ms posibilidades de encontrar posibilidades vlidas; los turnos de palabra se concedern de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de produccin analizarn todas las ideas para valorar su utilidad en funcin del objetivo que se pretenda con el empleo de la tcnica.

S-ar putea să vă placă și