Sunteți pe pagina 1din 9

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCIN DE OBRAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LOS AA.HH. MICAELA BASTIDAS Y NUEVA ALIANZA
INDICE

CAPITULO I. II. III. IV. V. VI.

CONTENIDO INTRODUCCION DISPOSICIONES GENERALES TRAZO EXCAVACIONES RELLENO Y COMPACTACION INSTALACION DE LINEAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO A) Generalidades B) Instalacin de Redes lneas de Impulsin, Conduccin y Aduccin de Agua Potable C) Instalacin de Colectores y Emisores de Alcantarillado. D) Instalacin de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.

VII.

PRUEBAS HIDRULICAS Y DESINFECCIN DE LNEAS DE AGUA POTABLE Y ESTRUCTURA O ALMACENAMIENTO DE AGUA A) Generalidades B) Pruebas Hidrulicas y Desinfeccin de Lneas de Agua Potable C) Prueba Hidrulica y Desinfeccin de estructuras de almacenamiento de Agua Potable.

VIII.

PRUEBAS HIDRULICAS DE HUMO, DE NIVELACIN, DE ALIMENTO Y DE DEFLEXIN PARA LAS LNEAS DE ALCANTARILLADO. OBRAS DE CONCRETO REPOSICION DE PAVIMENTOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

IX. X. XI.

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

I.

INTRODUCCIN

1. DEFINICION Las presentes especificaciones Tcnicas definen los conceptos ms importantes y las caractersticas generales de los procedimientos de ejecucin de las obras de saneamiento bsico que ejecutadas para SEDAPAL directa o indirectamente, estableciendo criterios unificados, orientndolos hacia una adecuada estructura de efectividad y eficiencia de los Consultores de Proyectos, constructores de Obras y Supervisores de los mismos. 2. ALCANCES Sern de aplicacin exclusiva para las obras SEDAPAL en su jurisdiccin, no interfiriendo ni limitando las Directivas que sobre estos aspectos se encuentran aprobados a nivel nacional. Las especificaciones se refieren a la descripcin de los trabajos y a su mtodo tcnico constructivo en todo proceso convencional de ejecucin de obra que ejecuta la Empresa, habindose dejado abierto para que puedan emplearse otros procesos con tecnologa de avanzada. Salvo algunas excepciones, estas Especificaciones no contemplan tipo y calidad de materiales y equipos a utilizarse en obras . Solo como referencia se incluyen los cdigos de las Normas Tcnicas de fabricacin de materiales y equipos aprobados por INDECOPI. 3. BASE TECNICO LEGAL Reglamento Nacional de Construcciones Nuevo Reglamento de Elaboracin de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado de SEDAPAL Reglamento de Servicios de SEDAPAL Ordenanzas Reglamentarios de los Consejos Provinciales de Lima y Callao sobre ejecucin de obras en reas de dominio pblico. Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Pblico. Normas Tcnicas de Fabricacin de Materiales y Equipos.

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

II DISPOSICIONES GENERALES:
1.01 CONSIDERACIONES: Las presentes Especificaciones Tcnicas que complementan Reglamento Nacional de Construcciones debern ser cumplidas por los Constructores que ejecuten obras directa o indirectamente. Las Obras por ejecutar son los que encuentran indicados en los planos y/o croquis, con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. El informe y/o Memoria Descriptiva presentada en otra seccin del proyecto, es meramente informativa. Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis y especificaciones, deber ser presentado por escrito a la supervisin. Previamente al inicio de cada obra, se efectuara el Replanteo del Proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a trazo, alineamiento y gradientes sern respetadas en todo el alineamiento y gradientes sern respetados en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, ste seria nicamente efectuado mediante autorizacin de la supervisin. El Constructor, cuidara la conservacin de todas las seales, estacas, benchmarks, etc. y las restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. 1.02.- MATERIALES: Todo material y Equipo, utilizado en la obra deber cumplir con la calidad establecida en las Normas Tcnicas Peruanas (NTP) de INDECOPI o Normas Internacionales. Para garantizar la calidad del material y equipo a instalar, el Constructor presentar la siguiente Certificacin: a) Antes de Instalarse en Obra Certificacin de un organismo reconocido por INDECOPI Cuando se trate de materiales y/o equipos Importados la certificacin ser otorgada por la Entidad de Normalizacin del Pas de Origen. Estas Certificaciones deben llevar necesariamente la identificacin de la obra a ejecutarse. b) Durante la Ejecucin de la Obra Certificados de diferentes pruebas, para determinar su comportamiento en obra y su correcta instalacin.

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

Se rechazar los materiales y equipos que sean defectuosos o que requieran correccin, tanto en el proceso de ejecucin, como en la recepcin de la obra. Todos los materiales utilizados en obra, sern nuevos, no permitindose usados. Debern ser almacenados en forma adecuada, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalacin. . 1.03.- ESTRUCTURA Y SERVICIOS EXISTENTES: Las estructuras y servicios existentes tales como: redes y conexiones domiciliarias de agua potable, desage, luz, telfono, canales de regado etc. cuyas ubicaciones y dimensiones han sido proporcionadas por las entidades correspondientes, debern considerarse como referenciales, con rangos de aproximacin establecidos por las mismas entidades. El Constructor previamente al inicio de la obra, determinara su exactitud en la zona de trabajo, en coordinacin directa con esas entidades, responsabilizandose por los daos que ocasionase a las estructuras y servicios existentes. Tambin ser responsable de la conservacin del buen estado de las estructuras y servicios existentes, no indicados en los planos y/o croquis (previamente ubicados), sin dao alguno. 1.04.- PROTECCION DE LA OBRA Y PROPIEDAD AJENA: Durante la ejecucin de la obra, el Constructor tomara todas las precauciones necesarias para proteger la obra y la propiedad ajena, que pueda ser afectada de alguna forma por la construccin. Cualquier propiedad que resultase afectada por negligencia del Constructor, ser prontamente restaurada por ste a su condicin original. 1.05 SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA: El Constructor cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, de acuerdo a las normas vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el Constructor les proporcionara los implementos de proteccin tales como: casco, guantes lentes, mascaras, mandiles, botas, etc. En todos los casos, el personal contara como mnimo con un casco de proteccin. El Constructor efectuara su trabajo de tal manera que el trnsito vesicular sufra las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. En zonas que fuese necesario el desvo vesicular, este deber hacerse con el previo acondicionamiento de las vas de acceso, y con las respectivas tranquera y sealizaciones diurnas y nocturnas; tambin durante toda la ejecucin de la

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

obra se dispondr obligatoriamente de letreros seales, barreras, luces de peligro, etc. as como vigilantes para la prevencin de accidentes, tanto de da como de noche, debiendo el Constructor solicitar a la entidad encargada del transporte urbano y seguridad vial de la Municipalidad respectiva, a autorizacin respectiva y acatar las disposiciones de que ella emanare. En todo momento de la obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas producida por ruidos, humos y polvos. En zanjas excavadas, se dispondr de pases peatonales a todo lo largo de ellas. Toda obra temporal tales como: andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc. que se requiera en la construccin, ser suministrada y removida por el Constructor, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal.

1.06

METODOS DE CONSTRUCCION: Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el Reglamento Nacional de Construcciones. Sin embargo el Constructor puede escoger otros, pero sujeto a la aprobacin de la Empresa y nicamente se usaran procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros. Esta aprobacin, no impedir al Constructor la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo.

1.07

SANCIONES AL CONSTRUCTOR: En el transcurso de la obra, el Constructor que no cumpla las disposiciones emanadas de las diferentes reparticiones publicas, se har acreedor a las multas y dems sanciones que ellas le impongan, ya sea directa o indirectamente.

III

TRAZO:

2.01.- AGUA POTABLE: El trazo de las lneas y redes de agua se har evitando en lo posible la rotura de pavimentos existentes. Se procurara llevarlas por zonas que correspondan a jardines, adoquinados, fajas laterales de tierra, etc. y en todo momento respetando el proyecto. Cualquier modificacin por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin oficial. La lnea de trazo de la zanja puede incluir una o muchas curvas, los que se puede hacer sin necesidad del uso de accesorios.

2.02

DESAGE: El trazo de los colectores se har evitando en lo posible la rotura de los pavimentos existentes, especialmente los de concreto. Se procurara llevarlos por zonas que correspondan a jardines, adoquinado o fajas laterales de tierra.

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

El espacio mnimo libre entre la lnea de propiedad y el borde de la zanja previsto ser de 2.00m. El trazo o alineamiento, gradientes, distancias y otros datos debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto oficial. Se har replanteo previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin oficial. Las tuberas de desage no podrn colocarse a menos de 1.50 m. de distancia de las tuberas de agua, ni menos de 2.00 m. de la lnea de propiedad.

IV
5.00

EXCAVACIONES:
GENERALIDADES La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos del proyecto replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito. En el caso de instalaciones de tuberas, el lmite mximo de zanjas excavadas ser de 300 m.

5.01

DESPEJE Como condicin preliminar, todo el sitio de las excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. SOBRE EXCAVACIONES Las sobre-excavaciones se pueden producir en dos casos: a) Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: suelos orgnicos, basura u otros materiales fangosos. No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas.

5.02

b) 5.03

ESPACIAMIENTO DE LA EXCAVACION El espaciamiento de la excavacin con respecto a las paredes de los elementos que conforman toda infraestructura de Agua Potable y Alcantarillado, depender de la profundidad, el tipo de terreno, el procedimiento constructivo, etc., recomendndose que en el fondo de toda excavacin se mantengan los siguientes espaciamientos: * En tuberas, ductos, etc. : 0.15 a 0.30 m. DISPOSICION DEL MATERIAL El material sobrante excavado, si es apropiado, podr ser acumulado y usado como material selecto o seleccionado. El Constructor acomodar adecuadamente el material, evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal.

5.04

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

El material excavado sobrante, y el no apropiado para relleno, ser eliminado inmediatamente por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares donde con el permiso respectivo. 5.05 CLASIFICACIN DE TERRENO Para los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento para la Empresa, se consideran los siguientes tipos de terrenos bsicos: a) Terreno Normal Son los que pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico, y pueden ser: a.1. Terreno Normal Deleznable o Suelto: Conformado por materiales sueltos tales como: Arena, limo, arena, limosina, gravillas, etc. Que no pueden mantener un talud estable superior de 5:1 a.2. Terreno Normal Consolidado o Compactado: por terrenos consolidados tales como: hormign compacto, afirmado o mezcla de ello, etc. Los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. b) Terreno Semirocoso El constituido por terreno normal, mezclado con bolonera de dimetro de 200 mm hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm3 hasta (*) y, que para su extraccin no se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivos. Terreno de Roca Descompuesta Conformado por roca fracturada, emplendose para su extraccin medios mecnicos y en que no es necesario utilizar explosivos. Terreno Roca Fija Compuesto por roca ignea o sana y/o bolonera mayores (*) de dimetro, en que necesariamente se requiere para su extraccin de explosivos o procedimientos especiales de excavacin.

c)

d)

5.06

REFINE Y NIVELACIN Se efectuar despus de concluida la excavacin. El refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no quedan protuberancias que hagan con la Estructura a ejecutar o instalar. La nivelacin se efectuar en el fondo, con el tipo de cama aprobado por el Supervisor.

5.07

REMOCION DE AGUA: En todo momento, durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda extraer prontamente, toda el agua que entre en cualquier excavacin u otras partes de la obra. No se permitir que suba el agua o se ponga en contacto con la estructura, hasta que el concreto y/o mortero haya obtenido fragua satisfactoria y, de ninguna manera antes de doce (12) horas de haber colocado el concreto y/o mortero. E l agua bombeada o drenada de la

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

obra, ser eliminada de una manera adecuada, sin dao a las propiedades adyacentes, pavimentos, veredas u otra obra en construccin. El agua no ser descargada en las calles, sin la adecuada proteccin de la superficie al punto de descarga. Uno de los puntos de descarga, podr ser el sistema de desages para lo cual, el Constructor deber contar previamente con la autorizacin de la Empresa y coordinar con sus reas respectivas. Todos los daos causados por la extraccin de agua de las obras, sern prontamente reparadas por el Constructor.

RELLENO Y COMPACTACION:

5.01 GENERALIDADES: Se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin de relleno, que proteger las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el Constr4uctor deber contar con la autorizacin del Supervisor. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del Material Selecto y/o Material Seleccionado. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por Material de Prstamo, previamente aprobado por el Supervisor y que cumpla con las caractersticas de selecto o seleccionado.

5.02 RELLENO Y COMPACTACIN DE CAMA, DEL PRIMER Y SEGUNDO RELLENO 5.02.01 Cama de apoyo De acuerdo a las caractersticas del terreno, tipo y clase de tubera, se disear la cama de apoyo de tal forma que garantice la estabilidad y el descanso uniforme de los tubos. De no contravenir con lo indicado en los Planos del Proyecto, los materiales de la cama de apoyo que debern colocarse en el fondo de la zanja sern: a) En terrenos Normales y Semirocosos Ser especficamente de arena gruesa y/o gravilla y/o hormign zarandeado, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto, a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.10 m. debidamente y/o acomodada y/o compactada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo. Slo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso, que cumpla con lo indicado para material selecto, no se exigir cama. b) En terreno rocoso Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero con un espesor no menor de 0.15 m.

BANCO DE MATERIALES S.A.C.

S-ar putea să vă placă și