Sunteți pe pagina 1din 28

Oferta de trabajo, consumo e inversin (Conjuntamente escrito con Antonio Cutanda) 1.

1 Introduccin Por distintas razones, consumo e inversin son los dos componentes ms relevantes del gasto agregado en una economa. En las economas occidentales, el consumo es la partida ms importante del PIB (representa alrededor de las dos terceras partes), mientras que la inversin presenta con diferencia la mayor volatilidad entre los componentes de la demanda agregada, lo que le atribuye un papel muy destacado en las fluctuaciones cclicas. Asimismo, no podemos olvidar la importancia crucial que ambas variables tienen en el largo plazo. Por lo que respecta al consumo, la tasa de ahorro es una de las variables importantes en la determinacin de los niveles de equilibrio de estado estacionario, como pone de manifiesto el modelo de Solow, por lo que cualquier conclusin que el anlisis econmico pueda proporcionar sobre el comportamiento del consumo agregado, tiene un corolario inmediato en el anlisis de la determinacin de la tasa de ahorro en la economa y, por tanto, un efecto sobre las posibilidades de crecimiento econmico. Por otra parte, en relacin a la inversin, no se debe olvidar su papel en la determinacin de la capacidad productiva de la economa y de la produccin potencial. Debemos recordar que, en una situacin de equilibrio macroeconmico, ahorro e inversin deben ser iguales. De hecho, la importancia de la tasa de ahorro en el modelo de Solow proviene precisamente de la identidad entre ambas; si el ahorro es una variable clave en el crecimiento econmico es, precisamente, por ser la fuente de financiacin de la inversin. As, ahorro (o consumo) e inversin son dos caras de una misma moneda, ambas igualmente relevantes en la explicacin del comportamiento a largo plazo de una economa. A lo largo de este tema vamos a estudiar la determinacin de la demanda de consumo y de inversin desde una ptica de optimizacin dinmica por agentes representativos. En este sentido, debe sealarse que sta ha sido una de las reas que, tanto en el terreno analtico como en el emprico, ms ha contribuido en los ltimos aos a la fundamentacin microeconmica de la Macroeconoma. Sin em- bargo, no debe olvidarse que la demanda

de consumo se determina simultneamente con la oferta de trabajo, ya que los agentes toman decisiones de consumo y ocio. Analizar conjuntamente esta decisin nos permite obtener una funcin de consumo y una oferta de trabajo estndar que se utiliza en muchos modelos de ciclo econmico como, por ejemplo, los modelos de ciclos reales. Como veremos, una de las caractersticas principales de esta funcin de oferta de trabajo es que pone de manifiesto el deseo por parte de los agentes econmicos de sustituir su ocio entre distintos periodos, en funcin de los salarios reales relativos de cada uno de ellos, lo que ofrece una explicacin de por qu el empleo aumenta en las expansiones y disminuye en las recesiones, en economas en las que el mercado de trabajo se encuentra en equilibrio. 1.2 Consumo y oferta de trabajo Como se acaba de ver, el empleo presenta fluctuaciones cclicas que son tan importantes como las que observamos en la produccin. Sin embargo, estos amplios movimientos del empleo contrastan con las pequeas oscilaciones que suelen presentar los salarios reales. Lucas y Rapping (1969) intentaron explicar la covarianza positiva entre el output y el empleo ante pequeas fluctuaciones cclicas de los salarios reales utilizando un modelo de ciclo en equilibrio, en el que los consumidores deciden su oferta de trabajo en cada periodo, y estn dispuestos a sustituir ocio entre periodos dependiendo del los salarios reales relativos. As, cuando en un periodo el salario real es menor que en otro, el coste de oportunidad del ocio tambin ser menor, por lo que los trabajadores preferirn ofrecer una menor cantidad de trabajo, a cambio de un menor nivel de ocio en el periodo en el que el salario real es ms elevado. Esta es la principal caracterstica de este modelo de sustitucin intertemporal del trabajo, que permite explicar que el nivel de empleo aumente cuando el nivel de produccin y los salarios reales se encuentran por encima de su nivel tendencial, como consecuencia, por ejemplo, de un shock positivo de oferta de carcter transitorio.

Los modelos de ciclos reales utilizan este resultado para poder generar fluctuaciones cclicas en el empleo, introduciendo en el modelo de crecimiento neoclsico una funcin de oferta de trabajo que depende de las perturbaciones transitorias que afectan a la economa, pero no de las que presentan efectos permanentes. En otras palabras, el modelo de sustitucin intertemporal del trabajo ofrece una explicacin de por qu en las economas en las que el mercado de trabajo se encuentra en equilibrio, trabajan ms personas en las expansiones que en las recesiones econmicas. En este tema vamos a abordar precisamente los principios microeconmicos en los que se basa dicha funcin de oferta de trabajo. En lugar de plantear esta cuestin como un problema de equilibrio general en el que se analiza el comportamiento de todos los mercados, utilizaremos un enfoque parcial con la finalidad de simplificar al mximo el modelo, sin que ello afecte a sus principales implicaciones econmicas. Con tal finalidad, resulta conveniente plantear el problema de un consumidor representativo que tiene que decidir su consumo y su oferta de trabajo de dos periodos tomando como dados los salarios reales. 1.2.1 Un modelo bsico de sustitucin intertemporal Vamos a considerar un individuo que vive dos perodos (t = 1, 2) que elige su consumo Ct y su oferta de trabajo Nt para maximizar una funcin de utilidad intertemporal: U = u(C1,N1) + u(C2,N2) (1.1) En la que es la tasa de preferencia o descuento temporal y refleja la tasa a la que el individuo compara las unidades de utilidad obtenidas en perodos diferentes. Ntese que se suponen conocidas las variables referidas al segundo periodo, es decir, no existe incertidumbre y nos encontramos ante una situacin de previsin perfecta.

Supondremos que el individuo se enfrenta a un mercado de capitales perfectamente competitivo, es decir, sin racionamiento de crdito, tomando el tipo de inters como dado. Este da lugar a una restriccin presupuestaria que puede representarse como una recta en el espacio {C1,C2}, tal y como aparece en el Grfico1.5, cuya pendiente es igual a R, en donde R es el tipo de inters real bruto, (1 + r). La restriccin presupuestaria a la que se enfrenta el individuo es: C1 + R1C2 = A1 +W1N1 + R1(W2N2) (1.2) Dnde A1 es la riqueza financiera del individuo al comienzo del perodo 1.1 La interpretacin de la ecuacin (1.2) es sencilla: la parte izquierda es igual al valor presente del consumo de ciclo vital de individuo, mientras que la parte derecha es igual a la suma de su riqueza financiera inicial y del valor presente de sus rentas del trabajo. As pues, el problema al que se enfrenta este consumidor representativo es el de la maximizacin de su utilidad intertemporal, para lo cual debe decidir los niveles ptimos de consumo y de oferta de trabajo en los dos periodos, sujeto a su restriccin presupuestaria:

Max C1,C2,N1,N2 Sujeto a:

u(C1,N1) + u(C2,N2) (1.3)

C1 + R1C2 = A1 +W1N1 + R1(W2N2). (1.4)

Como puede observarse, para simplificar se est suponiendo que el nivel de precios en ambos periodos es igual a 1.
1

Para determinar los niveles ptimos de consumo y oferta de trabajo es conveniente plantear el lagrangiano asociado a este problema de optimizacin, que viene dado.

Como puede apreciarse, la oferta de trabajo de cada periodo depende del salario relativo y no del nivel de salarios. Esto significa que si los salarios de los dos periodos aumentan en la misma proporcin, la oferta de trabajo permanece invariable. Esto es as, porque en este modelo el efecto sustitucin y el efecto renta se cancelan, de manera que el agente representativo puede consumir ms, disfrutando del mismo nivel de ocio. Sin embargo, un aumento transitorio del salario en t = 1, de manera que el salario en t = 2 permanece constante, aumenta la oferta de trabajo corriente y el ocio en el siguiente periodo. En este caso, ante un cambio transitorio del salario, el consumidor intercambia ocio de un periodo a otro: trabaja ms en aquel periodo en el que el salario relativo es mayor y disfruta de un mayor nivel de ocio cuando el salario relativo es menor.

En el Grfico 1.2 se ha representado la oferta de trabajo que resulta de las expresiones anteriores, que tiene pendiente positiva en el espacio {N,W}. Cuando se produce un shock positivo de oferta de carcter transitorio (que desplaza la demanda de trabajo hacia la derecha), la oferta de trabajo se sita por encima de su nivel tendencial o tasa natural N, alcanzndose el punto Et. Sin embargo, cuando el cambio es permanente, los salarios aumentan proporcionalmente en todos los periodos o, lo que es igual, se produce un aumento en Wt, de manera que la funcin de oferta de trabajo se desplaza hacia arriba, alcanzndose el punto Ep en el que Nt = N.

1.3 El modelo bsico de consumo en dos perodos. La tradicional funcin keynesiana de consumo agregado, que relaciona el consumo corriente Ct con la renta corriente Yt y que se utiliza en el marco ISLM, incorpora dos supuestos bsicos: separacin de las decisiones ahorro-oferta de trabajo y percepcin de la restriccin de renta corriente pero no de la de ciclo vital. En el apartado anterior nos centramos en el primero de estos aspectos, mientras que en ste vamos a estudiar la determinacin de los niveles de consumo. En dicho modelo bsico vamos a introducir los siguientes supuestos:

1. Existe incertidumbre en la economa. 2. Existe un mercado financiero perfectamente competitivo, en el que el agente representativo puede prestar o tomar prestado cualquier cantidad a un nico tipo de inters.

3. La funcin de utilidad es separable intratemporalmente, es decir: u(Ct,Nt) = u(Ct) +v(Nt). (1.28) 4. Hay separacin de las decisiones de ocio y consumo. En particular, supondremos que cuando el individuo decide sobre {C1,C2} ya lo ha hecho respecto a {N1,N2}. As, en la eleccin de {C1,C2} los niveles de renta disponible Y1 = W1N1 y E1Y2 = E1(W2N2) estn dados. E1 es la esperanza matemtica condicionada al conjunto de informacin disponible en el periodo t = 1. 5. La funcin de utilidad es una funcin cncava, es decir, aumentos sucesivos en el consumo dan lugar a incrementos cada vez ms pequeos de la utilidad. 6. Sin prdida de generalidad, supondremos que la funcin u(.) tiene la siguiente propiedad:

Donde es una funcin homognea de grado cero. Esto significa que la funcin de utilidad es homottica, dado que la relacin marginal de sustitucin entre consumo presente y futuro se mantiene constante a lo largo de cualquier radiovector que parta del origen de coordenadas. Este supuesto sobre la funcin de utilidad permite que el ratio entre consumo presente y futuro permanezca invariable ante cambios en la renta disponible y, por lo tanto, en la restriccin presupuestaria intertemporal. Por ejemplo, si la renta disponible se duplica, el consumo en ambos periodos se duplica por lo que el ratio C2/C1 permanece constante. En el Grfico 1.8 se ha representado el ptimo del consumidor. De (1.34) se deducen dos tipos de resultados, que son a su vez dos formas diferentes de analizar la eleccin ptima de los agentes en sus decisiones de consumo. El primer resultado hace referencia a la interpretacin de (1.34).

El consumidor decide una senda temporal ptima de consumo {C1,C2} tal que ninguna otra senda le reporta una utilidad superior, dada su renta de ciclo vital y el tipo de inters, por lo que es indiferente a reasignar marginalmente el consumo entre estos dos periodos. As, el consumidor podra decidir reducir marginalmente su consumo en el primer periodo lo que dara lugar a una disminucin de su utilidad igual a u0(C1), a cambio de un aumento en el consumo del segundo periodo, teniendo en cuenta que la renta no consumida en t = 1 se ha multiplicado por R. Este aumento del consumo en el segundo periodo proporciona un incremento esperado en la utilidad igual RE1u0(C2), que tenemos que multiplicar por la tasa de descuento temporal para poder comparar este aumento del bienestar del consumidor en trminos de la utilidad del primer periodo. Por lo tanto, la situacin ptima para el consumidor es aquella en la que los consumos realizados en ambos periodos son tales que la valoracin marginal de los mismos coincide.

El Grfico 1.9 permite extraer algunas conclusiones adicionales. Siempre que R > 1 podemos afirmar que este modelo asegura un aumento en el consumo como resultado de la optimizacin intertemporal. En este caso, como la impaciencia individual (1/) es inferior a la social (R), resulta ptimo ahorrar un poco ms (o desahorrar un poco menos) en el primer periodo a cambio de aumentar el consumo en el segundo periodo. Cuando R = 1 entonces el nivel de consumo se mantiene constante en el tiempo.2

En este caso, el mantenimiento de un nivel de consumo constante en el tiempo se debe a que este modelo no incorpora ningun tipo de crecimiento econmico a largo plazo. La determinacin del nivel ptimo de consumo en una economa en crecimiento puede encon rarse en Barro y Sala i Martn (1995).

En el Grfico 1.10 se han representado los efectos sobre el consumo en los dos periodos de un cambio transitorio (que desplaza el ptimo del punto C al punto Ct ) y de un cambio permanente (que desplaza el ptimo hasta el punto Cp ).3

Obsrvese que el ratio C2/C1 permanece invariable como consecuencia del supuesto de homoteticidad de la funcin de utilidad.
3

1.4 Modelos alternativos para el consumo. El modelo de la Renta Permanente con Expectativas Racionales ha resultado ampliamente discutido debido al fracaso de su contrastacin emprica con fuentes estadsticas de muy distinta naturaleza y con tcnicas economtricas muy diversas. Entre las razones que se han aducido para el rechazo emprico del modelo, se pueden destacar dos: la presencia de restricciones de liquidez y la repercusin de las alteraciones de la tasa de incertidumbre en el consumo. Sin embargo, antes de introducir formalmente las restricciones de liquidez en el modelo, vamos a examinar la importancia del mercado de crdito sobre las decisiones individuales de consumo.

Hiptesis del ciclo vital Vinculada a trabajos de Ando y Modigliani[1], supone que las personas administran su ingreso de modo tal de mantener un flujo estable de consumo en el tiempo, en especial durante la vejez. Para ello se requiere acumular ahorros durante la vida activa. Los individuos ahorran cuando su renta es alta, y desahorran cuando dejan de trabajar. El resultado de la tasa de ahorro de toda la vida laboral es igual al requerimiento financiero de la proporcin de la parte de la vida en que el individuo permanece inactivo o retirado, lo que adems supone un consumo constante y uniforme. Grafico 2: Visin simplificada del consumo y el ahorro bajo la teora del ciclo vital[2]

Desahorro - Ahorro

t
Ahorro Consumo

Esta teora, que se presenta de manera muy simplificada y que el propio Modigliani se encarg de sealar que es vlida solamente para sociedades con un alto grado de desarrollo de los mercados de capitales, tiene una sugestiva implicancia sobre la tasa de ahorro de una economa. Si las personas gastan durante su periodo de retiro los ahorros de toda su vida (el modelo en su versin simplificada supone que estas personas no dejan herencias, por lo que al momento del nacimiento la riqueza de todos los individuos es nula), en una sociedad donde la poblacin y la renta per cpita permanecen constantes, el ahorro de las familias es igual a cero. El modelo que se presenta parte de supuestos muy simplificadores, como la estabilidad del ingreso. La renta laboral vara con el paso del

tiempo, por lo en principio, se ignora la cuanta de la misma a lo largo de toda la vida. El plan de consumo ahorro del individuo deber ajustarse a estas variaciones, en forma de predicciones. Otro factor, es la ignorancia de las personas acerca de cuanto van a vivir. Tambin aqu debern ajustarse los planes en funcin de la esperanza de vida. Puede aseverarse, en el marco de esta teora, que en una economa en crecimiento la tasa neta de ahorro tender a ser positiva, mientras que se produce desahorro cuando la economa retrocede[3] Las hiptesis del ingreso permanente y del ciclo vital son teoras microeconmicas. Desde luego, permiten ser analizadas desde un punto de vista macroeconmico. Desde un marco terico se han formulado crticas a estos enfoques consistentes en sealar que las economas domsticas no siempre realizan las mejores estimaciones acerca de la cuanta de su ingreso futuro. Tambin se dice que aunque los actores econmicos puedan comprender claramente las distinciones entre los tipos de ingreso permanente y transitorio, no adoptan actitudes acordes de consumo ahorro, debido a las llamadas restricciones de liquidez.[4] Estas restricciones, que se traducen en problemas de caja para distribuir adecuadamente un flujo estimado de renta permanente, contribuiran a la existencia de una relacin muy estrecha entre el consumo y el ingreso corriente, a contramano de lo esbozado por estos modelos, y ms acorde a la suposicin keynesiana.

[1] Ando & Modigliani, 1965: 55 - 84 [2] Elaboracin propia [3] Brufman & Urbisaia, 1999: 106 [4] Dornbusch & Fischer, 1994: 353

. Teora del Ciclo de Vida, de Franco Modigliani Esta teora, empieza con la observacin que cada individuo cumple un ciclo de vida respecto a sus ingresos: cuando nace, no percibe ingresos, luego trabaja y finalmente jubila.

Los individuos intentan suavizar su consumo, para lo cual ahorran y desahorran durante su ciclo de vida, para tener un consumo parejo (Co), a lo largo de su existencia. La trayectoria de ingresos del trabajo, descrita en el Grfico 1-8, es creciente hasta alcanzar un mximo, luego desciende moderadamente hasta la jubilacin, para caer a cero cuando el individuo se jubila. El rea A corresponde a la acumulacin de deuda, debido a que el ingreso est por debajo de su consumo promedio Co. La recta hacia abajo muestra el total de activos, que en este caso son pasivos. Cuando el individuo empieza a trabajar, recibe ingresos, paga deudas y ahorra, acumulando activos. Este ahorro se gasta despus que se jubila. Esta teora asume que al final de su existencia, el individuo consume todos sus ahorros y termina sin activos. Si la tasa de inters es cero, el rea B del grfico (ahorro), debe ser igual a la suma de las reas A y C. Si la tasa de inters es positiva, la suma de los valores presentes de sas reas debera ser cero. Si el individuo quiere consumir Co igual a su restriccin presupuestaria intertemporal, podemos encontrar ese valor: Co = r. At + r (Yl,s Ts)/ (1 + r ) De esta manera, el individuo ir ajustando At en los perodos futuros, de tal forma de mantener constante el consumo. De Gregorio, concluye que este anlisis se puede utilizar para analizar el ahorro y el consumo agregado de la economa, y evaluar el impacto de los factores demogrficos sobre el ahorro. Si la poblacin no crece, la gente tiene el mismo perfil de ingresos y la cantidad en cada grupo de edad es la misma, la figura no solo representa la evolucin del consumo en el tiempo, sino que adems corresponde a una fotografa de la economa. En este caso, en el agregado, el ahorro es cero puesto que A + C = B. Lo que unos ahorran, otros lo desahorran o se endeudan. Gracias a esta teora, se puede tambin analizar el impacto del crecimiento de la poblacin o de la productividad.

B. Teora del Ingreso Permanente de Milton Friedman Al igual que la teora de Modigliani, esta teora de Friedman, se basa en el hecho que los individuos desean suavizar el consumo a lo largo de su vida. Enfatiza la distincin entre la reaccin ante un cambio en el ingreso permanente versus un cambio en el ingreso transitorio. Si Y1 sube, pero Y2 no, el aumento en el consumo ser menor que si tanto Y1 como Y2 suben. En el primer caso, hay un aumento en el ingreso transitorio, en el segundo, el aumento en el ingreso es permanente. Si el cambio es permanente, el aumento en el valor presente de los ingresos es mayor que cuando el cambio es transitorio. Asumiendo que el individuo desea un consumo parejo cuando la tasa de inters r es cero, tenemos: Co = At + (Yl,s Ts) N Si Yl,s aumenta por solo un perodo en x, el consumo aumentar en x/N. En cambio, si el ingreso sube en x para siempre, el consumo subir en x. En general, dice Friedman, el individuo no sabe si el cambio en el ingreso es permanente o transitorio. Una forma sencilla de ligar la funcin consumo Keynesiana y la teora del ingreso permanente de Fiedman, es suponer que la gente consume una fraccin c de su ingreso permanente Yp: Ct = c Yp,t Se asume que el ingreso permanente es una combinacin entre el ingreso corriente y el ingreso pasado: Yp,t = Yt + (1- )Yt-1

Es decir, si el ingreso sube en t, solo una fraccin se considera aumento permanente. Si el aumento persiste durante otro perodo, se considera permanente. Entonces la funcin consumo queda como: Ct = c Yt + c(1 ) Yt-1 De esta manera, la propensin marginal al consumo en el corto plazo es c. mientras que en el largo plazo es c. El hecho que el ingreso pasado afecta al consumo presente, no es porque la gente no mira al futuro para planificar su consumo, sino que extrae informacin del pasado para predecir el futuro. Esta teora de las expectativas adaptativas de Friedman, sirvi de base para una nueva teora de las expectativas racionales, en que la gente toma decisiones en base a toda la informacin disponible: pasada y las expectativas respecto al futuro. La conclusin general de estas teoras, es que el consumo depende no solamente del ingreso corriente, sino tambin de la riqueza, expectativas de ingreso, tasa de inters real, y en el agregado, de variables demogrficas.

Teoras del ciclo vital y de la renta permanente En un intento de ampliar el modelo anterior, surgen las hiptesis del ciclo vital ( life cycle) y de la renta permanente de un modo simultneo e independiente, ambas sobre una misma base terica: un agente racional optimizador, un concepto de renta que abarca toda la vida del sujeto, el consumo se supone una funcin estable en el tiempo, a la vez que se define de un mejor modo al incluir los servicios de los bienes duraderos, aunque no la adquisicin de los mismos. 2.3.1. La hiptesis del ciclo vital La hiptesis del ciclo vital, como tal, segn Argandoa (1995), se puede remontar a Harrod (1948) con la discusin del hump saving, aunque se suele precisar su origen en un momento posterior, con las aportaciones de Modigliani y Brumberg (1954a, b) y de Ando y Modigliani (1957, 1963). Se parte de la hiptesis, tratando de superar las limitaciones del modelo keynesiano, de que el agente ya no es miope, es capaz de tomar decisiones considerando un horizonte temporal dilatado: la vida del sujeto en cuestin. De este modo, se supone que el individuo maximiza la utilidad derivada de su consumo a lo largo de toda su vida, sujeta a una restriccin presupuestaria formada por todos los recursos de que puede disponer a lo largo de su vida.4

Sin embargo, como seala Argandoa (1995), se requieren algunas restricciones adicionales para hacer manejable el anlisis multiperodo: la funcin de utilidad ha de ser homottica, y la utilidad de cada perodo debe depender solamente del valor esperado de la riqueza en ese perodo. Vase Fisher (1987) para ms detalles.

Esto conlleva una funcin de consumo para cada perodo que depende de la renta corriente, de las rentas futuras, de la riqueza heredada o acumulada hasta el momento presente, de la edad y de otras variables, como las preferencias de los agentes (especialmente, la tasa de preferencia temporal), los tipos de inters esperados, etc. As, no slo influye la renta corriente del momento, sino que incluye las rentas derivadas de la riqueza humana (activos financieros), y las herencias. 2.3.2. La hiptesis de la renta permanente La segunda teora, la hiptesis de la renta permanente, fue elaborada por Friedman (1957). Tambin aqu el concepto de renta es ms amplio que el de la renta corriente. El consumo permanente se formula como aqul que resulta compatible con el mantenimiento de la riqueza. El resultado es una funcin de consumo muy parecida a la del ciclo vital, que se completa con unos supuestos empricos referidos a las relaciones entre los componentes permanentes y transitorios (principalmente que las rentas transitorias se dedican ntegramente al ahorro). As, el modelo que Friedman supone expresa una relacin de proporcionalidad (k) entre el consumo permanente (Cp) y la renta permanente (Yp): Cp = k * Yp Segn Deaton (1992), que expone con ms detalle este modelo, una de las crticas ms importantes que cabe realizar a esta teora es que, al no considerar en su anlisis la incertidumbre, elimina el ahorro que se realiza por el motivo precaucin.

2.3.3. Diferencias entre ambas teoras En primer lugar, el horizonte temporal para la teora del ciclo vital abarca toda la vida del agente, mientras que para la teora de la renta permanente el perodo de tiempo considerado es infinito, abarcando la vida del agente y de sus descendientes. Fruto del carcter indefinido de la vida en el caso de la renta permanente, esta ltima teora resta valor o sentido a la decisin de ahorrar, si sta se identifica con el objetivo de mantener unos niveles de consumo deseados en la etapa final de la vida del agente.5 De este modo, mientras la teora de la renta permanente pone nfasis en que el ahorro permite a las familias la nivelacin del consumo entre los aos buenos y malos, la teora del ciclo vital destaca el papel del ahorro en la nivelacin del consumo entre los aos de trabajo y los de la jubilacin. No obstante, ambas constituyen casos especiales dentro de la teora general de la eleccin intertemporal. 2.3.4. Modelizacin simple de la teora del ciclo vital Para entender adecuadamente esta teora proponemos un modelo simple, que se puede ampliar con la introduccin de los impuestos, la seguridad social, la incertidumbre, los rendimientos de capital, la tasa de descuento temporal, etc.6

Esta es la razn fundamental por la que la teora del ahorro se ha desarrollado a partir de la hiptesis del ciclo vital y no bajo la hiptesis de la renta permanente, adems de que genera ciertas implicaciones macroeconmicas empricamente contrastables y de indiscutible relevancia, como la asociacin positiva entre tasa de ahorro y tasa de crecimiento, o la sustitucin parcial entre el ahorro pblico y el privado. Es por ello, que en nuestro anlisis nos vamos a centrar en el estudio del modelo del ciclo de vida. El ejemplo simplificado que a continuacin vamos a desarrollar es el recogido por Argandoa (1995), que est inspirado en Modigliani (1986, 1992). Versiones o modelos ms complejos pueden verse en Auerbach y Kotlikoff (1987) y Deaton (1987).
6

Supongamos certeza o conocimiento perfecto por parte del agente respecto a todas las variables, inclusive aquellas que se refieren al futuro. De este modo, la persona sabe con certeza que su vida laboral va a durar N aos, a partir del momento en que abandone el hogar familiar para situarse por su cuenta. Asimismo, sabe que va a vivir un total de L aos, lo que implica que va a vivir jubilado o retirado durante L - N aos. Supongamos, adems, que Y es la renta anual real durante su vida laboral, que tanto el rendimiento obtenido por la riqueza acumulada que se posee como la tasa de descuento temporal son cero, y que no hay otras fuentes de recursos para ese individuo que la renta obtenida por su trabajo, su actividad laboral. Por lo tanto, Y*N ser la renta total a lo largo de su vida. De la renta anual Y, una parte dedicar al consumo (C) y el resto al ahorro (S), con el que debe de hacer frente al consumo en la poca en que ya no trabaje, y en la que no recibir ningn tipo de ingresos. En el momento de su muerte, el sujeto no tendr riqueza acumulada, ya que todo el ahorro acumulado durante su vida activa habr sido dedicado a consumir durante su poca de retiro, ya que el agente no planea dejar herencias. Entonces, resulta obvio que el consumo a lo largo de la vida del sujeto tiene que ser exactamente igual al conjunto de renta que espera recibir a lo largo de su vida, es decir, su restriccin de presupuesto. Si suponemos que el sujeto consume una cantidad constante cada ao, sta vendr expresada por la siguiente expresin: C = (N/L) * Y Si definimos el ahorro como la diferencia entre renta anual y consumo anual, tenemos la siguiente expresin: S = Y - C = Y - (N/L) * Y = Y (1- (N/L)) = (L - N)/L * Y. El sujeto ahorrar la cantidad S cada ao de vida activa por lo que su riqueza acumulada se incrementar por el valor S cada ao, hasta el valor N * (L - N)/L * Y al final del ao N, ltimo ao de vida activa del sujeto.

A partir de ese momento, la renta es cero, y empieza a desahorrar por el valor C (constante durante toda su vida) cada ao de su vida de retiro. De este modo, en el momento de su muerte la riqueza acumulada es cero, ya que todo lo que habra ahorrado durante su vida activa lo ha dedicado a consumir durante su vida de retiro. El Grfico expresa grficamente el proceso.

Nos preguntamos por las decisiones de consumo y ahorro del sujeto en un momento determinado: el ao T de su vida activa (0 < T < N), vemos que tiene en ese momento una riqueza acumulada RT = T * S = T * (L -N)/L * Y. Es decir, la riqueza acumulada viene expresada por el ahorro realizado en todos y cada uno de los perodos anteriores al considerado. El consumo en el ao T, es decir, CT vendr dado por la siguiente expresin que indica la funcin de consumo de un sujeto de T aos de edad: CT = 1/(L - T) * RT + 1/(L - T) * Y * (N - T)

En esta expresin se ve que el consumo es proporcional a las rentas esperadas en el futuro y a la riqueza acumulada hasta el momento. Los coeficientes de ambas variables, las rentas futuras y la riqueza acumulada, son iguales y dependen de la edad del sujeto, hacindose mayores cuanto ms viejo es el sujeto. El ahorro, como la diferencia entre renta y consumo, vendra dado por la siguiente expresin: ST = 1/(L - T) * (L - N) * Y - 1(L - T) * RT Es decir, es una funcin negativa de la riqueza acumulada y positiva de la renta, dependiendo de los mismos coeficientes del consumo: la edad del sujeto. La funcin agregada de consumo (o de ahorro) resultar de la suma de las funciones de consumo (o de ahorro) de todos los individuos. Si stos estn repartidos de modo uniforme en cohortes de edad, de modo que el nmero de individuos en cada cohorte de edad fuese el mismo, entonces, la expresin del consumo de la economa tendra esta forma: C = a * R + a * Ye ; Siendo R la riqueza acumulada por todos los individuos, Ye las rentas esperadas en los aos futuros por el total de individuos de esa sociedad o comunidad y "a" los coeficientes de ambas variables, iguales entre s debido a que tambin lo eran en las funciones de consumo individuales, y adems independientes de la edad de los sujetos, al haber el mismo nmero de miembros en cada una de las cohortes de edad.

Este modelo admite la existencia de riqueza heredada y del deseo de dejar herencia bajo ciertos supuestos, que conviene tener claro a la hora de considerar algunas de las crticas que han surgido con posterioridad.

La riqueza heredada que ha podido recibir el sujeto bastara con incluirla en la riqueza acumulada, de modo que sta no incluira solamente la riqueza acumulada por los ahorros de los sujetos vivos, sino tambin la que recibieron de generaciones anteriores. La primera condicin que se tiene que cumplir es que el ratio de riqueza heredada respecto a la renta (ingresos) tendr que ser constante e independiente de los ingresos per cpita. Para esta condicin se cumpla, son necesarios dos supuestos. En primer lugar, que los recursos que que una familia guarda, en promedio, para herencias sea una funcin estable del tamao de sus recursos a lo largo de la vida relacionados al promedio de recursos de su cohorte de edad. En segundo lugar, que la frecuencia de distribucin del ratio de recursos a lo largo de la vida, respecto a la media de recursos a lo largo de la vida para cada grupo de edad, sea estable y constante en el tiempo. La segunda condicin que se debe de cumplir para poder incorporar la existencia de herencias en el modelo del ciclo vital sin alterar las conclusiones del mismo, es que el ratio herencia/ahorro para retiro sea constante para cada individuo. 2.3.5. Algunas conclusiones del modelo de la teora del ciclo vital El modelo del ciclo de vida nos permite llegar a algunas de las siguientes conclusiones relevantes (Modigliani 1986, 1993). Dichas conclusiones se pueden agrupar en dos campos: macroeconmico y microeconmico. A) mbito macroeconmico: 1. El nivel de consumo es proporcional a la renta esperada en el ciclo vital o rentapermanente e independiente de la renta corriente. Al concebirse el ahorro como la diferencia entre la renta disponible y el consumo en ese perodo, el ahorro s se ve afectado por la renta corriente y sus posibles variaciones, aunque a largo plazo, con un consumo constante, debera de ser tambin constante respecto a la renta permanente.

2. La tasa agregada de ahorro depende del crecimiento econmico, tanto de la poblacin como de la productividad6, y no de la frugalidad y caractersticas particulares de los agentes. sta, sin embargo, es una limitacin muy importante, ya que supone considerar que todas las diferencias entre pases respecto a las tasas de ahorro se deben a diferentes tasas de crecimiento, tanto en trminos de poblacin como de productividad. 3. En una economa estacionaria, es decir, en una economa que no crece, el ahorro ser nulo, ya que el ahorro de las personas activas se compensa exactamente con el desahorro o consumo del ahorro de los que estn jubilados. 4. Un pas puede acumular un elevado volumen de riqueza en relacin con su renta sin la ms mnima intencin de transmitirla en herencias, debido al deseo de las personas que trabajan de mantener sus niveles de consumo en el momento de la jubilacin. 5. La tasa de ahorro (y la relacin riqueza/renta) dependen, principalmente, de la proporcin de la vida despus de la jubilacin respecto a la vida activa y al total de nmero de aos de vida, ya que el sujeto ahorra con la intencin de mantener su nivel de consumo en la poca de jubilacin, por lo que la duracin de la misma le afecta. 6. Asimismo, el volumen de ahorro viene influido por la tasa de preferencia temporal de los agentes econmicos y por el tipo de inters real vigente en la economa. De este modo, aquel sujeto que valore en mayor medida el consumo presente frente al consumo futuro, tender a ahorrar menos que aqul con una preferencia temporal del consumo presente respecto al futuro menor. 7. La tasa de ahorro de un pas no depende de su nivel de renta per cpita, salvo quizs para pases muy pobres, en los que la renta per cpita corriente determine exactamente la cantidad a ahorrar.

8. La proporcin riqueza/renta es constante en estado estacionario, decrece con la tasa de crecimiento y alcanza su mximo para un crecimiento nulo. 9. La tasa de ahorro es independiente del nivel de precios presente y esperado. B) mbito microeconmico: 1. Si la renta es constante, la tasa de ahorro a nivel individual es positiva y constante antes de la jubilacin, convirtindose en negativa (desahorro) en el momento de la jubilacin. Si las rentas son crecientes, es decir, aumentan con el tiempo, entonces el volumen de ahorro y su proporcin sobre la renta crecen hasta la jubilacin, decayendo en el momento de la misma. De este modo, a lo largo de la vida de una persona, sus ingresos, su consumo y ahorro siguen un ciclo. En los primeros aos de vida activa, los sujetos suelen incurrir en deudas (desahorro) con el fin de disfrutar de niveles de consumo superiores a sus ingresos corrientes, bajos al principio, y con el fin de adquirir los bienes duraderos necesarios en esos inicios: compra de la vivienda y los bienes duraderos necesarios para formar una familia. Posteriormente, los ingresos corrientes se irn elevando (se da una mayor experiencia, la existencia de promocin interna, o al menos, el simple plus de antigedad) con lo que se puede hacer frente a ese desahorro inicial y seguir ahorrando. El mayor porcentaje de acumulacin de ahorro coincide con las edades previas a la jubilacin, momento adems en el que los hijos han abandonado ya el hogar familiar para constituir su propia familia. En el momento de la jubilacin, las rentas caen notablemente (las pensiones, cuando las hay, son ms bajas que los salarios alcanzados durante la vida activa).

El consumo en general se reduce (disminuyen las necesidades vitales y las posibilidades de ocio) salvo que se surjan gastos extraordinarios, relacionados con la salud o la atencin mdica del sujeto. No obstante, el sujeto vive de la riqueza acumulada hasta entonces, ya que la nueva renta no cubre el consumo en el que se incurre, de modo que en el momento de muerte del sujeto, ste ha consumido la mayor parte de su riqueza, siendo el remanente una consecuencia de la incertidumbre acerca del momento exacto de muerte del agente.

2. La segunda consecuencia en este mbito se deduce de lo anterior: la riqueza se va acumulado a lo largo de reducirse durante la misma hasta consumirse en su totalidad (o en su mayor parte, si admitimos la vida del sujeto, alcanzando su mximo antes de la jubilacin, para la incertidumbre respecto al momento de muerte del sujeto). En aos posteriores, este modelo ha sufrido algunas transformaciones, a partir de las crticas de Lucas (1976), las aportaciones de Hall (1978) y de Flavin (1981) referentes a las expectativas racionales, y al exceso de sensibilidad del consumo a la renta corriente.7 An as, este modelo as expresado resulta muy atractivo. En primer lugar, porque nos encontramos ante un agente que deja de ser miope y es capaz de optimizar en un espacio temporal amplio. En segundo lugar, porque atribuye al ahorro una finalidad nica: la asignacin de los recursos con el fin de consumir a lo largo de la vida del agente, de acuerdo con un plan racional del mismo. En tercer lugar, y como consecuencia de la anterior, los sujetos ahorran durante el perodo activo de su vida y desahorran durante su perodo de retiro, lo que implica que la finalidad principal del ahorro es poder acumular riqueza para el perodo de la jubilacin.
Diversos autores han profundizado en este fenmeno: Hall y Mishkin (1982) en EE.UU., Hayashi (1985) en Japn, Campbell y Mankiw (1991) en Francia, y Berenguer (1990) y Lpez- Salido (1994) en Espaa.
7

Sin embargo, el modelo de ciclo vital considera al hombre racional y limitado, incapaz de ver ms all de su propia vida temporal, y sujeto a su finitud. Pero el agente econmico no slo mira para s, sino tambin para sus seres queridos, su familia. Esto explica la aparicin de un nuevo modelo, el modelo intergeneracional, altruista o dinstico, en el que las relaciones y transferencias entre generaciones cobran especial importancia.

S-ar putea să vă placă și