Sunteți pe pagina 1din 21

Abramos la ventanas de la Iglesia Una reflexin 50 aos despus de Vaticano II

Francisco Xavier Snchez Hernndez El 25 de Enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunciaba su intencin de iniciar un nuevo concilio para buscar que la Iglesia catlica pudiera dialogar con la gente de su tiempo[1]. El Papa resuma lo que l esperaba de ese concilio con la expresin: Abramos las ventanas de la Iglesia. Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia, con la finalidad de que podamos ver lo que pasa al exterior, y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior de la Iglesia.[2] Se trataba de buscar el aggiornamento de la Iglesia, es decir la puesta al da, o la actualizacin, de la Iglesia catlica con respecto a la situacin que se viva en aquel tiempo. En el presente estudio no analizaremos el contenido de aquel Concilio, llamado Vaticano II[3] (ya que era el segundo que se celebraba en el Vaticano), sino que reflexionaremos a partir de la frase dicha por el Papa Juan XXIII: abramos las ventanas de la Iglesia, al momento de anunciar el nuevo concilio; ya que nos parece que esta frase encierra el deseo principal que lo motiv a realizar un nuevo concilio. Nuestro trabajo abarcar tres etapas: el contexto, el acontecimiento y las perspectivas. Primero: Por qu el Papa deca que era necesario abrir las ventanas de la Iglesia en 1959? Segundo: Qu signific y qu efectos produjo el hecho de que las ventanas de la Iglesia se abrieran? Tercero: 50 aos despus de ese deseo, cmo consideramos que se encuentran en la actualidad las ventanas de la Iglesia? I. Antes del Vaticano II, una constatacin: Una Iglesia con las ventanas cerradas Para entender mejor la propuesta del Papa Juan XXIII es necesario recordar cmo se encontraban la Iglesia catlica y el mundo a mediados del siglo XX. El siglo XX ha sido uno de los siglos ms controvertidos que hemos vivido; con cambios en todos los niveles: tcnicos, sociales, polticos, econmicos, culturales y sexuales, entre otros. Y mientras que el mundo avanzaba a pasos acelerados en propuestas, descubrimientos e innovaciones, la Iglesia pareca no slo detenida en el tiempo, sino fuera del tiempo y del mundo. Una Iglesia con las ventanas cerradas. Es decir una Iglesia que no quera mirar, escuchar o sentir, lo que pasaba fuera de ella. Al utilizar la palabra fuera queremos indicar la divisin y separacin que exista en aquel tiempo: fuera y dentro. El Papa al emplear la metfora de la Iglesia como casa que tiene ventanas, nos est indicando que la Iglesia a mediados del siglo XX tena sus ventanas cerradas,

es decir estaba incomunicada con el mundo. Unas cosas eran las que pasaban dentro de la Iglesia, ad-intra, y otras las que pasaban fuera, ad-extra. Para los catlicos que se haban acostumbrado a vivir con las ventanas de la Iglesia cerradas, fue una novedad e incluso una osada el anuncio hecho por Juan XXIII, tres meses despus de su eleccin, de abrir las ventanas de la Iglesia. Sin embargo para muchos otros catlicos se trataba de una necesidad vital para la misma Iglesia: o bien se abran las ventanas para que entrara aire puro y por lo tanto vida, o bien la Iglesia estaba condenada a su perdida, a su propia muerte encerrada en ella misma. Se trataba de una cuestin de supervivencia. El Papa anunci, en el momento oportuno, lo que ya se esperaba con ansias. El anuncio llen de malestar a algunos y entusiasm a otros. Ahora bien qu es lo que pasaba fuera de la Iglesia al exterior y que la Iglesia necesitaba tomar en cuenta? Haremos un breve recorrido de la situacin mundial en aquel tiempo, para indicar lair du temps, es decir el clima de aquella poca en sus diferentes modalidades.

La

guerra

fra.

Al

trmino

de

la

Segunda

Guerra

Mundial

hubo

un

enfrentamiento ideolgico entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS que trataban de controlar al mundo buscando aliados. Los Estados Unidos apoyando al sistema capitalista y la URSS al comunista.

La carrera armamentista. El conflicto anterior trajo como consecuencia la carrera armamentista, que buscaba la produccin de armas cada vez ms sofisticadas y potentes para un posible conflicto con la potencia enemiga.

Descubrimientos espaciales. La carrera armamentista tambin se vio reflejada en los descubrimientos espaciales. No se trataba slo de apoderarse del mundo sino tambin del cosmos. La URSS logr poner al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, el 12 de Abril de 1961; por su parte los Estados Unidos consiguieron que el primer ser humano, Neil Armstrong, pisara la luna el 21 de Julio de 1969.

El boom econmico, militar y poltico de las grandes potencias, ocasionaba por otra parte la emergencia de los pases del as llamado Tercer mundo,que revindicaban su lugar en el gran concierto poltico y econmico del mundo. La gran brecha entre pases ricos y pobre era cada vez ms visible y escandalosa.

En frica y Asa, los pases de antiguas colonias europeas, luchaban por su emancipacin. Entre 1952 y 1956, Egipto, Libia, Tnez y Marruecos

alcanzaron su independencia; en 1961 Sudfrica se liber definitivamente de Gran Bretaa; Argelia consigui su independencia en 1962. Por su parte en Asia, Filipinas se convirti en repblica independiente en 1946; la India en 1947; Birmania en 1948; Indonesia en 1949; y Malasia en 1957, por poner algunos ejemplos.

El mundo comenz a aparecer cada vez ms pequeo y las noticias comenzaron a circular con gran rapidez gracias al auge de los medios de comunicacin.

Las corrientes filosficas existencialistas y marxistas seducan en aquel tiempo a gran parte de la poblacin. Jean Paul Sartre y el Che Guevara representaban ideas e ideales que seducan a los jvenes de aquella poca.

La guerra de Vietnam (1958-1975) provoc en reaccin movimientos pacifistas y contra-imperialistas.

Se comenz a hablar de la explosin demogrfica en el mundo y se buscaron formas para el control de la natalidad. Las pldoras anticonceptivas fueron aprobadas en los Estados Unidos en la dcada de 1950.

Se vivi una poca de revolucin sexual en la cual se peda hacer el amor y no la guerra. El consumo de mariguana y otros tipos de drogas comenzaron a ser ms frecuentes en la vida de los jvenes. En los aos 60s Los Beatles enloquecan a la juventud. Tambin hubo grandes innovaciones en el arte, la literatura y la arquitectura.

Ahora bien cmo se situaba la Iglesia ante estos acontecimientos? Podemos decir que existan dos grandes tendencias al interior de la Iglesia catlica. La lnea conservadora que permaneca sorda y ciega ante lo que pasaba en el mundo. Y la lnea progresista que vea con preocupacin cmo la Iglesia era cada vez ms ajena y distante de las alegras y esperanzas de la gente de su tiempo. Los primeros haban decidido seguir con las ventanas de la Iglesia cerradas al mundo. El Cardenal italiano Alfredo Ottaviani, encargado desde 1953 de la Congregacin del Santo Oficio (que se convertir posteriormente en la Congregacin para la Doctrina de la Fe), era el representante de este sector conservador que buscaba continuar con el statu quo de la Iglesia. Por otra parte despus de la Segunda Guerra Mundial florecieron en la Iglesia un buen nmero de telogos que comenzaron a hacer propuestas de cambio y de transformacin, para buscar actualizar la Iglesia a las necesidades de sus contemporneos. Es en este contexto polmico, de grandes mutaciones al exterior de la Iglesia y de deseos de

cambio al interior de la misma, que debemos entender el deseo del Papa Juan XXIII de abrir las ventanas de la Iglesia. Es importante, para entender mejor este deseo de apertura, hacer un recuerdo histrico de las dificultades que la Iglesia ha tenido para buscar el famoso aggiornamento, es decir la puesta al da de su mensaje para poder ser entendida y poder acompaar a los hombres de su tiempo. Pareciera que mientras la sociedad avanza a pasos de liebre la Iglesia lo hace a pasos de tortuga. No hay que olvidar que los momentos claves en la historia de Iglesia para buscar un dialogo con o por lo menos para escuchar a los hombres de su poca han sido relativamente pocos[4]. En los concilios que se han organizado generalmente no se ha buscado dialogar o por lo menos escuchar, sino que se ha tomado una actitud defensiva y apologtica frente a los cambios que se han ido dando en el mundo. De los 21 concilios ecumnicos que ha tenido la Iglesia, prcticamente la mayora se celebraron durante la edad media en ocasiones dos en el mismo siglo; se realizaron dos en la poca moderna Letrn (1512-1517) y Trento (1545-1563); y dos en la contempornea (Vaticano I y II). Es decir que desde el concilio de Trento en el siglo XVI hasta el breve concilio Vaticano I a fines del XIX (que fue interrumpido a causa de la guerra en Italia) no se haban vuelto a realizar un concilio ecumnico. Por otra parte es importante analizar la diferencia de perspectivas que hubo en los tres ltimos concilios: Trento, Vaticano I y Vaticano II. Ya que mientras los dos primeros (Trento y Vaticano I) se dedicaron a criticar respectivamente los errores de la Reforma y de la Modernidad, Vaticano II busc escuchar y entender lo que pasaba fuera de la Iglesia para realizar as una reforma al interior de la misma. En Trento efectivamente la Iglesia busc cerrar filas en torno a la ortodoxia de la fe frente a las severas crticas surgidas por los reformadores de la Iglesia, en particular Lutero (pero tambin Zwinglio y Calvino). Comenta Francisco Merlos: El Concilio de Trento (1545-1563) surge como una respuesta a la ruptura de la cristiandad operada por Lutero y los reformadores. () Este concilio se realiza bajo el signo de la ortodoxia, de la defensa de la fe cuestionada por los reformadores y de la restauracin urgente de la vida cristiana.[5]En aquel contexto apologtico se buscar la unidad de la Iglesia mediante acciones rgidas que hay que acatar, si se quiere permanecer dentro de los linderos de la Iglesia. () Aparece una Pastoral fuertemente centralista y concentrada en manos de los clrigos, que se erigen como especialistas y nicos agentes de la misma. El laico en esta concepcin quedar como destinatario pasivo, que slo se beneficiar de la accin pastoral de aquellos.[6] Por su parte el Concilio Vaticano I surge como

reaccin de la Iglesia ante lo que ella consideraba los errores de la modernidad. No hay que olvidar que durante las ltimas dcadas del siglo XIX florecieron varios movimientos filosficos, polticos e ideolgicos, que proclamaron la emancipacin de la razn de la tutela de la fe y de la Iglesia.[7] La modernidad centrada en el antropocentrismo busc darle el primer lugar al hombre y no a Dios, como haba sido el caso en la edad media. Lo anterior hace que la Iglesia busque replegarse en ella misma buscando condenar, ms que dialogar, a los hombres de su poca. Pio IX publica el Syllabus en 1864 en donde condenan los errores de la poca moderna como el liberalismo, el racionalismo, el indiferentismo, la libertad de conciencia y de religin entre otros. Algunos aos despus, el mismo Pio IX convoca un concilio para continuar con sta actitud defensiva de la Iglesia. El concilio Vaticano I (1869-1870), que vuelve a condenar los errores modernos, instaura el latn como lengua oficial de la Iglesia, y promulga de una manera que fue controvertida la infalibilidad del Papa. Francisco Merlos comenta al respecto: La Iglesia de estos siglos (XVII-XIX) no parece muy lcida no slo para comprender los fenmenos socioculturales que acontecan, sino sobre todo para situarse en la nueva realidad y desde all encontrar respuestas congruentes. Su actitud de desconcierto, de autodefensa, de polmica y de condena de las novedosas corrientes humanistas, la limitaba enormemente y le impedan ser signo evanglico en un mundo que buscaba su mayora de edad y una autonoma regulada por sus propias leyes.[8] Una vez que hemos analizado el contexto que se viva en aquellos aos previos a Vaticano II, una Iglesia jerrquica que haba cerrado sus ventanas a lo que suceda fuera de ella, podemos entender la novedad que suscit la proclamacin del Papa Juan XXIII de abrir las ventanas de la Iglesia, para permitir que entrara aire nuevo, y buscar as su aggiornamento. II. 1962-1965, un deseo: Abrir las ventanas de la Iglesia Como lo hemos indicado anteriormente, el Concilio Vaticano II, que comenz el 11 de Octubre de 1962, inici de manera muy particular; ya que haba en general dos grandes bandos que buscaban por todos los medios dirigir las orientaciones principales que tomara el Concilio: el mantenerse fiel a la tradicin y seguir con las ventanas de la Iglesia cerradas; o el abrir realmente las ventanas de la Iglesia para buscar el aggiornamento propuesto por el Papa Juan XXIII. Uno de los grandes protagonistas del Concilio II fue el Arzobispo de Brasil Dom Helder Camara, quien da cuenta de los intereses y luchas internas que se jugaron al interior del Vaticano en una serie de cartas que escribi para ir narrando su experiencia. Durante los 4 aos que dur el Concilio, Don Helder Camara fue escribiendo durante las noches sus impresiones de

lo que se viva en el Concilio. 290 cartas dan testimonio de las reflexiones del Arzobispo brasileo comprometido con los pobres y por una verdadera reforma al interior de la Iglesia. Desde el principio del Concilio Dom Helder mostr su inters porque el Concilio no fuera solamente una apariencia de novedad, sino que fuera realmente un instrumento de cambio y de cuestionamiento para la Iglesia. En una de sus primeras cartas escribe: Hay smbolos de la Iglesia que atemorizan: cmo es posible que en pleno siglo XX se tenga al latn como lengua oficial de una Iglesia que se quiere viva, que quiere escuchar y ser escuchada, estar presente y actuar. Hay que tomar en cuenta que un buen nmero de obispos no logran comprender, sobre todo el latn que hablan los franceses o los alemanes., y ms adelante: Yo no concibo el Concilio como un grupo de obispos que se encierran con el Santo Padre para tomar decisiones sobre temas demasiado importantes, y que cierran sus odos al clamor de los sacerdotes, religiosas y laicos[9] Por su parte uno de los grandes telogos y artfices de Vaticano II, el sacerdote jesuita Henri De Lubac, nos dice en sus memorias del Concilio lo siguiente: A medida que los trabajos del Concilio se desarrollaban, yo presenta que vena la catstrofe. Los esquemas que se preparaban respetaban las reglas de una escolstica rgida y formal, y procedan de una preocupacin casi exclusivamente de defensa [de la Iglesia]; faltaban de discernimiento, y buscaban condenar todo lo que no se ajustara exactamente a una perspectiva ms moderna que la tradicional.[10]Estas remarcas anecdticas del arzobispo y del telogo nos muestran un poco las tensiones internas y los intereses que se jugaban al interior del Vaticano. Nosotros ya contamos con los textos editados, con el producto final, pero es importante en esta conmemoracin de los 50 aos de inicios del Concilio tomar en cuenta todo el esfuerzo que obispos, telogos y laicos, hicieron para dar a luz los documentos conciliares. En este sentido es importante recordar que participaron al Concilio 2251 obispos de 136 pases[11]; adems de unas 600 personas entre patriarcas y superiores de todas las congregaciones religiosas; 487 telogos, consejeros de los obispos; y 47 laicos participaron como auditores de los cuales 7 solamente eran mujeres. Hacemos un breve alto aqu para sealar cmo la Iglesia ha ido obteniendo espacios de libertad y de participacin de sus fieles a pasos de tortuga, ya que mientras en el mundo se haba obtenido que las mujeres pudieran participar en la vida poltica y votar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la Iglesia tuvo que esperar un siglo ms para permitir que un pequeo grupo de 7 mujeres participaran como oyentes al Concilio[12].

Antes de abordar de manera general la temtica que se trabaj en el Concilio, y cmo de esa manera la Iglesia busc abrir sus ventanas al mundo, recordemos brevemente a algunos de sus principales participantes, ya que fueron realmente ellos los artfices del Concilio.[13] Dos papas: Juan XXIII (Italiano, 1881-1963). Es a l a quin se debe la realizacin de Vaticano II. Hombre humilde, conocido como el Papa bueno, que deca del l mismo: Soy un hombre capaz de poco. Escribo lentamente. Perezoso por naturaleza, me distraigo fcilmente de mi trabajo. [14] Y sin embargo fue un hombre que vino a revolucionar la Iglesia anunciando un nuevo Concilio, tan slo tres meses despus de su eleccin. En sus memorias deca que lo hizo por inspiracin divina. Pablo VI (Italiano, 1897-1978). Conocido por sus posiciones progresistas fue electo Papa en 1963. A la muerte de Juan XXIII busc profundizar y terminar el Concilio. Se preocup por el dialogo tanto al interior como al exterior del Concilio. Obispos: Alfredo Ottaviani (Italiano, 1916-1979). Cardenal italiano encargado de velar por la santa ortodoxia de la fe al momento de Vaticano II, ya que era el encargado de la Congregacin del Santo Oficio en el momento del Concilio (que despus se convertira en la Congregacin para la Doctrina de la Fe). Durante el Concilio hizo todo lo posible por frenar ciertas iniciativas de cambio al interior de la Iglesia. Helder Camara (Brasileo, 1909-1999). Arzobispo brasileo y uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).Gran defensor de la justicia social y smbolo de la as llamada Iglesia de los pobres, una de las figuras ms destacadas de la teologa de la liberacin. Nominado en varias ocasiones para recibir el premio Nobel de la paz. Marcel Lefebvre (Francs, 1905-1991). Arzobispo tradicionalista que busc oponerse a varias reformas de la Iglesia. Hizo serias crticas contra la reforma litrgica y vot contra la Declaracin Dignitatis humanae, por considerar que la libertad religiosa era una traicin a la verdadera Iglesia. Despus del Concilio cre su propia Hermandad sacerdotal de San Pio X. Fue suspendido y excomulgado en 1988. Karol Wojtyla (Polaco, 1920-2005). Recin nombrado obispo auxiliar al momento del Concilio, gran combatiente de la ideologa marxista. Tendr una participacin destacada en la elaboracin

de Gaudium et spes dnde el plantear el problema de la libertad religiosa en regmenes marxistas. Augustin Bea (Alemn, 1881-1968). Cardenal jesuita gran amigo de Juan XXIII quien le confi la tarea de invitar al Concilio a representantes de otras confesiones cristianas. Trabaj mucho a favor del ecumenismo y por las relaciones con los judos. Fue uno de los principales actores para la redaccin de la Constitucin Dei Verbum, y muchos otros textos conciliares se deben gracias a l. Telogos: Karl Rahner (Alemn, 1904-1984). Sacerdote jesuita y telogo capital en el Concilio. Se preocup por establecer un dialogo entre la fe y el mundo contemporneo. Ejerci una influencia considerable en lo referente a la relacin que debe existir entre Escritura y Tradicin. Yves Congar (Francs, 1904-1995). Sacerdote dominico criticado primero por Roma (privado de ensear en 1954) y rehabilitado despus. Un telogo que siempre luch por la renovacin de la Iglesia, pero que fue durante mucho tiempo sancionado y silenciado: Escriba l mismo en su diario: He sido visto como sospechoso, sancionado, juzgado y di scriminado.[15] Sin embargo Juan XXIII lo llam al Concilio como experto y fue uno de los grandes redactores de la mayor parte de textos conciliares. Henri De Lubac (Francs, 1896-1991). Sacerdote jesuita que, al igual que al P. De Lubac, despus de haber sido criticado y sancionado por Roma se le llamar como telogo experto al Concilio. No hay que olvidar que en 1950 la encclica Humani generis conden a la as llamada Thlogie nouvelle francesa, que buscaba una reformulacin de la teologa ms acorde a la problemtica actual. De Lubac fue llamado al Concilio por Juan XXIII y contribuy mucho en el rea de la eclesiologa. Su trabajo ser ampliamente reconocido y su rehabilitacin oficial ser cuando el Papa Juan Pablo II lo nombrar cardenal en 1983, pocos aos antes de morir. Joseph Ratzinguer (Alemn, 1927 ). En tiempos del Concilio era un joven telogo que fue

invitado como experto. Fue uno de los telogos que promovi el diaconado permanente de los laicos. Despus del concilio sigui muy de cerca el dossier sobre la reforma del Santo Oficio, que se convertira despus en la Congregacin de la Doctrina de la fe, de la cual l fue Prefecto a partir de 1981.

John Courtney Murray (Estadounidense, 1904-1967). Sacerdote jesuita que, al igual que algunos otros telogos de su tiempo, primero fue criticado y sancionado por el Vaticano y despus llamado por Juan XXIII como consejero de obispos. Trabaj mucho a favor del ecumenismo y del dialogo interreligioso. Jug un papel fundamental en la preparacin de la Declaracin sobre la libertad religiosa Dignitatis humanae. Aim-Georges Martimort (Francs, 1911-2000). Telogo que influy decisivamente en el Concilio en todo lo referente a la renovacin litrgica. Hans Kng (Suiza, 1928- ). Joven telogo de vanguardia del pensamiento alemn, invitado por Juan XXIII, y uno de los principales promotores sobre la necesidad de una reforma en la Iglesia. Telogo que despus de Vaticano II ser sancionado por la Iglesia por su postura progresista. Pierre Haubtmann (Francs, 1912-1971). Telogo poco conocido y que sin embargo colabor mucho en el Concilio. A l se debe la redaccin final de Gaudium et spes. Humanista que busc el acercamiento de la iglesia con la gente de su poca. Laicos: Jean Guitton (Francs, 1901-1999). Destacado filsofo miembro de la academia francesa en 1961. Fue el nico laico presente en la primera sesin del Concilio. Trabaj mucho en lo referente al compromiso de los laicos en el mundo actual. Joseph Folliet (Francs 1903-1972). Se preocup por mostrar la imagen de una Iglesia misericordiosa, tolerante y audaz. Particip en particular en la comisin que dio como resultado la constitucin Gaudium et spes. Hemos sealado solamente a algunos de los principales actores de Vaticano II, habra que mencionar tambin los nombres de: Han Urs von Balthasar, Jean Danilou, Edward

Schillebeeckx, Andr Chenu, y Gustave Martelet, entre otros. Es decir que el Papa Juan XXIII y posteriormente Pablo VI se rodearon de los mejores telogos de la poca con la finalidad de abrir realmente las ventanas de la Iglesia. Un aspecto importante a remarcar es que varios de los expertos telogos que haban sido censurados y silenciados por la Iglesia en aquel tiempo por sus posturas vanguardistas y reformadoras que expresaban fueron rehabilitados e invitados a participar al Concilio. Esto nos muestra el deseo que se tuvo en aquella poca de que el Concilio fuera realmente un aggiornamento, es decir una actualizacin de la Iglesia a mediados del siglo XX.

No realizaremos aqu un anlisis profundo de los textos conciliares, simplemente recordaremos las lneas directrices que se manejaron en las 4 Constituciones conciliares:[16]

Dei Verbum. Es el primer documento de Vaticano II y habla de la Revelacin como origen mismo de la Iglesia. Para buscar refundar la vida de la Iglesia y de todos los creyentes es necesario volver a la fuente que es la Sagrada Escritura.

Lumen Gentium. La Iglesia debe ser vista como sacramento universal de salvacin, como luz de todas las naciones. En este texto se habla sobre el papel que deben desempear los obispos, religiosos y laicos, para realizar dicha misin.

Gaudium et spes. En este documento se habla sobre la actividad misionera y pastoral de la Iglesia. Una Iglesia que comparta las alegras y las esperanzas de toda la gente.

Sacrosantum Concilium. Finalmente la Iglesia debe expresar su fe y solidaridad con los hombres a travs de la liturgia. Este fue el documento que trajo las reformas ms visibles para los laicos.

Ahora bien, todo esto que hemos analizado hasta ahora nos muestra el deseo y la voluntad del Papa y con l de una buena parte de la Iglesia de abrir las ventanas de la Iglesia. Analicemos ahora el significado de la metfora empleada por el Papa Juan XXIII: Abramos las ventanas de la Iglesia. En varias partes de la Biblia se habla del pneuma () como: soplo, aire, espritu o viento, para simbolizar y representar la presencia de Dios en el hombre, en el mundo y en la Iglesia. Desde la creacin de Adn, a quin Dios le sopla en sus narices para darle vida (Gnesis 2,7), hasta el momento de Pentecosts, cuando Jess sopla a sus apstoles para comunicarles al Espritu Santo (Juan 21, 23), el aire es uno de los elementos principales que la Biblia emplea para indicar que se recibe la vida misma de Dios. El ejemplo utilizado por el Papa Juan XXIII de una casa la Iglesia que necesita abrir sus ventanas al mundo, nos debe llevar a un anlisis ms profundo que considerarlo como un simple artificio retrico. Se trata en el fondo de permitir que aire puro, es decir vida, pueda llegar a la Iglesia. En el ejemplo biolgico utilizado por San Pablo, de la Iglesia como cuerpo de Cristo (1 Cor 12,12), el cuerpo debe tener las narices bien abiertas para poder recibir el soplo de Dios. En el ejemplo arquitectnico utilizado por el Papa, de la Iglesia como templo, el templo debe abrir bien sus ventanas no slo para ver y escuchar lo

que pasa fuera de ella, sino tambin para recibir dentro de ella aire fresco, la novedad de los otros y de Dios, que tambin est fuera. Pasamos del esquema cuerpo/templo-cerrado al esquema cuerpo/templo-abierto. Una nueva manera de entender no solamente a la eclesiologa sino tambin a la teologa misma. Dios no puede ser encerrado en los lmites espacio temporales de un cuerpo determinado o de una Iglesia particular. Dios es aire. Y la mejor manera de relacionarnos con l es no intentar apresarlo en los limites de una Iglesia ortodoxa y dogmtica, sino en el dialogo sincero y libre con nuestros hermanos. Abrir las ventanas de la Iglesia es por lo tanto una necesidad vital y de supervivencia para la misma Iglesia, es dejar que aire puro entre para oxigenarla y revitalizarla. Una Iglesia con las ventanas cerradas es comparable a un cuerpo humano que no respira, que ha cerrado sus narices, que se ha cortado con el exterior, que ha muerto. Por tal razn la primera tarea del resucitado es soplar aire de valor y de sabidura a sus discpulos, para que ellos puedan abrir enseguida las ventanas del lugar en donde se haban encerrado por miedo a los judos. Al abrir las puertas y ventanas los discpulos se convierten en misioneros. Aprenden a hablar lenguas nuevas y se comunican con hombres de culturas y problemticas distintas. Juan XXIII hablaba del Concilio Vaticano II como del nuevo pentecosts del Siglo XX. Pasemos ahora a la tercera parte de nuestro anlisis. 50 aos despus de ese deseo manifestado por el Papa Juan XXIII, cmo consideramos que se encuentran en la actualidad las ventanas de la Iglesia? III. 50 aos despus: Una propuesta: Re-abrir las ventanas de la Iglesia La mayora de entre nosotros, que hemos nacido despus del Vaticano II, no tenemos puntos de referencia vivenciales que nos permitan evaluar entre el antes y el despus de. Sin embargo al contemplar la realidad en que vivimos, tanto a nivel nacional como internacional, nos damos cuenta de que la Iglesia no se ha actualizado. Y que aquel famosos aggiornamento, del que tanto se habl en los aos 60s, es como un vestido que fue novedoso para cierta poca pero que a las nuevas generaciones no les dice nada. Se nos habla del gran acontecimiento que fue Vaticano II a mediados del siglo pasado y de los grades cambios y novedades que introdujo en la Iglesia, sin embargo observamos en nuestros das una institucin inmvil, sorda y ajena a la problemtica actual. Qu fue lo que sucedi? Hasta dnde lleg ese deseo de transformacin profunda de la Iglesia? Y por qu se volvieron a cerrar las ventanas que por un cierto tiempo estuvieron abiertas?

Como lo hemos comentado anteriormente, el Concilio Vaticano II se vivi no sin ciertas fricciones al interior de la Iglesia. Tensiones entre los que queran seguir teniendo una iglesia conservadora y defensiva, y entre los partidarios de una iglesia ms progresista y

misericordiosa. Aos despus nos damos cuenta de que la iglesia conservadora, aparentemente derrotada en los aos 60s, fue lenta y progresivamente reconquistando terreno. Cmo sucedi esto? Algunos analistas dicen que a la Iglesia le qued grande el saco en aquella poca. Es decir que los cambios e innovaciones que introdujo Vaticano II (buscar una Iglesia ms participativa e incluyente; ms de escucha y de dialogo y menos de imposicin y de censura) no fueron aceptados en la prctica tan fcilmente por una buena parte de la Iglesia jerrquica, que no estaba preparada para pasar de la noche a la maana a un modelo de Iglesia ms participativo. Al termino del Concilio la Iglesia emprendi la tarea de concientizar a todos los sacerdotes, religiosos y fieles (que desconoca el contenido del Concilio), sobre las nuevas reformas que se haban adoptado[17]. Hay que reconocer aqu el gran merito que tuvo la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), ya que nuestro continente fue uno de los primeros en buscar aplicar las normas generales dadas en Vaticanos II a la realidad latinoamericana. La 2 Conferencia general del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medelln, Colombia, en 1968, da testimonio de esto. Medelln constituye para Amrica Latina uno de los momentos privilegiados del cristianismo. Un kairs que permiti la entrada de una bocanada de aire fresco a una Iglesia que haba sufrido mucho y que buscaba solidarizarse con los ms pobres. Tan slo tres aos despus de haber concluido Vaticano II, los obispos de Amrica Latina abren las puertas y ventanas de la Iglesia latinoamericana para escuchar los gritos y clamores de sus pueblos. Las primeras palabras del Documento de Medelln, Capitulo I. Justicia, dicen los siguiente: Existen muchos estudios sobre la situacin del hombre latinoamericano. En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo.[18] Sin embargo, a nivel de la Iglesia jerrquica universal y a largo plazo, me parece que hubo dos elementos que impidieron a la Iglesia seguir realizando ese trabajo de apertura y de aggiornamento que ya haba iniciado: 1) Los constantes cambios que se fueron dando a fines de los aos 60s, y 2) El miedo a corrientes polticas y sociales de inspiracin marxista. 1. Una sociedad en constante evolucin.

A principios de 1959 Juan XXIII anuncia su deseo de convocar a un concilio ecumnico, para abrir las ventanas de la Iglesia y buscar su aggiornamento. Casi cuatro aos despus inicia el Concilio Vaticano II, Concilio que durar ms de tres aos. Vaticano II ha sido el Concilio ms largo de la historia. Prcticamente 7 aos desde el anuncio (25 de Enero de 1959) hasta su clausura (7 de Diciembre de 1965). Durante ese tiempo la Iglesia hizo un enorme esfuerzo por escuchar y observar lo que pasaba fuera de ella. Sin embargo afuera el mundo no se detena, y mientras la Iglesia analizaba los cambios que se haban dado en la primera mitad del siglo XX, la sociedad en constante ebullicin ya realizaba modificaciones y propuestas para la segunda mitad del siglo XX. Las reformas operadas por Vaticano II van a ocasionar una crisis al interior de la Iglesia, entre los nostlgicos de una Iglesia pre-conciliar y los deseosos de recuperar cuanto antes el tiempo perdido para actualizar la Iglesia. Por otra parte la controvertida encclica Humane Vitae, publicada por Pablo VI dos aos y medio despus de Vaticano II (25 de Julio de 1968), sobre la regulacin de la natalidad, vino a desanimar a muchos catlicos que haban credo que la Iglesia postconciliar buscara un dialogo y acercamiento con la sociedad de su tiempo. La segunda mitad del siglo XX es una poca de gran ebullicin social, econmica y poltica, que en general estaba contra del establishment.[19]Nos parece que la Iglesia institucional, que buscaba salir del dogmatismo que la haba caracterizado durante tantos siglos, no supo bien como acompaar las alegras y esperanzas de los hombres de su tiempo, y slo se limito a anunciarlas como programa de trabajo. 2. El miedo al marxismo Otro elemento importante que impidi y obstaculiz el dialogo de la Iglesia con los hombres de su generacin fue la irrupcin del marxismo. A la muerte de Pablo VI, y despus de un corto intervalo de Juan Pablo I, fue el Papa polaco Juan Pablo II quien tom la direccin de la Iglesia en 1978 (el 15 de Octubre). Un Papa que haba vivido en carne propia los estragos del comunismo y que luch durante toda su vida contra todo tipo de regmenes de izquierda. A los telogos latinoamericanos que durante aquellos aos elaboraron la as llamada Teologa de la liberacin se les conden, y se comenzaron a dar nombramientos a obispos conservadores que pudieran asegurar la sana ortodoxia de la Iglesia. La curia romana confundi la opcin preferencial por los pobres latinoamericana con una adhesin directa al marxismo, que llevaba implcito, segn Roma, el atesmo[20]. Los vientos de cambio duraron poco en la Iglesia, los obispos conservadores y cercanos a movimientos polticos de derecha o incluso de extrema-derecha se vieron favorecidos, a

diferencia de los obispos que haban hecho una clara opcin por los pobres y que buscaban dialogar con la gente de su tiempo. Esto me recuerda a fines de los aos 80s, y durante mis aos de estudiante en Paris, la polmica que surgi entre dos obispos de la Iglesia catlica francesa. Uno el arzobispo Marcel Lefebvre, representante del sector conservador, o ms bien dicho integrista, de la Iglesia catlica; y el otro el obispo de vreux, a las afueras de Paris, Mons. Jacques Gaillot, que busc un dialogo con la gente de su tiempo. Mientras que con el primero el Vaticano busc dialogar y se le hicieron varias concesiones que el arzobispo no acept hasta que finalmente fue excomulgado de la Iglesia; al segundo se le sancion de inmediato por sus posturas progresistas, se le removi de su dicesis y se le destin a una dicesis inexistente llamada Partenia. El obispo Lefebvre fue uno de los grandes opositores al aggiornamento propuesto por Vaticano II, mientras que Mons. Gaillot en cambio deca lo siguiente del Concilio: Admirable la Iglesia del Vaticano II . No est anquilosada ni tiene miedo. No pisa el freno. Ya no condena. Ha recobrado el acento de los profetas y la palabra fogosa del evangelio. () Admirable la Iglesia del Vaticano II. No es intolerante ni arrogante ni autosuficiente. Se presenta como el pueblo de Dios en marcha, un pueblo que camina en la historia de los hombres. () Admirable la Iglesia del Vaticano II. Como la Iglesia de pentecosts, pierde su lengua de trapo. Se acab el tiempo de los silencios y las censuras. La palabra circula. Los cristianos la utilizan. Un soplo de fraternidad anima a las comunidades. () Una Iglesia as suscita esperanza. Muchos laicos y sacerdotes respiran a pleno pulmn este aire fresco.[21]Con lo que he mencionado hasta ahora me parece que ese deseo de abrir las ventanas de la Iglesia, para que entrara aire fresco, poco a poco se fue perdiendo, y la Iglesia fue cerrando sus ventanas nuevamente. Por lo tanto, y a manera de conclusin, me parece que es necesario que la Iglesia catlica vuelva a abrir nuevamente sus ventanas para escuchar y dialogar con la gente de nuestro tiempo. Hoy la situacin, cincuenta aos despus del Concilio, ha cambiado. No podemos festejar o celebrar un acontecimiento eclesial fallido. Es necesario que tomemos el relevo y aceptemos los nuevos desafos que presenta la sociedad de nuestro tiempo. Para esto me parece que necesitamos fundamentalmente de dos actitudes evanglicas muy importantes: la humildad y la escucha. Actitudes que nos permitirn abrir nuevamente las ventanas de la Iglesia teniendo ms confianza al soplo de Dios que a nuestras propias seguridades personales. Algunos de los principales retos que nos presentan los hombres y mujeres de nuestros das, y que no podemos seguir evadiendo bajo riesgo de no tener incidencia en la sociedad actual, son los siguientes:

1. La posibilidad de que los sacerdotes puedan casarse. Como sucede con los sacerdotes catlicos de rito maronita por ejemplo. 2. Pensar en el sacerdocio para la mujer, o en alguna modalidad mediante la cual la mujer participe incluso en actos sacramentales. 3. Reflexionar sobre la situacin de los casados divorciados que desean comulgar. 4. Los casos de pedofilia y de homosexualidad en el sacerdocio nos invitan a buscar una formacin diferente en los seminarios. 5. Mayor participacin de los laicos en la vida parroquial. 6. El tema del control de la natalidad debe ser resuelto con congruencia y sentido comn. 7. Buscar una relacin ms comunicativa y menos piramidal de la jerarqua eclesial. 8. Proyectar una Iglesia ms proftica y que sepa acompaar realmente a los hombres de su tiempo en temas tan importantes como: la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres; la crtica al neoliberalismo y al consumismo; la importancia de cuidar el medio ambiente, etc. 9. La importancia de buscar nuevos medios de evangelizacin que sepan utilizar las propuestas nuevas de comunicacin. 10. Establecer un dialogo interreligioso y ecumnico que permita participar en la construccin de un mundo ms humano y ms justo con otras

denominaciones religiosas. El viento sopla donde quiere, slo nos hace falta valor y osada evanglica para reabrir nuevamente las ventanas de nuestra Iglesia. Estos son slo algunos de los temas que es necesario retomar a la luz del Evangelio y de la Tradicin de la Iglesia para buscar abrir nuevamente las ventanas de la Iglesia. Ser necesario para esto realizar un nuevo Concilio? Me parece que s. Sin embargo dadas las circunstancias actuales de la Iglesia, me parece que no es recomendable precipitarse fundamentalmente por dos razones. Primero: una buena parte de nuestros obispos no fueron elegidos por su capacidad de apertura ante los problemas del mundo, sino por su fidelidad a una Iglesia que se ha vuelto impermeable a las alegras y esperanzas de los hombres de nuestro tiempo. Segundo: el Vaticano II se pudo efectuar gracias a una generacin de grandes telogos que supieron realizar

la apertura de las ventanas de la Iglesia. Sin embargo ahora no contamos con suficientes telogos y pensadores oficiales capaces de ayudarnos a realizar esta tarea. Ya con motivo de los cuarenta aos de Vaticano II el telogo espaol Jos Mara Castillo, deca en esta misma universidad lo siguiente: El control de la teologa es ms fuerte que nunca. De ah, la cantidad de telogos censurados, excluidos y castigados es ahora mayor que nunca. Con lo que se ha producido una situacin muy preocupante: el empobrecimiento de la teologa. Pas la gran generacin de telogos que hicieron el Vaticano II. Y slo nos hemos quedado con el miedo y con la falta de libertad.[22] Qu hacer por lo tanto? Me parece que ahora ms que nunca necesitamos volver a la fuente primera que es la Sagrada Escritura. Los esfuerzos realizados por el Papa bueno Juan XXIII, por telogos y obispos comprometidos con la gente de su tiempo, no tuvieron otra finalidad que buscar actualizar a la Iglesia a las circunstancias de mediados del siglo pasado. La Iglesia es una comunidad viva que para tener incidencia en la sociedad no debe buscar apartarse, sino mezclarse como la levadura en la masa, o como la sal en la comida, para darle el sabor cristiano a la sociedad del que nos habla el Evangelio. El viento sopla donde quiere, slo nos hace falta valor y osada evanglica para reabrir nuevamente las ventanas de nuestra Iglesia.

[1] La cronologa del Concilio Vaticano II es la siguiente:

25 de Enero de 1959: Juan XXIII anuncia a diecisiete cardenales su intencin de convocar a un Concilio ecumnico.

25 de Diciembre de 1961: con la bulla Humanae salutis Juan XXIII convoca al Concilio y define su programa de trabajo.

11 de Septiembre de 1962: Mensaje a la Iglesia mundial Ecclesia Christi lumen Gentium, con el cual se anuncia que todo est listo para iniciar el Concilio.

11 de Octubre de 1962: Inicio del Concilio. Primera sesin de trabajos, hasta el 8 de Diciembre de 1962. Nota: El 3 de Junio de 1963 muere Juan XXIII; el 21 de Junio de 1963 es electo el Cardenal Montini, quien tomar el nombre de Pablo VI, y; el 22 de Junio del mismo ao el Papa Pablo VI anuncia su intencin de continuar el Concilio.

29 de Septiembre a 4 de Diciembre de 1963: Segunda sesin del Concilio. 14 de Septiembre a 21 de Noviembre de 1964: Tercera sesin

15 de Septiembre a 8 de Diciembre de 1965: Cuarta sesin 8 de Diciembre de 1965: Clausura del Concilio.

[2] Citado por Muriel du Souich, LEglise se met jour, en Vatican II dhier aujourdhui. Revista La Croix, Hors-srie, Bayard Presse, France, Novembre 2009, p. 8. [3] El Concilio Vaticano II dio como resultado cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones conciliares Las constituciones:

Sacrosanctum concilium (4 de Dic. de 1963). Sobre la liturgia. La oracin litrgica y los sacramentos exigen la participacin activa de todos.

Lumen Gentium (21 de Nov. De 1964). Cristo luz de las naciones. La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos deben ser responsables y solidarios.

Dei Verbum (18 de Nov. 1965). Sobre la Revelacin. La Escritura santa, ligada a la Tradicin, es la regla suprema de la fe.

Gaudium et spes (7 de Dic. 1965). La Iglesia en el mundo de este tiempo. La comunidad cristiana se reconoce solidaria del genero humano y de su historia.

Los decretos:

Inter mirifica (4 de Dic. de 1963). Sobre los medios de comunicacin social. Los medios deben ayudar en la bsqueda de la justicia y de la verdad.

Unitatis redintegratio (21 de Nov. 1964). Sobre el ecumenismo. Promover la restauracin de la unidad entre todos los cristianos.

Orientalium ecclesiarum (21 de Nov. 1964). Sobre las Iglesias orientales catlicas. La variedad de la Iglesia no perjudica su unidad, sino que manifiesta una riqueza espiritual.

Christus Dominus (28 de Oct. 1965). Sobre la carga pastoral de los obispos. Optatam Totius (28 de Oct. 1965). Sobre la formacin de los sacerdotes. A toda la comunidad cristiana incumbe el deber de suscitar vocaciones.

Perfectae caritatis (28 de Oct. 1965). Sobre la vida religiosa. Es necesario regresar a la fuente evanglica.

Apostolicam actuositatem (18 de Nov. 1965). Sobre el apostolado de los laicos. Los laicos, por su unin con Cristo, tienen deber y derecho de ser apstoles.

Presbyterorum ordinis (7 de Dic. 1965). Sobre el ministerio y la vida de los sacerdotes.

Ad gentes (7 de Dic. 1965). Sobre la actividad misionera de la Iglesia. La Iglesia debe insertarse en los distintos grupos humanos respetando su condicin social y su cultura.

Las declaraciones universales:

Gravissimum educationis (28 de Oct.1965). Sobre la educacin cristiana. Todo hombre tiene derecho a la educacin. La familia es la primera responsable.

Nostra aetate (28 de Oct. 1965). Sobre la Iglesia y las religiones no cristianas. La Iglesia mira con estima a las otras religiones. Y reprueba toda forma de discriminacin racial o religiosa.

Dignitatis humanae (7 de Dic. 1965). Sobre la libertad religiosa. La verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad.

[4] Se han realizado 21 concilios ecumnicos en la historia de la Iglesia. Un concilio ecumnico es aquel que rene a obispos del mundo entero ( oikumne), a diferencia de los concilios regionales. 1. Nicea I (325) 2. Constantinopla I (381) 3. feso (431) 4. Calcedonia (451) 5. Constantinopla II (553) 6. Constantinopla III (680-681) 7. Nicea II (787) 8. Constantinopla IV (869-870) 9. Letrn I (1123) 10. Letrn II (1139) 11. Letrn III (1179) 12. Letrn IV (1215)

13. Lyon I (1245) 14. Lyon II (1274) 15. Viena (1311-1312) 16. Constanza (1414-1418) 17. Florencia (1431-1449) 18. Letrn V (1512-1517) 19. Trento (1545-1563) 20. Vaticano I (1869-1870) 21. Vaticano II (1962-1965) [5] Francisco MERLOS ARROYO, Teologa contempornea del Ministerio Pastoral , Ed. UPM y Palabra Ediciones, Mxico, 2012, p. 80-81. [6] Ibdem, p. 82 [7] Podemos citar en este contexto las crticas de los as llamados por Paul Ricoeur maestros de la sospecha. Karl Marx (1818-1883); Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Sigmund Freud (18561939). Los tres postulan la importancia del atesmo para que el hombre pueda desarrollarse plenamente en los aspectos: econmico, Marx; moral, Nietzsche; y psicoanaltico, Freud. [8] Ibdem, p. 102. [9] Jos DE BROUCKER, Les nuits dun prophte. Dom Helder Camara Vatican II, Ed. Cerf, Paris, 2005, p. 26 y p. 27. Nota: Hubo que esperar hasta la segunda sesin (otoo de 1963) para que traducciones simultaneas en cinco lenguas se instalaran para facilitar la comunicacin al interior del Concilio. [10] Henri DE LUBAC, Entretien autor de Vatican II, Ed. Cerf, Paris, 2007, p. 19. [11] De los 2251 obispos, los europeos eran la mayora (835 de los cuales 385 eran italianos y 122 franceses); Amrica Latina estuvo bien representada (517, de los cuales 171 brasileos); Amrica del norte cont con 273 obispos (de los cuales 196 de los Estados Unidos); Asia 290; frica 273, y Oceana 63. Quienes participaron al Concilio eran provenientes de 116 pases y 64% de entre ellos no eran europeos, mientras que en el Concilio Vaticano I, 40% de los obispos eran italianos. No pudieron participar los episcopados completos de todo el mundo, ya que algunos estuvieron retenidos en sus pases de origen a causa de los regmenes comunistas de

China, Corea del Norte, Vietnam y la Unin Sovitica. Cfr. Revista: LABC de Vatican II. Lesprit du Concile dans les textes., ed. La Croix, Paris, 2012, p.18. [12] La participacin de la mujer en la vida poltica de sus pases ha sido una conquista a lo largo de la historia. En 1838 se aprob el sufragio femenino (con las mismas caractersticas propias que el masculino) en las islas Pitcairn. En los Estados Unidos fue el territorio de Wyoming el primero en conceder el voto a la mujer en 1869. En Amrica Latina el primer pas en hacerlo fue Paraguay en 1927. En 1946 la ONU hizo un llamado a todos los pases para que concedieran a la mujer el derecho al voto. Fue hasta 1953 que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en Mxico. [13] Para consultar con ms detalle la lista de los dems participantes, ver por internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Padres_Conciliares_en_el_Concilio_Vaticano_II [14] Revista: Vatican II dhier aujourdhui, p. 10. [15] Revista: Vatican II dhier aujourdhui, p. 38. [16] Cfr. el excelente anlisis que hace Francisco Merlos Arroyo del contexto y contenido del Concilio Vaticano II en su libro ya citado, Teologa contempornea del ministerio pastoral , Cap. 1.7 Antecedentes del Concilio Ecumnico Vaticano II, pp. 104-127, y; 1.8 Consecuencias pastorales de Vaticano II, pp. 127-142. [17] Inmediatamente despus del Concilio surgi mucha literatura que busc orientar a sacerdotes y laicos sobre las decisiones que se haban tomado en Vaticano II, prueba de ello es el libro publicado en Espaa con el ttulo: Lo que no ha dicho el Concilio. Este libro no quiere ser un comentario de los Decretos y declaraciones de Concilio Vaticano II. No pretende ms que responder a ciertas preguntas que emanan de personas catlicas desconcertadas, a causa de lo que oyen decir y ven practicar a la sombra de lo que algunos interpretan falsamente como lnea del Concilio. Jos RICART TORRENS, Lo que no ha dicho el Concilio, Ed. Cristiandad, Barcelona, 1968, prlogo, p. 7. Y tambin: Luis Alberto MACHADO, Temas conciliares para los cursillos de cristiandad, Ed. Sgueme, Salamanca, 1966. [18] CELAM, La Iglesia en la actual transformacin de Amrica Latina a la luz del Concilio , Documentos de Medelln, Ed. Librera Parroquial, Mxico, 1976, p. 51.

[19] Establishment es un trmino ingls usado para referirse al grupo dominante o lite que detenta el poder o la autoridad en una nacin o grupo determinado. El trmino sugiere un cerrado grupo social que selecciona a sus propios miembros sin consultar la voluntad popular. [20] A principios de Septiembre de 1984 el entonces Prefecto de la Comisin para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, public un documento con el ttulo: Instruccin sobre algunos aspectos de la Teologa de la Liberacin. En dicho documento se condenan diversas teologas que llevan ese nombre por las desviaciones y los riesgos de desviacin, ruinosos para la fe y la vida cristiana, que implican. Hay que recordar que la teologa de la liberacin respondi a un compromiso con el pueblo latinoamericano que varios cardenales como: Paulo Evaristo Arns (Brasil); Aloisio Lorscheider (Brasil); Arzobispos como: Helder Camara (Brasil), Oscar Arnulfo Romero (El Salvador); obispos como: Samuel Ruz (Mxico); Pedro Casaldaliga (Brasil); y grandes telogos de prcticamente todo el continente como: Gustavo Gutirrez, Leonardo y Clodovis Boff, J. C. Scannone, I. Ellacura, J. Sobrino y Juan Luis Segundo, por citar slo algunos de entre ellos, realizaron. Con respecto al debate que suscit dicho documento entre los telogos latinoamericanos se puede ver con inters la replica de: Juan Luis SEGUNDO, Teologa de la liberacin. Respuesta al Cardenal Ratzinger, Ed. Cristiandad, Madrid, 1985. [21] Jacques GAILLOT, Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada, Ed. Sal Terrae, Santander, 1990, p. 29-30. [22] Jos Mara Castillo, La recepcin del Concilio Vaticano II, en Revista Efemrides Mexicana: El Concilio Vaticano II. Cuarenta aos despus. Evento, Recepcin y Proyeccin, Vol. 25, edicin especial No I-2007, UPM, Mxico, 2007, p. 206. Se puede consultar igualmente con inters, el anlisis que realiza el telogo chileno Juan Ochagava: Cuar enta aos despus del Concilio, en http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/a-cuarenta-anos-del-concilio/

S-ar putea să vă placă și