Sunteți pe pagina 1din 66

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala STUSC USAC

VERSIN PRELIMINAR DE LA COMISIN DE PACTO COLECTIVO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo. 1. DENOMINACIN DE LAS PARTES. Las partes contratantes para los efectos legales y contenido del presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo son las siguientes: a) La Universidad de San Carlos de Guatemala, la patronal, que en lo sucesivo se denominar " La Universidad. b) El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que en lo sucesivo de este instrumento legal tambin se denominar "El Sindicato" o el "STUSC.

PROPUESTA COMISIN TCNICA

PROPUESTA SINDICATO

CONSENSO

CONSENSO

Artculo 2. REPRESENTACIN LEGAL. El Representante Legal de la Universidad es el Rector, quien es el responsable de las Polticas Pblicas de Educacin Superior y ejerce la coordinacin y facilitacin de la accin del sector de la Educacin Pblica Superior y las Relaciones Laborales, de aqu en adelante el Rector. Artculo 3. REPRESENTACIN PATRONAL. Son representantes del patrono y lo obligan en sus relaciones laborales con los trabajadores (as) y Sindicato: las personas que en relacin con las labores y en las reas de su respectiva competencia ejerzan a nombre de la Universidad, funciones de Direccin y/o representacin.

Artculo 2. REPRESENTACIN LEGAL. El Representante Legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala es el Rector, a quien en los sucesivo se le denominar el Rector, segn lo establece el Artculo 25 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Artculo 13 de su Estatuto. Artculo 3. FUNCIONARIOS COMPETENTES EN EL ORDEN ADMINISTRATIVO INTERNO. Son Funcionarios Competentes en el Orden Administrativo Interno los especificados en el Artculo 19 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal y otros que por su naturaleza de ejecutivos ejercen funciones de direccin y administracion.

CONSENSO

Artculo 3. FUNCIONARIOS COMPETENTES EN EL ORDEN ADMINISTRATIVO INTERNO PARA EFECTOS DE REPRESENTACIN PATRONAL. Son Funcionarios Competentes en el Orden Administrativo Interno los especificados en el Artculo 19 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal y otros que por su naturaleza de ejecutivos ejercen funciones de direccin, supervisin y representacin.

En todo caso se tendrn como representantes del patrono a los Decanos, Directores Generales, Jefes de oficinas administrativas y los que establece el artculo 19 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. Las autoridades nominadoras debern comunicar a los trabajadores por medio de boletines y al Sindicato por medio de oficio dentro de los cinco das siguientes de producido el nombramiento, los cambios que hayan ocurrido en relacin a quienes ejerzan la funcin del representante del patrono. PROPUESTA: Artculo 3. Se propone mantener la propuesta de la Comisin Tcnica, fundamentados en el Artculo 25 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el 13 de su Estatuto, que establece que el representante legal de la USAC es el Rector.

Las autoridades nominadoras debern comunicar a los trabajadores por medio de boletines y al Sindicato por medio de oficio dentro de los cinco das siguientes de producido el nombramiento, los cambios que hayan ocurrido en relacin a quienes ejerzan la funcin del representante del patrono.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA DEL SINDICATO EN SU CASO LA INICIALMENTE CONSENSUADA

Consensuar una redaccin alternativa.

Artculo 4. SINDICATO. El Sindicato es la persona jurdica integrada por trabajadores (as) administrativos, de servicios y por todos aquellos cuya contratacin se determine de carcter permanente, que prestan sus servicios a La Universidad, constituida para el estudio, mejoramiento, defensa de sus intereses y derechos econmicos, sociales, culturales y poltico gremial, cuya denominacin es la de Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, STUSC. Artculo 5. PERSONEROS DEL SINDICATO. La representacin legal del Sindicato de Trabajadores de La Universidad de San Carlos de Guatemala, STUSC, le corresponde, de conformidad con la ley, a su Comit Ejecutivo inscrito en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Se conviene que si al concluir el perodo para el cual fueron electos y reconocidos los directivos salientes por la autoridad administrativa de trabajo y por cualquier circunstancia no sean inscritos los nuevos directivos en el registro correspondiente, ejercern dicha representacin los que hayan resultado electos en asamblea general, de conformidad con sus estatutos y que acrediten dicha representacin con la certificacin del acta donde conste

Artculo 4. SINDICATO. El Sindicato es la persona jurdica integrada por trabajadores (as) administrativos, de servicios, y por todos aquellos, que prestan sus servicios a la Universidad y que estn debidamente afiliados; constituida para el estudio, mejoramiento, defensa de sus intereses y derechos econmicos, sociales, culturales y poltico gremial, cuya denominacin es la de Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, STUSC. Artculo 5. PERSONEROS DEL SINDICATO. La representacin legal del Sindicato de Trabajadores de La Universidad de San Carlos de Guatemala, STUSC, le corresponde, de conformidad con la ley, a su Comit Ejecutivo inscrito en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Se conviene que si al concluir el perodo para el cual fueron electos y reconocidos los directivos salientes por la autoridad administrativa de trabajo y por cualquier circunstancia no sean inscritos los nuevos directivos en el registro correspondiente, ejercern dicha representacin los que hayan resultado electos en asamblea general, de conformidad con sus estatutos y que acrediten dicha representacin con la certificacin del acta donde conste
4

CONSENSO

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR SE SOLICITA QUE SE RESPETE EL MARCO DE LA AUTONOMIA SINDICAL Y LA DECISION DE ASAMBLEA COMO MXIMA AUTORIDAD, QUIEN DECIDI EL TEMA DE REPRESENTACIN.

dicha eleccin, hasta que sea resuelta por parte de la autoridades administrativas de trabajo, la situacin relacionada con su inscripcin.-

dicha eleccin, hasta que sea resuelta por parte de la autoridades administrativas de trabajo, la situacin relacionada con su inscripcin. Se exceptan aquellos casos que derivado de una accin legal, se emita una resolucin de orden judicial que impida que los directivos electos sean inscritos y asuman los cargos para los cuales fueron designados.

Posteriormente a esto la representacin Sindical deber ser acreditada con la certificacin de la inscripcin de directivos expedida por las autoridades de trabajo.

Posteriormente a esto la representacin Sindical deber ser acreditada con la certificacin de la inscripcin de directivos expedida por las autoridades de trabajo.

PROPUESTA: Se exceptan aquellos casos que derivado de una accin legal, se emita una resolucin de orden judicial que impida que los directivos electos sean inscritos y asuman los cargos para los cuales fueron designados.

Artculo 6. LOS TRABAJADORES (AS). Para los efectos del presente Pacto, como trabajadores (as) se comprende a la totalidad de trabajadores administrativos, de servicios, tcnicos y por todos aquellos cuya contratacin se determine de carcter permanente, que prestan un servicio remunerado por el erario de la Universidad, en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vnculo legalmente establecido.

Artculo 6. LOS TRABAJADORES (AS). Para los efectos del presente Pacto, se considera trabajador (a) la persona individual que presta un servicio remunerado por el erario de la Universidad, mediante el pago de un salario en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vnculo legalmente establecido, de conformidad con el Artculo 4 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y sus Trabajadores.

Artculo 6. LOS TRABAJADORES (AS). Para los efectos del presente Pacto, se considera trabajador (a) la persona individual que presta un servicio remunerado por el erario de la Universidad, en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vnculo legalmente establecido, de conformidad con el Artculo 4 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y sus Trabajadores.

Observaciones: Se debe mantener propuesta presentada por la Comisin. Artculo 7. REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES. La Universidad reconoce al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos, STUSC, como el representante legal de sus afiliados (as) y de los trabajadores (as) no afiliados que soliciten por escrito al mismo, su representacin para enderezar las gestiones que correspondan ante las autoridades competentes.

STUSC propone se suprima el prrafo: mediante el pago de un salario.

CONSENSO

CONSENSO

Artculo. 8. PROPSITO DEL PRESENTE PACTO. El propsito general del presente pacto es regular, armonizar y desarrollar las relaciones y los intereses mutuos entre La Universidad y sus trabajadores (as) con el objeto de lograr el bienestar de stos y la optimizacin de la prestacin de los servicios en la administracin de la Educacin Superior en cuanto a calidad, en todos sus niveles y reas de trabajo, de conformidad con los principios y fines establecidos en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. De consiguiente sus relaciones deben regularse sobre principios de armona y de respeto mutuo entre los trabajadores (as) y la Universidad, que permita una operacin eficiente, as como la solucin de los problemas con base en una bien entendida equidad y los procedimientos que para el efecto se norman en este instrumento.

Artculo. 8. PROPSITO DEL PRESENTE PACTO. El propsito general del presente pacto es regular, armonizar y desarrollar las relaciones y los intereses mutuos entre La Universidad y sus trabajadores (as), con el objeto de lograr el bienestar de stos y la optimizacin de la prestacin de los servicios en la administracin de la Educacin Superior en cuanto a calidad, en todos sus niveles y reas de trabajo, de conformidad con los principios y fines establecidos en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. De consiguiente sus relaciones deben regularse sobre principios de armona y de respeto mutuo entre los trabajadores (as) y la Universidad, que permita una operacin eficiente, as como la solucin de los problemas con base en la ley, en una bien entendida equidad, y los procedimientos que para el efecto se norman en este instrumento.

CONSENSO

Artculo. 9. APLICACIN DEL PACTO . El presente pacto regula como ley profesional: Las condiciones en que el trabajo debe prestarse y las dems materias relativas a ste, en La Universidad de San Carlos de Guatemala y su aplicacin ser obligatoria para:

Artculo. 9. APLICACIN DEL PACTO. El presente pacto regula como ley profesional: Las condiciones en que el trabajo debe prestarse y las dems materias relativas a ste, en La Universidad de San Carlos de Guatemala, segn el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal y su aplicacin ser obligatoria para:

a) La Universidad de San Carlos de a) La Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. b) El Sindicato de Trabajadores de La b) El Sindicato de Trabajadores de La Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala y las dems organizaciones sindicales STUSC-. que se adhieran a este Pacto. Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsin Social velarn porque se apliquen las disposiciones del presente pacto con la preferencia que como ley especfica le corresponde.

CONCENSUADO

OBSERVACIONES: Inciso b)

Artculo. 10. DERECHOS ADQUIRIDOS. Todos los beneficios y derechos establecidos a favor de los trabajadores (as) de la Universidad cuyo carcter sea superior al de los contenidos en este pacto y que se contengan en el Cdigo de Trabajo, la Constitucin de la Repblica, los Convenios Internacionales relativos al trabajo ratificados por Guatemala, Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad y su Personal; y todos aquellos acuerdos de aplicacin general, que no se encuentren regulados en este Pacto, se consideran incorporados y parte integral del mismo.

Artculo. 10. DERECHOS ADQUIRIDOS. Todos los beneficios y derechos ya establecidos a favor de los trabajadores (as) de la Universidad cuyo carcter sea superior al de los contenidos en este pacto, se consideran incorporados y parte integral del mismo.

CONSENSO
En consecuencia la falta de regulacin expresa en este pacto de tales derechos, no es razn para alegar su inexistencia o derogatoria. .

Artculo. 11. LEYES FUTURAS. Si como consecuencia de la promulgacin de nuevos preceptos o de reformas que se hagan a la legislacin de trabajo durante la vigencia de este Pacto se establecieren mejores y mayores derechos y beneficios en favor de los trabajadores (as), stos deben aplicarse desde la fecha de su vigencia. Si por el contrario, tales disposiciones o reformas implicasen disminucin, limitacin o tergiversacin de aquellos derechos y beneficios, seguirn vigentes y prevalecen las disposiciones de este Pacto.

Artculo. 11. LEYES FUTURAS. Si como consecuencia de la promulgacin de nuevos preceptos o de reformas que se hagan a la legislacin de trabajo durante la vigencia de este Pacto se establecieren mejores y mayores derechos y beneficios en favor de los trabajadores (as), stos deben aplicarse desde la fecha de su vigencia, siempre que existan condiciones para ello, no se desvirten los fines de la Universidad y sean aprobados por la autoridad competente de la Universidad. Si por el contrario, tales disposiciones o reformas implicasen disminucin, limitacin o tergiversacin de aquellos derechos y beneficios, seguirn vigentes y prevalecen las disposiciones de este Pacto.

SE MANTIENE CONSENSUADA.

PROPUESTA

YA

POSTULADO ILEGAL Y CONLLEVA UNA RENUNCIA A DERECHOS. NINGUNA PERSONA INDIVIDUAL O JURIDICA PUEDE SUPEDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY A LA EXISTENCIA DE SU CONDICIONES O A LA APROBACIN DE SUS AUTORIDADES INTERNAS.

PROPUESTA: Artculo 11. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica, en defensa de la Autonoma Universitaria, establecida en los Artculos 82 y 108 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.
10

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Fundamento: Artculo 106 Constitucin Poltica de la Repblica y 1 de la Ley de Servicio Civil

Artculo. 12. INTERPRETACIN DEL PRESENTE PACTO. Las partes convienen que para la interpretacin del presente pacto se observarn obligatoriamente los siguientes principios o normas:

Artculo. 12. INTERPRETACIN DEL PRESENTE PACTO. Las partes convienen que para la interpretacin del presente pacto se observarn obligatoriamente los siguientes principios o normas:

a) La interpretacin se efectuar en la a) La interpretacin se efectuar en la misma forma en que se regulan los misma forma en que se regulan los artculos 106 de la Constitucin artculos 106 de la Constitucin Poltica de la Repblica y 17 del Poltica de la Repblica, y el artculo Cdigo de Trabajo; 17 del Cdigo de Trabajo, aplicado supletoriamente segn el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su personal y los principios generales del Derecho del Trabajo.

CONCENSO

b) Se deber tomar en cuenta las disposiciones que se deriven de la aplicacin de los Convenios Internacionales de Trabajo ratificados por Guatemala en todo lo que favorezca a los trabajadores. De la misma manera al momento de interpretar las normas que se contienen en este pacto debern tenerse presentes los principios que ilustran la existencia del Derecho de Trabajo que son los Siguientes:

b) Se deber tomar en cuenta las disposiciones que se deriven de la aplicacin de los Convenios Internacionales de Trabajo ratificados por Guatemala en todo lo que favorezca a los trabajadores. De la misma manera al momento de interpretar las normas que se contienen en este pacto debern tenerse presentes los principios que ilustran la existencia del Derecho de Trabajo que son los siguientes:
11

01. La Tutelaridad; 02. Las Garantas Mnimas; 03. La Irrenunciabilidad de los derechos; 04. La Imperatividad; 05. El realismo y Objetividad; 06. El carcter Democrtico; 07. La Sencillez o Antiformalismo; y, 08. El carcter Conciliatorio.

01. La Tutelaridad; 02. Las Garantas Mnimas; 03. La Irrenunciabilidad de los derechos; 04. La Imperatividad; 05. El realismo y Objetividad; 06. El carcter Democrtico; 07. La Sencillez o Antiformalismo; y, 08. El carcter Conciliatorio. Se propone mantener la propuesta de SE PROPONE: Incluir el artculo 12 del la Comisin Tcnica. Cdigo de Trabajo.

Artculo. 13. DENUNCIA DEL PACTO. Las partes podrn denunciar el presente Pacto por lo menos con un mes de anticipacin a la fecha de terminacin de su vigencia convenida. Si la denuncia no se formulase en tiempo, se prorrogar automticamente la vigencia por igual perodo; salvo el caso de no haberlo efectuado por causas de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas, podr ser denunciado despus de haber transcurrido dicho plazo. Son casos fortuitos o de fuerza mayor los siguientes: a) El rompimiento del orden constitucional; b) La suspensin temporal de garantas por virtud del decretamiento de cualquiera de los estados regulados en la ley de orden pblico;

CONSENSO

CONSENSO

12

c) Por desastres naturales como terremotos, maremotos, etc., y d) Cualquier otra situacin adems de las contempladas con anterioridad que haga imposible la presentacin de la denuncia dentro del plazo contemplado al principio del presente artculo y/o caso fortuito. Artculo. 14. FORMA DE LA DENUNCIA. La denuncia del Pacto entre las partes deber hacerse observando el siguiente procedimiento: La comunicacin de la denuncia y el proyecto del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo deber hacerse llegar por una parte hacia la otra por medio de la Inspeccin General de Trabajo por lo menos con 30 das de anticipacin al vencimiento de la vigencia del Pacto anterior. Esta dependencia administrativa de trabajo ser la encargada de hacer llegar a la otra parte la documentacin que conforme el expediente de la denuncia y el Proyecto del Pacto y posteriormente remitir copia de la misma a la Seccin de Informacin, Registro y Archivo de la Oficiala Mayor del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Sin embargo y slo para efectos de una comunicacin anticipada las partes podrn hacerse llegar la denuncia

CONSENSO

CONSENSO

13

y Proyecto de Pacto en forma directa con anterioridad a haber presentado sta ante la Inspeccin General de Trabajo. As tambin la denuncia podr hacerse como acto independiente de la entrega del Proyecto del Pacto (pliego de peticiones) a negociar con La Universidad. En el caso de que la denuncia y la entrega del proyecto del Pacto, se entregarn en actos independientes, esta ltima deber hacerse en igual forma que la denuncia, es decir ante la Inspeccin General de Trabajo. CAPTULO II DERECHOS Y GARANTIAS DE ASOCIACIN SINDICALES Artculo. 15. LIBRE SINDICALIZACIN Y ASOCIACIN. La Universidad respetar el derecho de asociacin y sindicalizacin, quedando prohibida cualquier coaccin, represalia o amenaza dirigida a coartar el ejercicio de este derecho.

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

14

Artculo. 16. INAMOVILIDAD LABORAL DE LOS DIRIGENTES SINDICALES. La Universidad conviene en reconocer inamovilidad en el trabajo, en los trminos contenidos en el artculo 223 inciso d) del Cdigo de Trabajo, a todos los miembros del Comit Ejecutivo y Consejo Consultivo desde el momento en que sean electos, por el tiempo en que duren sus funciones y por 16 meses adicionales al momento en que entreguen los cargos respectivos.

Artculo. 16. INAMOVILIDAD LABORAL DE LOS DIRIGENTES SINDICALES. La Universidad conviene en reconocer inamovilidad en el trabajo, en los trminos contenidos en el artculo 223 inciso d) del Cdigo de Trabajo, a todos los miembros del Comit Ejecutivo y Consejo Consultivo, desde el momento en que sean electos, por el tiempo en que duren sus funciones y por 14 meses adicionales al momento en que entreguen los cargos respectivos. Este derecho deja de tener vigencia para aquellos ex directivos sindicales que renuncien del sindicato o hayan sido expulsados del mismo, desde el momento en que se acuerde dicha sancin.

Este derecho deja de tener vigencia para aquellos ex directivos sindicales que renuncien del sindicato o hayan sido expulsados del mismo, desde el momento en que se acuerde dicha sancin.

CONSENSO

15

Artculo. 17. SEDE SINDICAL Y USO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS PARA ACTIVIDADES SINDICALES. La universidad se compromete con el sindicato, a que dentro de los primeros seis meses de entrar en vigencia el presente pacto, instalar una oficina permanente y ms amplia, a efecto instale su sede Sindical, la cual tendr las comodidades necesarias y le proveer de suministro y material de oficina suficiente para el mantenimiento de dicha sede.

Artculo. 17. SEDE SINDICAL Y USO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS PARA ACTIVIDADES SINDICALES. La Universidad se compromete con el Sindicato, a que dentro de los primeros seis meses de entrar en vigencia el presente pacto, instalar una oficina permanente y ms amplia que la que actualmente ocupa, dentro del campus Universitario, a efecto se instale su sede Sindical, la cual tendr las comodidades necesarias y le proveer de suministro y material de oficina para el mantenimiento de dicha sede. El Sindicato se compromete a desocupar la actual sede, para ser utilizada por la Universidad para actividades acadmicas.

Artculo. 17. SEDE SINDICAL Y USO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS PARA ACTIVIDADES SINDICALES. La Universidad se compromete con el Sindicato, a que dentro de los primeros seis meses de entrar en vigencia el presente pacto, instalar una oficina permanente y ms amplia que la que actualmente ocupa, dentro del campus Universitario, a efecto se instale su sede Sindical, la cual tendr las comodidades necesarias y le proveer de suministro y material de oficina para el mantenimiento de dicha sede. Una vez se tenga la oficina mencionada en el prrafo anterior, el Sindicato se compromete a desocupar la actual sede, para ser utilizada por la Universidad para actividades acadmicas.

La Universidad le permitir, adems, al Sindicato el uso de sus salones o Edificios para las celebraciones de sesiones, asambleas, realizacin de foros, congresos, seminarios, cursos y otras actividades de carcter sindical; as mismo les autorizar la suspensin de labores a todos los trabajadores que participen, cuando se realicen sus asambleas ordinarias y extraordinarias, establecindose las medidas necesarias para que se mantenga el servicio. Las

La Universidad permitir al Sindicato el uso de sus salones o Edificios para las celebraciones de sesiones, asambleas, realizacin de foros, congresos, seminarios, cursos y otras actividades de carcter sindical, siempre que se realicen en el marco legal; as mismo les autorizar la suspensin de labores a todos los miembros de esa organizacin, cuando se realicen sus asambleas ordinarias y extraordinarias, establecindose las medidas necesarias
16

SEGUNDO PARRAFO: SE MANTIENE PROPUESTA YA CONSENSUADA.

autoridades facultativas y de las dems dependencias administrativas y acadmicas de la Universidad, estarn obligadas a observar el cumplimiento de esta disposicin en los trminos contenidos en esta norma. Para hacer uso de las instalaciones de los referidos en el prrafo que antecede, el Sindicato se obliga a requerirlo con anticipacin de ocho das a las autoridades respectivas a excepcin de los casos de asambleas extraordinarias en los que se deber requerir con dos das de anticipacin a la celebracin de las mismas.

para que se mantenga el servicio. Las autoridades facultativas y de las dems dependencias administrativas y acadmicas de la Universidad, conforme a sus posibilidades institucionales, observarn el cumplimiento de esta disposicin. Para hacer uso de las instalaciones de los referidos en el prrafo que antecede, el Sindicato se obliga a requerirlo con anticipacin de ocho das a las autoridades respectivas a excepcin de los casos de asambleas extraordinarias en los que se deber requerir con dos das de anticipacin a la celebracin de las mismas, conforme a lo estipulado en este artculo. PROPUESTA:

Para hacer uso de las instalaciones de los referidos en el prrafo que antecede, el Sindicato se obliga a requerirlo con anticipacin de ocho das a las autoridades respectivas a excepcin de los casos de asambleas extraordinarias en los que se deber requerir con dos das de anticipacin a la celebracin de las mismas, conforme a lo estipulado en este artculo.

Artculo. 18. LICENCIAS PARA CAPACITACION SINDICAL. La Universidad Conceder a sus trabajadores licencias con goce de salario por el tiempo que sea necesario para participar en Cursillos, Seminarios, Talleres, Congresos y otras actividades formativas de carcter sindical y/o gremial. Previamente a otorgar la licencia los interesados debern acreditar la participacin.

Artculo. 18. LICENCIAS PARA CAPACITACION SINDICAL. La Universidad conceder a sus trabajadores licencias con goce de salario para participar en Cursillos, Seminarios, Talleres, Congresos y otras actividades formativas de carcter sindical y/o gremial. Previamente a otorgar la licencia los interesados debern acreditar la participacin. Para los efectos pertinentes, estarn sujetas a las Normas y
17

CONSENSO

Artculo. 19. LICENCIAS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD SINDICAL. La Universidad conceder licencias a tiempo completo, con goce de salario, durante el tiempo que se encuentren en funciones a todo el Comit Ejecutivo del Sindicato, para que atiendan los asuntos sindicales. Para lo cual deber cumplirse con lo requerido en el formulario de solicitud de concesin de licencias con goce de salario. Asimismo, conceder permisos con goce de salario a los miembros de las Comisiones Especificas y representantes cuando fuere necesario, as como a los afiliados del sindicato para asistir a Asambleas Generales, y Asambleas Regionales, ordinarias o extraordinarias.

Procedimientos para la Concesin de Licencias, Otorgamiento de Ayudas Becarias y Pago de Prestaciones Especiales al Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artculo. 19. LICENCIAS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD SINDICAL. La Universidad conceder licencias a tiempo completo, con goce de salario, durante 15 das calendario por mes, a todo el Comit Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala STUSC- , para que atiendan los asuntos sindicales. Para lo cual deber cumplirse con lo requerido en el formulario de solicitud de concesin de licencias con goce de salario. Asimismo, conceder permisos con goce de salario a los miembros de las Comisiones Especificas y representantes cuando fuere necesario, as como a los afiliados del sindicato para asistir a Asambleas Generales, y Asambleas Regionales, ordinarias o extraordinarias.

CONSENSO

18

Artculo. 20. CUOTA SINDICAL. La Universidad deducir del salario de los trabajadores (as) afiliados al STUSC las cuotas sindicales ordinarias en la forma que lo establecen los estatutos y leyes vigentes relativas al trabajo, as como las cuotas sindicales extraordinarias en casos especiales cuando lo requiera el Sindicato. Para los efectos del presente artculo el STUSC proporcionara el padrn de sus afiliados (as) para que se realice el respectivo descuento a travs de la Tesorera de cada dependencia de la Universidad, el cual ser transferido por medio de cheque a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, STUSC, concediendo un pago a cuenta durante los ltimos cinco das del mes en el que se haya ejecutado el descuento.

CONSENSO

CONSENSO

19

CAPTULO III CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Artculo. 21. EJERCICIO LEGAL DE LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIN.La Universidad manifiesta que en el ejercicio de sus facultades de administracin de Las labores observar lo establecido respetando la Constitucin Poltica De La Repblica, Leyes De Trabajo Y Previsin Social, El Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad y su Personal, adems de lo que se establezca en el Presente Pacto y dems leyes atinentes, para asegurar el desarrollo normal de las relaciones laborales; as mismo se obliga a garantizar las siguientes normas:

Artculo. 21. EJERCICIO LEGAL DE LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIN.La Universidad manifiesta que en el ejercicio de sus facultades de administracin de las labores observar lo establecido en este Pacto Colectivo, respetando la Constitucin Poltica de la Repblica, leyes de trabajo y previsin social, el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad y su Personal, para asegurar el desarrollo normal de las relaciones laborales; as mismo se obliga a garantizar las normas siguientes:

CONSENSO

PROPUESTA Artculo 21. Hay consenso en la redaccin del artculo 21, as como con los numerales 3 y 4. Sin embargo, no existe consenso en el numeral 1 que se refiere a la Estabilidad Laboral, y el numeral 2 que se refiere al Derecho de Reinstalacin, por cuanto el Sindicato propone que se mantenga la redaccin preliminar.

20

1. ESTABILIDAD.- La Universidad se obliga a no dar por terminado ningn contrato de trabajo, si no es por causa justificada, para lo cual debe cumplir con los procedimientos sealados en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su personal en este pacto en la imposicin de medidas disciplinarias y sanciones. Toda terminacin de contratos de trabajo sin causa justificada o al margen o violando dicho procedimiento es nulo de pleno derecho. El derecho de estabilidad a que se refiere este artculo abarca a los policas, vigilantes y guardianes, exceptuando a los empleados con cargos de direccin y confianza en estos servicios, servicios que en ningn caso debern dejar de prestarse de conformidad con el Artculo 116 de la Constitucin Poltica de la Repblica, asimismo, se abstendr de suprimir plazas para crear otras que sean de diferente denominacin pero que comprendan las mismas atribuciones y caso necesario, previamente deber haber consenso en la Junta Mixta.

1. ESTABILIDAD. La Universidad se obliga a no dar por terminados contratos de trabajo, si no es por causa justificada, para lo cual debe cumplir con los procedimientos sealados en este Pacto y en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal. Esta disposicin no aplica para contrataciones a trmino. De igual manera, no se impondrn medidas disciplinarias y sanciones sin Se plantea mantener la propuesta ya observar las normas y procedimientos consensuada en la versin preliminar. establecidos. Toda terminacin de relacin laboral sin causa justificada o violando el procedimiento respectivo, es nulo de pleno derecho. El derecho de estabilidad a que se refiere este artculo abarca a los trabajadores en servicio por oposicin, exceptuando a los empleados con cargos de direccin y confianza. Asimismo, se abstendr de suprimir plazas para crear otras que sean de diferente denominacin pero que comprendan las mismas atribuciones, salvo aquellos casos de plazas en las cuales conforme a las tareas, la denominacin que corresponde a las SE PROPONE MANTENER LA mismas debe modificarse y caso PROPUESTA PRELIMINAR necesario, previamente deber haber consenso en la Junta Mixta.

21

2. DERECHO DE REINSTALACIN.Con el propsito de garantizar la estabilidad laboral y el principio de justicia en las relaciones, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, existe el derecho de reinstalacin, para los trabajadores que opten por el mismo, cuando hayan sido despedidos injustificadamente y as sea declarado por la autoridad administrativa o judicial que corresponde. PROPUESTA: 2. DERECHO DE REINSTALACIN. Con el propsito de garantizar la estabilidad laboral y el principio de justicia en las relaciones, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, existe el derecho de reinstalacin, para los trabajadores que opten por el mismo, cuando hayan sido despedidos injustificadamente y as sea declarado por la autoridad judicial.

Se plantea mantener la propuesta ya consensuada en la versin preliminar.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR

22

3. ATENCIN DEL RECTOR. La Universidad se compromete a que su principal autoridad administrativa, el Rector, atender lo ms pronto posible las solicitudes de audiencia de los trabajadores derivados de situaciones o problemas que no sean resueltos por la Junta Mixta, sean planteados de manera personal por los interesados o a travs del Sindicato, para darles solucin a los mismos. 4. CAMBIO DE CONDICIONES DE TRABAJO. Las partes convienen, de conformidad con lo establecido en el artculo 20 del Cdigo de Trabajo, que todo cambio que altere fundamental o permanentemente las condiciones de trabajo ser sometido a resolucin de la Junta Mixta, sin cuyo requisito no podr ponerse en prctica. Queda entendido que son condiciones o elementos de la prestacin de los servicios o ejecucin de una obra: La materia u objeto, la forma o modo de su desempeo, el tiempo de su realizacin, el lugar de ejecucin y las retribuciones a que este obligado el patrono.

CONSENSO

CONSENSO

4. CAMBIO DE CONDICIONES DE TRABAJO. Las partes convienen, de conformidad con lo establecido en el artculo 20 del Cdigo de Trabajo, que todo cambio que altere fundamental o permanentemente las condiciones laborales sin que exista acuerdo expreso entre las partes, ser sometido a resolucin de la Junta Mixta, sin cuyo requisito no podr ponerse en prctica. Queda entendido que son condiciones o elementos de la prestacin de los servicios o ejecucin de una obra: La materia u objeto, la forma o modo de su desempeo, el tiempo de su realizacin, el lugar de ejecucin y las retribuciones a que este obligado el patrono. La Junta Mixta comunicar por escrito a los trabajadores los cambios que ocurran en sus condiciones de trabajo.
23

CONSENSO

La Junta Mixta comunicara por escrito a los trabajadores los cambios que ocurran en sus condiciones de trabajo.

Artculo. 22. DIAS DE ASUETO y FERIADOS. Los trabajadores (as) de la Universidad adems de lo que contemplan el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal, El Cdigo de Trabajo y las dems leyes laborales, gozaran de los siguientes das de asueto: a) El 31 de Enero, Aniversario de fundacin de la Universidad. b) El 17 de Junio, para los trabajadores que son padres de familia. c) 30 de julio, da del Trabajador de Servicios de la Universidad.

d) El da del cumpleaos del trabajador universitario. e) El 29 de octubre, aniversario de fundacin del Sindicato (trabajadores sindicalizados). Los das de asueto se gozaran el da hbil anterior o posterior, cuando coincidan con das inhbiles.

Artculo. 23. LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO. La Universidad conceder a sus trabajadores licencia con goce de salario en los siguientes casos:

Artculo. 22. DIAS DE ASUETO y FERIADOS. Los trabajadores (as) de la SE PROPONE MANTENER LA Universidad adems de lo que PROPUESTA PRELIMINAR contemplan el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San HAY DERECHOS ADQUIRIDOS: como Carlos y su Personal, El Cdigo de el da del sindicato, en todo caso que Trabajo y las dems leyes laborales, se limite para todos los afiliados. gozaran de los siguientes das de asueto: a) El 31 de Enero, Aniversario de El natalicio ya se goza en algunas fundacin de la Universidad. facultades por tanto debe b) El 17 de Junio, para los trabajadores universalizarse. que son padres de familia. c) 30 de julio, da del Trabajador de Servicios de la Universidad, se aplica a todos los trabajadores cuyos ttulos de puesto pertenecen al Nivel de Servicio del Catlogo de Puestos. d) El da del cumpleaos del trabajador universitario. e) El 29 de octubre, aniversario de fundacin del Sindicato (trabajadores sindicalizados). Los das de asueto se gozaran el da hbil anterior o posterior, cuando coincidan con das inhbiles, con excepcin del natalicio de los trabajadores. Artculo 22. Se propone mantener la propuesta de la Comisin Tcnica. Artculo. 23. LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO. La Universidad conceder a CONSENSO sus trabajadores licencia con goce de salario en los casos siguientes:
24

a) Por fallecimiento de los padres, hijos, y del conyugue, 6 das hbiles. b) Por matrimonio del trabajador, 6 das hbiles. c) Por alumbramiento de la esposa o conviviente del trabajador, 3 das hbiles. d) Por embarazo 30 das prenatales y 60 das postnatales.

a) Por fallecimiento de los padres, hijos, y del conyugue, 6 das hbiles. b) Por matrimonio del trabajador, 6 das hbiles. c) Por alumbramiento de la esposa o conviviente del trabajador, 3 das hbiles. d) En el caso de embarazo, la Universidad otorgar licencia con goce de salario a la trabajadora, por 6 das calendario adicionales a la prestacin que otorga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). e) Por obtencin de beca relacionada Observacin: Regulado en la sptima con la funcin que desempea, por el literal a) de las Normas para la Concesin tiempo que duren los estudios a de Licencias. realizar y obtenga el reconocimiento o grado acadmico respectivo. f) Por citacin administrativa, judicial y/o e) Por citacin judicial, del Ministerio tcnica, por el tiempo que sea Pblico o del Ministerio de Trabajo y necesario, situacin que debe ser Previsin Social, por el tiempo que sea documentada. necesario, situacin que debe ser documentada. g) Para someterse a examen general privado, examen tcnico profesional o Ejercicio Profesional Supervisado, 60 das o el tiempo que dure el proceso exigido, situacin que debe ser documentada. f) Para someterse a examen general privado o examen tcnico profesional, 45 das calendario. Esta licencia se conceder por una sola vez. Este perodo se podr dividir en dos o ms fases, segn la modalidad del examen, establecido en cada unidad acadmica de la Universidad.
25

CONSENSO

Si el trabajador necesita ausentarse por periodos mayores, la licencia se conceder sin goce de salario por el perodo excedente. h) Para realizar las prcticas establecidas en el pensum de la carrera profesional de que se trate, el tiempo que sea requerido para atender dichas prcticas. situacin que debe ser documentada. g) Ejercicio Profesional Supervisado, un mximo de 90 das calendario. Esta licencia se conceder por una sola vez. Para otorgarla el trabajador debe demostrar que realiza la prctica fuera del lugar de trabajo o incompatibilidad de horarios con las actividades a realizar. h) Por aborto teraputico, es decir no provocado, 30 das calendario, para los casos en los cuales exista orden de suspensin de labores, expedida por el IGSS. Lo anterior no impide que la paciente recurra en casos de emergencia a un mdico particular. En los casos en que el IGSS otorgue suspensin por menos de 30 das, se podr otorgar licencia con goce de salario por el perodo de la diferencia. Artculo 23. Se propone mantener la propuesta de la Comisin Tcnica. Artculo. 24. PROCEDIMIENTO PARA EL TRMITE DE LICENCIAS. Para solicitar licencia en los casos descritos en el artculo anterior, el trabajador
26

i)

Por aborto teraputico, es decir no provocado, 30 das hbiles, para los casos en los cuales no tenga conocimiento el IGSS.

Artculo. 24. REQUISITOS PARA EL TRMITE DE LICENCIAS. Para solicitar licencia en los casos descritos en el artculo anterior, el trabajador presentar

la solicitud escrita al jefe inmediato quien la resolver en primera instancia y la trasladar a la Divisin de Administracin de Recursos Humanos para la prosecucin del trmite. De lo resuelto se notificar al interesado, se agregar copia al expediente personal, y se enviar copia al STUSC.

presentar la solicitud escrita al jefe inmediato, quien la resolver en primera instancia y la trasladar a la autoridad competente para su aprobacin. Posteriormente se remitir a la Divisin de Administracin de Recursos Humanos para verificar el cumplimiento de lo normado. De lo resuelto se notificar al interesado, se agregar copia al expediente personal, y se enviar copia al STUSC, en los casos de sus afiliados. Si por alguna razn justificada el trabajador no puede presentar la solicitud escrita, notificar al jefe inmediato por la va que le sea posible, dentro los dos primeros das de haberse ausentado de sus labores de la causa que motiv la misma, debiendo justificarla y documentarla dentro de los dos das siguientes a la reincorporacin a sus labores, si no lo hubiese hecho con anterioridad. Para justificar inasistencias provocadas por enfermedad y las solicitudes de licencia por la misma causa, el trabajador deber presentar certificacin extendida por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Si por alguna razn justificada el trabajador no puede presentar la solicitud escrita, notificar al jefe inmediato por la va ms rpida que le sea posible dentro los dos primeros das de haberse ausentado de sus labores de la causa que motiv la misma, debiendo comprobarla dentro de los tres siguientes a reincorporarse a sus labores si no lo hubiese hecho con anterioridad. Para justificar inasistencias imprevistas provocadas por enfermedad y las solicitudes de licencia por la misma causa, el trabajador podr presentar certificacin mdica extendida conforme a la ley por un mdico privado o por los encargados de las mismas en el rea de Salud Pblica o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

PROPUESTA:
27

SE PROPONE MANTENER LA

Artculo 24. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica, tomando en cuenta que el contenido propuesto se apega a las normas y procedimientos de la Universidad. Artculo. 25. LICENCIAS SIN GOCE DE SALARIO. La Universidad conceder licencias sin goce de salario a sus trabajadores por el tiempo que estos lo soliciten, sin importar los motivos de la misma y sin afectar la relacin laboral establecida. La autorizacin de estas licencias ser competencia de los rganos de Direccin y de las Autoridades Nominadoras cuando corresponda respectivamente. Artculo. 25. LICENCIAS SIN GOCE DE SALARIO. La Universidad conceder licencias sin goce de salario a sus trabajadores, toda vez est debidamente justificada, sin afectar la relacin laboral establecida. Se entender justificada, entre otros, el desempear cargos pblicos. La autorizacin de estas licencias ser competencia de los rganos de Direccin y de las Autoridades Nominadoras cuando corresponda, respectivamente.

PROPUESTA PRELIMINAR

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Porque se apega a la norma 6 del mismo PROPUESTA: procedimiento para obtener las licencias Artculo 25. Se plantea mantener la reguladas en las normas y procedimientos propuesta de la Comisin Tcnica para la concesin de licencias, otorgamiento de ayudas becarias y pago de prestaciones especiales al personal de la USAC. CAPTULO IV RGIMEN DE PREVISIN Y SOLUCIN DE CONFLICTOS Artculo 26. SOLUCIN DE ASUNTOS Artculo 26. SOLUCIN DE ASUNTOS DERIVADOS DE LA RELACIN DERIVADOS DE LA RELACIN
28

LABORAL. LABORAL. 1. La Universidad, a solicitud del Sindicato tratar con l, aquellos asuntos derivados de la relacin laboral, que se susciten con los SIN MODIFICACIONES afiliados (as) del mismo, o con quienes no siendo afiliados, soliciten por escrito a los mismos su intervencin. 2. Lo anterior, sin perjuicio de que los trabajadores (as) puedan tratar estos asuntos directamente, en defensa de sus intereses, cuando as lo estimen conveniente y que el arreglo propuesto SIN MODIFICACIONES o convenido no contrare las disposiciones del presente Pacto o se lesionen derechos de otros trabajadores (as), ni se infrinjan las disposiciones legales. 3. Con el objeto de posibilitar al Comit Ejecutivo el ejercicio de su funcin representativa y de defensa de los SIN MODIFICACIONES trabajadores (as), se convienen las disposiciones siguientes: a) Los miembros del Comit Ejecutivo designados pueden concurrir a cualquier dependencia o lugar de trabajo de la Universidad, con el fin de obtener informacin acerca de los problemas y SIN MODIFICACIONES conflictos de trabajo que afecten a sus afiliados (as) o de quienes lo soliciten segn el numeral 1 de este artculo. Estas visitas debern realizarse
29

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

coordinndolas con el jefe de la dependencia respectiva, quien designar a quien o quienes atendern a esta delegacin, y se efectuarn de manera que no se interrumpan las labores. Las delegaciones sern integradas por no ms de tres miembros del Comit Ejecutivo. b) Para los efectos anteriores los miembros del Comit Ejecutivo del Sindicato que sean designados, debern informar al jefe de la dependencia a visitar, sealando el motivo de la gestin, quien deber autorizar el correspondiente permiso de ingreso.

b) Para los efectos anteriores los miembros del Comit Ejecutivo del Sindicato que sean designados, debern informar al jefe de la dependencia a visitar el motivo de la gestin, a efecto de que autorice el correspondiente permiso de ingreso.

CONSENSO

c) El Sindicato verificar, por todos los medios a su alcance, la veracidad de los hechos que se imputen a los involucrados (as) a fin de emitir la opinin que corresponda ante la autoridad de la Universidad.

c) El Sindicato verificar, por todos los medios a su alcance, la veracidad de los hechos que se imputen a los involucrados (as), a fin de emitir la opinin que corresponda ante la autoridad competente de la Universidad.

CONSENSO

30

d) La autoridad nominadora o quienes la representen podrn solicitar la presencia de los representantes sindicales en aquellos casos en los que se presente alguna irregularidad en la prestacin de los servicios por parte de algunos trabajadores para el slo efecto de hacer constar los hechos ocurridos.

CONSENSO SIN MODIFICACIONES

Artculo 27. DE LA JUNTA MIXTA. La Universidad y el Sindicato, con la finalidad de resolver por la va conciliatoria los problemas laborales individuales o colectivos que se presenten, crean una Junta Mixta, regulada por las disposiciones contenidas en los artculos siguientes. Artculo 28. INTEGRACIN DE LA JUNTA MIXTA. La Junta Mixta se integra por tres delegados de la Universidad y tres del Sindicato. Las decisiones de la Junta Mixta se adoptan por consenso de ambas delegaciones.

CONSENSO

CONSENSO

Artculo 28. INTEGRACIN DE LA JUNTA MIXTA. La Junta Mixta se integra por cuatro delegados de la Universidad, dos designados por el Consejo Superior Universitario y dos por el Rector; y cuatro designados por el Sindicato. Las decisiones de la Junta Mixta se adoptan por consenso de ambas delegaciones.

31

Cuando la Junta deba conocer de conflictos que correspondan a cada uno de los diversos centros de trabajo de la Universidad se adicionar a su integracin un representante de la Autoridad Nominadora y un Representante de los trabajadores sindicalizados del Centro de trabajo donde exista el conflicto que se ha puesto a conocimiento de la Junta. Los conflictos de naturaleza general que afecten a todas las relaciones labores de la Universidad sern conocidos nicamente por la Junta Mixta conforme su integracin original.

Cuando la Junta deba conocer de conflictos que correspondan a cada uno de los diversos centros de trabajo de la Universidad se adicionar a su integracin un representante de la Autoridad Nominadora y un Representante de los trabajadores sindicalizados del Centro de trabajo donde exista el conflicto que se ha puesto a conocimiento de la Junta. Los conflictos de naturaleza general que afecten a todas las relaciones labores de la Universidad sern conocidos nicamente por la Junta Mixta conforme su integracin original. Los miembros de dicha Junta durarn en sus funciones 2 aos, y ser presidida por un perodo de 6 meses por los miembros de la misma en forma rotativa, principiando por un representante del Consejo Superior Universitario, luego uno de los trabajadores, despus por uno de el Rector y posteriormente otro representante de los trabajadores y as sucesivamente.

32

Artculo 29. VALIDEZ DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES. Los delegados de las partes estarn investidos de amplios poderes para resolver en definitiva los problemas que les sean planteados, siempre que se trate de asuntos de su competencia y que se enumeran en el siguiente artculo.

Artculo 29. VALIDEZ DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES. Los delegados de las partes estarn SE MANTIENE PROPUESTA YA facultados para conocer y proponer CONSENSUADA. soluciones conciliatorias a los problemas que les sean planteados, siempre que se trate de asuntos de su competencia y que LA JUNTA MIXTA DEBE TENER se enumeran en el siguiente artculo. FACULTADES DE RESOLVER.

SEGUNDO PARRAFO Los acuerdos y/o resoluciones a que DESNATURALIZA EL SENTIDO DE LA llegue la Junta Mixta debern informarse JUNTA MIXTA. a la Autoridad Nominadora con el propsito de resolver el conflicto. ES CONTRADICTORIO CON EL ARTCULO 30. Dentro del plazo de cinco das a partir de Dentro del plazo de cinco das a partir de la fecha en que el asunto se informe a la la fecha en que el asunto se informe a la Autoridad Nominadora, dicha autoridad Autoridad Nominadora, dicha autoridad ordenar su ejecucin. resolver lo procedente. PROPUESTA Los acuerdos y/o resoluciones a que llegue la Junta Mixta debern informarse a la Autoridad Nominadora para el efecto de su ejecucin. Artculo 29. No obstante que el Sindicato propone se mantenga la propuesta consensuada preliminarmente, se plantea mantener la redaccin de la Comisin Tcnica para evitar duplicidad de funciones con otras instancias u rganos de la Universidad, dndole el carcter a la Junta Mixta la solucin de los conflictos por la va conciliatoria.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR

33

Artculo 30. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA MIXTA. La Junta Mixta tiene como atribuciones las siguientes: a) conocer y resolver conciliatoriamente los conflictos laborales de trascendencia individual y colectiva que surjan con motivo de la prestacin del trabajo; b) proponer las soluciones a aquellos problemas que no se hubiesen resuelto en las instancias correspondientes, o hayan provocado inconformidad de cualesquiera de las partes y c) velar por el cumplimiento del presente pacto.

Artculo 30. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA MIXTA. La Junta Mixta tiene como atribuciones las siguientes: a) conocer y proponer soluciones conciliatorias a los conflictos laborales de trascendencia individual y colectiva que surjan con motivo de la prestacin del trabajo; b) proponer las soluciones a aquellos problemas que no se hubiesen resuelto en las instancias correspondientes, o hayan provocado inconformidad de cualesquiera de las partes y c) velar por el cumplimiento del presente pacto.

CONSENSO

Artculo 31. INTERVENCIN DE TERCEROS. Con el fin de fundamentar sus acuerdos o resoluciones podr disponer que se recabe mayor informacin o que se escuche la opinin de especialistas o tcnicos en las materias de que se trate, para asesorarse en la toma de decisiones y elaborar su decisin de manera tcnica y dentro del marco legal respectivo.

Artculo 31. INTERVENCIN DE TERCEROS. Con el fin de fundamentar sus acuerdos o resoluciones, la Junta Mixta, podr disponer que se recabe mayor informacin o que se escuche la opinin de especialistas o tcnicos en la materia de que se trate.

CONSENSO

34

Artculo 32. SESIONES. La Junta Mixta sesionar ordinariamente, en las oficinas centrales de la Universidad, o en el lugar que acuerden sus integrantes, una vez al mes, en horas hbiles para tratar una agenda previamente elaborada por los delegados de cualquiera de las partes, misma que ser aprobada el da que se integre la Junta Mixta. Las sesiones ordinarias se realizarn siempre que una parte haya convocado a la otra con anticipacin de cinco das y le haya presentado la agenda correspondiente. Cualquiera de las partes podr convocar, como mnimo, con 3 das de anticipacin a sesin de carcter extraordinario, para conocer de los asuntos que la motiven, los cuales sern comunicados a la otra parte, en la convocatoria. En dicha convocatoria deber explicitarse si se trata de un asunto de inters general de la Universidad o correspondiente al rea de responsabilidad de alguna Autoridad Nominadora especfica. Transcurrido el trmino de 20 das contados a partir de que la Junta Mixta conoci el planteamiento del asunto, sin que se haya tomado alguna decisin, y no se haya acordado la ampliacin del tiempo para su tratamiento, cualquiera de

Artculo 32. SESIONES. La Junta Mixta sesionar ordinariamente, en las oficinas centrales de la Universidad, o en el lugar que acuerden sus integrantes, una vez al mes, en horas hbiles para tratar una agenda previamente elaborada por los delegados de cualquiera de las partes, misma que ser aprobada el da que se integre la Junta Mixta. Las sesiones ordinarias se realizarn siempre que una parte haya convocado a la otra con anticipacin de cinco das y le haya presentado la agenda correspondiente. Cualquiera de las partes podr convocar, SE MANTIENE como mnimo, con 3 das de anticipacin CONSENSUADA. a sesin de carcter extraordinario, para conocer de los asuntos que la motiven, los cuales sern comunicados a la otra parte, en la convocatoria. En dicha convocatoria deber explicitarse si se trata de un asunto de inters general de la Universidad o correspondiente al rea de responsabilidad de alguna Autoridad Nominadora especfica. Transcurrido el trmino de 20 das contados a partir de que la Junta Mixta conoci el planteamiento del asunto, sin que se haya tomado alguna decisin, y no se haya acordado la ampliacin del tiempo para su tratamiento, cualquiera de
35

PROPUESTA

YA

las partes podrn acudir a la Junta Universitaria de Personal JUP- y al Consejo Superior Universitario en congruencia con sus competencias para el tratamiento del tema, quienes debern resolver sin ms trmite. Se exceptan de la competencia de la Junta Mixta la negociacin colectiva a que se refiere la Ley de Sindicalizacin y Regulacin de la Huelga de los Trabajadores del Estado, Decreto Nmero 71-86.

las partes podrn acudir a la Junta Universitaria de Personal JUP- y al Consejo Superior Universitario en congruencia con sus competencias para el tratamiento del tema, quienes debern resolver sin ms trmite. Se exceptan de la competencia de la Junta Mixta la negociacin colectiva a que se refiere la Ley de Sindicalizacin y Regulacin de la Huelga de los Trabajadores del Estado, Decreto Nmero 71-86, as como el conocimiento de aquellas acciones u omisiones que ameriten la aplicacin del rgimen disciplinario.

PROPUESTA Artculo 32. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica, en cuanto a las competencias de la Junta Mixta en el rgimen disciplinario. Artculo 33. CONSTANCIA DE SUS ACUERDOS Y RESOLUCIONES. La Junta Mixta dejar constancia escrita en cuatro ejemplares, de todos sus acuerdos y resoluciones, quedando dos en poder de la Universidad y dos en poder de la representacin sindical, para los efectos que estimen convenientes.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR

CONSENSO

CONSENSO

36

Artculo 34. DERECHO DE ACCIN INDIVIDUAL. Las anteriores disposiciones, no restringen el derecho de las partes y de los trabajadores (as) individual o colectivamente considerados, de ejercer sus acciones ante los rganos competentes, si as lo estimaren conveniente, en cuyo caso la Junta Mixta dejar de conocer el asunto o asuntos en definitiva. Artculo 35. INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN. Cuando en una sesin de la Junta Mixta no se llegue a un acuerdo sobre determinado asunto, cualesquiera de las partes pueden intentar de nuevo la conciliacin en la prxima sesin. La prescripcin legal se interrumpe desde que un asunto sea sometido a la Junta Mixta y hasta que se resuelva definitivamente el caso o se cumpla el plazo establecido en el prrafo tercero del artculo 32. CAPTULO V RGIMEN DE INGRESO, TRASLADOS Y PERMUTAS

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

37

Artculo. 36. INGRESO AL SERVICIO. Toda persona que aspire a un puesto de trabajo dentro de la universidad deber seguir los procedimientos establecidos en el presente pacto y de conformidad con lo regulado en el captulo I del ttulo V del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal, referente a seleccin de personal.

CONSENSO

CONSENSO

38

ARTICULO 37. CONDICIONES PARA EL INGRESO. Para ingresar al servicio por oposicin se requiere: 1. Ser ciudadano guatemalteco. Solo podr emplearse a extranjeros cuando no existan guatemaltecos que puedan desempear el trabajo de que se trate, previa resolucin de la Divisin de Administracin de Recursos Humanos, la que recabar la informacin necesaria y deber, en todo caso, sujetarse a las dems disposiciones legales vigentes. 1. Demostrar que posee la aptitud moral, intelectual y fsica propias para el desempeo del puesto. 2. Satisfacer los requisitos mnimos establecidos para el puesto de que se trate. 3. Demostrar idoneidad en las pruebas y resultados de los exmenes o concursos que establezca el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal y otras disposiciones atinentes.

CONSENSO

CONSENSO

39

4. Ser seleccionado y nombrado por la autoridad competente con base a la nmina de candidatos certificada por la Divisin de Recursos Humanos. 5. Finalizar satisfactoriamente el perodo de prueba. La Universidad no emitir nombramiento de primer ingreso a favor de algn aspirante que no haya seguido el procedimiento establecido para la vacante por ocupar. Se exceptan los casos contenidos en los artculos 40 y 41 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal.

40

Artculo. 38. DERECHO A SER CONSIDERADO CON PREFERENCIA. Cuando un trabajador o trabajadora fallezca y se compruebe que era la nica fuente de ingresos para su familia, su cnyuge o uno de sus hijos (as), tendrn derecho a ser considerados con preferencia, de conformidad con que lo que indica el artculo 6 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal, para ocupar puestos vacantes, siempre que cumpla los requisitos exigidos para dicha plaza. Esto implica el derecho a participar en el proceso para ser considerados elegibles y a tener una ponderacin equivalente a la que por el tiempo de servicio le hubiera correspondido al trabajador fallecido.

Artculo. 38. DERECHO A SER CONSIDERADO CON PREFERENCIA. Cuando un trabajador o trabajadora fallezca y se compruebe que era la nica fuente de ingresos para su familia, su cnyuge o uno de sus hijos (as), tendrn derecho a ser considerados con preferencia para ocupar puestos vacantes. Siempre que cumpla los requisitos exigidos y no contravenga el Numeral 9 del Artculo 50, del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. Esto implica el derecho a participar en el proceso para ser considerados elegibles y a tener una ponderacin equivalente a la que por el tiempo de servicio le hubiera correspondido al trabajador fallecido. Esta disposicin rige exclusivamente para los trabajadores administrativos y de servicios.

PROPUESTA: DERECHO A SER CONSIDERADO CON PREFERENCIA. Cuando un trabajador o trabajadora fallezca y se compruebe que era la nica fuente de ingresos para su familia, su cnyuge o uno de sus hijos (as), tendrn derecho a ser considerados con preferencia, para ocupar puestos vacantes, siempre que cumpla los requisitos exigidos para dicha plaza. Esto implica el derecho a participar en el proceso para ser considerados elegibles y a tener una ponderacin equivalente a la que por el tiempo de servicio le hubiera correspondido al trabajador fallecido.

PROPUESTA Artculo 38. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.

41

Artculo 39. CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN AL PERSONAL. La Universidad a travs de la dependencia administrativa respectiva y en coordinacin con el STUSC velar para que los trabajadores sean capacitados y actualizados de conformidad con la plaza que ocupen; asumiendo la responsabilidad la Universidad de sufragar los gastos en que incurran durante el perodo de capacitacin. La participacin en estas capacitaciones deber ser acreditada.

Artculo 39. CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN AL PERSONAL. La Universidad a travs del Departamento de Induccin y Desarrollo de la Divisin de Recursos Humanos a solicitud del STUSC velar para que los trabajadores sean capacitados y actualizados de conformidad con la plaza que ocupen; la Universidad asumir, en la medida de sus posibilidades, la cobertura de los gastos en que se incurra en la capacitacin. La participacin en estas capacitaciones deber ser acreditada. Cuando la capacitacin de los trabajadores sea inherente a la organizacin y formacin sindical ser responsabilidad exclusiva del Sindicato. PROPUESTA Artculo 39. Se acepta la propuesta del Sindicato, nicamente con la observacin de dividir los roles de capacitacin, los que corresponden a la universidad para la totalidad de los trabajadores y los que corresponden a la organizacin sindical.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Artculos 1 y 18 numeral 5 del Reglamento de Relac. Establece ya la obligatoriedad de la capacitacin del personal. Este artculo est vinculado con la carrera administrativa, propuesta por el sindicato, y no se le puede restringir el derecho de ste para velar por el cumplimiento de la capacitacin a todos los trabajadores.

42

Artculo. 40. PROCEDIMIENTO PARA OCUPAR VACANTES. Toda vacante que se presente ser cubierta conforme al procedimiento establecido en el Ttulo V del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal; as como con las disposiciones que en relacin a este procedimiento se establezcan en el presente Pacto. Artculo. 41. DERECHO DE TRASLADO Y PERMUTAS. 1. Solicitud del trabajador con el informe favorable del jefe inmediato de la oficina donde preste sus servicios y el jefe de la oficina que ha de recibirle. 2. Por razones de servicio, determinadas por el jefe del departamento respectivo con anuencia del interesado. 3. Para mejorar el servicio, con aprobacin de la Divisin de Administracin de Recursos Humanos. Estos traslados se harn a otros puestos que estn de acuerdo con las capacidades del trabajador, y se acordaran teniendo como base la calificacin peridica de sus servicios que haga el jefe respectivo. En ningn caso el traslado debe perjudicar al trabajador en su suelto, antigedad, pensiones, jubilaciones y otros derechos adquiridos.

CONSENSO

CONSENSO

SIN MODIFICACIONES

CONSENSO

SIN MODIFICACIONES

CONSENSO CONSENSO

SIN MODIFICACIONES

43

4. A base de una permuta entre trabajadores de la misma clase o categora a solicitud de los interesados con el informe favorable de los dos jefes de las oficinas a las cuales pertenece. 5. Por alteracin de la salud, debidamente comprobada por la autoridad respectiva. 6. Por peligro y/o amenaza a la integridad fsica o psicolgica del interesado o de su familia derivado del buen cumplimiento de su funcin. 7. En aquellos casos en los que por mantenerse en el mismo puesto de servicio al trabajador contribuyen a la desintegracin familiar del interesado.

CONSENSO SIN MODIFICACIONES CONSENSO

SIN MODIFICACIONES

SIN MODIFICACIONES
7. En aquellos casos en que la sede de su trabajo est ubicada distantemente de su residencia, y por consiguiente afecte su integracin familiar. Los casos a que se refieren los numerales 5, 6 y 7, estarn sujetos a que exista plaza vacante y cumplan con lo regulado en este Artculo.

CONSENSO

CONSENSO

PROPUESTA Artculo 41. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.


44

CAPITULO VI REGIMEN ESCALAFONARIO Artculo 42. DERECHO ESCALAFONARIO DE LOS TRABAJADORES. La Universidad reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a lograr mejoras salariales a travs de un sistema de escalafn, siguiendo el procedimiento que se articule de acuerdo a las normas que se estipulan en el presente pacto, con el propsito de fomentar una fuerza laboral bien capacitada y un justo reconocimiento a la evidencia de superacin, en un ambiente armonioso, la seguridad en el trabajo y fundamentalmente con el fin de proporcionar a los trabajadores y trabajadoras la igualdad de oportunidades para mejorar su salario, junto a una prestacin de servicios eficiente. Por consiguiente, las normas escalafonarias deben constituir un mtodo que asegure, mediante un adecuado proceso de promocin salarial no docente, el desarrollo de los ms altos niveles de profesionalizacin asequibles. No quedan comprendidos en el enunciado anterior los cargos de direccin, representacin y de confianza expresadas en la ley.

Artculo 42. DERECHO ESCALAFONARIO DE LOS TRABAJADORES. La Universidad reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a lograr mejoras salariales a travs de un sistema de escalafn horizontal, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos. Con la finalidad de reconocer el buen desempeo laboral del trabajador (a), su esfuerzo de formacin y capacitacin, de manera que coadyuve al cumplimiento de la misin institucional, SE MANTIENE Esta disposicin aplica para los CONSENSUADA. trabajadores y trabajadoras del servicio por oposicin. PROPUESTA YA

45

PROPUESTA Artculo 42. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR La situacin de que los salarios puedan equipararse, es un problema ya existente en la carrera acadmica, por ejemplo: un titular 12 gana lo mismo o ms que un decano.

46

Artculo 43. DE LA COMISIN BIPARTITA. Para el cumplimiento a lo estipulado en el artculo anterior, la Universidad se compromete, conjuntamente con el Sindicato, dentro de un plazo de seis meses, a instalar una comisin bipartita (Sindicato-Universidad) que tenga como funcin la creacin de un sistema escalafonario, de conformidad con las condiciones laborales que rigen dentro de la Universidad, incluyendo todos los derechos y conquistas consignadas en el Cdigo de Trabajo, la Constitucin Poltica de la Repblica y los Convenios Internacionales relativos al trabajo ratificados por Guatemala, as como todos aquellos acuerdos de aplicacin general o costumbre laboral observada en la Universidad.

Artculo 43. DE LA COMISIN BIPARTITA. Para el cumplimiento a lo estipulado en el artculo anterior, la Universidad se compromete, conjuntamente con el Sindicato, dentro de un plazo de seis meses, a instalar una comisin bipartita (Sindicato-Universidad), que con base en un estudio tcnicofinanciero que determine la viabilidad del mismo, tenga como funcin la SE PROPONE MANTENER LA creacin de un nuevo sistema PROPUESTA PRELIMINAR escalafonario, de conformidad con las condiciones laborales que rigen en la EL ESTUDIO TCNICO ES UNA Universidad, incluyendo todos los PARTER DE LA CREACIN DEL derechos y conquistas consignadas en la SISTEMA ESCALAFONARIO. Ley de Servicio Civil, el Cdigo de Trabajo, la Constitucin Poltica de la Repblica y los Convenios Internacionales relativos al trabajo ratificados por Existen ya antecedentes de la creacin de ste sistema. Guatemala, as como todos aquellos acuerdos de aplicacin general o costumbre laboral observada en la Universidad.

PROPUESTA Artculo 43. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.


47

CAPITULO VII REGIMEN DISCIPLINARIO Artculo. 44. INGRESO A LAS LABORES. El ingreso puntual a las labores de trabajo es obligacin de todo trabajador. Con referencia a las faltas de puntualidad en el trabajo ser observado lo siguiente: a). Llegada tarde se considera la presentacin al trabajo posterior del respectivo horario de entrada sin la debida justificacin. b). Las llamadas de atencin que los jefes de dependencia o autoridades nominadoras, representantes del patrono o no, formulen a los trabajadores, lo harn observando estrictamente lo establecido en el artculo 67 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. En aquellos asuntos, referentes a la aplicacin de sanciones, las partes podrn solicitar su inclusin en la agenda de la Junta Mixta, para que esta lo conozca.

Artculo. 44. HORARIO DE LABORES. El cumplimiento del horario y la jornada de trabajo, as como la permanencia fructfera, es obligacin de todo trabajador. La aplicacin del rgimen disciplinario por los jefes de dependencia o autoridades nominadoras, se har atendiendo lo estipulado en el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Este artculo desarrolla el numeral 6 del artculo 54 del Reglamento. No hace referencia a todas las obligaciones. Es un artculo que plantea cosas distintas.

PROPUESTA Artculo 44. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.

48

CAPTULO VIII PRESTACIONES DE SALUD, SOCIALES Y ECONMICAS Artculo. 45. SALUD E HIGIENE DE LOS TRABAJADORES. La Universidad otorgar a sus trabajadores por motivo de enfermedad, accidente y/o maternidad, las siguientes prestaciones: a) Por enfermedad o accidente hasta por un perodo de seis meses siempre que no goce de las prestaciones establecidas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y debern contar con certificado de mdico colegiado que certifique que la enfermedad, motivo de la solicitud de licencia se justifica. Si la causa persistiera despus de seis meses, el Consejo Superior Universitario podr ampliar el plazo hasta por un perodo igual; b) En casos de suspensin por accidente, enfermedad comn o maternidad, acordado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Universidad de San Carlos cubrir al empleado suspendido un subsidio, equivalente al sueldo o salario que no le cubra el IGSS, ste no podr exceder de un perodo de seis meses, por una misma enfermedad o accidente;
49

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

c) En los casos de enfermedad o accidentes de larga evolucin o convalecencia en que se compruebe plenamente que la suspensin debe continuar, la Universidad podr exceder por una sola vez, el plazo para que goce del subsidio hasta por un mximo de seis meses, segn el caso, previa autorizacin del Consejo Superior Universitario; d) Los casos no previstos en estas normas, corresponder resolverlos al Consejo Superior Universitario. Artculo 46. BENEFICIO ECONMICO ADICIONAL AL RGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA. La Universidad le entregar al trabajador, en el momento de terminar la relacin laboral e independientemente de las otras prestaciones: una indemnizacin econmica por tiempo de servicio una suma equivalente a un mes de salario por ao servido sin lmite de tiempo la que provendr de la partida de gastos de funcionamiento del presupuesto Universitario. Artculo 46. BENEFICIO ECONMICO ADICIONAL AL RGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA. La Universidad le pagar al trabajador al finalizar su relacin laboral, una indemnizacin econmica por tiempo de servicio equivalente a un mes de salario por cada ao de servicio, hasta un mximo de doce aos, cuyo monto ser calculado de conformidad con lo que establece el numeral 7 del Artculo 50 del Reglamento de Relaciones laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal.

CONSENSO

CONSENSO

SE PROPONE 15 aos

50

En caso de fallecimiento del trabajador, esta prestacin deber entregarse al cnyuge conviviente y/o hijos menores de 21 aos o incapaces y en caso de que no existieran tales personas, se le entregar al padre o a la madre del trabajador. En todo caso el vnculo deber ser acreditado como corresponda y en el caso de conviviente de hecho no reconocida legalmente deber acreditarse la dependencia econmica del reclamante hacia el trabajador. En caso de que coexistan beneficiarios con igual derecho, el pago de la prestacin deber dividirse en partes iguales entre los que comparezcan a reclamar. El pago de estas prestaciones debern hacerse efectivas al trabajador o a los beneficiarios de este en su caso dentro de los treinta das siguientes a que se haya completado los documentos que conforman el expediente de conformidad con la ley respectivamente, debiendo para este efecto las autoridades nominadoras y las dems autoridades administrativas de la Universidad expedir con la mayor prontitud posible los documentos que les sean requeridos por los beneficiarios del trabajador para cumplimentar el expediente aqu relacionado.
51

Para los efectos del clculo de esta prestacin el monto se fijar de conformidad a lo establecido en el numeral 7 del artculo 50 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos y su Personal. Artculo. 47. CLNICA MDICA: La universidad se compromete por medio de la Unidad de Salud de la Divisin de Bienestar Estudiantil a instalar la prestacin de servicios mdicos exclusivos para los trabajadores. Para este efecto la Universidad deber vincular a las unidades facultativas que tienen relacin con los temas relacionados con la salud a fin de que estas involucren a los estudiantes de los niveles acadmicos idneos en la prctica que implique la prestacin de estos servicios para los trabajadores, as tambin a proveer todo el equipo e instrumental necesario a la Unidad que se encargue de la prestacin de estos servicios. Con estos mismos recursos la Universidad organizar conjuntamente con el sindicato jornadas mdicas para los trabajadores una vez al mes. Estas jornadas mdicas debern realizarse en el campus central y en todas las dependencias de la Universidad que existan en el territorio de la Repblica.

Artculo. 47. CLNICA MDICA: La Universidad se compromete por medio de la Unidad de Salud de la Divisin de Bienestar Estudiantil a instalar la prestacin de servicios mdicos para los trabajadores. Para tal efecto, la Universidad deber vincular a las unidades facultativas que tienen relacin con los temas relacionados con la salud, a fin de que estas involucren a los estudiantes de los niveles acadmicos idneos en la prctica que implique la prestacin de estos servicios para los trabajadores; as tambin a proveer el equipo e instrumental necesario a esta Unidad. Con estos mismos recursos la Universidad organizar conjuntamente con el Sindicato jornadas mdicas para los trabajadores. Estas jornadas mdicas debern realizarse en el campus central y en todas las dependencias de la Universidad que existan en el territorio de la Repblica.

CONSENSO

52

Artculo 48. INSTALACIN DE BOTIQUINES.- La Universidad dotar e implementar a cada dependencia de Trabajo conforme se vayan produciendo las necesidades de stas, un botiqun con los contenidos mnimos de materiales de curacin y medicamentos que requiera la actividad que se desarrolle en cada centro de trabajo que se trate aplicando para el efecto de determinar este aspecto el Acuerdo 1414 del Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las normas que resulten aplicables del Reglamento sobre Proteccin Relativa a Accidentes y el captulo de Higiene y Seguridad en el trabajo normado en el Cdigo de Trabajo. La instalacin de estos botiquines deber extenderse tambin a las dependencias de la Universidad de San Carlos que se encuentran ubicadas en las reas rurales del interior de la Repblica tales como fincas, biotopos, granjas y centros regionales. La instalacin y manejo de los botiquines deber desarrollarse conforme el manual de procedimientos de primeros auxilios que deber crear la Universidad y las erogaciones que representen la instalacin y mantenimiento de los mismos deber absorberse por cada una de las dependencias de la Universidad, debiendo para el efecto preverlo dentro de su presupuesto, creando las partidas con las asignaciones respectivas.

CONSENSO

CONSENSO

53

Artculo 49. SEGURO DE VIDA UNIVERSAL Y ACCIDENTES PERSONALES. La Universidad sin perjuicio de la prestacin referida en el artculo 102 inciso r) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y de los beneficios que en tales casos otorgue el Plan de Prestaciones, en coordinacin con el Sindicato, se compromete a realizar los estudios necesarios para que en el marco que establecen las leyes correspondientes, se establezca la posibilidad de contratar con una compaa de seguros, debidamente establecida en el pas, un seguro de vida y accidentes para todos sus trabajadores, dichos estudios debern ser planteados para su consideracin al Consejo Superior Universitario dentro de los 6 meses posteriores a la firma del presente pacto.

Artculo 49. SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES. La Universidad sin perjuicio de la prestacin referida en el artculo 102 inciso r) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y de los beneficios que en tales casos otorgue el Plan de Prestaciones, en coordinacin con el Sindicato, se compromete a realizar los estudios necesarios para que en el marco de lo que establecen las leyes correspondientes, se establezca la posibilidad de contratar con una compaa de seguros, debidamente establecida en el pas, un seguro de vida y accidentes para todos sus trabajadores que as lo deseen. Dichos estudios debern ser planteados para su consideracin al Consejo Superior Universitario dentro de los 6 meses posteriores a la firma del presente Pacto.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR

Queda entendido que las primas Queda entendido que las primas correspondientes a este seguro, segn el correspondientes a este seguro sern estudio que se realice, sern cofinanciadas canceladas totalmente por la Universidad. entre la Universidad y los trabajadores. En el caso del fallecimiento del trabajador el En el caso del fallecimiento del trabajador el monto de este seguro se har entrega al o monto de este seguro se har entrega al o los beneficiarios que el trabajador designe los beneficiarios que el trabajador deje para tales efectos. asignado dentro del formulario que deber requisitar para tales efectos.
Se mantiene propuesta de la Comisin Tcnica. 54

Artculo. 50. TRANSPORTE PARA ACCIDENTES Y ENFERMOS: La Universidad se compromete a trasladar inmediatamente por cualquier medio disponible, para su curacin, al trabajador o trabajadores que sufren quebrantos de salud o hayan sido vctimas de accidentes, y que necesiten atencin inmediata, desde los centros de trabajo de la Universidad a un centro de asistencia mdica y/o Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En el caso del Campus Central, la Universidad se compromete a tener disponible, una ambulancia debidamente equipada, bajo la responsabilidad de la Unidad de Salud, para atender lo mencionado en el prrafo anterior.

Artculo. 50. TRANSPORTE PARA ACCIDENTES Y ENFERMOS: La Universidad se compromete a trasladar inmediatamente por cualquier medio disponible, al trabajador o trabajadores que hayan sido vctimas de accidentes, y que necesiten por su condicin de salud atencin inmediata, desde los centros de trabajo de la Universidad a un centro de asistencia mdica y/o Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En el caso del Campus Central, la Universidad se compromete a tener disponible, una ambulancia debidamente equipada, bajo la responsabilidad de la Unidad de Salud, para atender lo mencionado en el prrafo anterior.

CONSENSO

En relacin al segundo prrafo quedar En relacin al segundo prrafo quedar pendiente y/o sujeto a revisin de las pendiente y/o sujeto a revisin de las funciones de la Unidad de Salud. funciones de la Unidad de Salud.

55

Artculo. 51. OBLIGACIN DE PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y UNIFORMES AL TRABAJADOR.- Es obligacin de la Universidad proporcionar a todos los trabajadores, las herramientas e implementos necesarios para el desempeo de sus labores habituales y uniforme respectivo de conformidad con el artculo 61 Inciso d del Cdigo de Trabajo; as mismo proveer del uniforme respectivo a aquellos trabajadores que por sus actividades laborales amerite su uso, los cuales debern ser de la mejor calidad y precio que se encuentre en el mercado y deber ser obligatorio su uso; por parte del trabajador, para las actividades dentro del trabajo. Los uniformes debern ser elaborados de acuerdo con el trabajo que realice o la dependencia para la cual presta su servicios. Para la entrega de herramientas, deber tomarse en cuenta principalmente a los trabajadores de las fincas, granjas, biotopos y al personal de seguridad. Se exceptan de esta disposicin a aquellos trabajadores eventuales que se contraten por un perodo corto de tiempo, en las distintas dependencias de la Universidad.

Artculo. 51. OBLIGACIN DE PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y UNIFORMES AL TRABAJADOR.- Es obligacin de la Universidad proporcionar a todos los trabajadores, las herramientas e implementos necesarios para el desempeo de sus labores habituales y uniforme respectivo de conformidad con el artculo 61 Inciso d del Cdigo de Trabajo; as mismo proveer del uniforme respectivo a aquellos trabajadores que por sus actividades laborales amerite su uso, los cuales debern ser de buena calidad y precio que se encuentre en el mercado y deber ser obligatorio su uso; por parte del trabajador, para las actividades dentro del trabajo. Los uniformes debern ser elaborados de acuerdo con el trabajo que realice o la dependencia para la cual presta su servicios. Para la entrega de herramientas, deber tomarse en cuenta principalmente a los trabajadores de las fincas, granjas, biotopos y al personal de seguridad. Se exceptan de esta disposicin a aquellos trabajadores eventuales que se contraten por un perodo corto de tiempo, en las distintas dependencias de la Universidad.
56

CONSENSO

Artculo. 52. PRESTACIONES DE ORDEN EDUCATIVO. La Universidad, otorgar a sus trabajadores las siguientes prestaciones: a). OTORGAMIENTO DE BECAS A LOS TRABAJADORES. La Universidad se compromete a otorgar becas de superacin laboral, nacionales y/o internacionales, a todos aquellos trabajadores que destaquen en ejercicio de sus atribuciones tcnicas o cientficas. Dichas becas sern otorgadas previa evaluacin del cumplimiento de los requisitos requeridos para la beca por el comit de becas que por perodo de dos aos deber ser integrado por dos representantes de la Universidad designados por el Rector y dos trabajadores electos en Asamblea General del Sindicato.

Artculo. 52. PRESTACIONES DE ORDEN EDUCATIVO. La Universidad, otorgar a sus trabajadores las siguientes prestaciones: a). OTORGAMIENTO DE BECAS A LOS TRABAJADORES. La Universidad, en la medida de sus posibilidades financieras, se compromete a otorgar becas de superacin laboral, nacionales o MANTIENE internacionales, siempre que tenga SE relacin con la naturaleza del puesto o CONSENSUADA. cargo que desempea, a todos aquellos trabajadores que destaquen en el ejercicio de sus atribuciones. Dichas becas sern otorgadas por la Direccin General de Administracin, previa evaluacin del cumplimiento de los requisitos exigidos para el efecto. El otorgamiento de las becas debe ser de beneficio para el desarrollo de las actividades de la Universidad. PROPUESTA Artculo 52. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica.

PROPUESTA

YA

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Est conforme al artculo 1 del Reglamento, donde se establece la obligatoriedad de la USAC de desarrollar la superacin de sus trabajadores. SE SUGIERE HACER UNA COMPARACIN EN LA PRCTICA

57

Ser este comit al que corresponda convocar y resolver sobre el otorgamiento de las becas en relacin, observndose para el efecto el principio de que las mismas deben otorgarse a los trabajadores que renan la mayor cantidad de mritos adems de los requisitos propios exigidos para el otorgamiento de la beca. Deber tomarse en cuenta que el otorgamiento de dicha beca ser siempre y cuando sea de beneficio para el desarrollo de las actividades de la Universidad. Si existiera inconformidad en contra de lo resuelto por el Comit de becas los trabajadores que se consideren afectados podrn acudir ante la Junta Mixta a presentar su caso a fin de que sta resuelva lo que proceda. El trabajador becado deber comprometerse a aplicar en la universidad, el conocimiento adquirido segn lo establecido en la norma 14, inciso 14.2 de las Normas y Procedimientos para la concesin de licencias, otorgamiento de ayudas becarias y pago de prestaciones especiales al personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de compensar el pago de la beca adquirida. El trabajador becado deber comprometerse a aplicar en la Universidad, el conocimiento adquirido segn lo establecido en la norma 14, incisos 14.1 y 14.2 de las Normas y Procedimientos para la Concesin de Licencias, Otorgamiento de Ayudas Becarias y Pago de Prestaciones Especiales al Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de compensar el pago de la beca adquirida.

58

La capacitacin as obtenida por los estudios culminados podr hacerse valer en los procesos de ascensos o de mejoramiento laboral. ARTICULO 53. PRESTACIONES DE ORDEN RECREATIVO. a). DEPORTES PARA LOS TRABAJADORES: La Universidad para fomentar el deporte entre sus trabajadores, proporcionara al Sindicato la cantidad de VEINTE MIL QUETZALES (Q.20,000.00) para que este promocione y organice torneos deportivos de ftbol, de bsquetbol, de voleibol y de natacin, en los cuales participaran nicamente los trabajadores.

La capacitacin as obtenida por los estudios culminados podr hacerse valer en los procesos de ascensos o de mejoramiento laboral. ARTICULO 53. PRESTACIONES DE ORDEN RECREATIVO. a). DEPORTES PARA LOS TRABAJADORES: La Universidad para fomentar el deporte entre sus trabajadores, proporcionar al Sindicato la cantidad de veinte mil quetzales (Q.20,000.00) anuales, para que promueva y organice torneos deportivos, en los cuales participaran nicamente los trabajadores.

La Universidad se compromete a dar prioridad para el uso de las instalaciones deportivas a los trabajadores universitarios, con el objetivo de fomentar la actividad deportiva en sus diferentes disciplinas.

La Universidad se compromete a facilitar en coordinacin con el Departamento de Deportes, el uso de las instalaciones deportivas para los trabajadores universitarios, con el objetivo de fomentar la actividad deportiva en sus diferentes disciplinas. Se mantiene propuesta de la Comisin Tcnica

59

Artculo. 54. APOYO SINDICAL. La Universidad otorgar al STUSC un vehculo, en buen estado, para que pueda cumplir con su trabajo sindical, adems, prestar el mantenimiento necesario; as como una cuota mensual de hasta 25 galones de combustible para el vehculo, a fin de contribuir con el Sindicato en el estudio, mejoramiento y proteccin de sus intereses econmicos y sociales a travs de la asistencia a las actividades de las filiales y subfiliales de dicho sindicato y/o en los Centros Regionales, Fincas, Biotopos de la Universidad. El Sindicato har uso de este vehculo de conformidad con el Manual de normas y uso, y regulaciones de responsabilidad, establecido por la universidad.

CONSENSO

CONSENSO

Artculo. 55. ANIVERSARIO DEL SINDICATO Y CONVIVIO NAVIDEO. La Universidad colaborar econmicamente con el Sindicato para la conmemoracin y celebracin de su aniversario y para el convivio navideo que ste organice, as como en otras actividades que de comn acuerdo se establezcan.

CONSENSO

CONSENSO

60

Artculo. 56. GUARDERA. La Universidad, a travs de la Unidad administrativa correspondiente, se compromete a que la guardera instalada dentro del Campus Central brinde sus servicios a los trabajadores y las trabajadoras en forma gratuita, a efecto que puedan dejar a sus hijos menores de tres aos, en cumplimiento a lo regulado en el artculo 155 del Cdigo de Trabajo y para que se facilite el cumplimiento de lo que establece el artculo 153 del Cdigo de Trabajo, para la lactancia de sus hijos. Para el efecto el trabajador deber acreditar su relacin laboral con la Universidad.

Artculo. 56. GUARDERA. La Universidad, a travs de la unidad administrativa correspondiente, se compromete a que la Guardera instalada dentro del Campus Central brinde sus servicios a los trabajadores y las trabajadoras, de conformidad con las regulaciones establecidas para el funcionamiento del Jardn Infantil, a efecto que puedan dejar a sus hijos e hijas menores de tres aos, en cumplimiento a lo regulado en el artculo 155 del Cdigo de Trabajo y para que se facilite el cumplimiento de lo que establece el artculo 153 del Cdigo de Trabajo, para la lactancia de sus hijos e hijas. Para el efecto el trabajador deber acreditar su relacin laboral con la Universidad. Se plantea mantener la propuesta de la Comisin Tcnica, considerando la naturaleza de este servicio y las necesidades de su sostenibilidad financiera, as como el trato igual a los estudiantes que hacen uso de este servicio.

SE MANTIENE CONSENSUADA.

PROPUESTA

YA

PORQUE ES OBLIGACIN DEL PATRONO INSTALAR GUARDERIAS, DE CONFORMIDAD CON EL CDIGO DE TRABAJO.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR Por ley es una obligacin del empleador para con los trabajadores que no puede supeditarse a su situacin financiera. Artculo 155 del Cdigo de Trabajo. El pacto regula relaciones laborales no estudiantiles.

61

Artculo. 57. TIENDA DE CONSUMO: La Universidad se compromete a habilitar un espacio fsico dentro del Campus Central de la Universidad para que el Sindicato de Trabajadores instale una tienda de consumo de productos de la canasta bsica a precios menores del mercado, para todos los trabajadores de la Universidad. Para tal efecto conceder un slo aporte para viabilizar dicho proyecto. Mismo que tendr que ser fiscalizado por los rganos competentes. Artculo 58. RECINTOS PARA INGERIR ALIMENTOS. La Universidad de San Carlos se compromete dentro de sus posibilidades financieras y de espacio fsico, a dar funcionamiento a locales adecuados para comedores de uso exclusivo de los trabajadores. Dichos locales debern tener los aspectos siguientes: comodidad, mobiliario adecuado, amplitud en el rea de mesas y que llene las reglas de higiene y salud. La Universidad y el STUSC se comprometen a tratar en Junta Mixta, los lugares donde se instalarn dichos recintos y la forma en que funcionaran las reas con el propsito de procurar la comodidad para que los trabajadores puedan ingerir sus alimentos.

SIN MODIFICACIONES

CONSENSO

Artculo 58. RECINTOS PARA INGERIR ALIMENTOS. La Universidad de San Carlos se compromete dentro de sus posibilidades financieras y de espacio fsico, a dar funcionamiento a locales adecuados para comedores de uso exclusivo de los trabajadores. Dichos locales debern tener los aspectos siguientes: comodidad, mobiliario adecuado, amplitud en el rea de mesas y que llene las reglas de higiene y salud. SE MANTIENE PROPUESTA YA CONSENSUADA.

62

Se mantiene la propuesta Comisin Tcnica. CAPTULO IX RGIMEN DE SALARIOS Artculo 59. REVISIN SALARIAL. La Universidad de San Carlos de Guatemala, de acuerdo a sus posibilidades financieras, como lo ha hecho, y en observancia a lo establecido en el artculo 102 inciso a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, velar porque el salario de sus trabajadores sea digno y le permita atender satisfactoriamente sus necesidades. Artculo 60. BONO VACACIONAL. La Universidad de San Carlos de Guatemala otorgar a todos sus trabajadores que tengan ocho horas de contratacin, mil quetzales exactos (Q.1,000.00) en forma anual pagaderos a finales del mes de noviembre de cada ao. En los casos que sea menor el tiempo a las ocho horas de contratacin, se calculara de manera proporcional. Dicho pago se har efectivo a partir del ao en que se firme el presente Pacto.

de

la

CONSENSO

CONSENSO

Artculo 60. BONO VACACIONAL. La Universidad de San Carlos de Guatemala otorgar a todos sus trabajadores que tengan ocho horas de contratacin, quinientos quetzales exactos (Q. 500.00) en forma anual pagaderos a finales del mes de noviembre de cada ao. En los casos que sea menor el tiempo a las ocho horas de contratacin, se calculara de manera proporcional. Dicho pago se har efectivo a partir del ao en que se firme el presente Pacto.

CONSENSO

63

ARTCULO 61. INCREMENTO AL BONO MENSUAL. La Universidad de San Carlos de Guatemala incrementar a todos sus trabajadores que tengan ocho horas de contratacin, quinientos quetzales exactos (Q.500.00) mensuales al bono que actualmente otorga. En los casos que sea menor el tiempo a las ocho horas se cancelar de manera proporcional a partir de la firma del presente Pacto. Artculo 62. ASESORIA PROFESIONAL. La Universidad con base al Acuerdo de Asamblea General del Sindicato de Trabajadores, descontar a los trabajadores afiliados al mismo una cantidad equivalente al monto y al carcter que se determine en el artculo 61 del presente Pacto, como cuota extraordinaria especial para pago de asesora, que se entregar al Sindicato para cubrir los gastos de negociacin y asesora profesional. CAPTULO X DISPOSICIONES FINALES

ARTCULO 61. INCREMENTO AL BONO MENSUAL. La Universidad de San Carlos de Guatemala incrementar a todos sus trabajadores que tengan ocho horas de contratacin, doscientos cincuenta quetzales exactos (Q.250.00) mensuales al bono que actualmente otorga. En los casos que sea menor el tiempo a las ocho horas se cancelar de manera proporcional a partir de la firma del presente Pacto.

ANLISIS CONJUNTO

CONSENSO

CONSENSO

64

Artculo 63. ARREGLO DIRECTO. Las partes contratantes convienen que para resolver cualquier divergencia o conflicto individual o colectivo derivada de la inobservancia a las disposiciones de este Pacto deber agotarse la instancia de la Junta Mixta y la Junta Universitaria de Personal, si fuera el caso, como condicin necesaria para acudir a los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, a efecto de que se reconozca y se ordene la reparacin del dao o perjuicio causado. Artculo. 64. IMPRESIN DEL PACTO. La Universidad mandar a imprimir por su cuenta tantos ejemplares del Pacto como trabajadores (as) administrativos estn prestndole sus servicios y a entregar un ejemplar del mismo a quienes ingresen a su servicio durante su vigencia. Los ejemplares sern entregados al Comit Ejecutivo del STUSC. La entrega de los ejemplares al STUSC se har dentro de los sesenta das contados a partir de la aprobacin del presente Pacto. Las partes acordarn el formato y estilo de la impresin del Pacto. Adicionalmente a ello la USAC tendr a su disposicin el mismo en su portal de Internet.

Artculo 63. ARREGLO DIRECTO. Las partes signatarias del presente Pacto Colectivo, convienen que para resolver cualquier divergencia o conflicto individual o colectivo derivada de la inobservancia a las disposiciones de este Pacto, deber agotarse la instancia de la Junta Mixta, condicin necesaria para acudir a los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, a efecto de que se reconozca y se ordene la reparacin del dao o perjuicio causado.

CONSENSO

CONSENSO

CONSENSO

65

Artculo. 65. VIGENCIA: La vigencia del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo ser de dos aos y medio a partir de la firma del mismo.

Artculo. 65. VIGENCIA: La vigencia del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo ser de tres aos, a partir de la firma del mismo.

SE PROPONE MANTENER LA PROPUESTA PRELIMINAR ANALIZARLO DE ACUERDO AL EJERCICIO FISCAL

66

S-ar putea să vă placă și