Sunteți pe pagina 1din 5

El Tabaquismo Qu es el tabaquismo?

El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema. En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Qu producen en la salud u organismo? Tabaco y salud


El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cncer de pulmn, la bronquitis y el enfisema pulmonar. El tabaquismo es reconocido desde hace varios aos como un problema de salud pblica, debido a que los daos a la salud asociados al consumo del tabaco causan ms de medio milln de muertes en el continente americano. El fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Segn los ltimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposicin al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al ao la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadsticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estn haciendo progresos: cada da son ms las personas que dejan de fumar.

En el ao 2004, la Organizacin Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el nmero de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relacin entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo. Fumar un slo cigarrillo da lugar a una elevacin del ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria y la tensin arterial. El humo produce una reaccin irritante en las vas respiratorias. La produccin de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamacin continua se produce bronquitis crnica. Tambin produce una disminucin de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminucin de resistencia en relacin a un ejercicio corporal. El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustin espontnea del cigarro. Se han identificado ms de 4000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcingenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, nquel, otras sustancias txicas son monxido de carbono, dixido de carbono, nitrosaminas, amonaco, y otras estn como partculas en suspensin (alquitranes y nicotina).

Tabaco y embarazo
Durante el embarazo, el tabaco multiplica su potencial daino generando no slo riesgos para la fumadora, sino tambin para el beb, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectpico, hemorragias vaginales, alteraciones cardacas, o en el beb riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte sbita, infartos o leucemia infantil. Existen numerosas investigaciones que demuestran los efectos tan nocivos del tabaquismo en las mujeres embarazadas. Las fumadoras suelen dar a luz a nios de bajo peso (entre 150 y 250 gramos menos que las mujeres no fumadoras). Adems, tanto la nicotina como elmonxido de carbono pasan al cuerpo del feto. Se ha demostrado que la concentracin decarboxihemoglobina es dos veces mayor en la sangre del feto que en la de la madre. Si la madre fuma durante los ltimos seis meses de embarazo, aumentan los riesgos de muerte para el recin nacido. Las mujeres que fuman, tambin corren ms riesgo de sufrir desprendimiento prematuro de placenta. La mortalidad de los infantes es

30 % mayor en las mujeres fumadoras que en las que no fuman, y tienen tambin el doble de abortos.

Tabaco y cncer
La primera evidencia que se tiene de su relacin fue sugerida en 1761 por John Hill, que describi el desarrollo de plipos larngeos en los consumidores de rap; dos de los casos que describi presentaban una trasformacin maligna; esta asociacin ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa poca. En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcingena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodologa del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cncer de pulmn. El tabaco se ha relacionado con diferentes cnceres: cncer de pulmn, laringe, orofaringe,esfago, estmago, pncreas, hgado, colon, recto, rin, vejig a, mama, aparato genital,linftico. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto qumicos cancergenos que provienen de la combustin, como el benceno, el benzopireno, el xido ntrico, los derivados fenlicos y nitrosaminas, adems de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un frmaco psicoadictivo. Se cree que el causante del 85 % de los cnceres a causa del tabaco es el alquitrn que contienen los cigarrillos estndar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas lneas. Estas lneas son del alquitrn que la marca coloca a cada cierta distancia para que elcigarro no llegue a apagarse y siga consumindose de forma continua. Dicha concentracin provoca que un fumador de cigarrillos estndar tenga hasta cinco veces ms probabilidades de contraer cncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.

Impacto social
La epidemia actual del tabaquismo tuvo su origen en los pases ms industrializados; se inici a finales del siglo XIX y se intensific durante las primeras dcadas del XX. Dicho crecimiento se desencaden al iniciarse la produccin masiva de cigarros manufacturados. Muy pronto, y por razones bsicamente econmicas y de mercado, su utilizacin se populariz. Los pitillos resultaban muy baratos para el gran pblico, a la vez que altamente rentables para los productores. Este cambio de dimensiones comerciales y el desarrollo de nuevas tcnicas de promocin fueron los factores que permitieron a las

empresas elaboradoras invertir enormes esfuerzos econmicos y tcnicos en sofisticadas estrategias publicitarias, en una poca en la que no exista limitacin legislativa al respecto.

As, en muy poco tiempo el hbito de tabaco se ha generalizado en la mayora de los pases occidentales hasta alcanzar a ms del 50% de la poblacin adulta; lo que ha ocasionado uno de los problemas ms sociales ms graves ya que afecta la salud de los fumadores y de los que lo rodean, este problema es susceptible a ser prevenido y al que tiene que hacer frente la sociedad moderna.

Los condicionantes que explican el despegue de este hbito masivo en la sociedad industrial de principios del siglo XX son los mismos en todos los pases. Para describirlos se van a utilizar datos de lo sucedido en diversas naciones, incluida Guatemala, que por motivos de desarrollo, fue una de las ltimas en incorporarse masivamente al consumo de esta droga. En la mayor parte del mundo industrializado, el tabaco es la droga ms accesible para cualquier ciudadano, ya sea adulto, joven o adolescente, tanto en lo que se refiere a la facilidad de adquisicin como de consumo.

Existen muchas formas de venta desde expendeduras, hasta mquinas automticas situadas en locales pblicos. Adems, es legal la venta de tabaco en bares, restaurantes, comercios de alimentacin, supermercados, hipermercados, etctera. Esto hace que sea el nico producto del mercado que se encuentra a mano en cualquier sitio y a cualquier hora del da o de la noche, por lo que supera de forma destacada al nmero de puntos de venta de otros servicios bsicos como alimentos, productos de limpieza, peridicos y revistas, medicamentos y, por supuesto, libros, artculos para el ocio y tiempo libre, etctera.

La globalizacin ha logrado que este tipo de productos se han propagado fcilmente hasta lo ms recndito del mundo y mediante los anuncios y todo tipo de publicidad han logrado entrar en la mente de la gente y que sus productos sean muy demandados y usados, adems de ser hechos un habito de vida cotidiana hasta llegar a la necesidad de si, tambin el cigarro se ha vuelto una moda gracias al consumismo imperante en este Sistema Econmico Neoliberal.

El tabaco tiene principalmente 2 ventajas de consumo sobre las otras drogas: es socialmente aceptada y es de consumo legal lo que contribuye a que sea ms utilizado

Hay dos grupos de personas que pueden presentar problemas de salud como consecuencia de fumar: El fumador activo, que voluntariamente se expone al humo, al fumar cigarros. El fumador pasivo, que de manera involuntaria se ve expuesto al humo del cigarro. Esto se puede considerar injusto para el fumador pasivo y es aqu en donde podemos hacer nfasis cmo problema social, ya que los fumadores afectan la salud de los no fumadores sin ningn derecho. Hubo un dicho que se hizo popular hace algunos aos que deca: Tu derecho de fumar termina cuando empieza el mo de respirar. Es por ello que se han creado leyes que regulan reas especficas donde es prohibido fumar, y muchos restaurantes tienen reas especiales para fumadores.

Otro problema se da cuando la persona adicta al tabaco deja de consumirlo, se presentan algunas alteraciones de carcter psquico y fsico, tales como: angustia, mal humor, nerviosismo, insomnio, temblores, etc

Prevencin

La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jvenes deben ser crticos y tomar conciencia de la transcendencia que sus comportamientos tendrn para su futuro de salud. En numerosas ocasiones sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de sus profesores, o de sus padres, por tener estos una importante funcin modlica y educadora. Desgraciadamente los docentes son el grupo profesional que mas fuma, (seguido de los profesionales de la salud, mdicos y enfermeras) y en numerosas ocasiones no se muestran nada facilitadores de la prevencin del tabaquismo. Llama la atencin como en las familias de padres fumadores los hijos en general tambin lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos o alumnos que no fumen.

S-ar putea să vă placă și