Sunteți pe pagina 1din 4

Anlisis del film Germinal

La pelcula muestra la forma de vida de una colonia de mineros del siglo XIX. Todo comienza con la llegada de un joven (Etienne Lampier) a un pueblo minero en busca de trabajo, ya que haba perdido el suyo. All descubre las injusticias a las que se enfrentan los mineros, mientras los carboneos padecen la baja paga, los mineros vivan en psimas condiciones, trabajaban muy temprano, y lo hacan hasta los nios. El trabajo era peligroso, ya que dentro de la mina se originaban grietas, se producan escapes de gris... Los mineros cobraban por vagoneta, y no por horas. Por eso no se preocupaban de fortalecer los entibados, y al final les pagaron los entibados a parte, pero les bajaron el precio de la vagoneta, de manera que salan perdiendo. Los ricos del pueblo disfrutan de comida extica y ropa elegante, y les regalan a los pobladores cuando ya no le sirven. Tambin es posible apreciar que desde la posicin de poder, el dueo de la proveedura de bienes es un acosador de mujeres que desesperados por comer tienen que ceder por una comida. Los obreros se baaban toda la familia en la misma habitacin y con la misma agua. Se crea la AIT (Asociacin Internacional de Trabajadores) y el fondo de previsin. El movimiento al parecer se basa en el pensamiento de Marx y La Internacional. Etienne Lampier se va a vivir a casa de la familia protagonista. Despus de tanto pensarlo y tener una reserva de dinero para poder comenzar la huelga, esta estalla en varias minas y aunque los mineros no trabajan los ricos no sedaran en su disminucin al salario, y menos seden ya que la huelga no es general, porque no todos comparten la idea de sufrir aun mas, ya que sin trabajo no hay dinero. Existen diferentes formas de pensar entre los lderes de la huelga, ya que algunos piensan que la solucin es la resistencia pacfica, otros el boicot y destrozar la mina, otros que es momento de regresar con la cabeza agachada ya que no se consigui nada con la huelga.

Creo que la debilidad del movimiento obrero, en realidad, siempre ha sido a causa de la falta de solidaridad entre toda la clase trabajadora. En la pelcula podemos observar que, a pesar de que la mayora de los trabajadores estaban a favor de la huelga, haba algunos pocos que prefera seguir trabajando y por los cuales los propietarios poda continuar chantajeando a quienes no trabajaran con dar el contrato a otros que s desearan trabajar. Por otro lado, algunas veces los dirigentes del movimiento son comprados por el patrn. En la pelcula hay un ejemplo, que uno de los dirigentes es llamado por el patrn para negociar, ste le ofrece ascenderlo a capataz, dndole la oportunidad de una mejor calidad de vida con un mejor salario. Y es cierto, l tendra mejor calidad de vida, pero a costa de la traicin a su lucha y a sus compaeros de clase quienes seguirn en las mismas condiciones. Esta falta de solidaridad es la que debilita y no deja avanzar al movimiento obrero ante la autoridad de la clase dominante. La esposa del protagonista, que tiene varios hijos, tiene que vivir la peor poca de su vida viendo como la huelga se lleva a los miembros de su familia uno por uno. Matan a su esposo, el mayor lder de la huelga, y comienzan a ceder. Algunos regresan a trabajar a la mina por que comienza a haber invasin de belgas en el trabajo. La polica y el ejercito ya estn dentro de la cuidad y matan a cualquiera que se muestre en rebelda. Uno de los activistas mineros boicotea la tubera de la mina para inundarla y piensa que as los patrones sedaran, pero no piensa en que su acto cobrara la vida de muchos mineros incluye. En algn momento de la pelcula se menciona lo siguiente: Esta es la idea que tienen los obreros franceses, desenterrar un tesoro para comrselo solitos, les falta valor para devolverle a los pobres el dinero que les pertenece. Nunca sern dignos de ser felices mientras tengan algo que les pertenezca. Gritan contra los ricos mientras son pobres; pero el odio hacia los burgueses viene de la endemoniada envidia de no ser burgueses igual que ellos Y por desgracia as es. Muchos de los luchadores sociales buscan nicamente a travs de la lucha de muchos, obtener un beneficio personal y eso traiciona a la verdadera lucha. Y stos, cuando consiguen ese beneficio, no slo se olvidan de la lucha, sino que se convierten en enemigos de tal al ponerse del otro lado, y siendo entonces los opresores. Por estos motivos, desde sus inicios las luchas por obtener mejores condiciones de vida por la clase trabajadora han sido en vano y, los pocos logros que alguna vez se obtuvieron gracias a la

fuerza de voluntad de los trabajadores, se estn perdiendo gracias a la falta de la misma en la actualidad y al conformismo de la comodidad capitalista. Al final de esta historia y ya con la muerte de muchos mineros todos regresan con la cabeza agachada a trabajar y tiene que soportar las injusticias que le haban manejado anteriormente. Ya ahora muestra como al esposa del lder ha perdido todo y tiene que trabajar ya que sus hijos que le quedan son muy pequeos y su padre ha perdido su pensin, por matar a una burgus que en una acto de altruismo les lleva algo de comida y ropa pero el abuelo enfermo por inhalar tanto carbn su cerebro est mal y termina matando a la joven. Con esta huelga no se ha conseguido nada, tan solo muertes, eso s, lo que ocurri no fue en vano, ya que fueron ideas que se haban sembrado y que en un futuro germinaran: Los obreros lograran mejores condiciones de trabajo y no tanta desigualdad entre clases.

Relacin de la pelcula con autores clsicos como Comte, Karl Marx , Durkheim y Max Weber

Se puede apreciar la concepcin del capitalismo en la sociedad y la lucha de clases. En sus desarrollos tericos Marx observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamiento entre grupos antagnicos (Explotadores-explotados) en este caso obreros y burgueses. El obrero vendi su trabajo, y por eso se refiere al trabajo enajenado. En el caso de Emile Durheim se preocupa por el estudio de la solidaridad social. Analiza los lazos de solidaridad que se establecen entre los miembros de una sociedad. La cohesin entre los miembros de toda sociedad es para Durkheim una de las caractersticas del funcionamiento de una sociedad armnica. Sobre la decisin de ir a huelga, fue un tema en el que existan varios puntos de vistas, pero a pesar de ello se arrib a un consenso. Ms tarde la falta de cohesion entre los miembros de la sociedad llev a que se terminara disolviendo la huelga. Se puede observar lo que Durkheim denomin la orgnica que se deriva de la especializacin y la divisin del trabajo propia de la sociedad industrial. Si cada uno de ellos no cumple con la

funcin, se resiente el funcionamiento de la sociedad. En este caso ante la huelga era necesario buscar obreros que realizaran la actividad. Con respecto a Max Weber, tambin es posible apreciar el concepto de accin social. Si tenemos en cuenta que el autor consideraba a la accin humana como la conducta a la que el individuo actuante concede un significado subjetivo interno y cuando esa conducta estaba orientada hacia otras personas, era considerada una ACCION SOCIAL. El claro ejemplo es la huelga. El objetivo de convocarla era mejorar las condiciones de trabajo de todos los obreros y por eso era necesario que se unieran para hacer presin. Tambin se pueden ver caractersticas de las sociedades modernas, ya que los individuos frecuentemente toman decisiones y actan basados sobre la racionalidad con arreglos a fines. En este caso si bien hubo una mayora que se adhiri a la huelga, hubo otros que por distintos motivos, aunque principalmente el econmico, no siguieron ese camino y continuaron trabajando., por lo que calcularon que les convena hacer o dejar de hacer para alcanzar sus propios objetivos. Teniendo en cuenta los conceptos de Auguste Comte sobre la Ley de las tres etapas, esta pelcula transcurre en la ltima fase de la historia humana, la etapa cientfica. Siguiendo su teora, la sociedad tiene un orden que l denomin ESTATATICA SOCIAL, que estaba garantizada por la Familia y luego venan unidades estticas mayores como lo son las clases sociales y el Estado. A su vez el movimiento continuo hacia el progreso constituye lo que denominaba DINAMICA SOCIAL. Era un defensor de la sociedad de su tiempo, pero en esta pelcula se puede apreciar como la dinmica social destrua a la esttica, ya que la ambicin de los burgueses llevaba a la ruina a los obreros ante la falta de una autoridad moral que mediara en los conflictos. Esto es claramente apreciado.

S-ar putea să vă placă și