Sunteți pe pagina 1din 12

Colegio Pursimo Corazn de Mara.

PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIN.

20/03/2013

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIN Se entender por Asistentes de la educacin al personal no docente y administrativo, entre los que se encuentran: inspectores de patio y/o apoyo, secretaria, bibliotecaria, Personal Auxiliar de Servicios Menores, entre otros colaboradores que cumplen funciones en el establecimiento o instalaciones administrados por la Fundacin Colegio Pursimo Corazn de Mara. NUESTRA VISIN Como Comunidad Educativa del Colegio Pursimo Corazn de Mara anhelamos construir una COMUNIDAD EDUCATIVA formadora de personas integrales, portadoras de conocimientos y valores cristianos, capaces de ser agentes transformadores de la sociedad, promoviendo la vida y la paz. NUESTRA MISIN Participando de la Misin Evangelizadora de la Iglesia, nuestro Colegio pretende EDUCAR a nios/as y jvenes respetando su diversidad, entregndoles una formacin integral, centrada en la persona, desarrollando sus capacidades, habilidades y talentos, comprometidos con la vida y promoviendo la paz. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) necesita de Asistentes de la Educacin que se caractericen por ser: Personas comprometidas con la Visin y Misin del Colegio. Responsables y eficientes en el cumplimiento de los quehaceres asignados. Proactivos ante las necesidades que la Comunidad Educativa requiere. Facilitadores de la articulacin de los estamentos. Colaboradores activos con la formacin integral que ofrece el Colegio. Promotores del respeto, la disciplina y el orden. Serviciales, acogedores y exigentes. Promueven el cuidado de los recursos del Colegio.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: AUXILIAR DE LIMPIEZA DESCRIPCIN DEL CARGO: Es un/a asistente de la educacin que se preocupa y es responsable del cuidado y limpieza de las distintas dependencias del Colegio. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES: 1. Realizar responsablemente el trabajo que seale el inspector General y mantener los distintos espacios asignados, limpios y gratos. 2. Cumplir con el horario de su trabajo y con las normas establecidas en su contrato. 3. Cuidar y usar correctamente las mquinas y material que se le entreguen para su trabajo. 4. Dar cuenta oportuna a su Jefe, de los deterioros que observe en sus reas de trabajo. 5. Estar dispuesto a asumir en casos extraordinarios, responsabilidades distintas a su trabajo ordinario y que le asigne el Subdirector. 6. Usar los correspondientes elementos de proteccin que se le hayan entregado para su trabajo mantenindolos en buen estado, sin hacer mal uso de ellos. 7. Participar en cursos o charlas de prevencin de riesgos o en otras que la Inspectora General crea necesarias para su perfeccionamiento y crecimiento personal. 8. Se preocupar del cuidado de los estudiantes. 9. Vestir de acuerdo a la normativa entregada por sus superiores. 10. Usar un lenguaje adecuado y respetuoso de acuerdo a lo que exige el reglamento interno. 11. Personas comprometidas con la Visin y Misin del Colegio.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: AUXILIAR DE PRVULO DESCRIPCIN DEL CARGO: Es un/a asistente de la educacin que se preocupa y es responsable de; 1. Asistir al profesor El trabajo principal de un asistente en aula, es apoyar al profesor para maximizar su capacidad de educar y guiar en el aula. Esto incluye comprender la informacin de los materiales existentes, as como las nuevas lecciones que se ensearn. 2. Conocer que nios tienen N.E.E. y manejar estrategias bsicas de apoyo en el proceso de enseanza- aprendizaje. Control en el aula 3. El asistente de aula debe ser capaz de mantener el saln de clases en orden cuando el profesor supervisor sale del lugar. Los nios deben respetar al ayudante 4. Mantenimiento del aula Para que una clase tenga xito, una asistente ayuda a mantener los materiales necesarios para cada leccin. Las funciones apropiadas podran incluir la decoracin de los tableros de anuncios, la limpieza del aula, y la organizacin de los materiales y libros. 5. Preparar los materiales para la clase La preparacin del material de clase incluye la preparacin de todos los suministros, copias y lminas, lo que permite que el profesor pueda centrarse por completo en las lecciones. 6. Supervisar las actividades no pedaggicas Los deberes que no tienen que ver con la instruccin de clases pueden tener que ver con guiar a los nios durante los cursos electivos, controlar el almuerzo y supervisar el recreo. 7. Personas comprometidas con la Visin y Misin del Colegio.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

1.1NOMBRE DEL CARGO: TCNICO EN COMPUTACIN (Encargado/a de Informtica) DESCRIPCIN DEL CARGO Es un profesional del rea de informtica que se preocupa del buen funcionamiento de los equipos computacionales del colegio. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES: 1. Mantencin y soporte de los equipos computacionales del colegio, se incluyen elementos de ayuda pedaggica, tales como, lector ptico, pizarra interactiva u otros. 2. Instalacin de programas necesarios para el desarrollo de las clases y labores administrativas (Word, Excel, Power point, Photoshop, Dreamweaver, Freehand, Antivirus, programa administrativo, etc.). 3. Apoyar a profesores en solucin de problemas a nivel computacional, uso de este recurso, ya sea en la utilizacin de Word, Excel, Power point. e impresiones de trabajos (problemas al imprimir), etc. 4. Mantencin de las impresoras del colegio. 5. Llevar un registro de la mantencin de los equipos computacionales. 6. Apoyo y asesora desde 1 a 8 Bsico y del 1 a 4 medio en el mbito computacional, programas para reforzar las distintas reas y asignaturas que se estn tratando en los distintos niveles (trabajo interdisciplinario). 7. Llevar una bitcora de uso del laboratorio. 8. Velar por el buen funcionamiento de los Laboratorios de computacin. 9. Sugerir en caso de necesidad la actualizacin de computadores. 10. Encargarse del uso y mantencin del equipo de audio y video /data del establecimiento cada vez que se necesite y llevar una bitcora de uso. 11. Realizar capacitaciones en cuanto a lo informtico o tecnolgico. 12. Administrar el Sistema de Gestin de Planificaciones. 13. Ingresar las calificaciones del libro de clases al sistema informtico del colegio. 14. Persona comprometida con la Visin y Misin del Colegio.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: ADMINISTRATIVOS COLEGIO. DESCRIPCIN DEL CARGO 1. La gestin administrativa hace que la educacin sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos. Ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas. 2. Pro-activo. 3. Confidencialidad, mantener la informacin discretamente. 4. Llevar los asuntos secretariales, archivos, cartas, registros, entregas, cheques etc. 5. organizado, con las documentacin a su cargo, y todas las responsabilidades de entrega. 6. Llevar una agenda, dinmica y cumpliendo con todos los compromisos de sus superiores. 7. Apoyo en el departamento de contabilidad, confeccin de cheques, entrega de cheques y otros. 8. Vestir de acuerdo a la normativa entregada por sus superiores. 9. Usar un lenguaje adecuado y respetuoso de acuerdo a lo que exige el reglamento interno. 10. Capacitarse. 11. Persona comprometida con la Visin y Misin del Colegio.

NOMBRE DEL CARGO: INSPECTOR/A Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

DESCRIPCIN DEL CARGO: Es una persona profesional de la confianza de la Direccin que contribuye a inculcar los valores de nuestra Identidad Educativa y hace respetar el Reglamento de Disciplina a todas los alumno/as. Es facilitador/a de la funcin pedaggica de las/os Profesoras/es del Colegio. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES: 1. Se responsabiliza del buen comportamiento de los alumnos/as en todas las situaciones fuera del aula: reas de recreo, comedor, desplazamientos, gimnasios. 2. Cumplir horario asignado por el Subdirector/a. 3. Al inicio y trmino de la jornada escolar debe revisar las salas de clases velando que todo est en orden y dejando registro a la Subdireccin. 4. Exige el correcto uso del uniforme y la presentacin personal de los alumnos/as del colegio. 5. En caso de ausencia de un/a Profesor/a toma el curso, pasa lista y realiza el trabajo que se le indique. 6. Durante los cambio de hora, debe estar atento a que los alumnos/as se mantengan en el interior de las clases y registrar los atrasos o ausencias del Profesor/a y coordinar su reemplazo. 7. Se preocupa de que el Libro de clases est al da y al alcance del Profesor/a, resguardando su privacidad. 8. Lleva el registro diario de atrasos de Profesoras/es y del alumnado y realiza seguimiento de los mismos. 9. Coopera para que todo lo necesario est dispuesto para las actividades fuera de clase (micrfonos, luces, msica, sillas, letreros, asignacin de lugares, etc.) segn le indique el Subdirector/a. 10. Se rene semanalmente con el Subdirector/a para informar sobre su trabajo, recibir indicaciones y ofrecer sugerencias para mejorar la disciplina de su rea. 11. Lleva al da la asistencia de los cursos, tarea que realiza una vez terminadas las clases. La ingresa al Programa Administrativo, segn indique el Subdirector/a 12. Entrega circulares, informativos, avisos de la Oficina de cuentas y otros, y recoge colillas firmadas por el apoderado. 13. Llama por telfono al apoderado del alumno/a que se ausente en forma diaria. 14. Controla los pases de los alumnos/as que lo necesiten. 15. Informa al Profesor jefe y apoderado a travs de la Libreta de Comunicaciones sobre: a. Expulsin de clases b. Acumulacin de anotaciones y/o negativas c. Felicitaciones especiales d. Acumulacin de atrasos e. Anotaciones graves

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

16. Supervisa las salas auxiliares a su cargo, responsabilizndose de: llaves, horario, mobiliario requerido, cosas perdidas, aseo, etc. 17. Dispone, coordina y resguarda el buen estado del material requerido por los/las profesores/as para la labor pedaggica. 18. Informa por escrito de los desperfectos que se vayan detectando a lo largo del ao escolar, a la Inspectora General. 19. Cumple con las inspecciones de recreos que le asigne Subdireccin como tambin de comedor y portera. 20. Organiza el uso de la sala de audiovisuales que le corresponda. 21. En conjunto con el Subdirector/a deja todo dispuesto para las pruebas atrasadas y sanciones del da por atrasos. 22. Coopera con los actos de finalizacin de ao escolar y otros en los que est presente todo el alumnado. 23. Revisa en forma mensual el inventario de la sala de clases.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: ASISTENTE DE AULA. DESCRIPCIN DEL CARGO: Es un/a asistente de la educacin que se preocupa y es responsable de; 1. Asistir al profesor El trabajo principal de un asistente en aula, es apoyar al profesor para maximizar su capacidad de educar y guiar en el aula. Esto incluye comprender la informacin de los materiales existentes, as como las nuevas lecciones que se ensearn. 2. Conocer que nios tienen N.E.E. y manejar estrategias bsicas de apoyo en el proceso de enseanza- aprendizaje. Control en el aula 3. El asistente de aula debe ser capaz de mantener el saln de clases en orden cuando el profesor supervisor sale del lugar. Los nios deben respetar al ayudante 4. Mantenimiento del aula Para que una clase tenga xito, una asistente ayuda a mantener los materiales necesarios para cada leccin. Las funciones apropiadas podran incluir la decoracin de los tableros de anuncios, la limpieza del aula, y la organizacin de los materiales y libros. 5. Preparar los materiales para la clase La preparacin del material de clase incluye la preparacin de todos los suministros, copias y lminas, lo que permite que el profesor pueda centrarse por completo en las lecciones. 6. Supervisar las actividades no pedaggicas Los deberes que no tienen que ver con la instruccin de clases pueden tener que ver con guiar a los nios durante los cursos electivos, controlar el almuerzo y supervisar el recreo. 7. Personas comprometidas con la Visin y Misin del Colegio.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: PSICLOGA DESCRIPCIN DEL CARGO: 1. Intervencin ante las Necesidades Educativas de los Estudiantes segn 1.1. El profesional de la psicologa participa en la atencin educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psquicas y sociales. 1.2. Realiza la evaluacin psico-educativa referida a la valoracin de las capacidades personales, grupales e institucionales en relacin a los objetivos de la educacin y tambin al anlisis del funcionamiento de las situaciones educativas. 1.3. Tambin y ligado al proceso de evaluacin la profesional puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos , de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluacin. 2. Funciones Preventivas 2.1. La prevencin se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas. incluye tanto acciones especificas para la prevencin de problemas educativos concretos (como son la adaptacin inicial a la escuela, la deteccin precoz de estudiantes con necesidades educativas especiales, etc.) como los aspectos de intervencin desde las primeras etapas mediante tcnicas de estimulacin y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonoma y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. 3. Intervencin en la mejora del Acto Educativo 3.1. Las funciones ligadas a esta intervencin pretenden la adecuacin de las situaciones educativas a las caractersticas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a travs de asesoramiento didctico, de la organizacin y planificacin educativa, de programacin, de asesoramiento y actualizacin del educador; y en general se refieren a la intervencin sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el estudiante. 4. Formacin y Asesoramiento Familiar 4.1. Actuar promoviendo y organizando la informacin y formacin a madres y padres en una lnea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervencin para la mejora de las relaciones sociales y familiares, as como la colaboracin efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participacin familiar en la comunidad educativa as como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicologa educativa desarrolle.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: FONOAUDILOGA DESCRIPCIN DEL CARGO: 1. Realizar evaluaciones Fonoaudiolgicas a estudiantes prioritarios derivados por los profesores de cada curso, de los niveles de pre-bsica y bsica, lo cual se deber realizar mediante un informe de derivacin el cual ser visado por UTP; la evaluacin se realizar con pruebas de evaluacin estandarizadas para los nios de Chile, las cuales son requeridas por el decreto supremo 170 que rige la educacin especial. 2. Realizar diagnsticos de trastornos de lenguaje comprensivo y/o expresivo y/o de habla segn corresponda en los casos evaluados. 3. Emitir informes de Evaluacin Fonoaudiolgica al CPCM, que contenga informacin anamnsica relevante, instrumentos de evaluacin aplicados, resultados de dicha evaluacin, Diagnstico Fonoaudiolgico y recomendaciones cuando se estimen convenientes. 4. Realizar Reevaluaciones Fonoaudiolgicas a los estudiantes en Tratamiento Fonoaudiolgico durante el ao 2012 segn corresponda. 5. Entregar Terapia Fonoaudiolgica a estudiantes con NEE pesquisados en la evaluacin inicial y/o reevaluacin; las cuales se realizarn de forma individual o en grupos de hasta 2 personas, durante 30 a 45 minutos, en la sala de Fonoaudiologa. 6. Realizar entrevistas peridicas con los padres, de forma individual, en una primera instancia para recabar antecedentes anamnsicos relevantes e informar acerca de la terapia que se entregar a su pupilo, y posteriormente, para comunicar avances y motivar la colaboracin de los padres con la terapia en el hogar. 7. Realizar reuniones con equipo multidisciplinario (Educadora Diferencial, Psicloga, Asistente Social) para analizar y compartir informacin caso a caso de los estudiantes con NEE, con la finalidad de mejorar los avances y entregar un apoyo integral. 8. Realizar trabajo colaborativo con Educadoras de Prvulo y Profesores jefe de cada estudiante que se encuentre en periodo de evaluacin y/o terapia, para que ambos profesionales conozcan el trabajo que se realiza y colaboren en la superacin de las dificultades del menor. 9. Realizar evaluaciones de egreso al terminar perodo de tratamiento, y as determinar la superacin de las dificultades de lenguaje, o bien, la continuidad de la Intervencin Fonoaudiolgica.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

COLEGIO PURSIMO CORAZN DE MARA FRESIA

NOMBRE DEL CARGO: ASISTENTE SOCIAL. DESCRIPCIN DEL CARGO: 1. Ejecutar visitas domiciliarias a las familias de los estudiantes enfatizando los casos sociales y los estudiantes con inasistencias reiteradas. 2. Realizar visitas domiciliarias a Estudiantes Prioritarios como mnimo una vez al ao. 3. Efectuar visitas domiciliarias en casos donde se vulneren los derechos del NNA. 4. Atencin de casos sociales de los estudiantes pertenecientes al Colegio Pursimo Corazn de Mara. 5. Gestin y coordinacin con redes de apoyo internas y externas con el fin de resolver casos sociales y realizar orientaciones a padres y apoderados del colegio, cuando lo requieran. 6. Apoyar a programas sociales y de la JUNAEB: Programa de Alimentacin Escolar, programa ProRetencin, Programa Salud del Estudiante, entre otros. 7. Reuniones permanentes con equipo multidisciplinario para tratar las problemticas sociales de los estudiantes. 8. Elaboracin de informes sociales, econmicos, psicosocial, evolucin y seguimiento. 9. Desarrollar funciones que disponga la JUNAEB para la determinacin de los alumnos vulnerables: Encuesta parvulario, encuesta 1 bsicos, 1enseanza media y encuesta embarazadas. 10. Actualizacin y revisin de los estudiantes chile solidarios. 11. Efectuar un trabajo constante a la realidad de los estudiantes posiblemente PIE. 12. Trabajar en la asignacin de las Beca financiamiento compartido. 13. Gestionar Becas Presidente de la Repblica y Beca Indgena. 14. Realizar seguimiento de los casos sociales. 15. Efectuar reuniones con director, profesores y equipo multidisciplinario para analizar casos. 16. Elaboracin y Ejecucin de talleres en temticas familiares como roles de padres, prevencin en VIF, abuso sexual ect. 17. Derivar los casos que necesiten atencin especializada para la resolucin de las problemticas. 18. Prestar atencin y contencin ante situaciones de crisis. 19. Asesorar a las familias para la obtencin de recursos, beneficios sociales. 20. Activar redes de apoyo con instituciones y la comunidad en General.

Equipo Multidisciplinario. Colegio Pursimo Corazn de Mara.-

S-ar putea să vă placă și