Sunteți pe pagina 1din 7

Instituto profesional AIEP, de la Universidad Andrs Bello. Escuela de Salud/TENS 2013.

Salud Peditrica y del Adolescente. Docente Elba Maldonado.

Mastitis.

Autores: Joaquina Gonzlez. Margarita Muoz. Fernanda Prez. Vernica Rivera. Gonzalo Daz. Seccin: 3D

Fecha 22 de Mayo del 2013.

Mastitis.
En los ltimos aos se ha fomentado arduamente el apoyo de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad del recin nacido, dando a su vez una alimentacin complementaria dos aos o ms, siendo arduo las causas del abandono precoz de la lactancia, basndose principalmente en la incorporacin de la mujer al trabajo dando as un acortamiento de la lactancia materna exclusiva, reducindolo desde los 6 a los primeros 3 meses de edad del recin nacido, pero a su vez hay una patologa, muy comn que ocurre dentro de los 10 a 28 das de las purperas que es la mastitis. La mastitis se basa en la inflamacin de las glndulas mamarias, debido a una colonizacin de bacterias staphylococcus epidermidis que penetran las grietas y conductos dirigidos al pezn en el que va la lactancia, por lo que en l, obstruyen los conductos lactferos, principalmente en el periodo post-parto denominado como mastitis puerperal, pero en el cual tambin puede existir esta patologa, fuera de este periodo, y no solo en la parte humana, ya que esto tambin le ocurre tanto a vacas, y cabras. Se puede contraer mastitis ms de una vez y generalmente se presenta en un solo seno, la causa ms frecuente de mastitis es la entrada de bacterias por las grietas del pezn provenientes de un pezn mal higienizado o de la nariz, boca o garganta del beb, pero tambin puede aparecer debido a un mal vaciamiento de los senos o bien en mujeres con defensas bajas Cabe mencionar que la mastitis no solo se presenta de forma infecciosa, ya que la mastitis no infecciosa se produce cuando los pechos no se vacan bien y queda leche en su interior. El aumento de presin en los alvolos mamarios es tal que acaba por romperlos. La leche pasa al tejido que los rodea, ocasionando una reaccin inflamatoria. Hay dos tipos: Localizada: Que se trata de la obstruccin de un conducto. Normalmente, es causada por la compresin que se hace con los dedos al sujetar el pecho durante la toma o por unos sostenes muy ajustados. Esto impide la salida de la leche, que se acumula formando un bulto doloroso. Desaparece haciendo masajes suaves por encima de la zona afectada en direccin al pezn, tratando de empujar la leche hacia l, y aplicando compresas tibias. Generalizada: Es la consecuencia de una congestin mamaria, cuando el insuficiente vaciado del pecho llega a producir la rotura de los alvolos. Su prevencin y tratamiento es el mismo que el de la congestin.

Etiologa de la mastitis.
Los cuadros de ingurgitacin (aumento de volumen y de consistencia de un rgano provocado por una acumulacin de sangre, serosidad o del liquido que secretan las glndulas) y de obstruccin de un conducto lcteo, no tratados o con tratamiento inadecuado, as como las grietas en el pezn se han considerado hasta ahora los principales factores predisponentes a la mastitis. Pero si tenemos en cuenta que las bacterias implicadas en las mastitis tienen capacidad por s solas para provocar la obstruccin de conductos y/o grietas, se comienza a considerar a tales problemas no como factores predisponentes sino como manifestaciones de la propia mastitis. La bacteria principalmente asociada a la mastitis es la staphylococcus, cabe destacar que existe esta enfermedad tanto en humanos como en animales, en el cual la que afecta a los humanos es la bacteria staphylococcus epidermidis, no est dems decir que esto no solo le ocurre a mujeres, sino que tambin a hombres. La bacteria afectante puede incorporarse tanto por la boca del bebe, como por la piel de la madre, los cuales ingresan directamente a los conductos de las mamas, pero no solo es producida por bacteria si no que tambin por la obstruccin de los conductos maternos en la lactancia. El siguiente grupo bacteriano implicado en la etiologa de las mastitis humanas es el de los streptococcus, hallados en un 10-15% de casos, slo o asociados a staphylococcus. Menos comnmente (menos de un 3%) pueden estar implicadas a enterobacterias, como escherichia coli. Raramente mycobacterium tuberculosis podra causar mastitis. Las levaduras son otra causa poco frecuente de mastitis (menos de un 0,5%) dando de resultado en un estudio que de 4000 mastitis, 4 son por levaduras de especias cndida Una posible hiptesis de por qu est tan extendida en la prctica clnica la idea de la cndida como causa de mastitis puede ser el hecho de que en un 5-6% de casos coexisten una mastitis estafiloccica en la madre y una candidiasis oral en su hijo. Pero si se analiza la leche de estas mujeres, se encontrar posiblemente una mnima concentracin de levaduras por transferencia de la boca del nio y sin embargo una concentracin muy superior de estafilococos.

Sintomatologa.
Al desarrollar una mastitis la mujer lactante puede tener fiebre, escalofros o dolor de cabeza. Los sntomas similares cuando se tiene una gripe, a su vez tienen sntomas muy similares a lo que es el cncer de mamas, lo que causa alerta dentro de la madre que presenta los sntomas. Dentro de la etapa de la lactancia se debe tener un cuidado adecuado, la zona de las mamas es un rea importante tanto para el beb como para la madre, dando as un descuido leve en el amamantamiento produciendo as la mastitis puerperal, anexando su desarrollo, el sntoma ms notorio es el dolor de la mama, aumentando su frecuencia en el trascurso del desarrollo, dando a su paso un calentamiento en la zona , dolor y cansancio se apoderan del cuerpo, y a su vez un enrojecimiento, acompaado por una hinchazn o endurecimiento que tambin son otros sntomas. SINTOMAS DE MASTITIS.

Dolor de la mama Aumento de tamao de la mama Enrojecimiento de la mama Calor en la mama Posible secrecin de pus por el pezn Aumento de sensibilidad en el pezn Presencia de ganglios inflamados y dolorosos en las axilas Fiebre y malestar

Puede comenzar a sentirse mal, como si tuviera la gripe con temperatura alta y dolores generalizados y dolores de cabeza. Puede darse cuenta antes de que la infeccin sea aparente, porque aparecen grietas en el pezn o en la piel de alrededor o tambin porque parte del pecho ha aumentado de tamao al no drenar adecuadamente. IMPORTANTE!! Infeccin fuera de la lactancia: Las mujeres que no estn en periodo de lactancia materna pueden de todas formas desarrollar la infeccin. El rea afectada con mayor frecuencia es la zona cercana al pezn. La mayora de las mujeres que sufren este tipo de infeccin tienen alrededor de 30 aos y aproximadamente el 90% de ellas son fumadoras. Al parecer algn componente del cigarrillo daa los conductos por debajo del pezn y hace que se infecten. En ocasiones, la infeccin tambin se produce tras un fuerte golpe en la zona. Este tipo de infeccin se

conoce como mastitis periductal y provoca dolores y enrojecimiento alrededor del pezn, asocindose a veces con un tumor. Los antibiticos eliminarn la infeccin, pero si el conducto por debajo del pezn est daado, es probable que vuelva a surgir la infeccin. Si la infeccin se repite varias veces, es probable que tenga que ser operada para extirpar el conducto o conductos enfermos. La confirmacin del diagnstico se hace mediante cultivo de la leche y de la saliva del neonato. El Staphylococcus aureus es el germen que con ms alta frecuencia se asla de los cultivos; Aproximadamente en un tercio de los casos slo se aislan grmenes de la flora normal de la piel. Qu complicaciones pueden haber? La complicacin de una mastitis infecciosa es un absceso, es decir, una acumulacin de pus. Este cuadro, en general, requiere de una intervencin quirrgica para drenar esa materia purulenta. Afortunadamente, los abscesos no son muy frecuentes. El mejor modo de evitarlos es tratar las mastitis lo antes posible y, si no mejoran, acudir de inmediato al mdico.

Examen paso a paso para el diagnostico:


CULTIVO DE LECHE:

Se debe recoger inmediatamente antes de una toma. Tras lavado de manos con agua caliente y jabn y secado con toalla limpia o toallita de un solo uso. La recogida se debe efectuar mediante presin manual. No deben usarse sacaleches, ya que pueden ser una fuente importante de microorganismos ajenos a la glndula mamaria. Por tanto, su presencia puede enmascarar los verdaderos agentes responsables de una mastitis. En general, los microorganismos contaminantes suelen ser enterobacterias, pseudomonas y levaduras, que sin embargo estn ausentes o presentes en concentraciones muy bajas en la leche humana. Se debe recoger en envases estriles, como los empleados en el anlisis de muestras de orina o heces, y usando uno para cada mama. El volumen necesario para el cultivo es de 1 mL. Las muestras pueden permanecer sin refrigerar un mximo de 1 hora. Si el tiempo de entrega va a ser superior, se pueden mantener en refrigeracin a 4 oC durante un mximo de 12 horas. Si van a pasar ms de 12 horas es preferible conservarlas congeladas a una temperatura igual o inferior a -20oC, sin que se rompa la cadena de fro.

Tratamiento.
A pesar de la relevancia de la enfermedad, no hay un consenso en la prctica para el tratamiento de las mastitis y hay una falta evidente de ensayos controlados aleatorizados para evaluar la mejor antibioterapia. Los pilares del tratamiento actualmente deberan ser una extraccin efectiva de la leche, continuando con la lactancia, medicacin analgsica/antiinflamatoria y antibiticos usados racionalmente.

La mayor parte de las mastitis pueden solucionarse con relativa facilidad. El tratamiento incluye:
Tomas frecuentes de amamantamiento. Extraccin de la leche que quede tras las tomas. Compresas de agua caliente. Reposo. Analgsicos (paracetamol) Antibiticos. La mayora de antibiticos, incluyendo los que pueden ser necesarios en el tratamiento de una mastitis, pasan a la leche en cantidades insignificantes y no contraindican la lactancia materna. Sin embargo, es imprescindible que estn recetados por el mdico. Si la mastitis infecciosa afecta solo a uno de los pechos, se recomienda dar de mamar con el otro sin olvidar vaciar el seno afectado con un sacaleches. Pero existen errores frecuentes en el manejo teraputico que son: Indicar la suspensin de la lactancia ante el desconocimiento de los medicamentos compatibles con la lactancia por parte de algunos profesionales. Sigue muy extendida la creencia de que algunos antibiticos eficaces en estos casos, como el sulfametoxazol, trimetoprim o el ciprofloxacino, hacen necesaria la interrupcin de la lactancia. Realmente son pocos los principios activos realmente incompatibles con la lactancia. (http://www.elactancia.org Indicar el destete por miedo a efectos negativos en el lactante. Los datos disponibles muestran que la calidad nutritiva y funcional de la leche de una mujer con mastitis es superior a la de la leche artificial. El consumo de leche masttica no conduce a una infeccin en el lactante, salvo los casos excepcionales de asociacin mastitis estafiloccica-candidiasis oral o dermatitis en nalgas y genitales, que no implican gravedad. Hay que tener en cuenta que el intestino infantil contiene una concentracin bacteriana mucho ms elevada que la presente en la leche masttica, por lo que el impacto de un exceso de estafilococos y estreptococos resulta insignificante2.

Rol del TENS.


EDUCACIN: Al acudir una paciente al centro de salud, en el cual su diagnostico es mastitis, el equipo de salud debe cumplir con distintos roles dentro del tratamiento, recuperacin y rehabilitacin que se le debe brindar para poder llevar la enfermedad. Primeramente es educar a las madres, que dentro del periodo de amamantamiento, se debe higienizar arduamente el pezn para no incorporar bacterias a su cuerpo, ni al del bebe, dando a si educacin sobre el manejo de jabones especiales con antimicrobianos que pueden eliminar estas bacterias, y el frecuente lavado de manos. TRATAMIENTO: Dentro del tratamiento en el que un TENS podra fomentar la disminucin de la mastitis, existen dos puntos fundamentales que se pueden realizar, que son: 1. Tomar la historia a la madre, para ver si hay alguna causa obvia de sus dificultades, o factores predisponentes. 2. Observar una toma de pecho, y evaluar si su tcnica y el agarre del nio al pecho son satisfactorios, y cmo podran mejorarse. CONCEJERIA: La experiencia dolorosa y frustrante que produce esta enfermedad, adems de su tratamiento eficaz, y el control del dolor, hacen que la mujer necesite apoyo emocional, ya que la experiencia y las contradicciones que empieza a presentar sobre el darle lactancia materna al recin nacido, puede producir una negacin sobre la alimentacin hacia el bebe, en el que el TENS debe reafirmarle el valor de esta alimentacin natural, y que es segura su continuacin, ya que el pecho afectado no daara a su hijo. VACIAMENTO EFICAZ DE LA LECHE: Esta es la parte ms esencial del tratamiento. Los antibiticos y el tratamiento sintomtico pueden hacer que la mujer se sienta mejor temporalmente, pero a menos que se mejore el vaciamiento de la leche, la afeccin puede llegar a empeorar o recidivar a pesar de los antibiticos. Ayudar a la madre a mejorar el agarre de su hijo al pecho. Animarle a amamantar frecuentemente, tan a menudo y tanto tiempo como el nio est dispuesto a hacerlo, sin restricciones. Si es necesario, extraer la leche del pecho manualmente, con un sacaleches o con una botella caliente, hasta que se reanude la lactancia al pecho.

Rol del TENS en este caso mayormente es mantener a la mam en constante aseo en la zona de mas mamas o el pezn principalmente y preocuparse que se tome los medicamentos indicados por el doctor a la hora que debe. Dndole apoyo moral y sentimental.

S-ar putea să vă placă și