Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

TEMA
ANTEPROYECTO

DETECCIN DE TOXICIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LIMITES PERMISIBLES DE MICOTOXINAS PARA LOGRAR EL MXIMO RENDIMIENTO DE LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES.

POR ING. EDMUNDO MATUTE ZEAS

MANABI

2005

ECUADOR

RESUMEN: Se realizar una caracterizacin pormenorizada de las micotoxinas como metabolitos producidos por mohos presentes en gran parte de los alimentos, analizndose se presencia en niveles superiores a los tolerables lo que representa una amenaza para la inocuidad de los alimentos y un riesgo importante en salud Alimentaria tanto para los animales como para el hombre. No obstante la posible toxicidad crnica de muchas micotoxinas ( Aflatoxinas, Ocratoxinas, Fumonisinas o Zearalenona, Flavomicinas, Deoxinivalenol (DON) entre otras) en bajas dosis suele suscitar mayor preocupacin que la toxicidad aguda. En el trabajo se dar especial nfasis en el manejo integrado de micotoxinas que incorpora el concepto actual de anlisis de peligros y puntos de control crticos ( APPCC). 1.- INTRODUCCIN: Las micotoxinas son toxinas producidas por hongos txicos genticos (Aspergillus, Penicilllium, Fusarium) que se desarrollan en los productos agrcolas. Aunque durante siglos se han conocido sus efectos nocivos, solo en los ltimos tres decenios se ha tomado conciencia plena de los que representan exactamente para la salud y la economa. De acuerdo con la Organizacin de la Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) hasta un 25% de las cosechas a nivel mundial estn contaminadas con algn tipo de Micotoxina. Las micotoxinas ms importantes desde el punto de vista agroalimentario son las Aflatoxinas, Fumonisinas, Ocratoxinas A, Patoina, Ttricocenteno, Zearalenona, etc. y las especies de los gneros ms frecuentes son Aspergillus, Fusarium y Penicilllium. Cuando se refiere a problemas de micotoxicosis nos preocupa la gran variedad de micotoxinas descritas en la literatura y las pocas tcnicas rutinarias disponibles para identificarlas y cuantificarlas, es decir que uno de los problemas encontrados en el diagnstico de micotoxicosis puede ser el desconocimiento o poca informacin existente de los efectos en animales de las 200 o 300 micotoxinas descubiertas hasta la fecha y la poca disponibilidad de pruebas rutinarias de laboratorio para su determinacin y cuantificacin, pues actualmente no se involucra en el diagnstico a ms de 10 de ellas en una forma rutinaria.

Las consecuencias econmicas de las Micotoxinas, en termino de perdida de alimentos y piensos, reduccin de la productividad de los animales, perdidas de ingresos en divisas, aumento del costo de la inspeccin y los anlisis, costo de presuncin y medidas de control son considerables Con el fin de profundizar en el conocimiento de las micotoxinas y alimentos que se ven afectados, es prioritario considerar factores tales como el clima, los sistemas agronmicos, las tecnologas de pre y post cosecha, la importancia de la salud humana y animal, la disponibilidad de recursos para pruebas analticas y otro elemento que gana cada da mayor difusin a nivel internacional como programa ideal de manejo integrado de micotoxinas que incorpora el concepto de anlisis de peligros i puntos de control crticos ( APPCC ). OBJETIVO GENERAL: La determinacin de la toxicidad y Provincia de Manab. establecimiento de los lmites permisibles de

micotoxinas para lograr el mximo rendimiento del alimento para los animales en la

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conduccin de un anlisis de riesgos y la identificacin de medidas preventivas. Identificacin de puntos de control crticos. Establecimiento de niveles crticos y limites de micotoxinas en el alimento. Establecimiento de records. Establecimiento de procedimientos de verificacin y prueba.

II.- REVISIN BIBLIOGRFICA Minimizando los problemas de micotoxinas. La contaminacin del grano por micotoxinas es un problema serio. Una gran porcin del suministro de grano del mundo est contaminado por micotoxinas. Los alimentos contaminados con micotoxinas deprimen el rendimiento del ganado y de las aves causando prdidas de millones de dlares a los productores (Jones et al., 1994 ; Miller y Trenholm) a menudo, estas perdidas econmicas se deben a efectos sutiles no especficos en el rendimiento del animal ( Thompson, 1991) Las micotoxinas causan una variedad de seales clnicas adversas dependiendo de la naturaleza y concentracin de la Micotoxina presente, duracin de la exposicin, y la especie del animal, su edad y estado de nutricin y de salud al momento de exposicin al alimento contaminado Campo de batalla de la contaminacin. Los mohos y las micotoxinas estn extensamente distribudas en el medio ambiente y tienen metabolismos complejos. Las especies de mohos que son preocupantes para quienes maneja grano y para fabricantes de alimentos se hallan rutinariamente en el suelo. Las esporas de algunos tipos de moho, tal como el Fusarium, infectan las semillas de la planta cuando germina. Otros tipos de esporas de moho llegan a ser llevadas por el aire e infectan el grano inmaduro durante las fases de crecimiento o maduracin. Bajo condiciones normales, el contenido de azcar y humedad del grano previene a las esporas a convertirse en mohos y producir micotoxinas. Sin embargo condiciones desfavorables de la cosecha, manejo pobre, o dao a la cobertura de la semilla del grano, pueden causar que las esporas crezcan y se formen micotoxinas (Prelusky et al., 1994) quien indica cuales son los principales factores que pueden incrementar la infestacin del grano con moho y la contaminacin del alimento con micotoxinas son. Altas temperaturas, Sequedad, Granizo, Variedad de planta, Densidad de plantas, Textura del suelo, Cosecha mecnica, Fertilidad de la tierra, Fecha de plantacin, Lluvia durante la cosecha.

Zearalenona (F-2): La Zearalenona provoca una respuesta estrognica en animales monogstricos (Sundlof y Strickland 1986) los cerdos son muy sensibles a la Zearalenona. Los efectos de la Zearalenona en rumiantes no son claros ni consistentes. Segn dos estudios, la Zearalenona pura no caus efectos estrognicos en vacas lecheras ( Weaver et al., 1986). En ganado vacuno y ovino, las manifestaciones clnicas de ingestin de Zearalenona incluyen: inquietud, diarrea, agrandamiento de la ubre, menor rendimiento de leche, vaginitis, excesiva descarga vaginal, celo continuo, infertilidad, aborto. En alimentos para vacas lecheras la concentracin de Zearalenona no debe exceder de 250 ppb ( Jones et al ., 1994). Desoxynivelenol (DON): DON, tambin conocida como vomitoxina, es producida por hongos DON Fusarium, en concentraciones de 300- 500 ppb en alimento, y puede indicar la presencia de otras micotoxinas. DON puede causar un menor consumo de alimento y reducir el rendimiento de leche en rumiantes ( Trenholm et al . , 1985). L os porcinos son ms sensibles a la vomitoxina que las aves y los otros animales. En porcinos DON ha deprimido el consumo de alimento y la ganancia de peso, causa falta de vigor y reduce el rendimiento, un sntoma importante es el vmito. T- 2 Toxina: En ganado la toxina T-2 puede causar gastroenteritis, hemorragias

intestinales y muerte. Tambin hay una disminucin de los glbulos blancos y de anticuerpos en la sangre. Muestras de alimentos recogidas en hatos con problemas en Carolina del Norte mostraron que el 5% contenan toxina T-2 en concentraciones mayores de 500 ppb. Segn estudios de los residuos aproximadamente 2% de toxina T2 y sus metabolitos se excretan en la leche. Fumonisinas: Las Fumonisinas se producen principalmente por el Fusarium moniliforme. La toxina ha sido implicada en una variedad de sndromes clnicos en varias especies incluyendo leucoencefalomalacia equina (ELEM) edema pulmonar porcino (PPE), y sndrome de alimento toxico en aves.(ELEM) es una enfermedad fatal en caballos, que afectando el cerebro, hgado y riones. Hay muy poca informacin disponible en ganado vacuno.

Micotoxinas ms preocupantes Los investigadores han identificado ms de 350 micotoxinas diferentes. Como su distribucin, las caractersticas qumicas de los diferentes tipos de micotoxinas tambin varan extensamente. En los EUA las micotoxinas ms comnmente reportadas son Aflatoxinas, Zearalenona, Desoxynivalenol, Toxina T-2 y Ocratoxina A. Y hace algunos aos agregaron Fumosina a la lista. Aflatoxina: Los investigadores han estudiado extensivamente las Aflatoxinas. Las Aflatoxinas son producidas por varias especies de Aspergillus, que se distribuyen extensamente en la tierra y aire. El Aspergillus crece rpidamente cuando el contenido de humedad del substrato es mayor del 14% y la temperatura circundante es superior a 24.8 C ( 77F). Las Aflatoxinas son txicas y carcinognicas. Las Aflatoxinas se absorben del tracto gastrointestinal y se metabolizan. La primera ruta de conversin es la hidroxilacin y es el compuesto hidroxilado el que causa los problemas en los animales. En las vacas lechera, la Aflatoxina se convierte en Aflatoxina M y se excreta en la leche, la cantidad de Aflatoxina que se metaboliza en AFM es baja. Los investigadores estiman que solo se metaboliza 1 al 2% del la Aflatoxina que es consumida por la vaca ( Frobish et al., 1986) Las normas presentes de accin del FDA para presencia de AFM en la leche es de 5ppb y para alimento es de 20 ppb. Aunque la mayora de la Aflatoxina es metabolizada y excretada, la pequea cantidad que queda puede daar substancialmente el rendimiento del animal. La aflatoxicosis crnica se caracteriza por falta de vigor, rendimiento reducido, anorexia, prolapso del recto, y dao al hgado. Uno de los efectos principales de la aflatoxicosis es la inmunosupresin. Sin embargo, casi todas la micotoxinas tienen la capacidad de alterar las funciones principales del sistema inmune del husped. Concentraciones bajas de micotoxinas en el alimento durante un extenso perodo podran tener un serio impacto en la salud animal.

Cmo prevenir el desarrollo de las micotoxinas en el campo De forma general los factores ambientales (temperatura del ambiente, niveles de precipitacin, humedad relativa, manejo de plagas etc. son de difcil control para el hombre. Sin embargo las buenas prcticas agronmicas tales como: rotacin de las cosechas, uso de variedades resistentes, tiempo de sembrado y manejo de plagas tienden a minimizar el riesgo de contaminacin por micotoxinas en los campos cultivados. Diversos estudios de agronoma han reportado que las infestaciones por insectos pueden ser un vector que crea susceptibilidad en los productos agrcolas a la formacin de micotoxinas. Durante la cosecha pueden ocurrir daos mecnicos a los granos. Cuando este dao es mnimo, el riesgo de contaminacin se reduce significativamente . Adicionalmente, el campo de cosecha debe ser sembrado en un tiempo adecuado con el fin de reducir la humedad a los niveles de agua libre disponible hasta el punto en que la formacin de hongos y micotoxinas no pueda ocurrir ( Doerr, J.A. 1995) Etapa de poscosecha. La prevencin a travs del manejo de la poscosecha es el mejor mtodo para controlar la contaminacin por micotoxinas; sin embargo, la contaminacin puede ocurrir o persistir despus de esta fase. Una vez que la micotoxicosis es evaluada, confirmada e identificada su tipo ( Aflatoxinas, Ocratoxinas, T-2, Zearalenona etc) y el nivel de Micotoxina diagnosticado es necesario implementar medidas correctivas en aquellos cultivos que sern utilizados para el consumo humano y animal. Los procedimientos de descontaminacin y destoxificacin se centran en la degradacin, destruccin, inactivacin y remocin de las micotoxinas de los productos agrcolas por medio de mtodos fsicos qumicos y biolgicos. Los mtodos fsicos de descontaminacin incluyen la extraccin por medio de solventes orgnicos ( poco prctico y costoso), inactivacin por medio de calor ( ofrece un cambio mnimo en los niveles de micotoxinas), irradiacin ( reduce notablemente la concentracin de ls micotoxinas en los productos contaminados), absorcin selectiva ( reduce la disponibilidad de las micotoxinas) y los mtodos qumicos han demostrado ser los ms prcticos en la descontaminacin de micotoxinas en ms de un 90% ( Park, 1993) En la etapa de almacenamiento se debe monitorear constantemente que los productos almacenados no estn expuestos a condiciones ambientales tales como la humedad. En

esta etapa es necesario implementar labores de monitorizacin y pruebas. Para poner en marcha los procedimientos que conduzcan a la descontaminacin y detoxificacin. Interacciones Micotoxinas-Nutrientes Las Interacciones micotoxinas-nutrientes constituyen un rea compleja de estudio cuyo aporte al avance del conocimiento de los efectos de las micotoxinas tiene especial significancia, se tienen evidencias claras que muestran que estas interacciones se llevan a cabo en los procesos de digestin, metabolismo y transporte de los nutrientes; afectndose la disponibilidad y utilizacin de los mismos. En el campo, los mayores esfuerzos de estudio se han realizado con Aflatoxina por ser la Micotoxina ms estudiada, hasta el presente, en trminos de su naturaleza qumica, mecanismo de accin, cintica y efectos producidos. Es a partir de los aos 70 cuando se aborda experimentalmente esta rea cuyos resultados han sido considerados el punto de partida y los pilares donde se apoyan en la actualidad las distintas hiptesis que se plantean en materia de investigacin. Sobre ste particular, los estudios del Dr. Pat Hamilton tienen especial trascendencia ya que han permitido conocer aspectos bsicos de gran significacin en esta materia. Por la importancia de la temtica, en ste reporte se sealan los principales aspectos que hasta el presente se consideran concluyentes en el campo de las Interacciones micotoxinas-nutrientes, bsicamente las producidas por Aflatoxina. Interacciones micotoxinas-nutrientes en la digestin El primer trmino, los efectos de las Interacciones Aflatoxinas-nutrientes han mostrado un deterioro de la digestin, acompaado de disminucin de la actividad de las enzimas digestivas, lo cual ha constituido el eje de convergencia para tratar de explicar las Interacciones micotoxinas-nutrientes que se producen en el proceso de digestin de los alimentos. En este sentido, las Interacciones micotoxinas-lpidos de la dieta son las responsables de ocasionar las principales manifestaciones de desorden digestivo que resultan como una consecuencia del efecto inhibitorio que tienen muchas micotoxinas sobre las enzimas digestivas a consecuencia de sus efectos adversos sobre la sntesis de protena. Estas manifestaciones son producto de la alteracin del proceso de digestin de las grasas, lo cual se expresa en un sndrome de mala absorcin, donde la presencia de lpidos en heces es la principal evidencia del mismo.

Las Interacciones Aflatoxina-lpidos se dejaron notar en los estudios conducidos por Smith y Hamilton (1970) quienes encontraron pancreatomegalia y esteatorrea en pollo con aflatoxicosis acompaada de deficiencia de lipasa pancretica. La esteatorrea fue explicada sobre la base de una pobre digestin de lpidos. Sobre este aspecto, los estudios de Smith et al. (1971) y Hamilton et al. (1972) no mostraron un efecto benfico con el incremento de los lpidos dietarios a fines de compensar el sndrome de mala absorcin causado por la disminucin de la habilidad para digerir lpidos. Estos estudios fueron sustentados ms tarde por los hallazgos de Osborne y Hamilton, (1981a); concluyndose que la pancreatomegalia ocurre como un mecanismo compensador del efecto depresor que la Aflatoxina tiene sobre la produccin de enzimas digestivas. Posteriormente, los resultados de Osborne y Hamilton (1981b) reforzaron esta hiptesis al encontrar, en pollos de engorde, inhibicin de la actividad de las enzimas pancreticas: amilasa, lipasa y tripsina (unidades /g de peso seco) con el incremento de la dosis de Aflatoxina utilizada (1.25; 2.50; 5 y 10 mg de Aflatoxina/g de dieta). As, las Interacciones Aflatoxina-lpidos se ponen de manifiesto sobre la base del deterioro de la digestin a consecuencia del efecto inhibitorio de Aflatoxina sobre las protenas y en consecuencia sobre las enzimas digestivas aunado a un efecto adverso sobre la concentracin de la bilis. Sobre este ltimo punto debemos recordar que, en condiciones normales, la bilis constituye el principal agente saponificador de las grasas lo que le imparte significativamente perdiendo su funcin de facilitar la digestin de este nutriente. Otros estudios han sido dirigidos a evaluar el efecto de las Interacciones T-2 toxinalpidos y de Ocratoxina-lpidos en el proceso de la digestin de nutrientes (Osborne et al., 1982). T-2 toxicosis ha mostrado, en pollos de engorde, sndrome de mala absorcin con esteatorrea y disminucin de la actividad de las enzimas digestivas cuando es suministrada a concentraciones ms altas que las requeridas para inhibir el crecimiento; siendo este efecto adverso de menor intensidad que el causado por Aflatoxina. En el caso de Ocratoxina, se ha dejado notar un cuadro de hipocarotenoidmia como evidencia de sndrome de mala absorcin sin manifestaciones de Interacciones Ocratoxina-lpidos en el proceso de digestin.

Interacciones micotoxinas-nutrientes en el metabolismo 1. Interacciones micotoxinas-lpidos Los hallazgos de investigacin han mostrado en humanos, aves, porcinos, bovinos, caninos y felinos, un efecto adverso de aflatoxicosis sobre el metabolismo de lpidos (Hamilton, 1977). similar en varias especies. De igual manera ha sido determinado que Ocratoxina, toxina T-2, rubratoxina y citrinina causan un efecto La evidencia patolgica ms consistente en las En aves, se sabe que la Interacciones Aflatoxina-lpidos, se corresponde con la instauracin de un proceso de degeneracin grasa a nivel heptico. Aflatoxina produce una reduccin significativa de los lpidos en sangre, lo que aunado a la condicin de acumulacin de lpidos en el hgado, permiten inferir un efecto de inhibicin general del transporte de lpidos a consecuencia de esta toxina. A esta condicin se le suma una reduccin marcada de la actividad de los sistemas microsomal y citosol en el hgado vindose comprometida la sntesis de cidos grasos. Esta evidencia sugiere que la Aflatoxina afecta la sntesis de lpidos interfiriendo la sntesis de enzimas involucradas en el metabolismo lpidico (Jaramillo, 1997). 2. Interacciones micotoxinas-protenas Los resultados sobre este aspecto muestran que la accin adversa de las Aflatoxinas sobre el crecimiento de las aves y letalidad en otras especies puede ser minimizada por un incremento en el contenido de protena dietria lo que hace pensar que algn tipo de Interaccin Micotoxina-protena se sucede induciendo a reducir la disponibilidad de las mismas. Muy poco se conoce de las posibles Interacciones micotoxinas-aminocidos, no obstante se sabe que el efecto adverso se produce sobre la digestin de las protenas y no as sobre la absorcin de los aminocidos; destacndose un aumento significativo en la velocidad de absorcin de metionina en aves afectadas por Aflatoxina (Wyatt, 1997). Sobre esta base, cobra especial inters las suplementaciones con aminocidos limitantes tal como la L-metionina ya que su absorcin no estar comprometida pudiendo ser utilizada en el metabolismo para la sntesis de protena corporal. Se conoce que la Aflatoxina incrementa los requerimientos de metionina y siendo sta el principal aminocido limitante en las aves, es posible

que al verse comprometida la digestin de protenas se produzca un efecto aditivo con la Aflatoxina deprimindose significativamente la rata de crecimiento. Hasta el presente se desconoce el mecanismo especfico por el cual el incremento de los niveles de protena dietria, por encima del requerimiento, minimiza la depresin del crecimiento causada por Aflatoxina en pollos de engorde. 3. Interacciones micotoxinas-carbohidratos Este tipo de interaccin ha sido muy poco estudiada. En pollos, las evidencias que se tienen hasta el presente, sealan que la Ocratoxina causa incremento de glicgeno heptico (Tucker y Hamilton, 1971) con evidencias de alteracin de las enzimas que regulan el catabolismo del glicgeno y el proceso de neognesis interfirindose la utilizacin del almidn (Newberne et al., 1974). 4. Interacciones micotoxinas-vitaminas liposolubles Estudios conducido en este campo hacen pensar que no existe una respuesta minimizadora de los efectos adversos de las micotoxinas con la incorporacin de las vitaminas A, D, E o K por encima de los niveles recomendados en dietas para aves. En el caso especfico de la Aflatoxina, se cree que posiblemente sta incremente los requerimientos para algunas de las vitaminas liposolubles, sin embargo, la magnitud del incremento de los requerimientos podra ser compensada por las cantidades de estas vitaminas incorporadas en la dieta, las cuales suelen suplirse por encima de los requerimientos mnimos (Hamilton et al., 1974; Britton y Wyatt, 1978). 5. Interacciones micotoxinas-vitaminas solubles Se conoce de las Interacciones Aflatoxinas-riboflavina, las cuales han sido explicadas a travs de varias hiptesis dentro de las cuales destacan: (1) en presencia de aflatoxicosis la absorcin de riboflavina se afecta (Hamilton et al., 1974), (2) en condiciones de deficiencia de riboflavina, la habilidad del hgado para metabolizar xenobiticos se encuentra reducida marcadamente (Patel y Pawar, 1974), lo que sugiere que en condiciones simultneas de aflatoxicosis y deficiencia de riboflavina la habilidad del animal para poner en marcha los mecanismos de desintoxicacin podra verse comprometida.

La Interaccin Aflatoxina-tiamina ha mostrado, contrariamente a las interacciones Aflatoxina-con otras vitaminas del completo B, un efecto positivo. As, una deficiencia de tiamina pareciera tener un efecto protectivo contra aflatoxicosis (Hamilton et al., 1974), lo cual ha sido explicado sobre la base de que Aflatoxina, en pollos, inhibe el metabolismo de lpidos (Donaldson et al., 1972) mientras que una deficiencia de tiamina lo estimula (Thornton y Schutze, 1960). Se conoce que la deficiencia de tiamina altera el metabolismo de carbohidratos en forma adversa al no disponerse de las concentraciones adecuadas de pirofosfato de tiamina en el ciclo del cido tricarboxlico para la produccin de energa. Este efecto promueve la utilizacin de los lpidos de depsito con fines de cubrir la demanda energtica del organismo. En relacin a las Interacciones Aflatoxina-Biotina, la suplementacin con esta vitamina en condiciones de aflatoxicosis produce un efecto benfico que se traduce en una disminucin en la prevencin de la acumulacin de lpidos a nivel heptico (Bryden et al., 1979). Sobre este aspecto debemos recordar la importancia que tiene esta vitamina en el metabolismo de los cidos grasos. Por otra parte, evidencias de investigacin han dejado notar que altos niveles de vitamina A pueden interferir con el efecto benfico de la Biotina en presencia de Aflatoxina lo que ha conducido al planteamiento de la ocurrencia de una triple Interaccin: Aflatoxina-vitamina A-Biotina. Hasta el presente los resultados en este campo son indicativos que la aflatoxicosis en pollos causa reduccin de las concentraciones de riboflavina, tiamina, Biotina, piridoxina, cido pantotnico, Niacina y colina en plasma, bilis e hgado. En el caso del cido flico, ste se ha presentado en niveles altos en plasma lo cual se ha interpretado como una respuesta de compensacin a la anemia inducida por la Aflatoxina. 6. Interacciones micotoxinas-minerales Sobre este particular los estudios de Tung et al. (1975) y Maurice et al. (1983) han demostrado que la Aflatoxina puede causar anemia; no habindose establecido claramente los procesos metablicos que conllevan a la misma. Se sabe que la anemia por aflatoxicosis es de tipo hemoltica; siendo los pollos

jvenes los ms afectados ya que el metabolismo del hierro se afecta significativamente sin poder responder a las altas demandas del ave producto de su rpido crecimiento. Esta situacin se ve potenciada por el efecto adverso de la Aflatoxina sobre la sntesis de protenas y entre ellas las protenas plasmticas tales como la transferrina, protena transportadora de hierro, comprometindose adems el transporte de hierro lo que conllevar a una anemia por deficiencia de este mineral (Hamilton et al., 1973, Huff et al., 1986) . Los estudios con Aflatoxina han demostrado que la suplementacin con hierro no corrige la anemia ya que las protenas involucradas en los procesos de absorcin, metabolismo y transporte no estn disponibles en aflatoxicosis. Existen evidencias que indican que la Aflatoxina ocasiona Interaccin Aflatoxina-zinc y Aflatoxina-cobre cuyos efectos se manifiestan en una disminucin del Zinc a nivel heptico y en un incremento del cobre en plasma (Lewellyn, 1981; Maurice et al., 1983); requirindose estudios profundos sobre la significancia clnica de estas interacciones. Las Interacciones micotoxinas-nutrientes conducen a un cuadro patolgico complejo con importantes efectos que deterioran el ndice de conversin alimenticia. Este hecho tiene sus bases en las interferencias que muchas micotoxinas causan sobre los procesos de digestin, metabolismo y transporte de los nutrientes, lo cual es una consecuencia directa de la accin adversa de estas toxinas sobre la sntesis proteica. Como resultado, se propician en el organismo condiciones favorables para que se generen disturbios nutricionales, inmunolgicos y fisiolgicos, entre otros, los cuales afloran como un complejo sndrome patolgico que va a estar relacionado: (1) directamente, con factores intrnsecos representados en este caso por el tipo, dosis y tiempo de exposicin a las micotoxinas presente en el alimento y (2) indirectamente, con factores intrnsecos relacionados con todos los eventos capaces de provocar una respuesta en el ave, tales como: Gentica, salud, manejo y ambiente. Ambos factores interactuando simultneamente conducen a la expresin clnica subclnica de la micotoxicosis (Jaramillo, 1997).

III.- MATERIALES Y METODOS


A.- Ubicacin: La presente investigacin se realizar en la ciudad de Manta, Provincia de Manab- Ecuador- Sudamrica, y los anlisis se realizarn en los laboratorios del departamento tcnico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab.

B.- Caractersticas Climticas: Altura Temperatura media del Ambiente Humedad Relativa Heliofana Pluviosidad 0 msnm 28 C 79.95 % 2000 horas 500 mm/ ao

C.- Factores en Estudio: 1. Factores biolgicos: son aquellas cosechas compatibles y susceptibles al desarrollo de hongos, a los cuales llamamos Micotoxinas. 2. Infestacin por insectos y pjaros: tiene influencia en el desarrollo de micotoxinas los daos ocasionados por insectos y pjaros en las cosechas. 3. Cosechas caracterizada: por su temperatura, humedad, madurez del grano, dao mecnico, su deteccin y verificacin. 4. Almacenamiento: se debe considerar varios factores como la infraestructura, temperatura ambiental, humedad, ventilacin, condensacin, limpieza, tiempo de almacenaje. 5. Procesamiento y distribucin: Proceso de removimiento de cscaras y aceite, condiciones de humedad en el proceso de peletizado, empaque adecuado, pruebas de determinacin de presencia de micotoxinas. 6. Impacto econmico: Las micotoxinas que reducen la capacidad nutritiva del cereal en los alimentos, aumenta los costos de produccin y

mortalidad e incrementa la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. Tratamientos: 10 muestras

Micotoxinas Aflatoxina
Vomitoxina Acrotoxina Zearolina T-2 toxin

Maz

Otros ingredientes

Alimento Balanceado

D.- Procedimiento. 1. Diseo Experimental a.- Tipo de diseo: Bloques completamente al azar con arreglo factorial. b.- Numero de repeticiones: 4 2.- Anlisis estadstico a.- Esquema del anlisis de varianza b.- Coeficiente de variacin (%) c.- Pruebas de significacin: Tukey al 5% de probabilidad. 3.- Sistema de Muestreo a.- Se tomar el muestreo de torrente, cuando el grano se esta mezclando o moliendo, tomando pequeas porciones a intervalos pequeos hasta formar una muestra. b.- Debe secarse inmediatamente a 80 o 90 C por 3 horas hasta reducir la humedad por debajo de 13% c.- Cada muestra ( 10 libras) debe molerse en tamiz numero 14 y mezclarse bien para tomar 1kg de submuestra, la cual se vuelve a moler en tamiz nmero 20 para tomar 50 gms que se sometern al anlisis.

d.- El nmero mnimo de sacos a muestrear debe ser calculado se lo realizara con la siguiente formula: Granos con cscara N nx4

Granos sin cscara N nx3 N = No. de sacos a ser muestreados N = No. de sacos que compone el lote

4.- Manejo del experimento. Se utilizar el sistema APPCC tambin conocido como el HACCP ( Hazard Anlisis and Critical Control Points) se basa en la implementacin de un sistema de manejo integrado de micotoxinas con el objetivo de mantener un estricto control sobre la seguridad de los alimentos. Este sistema estar diseado con el fin de minimizar la contaminacin de los alimentos por medio de la identificacin de los riesgos y el establecimiento de una adecuada monitorizacin y prueba de los mismos. Este sistema de anlisis de peligros y puntos de control critico (APCC) esta basado en los objetivos especficos del proyecto.

IV. BIBLIOGRAFIA

Doerr, J.A., 1995. Mycotoxins in commercial livestock operations: Science and solutions. Agrarian Marketing Corporation, Morristown, Indiana. Jones, T.J., M.B. Genter, W.M. Hagler, J.A. Hansen, B.A. Mowrey, M.H. Poors, and L.W. Whitlow, 1994. Understanding and coping with effects of mycotoxins in livestock feed and forage. AG-523, North Carolina State University, Raleigh, North Carolina.

Miller, J.D. and H.L. Trenholm, 1994. In: Mycotoxins in Grain: Compounds other than Aflatoxin. J.D. Miller and H.L. Trenholm, eds., Egan Press, St. Paul, Minnesota.

Thompson, L.J., 1991. Fusarium mycotoxins and animal effects. In: Plant Pathology Extender. Fusarium Molds and Mycotoxins Associated with Corn. G.C. Bergstrom and L.J. Thompsos, eds., Plant Pathology Extension Report 911, Cornell Cooperative Extension, Ithaca, New York.

Trenholm, H.L., B.K. Thompson, K.E. Hartin, R. Greenholgh, and A.J. McAllister, 1985. Ingestion of vomitoxina (deoxynivalenol) contaminated wheat by nonlactating dairy cows. J. Dairy Sci. 68:1000.

Hamilton et al., 1974; Britton y Wyatt, 1978 Interacciones MicotoxinasNutrientes Hallazgos relevantes .

S-ar putea să vă placă și