Sunteți pe pagina 1din 7

DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO FORMATO DE PLANEACIN BIMESTRAL

ESCUELA: SECUNDARIA N 13 RAFAEL MATOS ESCOBEDO LOCALIDAD: OXKUTZCAB, YUCATN ASIGNATURA: CIENCIAS II, NFASIS EN FISCA PERIODO: SEPT-OCT GRADO Y GRUPO (S): 2 A,B,C MATUITINO / 2 A,B,C,D VESPERTINO

PROFESOR (A): MAESTROS DE CIENCIAS 2

Bloque I. La descripcin del movimiento y la fuerza COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos ESTNDARES CURRICULARES: 1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), as como interacciones relacionadas con el calor, la presin y los cambios de estado, con base en el modelo cintico de partculas 1.12. Describe la energa a partir de las trasformaciones de la energa mecnica y el principio de conservacin en trminos de la transferencia de calor 2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la sociedad. 3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenmenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento cientfico. 4.1. Manifiesta un pensamiento cientfico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos 4.6. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de gnero.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin

No. de sesiones

Aprendizajes esperados

Contenidos

Actividades de aprendizaje/evaluacin

1.1 EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS

Darn un recorrido por algunas reas de la escuela, identificando el punto de partida y el punto de llegada, el maestro comentar que es el movimiento y los elementos que lo conforman. El alumno responder en su cuaderno: Cmo sabes que algo se mueve?, se har el anlisis de algunas respuestas y se dibujar el movimiento que se realiz, indicando en l los elementos que lo conformaron. Describirn en su cuaderno cinco movimientos que se llevan a cabo en la naturaleza, clasificndolas en rpidos o lentos

Interpreta la velocidad como la relacin entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.

1.1.1 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.

Investigarn : Qu es un marco de referencia? Qu es una trayectoria? Qu es la longitud? En qu se mide? Qu es el tiempo? En qu se mide Se analizar con todo el grupo para dar una idea general de cada uno de ellos, posteriormente se presentar algunas expresiones matemticas que nos permiten describir , analizar y calcular un movimiento.

Se explican algunos ejercicios y se realiza actividad: solucin de problemas. Analizarn los conceptos de rapidez y velocidad a travs de la relacin

1.1.2 Velocidad: desplazamiento, direccin y tiempo.

que existe entre el desplazamiento tiempo. Se define la rapidez, se presenta la expresin matemtica y se plantea actividad: solucin de problemas.

Se lleva a los alumnos a las reas deportivas y por equipos se realiza una competencia de carreras, cada equipo compartir los resultados obtenidos, para despus realizar grficas de posicin-tiempo. Investigar MRU, sus caractersticas y lo representen mediante un dibujo. Interpreta tablas de datos y grficas de posicin-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
1.1.3 Interpretacin y representacin de grficas posicin-tiempo.

Representaran el MRU y el MRUA por medio de grficas Investigarn sobre el sistema internacional de unidades. Se realizarn ejercicios de conversin de unidades fundamentales y derivadas

Describe caractersticas del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en trminos de la direccin de propagacin.

1.1.3 Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicacin de caractersticas del sonido

Prctica de laboratorio, definirn movimiento ondulatorio. Investigarn qu es la onda? y Cules son sus elementos? , realizarn un dibujo. Realizar una investigacin sobre: qu es el sonido?, cules son las caractersticas del sonido? Y en qu medios se puede propagar el sonido y a qu velocidad lo hacen? Se realiza prctica de laboratorio: http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5629&ms=158 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-

24/al-24.htm Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas. http://proyectoazul.com/2008/05/proyecto-para-ninos%C2%BFpodemos-ver-el-sonido/ Investigar y representar mediante dibujos como se origina el eco y qu es el efecto doppler? describirlo representarlo mediante una imagen

Identifica las explicaciones de Aristteles y las de Galileo respecto al movimiento de cada libre, as como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron. Argumenta la importancia de la aportacin de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento cientfico, con base en la experimentacin y el anlisis de los resultados.

1.2 EL TRABAJO DE GALILEO 1.2.1 Explicaciones de Aristteles y Galileo acerca de la cada libre.

Realizar una investigacin bibliogrfica de Galileo y de Aristteles y las ideas que tenan sobre la cada libre, en un cuadro comparativo contrastar las ideas y comprobarlas experimentalmente. En equipos los alumnos realizarn la siguiente actividad: Lanzar los objetos y describir y dibujar como caen en trminos de la direccin, trayectoria y rapidez o lentitud. A travs de experimentos y de anotaciones prcticas los alumnos identificaran las caractersticas del movimiento en cada libre. Presentar expresin matemtica de cada libre y resolver ejercicios.

1.2.2 Aportacin de Galileo en la construccin del conocimiento cientfico.

Relaciona la aceleracin con la variacin de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales.

1.2.3 La aceleracin; diferencia con la velocidad.

Se les pide a los alumnos que recuerden y describan algunos momentos de su vida en los que han presenciado un cambio de velocidad, y a su vez que comenten cual fue la experiencia qu sintieron?

Elabora e interpreta tablas de datos y grficas de velocidadtiempo y aceleracintiempo para describir y predecir caractersticas de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno

1.2.4 Interpretacin y representacin de grficas: velocidad-tiempo y aceleracin-tiempo

En equipos los alumnos participarn en una carrera e identificarn: la velocidad inicial y la que tienen a mitad de la carrera. Harn un reporte con nfasis en el cambio de velocidad. Conceptualizar aceleracin y se presenta la expresin matemtica para calcular la aceleracin, se da la unidad. Por medio de un problema y explicar la aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo. Actividad: solucin de problemas.

1.3 LA DESCRIPCIN DE LAS FUERZAS EN EL ENTORNO

Describe la fuerza como efecto de la interaccin entre los objetos y la representa con vectores.

1.3.1 La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecnicas) y a distancia (magnticas y electrostticas), y representacin con vectores.

Actividad: Hacer una tabla con dos columnas, una con los tiempos del ciclista y otra con las velocidades que correspondan. Trazar una grfica de velocidades contra tiempo para este movimiento. Cmo es la grfica? , escribe las similitudes y diferencias entre esta grfica y la de movimiento rectilneo uniforme. Explicaran la diferencia entre las grficas.

Aplica los mtodos grficos del mtodos grficos de suma polgono y paralelogramo para la vectorial. obtencin de la fuerza resultante que acta sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.
1.3.3 Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas

1.3.2 Fuerza resultante,

Argumenta la relacin del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.

Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organizacin y desarrollo del proyecto. Selecciona y sistematiza la informacin que es relevante para la investigacin planteada en su proyecto. Describe algunos fenmenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de grficas, experimentos y modelos fsicos. Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, grficos, interactivos, entre

1.4 PROYECTO: IMAGINAR, DISEAR Y EXPERIMENTAR PARA EXPLICAR O INNOVAR (OPCIONES)* INTEGRACIN Y APLICACIN Cmo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qu manera se aprovecha esta informacin para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales? Cmo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natacin?

otros).

Fecha de entrega 31-Agosto-2012

Firma del docente Prof. Jorge H. Vrguez Surez Profra. Francisca Vrguez May

Recibi Jefa de la Academia de Ciencias: Mtra. Francisca Vrguez May

S-ar putea să vă placă și