Sunteți pe pagina 1din 2

Hablar de B ioseguridad: Es enfatizar en las medidas preventivas pertinentes a los riesgos biolgicos para proteger la salud y la seguridad del

personal que trabaja en cualquier institucin hospitalaria. La palabra Bioseguridad: Significa seguridad de la vida o asegurarse la vida. Por definicin la Bioseguridad es el conjunto de normas que estn diseadas para la proteccin del individuo, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos. La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las precauciones universales, estos son: Universalidad, Barreras de Proteccin y Medidas de Eliminacin.

Riesgo: Es cualquier factor de orden tcnico y/o social presente en el ambiente de trabajo capaz de alterar la salud, directamente sobre el rea de trabajo que realiza cada individuo que tengan la posibilidad de entrar en contacto con sangre, fluidos corporales, inoculaciones al manipular objetos punzo- cortantes o exposicin de piel y mucosas. Hay estudios que demuestran la existencia de distintos tipos de riesgos: los biolgicos, psicosociales, qumicos, fsicos y ergonmicos que afectan a los profesionales de la salud.

prevencin paliativo.

que

en

un tratamiento

El Gorro: Es necesario para evitar que el cabello libere posibles microorganismos contaminantes al usuario, ya que se estableci que el cabello era una va de contaminacin importante, y es por ello que el profesional de enfermera debe utilizar el gorro en toda situacin en donde haya la posibilidad de salpicaduras o contacto con el paciente.

Proteccin: del latn protecto, es la accin y efecto de proteger (resguardar, defender o amparar a algo o alguien).

Las Barreras de Proteccin: Permiten evitar la exposicin directa a la sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de Barreras como por ejemplo el uso de guantes no evita los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidentes.

Prevencin: del Latn Praevento, Prevencin es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizar la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en

Los Lentes Protectores: Constituyen un mtodo de barrera para la proteccin de los ojos, estos deben ser adaptables al rostro, cubrir completamente el rea periocular. Se utilizan gafas o lentes para proteger los ojos durante la realizacin de procedimientos que puedan generar expulsin de gotas de sangre u otros fluidos corporales que estn contaminados. Igualmente se emplean cuando se maneja materiales criognicos, sustancias custicas, irritantes o corrosivas, sustancias biolgicas con riesgo para la salud.

Las Mascarillas, Tapabocas y Respiradores: cubren completamente la nariz y boca para prever penetracin de

fluido. Las mascarillas deben ajustar bien, han sido diseados para proteger el tracto respiratorio de transmisin por are de agentes infecciosos y para proteger al paciente durante los procedimientos aspticos. Un respirador usado comnmente en el lugar del cuidado de la salud es el respirador para filtras partculas N95. El aparato tiene un filtro sub-micrn capaz de excluir partculas que tienen menos de 5 micrones en dimetro. Antes de usarse, los respiradores deben probarse para el tamao apropiado.

ya que el efecto capilar de un pao o uniforme mojado transmitir bacterias de un lado a otro del material. Se recomienda utilizar bata cuando se realicen procedimientos que puedan producir salpicaduras. Como caractersticas se deber observar que la bata est limpia, integra, de material que no genere esttica, que cubra brazo y antebrazo y abarque del cuello a la rodilla.

uso de Guantes: Es una barrera de proteccin para la prevencin de infecciones cruzadas. El objetivo es prevenir la transferencia de microorganismos desde las manos al cliente. Los guantes protegen al usuario contra la contaminacin de material infeccioso, pero pueden volverse fuentes de contaminacin si no son usados cuidadosamente.

El

Delantal: Es un protector para el cuerpo; evita la posibilidad de contaminacin por la salida explosiva o a presin de sangre o lquidos corporales; por ejemplo, en drenajes de abscesos, atencin de heridas, partos, puncin de cavidades y cirugas, entre otros. Los delantales antilquidos los utiliza el personal estril bajo las batas estriles reutilizables cuando se prev un sangrado o un lavado quirrgico abundante. Deben ser ligeros y cubrir toda la parte frontal.

La Bata: acta como barrera y protege de esta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. La caracterstica ms importante que debe tener es su impermeabilidad a la humedad,

Las Botas: (desechables o lavables) son usadas para prevenir la contaminacin de los zapatos que pueden ser llevados a otras partes y propagar la contaminacin.

S-ar putea să vă placă și