Sunteți pe pagina 1din 11

LOS PLAZOS DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA REGLADA EFECTUADA AL INTERIOR DE LA EMPRESA I.

- NORMAS GENERALES Los plazos de das previstos en el Libro De la negociacin Colectiva son plazos de das corridos; no obstante, aquellos que vencieren en sbado, domingo o festivos, se entendern prorrogados hasta el da hbil siguiente (Art. 312). 1. Plazo para reclamar a la Inspeccin del Trabajo de inclusin en el contrato de clusula que inhabilita para negociar colectivamente: 6 meses contados desde la suscripcin del contrato o de su modificacin (Art. 305 inc 3). 2. Plazo para reclamar judicialmente de la resolucin de la Inspeccin del Trabajo que se pronuncia sobre la clusula de inhabilitacin: 5 das contados desde la notificacin de la resolucin. (Art.305, inc.3). 3. Antigedad de la empresa para negociar colectivamente: 1 ao desde el inicio de sus actividades (Art.308). 4. Oportunidad para que Ministerios del Trabajo, Economa y Defensa califiquen por resolucin conjunta, empresas que no pueden declarar huelga: mes de julio de cada ao (Art.384, inc.4). 5. Momento desde el cual y hasta el cual tienen fuero los trabajadores involucrados en la negociacin: Desde los 10 das previos a la presentacin del proyecto y hasta 30 das previos a la presentacin del proyecto y hasta 30 das despus de la suscripcin del contrato o hasta la fecha de notificacin a las partes del fallo arbitral que se dicte (Art.309). En el caso de los integrantes de la comisin negociadora que no tienen fuero sindical, el fuero tambin se extiende por 30 das adicionales contados desde la terminacin del proceso de negociacin (Art.310, inc. 1). 6. Oportunidad para que los trabajadores requieran del empleador antecedentes necesarios para preparar el proyecto de contrato colectivo: debe efectuarse una distincin: a) Si hay contrato colectivo vigente: dentro de los tres meses anteriores a la fecha de vencimiento del contrato vigente; b) Si no hay contrato colectivo vigente: en cualquier momento.

La Ley no fija un plazo al empleador para presentar los antecedentes requeridos; sin perjuicio de lo anterior, debe tenerse presente lo resuelto por la Direccin del Trabajo sobre el particular y que se comenta el texto principal.

II.- PRESENTACIN Y TRAMITACIN DEL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO: 1.- Oportunidad para presentar proyecto de contrato colectivo: a) Si hay contrato colectivo vigente en la empresa: no antes de 45 das ni despus de 40 das anteriores a la fecha de vencimiento del contrato colectivo anterior (Art. 322, inc. 1). No obstante, antes del vencimiento de este plazo, las partes pueden postergar hasta por 60 das, por una sola vez en cada perodo y de comn acuerdo, la fecha en que les corresponde negociar colectivamente, fijando al mismo tiempo la fecha de la futura negociacin. (Nota: Al prorrogar, las partes deben convenir que el instrumento colectivo que les rige continuar vigente mientras dura la prrroga; si no lo hacen, ese instrumento se extingue a su vencimiento). b) Si en la empresa no hay contrato colectivo anterior: el proyecto puede presentarse en cualquier momento, salvo en aquellos perodos que el empleador hubiere declarado no aptos para iniciar negociaciones. (Art. 317 inc. 1). 2.- Oportunidad en que el empleador puede declarar perodos no aptos para iniciar negociaciones: En el mes de junio de cada ao, antes de la presentacin de cualquier proyecto de contrato; esa declaracin, que puede incluir uno o ms perodos que, en conjunto, no excedan de 60 das, comprende los 12 meses calendarios siguientes a ella (Art.317, incs.2 y 3).

3.- Plazo para que el empleador comunique a los dems trabajadores de la empresa la circunstancia de haber recibido un proyecto de contrato colectivo (obligacin que slo tiene el empleador de aquella empresa que no existe contrato colectivo vigente): Dentro de los cinco das siguientes a la recepcin del proyecto (Art. 318 en relacin con Art.320).

4.- Plazo que tienen los dems trabajadores para presentar sus propios proyectos o adherirse a los prestados, despus de haber recibido la comunicacin a que se hace referencia en anteriormente : 30 das contados desde la comunicacin (Art. 320, inc. 2). Debe tenerse presente lo resuelto por la Direccin del Trabajo en relacin a la situacin en

que no obstante no haberse efectuado la comunicacin por el empleador, los trabajadores igualmente tendran derecho a presentar otros proyectos de contrato colectivo o adherirse al ya presentado, segn se explica en el texto principal. 5.- Plazo en el cual la comisin negociadora debe entregar a la Inspeccin del Trabajo copia del proyecto de contrato colectivo presentado al empleador y firmado por ste: Dentro de los 5 das siguientes a su presentacin (Art.324, inc.1).

6.- Plazo para requerir a la Inspeccin del Trabajo que notifique el proyecto de contrato colectivo presentado si ste se neg a firmar la copia del mismo: Dentro de los 3 das siguientes al vencimiento del plazo de 5 das indicado en el N11 (Art.324, inc.2).

7.- Plazo del empleador para dar respuesta al proyecto de contrato colectivo: La respuesta deber entregarse a la comisin negociadora dentro de los 15 das siguientes a la presentacin del proyecto (Art.329, inc.2). Este plazo puede prorrogarse por acuerdo entre las partes, por el trmino que estimen necesario. En el caso que se hubiere comunicado la presentacin del proyecto a los dems trabajadores, el plazo para contestar se cuenta siempre a partir del vencimiento del plazo de 30 das en que los dems trabajadores pudieron presentar otros proyectos (Art.320, inc.2).

8.- Plazo en que el empleador debe entregar a la Inspeccin del Trabajo copia de la respuesta firmada por uno o ms miembros de la comisin negociadora: Dentro de los 5 das siguientes de la entrega de la misma comisin (Art. 330, inc1).

9.- Plazo para requerir a la Inspeccin del Trabajo para que notifique la respuesta a la comisin negociadora, ante la negativa de sta a firmar la copia de la misma: Dentro de los 3 das siguientes al vencimiento del plazo sealado en el nmero anterior (Art.330, inc. 2).

10.- Plazo de la comisin negociadora para reclamar a la Inspeccin del Trabajo o al Director del Trabajo de las observaciones formuladas por el empleador y de las que merezca respuesta, por no ajustarse stas a las disposiciones legales: 5 das contados desde la fecha de recepcin de la respuesta (Art. 331, inc. 2).

11.- Plazo de la Inspeccin y del Director del Trabajo, en su caso, para pronunciarse sobre las objeciones de legalidad: 5 das contados desde la presentacin de la reclamacin (Art.331, incs. 2 y 3).

12.- Plazo de las partes para enmendar las objeciones acogidas: Dentro del plazo fijado por la Inspeccin del Trabajo en la resolucin respectiva y que no puede ser inferior a 5 ni superior a 8 das contados desde la notificacin de la resolucin (Art.331, inc.4).

13.- Trmino dentro del cual la falta de respuesta por parte del empleador importa la aceptacin del proyecto de los trabajadores: A los 20 das de presentado el proyecto de contrato colectivo (Art.332 inc.3).

III.- DEL CONTRATO COLECTIVO: 1.- Plazo para enviar copia del contrato a la Inspeccin del Trabajo: Dentro de los cinco das siguientes a su suscripcin (Art.344 inc. 4).

2.- Duracin mnima y mxima de un contrato colectivo: Dos aos mnimos y cuatro aos mximo (Art.347 inc.1).

3.- Vigencia de los contratos colectivos : Se debe distinguir: a.- Si no se hizo efectiva la huelga: Debe subdistinguirse: Si exista contrato colectivo anterior: la vigencia se cuenta a partir del da siguiente al de la fecha de vencimiento del contrato colectivo o fallo arbitral anterior (Art.347 inc.2). Si no exista contrato colectivo anterior: la vigencia se cuenta a partir del da siguiente al de su suscripcin (Art. 347 inc. 2).

b.- Si se hubiese hecho efectiva la huelga, el contrato colectivo que se celebre con posterioridad o el fallo arbitral que se dicte, slo tendrn vigencia a contar de la fecha de suscripcin del contrato o de constitucin del compromiso, en su caso.

4.- En cuanto a la duracin del contrato, se debe distinguir: 1. Si no se hizo efectiva la huelga: se aplica la misma regla anotada respecto de la vigencia, con la misma subdistincin. 2. Si se hizo efectiva la huelga, debe subdistinguirse: Si exista contrato o fallo arbitral anterior, la duracin se cuenta a partir del da siguiente al de la fecha de vencimiento del contrato colectivo o fallo arbitral anterior. Si no exista contrato o fallo arbitral anterior, la duracin se cuenta a partir del cuadragsimo quinto da contado desde la presentacin del respectivo proyecto (Art. 347 inc. final).

IV.- LA MEDIACIN: 1.- Oportunidad para designar a un mediador: En cualquier momento de la negociacin (Art. 352).

2.- Plazo del mediador para desarrollar su accin: Mximo 10 das contados desde la notificacin de su designacin o en el plazo establecido por las partes (Art.354 inc. 1).

3.- Plazo para que las partes respondan a propuesta de solucin que presenta el mediador: Tres das contados desde la presentacin de esa propuesta (Art. 354 inc. 2).

V.- SOLICITUD DE BUENOS OFICIOS: Dentro de las 48 horas siguientes de acordada la huelga, sin que se haya recurrido a la mediacin o a arbitraje voluntario, cualquiera de las partes puede solicitar al Inspector del Trabajo competente la interposicin de sus buenos oficios para facilitar el acuerdo entre ellas (Art. 374 bis).

1.- Plazo del Inspector del Trabajo para realizar su gestin: 5 das hbiles contados desde que se solicit su intervencin, sin perjuicio de las partes, de comn acuerdo, convengan que el Inspector del Trabajo contine desarrollando su gestin por un lapso de hasta cinco das.

2.- Plazo para hacer efectiva la huelga cuando no prospera la gestin del Inspector del Trabajo: La huelga deber hacerse efectiva al inicio del da siguiente hbil al trmino de la gestin del Inspector.

VI.- ARBITRAJE LABORAL: 1.- Oportunidad para someter a arbitraje la negociacin: En cualquier momento. (Art.355 inc. 1).

2.- Plazo para enviar copia del acuerdo de arbitraje a la Inspeccin : Dentro de 5 das contados desde la suscripcin del compromiso (Art.356 inc. 1).

3.- Plazo de la Inspeccin para designar rbitro en caso de arbitraje obligatorio: Vencido el instrumento colectivo anterior o si hubiesen transcurrido 45 das contados desde la presentacin del proyecto (si no exista instrumento colectivo anterior), la Inspeccin del Trabajo cita a las partes para concurrir en cualquier tiempo a la I. Del T. Para solicitar que se proceda a la designacin del rbitro laboral (Art. 357 inc. 2).

4.- Plazo para declaracin de implicancia: Se puede formular en cualquier momento (Art. 360 inc. 4).

5.- Plazo para deducir causales de recusacin: Dentro de 5 das hbiles contados desde la fecha que tubo conocimiento de la misma. Este mismo plazo se aplica para la declaracin de recusacin.

6.- Plazo para apelar ante el Consejo Directivo del Cuerpo Arbitral, si se hubiere denegado la declaracin de implicancia o recusacin: Dentro de los 5 das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin denegatoria (Art. 360 inc. 7).

7.- Plazo para notificar al rbitro designado: Dentro de los 3 das siguientes a la designacin (Art. 361 inc. 2).

8.- Plazo para la constitucin del tribunal arbitral: Dentro de los 5 das hbiles siguientes a la notificacin de su designacin (Art. 361 inc. 1).

9.- Plazo del tribunal para emitir su fallo: Dentro de los 30 das hbiles siguientes a la constitucin; plazo que podr prorrogar, fundadamente, por otros diez das hbiles (Art. 361 inc 4).

10.- Plazo para apelar al fallo arbitral: 5 das hbiles contados desde la notificacin del fallo (Art. 364 inc. 3).

11.- Plazo de la Corte Arbitral para emitir su fallo: Dentro de los 30 das siguientes al de la notificacin de su designacin (Art. 365 inc. 1).

VII.- LA HUELGA Y EL LOCK-OUT: 1.- Oportunidad para prorrogar la vigencia del contrato anterior: Si las partes no han suscrito el nuevo contrato antes del trmino de la vigencia del contrato anterior o antes de los 45 das contados desde la presentacin del proyecto, podrn prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones (Art. 369 inc. 1).

2.- Oportunidad en que la comisin negociadora puede exigir al empleador la suscripcin de un nuevo contrato colectivo, con iguales estipulaciones a las contenidas en el contrato vigente:

En cualquier oportunidad durante la negociacin (Art. 369 inc. 2), sin perjuicio de los plazos especiales que sealan ms adelante.

3.- Plazo de duracin del contrato celebrado en conformidad a la facultad descrita en el punto anterior: 18 meses, entendindose que ese contrato se se suscribi en el momento en que la comisin negociadora comunic al empleador, por escrito, su decisin de acogerse a esta facultad (Art. 369 inc. 2 e inc. final). 4.- Plazo dentro del cual los trabajadores deben resolver si aceptan la ltima oferta o aprueban la huelga: se debe distinguir: a) Si existe contrato colectivo vigente: dentro de los ltimos 5 das de vigencia del instrumento colectivo anterior; b) Si no existe contrato colectivo anterior: dentro de los ltimos das de un total de 45 contados desde la presentacin del proyecto (Art. 370). 5.- Plazo de anticipacin con que se debe convocar a votacin: Con a lo menos 5 das de anticipacin al da en que se efectuar la votacin (Art.370 inc. 2).

6.- Plazo para efectuar la votacin cuando sta no se hubiere realizado por causas ajenas a los trabajadores: 5 das contados desde el ltimo da en que debi realizarse (Art. 370 inc. 4)

7.- Plazo de la comisin negociadora para ejercer la facultad del Art 369 inc. 2 cuando no se hubiere efectuado la votacin en la oportunidad correspondiente: Dentro de 5 das contados desde el ltimo da en que debi procederse a la votacin (Art. 370 inc. 3).

8.- Plazo dentro del cual el empleador debe informar a los trabajadores el contenido de su ltima oferta: A lo menos con una anticipacin de 2 das al plazo de cinco das en que debe efectuarse la votacin (Art. 372 inc 3). En el mismo plazo debe enviar copia de esa oferta a la Inspeccin del Trabajo.

9.- Plazo de los trabajadores para ejercer facultad del Art. 369 inc. 2, en caso de no obtenerse el qurum necesario para aprobar la huelga: 3 das contados desde que se efectu la votacin (Art. 373 inc. 2).

10.- Plazo para hacer efectiva la huelga: Al inicio de la perspectiva jornada del tercer da siguiente a la fecha de su aprobacin, pudiendo prorrogarse este plazo, por acuerdo entre las partes, por diez das (Art. 374 inc. 1). Nota: el qurum se calcula sobre la totalidad de los trabajadores involucrados en la negociacin, cuyos turnos se inicien dentro de este tercer da (Art. 374 inc. 4). Esta regla se aplica siempre que nos se hubiere solicitado la intervencin, sin que las partes hubieran llegado a acuerdo, al da siguiente hbil deber hacerse efectiva la huelga (Art. 374 bis), salvo que las partes acuerden que el Inspector contine desarrollando su labor por un lapso de hasta cinco das, prorrogndose en ese caso la fecha en que la huelga debe hacerse efectiva.

11.- Plazo para que los trabajadores ejerzan facultad del Art.369 inc. 2, si la huelga no se hiciere efectiva en la oportunidad legal: 5 das contados desde la fecha en que debi hacerse efectiva la huelga (Art. 374 inc. 1).

12.- Oportunidad del empleador para declarar el lock-out: Una vez que se hubiere hecho efectiva la huelga (Art. 375 inc. 6).

13.- Perodo de extensin del lock-aut: No puede extenderse ms all del trigsimo da en que se hizo efectiva la huelga o del da de trmino de la huelga, cualquiera ocurra primero (Art. 375 inc. 6).

14.- Plazo que debe transcurrir desde el inicio de la huelga para que el trabajador pueda retirarse de la negociacin: 15 30 das contados desde la iniciacin de la huelga, segn si la ltima oferta del empleador, formulada con la anticipacin legal, cumple o no los requisitos establecidos en el Art. 381.

15.- Plazo que debe transcurrir para que el empleador pueda contratar trabajadores de reemplazo:

Desde el primer da de la huelga si su ltima oferta cumple los requisitos contemplados en el Art. 381 y se formul con la anticipacin legal; si la oferta no rene los requisitos o se efecta fuera del plazo legal y siempre que se hubiere ofrecido pagar el bono de reemplazo, slo se podrn contratar trabajadores reemplazantes a partir del decimoquinto da de haberse hecho efectiva la huelga (Art. 381 incs. 1 y 3).

16.- Plazo para informar al empleador los trabajadores que compondrn el equipo de emergencia: Dentro de las 24 horas siguientes al requerimiento del empleador (Art. 380 inc. 2).

17.- Plazo que tiene el empleador para reclamar ante la Inspeccin del Trabajo en caso de la negativa de los trabajadores a proporcionar personal de emergencia o cuando existe un desacuerdo respecto de su composicin: 5 das contados desde la negativa o la falta de acuerdo (Art. 380 inc. 5).

18.- Plazo de la Inspeccin del Trabajo para dictar su resolucin sobre reclamo respecto del equipo de emergencia: Dentro de las 48 horas siguientes a su presentacin (Art. 380 inc. 5).

19.- Plazo para reclamar judicialmente de la resolucin de la Inspeccin del Trabajo sobre equipo de emergencia: Dentro de los 5 das siguientes a la fecha de la resolucin y en caso de no haberse dictado sta, dentro de los cinco das siguientes a la expiracin del plazo de 48 horas sealado en el punto anterior. VIII.CENSURA DE LA COMISIN NEGOCIADORA:

1.- Oportunidad para convocar a censura de la comisin negociadora: Puede convocarse en cualquier momento (Art. 379 inc. 1). 2.- Plazo para anunciar a los trabajadores involucrados en la negociacin, la votacin de censura de la comisin negociadora: Debe anunciarse con 24 horas de anticipacin (Art. 379 inc. 2).

3.- Oportunidad para elegir nueva comisin negociadora cuando se ha acordado la censura de la anterior comisin : En el mismo acto en que se aprueba la censura (Art. 379 inc. 1).

S-ar putea să vă placă și