Sunteți pe pagina 1din 4

LH1 Cristina Lara Aguilar Tarea: Revisin de cinco antologas Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, Colegio de Letras

Hispnicas

Antologa Potica- Salvador Daz Mirn


Cuenta, entre otras, con las siguientes caractersticas: 1. Introduccin: en sta se menciona la vida y obra de Mirn. El tipo de letra es cursiva (algo que me parece raro, sin embargo encontr que era comn al menos en los libros que consult) y los nombres de sus obras a la inversa: en letra normal. 2. Noticia bibliogrfica: presenta 6 antologas, previas a esta, sobre la obra de Salvador Daz Mirn con una breve explicacin y datos como nombre, ao de publicacin, ciudad (en algunas) y nmero de obras que contiene. 3. Resumen cronolgico de su vida: que muestra solo los datos relevantes aunque con informacin esencial. 4. Fechas contemporneas: no se limita al mbito literario, tambin informa sobre los acontecimientos histricos. 5. 95 poemas: que estn ordenados cronolgicamente de acuerdo a la fecha de composicin que pone el propio autor o a la de publicacin. En caso de existir ambos datos, stos aparecen. 6. ndice general: se menciona lo anterior y se da el nombre de todos los poemas. Entre otras cosas el tamao de la letra es bueno para una lectura sin esfuerzo y el tipo la hace completamente legible, la sangra entre prrafos, al igual que el espacio entre renglones, permite diferenciar cada uno fcilmente; hay un ahorro de papel porque al terminar un poema solo existe un espacio considerable antes de el siguiente sin que aparezca en la siguiente hoja/pgina y se diferencia claramente uno del otro. Por ltimo las notas al pie de pgina explican muy bien el tema, el concepto, el juego de palabras, etc. No posee un prlogo escrito por el editor, en la portada hay una imagen, y en general, el libro est bien cuidado. Es la segunda mejor antologa que consult porque es la ms completa en cuanto a informacin, la que mejor ordenada la presenta y con mayor facilidad para la lectura por la buena eleccin de tamao y fuente de la letra.

Cuentos completos y otras narraciones- Manuel Gutirrez Njera


Est dividida en: 1. Estudio preliminar: explica aspectos de gran importancia que caracterizaron su vida y obra: modernismo, Gutirrez Njera como precursor, la Revista Azul, obra narrativa, semblanza del Duque Job. 2. Prlogo: en ste punto y el anterior (nuevamente) estn escritos los ttulos de las obras en letra normal y en cursiva el resto del texto, incluso sus citas al pie las cuales slo informan la bibliografa del su procedencia sin aadir ms datos. La letra es muy pequea y dificulta su lectura. 3. Cuentos completos (48 en total): los cuales cuentan con notas al pie de pgina que explican conceptos, frases, etc., y que informan la bibliografa de estas. La letra continua siendo pequea, el espaciado entre lneas y prrafos es apenas perceptible a pesar de ello los segundos se diferencian por la sangra de primera lnea- lo cual ofrece la sensacin de amontonamiento. Los siguientes tres apartados poseen estas mismas cualidades. 4. Otras narraciones (25). 5. Fragmentos de novela (3). 6. Adaptaciones e imitaciones (11). 7. ndice: ayuda a la localizacin rpida a pesar de tantos datos pues cada punto anteriormente mencionado a partir de los cuentos y hasta las adaptaciones- se subdivide a su vez en los diferentes ttulos de las obras. Creo que el amontonamiento de la informacin se debe a que sta es demasiada y, ya sea que se careca de los recursos para brindar una edicin ms esttica o se quiso evitar el excesivo volumen (incluso precio) de la misma, no hubo ms remedio que imprimirla de este modo. El libro es de portada roja sin ninguna imagen y se encuentra maltratado. Ninguno de estos aspectos la convierten en un modelo a seguir para editar una antologa aunque la eleccin de los cuentos (me di la libertad de leer algunos) me pareci buena porque son entretenidos.

Antologa- Miguel Hernndez


Primero se establece una pequea introduccin y se procede a las obras sin mencionar otros aspectos, as que el ndice que s tiene- est dividido en dos grandes bloques que a su vez se subdividen. El segundo, su obra, sin ser formalmente mencionado se da por entendido:

Breve introduccin a Miguel Hernndez: dnde nfasis en cmo concibi su obra, en qu se enfoc y su vida y obra. Las obras son: Perito en lunas: que consta de doce pequeos versos de 1933. Primeros poemas: slo cinco, 1933-1934. El silbo vulnerado: doce poemas, 1934. El rayo que no cesa: 15 poemas, 1934-1935. Otros poemas: siete, 1935-1936. Viento del pueblo: seis poemas, 1937. El hombre acecha: cinco poemas, 1938. Cancionero y romancero de Ausencias: veintiocho poemas compuestos entre 1938-1941 al igual que los ltimos poemas (doce). Poemas inditos: son diez y nueve y fueron compuestos entre 1928-1941. Al final aparecen Fragmentos de teatro, solo tres. El tamao de la letra es bueno, el espacio entre lneas y la sangra de fin de prrafo tambin facilitan la lectura sin esfuerzo-. Pero, aunque en cuestin de obras est bastante completo no posee noticia bibliogrfica, resumen cronolgico o estudio preliminar. Eso la convertira en una antologa para personas especializadas de no ser por la breve introduccin.

Obras- Hugo Argelles


Es una edicin simple, tal vez porque fueron autoridades gubernamentales las que mandaron hacer la edicin, aunque cuenta con: 1. 2. 3. 4. 5. Prlogo: por qu y con qu fin se decidi hacer la obra. Presentacin: a cargo de Manuel Aguilera Gmez, regente de la Ciudad de Mxico. La magia perpetua de Hugo Argelles: escrito por Daniel Sada. Obras: el tejedor de milagros, escarabajos y la boda negra de las alacranas. ndice.

Es una edicin conmemorativa, el tamao de la letra est bien para la lectura, la separacin entre lneas y prrafos hace posible diferenciarlos. Son pocas obras, no las ms representativas pero cumple con su misin de dar a conocer al pblico al autor y su obra. No tiene cronologa, biografa, estudio preliminar, etc. No es para un pblico especializado sino para introducirlo a uno no tan familiarizado con la lectura. El libro

El cuento hispanoamericano
Es la novena edicin de esta antologa recopilada por Seymour Menton. Tiene una introduccin y cuentos de los mximos representantes de cada corriente: del romanticismo,

realismo, naturalismo, modernismo, criollismo, surrealismo, cubismo, realismo mgico, existencialismo, neorrealismo, la dcada del boom, el feminismo y cuento histrico. Se ofrece una breve explicacin de cada movimiento y la biografa del autor (resumida, desde luego, pero con los aspectos generales), seguida del cuento y al final un comentario que explica el cuento para que el lector comprenda por completo la lectura. No hay notas al pie de pgina pero no se extraan gracias al comentario- y al final hay una bibliografa del cuento hispanoamericano y otra de otras obras consultadas, ambas separadas por pases. El ndice solo seala la divisin de movimientos, el autor y su pas, el cuento y el comentario. La letra es un poco pequea sin que esto dificulte la lectura de los textos, la separacin de lneas y prrafos (por sangra francesa) hace posible reconocerlas. En cursiva estn escritas las biografas de los autores y en el prlogo y la explicacin de las corrientes literarias los nombres de las obras. En la portada hay un dibujo y el libro est bien cuidado. Es ancho pero por todo el contenido de informacin, no se v e el ahorro de papel porque al terminar un cuento (con su biografa y comentario) o un movimiento se deja el reto de la hoja y la siguiente en blanco. Es la antologa ms completa que encontr y sin duda un buen modelo a seguir.

Bibliografa
Castro Leal, Antonio (seleccin, estudio preliminar y notas). Antologa potica de Salvador Daz Mirn. Mxico, Biblioteca del Estudiante Universitario, UNAM, 1995. Mapes, E.K. (prlogo, edicin y notas). Cuentos completos y otras narraciones de Manuel Gutirrez Njera. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1983. De Garca Ifach, Mara (seleccin y prlogo). Antologa de Miguel Hernndez. Buenos Aires, ediciones Lozada S.A., 1960. Obras de Hugo Argelles. Mxico, Secretara General de Desarrollo Social, Grupo Editorial Gaceta, 1994. Mentn, Seymour (seleccin, prlogo y comentarios). El cuento hispanoamericano. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2007.

S-ar putea să vă placă și