Sunteți pe pagina 1din 2

Terapia cognitivo estructural: el modelo de Guidano y Liotti.

HISTORIA Las terapias cognitivas se dividen en dos enfoques, los apoyados en el modelo asociacionista (Beck, Meichembaum, Ellis) y los del modelo constructivista que tiene una concepcin activa de la menta humana. La perspectiva realista racionalista asume que el mundo se nos viene dado y nuestra tarea es simplemente percibirlo. El modelo constructivista supone que cada persona construye su propia y nica percepcin de la realidad. Los principios bsicos de la terapia cognitiva se desplazaron de un paradigma determinista unidireccional a otro que defiende la importancia de las cogniciones, expectativas y creencias. Esta terapia se refleja en 6 paradigmas: 1. Autocontrol comportamental. 2. Control encubierto. 3. Determinismo recproco. 4. Enfoques moleculares. 5. Enfoques metacognitivos. 6. Enfoques constructivistas. Los 5 primeros comparten supuestos que no sern compartidos por el enfoque constructivista. Estos supuestos seran: 1. Apoyarse con fuerza en el principio de asociacin. 2. Aceptar como mecanismo bsico para modificar la conducta la retroalimentacin negativa. 3. Basar sus planteamientos epistemolgicos en la percepcin. 4. Entender la realidad como algo invariable y que existe con independencia del organismo. 5. Sus planteamientos sobre la causalidad pueden aceptar la idea de interaccin o reciprocidad pero siguen siendo lineales. DEFINICIN Y DESCRIPCIN En el paradigma constructivista las personas crean activamente sus propias realidades. Los modelos de realidad que cada persona crea determinan a su vez el modo en que la realidad puede ser percibida. Estos modelos de la realidad contribuyen en la experiencia en s misma. La realidad no es algo esttico e invariable sino que es creada cada vez y de forma nica segn las estructuras cognitivas de una persona determinada. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y EMPRICOS Supuestos bsicos: 1. El conocimiento como resultado de la evolucin, el conocimiento humano estar sesgado continuamente por todas las limitaciones caractersticas de la especie humana. 2. Las teoras motoras de la mente, el orden y la regularidad de nuestra experiencia fenomnica son el producto de la mente humana activa y constructiva. 3. El desarrollo del auto conocimiento: aprendiendo a ser un s mismo, nio aprender a conocerse por medio de la exploracin activa del medio, de otras personas, estableciendo una relacin dinmica entre s mismo y mundo.

4.

Procesos de apego y desapego: se producirn distintos patrones de apego entre el nio y personas encargadas de su cuidado donde la calidad del apego ser fundamental para un desarrollo emocional y cognitivo sano. Las primeras nociones respecto al s mismo se mantendrn a lo largo del tiempo por medio de estadios.

LA ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO HUMANO Se entiende el sistema cognitivo humano como una teora cientfica capaz de proporcionar una descripcin del mundo y un programa de investigacin a seguir donde plantea la distincin entre un nivel de conocimiento tcito y explcito. Disminuyendo el nfasis en la racionalidad acentuando aspectos dogmticos de una teora. Nivel de organizacin tcito Firme ncleo metafsico: estructura identificada con el autoconocimiento tcito, es decir, un nivel de elaboracin de conocimiento ms elevado. Es un conjunto de supuestos bsicos que representan los marcos de referencia generales capaces de organizar toda la informacin que llega del exterior. Esta capacidad de elaborar nuevos marcos de referencia para la posterior inclusin y manipulacin de los modelos representacionales de la realidad. Regularn y dirigirn la mayor parte de la vida emocional e imaginativa del individuo. Nivel de organizacin explcito Son modelos de representacin que dan una imagen ms incompleta y limitada del s mismo y del mundo. Es un conjunto de modelos explcitos del s mismo y la realidad que derivan en las estructuras de conocimiento tcitas. Identidad personal Resultado de una relacin continua entre el conocimiento tcito y la concepcin consciente que la persona tiene del s mismo y del mundo. Representa el marco de referencia que la persona utiliza continuamente mientras se evala a s misma en relacin a los acontecimientos que ocurren en el mundo externo. Modelo de realidad Es la nica posibilidad de establecer una relacin con el mundo externo. La construccin de stos se encuentra regulada por estructuras de identidad personal desarrollando aspectos representacionales del mundo externo consistentes con las actitudes interactivas hacia la realidad definidas por la imagen de uno mismo. Se regirn por dos reglas, las que coordinan la asimilacin de la experiencia y las que coordinan los procedimientos de la solucin de problemas. La nocin de organizacin cognitiva personal Es la organizacin especfica de los procesos de conocimientos personales que gradualmente emergen a lo largo del curso del desarrollo individual. Cuya evolucin es temporal y plstica. Manteniendo un sentimiento de unicidad y continuidad histrica. PROCESOS DE MANTENIMIENTO Y PROCESOS DE CAMBIO Procesos de mantenimiento sern el resultado de la funcin de control de la identidad personal. Hay dos niveles: actitud hacia uno mismo y hacia la realidad. Procesos de cambio encontramos los de cambio profundo (reestructuracin de la actitud hacia el s mismo) y cambio superficial (modificacin de actitud hacia la realidad).

El proceso de autoorganizacin disipativa es el desarrollo espontneo de niveles de orden progresivamente ms elevados dentro del sistema, logrados a partir de la obtencin de un punto crtico de equilibrio. El enfoque constructivista da nfasis a los procesos no conscientes pasando por los conceptos de cambio progresivo o regresivo hasta la alusin de la estabilidad y la coherencia absolutas. PROCEDIMIENTOS Los enfoques cognitivos comportamentales: concepcin esttica del equilibrio circular regulado por mecanismos de retroalimentacin negativa, propsito de la terapia recuperar el equilibrio perdido proporcionando mayor autocontrol. Los enfoques constructivistas se centran en ver de qu modo es posible ayudar al paciente para que asimile los desequilibrios que se han producido a lo largo de todo su profeso de desarrollo personal. En este enfoque ninguna percepcin es mejor que otra, tiene por objetivo ayudar al paciente a reconocer, comprender y conceptualizar mejor su propia verdad personal. La evaluacin (3 niveles) 1. Anlisis funcional tpico centrado en los problemas de conducta del paciente para que empiece a pensar en trminos de antecedentes y consecuencias. 2. Anlisis cognitivo funcional, para hacer cada vez ms consciente al paciente los pensamientos que preceden acompaan o siguen las conductas problemticas. 3. Evaluar los esquemas cognitivos del paciente y realizar una reconstruccin de los supuestos tcitos que se encuentran en la base de la conducta problemtica del paciente y analizar las reconstrucciones. Terapeuta realizar 3 funciones bsicas: a. Reconstruccin paso a paso de la organizacin cognitiva personal. b. Identificacin de los supuestos tcitos del paciente y modos de pensamiento. c. Identificacin del estadio de desarrollo concreto en que se produjo el desequilibrio. EL PROCESO DE LA TERAPIA Relacin teraputica: empresa comn entre terapeuta y paciente. El cambio en terapia. La terapia comenzar intentando fomentar cambios superficiales segn los deseos del paciente puedan pasarse a niveles ms profundos, las estrategias para lograrlo son: Tcnicas cognitivo conductuales. Tcnicas cognitivas que cuestionan las teoras que mantienen los pacientes. Tcnicas semnticas. Cuestionamiento lgico de las teoras de la identidad personal. La misin fundamental del terapeuta ser ayudar al paciente a elaborar conscientemente modelos representativos alternativos capaces de reconocer y estructurar de modo ms satisfactorio los procesos tcitos que an estn influyendo en sus procesos de pensamiento aunque fuera de su esfera de conciencia. ORGANIZACIN COGNITIVA DEL PACIENTE AGORAFBICO Patrones de apego patolgicos con una figura protectora y sobre controladora que limitan de modo importante la exploracin del nio en el ambiente extra familiar.

La evitacin agorafbica obedece a evitar la soledad y la limitacin. Con el fin de resolver problemas creados por el conflicto entre libertad, soledad y proteccin, limitacin han desarrollado una actitud hiper controladora.

S-ar putea să vă placă și