Sunteți pe pagina 1din 3

TEORA

PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR)

El Libre Arbitrismo

Seneca, Epteto y Marco Aurelio

SEGN ESTA TEORA EL HOMBRE ES LIBRE? Si

RAZONES (JUSTIFICACIN)

El Fatalismo

San Agustn y San Pablo

No

El Determinismo

No

1)Determinismo Gentico

Charles Darwin, Gregory Mendel

No

2)Determinismo Ambiental o Educacional 3)Determinismo Econmico

Psiclogo Barrhus Frederick Skinner Karl Marx

No

No

4)Determinismo Teolgico 5)Determinismo Cosmolgico

Martn Lutero

No No

El hombre es libre, ya que la accin que emprenda es dependiente de l. Despus de haber valorado entre dos o ms posibilidades de actuar, decide la forma en que actuar, si obrara bien o mal de acuerdo a sus implicaciones morales. En esta teora se cree que existe una fuerza externa que orienta la conducta humana y dirige sus decisiones, sin poder evitarlo, ya que el hombre no goza de libertad en sus actos. El hombre est determinado a obrar bien o mal por causas de su ambiente externo, ya que todo acontecimiento responde a una causa, sin dar lugar a azar o a una contingencia. El hombre no es libre, ya que est condicionado a las caractersticas que dictan sus genes. El hombre no es libre, debido a que la educacin que recibe a lo largo de su vida es la que determina su comportamiento. Estamos determinados por los factores econmicos que prevalecen en nuestras vidas. Esta doctrina dice que nuestros actos estn determinados por la voluntad de Dios. Esta doctrina afirma que nuestra conducta est determinada por el destino.

6)Determinismo por Carcter Social 7)Determinismo sobre las Leyes Fsicas El Bergonismo

Hobbes

No

Isaac Newton y Albert Einstein

No

Henri Bergson

El Existencialismo

Jean Paul Sartre

No al momento de la aparicin del hombre, pero se va haciendo libre al pasar el tiempo con el acontecer histrico. Si

El hombre no es libre por causa de las reglas o leyes que impone la sociedad para equilibrar los intereses y deseos individuales. El hombre no es libre porque est condicionado a las leyes universales de la fsica. Es una teora idealista, que buscaba el proceso evolutivo del hombre en la espiritualidad (Proceso metafsico)

La Fenomenologa

Edmundo Husserl

S, pero no ante los valores, donde no es libre.

El Materialismo Dialctico

No, gradualmente el hombre se va haciendo libre gracias al avance de las ciencias.

La condena del hombre es su libertad, aunque no lo quiera. El hombre no tiene en s mismo la decisin de dejar de ser libre. El hombre es libre, pero cuando tiene la capacidad de aprender e incorpora un valor moral a su pensamiento, entonces se ve en la obligacin de llevarlo a cabo, porque ya es inherente a su personalidad. El hombre tiene condicionada su libertad al avance cientfico.

ARGUMENTO. La teora que me convence ms es la del determinismo, ya que aunque nos consideramos hombres y mujeres libres, existen muchos condicionamientos de nuestro medio externo que afectan a nuestra esfera biopsicosocial e influyen para que actuemos de determinada manera. Los distintos tipos de determinismo influyen de forma positiva o negativa a nuestra forma de pensar, actuar o percibirnos como individuos, por ejemplo el determinismo gentico al dictar las caractersticas fsicas que poseemos nos puede dar una ventaja o una desventaja frente a otros individuos. El ambiente externo en el que nos desarrollamos nos ensea las conductas que debemos de tener ante ciertas situaciones; la educacin permite que tengamos una amplia gama de conocimientos para la vida, pero tambin es prembulo para mostrarnos las reglas sociales y la obediencia que debemos tener a ellas si no queremos enfrentar consecuencias negativas, nos inculca la responsabilidad y como debemos asumirla; el tipo de religin que se nos inculque desde pequeos nos har actuar de una forma u otra de acuerdo a lo que consideremos bueno; la regin y la geografa de donde habitemos influir en nosotros porque aprenderemos las costumbres y cultura local, lo cual har que lo practiquemos comnmente. Muchas ocasiones este comportamiento aprendido, ms que elegido nos har sentir que no somos del todo libres para decidir sobre lo que deseemos realizar.

S-ar putea să vă placă și