Sunteți pe pagina 1din 8

Asociacin educativa PROMEDIO 21

Raz verbal

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 1

Asociacin educativa PROMEDIO 21


CONEXIN TEXTUAL TIPOLOGA Y FUNCIN 1. CONECTORES LGICOS DE CAUSA; CONECTORES LGICOS DE RAZN O PREMISA. CONECTORES Porque / pues / ya que / puesto que / debido a / como consecuencia de / a causa de / en vista de / como/en razn de / en vista de EJEMPLO - Estaba cansado porque no haba dormido bien (conector de causa). - Me amas porque no dejas de hablar de mi (conector de razn o premisa).

FUNCIN Plantean, en algunos casos, que el consecuente es la causa de lo planteado en el antecedente. En otros casos plantean que el consecuente es la razn o premisa de lo dicho en el antecedente.

2.

CONECTORES LGICOS DE CONSECUENCIA; CONECTORES LGICOS DE CONCLUSIN. CONECTORES Luego / entonces / de manera que / de modo que / en conclusin / por esta razn / por (lo) tanto / por ello / de suerte que / as que / en consecuencia / de ah / por consiguiente / debido a esto / ergo. EJEMPLO - La bala perfor el corazn, entonces muri. (consecuencia). - Todos los artistas son sensibles, y Melgar es artista, entonces Melgar es sensible (conclusin).

FUNCIN Anuncia en algunos casos, que el consecuente es consecuencia de lo dicho en el antecedente. En otros casos anuncian que el consecuente es la conclusin que se deriva de lo dicho en el antecedente. 3.

CONECTORES LGICOS DE CONTRASTE ADVERSATIVOS. CONECTORES EJEMPLO Pero / ms bien / sin embargo / - S creo que ests arrepentido, pero no te antes bien / mas / no obstante / perdonar. por el (al) contrario / sino / en - Decas quererme pero cambio / empero / no obstante... no me queras. - Todas las personas somos fastidiosas pero los nios son ms. - No era mujer sino hombre.

FUNCIN Sealan las relaciones de oposicin entre el antecedente y el consecuente. Ahora la oposicin se puede entender como diferencia o como contradiccin.

4.

CONECTORES LGICOS DE CONCESIN CONECTORES EJEMPLO Aunque / aun cuando / si bien / a - Me casar contigo aunque tus padres no pesar de / pese a / no obstante. quieran.

FUNCIN Seala que el consecuente se opone parcialmente al antecedente. 5.

CONECTORES LGICOS DE ADICIN CONECTORES EJEMPLO - Le golpearon, adems Y / e / ni / tambin / adems / as mismo / no solo... sino / aparte le robaron. - No solo logramos un de ello / inclusive / es ms / ms puntos, sino ganamos an.../ el torneo.

FUNCIN Seala que el consecuente es una informacin adicional; en algunos casos adems dan un matiz enftico.

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 2

Asociacin educativa PROMEDIO 21


6. CONECTORES LGICOS DISYUNTIVOS CONECTORES (O)... o.../ u / ya... ya... / sea... sea.../ (o bien)... o bien / bien... bien... / era... ora... EJEMPLO - Iremos a un concierto o veremos una pelcula.

FUNCIN Se utilizan para sealar la posibilidad de elegir entre dos o ms opciones. 7.

CONECTORES LGICOS CONDICIONALES CONECTORES Si / siempre y cuando / siempre que / en tanto / a condicin de... EJEMPLO - Viajar por todo el pas siempre y cuando tenga la oportunidad.

FUNCIN Sealan que el consecuente es la condicin necesaria para el cumplimiento de lo dicho en el antecedente. 8.

CONECTORES LGICOS DE EQUIVALENCIA O REITERACIN CONECTORES En otras palabras / es decir / en otros trminos / o sea / o / vale decir / esto es. EJEMPLO - La tiza es frgil, es decir, se rompe fcilmente. - Siempre gana en los sorteos, es decir tiene buena suerte.

FUNCIN Anuncian, que el consecuente es la misma informacin que el antecedente, solo que en otros trminos, que pueden ser ms simples o tcnicos.

9.

CONECTORES LGICOS DE EVIDENCIA O NFASIS CONECTORES Evidentemente / obviamente / como es obvio / naturalmente / sin lugar a dudas / de hecho / por supuesto / en efecto. EJEMPLO - Mara no se inscribi para el concurso, evidentemente, no la tomaron en cuenta. - Recibi 200 balas en el cerebro, de hecho muri.

FUNCIN Seala que el consecuente es un punto obvio de lo dicho en el antecedente; en algunos casos se utiliza para dar nfasis al consecuente.

10.

CONECTORES LGICOS DE ORDEN CONECTORES EJEMPLO - En primer lugar, Primero / en principio / en primer lugar / en segundo lugar / probamos que dicha teora es falsa; en finalmente / a continuacin / por segundo lugar, ltimo / para concluir. presentaremos nuevos problemas; por ltimo, daremos nuestra propuesta.

FUNCIN Plantean que el consecuente es parte de una serie de puntos en que debe entenderse el antecedente.

11.

CONECTORES LGICOS DE SECUENCIA TEMPORAL CONECTORES EJEMPLO Con anterioridad / despus (de) / - Hars toda una tarea; despus podrs salir. con posterioridad / luego (despus) / ms temprano / ms tarde / mientras (tanto) / enseguida.

FUNCIN Se usan para indicar una sucesin de acontecimientos en el tiempo.

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 3

Asociacin educativa PROMEDIO 21


12. CONECTORES LGICOS DE FINALIDAD EJEMPLO - Los revlveres llevan un seguro para que no se disparen.

FUNCIN CONECTORES Sealan que el consecuente es Para / a fin de / con el objeto de la finalidad de lo planteado en el / con vista a que / antecedente. 13. CONECTORES LGICOS DE COMPARACIN CONECTORES Como / tal como / as como / tan.

FUNCIN Seala que el consecuente aporta, elementos comparativos en respecto a la primera. CASOS ESPECIALES CONECTOR Y Y Y Y Y Y O O O Sino Sino Si no

EJEMPLO - Se fue espantado por la noticia como gacela que se da cuenta de un len.

FUNCIN Adicin. Seala que el consecuente es el ltimo de una serie. Repeticin para el nfasis. Indica que el consecuente es una posibilidad. Indica que el consecuente es la consecuencia. Unin. Disyuncin excluyente. Disyuncin incluyente. Equivalencia o reiteracin Contraste adversativo. No es conector, es sustantivo que significa destino. Es el conector condicional si, en negacin. Adverbio de afirmacin. Contrario al no. Pronombre personal, equivalente a l, ella o (ste, sta, ... Conector de condicional. No es conector, es sustantivo, es una nota musical. Conector de causa. Conector de premisa. Conector de conclusin. Conector de consecuencia. Conector de conclusin. Adverbio de tiempo. Conector de consecuencia. Conector de conclusin. Conector de secuencia temporal / orden. Del verbo dar. Preposicin de.

EJEMPLO Nos robaron y golpearon. Lunes, martes, mircoles y jueves. Fastidias y fastidias cuando vas a cambiar. Sigue firmando cochinadas y vers. Estudia y triunfars. T y yo. Hombre o mujer ser el beb de Sara? Ese seor podra ser abogado o ingeniero. La biologa o ciencia que estudia a los seres vivos se encuentra en auge. No era hombre sino un cobarde. El sino de los hombres lo decidi Dios. No ingresars, si no estudias.

S S Si Si Pues Pues Pues Entonces Entonces Entonces Luego Luego Luego De De

Me dijo s, que feliz que soy. Mara quiere la manzana toda para s. Comprar mi casa si consigo el dinero. En si menor afine el violn Lo botaron pues llegaba tarde. Tiene infeccin pues tiene fiebre Si para ingresar necesitas estudiar, pues estudia. Vio al fantasma, entonces quedo paralizado. Los peruanos son buena gente, entonces los limeos lo son. En 1823 Pedro bailaba. Mara, entonces, se dedicaba a la poesa. La vio con otro; luego l se enfado. Si bailas me alegro; luego si no bailas me pongo triste. Primero estudias; luego juegas. Quiero que le d... El gato de Mara muri.

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 4

Asociacin educativa PROMEDIO 21


Porque Porque Por qu Porqu Por que Conector de causa. Conector de razn o premisa. Expresin interrogativa. Sustantivo equivalente a razn, motivo o causa. Preposicin por ms pronombre relativo que. Es equivalente a por el cual, por la cual y sus aplurales. Conector de causa. Conector de condicional. Conector de comparacin. Conector de modo. Est muerta porque le dio un infarto. Est muerta porque no se mueve. Por qu, dime por qu lo hiciste? Estudiar el porqu de las cosas es filosofa. La congestin vehicular fue el motivo por que llegu tarde. Como rod una piedra, sal a ver si pasaba algo. Como no llegue en cinco minutos, nos marchamos. Bella como una rosa. Trabajaremos como nos explic Pedro.

Como Como Como Como

TEXTO 1 Hace ya algn tiempo me he dado cuenta que desde mis primeros aos haba admitido como verdaderas una cantidad de opiniones falsas y que lo que despus haba fundado sobre principios tan pocos seguros no poda ser sino muy dudoso e incierto, de modo que me era preciso intentar seriamente, una vez en mi vida, deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces haba tenido y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quera establecer algo firme y constante en las ciencias. Pero parecindome este proyecto demasiado grande, he aguardado alcanzar una edad que fuera tan madura que no tuviera que esperar otra posterior ms apropiada para ejecutarlo. Esto, que ha postergado mis planes, se convertira en una falta si empleara en deliberaciones el tiempo que me queda por obrar Ahora, pues que mi espritu est libre de toda clase de prevenciones y que me he procurado descanso seguro en una tranquila soledad, me aplicar seriamente y con libertad a destruir en general mis antiguas opiniones. Pero no ser necesario para cumplir este propsito probar que todas ellas son falsas, cosa que quiz jams lograr llevar a cabo; pero puesto que la razn me convence, por lo pronto, de que a las cosas que no son enteramente ciertas e indudables debo negarles crdito por tanto cuidado como aquellas que parecen manifiestamente falsas- bastar el menor motivo de duda que yo encuentre para hacer que las rechace a todas. Y para esto no es necesario que examine a cada una en particular, lo que sera un trabajo infinito; pero ya que la destruccin de los fundamentos necesariamente arrastra consigo todo el resto del edificio, atacar, por lo pronto, los principios sobre los cuales se apoyan mis antiguas opiniones. 1. Cmo resumira probablemente el autor el texto en una oracin? A) Me he dado cuenta de que lo que crea cierto era falso y lo sostenido en ello era igualmente falso. B) He esperado un momento de madurez insuperable para reflexionar sobre mis opiniones bsicas. C) Es necesario atacar los fundamentos falsos de mis opiniones y ahora tengo la edad para hacerlo. D) No es necesario probar todas mis opiniones, a la menor sospecha de duda una de ellas ser rechazada. E) Revisar, todo el tiempo, los fundamentos de mis opiniones para que todo lo dems caiga con ellos. 2. Segn el autor son requisitos para la indagacin que se propone: A) Descanso, mtodo, fundamentos, libertad y soledad. B) Madurez, descanso, libertad, rigor y soledad. C) Madurez, mtodo, energa, descanso y duda. D) Energa, principios, descanso, mtodo e inteligencia. E) Descanso, libertad, opinin, soledad e idealismo. 3. El verbo DESTRUIR, en el texto, adquiere el sentido de: A) Derribar. B) Extirpar C) Arrollar D) Erradicar E) Daar 4. Si el autor no encontrara en una opinin suya, algn atisbo de duda, entonces aquella: A) Se convertir en una certeza B) Ser un principio moral C) Continuar como enigma D) Ser rechazada por falaz

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 5

Asociacin educativa PROMEDIO 21


E) Dejar para ms adelante su tarea 5. Un enunciado incompatible con el texto es que: A) La revisin de los fundamentos la ha hecho el autor durante toda su vida. B) El autor considera importante empezar desde los fundamentos. C) El autor cree pertinente que sus decisiones estn vinculadas con la edad. D) El autor valora significativamente la libertad y la soledad. E) Bastar la mnima duda para que el autor recuse la veracidad de una opinin

TEXTO 2 Mr. Utterson, el abogado, era un hombre cuyo amargo semblante jams se haba visto iluminado por una sonrisa: fro, breve y torpe en el haba; tardo en el sentimiento; delgado, alto, melanclico y sin embargo, agradable. En las reuniones con los amigos y cuando el vino era de su gusto, algo eminentemente humano irradiaba de sus ojos; algo que no obstante nunca hallaba camino hasta su voz, pero que no hablaba no slo a travs de los silenciosos smbolos de su rostro en la sobremesa, sino, ms a menudo y con mayor intensidad, en los actos de su vida. Era austero consigo mismo; beba ginebra cuando estaba a solas, para mortificar su preferencia por los vinos de buena cosecha; y aunque le gustaba el teatro, no haba cruzado las puertas de uno en veinte aos. Pero senta una acreditada tolerancia hacia los dems, maravillndose a veces, casi con envidia, ante la gran fuerza de nimo que implicaba sus malas acciones, y en ltimo extremo inclinado a ayudar ms que a censurar. Comparto la hereja de Can sola decir de forma extravagante-, dejo que mi hermano se vaya al diablo a su propia manera. Era este aspecto, le tocaba ser con frecuencia la ltima amistad respetable y la ltima buena influencia en la vida de hombres que iban pendiente abajo.

1.

En general, qu aspectos se describen del personaje? a) Caracteres personales y de su entorno. b) Sus rasgos fsicos y sus gustos. c) Su laconismo y su belleza al contemplar. d) Su personalidad y rasgos fsicos. e) Su frialdad y autoridad en su carcter. Qu refleja la expresin dejo que mi hermano se vaya al diablo a su manera? a) El profundo rechazo a la influencia familiar. b) La poca amistad que tenan como hermanos incompatibles. c) El respeto que mostraba Mr. Utterson por las ocasiones autnomas de los dems. d) La dureza con que Mr. Utterson criticaba las malas acciones de los dems. e) La despreocupacin que senta Mr. Utterson por su hermano. Respecto al personaje y su gusto por el teatro se puede decir que: a) Jams dej de apasionarlo y frecuentarlo. b) Fue satisfecho mnimamente. c) No lo frecuentaba hace veinte aos. d) Estaba frustrado por la poca acogida. e) Slo era prioritario hace veinte aos. Una expresin patente de lo agradable de Mr. Utterson: a) Los actos virtuosos de su vida. b) Su tolerancia con los dems. c) El irradiar humano de sus actos. d) Sus buenos gustos por la bebida. e) Su indignacin por ayudar a los dems. El autor, a qu recursos apela en su discurso? a) Introspeccin y anlisis. b) Descripcin y valoracin. c) Contextualizacin y narracin. d) Argumentacin y narracin. e) Descripcin y comparacin

2.

3.

4.

5.

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 6

Asociacin educativa PROMEDIO 21


SINONIMOS 1 COMPLACENCIA A) B) C) D) E) jubilo triunfo algaraba lujuria fruicin

2. CINICO A) burdo B) inverecun do C) hipcrita D) mendaz E) malvado 6. INQUIRIR A) B) C) D) E) inculcar sospechar vaticinar investigar observar

3. VERSADO A) B) C) D) E) conocedor avezado poeta inteligente hbil

4. VEROSIMIL A) B) C) D) E) verdadero confiable sincero creble quimrico

5. FRIVOLO A) B) C) D) E) voluble vacuo insustancial impertinente fro

7. PROBO A) B) C) D) E) educado elegante dcil ntegro recatado

8. SALACIDAD A) B) C) D) E) placer ninfomana lascivia corrupcin morbidez

9. ENERVADO A) B) C) D) E) quebradizo desalentado desfallecido inconsistente doblegable

10 BEODO A) B) C) D) bohemio ebrio enajenado arrebatad o E) aletargado 14. VENUSTEZ A) B) C) D) E) esttico perfeccin beldad armona encanto

11. ESCATIMAR A) B) C) D) E) mermar disminuir sustraer acortar mezquinar

12. ALTISONANTE A) B) C) D) E) ador nado rimbombante abundante redundante cuantioso

13. VOCINGLERIO A) B) C) D) E) desorden ovacin bullicio resonancia vociferacin

15. TENAZ A) B) C) D) E) consistente insistente consecuente persistente rgido

16. CONCISO A) B) C) D) E) lacnico escueto reducido concreto simple

17. PROCIFICUO A) B) C) D) E) propicio beneficioso conveniente lucrativo excelente

18. ESCARNIO A) imprecaci n B) perjuicio C) irona D) sarcasmo E) ofensa 22. ADEREZADO A) B) C) D) E) delicado acicalado ceido llamativo pomposo

19. ULICO A) B) C) D) E) ufano autoritario eximio palaciego burgus

20. RRITO A) B) C) D) E) fraudulento invlido derogado corregido absuelto

21. EXHAUSTIVO A) B) C) D) E) profuso exacto meticuloso colmado productivo

23. SINDICAR A) B) C) D) E) vincular incriminar resistir considerar asumir

24. IMPROPIO A) B) C) D) E) innecesario desmesurado enajenado exgeno impertinente

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 7

Asociacin educativa PROMEDIO 21

Oraciones incompletas 1. La .............. brilla entre todas las dems esencias, donde lo .................. todo con su brillantez. A) B) C) D) E) msica difunde apariencia apaga belleza opaca elegancia eclipsa cordialidad mezcla

E)

resistencia durabilidad

7. El verdadero ................ corresponde al que preserva las vidas, no al que las ................. A) B) C) D) E) xito odia premio ataca mrito insulta herosmo destruye humanismo investiga

2. En lo que a mi atae, he tenido la ................ de haber sido, fundamentalmente, un ............; los dems enfrentaron el peligro. A) B) C) D) E) suerte introvertido tragedia optimista desdicha generoso desgracia cobarde felicidad mimado

8 mbos concordaron en que el ................, la cultura y la justicia social son elementos .................. para asegurar la paz en el mundo. A) B) C) D) E) dilogo vitales estudio cuantiosos coloquio prescindibles anlisis necesarios conocimiento importantes

3. Los campesinos fueron sumergidos en un bao de sangre para que sus ...................... pudieran ser ........... sin inconvenientes. A) B) C) D) E) tierras vendidas cosechas adquiridas costumbres desterradas plantaciones revendidas familias manipuladas

9La .................. puede ser definida como una capa delgada de tejido animal o vegetal que envuelve algn rgano o separa dos................ A) B) C) D) E) piel cuerpos clula zonas histologa rganos membrana cavidades epidermis miembros

4. En el siglo XVII se afianz la interpretacin ................. del .................., hecho que agudiz los enfrentamientos con los dogmas religiosos. A) B) C) D) E) acertada arte idealista hombre cientfica universo objetiva fenmeno autntica dogmatismo

10 Todo lo que se ha logrado ha sido ..... gracias a que se lanzaron ........ y esperanzas que excedan al presente. A) B) C) D) E) posible trabajos realizado tareas hecho esfuerzos factible ideales hacedero triunfos

5. El ............ y la ................ han de ser inseparables. Quienes tienen buen criterio son personas hbiles. A) B) C) D) E) objetivo meta pensamiento accin conocimiento cultura esfuerzo recompensa sentimiento prctica

11Al igual que las ......, con el paso de los aos, los libros cobran ....... valor. A) B) C) D) E) ideas menos joyas mayor revistas similar personas demasiado doctrinas algn

6. El corazn del explotador posee dos caractersticas del hierro: ............ y ................ A) dureza frialdad B) solidez rectitud C) tosquedad fragilidad D) abundancia blandura

Promedio 21 TELEFONO: 771 3287 / 331 - 1123

Pag. 8

S-ar putea să vă placă și