Sunteți pe pagina 1din 14

Paideia: La educacin griega

Educacin espartana: agog

1.
2.

El objetivo de la educacin espartana consiste en la creacin de una poblacin compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes. La educacin espartana est dividida en dos fases: Del nacimiento a los 7 aos. De los 7 a los 20 aos.

Educacin espartana desde el nacimiento hasta los 7 aos.


1. 2. 3.

4.

Eugenesia: aplicacin de las leyes biolgicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Esparta implant una estricta eugenesia destinada a producir los guerreros ms temibles de la antigedad. Si el beb no cumpla los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco ( por lo normal desde el monte Taigeto) . Las nodrizas, y no las madres, procedan a su crianza bajo las siguientes directrices: No usar paales ni abrigar a los nios Prohibicin de tolerar rabietas, caprichos o llantos Alimentacin austera. Habituar a los nios a la soledad y a la oscuridad.

Monte Taigeto

Educacin espartana desde los 7 a los 20 aos.


Al cumplir los 7 aos, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado. Los nios varones eran reagrupados en escuadrones denominados agelai (rebaos) comandados por un joven espartano de 19 aos y un maestro supervisor. Los nios solan ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 aos, edad en la que se les permita llevar un manto de lana. La educacin fsica se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. Una de las prcticas comunes para fortalecerse consista en el ritual del apaleamiento. La educacin intelectual, escritura y msica, no era la prioridad. Se fomentaba la economa expresiva: lenguaje breve y concreto.

Educacin espartana desde los 7 a los 20 aos.

Al convertirse en efebos ( 15 aos) se dejaban el pelo largo, pues el mtico Licurgo pensaba que la melena haca ms apuestos a los guapos y ms temibles a los feos. Una de las fases ms brutales tena lugar en la llamada Krypteia. Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche ( institucin inversa al modo de combate hopltico) En realidad era una modalidad de policia nocturna compuesta de jvenes espartanos a punto de hacerse hombres. Segn Plutarco (Vida de Licurgo, 28, 3-7), cada ao los foros espartanos, nada ms tomar posesin de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen.

Educacin espartana desde los 7 a los 20 aos.

La educacin de las nias espartanas:

1.

La educacin de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados femeninos: delicadeza, ternura, etc.
El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el nico fin del matrimonio era la produccin de futuros guerreros. El adulterio o el prstamo de esposas no estaba mal visto. Las jovenes vestan un peplo arcaico sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos por parte del resto de los griegos

2.

3.

Como contrapartida a esta dura educacin, las espartanas eran las mujeres que gozaban de mayor libertad en Grecia

Jvenes Espartanos

Jvenes espartanos Autor: Edgar Hilaire Degas Fecha:1860-62 Museo: National Gallery de Londres Caractersticas:109 x 155 cm. Material :Oleo sobre lienzo Estilo:Impresionismo

La educacin ateniense

El objetivo de la educacin ateniense no se limita a las necesidades militares de la poca, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles. El ideal de perfeccionamiento humano ateniense reciba el nombre de kalokagathia, concepto que se refera a los siguientes atributos.

1.
2. 3. 4.

Belleza fsica
Dignidad moral Sabidura Valenta.

La educacin ateniense

En Atenas no haba enseanza oficial. La enseanza no era dada por el estado , sino que era absolutamente libre y la daban simples particulares en lugares privados; aunque la ley obligaba a los padres a hacer que sus hijos se instruyeran Por otra parte los legisladores no trazaban programa de estudio alguno, las nicas leyes pedaggicas eran documentos de polica destinados a hacer que reinara en "el escolar" la moderacin y la decencia. Sin embargo los griegos saban que la libertad de enseanza no implicaba la libertad de doctrina y por lo tanto el maestro no tena derecho a conformar su espritu a su antojo ya que delante de l tena futuros ciudadanos. Algunos profesores proclamaban ideas que a veces no eran del agrado del estado y algunos, como Scrates por ejemplo, fueron acusados de corromper a la juventud de hacerla enemiga de los principios del gobierno establecido y condenados a muerte por este hecho.

La educacin ateniense

La educacin de los nios era responsabilidad de sus padres hasta los 18 aos, momento en el cual comenzaba el servicio militar que duraba dos aos ( efebia) En la Educacin Primaria ( a partir de los 7 aos) los nios son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistes les enseaba a leer, escribir y aritmtica bsica. Cada nio iba acompaado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento.

Los nios de sentaban en bancos o escaleras y utilizaban papiros, pergaminos o tablas de cera para realizar sus ejercicios.

La educacin ateniense

En la Enseanza Secundaria ( 14-16 aos) el maestro llamado grammatikos imparta matemticas y literatura, mientras que los citaristas enseaban msica ( una de las asignaturas ms importantes para cultivar el espritu segn los griegos) La Enseanza superior se cursaba en el Gimnasion, lugar donde se ensaaba astronoma, oratoria, dialctica y filosofa. El maestro de enseanza superior era denominado Rhtor. Dos de los mejores filsofos de la antigedad fundaron cada uno su escuela: Platn Academia Aristteles Liceo

La educacin ateniense

La efebia era el servicio militar griego. Una vez que los jvenes haban sido instruidos en diversas tcnicas y artes, pasaban a la ltima fase de su instruccin: el servicio militar. La efebia duraba dos aos. En el primer ao aprendan a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo ao hacan prcticas en una guarnicin fronteriza.
1. Enseanza Primaria 7-14 aos

Fases de la Educacin Ateniense ( Resumen)

2. Enseanza Secundaria 14- 16 aos 3. Enseanza Superior 16- 18 aos 4. Efebia 18-20 aos

La educacin Romana

Hasta la conquista de las colonias griegas en el sur de Italia, la educacin era responsabilidad absoluta de la familia. Durante la infancia los nios se quedaban al cargo de la madre y a partir de los 7 aos la educacin de los varones pasaba a ser competencia del padre y la educacin de las nias competencia de la madre. A partir de la helenizacin de Roma se instaur el modelo educativo griego con alguna modificacin.
7-12 aos ( profesor: ludi magister)

1. Enseanza Primaria

2. Enseanza Secundaria 12- 16 aos ( Profesor: grammticus ) 3. Enseanza Superior 4. Universidad 16- 18 aos (Profesor: rhtor)

S-ar putea să vă placă și