Sunteți pe pagina 1din 2

6.

Protozoarios:Caso No 1:
Acude a la consulta una madre con sus dos hijos de 2 y 4 aos de edad, Alberto F. y Anbal F. La madre refiere que el nio de 4 aos se queja de dolor abdominal desde hace 1 semana. Dice que una vecina le indic que le diera un tecito de manzanilla, pero el nio continu con dolor. Ante el interrogatorio se descubre que el nio desde hace algunos meses presenta heces pastosas y malolientes, y episodios de diarrea autolimitada. Los dos nios tienen un retraso en la curva de crecimiento pondoestaural.

a. Qu datos considera relevantes en el interrogatorio que oriente su diagnstico? b. Qu parsitos de los estudiados hasta el momento podra causar este cuadro clnico? c. Cmo llegara Ud. al diagnstico de esta parasitosis en estos nios?

7. Caso No 2 :
Consulta a la guardia una mujer de 23 aos, Mara Eva D., que refiere desde hace tres das dolor abdominal y diarrea. Desde hace 24 horas la diarrea presenta sangre y moco que se observa a simple vista. Ud. le solicita un hemograma y este informa: Leucocitos 14,400 mm3 Hto 36% Hb 11gr/dl y morfologa glbulos rojos compatibles con anemia microctica hipocrmica. Al ser interrogada ella refiere hacer vuelto hace 1 semana de un viaje que hizo a Mxico, donde consumi alimentos en diferentes lugares, muchos de ellos en puestos de comidas ambulantes.

a. Qu agentes infecciosos, parasitarios o no, pueden causar este cuadro clnico? b. Qu datos epidemiolgicos son relevantes en este caso? c. Se le toma muestra de materia fecal y se informa: d. Muestra en fresco: abundantes trofozotos que se movilizan por medio de pseudopodios. e. Muestra seriada: quistes con hasta 4 ncleos en su interior: La tincin con tricrmica revel ncleos de trofozotos y quistes con cariosoma central y presencia de barras cromatoides con extremos redondeados en el interior de los quistes f. Puede dar un diagnstico de certeza? Pedira algn otro estudio? g. Indique la conducta teraputica a adoptar. h. Enumere las posibles complicaciones y como podra sospechar los mismos en esta paciente. (describa como realizara el diagnstico). i. Medidas preventivas a evitar la diseminacin de esta parasitosis.

8. Qu clase de microorganismo es Trichomonas vaginalis? 9. Cul es la muestra de eleccin para el diagnstico de vaginitis por T.vaginalis? 10. Cmo se realiza el diagnstico de trichomoniasis? 11. Produce Trichomonas vaginalis patologa en el hombre?Cules?

3. Clase 3 : Helmintos
Caso N1 : Acude a la consulta una madre con su hijo Nstor K. de 5 aos. Refiere la madre que el
nio, desde hace una semana, est irritable, se queja de picazn perianal y nasal y volvi a orinarse en la cama (lo cual no ocurra desde hace 2 aos). El mdico observa lesiones por rascado en la zona perianal.

a. b. c. d. e.

Qu parasitosis sospecha? Cmo explica la sintomatologa del paciente? Cul es el mecanismo de infeccin? Qu estudios solicitara a fin de llegar al diagnstico de certeza? Esta parasitosis puede complicarse? cmo? Medidas teraputicas que empleara y profilaxis.

3. A qu se denomina Sndrome de Loeffer? 4. Cules son los parsitos que pueden causarlo? Nombre cuatro 5. Qu es el ciclo de Loos? Cules parsitos lo realizan? 6. Cmo se diagnostican estas patologas? 7. Dibuje el ciclo de las filarias. 8. Dibuje el ciclo de Trichuris-trichura. 9. Nombre tres parsitos causantes del cuadro denominado larva migrans cutnea. 10. Describa el ciclo de Trichinella spiralis 11. Cmo diagnosticara una triquinosis en un hombre? y en un cerdo?

S-ar putea să vă placă și