Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIN EN INGENIERA CIVIL


U.T.N - FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO, PCIA. DE BS AS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL

MTODOS NUMRICOS APLICADOS A PROBLEMAS DE LA INGENIERA CIVIL


Director: Claudio E. Jouglard Co-director: Jose M. Pereiras Investigadores: Francisco J. Ferrari, Ana Liza Perez Becarios: Andres Lagos, Mayra Chavez RESUMEN Una estructura pierde utilidad cuando sufre alguna inestabilidad o tiene deformaciones excesivas. Si el material del que est compuesta la estructura es dctil, como el acero, puede seguir soportando cargas aunque con deformaciones plsticas irrecuperables hasta llegar al colapso o rotura definitiva. Luego para la determinacin precisa del nivel de cargas que provocarn la rotura de la estructura es necesario llevar en cuenta el comportamiento elastoplstico de los materiales.

Por otro lado, actualmente se disponen de modelos numricos, principalmente basados en el mtodo de los elementos finitos que permiten representar adecuadamente el comportamiento de un diseo estructural. Sin embargo la mayora de las formulaciones no lleva en cuenta la presencia inevitable de imperfecciones en la geometra de las estructuras que pueden provocar una degradacin considerable de su capacidad portante.

En este proyecto se estudian y desarrollan tcnicas computacionales para el anlisis elastoplstico de estructuras con imperfecciones. Se ha dado especial nfasis al desarrollo de nuevas formulaciones de elementos finitos con imperfecciones y a la adaptacin de las tcnicas numricas existentes para su eficiente implementacin en arquitecturas paralelas.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

1. DESCRIPCIN TCNICA GENERAL DE LAS CARACTERSTICAS MS SIGNIFICATIVAS 1.1 Estado actual del conocimiento La necesidad de resolver problemas complejos en ingeniera ha llevado a contar actualmente con herramientas de simulacin numrica capaces de reemplazar costosos ensayos de prototipos y que permiten evaluar rpidamente diferentes alternativas de diseo. Hoy en da el uso programas de computacin basados en el mtodo de elementos finitos es prcticamente de uso generalizado en los mbitos de ingeniera, y son un componente indispensable del diseo asistido por computadora (CAD). La gran mayora del software comercial disponible actualmente [1,2,3,4] dispone de una gran capacidad de anlisis de problemas elastoplsticos, sin embargo no estn adecuadamente preparados para llevar en cuenta la presencia y la influencia de imperfecciones geomtricas en el anlisis.[5]

El tratamiento numrico adecuado de la elastoplasticidad permite el anlisis de problemas de inters tecnolgico, como por ejemplo la resistencia de uniones roscadas [6], obviando la necesidad de costosos ensayos y potencia la capacidad de diseo. Por otro lado las formulaciones de elementos finitos actualmente en uso [7,8,9] son extensiones mejoradas de desarrollos originados hace 30 a 40 aos [9], cuando no se encontraba difundido el clculo paralelo. El clculo paralelo consiste en utilizar computadoras con mltiples procesadores. Las computadoras paralelas comenzaron a difundirse en la dcada de los 80 e inicialmente eran muy costosas, pero hoy en da esta tecnologa se est imponiendo en las PCs con la introduccin de procesadores de varios ncleos [11, 12]. La adecuacin de los cdigos para ser utilizados eficientemente en estas arquitecturas de computadoras ha demostrado que no es suficiente con adaptar formulaciones originales con nuevos mtodos de solucin [13], es necesario tambin optimizar las formulaciones de elementos finitos para explotar toda la capacidad.de las nuevas computadoras. La mayora de los

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

cdigos utilizan elementos cuadrilteros o hexadricos que no son los ms adecuados para la discretizacin automtica del dominio.

Podemos concluir que las tcnicas actualmente empleadas para el anlisis de problemas elastoplsticos con imperfecciones no estn completamente desarrolladas, siendo su estudio de importancia para el tratamiento adecuado de problemas de inters tecnolgico en el diseo de estructuras civiles y mecnicas.

1.2 Objetivos de la investigacin El objetivo de la investigacin es el estudio y desarrollo de tcnicas numricas para el anlisis elastoplstico de estructuras con imperfecciones mediante elemento finitos. Si bien este es un objetivo especfico para llegar a l ser necesario desarrollar nuevas formulaciones y tcnicas de solucin que pueden ser de aplicacin en otros campos.

Finalmente se espera que todas las herramientas desarrolladas en el proyecto sean de utilidad en tratamiento de problemas de inters tecnolgico que puedan ser abordados por los grupos de investigacin participantes del proyecto.

1.3 Aspectos metodolgicos Una parte bsica de estudio se ha desarrollado en las tesis [6], y [14] y en los trabajos [5,15]. A continuacin describiremos los avances alcanzados en las diferentes lineas vinculadas con el objetivo del proyecto.

1.3.1 Anlisis de estructuras con imperfecciones Las imperfecciones son inevitable en cualquier componente estructural y se manifiestan en la forma de desvos geomtricos iniciales introducidos a la forma prismtica perfecta de estos componentes estructurales. Para el tratamiento numrico de las imperfecciones es necesario utilizar elementos finitos curvos que representen la geometra inicial imperfecta de los diferentes componentes estructurales. Dado que las formulaciones usuales de elementos finitos curvos son bastantes complejas [7,8], especialmente para problemas de
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

grandes desplazamientos (no linealidad geomtrica) es conveniente utilizar formulaciones simplificadas basadas en la teora de arcos y lminas rebajadas. Se han desarrollado elementos finitos curvos simplificados para vigas [31,32] y elementos de estados planos [25]. Estos elementos presentan la ventaja de ser levemente ms complejos que sus contrapartes perfectas y mucho ms simples que los obtenidos por las formulaciones isoparamtricas usuales [20]. Una extensin de estos desarrollos ha consistido en la elaboracin de un elemento finito con contornos en forma de curvas NURBS [33]. Estas curvas son usadas por la mayora de los programas de diseo y esos elementos permiten reproducir exactamente la geometra de la regin bajo anlisis conservando toda la informacin necesaria para realizar un anlisis.

Por otro lado la incorporacin de imperfecciones en el anlisis estructural est tomando cada da mayor vigencia, en particular en el mbito de las estructuras metlicas donde las normativas ms modernas, como la ANSI/AISC 2010 [37], especifican en su cuerpo principal que la verificacin de estabilidad estructural debe hacerse considerando imperfecciones, en vez de la metodologa usual con longitudes de pandeo y factores de amplificacin.

Es de destacar que estos anlisis slo pueden ser hecho por computadoras por lo que la formulacin de elementos finitos con imperfecciones adquiere un grado de relevancia especial ya que la mayoria de los programas comerciales actualmente en uso no contempla elementos finitos con estas caractersticas. Por otro lado debemos destacar que la mayora de los desarrollos que hemos realizado en esta rea forman parte de la tesis de Maestra en Simulacin Numrica y Control de la Ing. Ana Liza Perez [36], investigadora del proyecto.

1.3.2 Generacin de mallas con quadtrees triangulares La calidad de los resultados de un anlisis por elementos finitos dependen en gran medida de la malla utilizada, esta dependencia es an ms pronunciada en problemas no lineales donde puede ser necesario adaptar y modificar la malla durante el anlisis para obtener resultados con suficiente precisin. Este proceso debe ser hecho en forma automtica por
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

lo que es indispensable contar con generadores automticos de malla. Para regiones en dos dimensiones se utilizan generadores de malla de cuadrilteros o de tringulos, siendo mucho ms robustos los generadores de tringulos que los de cuadrilteros, ya que para ciertas geometras complejas estos ltimos pueden llegar a fallar y en ocasiones es necesaria la intervencin del usuario para continuar el mallado, en cambio los malladores de tringulos siempre generan una malla completa de la regin en anlisis. Por estos motivos y otros que detallaremos ms adelante se decidi desarrollar un generador de malla de tringulos basado en quadtrees tringulares [24]. En la figura 1 podemos ver una regin subdividida con quadtrees cuadrados que son uniformemente particionados en 4 para obtener una adecuada representacin de los contornos.

Figura 1. Subdivisin con quadtrees cuadrados

En la figura 2 vemos como se subdivide cada cuadrado con patrones predefinidos de tringulos. Estos tringulos as obtenidos distan de la forma ideal (equilteros) ya que la mayora son tringulo rectngulos y es necesario reposicionar los vrtices, como se muestra a la derecha de la figura 2 para optimizar la forma de los tringulos.

Notemos que este proceso, que est bastante establecido [34], puede ser mejorado mediante la utilizacin de quadtrees triangulares como se muestra en la figura 3.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Figura 2. Patrones de tringulos y malla final

Figura 3. Quadtree tringular

La utilizacin de quadtrees triangulares presenta mltiples ventajas frente a los quadtrees cuadrados. En primer lugar no es necesario usar los complejos patrones de tringulos para las subdiviones, simplemente se subdividen los tringulos existentes. Por otro lado los tringulos resultantes de la subdivisin tienen forma cercana a la ideal (equilteros) y adems una de las principales ventajas es que la malla final obtenida es estructurada por niveles de refinamiento. Esto ltimo significa que en cada nivel de refinamiento todos los vrtices interiores de la malla tienen la misma cantidad de conexiones (6) con otros vrtices vecinos. Esta propiedad es sumamente til para implementar mtodos numricos en computadores paralelos con multiples nucleos (multicore) [14]. Cabe mencionar que
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

las ideas subyacentes en el desarrollo de este generador de malla son nuevas, habiendo antecedentes slo en el rea de GIS (Geopgraphic Information Systems) pero no relacionados con elementos finitos y forman parte de la tesis de Maestra en Simulacin Numrica y Control del Ing. Francisco Ferrari [35], investigador del proyecto.

1.3.3 Desarrollo de elementos finitos con formulaciones mixtas En general se prefieren los elementos cuadrilteros a los tringulos ya que para una misma cantidad de vrtices o nodos de la malla se obtiene mayor precisin en los resultados con cuadrilteros que con tringulos, y esta diferencia es an ms notable con elementos simples como el tringulo lineal. Sin embargo, como mencionamos previamente, son ms eficientes los malladores de tringulos que los de cuadrilteros por lo que sera deseable contar con elementos finitos triangulares lineales con alta precisin.

Las formulaciones convencionales de elementos finitos basadas en desplazamientos presentan limitaciones [7,8,20] para optimizar el comportamiento de los elementos finitos de bajo orden, como el tringulo lineal, por lo que es necesario recurrir a formulaciones mixtas donde se usen como variables las deformaciones o tensiones en forma independiente de los desplazamientos. La idea es condensar las variables en deformaciones o tensiones para llegar a una formulacin con slo desplazamientos como variables finales. Por ejemplo, si se parte de un tringulo de tres nodos el resultado final es tambin un tringulo de tres nodos, aunque vinculado de manera diferente con sus elementos vecinos.

Se han desarrollado elementos triangulares mixtos [29, 30] con variables de tensiones en los puntos medios de los lados que son puntos de superconvergencia, esto es, donde los resultados presentan una excepcional precisin cuando comparados con los resultados en otros puntos.

Se esta desarrollando tambin una formulacin mixta para el elemento cuadrilateral lineal debido a que ya se dispona de una implementacin elastoplstica completa para el cuadriltero lineal convencional. Algunos avances [26, 27, 28] se detallan a continuacin.
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

1.3.4 Elementos finitos para elastoplasticidad En estos ltimos aos se ha estado trabajando en esta lnea del proyecto de investigacin, bsicamente en la implementacin computacional de distintos mdulos.

Se comenz con la implementacin del cdigo de elementos finitos en las plataformas MATLAB y Fortran. Hasta el momento el programa admite 3 tipos diferentes de elementos finitos 2D para problemas: 1) Axilsimetrico, 2) Plano de Tensiones y 3) Plano de deformaciones. Hay 6 elementos implementados tres de ellos son de formulacin por interpolacin de desplazamientos y los otros tres tienen una formulacin mixta de interpolacin de desplazamientos y de deformaciones. Respecto a los elementos mixtos implementados, estos son de gran alcance debido a que combinan una formulacin de desplazamientos combinada con una interpolacin de las deformaciones dentro del elemento finito.

Respecto a los tipos de materiales, se implementaron los materiales elsticos lineales, los no lineales bilineales que incluyen deformaciones plsticas junto a la teora de fluencia de von Mises. Actualmente se est desarrollando en incorporar material con descripcin multilineal que permitir el modelado mas realista de curvas de material obtenidas por ensayos.

Una parte importante del costo computacional de un anlisis elastoplstico es la integracin de las matrices de elemento. Debido a la complejidad de las integrales se utiliza usualmente integracin numrica usando cuadratura de Gauss donde el costo de la integracin es proporcional a la cantidad de puntos de integracin utilizados.

En la figura 4 se muestran los esquemas de integracin de Gauss tradicional comnmente utilizados en los elementos finitos planos. A la izquierda tenemos un esquema de 2x2 puntos (dos puntos en cada direccin) que d un total de 4 puntos de integraciny a la derecha tenemos un esquema de 3x3 (tres puntos en cada direccin) que d un total de 9 puntos de integracin.
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Figura 4. Esquemas de integracin de Gauss convencionales

Se propuso en una de las lneas de investigacin, el planteo de un nuevo esquema para la integracin de los elementos. Este esquema deba cumplir ser eficiente y computacionalmente econmico. En la figura 5 a continuacin se puede observar esquemas de integracin en los lados lo que asegura precisin en la prediccin de los frentes de plastificacin.

Figura 5. Esquemas de integracin aternativos

La utilizacin de puntos de integracin en los lados presenta la ventaja que pueden ser compartidos entre elementos adyacentes si se utiliza una formulacin mixta con variables en lados [27].

Lo primero que se realiz fue una comparacin [28] del costo computacional entre los 2 esquemas de integracin, el tradicional y el nuevo planteo de integracin en los puntos medios de los lados

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Figura 6. Comparacin de esquemas de integracin alternativos

Estos esquemas de integracin deben utilizarse en elastoplasticidad. Debido a esto ltimo es que se implementan en el cdigo las ecuaciones diferenciales de elastoplasticidad Para la integracin de dichas ecuaciones se utiliza el esquema de retorno radial. Dicho esquema predice una tensin elstica y luego la corrige en funcin de la superficie de fluencia

Figura 7. Algoritmo de retorno radial

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Finalmente se obtienen los frentes de plasticidad y logra verse una mejora sustancial del mtodo propuesto de integracin en los puntos medios de los lados

Figura 8. Avances de frentes de plasticidad

2. PROYECCIN DEL PID A NIVEL DEPARTAMENTAL, INSTITUCIONAL Y SOCIO CULTURAL. 2.1 Proyeccin departamental y formacin de recursos humanos En lo que respecta a la proyeccin departamental este proyecto y sus integrantes, implementaron tareas de transferencia acadmica en las materias de grado, Calculo Avanzado, Anlisis Estructural I y Cimentaciones volcando parte de los desarrollos en la mejora de estas materias. Tambin se realizaron cursos de software para orientados en ingeniera civil donde se capacito a becarios y docentes. Estos cursos fueron sobre las siguientes temticas: CAPACITACION DE MATLAB CAPACITACION DE MATHCAD CAPACITACION DE RAM ADVANCE (ESTO ES PARTE DE LA GESTION DE SOFTWARE QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN EL DEPARTAMENTO Y LA IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE BENTLEY)
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Formacin de investigadores Direccin de Becarios. Apellido y Nombre Andres Lago Mayra chavez Leandro Canepa Carrera Ing Civil Ing Civil Ing Civil Perodo de la beca 2010 2010 2010

Tesistas de Posgrado. Los siguientes integrantes del proyecto realizan su tesis de Maestra bajo la tutora del Director del proyecto Apellido y Nombre Perez, Ana Liza Carrera Maestra en Simulacin Numrica y Control (UBA) Maestra en Simulacin Numrica y Control (UBA) Tesis Anlisis computacional de estructuras de barras imperfectas Generacin de mallas mediante quadtrees triangulares

Ferrari, Francisco Javier

2.2 Proyeccin institucional El anlisis elastoplstico de sistemas estructurales con imperfecciones no es actualmente comprendido en su totalidad y se espera que los resultados de la investigacin contribuyan en tal sentido.

Por otro lado, se espera que las nuevas formulaciones desarrolladas no slo tengan aplicacin en el estudio del colapso de estructuras , sino que tengan la suficiente generalidad para extenderse a otros problemas de inters tcnolgico.

El director y co-director se desempean como docentes en la Maestra en Ingeniera Estructural y en la Especializacin y Maestra en Simulacin y Mecnica Computacional Aplicadas al Diseo en Ingeniera donde se pueden volcar contenidos surgidos del proyecto.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Desde el inicio del proyecto se han realizado las siguientes presentaciones en Congresos con temtica afn al contenido del proyecto. Autores
C.E. Jouglard y A.L. Perez C.E. Jouglard, J.M. Pereiras, A. Lagos y D. Gomez C.E. Jouglard, F.J. Ferrari y J.L. Koller C.E. Jouglard y A.L. Perez C.E. Jouglard, J.M. Pereiras y M. Chaves C.E. Jouglard y J.M. Pereiras

Ao
2008

Ttulo
Matriz de rigidez de vigas imperfectas

Evento
XXI Jornadas Argentinas de Ingeniera Estructural

Lugar de realizacin
Buenos Aires Argentina Tandil Argentina Tandil Argentina Tandil Argentina Buenos Aires Argentina Buenos Aires Argentina Buenos Aires Argentina Buenos Aires Argentina Rosario Argentina Rosario Argentina

2009

Un ensamblaje lado por lado para un ENIEF 2009 tringulo mixto lineal Un tringulo mixto lineal elastoplstico ENIEF 2009

2009

2009 2010

Formulacin corrotacional asinttica ENIEF 2009 de vigas Stress recovery procedure for four MECOM 2010 node quadrilaterals.

2010

Elasto-plastic analysis using quadrilateral elements with midside integration points. Comparisons of integration rules with midside points for quadrilaterals. Mesh generation using triangular quadtrees. Un elemento finito NURBS simplificado (aceptado) Un algoritmo de retorno radial modificado para elastoplasticidad usando elementos cuadrilteros con integracin en los puntos medios de los lados (aceptado) Fatiga multiaxial utilizando un elemento cuadriltero con integracin y recuperacin en los puntos medios de los lados (aceptado)

MECOM 2010

C.E. Jouglard, J.M. Pereiras y A. Lago C.E Jouglard y F.J. Ferrari

2010

MECOM 2010

2010

MECOM 2010

C.E Jouglard, C.A. 2011 Sarpero y F.J. Ferrari J.M. Pereiras, C.E. 2011 Jouglard y M. Chaves

ENIEF 2011

ENIEF 2011

J.M. Pereiras, C.E. 2011 Jouglard y A. Lago

ENIEF 2011

Rosario Argentina

2.3 Proyeccin socio-cultural Se realizaron algunos asesoramientos a empresas en el mbito de la simulacin de los productos. La tercerizacin de servicios es un plan que est contemplado formalizar en el proyecto.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

3. CONCLUSIONES PRELIMINARES Como conclusiones preliminares de este proyecto, se destacan los siguientes aspectos: 3.1 Formacin de recursos humanos Dentro de este proyecto se ha venido desarrollando la participacin de becarios estudiantes de la carrera de ingeniera civil de UTN-FRGP y UTN-FRBA. Esta participacin se ha manifestado tanto en desarrollos de aplicaciones como en la colaboracin de las presentaciones correspondientes los informes y congresos enunciados en el punto 2.2. Otro aspecto importante es la generacin de tesis de maestras en Estructuras y Simulacin, ambas pertenecientes a la UTN. Hoy se cuenta con la direccin de 4 tesis que se espera finalicen a comienzos del ao 2012. 3.2 Generacin y desarrollo de conocimiento aplicado A lo largo del proyecto se abordaron diferentes temticas relacionadas con mtodos numricos utilizados para el anlisis de Estructuras Civiles, Mecnicas. A partir de los resultados del proyecto se logro una mejora en el entendimiento de las temticas enunciadas, presentndose abordajes innovativos en gran parte de las problemticas tratadas.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
BIBLIOGRAFIA

1] ABAQUS, http://www.abaqus.com [2] ALGOR, http://www.algor.com [3] ANSYS, http://www.ansys.com [4] COSMOSworks, http://www.cosmosm.com [5] Jouglard, C.E., Influencia de modos de imperfeccin en inestabilidad estructural, XIX Jornadas Argentinas de Ingeniera Estructural, Mar del Plata, 2006. [6] Pereiras, J.M., Deformaciones elastoplsticas finitas usando elementos finitos, tesis de maestra en simulacin numrica, Universidad de Buenos Aires - Argentina, 2006. [7] Bathe, K.J, Finite element procedures, Prentice-Hall, 1996. [8] Belytschko, T., Liu, W.K., Moran,B., Nonlinear finite elements for continua and structures, Wiley, 2000. [9] Crisfield, M.A., Non-Linear Finite Element Analysis of solids and structures, vol.2, Wiley, 1997. [10] Felippa, C.A., A historical outline of matrix structural analisys: a play in three acts, Report CU-CAS-00-13, University of Colorado, June 2000. [11] http://www.intel.com/multi-core/index.htm [12] http://multicore.amd.com/ [13] Jouglard ,C.E. y Coutinho A., A Comparison of Iterative Multilevel Finite Element Solvers, Computers & Structures, (69) 5, 655-670, 1998. [14] Jouglard, C.E., Estrategias Adaptativas Multinivel para la Solucin de Problemas No Lineales por el Mtodo de Elementos Finitos, tesis de Doctorado, COPPE/UFRJ, Universidade Federal do Ro de Janeiro, Brasil, 1996. [15] Jouglard C.E. y Perez, A.L., Elemento finito para vigas imperfectas, ENIEF 2006, Santa F. [16] Gresho, P.M., Sani, R.L., Incompressible flow and the finite element method, John Wiley & Sons, Ltd, 1999. [17] Hill, R., The Mathemathical Theory of Plasticity, Oxford University Press, 1950. [18] Hughes, T.J.R., The Finite Element Method, Prentice-Hall, 1987. [19] Simo, J.C. and Hughes T.J.R., Computational Inelasticity, Springer-Verlag, New York, 1998 [20] Zienkiewicz, O.C. y Taylor, R.L., The Finite Element Method, McGraw-Hill, 1994 .
H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

[21]Davies, J.M., Second-order elastic-plastic analysis of plane frames, Journal of Constructional Steel Research, 58, 1315-1330, 2002 [22] Garca-Tern, J.M., Formulacin y anlisis del comportamiento elastoplstico acoplado y no lineal geomtrico de sistemas estructurales de barras, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, (2002). [23] Krenk S, Vissing C. y Thesbjerg L., Efficient collapse analysis techniques for framed structures, Computers & Structures, (72), 481-496, (1999). [24] C.E. Jouglard y F.J. Ferrari, Mesh generation using triangular quadtrees. MECOMCILAMCE 2010, XXXI Iberian-Latin-American Congress on Computational Methods in Engineering, Buenos Aires, 15-18 de Noviembre de 2010. [25] C.E. Jouglard y C.J. Sarpero, Simplified stiffness matrix for curved triangular elements. MECOM-CILAMCE 2010, XXXI Iberian-Latin-American Congress on Computational Methods in Engineering, Buenos Aires, 15-18 de Noviembre de 2010. [26] C.E. Jouglard y J.M. Pereiras, Elasto-plastic analysis using quadrilateral elements with midside integration points. MECOM-CILAMCE 2010, XXXI Iberian-Latin-American Congress on Computational Methods in Engineering, Buenos Aires, 15-18 de Noviembre de 2010. [27] C.E. Jouglard, J.M. Pereiras y M. Chaves, Stress recovery procedure for four node quadrilaterals. MECOM-CILAMCE 2010, XXXI Iberian-Latin-American Congress on Computational Methods in Engineering, Buenos Aires, 15-18 de Noviembre de 2010. [28] C.E. Jouglard, J.M. Pereiras y A. Lagos, Comparisons of integration rules with midside points for quadrilaterals. MECOM-CILAMCE 2010, XXXI Iberian-Latin-American Congress on Computational Methods in Engineering, Buenos Aires, 15-18 de Noviembre de 2010. [29] C.E. Jouglard, J.M. Pereiras, A. Lagos y D. Gomez, Un ensamblaje lado por lado para un tringulo mixto lineal, ENIEF 2009, XVIII Congreso sobre Mtodos Numricos y sus Aplicaciones, Tandil, 3-6 de Noviembre de 2009. [30] C.E. Jouglard, F.J. Ferrari y J.L. Koller, Un tringulo mixto lineal elastoplstico, ENIEF 2009, XVIII Congreso sobre Mtodos Numricos y sus Aplicaciones, Tandil, 3-6 de Noviembre de 2009.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

[31] C.E. Jouglard y A.L. Perez, Formulacin corrotacional asinttica de vigas, ENIEF 2009, XVIII Congreso sobre Mtodos Numricos y sus Aplicaciones, Tandil, 3-6 de Noviembre de 2009. [32] C.E. Jouglard y A.L. Perez, Matriz de rigidez de vigas imperfectas, XXI Jornadas Argentinas de Ingeniera Estructural, Buenos Aires, 15-17 de Octubre de 2008. [33] C.E. Jouglard, C.J. Sarpero y F.J. Ferrari, Un elemento finito NURBS simplificado. ENIEF 2011, XX Congreso sobre Mtodos Numricos y sus Aplicaciones, Rosario, 1-4 de Noviembre de 2011. (aceptado) [34] P.J. Frey y P.L. George, Mesh Generation application to finite elements, Hermes Science, Oxford y Pars, (2000). [35] F.J. Ferrari. Generacin de mallas mediante quadtrees triangulares. Tesis de Maestra en Simulacin Numrica y Control (UBA), 2011. (en preparacin) [36] A.L. Perez. Anlisis computacional de estructuras de barras imperfectas. Tesis de Maestra en Simulacin Numrica y Control (UBA), 2011. (en preparacin) [37] ANSI/AISC 360-10, Specification for structural steel buildings, American Institute of Steel Construction, Chicago, USA, 2010.

H. Yrigoyen 288 (1617) Gral. Pacheco Tel. 4740-5040 int. 120 E-Mail civil@frgp.utn.edu.ar

S-ar putea să vă placă și