Sunteți pe pagina 1din 2

Ejercicios sobre oraciones 1-Encierra el sujeto y subraya el predicado de las oraciones. Especfica el sujeto tcito si es necesario.

a- Al amanecer mi familia perciba el olor delicioso de la panadera. b- A Josefina el consulado le sell el pasaporte vencido. c-Cada navidad en Madrid, la colectividad paraguaya se rene a pasar la noche junto a la nostalgia. d- Con un buen tcnico siempre se puede aspirar mejores resultados 2-Seala las oraciones que son impersonales (haber, 3ra persona o fenmenos meteorolgicos) a- Las ltimas noticias sealan un nuevo temblor en la cordillera. b- Sin mucha intensidad llovizna desde el medioda. c-Hace mucho calor en la sala. d- No juegues con esas luces. 3-En cada oracin hay dos pronombres personales. Rodea el que funciona como sujeto. a- A m me trajo ella. b-Con ella yo pierdo la nocin del tiempo. c- Para ustedes ellos son los culpables. d- Con fe vosotros podris lograr la meta a pesar de ellos. 4-Subraya el sujeto de las oraciones e indica si es un sustantivo (S) un pronombre (PR) o una construccin sustantiva (C S) a- En el estanque ustedes pueden observar el paisaje natural. b- Aristteles escribi varios tratados filosficos. c- Puentes de madera unen la ciudad con el mercado rural. d- Alentadores resultados arroj la encuesta este fin de semana. 6- Coloca parntesis a las construcciones sustantivas que funcionan como sujeto. Subraya los ncleos. a- El caf con leche constituye el men de todas las maanas. b- La remera sin cuello escotado est de moda. c-El presidente de la asamblea llam a elecciones. d-Desde mi balcn, la baha de Asuncin ofrece un espectculo invaluable. 7- Subraya el predicado de estas oraciones e indica si est formado solamente por un solo verbo. a- La caa de azcar produce materia prima sustentable. b-La vacuna antigripal distribuida por el Ministerio de salud previene. c-Mam solo desea mi bienestar. d-A Juan Jos le duele la cabeza. 8-Separa el sujeto y el predicado e indica si los predicados son simples o compuestos. a-Roque Santacruz ya gan todo en su carrera profesional. b-Las autoridades nacionales brindarn una conferencia para explicar la situacin. c-Jorge no trajo el pedido y eso nos traer problemas. d-Con optimismo, todos podemos salir adelante y esperamos que el proyecto salga adelante. 9-Subraya el verbo; encierra con parntesis los modificadores directos, indirectos y circunstanciales en el predicado verbal. a-Para hoy , la polica espera novedades. b-En el laboratorio los cientficos realizan experimentos con simios. c- Cada tarde marco el cdigo de la alarma. d- Frente a la tumba, Roberto ofrend flores a su madre. 10-Sustituye el objeto directo de los siguientes predicados por el pronombre correspondiente. a-Olvid la billetera en el auto. b- No podemos traer los cajones hasta ac. c- El panadero le cont los nuevos precios. d- Lewis Carroll cre la novela Alicia en el pas de las maravillas

11-Sustituye el objeto indirecto de los predicados por el pronombre correspondiente a-Pap prepara la cuna para el beb b-En el desierto el clima daa a los seres ms indefensos. c-Traje todos los documentos para mi familia. d-Hoy podremos brindar abrigo a los nios de la calle. 12- Identifica los complementos circunstanciales de los siguientes predicados. a- Ayer el peridico public las fotos escandalosas. b- A m me disgusta que siempre llegues apresuradamente. c- La medicina para alivio de la tos solo sirve por una semana. d-Llegamos en avin a Brasil anoche. 13- Seala los complementos directos, indirectos y circunstanciales en cada predicado a-Rodolfo prefiere salchichas en la cena. b-La madre teresa brind un ejemplo vivo con mucha intensidad todos los cristianos. c- La tierra sufre los cambios climticos desde el siglo pasado. 14-Separa los sujetos de los predicados y luego sustituye el predicativo por el pronombre LO. a- Los hijos son bendicin del Seor. b-Cada familia acostumbrada a los cambios demogrficos. c- El intendente parece convencido con nuestras propuestas. d- Mi ta aparenta varios aos ms joven. 15-Subraya el adjetivo que funciona como predicativo en los siguientes predicados. a- La tienda est desocupada. b-Mi termo es novedoso en el colegio. c- Con nuevos colores, el saln est reluciente. 16- Completa los predicados verbales con un objeto directo. a- Mi padrino compr b- El asaltante golpe a . c- No olvides 17-Agrega un objeto indirecto a estos predicados verbales. a- Nunca ofrezcas tu corazn a . b- Fernando vendi su auto a .. c-El pastor trajo un sermn para 18-Pasa a la voz pasiva las oraciones en voz activa. a- La epidemia de gripe caus preocupacin en el gobierno. b- Muchas personas depositan la confianza en el dinero. c- Asuncin presentar una nueva imagen con la costanera. d- Lugo defraudo la confianza de la poblacin. 19-Cambia a la voz activa las oraciones en voz pasiva. a. La duda es producida por la desconfianza b-Un nuevo proyecto es llevado a cabo por los emprendedores. c-El cncer pulmonar fue generado por el consumo de alcohol. d-El puente de cemento ser inaugurado por la intendencia.

S-ar putea să vă placă și