Sunteți pe pagina 1din 17

Universidad Jos Carlos Maritegui

FACULTAD DE CIENCIAS JURICAS, PEDAGOGICAS Y EMPRESARIALES

Tema

: ANALISIS DE RIESGO CREDITICIO

Profesor : Lic. Ruben Matos Vila Curso Alumnos : Carrera Ciclo : ANALISIS DE RIESGO CREDITICIO Paola Salazar Suclla

: Ingeniera Comercial : VII

2013

ANALISIS DE RIESGO CREDITICIO


1.- RIESGO CREDITICIO
1.1.-CONCEPTO.Llamado tambin riesgo de solvencia, es el riesgo usual de las entidades financieras, correspondiendo a las operaciones de crdito, prstamo o aval. El Riesgo Crediticio es la posibilidad de que una entidad incurra en prdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones. En general es importante conocer al riesgo en el mbito financiero, la que la mayora de las decisiones financieras de importancia son en base a predecir el futuro y no se da en base a lo que se haba previsto, seguramente se habr tomado una mala decisin. Hay quienes se rehusan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos la idea es asumir el menor riesgo posible en la medida de las posibilidades. Pero no siempre el riesgo es malo se puede convivir con el a travs de un incentivo. Es decir aceptaremos ms Riesgo en la medida que haya recompensa. Es por ello que existe una relacin muy estrecha entre riesgo y rentabilidad. El riesgo crediticio est asociado a la incertidumbre sobre los crditos aprobados a terceros y la recuperacin de estos en los plazos definidos, tratando de evitar la morosidad de la cartera de cuentas por cobrar.

2.- RIESGO INDIVIDUAL DE UN CREDITO

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

2.1.- PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO EN INSTIUCIONES FINANCIERAS


- Factores internos, que dependen directamente de la administracin propia y o capacidad de los ejecutivos de cada empresa - Factores externos, que no dependen de la administracin, tales como: inflacin, depreciaciones no previstas de la moneda local, desastres climticos, etc. aqu aparecen como importante el estado de los equilibrios bsicos macroeconmicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios Riesgo Individual de un Crdito Riesgo pas Riesgo de seriedad o moralidad del sujeto Riesgo del sector Riesgo financiero de la empresa Riesgo de estructura de costos Riesgo de fuente de pago Capacidad de pago Riesgo de mercado Riesgo operacional Riesgo productivo Riesgo de la empresa individual de Riesgo de administracin un crdito Riesgo de suministro Riesgo de situacin patrimonial Riesgo de 2da Fuente de pago Riesgo de cobranza.

Frecuentemente, este riesgo se mide por las perdidas netas de crditos entre los factores. Entre los factores internos estan: - Volumen de crdito: a mayor volumen de crditos, mayores sern las perdidas por los mismos - Polticas de crditos: cuento ms agresivo es la poltica crediticia, mayor es el riesgo crediticio - Mezcla de crditos: cuanto ms concentracin crediticia existe por empresas o sectores, mayor es el riesgo que se esta asumiendo, por ello la SIBEF ha determinado que solamente el 20% del patrimonio de una institucin financiera puede prestarse a un grupo econmico o persona natural o jurdica, con el fin de precalutelar la salud de los bancos y entidades financieras.

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

- Concentracin geogrfica, econmica, por numero de deudores, por grupos econmicos y por grupo accionario: por ello no hay duda que cualquier tipo de concentracin de cartera aumenta el riesgo de una institucin financiera

2.2 TIPOS DE RIESGO DE CRDITO


Una primera clasificacin de los distintos tipos de riesgo de crdito puede realizarse en funcin de tipo de agente que lo soporta. Soportado por particulares Los particulares se enfrentan a un riesgo de crdito cuando depositan su dinero en un banco, lo prestan, o firman contratos en los que se los obliga a realizar un depsito (como en un contrato de alquiler). De ser empleados de una empresa tambin estn expuestos al riesgo de que sta no haga efectivos sus salarios. el riesgo de perdida puede afectar el futuro financiero de un individuo. En algunos pases, los gobiernos reconocen que la capacidad de los ciudadanos para evaluar su riesgo de crdito es limitada y que ste, por tanto, podra reducir la eficiencia de la economa. De ah una serie de leyes como las que protegen a los depositantes en bancos. En el caso espaol el gobierno, a travs del Fondo de garanta de depsitos ofrece tales garantas.

Soportado por empresas Las empresas estn expuestas al riesgo de crdito cuando venden a plazo. Muchas compaas cuentan con departamentos de riesgos cuya labor consiste en estimar la salud financiera de sus clientes para determinar si es posible venderles a crdito o no. En ocasiones utilizan para tal fin los servicios de compaas externas especializadas en la valoracin del riesgo como, en el caso espaol, axesor, Informa o Iberinform. Muchas empresas aseguradoras ofrecen, adems, seguros de crdito que cubren ciertos tipos de impago.

Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares Las entidades financieras soportan un riesgo de crdito cuando prestan dinero a sus clientes particulares a travs de productos tales como tarjetas de

crdito, hipotecas, lneas de crdito o prstamos personales. La mayora de los bancos desarrollan modelos para asignar a sus clientes niveles de riesgo. Estos niveles de riesgo se suelen utilizar tanto para determinar los lmites de

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

los prstamos y lneas de crdito (como en tarjetas) como para exigir primas adicionales en forma de tipos de inters ms elevados. Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos Las instituciones financieras tambin se enfrentan a un riesgo de crdito cuando prestan dinero a otras empresas y organismos. Usualmente, los bancos ofrecen tipos de inters que dependen de la probabilidad de incumplimiento del deudor, exigen garantas y en ocasiones, imponen restricciones adicionales (como la de limitar los dividendos o la imposibilidad de endeudarse por encima de ciertos lmites). Un mecanismo reciente para protegerse de los incumplimientos es el de los derivados de crdito, como los credit default swaps. Las entidades financieras tambin cuentan con departamentos especializados que analizan la salud financiera de sus deudores.

Principios bsicos para el otorgamiento de un crdito. Finalidad: Es la razn principal por la cual el crdito es requerido por el solicitante. La razn debe estar fundamentada en motivos que realmente justifiquen una necesidad de circulante. Por lo que este principio es el principal de todos y el ms importante a la ahora del otorgamiento del crdito. Capacidad de pago: La capacidad de pago est relacionada con el ingreso y la riqueza que tenemos como solicitantes, en pocas palabras es la liquidez y la solvencia que necesitamos para cubrir el pago de un crdito. Seguridad: Es la confianza de pago basada en nuestros ingresos, ya que como solicitante siempre se debe estar seguro de que vamos a poder generar o recibir un monto suficiente para cubrir el pago del crdito. Moralidad: Son el conjunto de valores ticos y morales que como solicitantes se requiere demostrar ante el acreedor para generar un ambiente de confianza entre las dos partes. Suficiencia: Esta relacionado directamente con la cantidad de circulante que se solicita y por lo tanto, determinar si esta cantidad es lo suficiente como para cubrir nuestras necesidades financieras. Oportunidad: Son las diferentes fuentes de financiamiento que en ese momento se puedan presentar o que nos lleguen a ofrecer para realizar un prstamo de circulante en el momento que lo requiramos.

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Accesibilidad: La accesibilidad se entiende como todas las fuentes de financiamiento que nos pueden otorgar un crdito con la disponibilidad que estas mismas tengan hacia nosotros, todo eso dependiendo de nuestro historial crediticio. Simplicidad: Son las facilidades que el acreedor nos ofrezca tanto para el otorgamiento del crdito como su pago.

3.-RIESGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN CREDITO


Ahora en entraremos a repasar el riesgo pero desde el punto de vista que nos interesa como prestamistas e institucin financiera . En este sentido basndose en nuestro estudio de diferentes autores, hemos deducido que existen dos conceptos sobre el tema: - Riesgo como viabilidad de retorno - Riesgo como probabilidad de perdida

4.- ANALISIS DE CREDITO


El anlisis de crditos se considera un arte ya que no hay esquemas rgidos y que por el contrario es dinmico y exige creatividad por parte del analista de crdito, sin embargo es importante dominar las diferentes tcnicas de anlisis de crdito, y complementarla con una buena experiencia y un buen criterio, as mismo es necesario contar con la informacin necesaria y suficiente que nos permita minimizar el numero de incgnitas para poder tomar la decisin correcta

Todo crdito debe pasar por una etapa de evaluacin previa por simple y rpida que esta sea

Todo crdito por fcil y bueno y bien garantizado que parezca tiene riesgo El anlisis de crdito no pretende acabar con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya

Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido comn

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

PRINCIPIOS BSICOS PARA EVALUACIN DE CRDITOS Siempre hay que tener presente dos aspectos para la evaluacin de crditos 1. Propsito del crdito: destino, adonde va a recaer el producto 2. Anlisis del crdito: evaluar si el solicitante es sujeto de crdito La evaluacin de los crditos y su otorgamiento se fijan siempre a travs de un rea o departamento de crditos y cobranzas el cual tendr algunas funciones especificas dentro de la organizacin o empresa.

ASPECTOS NECESARIOS EN LA EVALUACION DE UN CREDITO

En el proceso de evaluacin de un crdito para una empresa se debe contemplar una evaluacin profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cualitativos

Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institucin como de las dems instituciones

La decisin crediticia se la debe tomar en base a antecedentes histricos o presentes.

Es necesario considerar en los anlisis de crdito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.

Despus de haber realizado un anlisis concienzudo del crdito es necesario tomar una decisin por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboracin

En lo que se refiere a casos de garanta, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor garanta y que tenga una relacin con el prstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crdito

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

OPERATORIA DEL CREDITO


Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente ( plazo, tipo de amortizaciones, periodos de gracia, valores residuales, tasa de inters, fondos, objeto, y la forma de pago ) . -

Una vez aprobado el crdito es necesario elaborar el contrato correspondiente donde se establecer claramente las obligaciones del prestatario como del ente financiero

Se deber establecer el calendario de pago de las amortizaciones.

Es necesario estar en completo seguimiento del crdito ya que la economa del clientes es bastante cambiante y tenemos que tener permanentemente informacin que nos corroboren con el crdito

ASPECTOS NECESARIOS EN EL ANALISIS


- Seriedad - Simulacin de capacidad de pago - Situacin patrimonial - Garantas

5.-ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL CREDITO. 5.1.ASPECTOS CUANTITATIVO DEL ANLISIS DE CRDITOS

Disponibilidad de Informacin para evaluar un crdito. Cuando se analiza un crdito a una empresa, se deber tener presente la calidad de informacin con la que se dispuso para ello, por eso es importante la primera entrevista. Nunca ser posible tener el 100% de la informacin que uno quisiera pero lo que no puede ser es que se omita informacin que son fciles de obtener tales como:

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Informacin de clientes sobre el sector Informacin de proveedores Informacin de Bancos Base de datos internas Base de datos externas Informacin de riesgo Registro Pblicos Otras fuentes de informacin

Aspectos

Necesarios

en

la

evaluacin

del

crdito

El anlisis de crdito debe contemplar un anlisis de los aspectos cualitativos (honorabilidad, administracin, competencia) y cuantitativos (balances, estado de prdidas y ganancias, flujo de caja). El comportamiento de pago de un cliente con una institucin es un elemento muy importante para la decisin de futuros crditos La decisin de crdito definitiva es prever si un cliente podr pagar o no en determinadas condiciones. De preferencia se deben analizar balances de las tres ltimas gestiones Tipo de empresa solicitante del crdito (SRL, SA, Empresas familiares, etc.) Anlisis del sector a donde pertenece la empresa solicitante Anlisis de las cuentas del Balance Cuentas comerciales por cobrar Inventario Activo Fijo Obligaciones Bancarias Obligaciones comerciales Razones financieros (anlisis)

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

5.2.- ASPECTOS CUALITATIVOS DEL ANLISIS DE CRDITO


Es importante dominar los aspectos cuantitativos, pero no es suficiente. El anlisis de los aspectos o informacin cualitativa es uno de los aspectos ms importantes y al mismo tiempo ms difciles de evaluar de una empresa. Su dificultad se debe a que son aspectos subjetivos, para lo cual debemos tener presente los siguientes aspectos Anlisis del negocio del solicitante (actividad y gestin administrativa de la empresa) Historia del solicitante (aos en el negocio, evolucin del negocio, tipo de sociedad) Historial crediticio del solicitante (Experiencia crediticia con terceros, proveedores, instituciones financieras) Anlisis del sector al cual pertenece el solicitante

6.- ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS.


Utiliza la informacin obtenida de los Estados Financieros y presenta una perspectiva ms amplia de la situacin financiera de la empresa. Puede, por ejemplo, precisar la rentabilidad de la empresa, su capacidad para cumplir con sus deudas de corto plazo, establecer hasta que punto la empresa se est financiando con pasivos y si la gerencia est utilizando sus activos en forma eficaz. Las razones financieras de la empresa se comparan con las de la industria, con las de nuestros principales competidores y con los anlisis de tendencias.

a) Situacin patrimonial Se refiere a la situacin del balance, la cual puede ser


un elemento fundamental en la decisin de crditos, a pesar de que un cliente tenga flujos positivos y patrimonio negativo no se debe dar crdito, el patrimonio funciona como respaldo o colchn de riesgo para eventualidad y adems indica que los socios creen en su negocio.

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

b) Segunda fuente de pago


- Debe existir ms de una fuente de pago a los crditos otorgados, cuando existe solo una debe ser muy segura, tener un valor bien definido y ser rpidamente convertibles en efectivo.

- La fuente de pago secundaria acta como un seguro, esta debe ser en lo posible independiente de la primera fuente de pago. - No debe concederse crditos por garanta. Sera una poltica muy poco sana colocar fondos lquidos y recuperar activos no lquidos. Adems que generalmente las instituciones financieras son ineficientes en la liquidacin de sus activos. - Debe tratarse que todo crdito sea garantizado en proporcin mayor a su riesgos y que la garanta no tenga relacin con su flujo, ya que si este falla seguramente la garanta valdr poco. - Es muy importante la posicin relativa. Si ninguno de los dems acreedores tiene garanta, quizs no sea necesario pedirla, si todos los dems la tienen ser absolutamente indispensable.

c) Casos Especiales
Para empresas funcionando que son clientes nuevos debe hacerse un anlisis ms acucioso que a los cliente antiguos, ya que no poseen ninguna historia de comportamiento, as mismo se deber comenzar con otorgamiento de crditos ms bajos niveles normales con el fin de ir conocindolo ms a medida que pasa el tiempo.

- Los crditos otorgados a grupos econmicos, debe hacerse una anlisis consolidado. - El proyecto o la empresa nueva tiene ms riesgo que una empresa en marcha.

En general es absolutamente riesgos ya que se est ante un cliente nuevo y ante un socio que incursiona en un negocio nuevo

d) Recomendacin este punto de vital importancia a la hora de tomar la decisin de


crdito se tocara ms adelante

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

6.1.-CLASIFICACIN DE RAZONES FINANCIERAS

El anlisis de razones es el punto de partida para desarrollar la informacin, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.

Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados.

Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Razones de Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro pas la ms utilizada es la razn entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total. 6.1.1.- RAZNES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Capital Neto De Trabajo (Cnt): Esta razn se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes. CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

ndice De Solvencia (Is): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. IS = Activo Corriente Pasivo Corriente

ndice De La Prueba Del Acido (Acido): Esta prueba es semejante al ndice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta

el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. ACIDO = Activo Corriente- Inventario Pasivo Corriente

Rotacin De Inventario (Ri): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo. RI = Costo de lo vendido

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Inventario promedio

Plazo Promedio De Inventario (Ppi): Representa el promedio de das que un artculo permanece en el inventario de la empresa. PPI = 360 Rotacin del Inventario

Rotacin De Cuentas Por Cobrar (Rcc): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotacin. RCC = Ventas anuales a crdito Promedio de Cuentas por Cobrar

Plazo Promedio De Cuentas Por Cobrar (Ppcc): Es una razn que indica la evaluacin de la poltica de crditos y cobros de la empresa. PPCC = 360

Rotacin de Cuentas por Cobrar

Rotacin De Cuentas Por Pagar (Rcp): Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del ao. RCP = Compras anuales a crdito Promedio de Cuentas por Pagar

Plazo Promedio De Cuentas Por Pagar (Ppcp): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa. PPCP = 360 Rotacin de Cuentas por Pagar

6.1.2.- RAZN DE ENDEUDAMIENTO


Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Razn De Endeudamiento (Re): Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. RE = Pasivo total Activo total

Razn Pasivo-Capital (Rpc): Indica la relacin entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueos de las empresas. RPC = Pasivo a largo plazo Capital contable

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Razn Pasivo A Capitalizacin Total (Rpct): Tiene el mismo objetivo de la razn anterior, pero tambin sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable. RPCT = Deuda a largo plazo Capitalizacin total

EL ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS ES UNA DE LAS FORMAS DE MEDIR Y EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y LA GESTIN DE SUS ADMINISTRADORES

6.1.3.- RAZN DE RENTABILIDAD:


Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos.

Margen Bruto De Utilidades (Mb): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias. MB = Ventas - Costo de lo Vendido Ventas

Margen De Utilidades Operacionales (Mo): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deducindoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operacin de la empresa.

Margen Neto De Utilidades (Mn): Determina el porcentaje que queda en cada venta despus de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

Rotacin Del Activo Total (Rat): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. RAT = Ventas anuales Activos totales

Rendimiento

De

La

Inversin

(Rei): Determina

la

efectividad

total

de la

administracin para producir utilidades con los activos disponibles. REI = Utilidades netas despus de impuestos Activos totales

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Rendimiento Del Capital Comn (Cc): Indica el rendimientoque se obtiene sobre el valor en libros del capital contable. CC = Utilidades netas despus de impuestos - Dividendos preferentes Capital contable - Capital preferente

Utilidades Por Accin (Ua): Reprenta el total de ganancias que se obtienen por cada accin ordinaria vigente. UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias Nmero de acciones ordinarias en circulacin

Dividendos Por Accin (Da): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones. DA = Dividendos pagados Nmero de acciones ordinarias vigentes

6.1.4.- RAZN DE COBERTURA:


Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

Veces Que Se Ha Ganado El Inters (Vgi): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses. VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos Erogacin anual por intereses

Cobertura Total Del Pasivo (Ctp): Esta razn considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los prestamos o hacer abonos a los fondos de amortizacin. CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos Intereses ms abonos al pasivo principal

Razn De Cobertura Total (Ct): Esta razn incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros. CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

7.- RIESGO DE SECTORES ECONOMICOS. 7.1.-RIESGO EN EL OTORGAMIENTO DE CRDITO AL SECTOR MINERO


Optimismo: los mineros por lo general son muy optimistas. A menudo creen que han descubierto una gran mina de oro, cuando ni siquiera han realizado la etapa de prospeccin. Tamao del crdito: En general son muy poco probables los crditos chicos. Dado que las inversiones son muy cuantiosas, sus necesidades de recursos tambin lo son. Por consiguiente los riesgos son altos Precios de los minerales: los precios de los productos mineros estn expuestos a grandes fluctuaciones, superiores por lo general al precio de la industria. Ello se debe a que se fijan internacionalmente y dependen de muchas variables, que son imposible de predecir. Produccin: los riesgos de produccin que existen son difciles de evaluar, dado el gran conocimiento tcnico que se requiere. Por ello es fundamental asesorarse con expertos en la materia. Riesgos varios: Dado que las condiciones de trabajo por lo general son duras, es normal la aparicin de problemas laborales y huelgas, la experiencia muestra la falta de capital de los dueos, tiene ms riesgos que los otros sectores 7.2.-RIESGO EN EL OTORGAMIENTO DE CRDITO AL SECTOR

CONSTRUCCIN

a) Riesgos comunes a todas las empresas constructoras Incapacidad tcnica para llegar a cabo la obra, o demora en el tiempo ms all de lo previsto para la terminacin de esta. Aumento de costos debido al aumento de los salarios, alza de materiales, descalce entre reajustes de precio vs. reajustes de costos, huelgas, etc. Mal financiamiento ya sea en cantidad o calidad

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

Uso inadecuado o desviacin de fondos motivo del financiamiento hacia otras obras, hacia otras sociedades de los mismos dueos. b) Riesgos propios de constructoras de obras de terceros Insolvencia del mandante y por consiguiente el no pago total o parcial de lo construido. Aqu se contempla el atraso en el pago.

c) Riesgos propios de constructoras de obras propias Aumento exagerado de la competencia traducido en mayor oferta para submercado especifico sin posibilidad de crecer demanda. Cambios violentos, ya sean como disminucin de la demanda, baja en los precios o ambas cosas a la vez, debido a situaciones regresivas. Esto produce disminucin del valor de los inventarios y activos fijos de las empresas del rubro. Con lo cual pueden quebrar.

Analisis de Riesgo Crediticio

Ingenieria Comercial VII

S-ar putea să vă placă și