Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPTO.

DE EDUCACION Y HUMANIDADES IQUIQUE - CHILE

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1.

IDENTIFICACION: 1.1 Departamento 1.2 Carrera : Educacin y Humanidades : Pedagoga en Lengua Castellana y Comunicacin, Bachiller en Lengua Castellana y Comunicacin, Licenciatura en Educacin : Taller I: Competencias Comunicativas. : EHB15 : No tiene : Talleres 3 : Primer :

1.3 Nombre de la Asignatura 1.4 Cdigo de la Asignatura 1.5 Requisito 1.6 N de Horas Semanales 1.7 Semestre - Ao 1.8 Nombre del Profesor 2. DESCRIPCION DEL CURSO

Curso-taller basado en los conceptos fundamentales que subyacen a la comunicacin en todos los contextos de la vida cotidiana y profesional. Se trata de un curso integrador, terico y prctico que se propone facilitar en los estudiantes la reflexin sobre el lenguaje, la calidad de ste como facultad especfica del ser humano. Creemos que la toma de conciencia del poder que tiene el lenguaje como instrumento de comunicacin con otros, y de expresin de la vida interior, los motivar para el conocimiento y desarrollo de las estrategias de construccin y comprensin de los discursos orales y escritos. 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Incrementar en los alumnos habilidades y destrezas comunicativas que le permitan desempearse en forma eficaz y pertinente en los diversos contextos del desarrollo humano ya sea en forma verbal (escrita u oral) y no verbal. 4. UNIDADES Unidad I : El proceso de escritura. Unidad II : Tipos de discurso. Unidad III : Fundamentos de oratoria.

5.

CONTENIDOS POR UNIDADES: 5.1 Unidad I: El proceso de escritura Oralidad y escritura: diferencias comunicativas, sociales, cognitivas y lingsticas. Uso planificado y no planificado del lenguaje. La escritura como proceso cognitivo y comunicativo. Relacin entre lectura y escritura. La planificacin. Acopio, generacin y organizacin de ideas. Lluvia de ideas y mapa de ideas. Otras formas de organizacin espacial de la informacin: esquema, mapa conceptual y diagrama de flujo. Escribir y revisar. El Tipos de Prrafos La organizacin de los prrafos. La dimensin morfosintctica. La dimensin rotacional. La dimensin semntica. La dimensin pragmtica. Nivel estilstico. Nivel retrico. 5.2 Unidad II: Tipos de discurso Gneros discursivos. Contraste entre discurso narrativo y expositivo. Propiedades bsicas del discurso expositivo. Presentacin sumaria del discurso argumentativo.

5.3 Unidad III: Fundamentos de oratoria. Fundamentos de oratoria. La elaboracin del discurso. Tipos bsicos de discursos. 6. METODOLOGIA Habr clases expositivas en que se incentivar la participacin activa de los alumnos, adems se entregarn los conceptos bsicos de las competencias comunicativas y se establecern sus relaciones fundamentales. Se propender a la permanentemente participacin de los alumnos, la lectura personal, el trabajo colaborativo y la resolucin de ejercicios. Clases expositivas, talleres de escritura, talleres de oratoria, trabajo de investigacin, lectura crtica de textos seleccionados.

7.

EVALUACION La evaluacin es de tipo mixto y tiene en cuenta el trabajo realizado en clases, los trabajos colaborativos, las exposiciones, los trabajos de investigacin y de diseo de materiales didcticos, adems de las notas obtenidas en las pruebas de ctedra y de taller, en los porcentajes que determine el o los profesores del curso. La evaluacin se efectuar de acuerdo a la reglamentacin vigente. Se ha establecido la modalidad de Talleres a realizarse en semana en el Laboratorio de Multimedia cuando la ocasin lo requiera, de asistencia ser obligatoria y el rendimiento de trabajos requeridos (pruebas cortas (quizzes), trabajos de talleres, interrogaciones orales, etc.) tendr una ponderacin del 30% de la Nota Final de la asignatura. En ctedra se realizarn controles y exposiciones (escritura, lectura, oratoria), cuya ponderacin se indica a continuacin: Ctedra Exposicin 40% 30%

6.

BIBLIOGRAFIA Bsica Marro, M. y A. B. Dellamea. Produccin de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires: Fundacin Universidad a Distancia Hernandarias, 1993. Alliende, Felipe; Condemarn, M. La lectura: teora, evaluacin y desarrollo (1982). Complementaria Alliende, Felipe. La legibilidad de los textos. Edit. Andrs Bello, Santiago de Chile, 1994. Alliende, Felipe; Condemarn, M. De la asignatura del Castellano al rea del Lenguaje. Dolmen Ediciones, Santiago de Chile, 1997. Badia, D; Vil, M. Juegos de expresin oral y escrita. Edit. Gra, Barcelona, 1982. Baeza, paz; Beuchat, Cecilia. La enseanza de la ortografa en la educacin bsica. Edit. Andrs Bello, Santiago de Chile, 1999. Barbieri, Daniela. Los lenguajes del cmic. Ediciones Madrid, 1991. Paids,

Bravo, C. Literatura infantil universal. Edit. Doncel, Espaa, 1979. Colomer, Teresa. Introduccin a la literatura infantil y juvenil. Madrid, Sntesis D.I., 1999.

a. b. c.

d. e. f. g. h. i. j. k. l.

Condemarn, Mabel; Medina, Alejandra. El diario en el aula. Lom ediciones, Santiago de Chile, 2000. Langer, J. y A. Applebee. 1987. How Writing Shapes Thinking. Urbana: National Council of Teachers of English. Martnez, M. C. 1997. Anlisis del discurso. Cohesin, coherencia y estructura semntica de los textos expositivos. Cali: Universidad del Valle. Martn Vivaldi, G. Varias ediciones. Curso de redaccin. Madrid: Paraninfo. Moliner, M. 1990. Diccionario de uso del espaol. Madrid: Gredos. Morales, F. y O. Quiroz. 1990. Problemas y dudas gramaticales. Santiago: Universitaria. Morales. F. 1995. Correcciones idiomticas. Valparaso: Universidad de Playa Ancha. R.A.E. 2001. Diccionario de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. R.A.E. 1999. Ortografa de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Serafini, M. T. 1994. Cmo se escribe. Barcelona: Paids. Van Dijk, T. 1983. La ciencia del texto. Barcelona: Paids. Van Dijk, T. (Comp.) 2000. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

S-ar putea să vă placă și