Sunteți pe pagina 1din 25

[1]

EJEMPLO FIN DE LA GRACIA


EL CASO DE CAIN

[2]

Introduccin al tema

Mucho se ha escrito sobre el cierre de la gracia para el tiempo del fin, veremos este mismo tema, desde otra perspectiva diferente, el primer inicio de este tipo de evento, segn las sagradas escrituras. nicamente nos concentraremos en el caso exclusivo de Can, sin tocar la vida de Abel, ya de por si la biblia lo cataloga como justo.

EL FIN DE LA GRACIA EN EL CASO DE CAIN


EL PRIMER CASO EN FORMA INDIVIDUAL Biografa

nom, CAN tip, BIOG HOMB HOAT vet, = obrero, artesano, adquisicin.
(heb. Qayin , comnmente "trabajador [artfice]" o "lanza" [segn Gn. 4:1, "adquisicin (posesin)"]; gr. KVn; ha-Qayin , "el herrero [forjador; lancero]"; Qyin y ha-qn , que tambin aparecen en inscripciones sudar).

Can fue el primognito de Adn y Eva, agricultor y primer homicida (Gn. 4:1).
Agricultor de oficio, ofreci un sacrificio del producto de sus campos.

Cometi su crimen a pesar de las amonestaciones de Dios y despreci la misericordia y la correccin divinas (Gn. 4:6-9). Desde el asesinato de su hermano Abel anduvo errante y fue separado del pueblo (Gn. 4:16).
Cuando Dios rechaz su ofrenda y acept la de su hermano, se puso celoso y lo mat (Gn. 4:116).

El NT indica una causa tica para el rechazo: Abel era justo (Mt. 23:35), Mientras que los caminos de Can eran malos (Jud. 11); Juan dice que era del maligno y que "mat a su hermano... porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas" (1 Jn. 3:12).

[3] El autor de Heb. 11:4 implica que la falta de fe fue la razn del rechazo de la ofrenda de Can. Como castigo por su crimen, fue obligado a vivir como exiliado. Para su proteccin o como signo de proteccin contra la venganza de la sangre de su hermano Dios puso una seal a Can para que nadie lo matase, se le puso una seal cuya naturaleza se desconoce en qu consista (Gen. 4:15, 16).

Can se retir a la tierra de Nod, al oriente del paraso (He. 11:4; 1 Jn. 3:12).
Habito en el pueblo en las montaas de Jud (Jos. 15:57), ahora llamado Khirbet Yaqn, a unos 5 km al sudeste de Hebrn. Nombre de una tribu (Nm. 24:21, 22, BJ y DHH); tambin se los llama quenitas, qenitas, quineos, quineceos, cainitas, ceneceos o ceneos* (Jue. 4:11; "Can", BJ).

Tuvo hijos, entre ellos Enoc, su primognito. (Gen. 4:16).

SINTESIS DE BIOGRAFIA

Hijo: Primognito Oficio: Agricultor Pecado: Homicidio

[4]

VIDA DE CAIN
El fruto de su primera relacin, despus de la entrada del pecado, Gen.4:1 Y en obediencia al mandato de fructificad y multiplicaos Gen.1:28 Las palabras que Eva pronuncio al nacer su primer hijo se convirti en su nombre Gen .4:1 HE TENIDO UN HIJO, CON AYUDA DEL SEOR En hebreo, este nombre se parece a la palabra que significa hacer o conseguir.

A pesar de ser la primera de las maldiciones hechas a la tierra.Gen.3:17, 18. LA TIERRA ESTARA MALDITA DE LA TIERRA COMERAS PERO CON TRABAJO DURO, LABRARAS TE PRODUCIRA CARDOS Y ESPINAS

Varios tipos de Cardo comestible -----------------------------------------------------------------------------------------------------------Nota: Es importante notar que ya las plantas no iban a ser iguales, y tambin la piel del ser humano no tendra ya ms la proteccin original, y podra herirse fcilmente con un simple espino de una Rosa, flor o aun de su propia comida, como por ej. Los arboles del naranjo, Chayote etc.

[5] SOLO TE DARAN ESPINOS QUE TE HERIRAN (Gen. 3:18)

Primer acto de obediencia de Can


Vemos que sigui el mandato de Dios, en obediencia, se hizo labrador de la tierra, igual que su padre Adn, se hizo agricultor Gen.2:6,15.

Segundo acto de obediencia de Can


Can construye un altar para el sacrificio

Tercer acto de obediencia de Can


Presento una ofrenda a Dios de los primeros frutos de la tierra.

Present su ofrenda como un favor que haca a Dios, para conseguir la aprobacin divina. Can obedeci al construir el altar, Can obedeci al traer una ofrenda; (CV 13 Enero) Vemos que en apariencia, todo iba en orden, pero...El Seor conoce los pensamientos del hombre (1Cor.3:2) Y aunque aparentaba llevar una vida de santidad, su carcter se fue desarrollando hacia el lado equivocado, los sentimientos y emociones no tienen que hacer obstculo en cuanto a los requerimientos de una consagracin total, Can pensaba que le hacia un favor a Dios. NECESITA DIOS DE FAVORES DEPARTE NUESTRA? Sabemos que nuestras justicias delante de Dios no significan nada, sino basura (Isa.64:6) Pensamos que podemos traer Dios lo que nosotros pensamos (segn nuestro criterio) que es bueno, y de todos modos Dios lo aceptar. QUE EQUIVOCADOS ESTAMOS AL PENSAR DE ESE MODO!

[6]

PASO 1 . AQU INICIA EL PROBLEMA DE LA RAZA HUMANA

LA OFRENDA DE CAIN

Can le presenta algunos frutos como una ofrenda a Dios Gen.4:3

No saba Can que para presentar una ofrenda al Seor se deba traer un cordero?

A pesar de que todava no se haba instaurado el sistema de sacrificios y ofrendas, Can llevo algo opuesto al mandato de Dios, o a la visin futura del redentor como sacrificio por el pecado.

LA OBEDIENCIA PARCIAL NO SIRVE COMO OFRENDA A DIOS


Pero rindi una obediencia slo parcial.

Omiti lo esencial, el reconocimiento de que necesitaba un Salvador. . . Can se present a Dios con murmuracin e incredulidad en el corazn tocante al sacrificio prometido y a la necesidad de las ofrendas expiatorias. Su ofrenda no expres arrepentimiento del pecado.

[7] Crea, como muchos creen ahora, que seguir exactamente el plan indicado por Dios y confiar enteramente en el sacrificio del Salvador prometido para obtener salvacin, sera una muestra de debilidad.

Prefiri depender de s mismo.

Se present confiando en sus propios mritos.

No traera el cordero para mezclar su sangre con su ofrenda, Sino que presentara sus frutos,

El producto de su trabajo.

(CV 13 Enero)

[8]

PASO 2 DIOS RECHAZA A CAIN Y SU OFRENDA


Acto seguido el Seor automticamente rechaza la ofrenda de Can. Conste que en este punto tiene chance de rectificar su conducta. Pero no acept (DIOS) a Can ni a su ofrenda.
(Gen.4:5)

Doble rechazo, por si no se dieron cuenta: Rechazo a Can Rechazo a su ofrenda

A partir de este punto Can interpone sus sentimientos, a la orden de Dios ------- Contra quin se enoja? TRISTEZA ------- ENOJO

Inicia la mediacin y reconciliacin departe de Dios. Al igual que Adn y Eva, Dios toma la iniciativa, y busca como reconciliar al hombre.

Dios se comunica con Can.


Se rebajo Dios ante Can, al tener que tomar la iniciativa? Al ser Dios el primero en comunicarse con el Hombre e ir en su rescate? No es lo mismo que ocurre hoy da? EN ESTO SE MUESTRA EL AMOR DE DIOS. DONDE MUCHOS NO ECHAN DE VER, SI FUESE POR EL HOMBRE MISMO EL NUNCA BUSCARIA DE DIOS, SINO QUE NI SIQUERA TENDRIA NECESIDAD DE PERDON Y MENOS SALVACION. YA QUE TODAVIA SIGUE CREYENDO LA MENTIRA DE LA SERPIENTE DE QUE TENDRA VIDA ETERNA A CAMBIO DE UNA VIDA DESENFRENADA LOS PASOS DIVINOS Y LA RESPUESTA DEL HOMBRE

Dios llama al hombre ---------------------------------------El hombre se hace de odos sordos Dios busca al hombre ---------------------------------------El hombre huye de l Dios se comunica con el hombre--------------------------El hombre busca medios humanos Dios enva profetas con mensajes-------------------------El hombre busca imgenes de talla Dios aconseja------------------------------------------------El hombre desprecia la verdad Dios entrega sus requerimientos (sus leyes)-------------El hombre cambia la ley Dios se revela al hombre (por medio de Jess)---------El hombre busca otros medios Dios entrega a su hijo en expiacin por el pecado-----El hombre desprecia sangre del pacto Dios le da vida eterna en Jess----------------------------El hombre quiere seguir sus pasos Dios le otorga el perdn de pecados----------------------El hombre se confiesa ante hombres

EN OTRAS PALABRAS EL HOMBRE NO HACE NADA POR BUSCAR LA SALVACION

[9] INICIA EL DIALOGO (Parte 1) Can est ms preocupado por su vida terrenal, que por su salvacin eterna. Extrao detalle veamos el dialogo DIOS PREGUNTA: DIOS: Por qu estas enojado? DIOS: Por qu te ves tan triste? (Gen.4:6) Can no le responde a Dios. DIOS ACONSEJA: DIOS: Si haces lo bueno yo te aceptar. DIOS: Pero si haces lo malo, entonces el pecado, te estar esperando para atacarte. DIOS: (El pecado) Te quiere dominar, pero t debes dominarlo a l. (El pecado) (Gen.4:7) Can queda en silencio, no le responde a Dios, de verdad estaba bien enojado, al no responder. Pareciera que le dejo hablando solo, que orgullo ms grande, y que amor departe de Dios, suponemos que tampoco escucho el consejo, dado directamente por Dios mismo.

Por que actu Can de esa manera? Leamos lo que dice la inspiracin al respecto
Pero Can: Abrigaba sentimientos de rebelin y Murmuraba contra Dios, a causa de la maldicin pronunciada sobre la tierra y Murmuraba contra Dios, a causa de la maldicin pronunciada sobre la raza humana Murmuraba contra Dios, a causa del pecado de Adn. Permiti que su mente se encauzara en la misma direccin que los pensamientos que hicieron caer a Satans, quien Haba alentado el deseo de ensalzarse y Haba puesto en tela de juicio la justicia y autoridad Divinas. . . (C. y V. 18 enero)

Veamos que significa la palabra MURMURAR hagamos la consulta, ya que la repeticin, nos deja con la duda.
Murmurar. (Del lat. murmurre). 1. intr. Dicho de la corriente de las aguas y tambin del viento, de las hojas de los rboles, etc.: Hacer ruido blando y apacible. 2. intr. Hablar entre dientes, manifestando queja o disgusto por algo. U. t. c. tr.

Qu est usted murmurando?


3. intr. coloq. Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones. U. t. c. tr.

[10]
Repasemos el rechazo de Dios contra Can

Pero Can desobedeciendo el directo y expreso mandamiento del Seor, present slo una ofrenda de frutos. No hubo seal del cielo de que este sacrificio fuera aceptado. . (C. y V. 18 enero)
Can no comprenda los grandes principios de la redencin. No Vea que era pecador, No Vea su pecado No le intereso que su pena de muerte se interponan entre su alma y la comunin con Dios. No Trajo una vctima inmolada, la vida sacrificada, No reconoci las demandas de la ley que haba sido quebrantada. No contempl el futuro sacrificio, a Cristo muriendo en la cruz del Calvario; No confi en la expiacin que iba a realizarse all,

Y COMO RESULTADO DE SU DESOBEDIENCIA

Tampoco obtuvo testimonio de que era justo, Tampoco de que su ofrenda haba sido aceptada.

LA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA DE CAIN Can tuvo la misma oportunidad que su hermano para aprender Can tuvo la misma oportunidad para aceptar estas verdades. No fue vctima de un propsito arbitrario. No fue elegido un hermano para ser aceptado y el otro para ser desechado. Can, en cambio, escogi la incredulidad. Can, en cambio, escogi la rebelin.

- Todo dependi de esta eleccin. - LE TOCABA ESCOGER

(Patriarcas y Profetas, pgs. 58-60). 25

[11]

Regresemos a la pregunta:
No saba Can que para presentar una ofrenda al Seor se deba traer un cordero? Respuesta: Los dos hermanos estaban advertidos y saban los resultados de sus acciones. Estos hermanos fueron probados, como lo haba sido Adn antes que ellos, para comprobar si habran de creer y obedecer las palabras de Dios. Conocan el medio provisto para salvar al hombre, y entendan el sistema de ofrendas que Dios haba ordenado. Saban que mediante esas ofrendas podan expresar su fe en el Salvador a quien stas representaban, Y al mismo tiempo reconocer su completa dependencia de l para obtener perdn; Y saban que sometindose as al plan divino para su redencin, demostraban su obediencia a la voluntad de Dios. Sin derramamiento de sangre no poda haber perdn del pecado; Y ellos haban de mostrar su fe en la sangre de Cristo como la expiacin prometida ofreciendo en sacrificio las primicias del ganado. Adems de esto, deban presentar al Seor los primeros frutos de la tierra, como ofrenda de agradecimiento. (PP cap.5)

[12]

EL PRIMER PECADO EVIDENTE DE CAIN = DESOBEDIENCIA

En otras palabras el problema de Can consisti en no traer la victima del sacrificio. Al no presentarlo, hecho de ver que no tena fe en el futuro prximo sacrifico, en otras palabras hizo lo que le dio la gana. Vemos que todava Dios abandona a Can, leamos

A pesar de que Can despreci el divino mandamiento, Dios no le abandon a sus propias fuerzas; sino que condescendi en razonar con el hombre que se haba mostrado tan obstinado.

(PPcap.5)

[13]

PASO 3
EL SEGUNDO PECADO EVIDENTE DE CAIN = ODIO
ABEL PAGA LOS PLATOS ROTOS Qu extrao, si el problema era entre Dios y Can, por que sucede un tercer e inocente personaje que no tuvo nada que ver. Cualquiera dira que Can tomo a Abel su hermano y se sirvi de sacrificio a Dios

Sabes cul fue la razn real de la muerte inocente de Abel?


Lo mismo que ocurri a los profetas de antao Lo mismo que le ocurri a Cristo, al sealar el pecado de su nacin, dio al traste con su vida. Si notamos en todas las 10 pginas anteriores, dedicadas exclusivamente, al caso de Can, y el problema de su relacin con Dios. Echan de ver su aplicacin futura, advirtiendo al pecador, en lo que puede terminar? Es un riesgo que se tiene que correr, si se es realmente siervo de Dios

Causas de la muerte del inocente


Si no acepto la amonestacin directa de Dios, menos aceptara el consejo de su hermano, ya que al interponerse de nuevo su orgullo, nada tena que aconsejarle ya que siendo el primognito, y su hermano mayor, no necesitaba el consejo de su hermano menor Abel rog a su hermano que se acercase a Dios en la forma que l haba ordenado; pero sus splicas crearon en Can mayor obstinacin para seguir su propia voluntad. Como era el mayor, no le pareca propio que le amonestase su hermano, y desde su consejo.

CAUSA
Intercedi por su hermano Tubo ruegos a favor de su hermano Le dijo cual deba de ser su proceder Suplico por su alma Le aprecio como hermano Considero la causa ajena Pens que sera ideal el consejo

[14]

EFECTO
Causo ms obstinacin Seguir su propia voluntad Le pareci impropio su reproche Le pareci fuera de lugar Le pareci entrometido Le reprocho autoridad para aconsejarle Desprecio el consejo proveniente Le tomo como insignificante Lo tomo como una ofensa Le tomo como un insulto a su primogenitura

CAUSA PRINCIPAL DE LA IRA DE CAIN


Cuando Can vio que su ofrenda era desechada, Se enfureci contra el Seor Se enfureci contra Abel Se disgust porque Dios no aceptaba el sacrificio con que el hombre substitua al que haba sido ordenado divinamente.

- Se disgust con su hermano porque ste haba decidido obedecer a Dios. - Se disgust porque no se le uni en la rebelin contra Dios.
(PPcap.5) Pero en lugar de reconocer su pecado, Can sigui quejndose de la injusticia de Dios, y Abrigando envidia contra Abel. Guardando odio contra Abel. Censur violentamente a su hermano y (Lo mismo que hizo Lucifer en el cielo, cuando se trajo por el engao la tercera parte de los ngeles, hacindoles caer)

- Trat de arrastrarlo a una disputa acerca del trato de Dios con ellos,

[15]

LA DEFENSA VALIENTE DE ABEL

Con mansedumbre, pero valiente y firmemente, Abel defendi la justicia y la bondad de Dios. Indic a Can su error, y trat de convencerle de que el mal estaba en l. Le record la infinita misericordia de Dios al perdonar la vida a sus padres Cuando pudo haberlos castigado con la muerte instantnea, e Insisti en que Dios realmente los amaba, Pues de otra manera no entregara a su Hijo, santo e inocente, para que sufriera el castigo que ellos merecan.

(PPcap.5)

CAUSA FINAL DE LA IRA DE CAIN Todo lo anterior aument la ira de Can. La razn y la conciencia le decan que Abel estaba en lo cierto; Pero se enfureca al ver que quien sola aceptar su consejo osaba ahora disentir con l, y Al ver que no lograba despertar simpata hacia su rebelin.

Se dejo llevar por la furia de su pasin como resultado


Can odiono porque Abel le hubiese causado algn mal, sino como ya vimos en las primeras 10 pginas de este estudio anteriores, que : "Las obras de Can (ya de todos modos)eran malas (1 Juan 3: 12.) La vida de obediencia de Abel y su fe pronta para responder eran un perpetuo reproche Cuando Can, movido por el espritu malo, vio que no poda dominar a Abel, Se enfureci en gran manera.

[16]

PASO 4
EL TERCER PECADO EVIDENTE DE CAIN = ASESINATO
Y habl Can su hermano Abel: y aconteci que est ando ellos en el Campo, Can se levant contra su hermano Abel, y le mat . Can le dijo a su hermano Abel: Vayamos al Campo. Cuando llegaron, Can atac a Abel y Lo mat. (Gen.4:8)

Dio muerte a su hermano.

En eso termino todo el juego de palabras, entre:

Dios > Can Abel <> Can


Al comienzo tratamos de mantenernos al margen de de la vida de Abel, pero ya vieron que es imposible, ya que sirvi de intercesor para convencerlo de su mal. La muerte de Abel fue el primer ejemplo de la enemistad que Dios predijo que existira entre: La serpiente ---------------- La simiente de la mujer; Satans y sus sbditos---Cristo y sus seguidores. Hasta este punto, con todo lo estudiado y analizado, basados en el tema principal que iniciamos respecto a la gracia de Dios, preguntamos:

SE LE CERRO LA PUERTA DE LA GRACIA A CAN?


A pesar de todos estos hechos terribles, creemos que todava no, ya que Dios vuelve a buscar a Can, otorgndole por as decirlo una tercera y ltima oportunidad de salvacin.

[17]

PASO 5
EL CUARTO PECADO EVIDENTE DE CAIN = MENTIRA
El fratricida Can tuvo pronto que rendir cuenta por su delito. (PPcap.5) REINICIO DEL DIALOGO (DIOS CAIN) (Parte 2)

DIOS: Dnde est tu hermano Abel? CAIN: No s. CAIN: Acaso es m deber vigilar a mi hermano? DIOS: Qu has hecho? CAIN: (Guarda silencio) DIOS: La sangre de tu hermano grita desde el suelo pidiendo justicia . (Gen.4:9-10)
Irnicamente despus de consumado la causa de su ira, y la victima ocultada, se vuelve a entablar conversacin, o comunin, dialogo o relacin etc., etc., como quieran llamarle. De nuevo Dios toma la iniciativa, y busca al pecador, el problema sera una pregunta: QUIEN BUSCO A QUIEN? ESTABA CAN ARREPENTIDO DE SU ACTO PARA BUSCAR A DIOS? SABIA DIOS LO QUE HABIA HECHO CAIN? Respuesta Por supuesto que lo saba, de ante mano le haba advertido, sobre su situacin. La causa de su pregunta era para tener su confesin de la cual no obtuvo, no para tener su arrepentimiento, ya que estaba lejos de Dios. Can sino que guardo silencio al respecto, era consciente de que Dios todo lo saba. Y no tenia por que discutirle sobre lo sucedido. Saba que era lo que segua en este acto, de su maldad.

[18]

PASO 6
EL QUINTO PECADO EVIDENTE DE CAIN = OCULTAR LA CULPA La segunda maldicin hacia la tierra
Esta sera la siguiente ocasin en que no solo Dios ejecuta juicio, sino tambin la segunda maldicin hacia la tierra La primera por causa de Adn

La tierra estar maldita por tu culpa. (Gen.3:17, 18.)


La segunda por causa de Can Maldita seasLa tierra, no te volver a dar su fuerza (Gen.4:8.)

RECAYENDO SOBRE LA TIERRA POR CAUSA DEL PECADO

[19]

REINICIO DEL DIALOGO (DIOS CAIN) (Parte 3)

EL SEGUNDO JUICIO DE DIOS - (Gen.4:11-12) Primer juicio - (Gen.3:14-19) La sentencia no se hizo esperar.
La voz divina que antes se haba odo en tono de splica y Amonestacin pronunci las terribles palabras (PP cap.5) DIOS: Ahora quedars maldito y DIOS: Expulsado de la tierra que ha bebido la sangre de tu hermano, que t derramaste . DIOS: Cuando trabajes la tierra ya no te dar frutos. DIOS: Sers un fugitivo y vagars por el mundo. CAIN: Mi castigo es ms de lo que puedo soportar CAIN: Hoy me has echado de la tierra y voy a tener que ocultarme de tu presencia. CAIN: Tendr que ser un fugitivo que vaga por el mundo CAIN: Pero cualquiera que me vea me matar! DIOS: No, porque el que mate a Can ser castigado siete veces. DIOS: Acto de Dios (Le puso una seal a Can para que quien lo encontrara no lo fuera a matar). (Gen.4:11-15) CAIN: Acto de Can (Can sali de su encuentro con el SEOR y se fue a vivir en una tierra llamada Nod, al oriente del Edn.) Gen.4:16 NOD: (Heb.) significa Vagando

[20]

PASO 7
EL SEXTO PECADO EVIDENTE DE CAIN = INSTRUMENTO DEL MAL
Al igual que su madre (Eva) luego de caer en pecado, sirvi de instrumento al enemigo, para hacer caer a Adn, Can ya cado sirvi para el mismo objetivo del maligno de las almas. Al terminar el cierre de esta historia preguntamos:

SE LE CERRO LA PUERTA DE LA GRACIA A CAN?


Revisemos algunas las citas de la pluma inspirada y veamos que fue de la vida de Can luego que sali de la presencia de Dios. Dios haba dado a Can una oportunidad para que confesara su pecado. Haba tenido tiempo para reflexionar. Conoca la enormidad de la accin que haba cometido y Se haba valido de la mentira para esconder su crimen; Pero segua an en su rebelda (PP cap.5) Aunque Can mereca la sentencia de muerte por sus crmenes, l misericordioso Creador le perdon la vida y Le dio oportunidad para arrepentirse.

Pero Can slo vivi para endurecer su corazn, Slo vivi para alentar la rebelin contra la divina autoridad, y Slo vivi para convertirse en jefe de un linaje de osados y rprobos pecadores. Este apstata, Dirigido por Satans, Lleg a ser un tentador para otros; y Su ejemplo e influencia hicieron sentir su fuerza desmoralizadora, Hasta que la tierra lleg a estar tan corrompida, Hasta que la tierra lleg a estar tan llena de violencia que fue necesario destruirla. (PP cap.5)

[21]

Por uno entro el pecado al mundo (Adn) Por otro vino la destruccin del mundo (Can)

EL CIERRE DE LA PUERTA DE LA GRACIA


. EL CASO DE CAIN
PAS POR PASO

12345678910111213141516-

Can pens que le estaba haciendo un favor a Dios al traer SU OFRENDA Pensado obtener aprobacin Divina Se presenta murmurando contra Dios. Acapara pensamientos de incredulidad. Presenta dudas con respecto al sacrificio prometido Le falta fe, en cuanto a la necesidad de ofrendas expiatorias No siente necesidad de arrepentimiento por sus pecados No confiesa sus pecados No piensa en depender enteramente de las reglas (Mandatos) establecidos por Dios Al contrario cree que es un signo de debilidad de carcter Prefiere depender (del yo) en si mismo Depender de sus propios meritos (Justicia humana) Rechazo la sangre del cordero como expiacin. Presento sus propios frutos (de la carne) No quiso depender de Dios, sino del producto de SU PROPIO TRABAJO No sinti necesidad de un Salvador personal

Esta triste historia termina con esta cita.

As como Can sali de la presencia del Seor Para buscarse hogar; As como el prodigo vago por "una provincia apartada", As los pecadores buscan la felicidad en el olvido de Dios
(PVGM, pg. 185)

[22]

No esperes que se cierre por completo la puerta de la gracia, todava hay oportunidad, de salvacin. Can y Abel representan dos clases de personas que existirn en el mundo hasta el fin del tiempo. Una clase se acoge al sacrificio indicado; La otra se aventura a depender de sus propios mritos; El sacrificio de stos no posee la virtud de la divina intervencin y, por lo tanto, no puede llevar al hombre al favor de Dios. Slo por los mritos de Jess son perdonadas nuestras transgresiones. . . (CV 19 enero)

[23]

CONCLUSION
APLICACIONES PARA NUESTRO TIEMPO ACTUAL Sabes cul es la clave para saber que todava est abierta la puerta de la Gracia?
Si es que todava sientes remordimiento por un mal acto cometido, eso te indica que todava l Seor te llama a buscar el arrepentimiento y el perdn de Jess, significa, que todava l Espritu Santo te est llamando. Pero si por el contrario, has venido cometiendo error tras error, y te sientes bien con la vida que llevas, y no tienes necesidad, de un cambio, esa seal es una alarma para tu vida, y puede significar que el seor se ha alejado de tu vida, y tienes que llamarlo con urgencia, para que venga por tu rescate. Ve el ejemplo de esta historia del continuo llamado de Dios al arrepentimiento. Fuimos creados con un propsito, luego fuimos comprados por precio para la salvacin eterna, ahora le pertenecemos, de estas dos formas creacin y redencin. Piensa en lo que leste, y vendr a tu mente el carcter de Dios, que l no quiere que t te pierdas.

Cerramos con un par de citas para la reflexin:


Los que creen que no necesitan la sangre de Cristo, y que pueden obtener el favor de Dios por sus propias obras sin que medie la divina gracia, estn cometiendo el mismo error que Can. Si no aceptan la sangre purificadora, estn bajo condenacin.

No hay otro medio por el cual puedan ser librados del dominio del pecado.
La clase de adoradores que sigue el ejemplo de Can abarca la mayor parte del mundo; pues casi todas las religiones falsas se basan en el mismo principio, a saber que el hombre puede depender de sus propios esfuerzos para salvarse. Afirman algunos que la humanidad no necesita redencin, sino desarrollo, y que ella puede refinarse, elevarse y regenerarse por s misma. Como Can pens lograr el favor divino mediante una ofrenda que careca de la sangre del sacrificio, as obran los que esperan elevar a la humanidad a la altura del ideal divino sin valerse del sacrificio expiatorio. La historia de Can demuestra cul ser el resultado de esta teora.

[24] Demuestra lo que ser el hombre sin Cristo.

La humanidad no tiene poder para regenerarse a s misma. No tiende a subir hacia lo divino, sino a descender hacia lo satnico.

Cristo es nuestra nica esperanza.


"En ningn otro hay salvacin; Porque no hay otro nombre debajo del cielo, Dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hech. 4: 12).

[25]

Fuentes: Biblia King James versin 2006 Biblia Reina Valera 1960 Biblia Reina Valera 1909 Diccionario Bblico Adventista Patriarcas y profetas Conflicto y valor Diccionario de la real academia Diccionario Ocano conciso Conflicto de los siglos Palabras de Vida del Gran Maestro

edit. by fabrios 11- 10 -12

S-ar putea să vă placă și