Sunteți pe pagina 1din 16

Derecho publico provincial y municipal Unne.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 1


1- Denominacin: Juan B. Alberdi: derecho publico provincial o derecho constitucional de las provincias. (Elementos de Derecho Publico Provincial) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba: primera ctedra de derecho publico provincial y municipal: Arturo M. Bas ( Libro: El Derecho Federal Argentino. Ao 1927). Concepto: rama de las ciencias jurdicas que trata de la organizacin del gobierno autonmico de las provincias dentro del Estado Federal, determinando a la vez los objetos, formas y condiciones de ejercicio de la autoridad local. Universidad de La Plata: Juan A. Gonzalez Calderon. Libro:Introduccin al Derecho Publico Provincial Universidad de Buenos Aires: Clodomiro Zavalia (Libro: Derecho Federal. 2- Concepto: -Es la rama del derecho publico que estudia las constituciones de las provincias y de la ciudad autnoma de Buenos Aries, el deslinde de competencias dentro del Estado federal y las relaciones interjurdisccioniales de estos entes estatales, hasta el nivel internacional inclusive, con anlisis comparado (Antonio M. Hernandez) - Es la rama de la ciencia jurdica de marcado carcter publico, que aborda el conocimiento de las instituciones estaduales y municipales, adems de las relaciones dadas en el marco de un estado federal (Ricardo M. Zuccherino). 3- Objeto: - Las constituciones provinciales y de la ciudad autnoma de Buenos Aires. - El deslinde de competencias. - Interrelacin con otros ordenes gubernamentales: municipio, regin, integracin supranacional e internacional. -Anlisis comparado de las constituciones provinciales y de otros estados federales o regionales. 4- Mtodo: - Histrico poltico (Juan B. Alberdi) - Exegtico ( Pedro J. Frias) - Jurdico cientfico (Clodomiro Zavalia) - Pluralista ( Ricardo M. Zuccherino) -Enfoque realista e interdisciplinario (Antonio M. Hernandez) 5- Fuentes: - Normativas: Constitucin Nacional, tratados internacionales, leyes federales, constituciones provinciales, estatuto organizativo de la ciudad de Buenos Aires, tratados interprovinciales, Cartas y leyes municipales, Jurisprudencia. - Informativas: Derecho comparado y doctrina. Relaciones con otras ramas del derecho: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Poltico, Derecho Tributario y Financiero, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Procesal. 6- Formade gobierno: Relacin entre libertad y poder, gobernantes y gobernados: sistemas autoritarios o democrticos (democracia directa, indirecta o representativa y semidirecta)

Art.1 de la C.N. : representativa (art.22 C.N.) y republicana (principios de soberana popular, igualdad, divisin de poderes, periodicidad en la funciones, publicidad de los actos de gobierno, responsabilidad de los funcionarios, consagracin de derechos, obligaciones y garantas individuales). La C.N. de1853 no hace referencia al termino democrtico, aparece en 1957- art.14 bis.-, luego la reforma de 1994 hace referencia al sistema democrtico (arts.36, 38, 75 inc.19 y 24). Las provincias de Chaco, Formosa y Misiones: tienen incorporado el termino en su forma de gobierno desde 1956. Reforma de 1994: formas semidirecta (iniciativa popular-art39- y consulta popular-art.40-). Constituciones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones contienen regulacin de consulta popular, iniciativa, plebiscito y revocatoria. Exigencia del art.5 C.N. Constituciones Provinciales. 7- Formade Estado: Relacin del poder con el territorio: distribucin o concentracin- forma de estado unitario y federativo (estado federal, confederado y regional). Federal: Antecedentes (Estados Unidos y Suiza), divisin del poder en el territorio. Origen Convencin de Filadelfia de 1787. El Federalista (1787/1788). Actualidad 58 pases, 40% de la poblacin mundial. Federalismo/ Repblica/Constitucin/Democracia. Unin y diversidad. Soberana/Autonoma: soberana en el estado federal, en el poder constituyente, en los estados miembros-guerra de secesin- y soberana dividida y compartida (art.121C.N.) Clasificacin de los sistemas polticos federales: a) integrativos y devolutivos, b) simtricos y asimtricos, c) duales y de coordinacin, d) centralizados y descentralizados, e) con gobiernos presidencialistas y parlamentarios, f) con propsito de divisin del poder o relacionados con la identidad. Confederacin: mayor grado de descentralizacin del poder territorial (Constitucin Norteamericana de 1778) Diferencias entre Federacin y confederacin: constitucin y pacto; autonoma y soberana; existencia de un rganos centrales, imperium sobre los estados y los habitantes de los estados, derecho de nulificacion y secesin. 8- Los estadosRegionales: Diferencias entre los Estados federales y regionales: Alcance de la autonoma para ejercitar el poder constituyente. Las mayores competencias reservadas a la entidades componentes de la federacin. La inexistencia de un Senado Federal La participacin en los procesos de revisin constitucional. Ejercicio de las funciones judiciales.

9- FederalismoArgentino : Distribucin de competencias en el estado federal (derecho comparado): a) sistema de distribucin de competencia del Estado federal central y de los Estados miembros, b) sistema de enumeracin de las competencias del Estado miembro (Canad), c) sistema del triple listado de competencias (India y Malasia), d) sistema de enumeracin de competencia del Estado federal central (Argentina, Estados Unidos y Mxico) Anlisis art.121 (regla de deslinde): Constitucin de 1853 y 1860 (Pactos especiales). Facultades implcitas. Clasificacin de las facultades: delegadas, reservadas, prohibidas y concurrentes.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 2


1- El estadoProvincial: Elementos: Poblacin: no hay rasgos que individualiza al pueblo de una provincia de otra. Son aplicables las disposiciones del art.20 y 8 de la C.N. Las Provincias regulan los derechos politicos. Pueblos indgenas-art.75 inc.17-reforma de 1994.

Territorio: cuestiones de limites, cesio de territorios-federalizacin creacin de nuevas provincias. Poder: debe tenerse presente el sistema representativo republicano-art.1 C.N.- y las previsiiones de los arts.5 y 122 de la C.N. referido a su organizacin.

2- AutonomaProvincial: Concepto: Es el poder efectivo de organizar el gobierno local en las condiciones de la Constitucin de la Republica, dndose las instituciones adecuadas al efecto, rigindose por ellas, exclusivas de elegir sus autoridades publicas, independientemente del gobierno federal, de regular el desempeo de sus funciones, en la capacidad finalmente de desarrollar dentro de su territorio el imperio jurisdiccional por leyes y otros estatutos, con relacin a todo asunto no comprendido entre los que la Constitucin ha acordado al gobierno nacional y en los de facultad concurrente que les incumbe (Gonzalez Calderon) Autonoma poltica e institucional: art.122 C.N. Extensin y Limites: - Regla de deslinde: art.121 C.N. - Regla de sujecin: art.5, y 123 de la C.N. - Ciudad de Buenos Aires: art.129 y ley Nro.24588 Reglas: - a) de subordinacin (arts.5,31,123 C.N.). - b) de participacin-Senado (arts.44 y 54) y - c) coordinacin (art.121 C.N.) comprende facultades concurrentes y de complementacin. Descentralizacin poltica: estructuras irreductibles( Provincias y Municipios) Arts.5,13 y 123 C.N. Descentralizacin administrativa: divisiones territoriales reductibles, mutables, eliminables. Resea histrica: - Posicin de Alberdi y Sarmiento: los Cabildos. - Posicin de Gonzalez Calderon y Zavalia: Real Ordenanzas de Intendentes de 1782. - Posicin de Zuccherino: aparicin de la figura de Artigas.

3- La garantaFederal: Garanta Federal: es el instituto por medio del cual el Estado federal central se compromete a asegurar y proteger la permanencia de sus Estado miembro como tal, por medio del respeto a su autonoma, en la medida que estos cumplan con los requisitos exigidos por la C.N. Se halla previsto en el Art.5 C.N. Condiciones: sistema representativo republicano, principios declaraciones y garantas, administracin de justicia, autonoma municipal y educacin primaria. Derecho comparado: - a) Estados Unidos( en caso de violacin de la forma republicana o desorden interno) ; - b) Suiza y - c) Mxico (invasin o violencia exterior o disturbios internos). 4- Intervencinfederal: Concepto: Facultad extraordinaria del gobierno federal destinada a hacer efectiva la garanta federal. Regulacin: art.5, 6,75 inc.31 y 99 inc.20 C.N. Tipos de intervencin: 1. Segn la causa: incumplimiento del art.5, subversin de la forma republicana de gobierno, invasin exterior-art.23-, sedicin-art.22-, invasin de otra provincia-art.1272. Segn el objeto: hace cumplir el art.5, garantir la forma republicana de gobierno, repeler invasin extranjera, sostener o restablecer a las autoridades provinciales depuestas. 3. Segn el grado de iniciativa: declaracin de oficio ( en caso de incumplimiento del art.5, subversin de la forma republicana de gobierno o invasin extranjera) y a pedido de la Provincia ( en caso de sedicin o invasin de otra provincia) Quien declara la intervencin: reforma de 1994, el Congreso de la Nacin por ley art.75 inc.31-, excepcionalmente y en caso de receso el PE art.99 inc.20 Quien designa al Interventor: el PE art.99 inc.1 y 7 C.N. La intervencin importa necesariamente sustitucin de los gobernantes provinciales?: la norma hace referencia a la intervencin del territorio, por tanto no implica necesariamente la sustitucin de autoridades. Ejem. Jujuy 1877, San Juan 1868, La Rioja 1878, Bs.As. 1880 Derecho comparado: Estados Unidos, Suiza y Mxico. Naturaleza: instituto federal, de carcter poltico (caso Cullen v. Llerena-CSJN 1893)

5- Disposicionesde las ConstitucionesProvinciales: Chaco: art.6 Corrientes: art.36 Formosa: art.32 Misiones: art.5

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 3


1- Historiadel federalismoargentino: Periodo hispnico La Casa de los Austrias (Carlos I y Carlos II) centralismo poltico y administrativo. Oposicin al centralismo. Reaccin en Asuncin contra Alvar Nuez Cabeza de Vaca (1544). Aparicin de un caudillo Domingo Martinez de Irala. Casa de los Borbones (Felipe V 1763) muestra atisbos de descentralizacin. Gonzlez Caldern y Zavalia ven en la Real Ordenanza de Intendentes (Carlos III) un antecedente federativo. Centralismo asfixiante, no permiti el ingreso de criollos al gobierno, y relego econmicamente a los pueblos del interior. Revolucin de Mayo: clase dirigente y criolla (elite) desplazada socialmente y pueblos del interior desplazados econmicamente. Aparicin de la figura de Mariano Moreno. Periodo independiente: Revolucin de Mayo: un movimiento comunal-Francisco Ramos Mejia Cabildo abierto:22/5/1810 dos grupos unos buscan desplazamiento del Virrey-Mariano Moreno- y otros buscan una transaccin y una junta presidida por Baltazar Hidalgo Cisneros-Cornelio Saavedra Mariano Moreno: cambio de estructuras. Desde la Gaceta propiciaba convocar a los pueblos del interior a un Congreso General, decretar la independencia, sancionar una constitucin y organizar institucionalmente al pas. Cornelio Saavedra: un mejoramiento del aparato virreinal, incorporacin de porteos en la conduccin. El 25 de Mayo de 1810 triunfa la tesis revolucionaria con el apoyo de las figuras de Domingo French y Antonio Luis Beruti. Mas tarde llegan los disputados del interior, aparece la figura del Dean Funes que con Saavedra intentan disminuir la influencia de Moreno, los diputados del interior se incorporan a la junta, y Moreno renuncia. Junta Grande, gobierno centralista, oposicin del interior. Primer Triunvirato-funciones ejecutivas- y Junta Grande-Junta Conservadora-funciones legislativas. Aparicin de la figura de Bernardino Rivadavia, se disuelve la Junta Conservadora, gobierno mas centralista. Aparicin de la figura de San Martn. Segundo Triunvirato: puso en practica los principios morenistas-sanmartinianos de unidad nacional y liberacion continental. Asamblea del ao 1813: aparicin de la figura de Artigas-instrucciones a los diputados indecencia total, rgimen republicano e idea confederativa, sanciona alguna medias parciales, crea la figura del Director Supremo. Primer Director: Posadas, gobierno centralista e intervensionista en el interior. Congreso de Tucumn: se discuti la forma de gobierno. Tendencia monrquica y criterio republicano. Se sanciona la Constitucin de 1819 repudiada por los pueblos del interior-era de carcter unitario Batalla de Cepeda (1820): Estanislao Lopez y Francisco Ramrez eran las nuevos rbitros de la situacin. Renuncia el Director Rondeu y disolucin del Congreso.

2- Constitucionesanterioresa la organizacinnacional: Formacin y organizacin de los Estados miembros del Estado Federal argentino:

Antecedentes hispanos: 1776- Creacin del Virreinato del Rio de la Plata. 1782- Real Ordenanza de Intendentes: comprende 8 gobernaciones intendencias y cuatro gobiernos militares: Buenos Aires, Crdoba del Tucumn, Salta del Tucumn, del Paraguay, Cochabamba, Charcas, La Plata y Chuquisaca, Potos y La Paz. Montevideo, Chiquitos, Misiones y Moxos. Revolucin de Mayo: los provincias adhieren a la causa, el gobierno aparece mas centralista, creacin del Directorio, aparicin de los caudillos, batalla de Cepeda-1820- proceso de disolucin de las gobernaciones intendencias y aparicin de los estados miembros.

3- Caracteristicasesencialesde las cartasconstitucionales : Intentan institucionalizar el podero de hecho que posean los caudillos. Concretan una notoria preeminencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo. Inexistencia del Poder Judicial en tal carcter. Ausencia de tratamiento del sistema municipal. 4- Elementossignificativosde la parte dogmatica: Derechos y garantas individuales: su enumeracin y reconocimiento es incompleto. Ejercicio del culto: se limitan a reglamentar el culto catlico, apostlico, romano. La ciudadana: tiene un tratamiento localista. 5- Elementosbasalesde la parte organica: 1. Poder Ejecutivo: Notoria preeminencia sobre el Poder Legislativo. Eleccin indirecta. La institucin de los ministros. 2. Poder Legislativo: Organizacin unicameral. Periodo de sesiones Modalidad de eleccin de sus representantes. Duracin del mandato. Edad requerida para ser representante 3. Poder Judicial: Designacin Responsabilidad Inamovilidad Profesionalidad Exclusividad Sistema Municipal: El Cabildo como institucin municipal 6- Estatutoprovisoriode SantaFe de 1819: En el aspecto religioso prohbe el ejercicio de cualquier otro culto, el poder legislativo tiene como funcin la eleccin de los integrantes del Cabildo, el poder ejecutivo es electo en forma directa, tiene facultades para convocar al poder legislativo cuando lo estima conveniente y revocar sentencias. 7- Constitucinde la republicadel Tucumnde 1820: El poder legislativo se integraba con un diputado por cada pueblo y un eclesistico, eleccin directa y mandato de 4 aos, facultades para interpelar a ministros del poder ejecutivo, gozaban de inmunidades, el ejecutivo era electo por el Congreso, duraba cuatro aos, el poder judicial se integra con una Alta Corte de Justicia (tres jueces y un fiscal con garanta de inamovilidad), tribunales inferiores, y cortes de primera instancia, regula la representacin de los pueblos miembros de Santiago del Estero y Catamarca a cargo del poder legislativo a propuesta en terna del poder ejecutivo se denominaban gobernadores-intendentes. 8- Causasdel federalismoargentino: Juan B. Alberdi: Causa mediata: rgimen municipal espaol a travs de los cabildos dieron origen a las provincias. Causa inmediata: ausencia de soberana nacional que originara las soberanas locales.

Arturo M. Bas:

Espritu particularista del pueblo espaol. Origen diferente de la conquista. El aislamiento comercial. Los conflictos entre las provincias. La constitucin de los cabildos. Organizacin de las intendencias

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 4


1- Constitucionesde Corrientes: Antecedentes: Decreto del 10 de Septiembre de 1814. Por disposicin del Director Posadas Corrientes es elevada al rango de Estado miembro. 1820. Derrota de Artigas por Ramirez, incorporacin de Corrientes a la Repblica de Entre Rios. 1821. Muerte de Ramirez y Corrientes recupera su independencia. Bajo el gobierno de Nicolas R. de Atienza se convoca para el dicado de una constitucin. 2- Constitucinde 1821: Declaraciones Derechos y garantas: su enumeracin es incompleta, se hallan tratados en el Seccin octava denominada seguridad individual. Religin: adopta una posicin unilateral, solo reconoce la religin catlica, apostlica romana. Ciudadana: reconoce tal calidad a los nacido y residan en la Provincia, tuvieran 25 aos o fueran emancipados. El espaol europeo no tendr tal carcter hasta que la metrpolis no reconozca la independencia, salvo que adhieran a la causa de la independencia y prestaren servicios al Estado. Los dems extranjeros debern residir en el pas, invertir en el, ejerza un arte u oficio y supiese leer y escribir. El extranjero no ciudadano, debe residir en Goya no puede transitar libremente la provincia, salvo que fomentase la Agricultura. Poder Legislativo: 1. Organizacin: Unicameral. 2. Funcin: establecer, ordenar y sancionar todo lo concerniente al inters general y economa interior. 3. Nombre el juez de residencia para el Gobernador. Poder Ejecutivo: 1. Organizacin: unipersonal. 2. Eleccin: indirecta 3. Mandato: tres aos 4. Aceralia: lo reemplaza la Municipalidad en caso de muerte. 5. Prohibicin: no puede impedir la reunin del Poder Legislativo, suspenderlo o disolverlo. 6. Responsabilidad: juicio de residencia. 7. Funcin: mando y direccin de todas las fuerzas de mar y tierra, manejo de la hacienda publica, seguridad externa e interna, jefe de la administracin. Poder Judicial: 1. Declara la independencia de otros poderes. 2. A cargo de Alcaldes Ordinarios y la Municipalidad. 3. La Municipalidad entiende en las apelaciones. 4. Se hallan sujeto a juicio de residencia, el juez de residencia es elegido por el Gobernador 3- Constitucinde 1824: Reformas: Ciudadana: comprende a los nacidos en Amrica. Poder Legislativo: se amplan las facultades, se reglamenta la eleccin indirecta de los diputados, se incorpora la figura del Congreso General y Permanente. Congreso General: tiene a su cargo la eleccin de gobernador, toma de posesin y designacin de juez de residencia. Congreso Permanente: comprende cinco diputados que realizan las funciones ordinarias, pero que pueden convocar al Congreso Permanente en casos arduos y difciles. Sesiones: tres en el ao que duran dos meses, en forma intercalada y comienza en Enero. Inmunidad: se establece la inviolabilidad de los fueros. Poder Judicial: 1. Se ejerce por Alcaldes Ordinarios en primera instancia y Alcalde Mayor en los recursos de apelacin, nulidad e injusticia. 2. Designacin a cargo del Gobernador cada ao y los confirma el Congreso.

4- Constitucinde 1856: Adecua sus contenidos a la Constitucin Nacional de 1853. Seccin Primera: 1. Soberana: reside en el pueblo y es ejercida por las autoridades de las provincia en la parte no delegada expresamente a la Confederacin. 2. Limites: se establecen los mismos. 3. Culto: es la Catlica Apostlica Romana, todos estn obligados a brindarles respeto sean cuales fueren sus creencias religiosas. Seccin segunda: 1. Regula la ciudadana en forma transitoria y hasta que el Gobierno Nacional dicte la ley respectiva. Seccin tercera: 1. regula los derechos, deberes y garantas, comprende dos artculos y declara en forma expresa que todos los habitantes gozan de los derechos reconocidos por la Constitucin Nacional, como as tambin estn sujetos a los deberes impuestos por la misma. Seccin Cuarta: 1. Establece la forma de gobierno republicana, representativa y federal. Seccin Quinta: 1. Regula el Poder Legislativo, que se compone de una Cmara de Representante. Poseen un mandato de 3 aos, son reelegibles, se renuevan por terceras partes cada ao, regula la inviolabilidad de los fueros, y comprende inmunidad de opinin, voto y arresto. 2. Establece dos sesiones ordinarias en el ao del 1 de Diciembre a fin de Febrero y del 1 de Junio a fin de Agosto. El PE puede convocar a sesiones extraordinarias o por el Presidente de la Cmara a peticin escrita de 6 de sus miembros. La Cmara no puede reformar la Constitucin. 3. Atribuciones: elige gobernador, senadores al Congreso Nacional, organiza el rgimen municipal, establece impuestos. Declara estado de sitio Seccin Siete: 1. El Poder Ejecutivo recae en una persona con el titulo de gobernador elegido por el PL, su mandato es de tres aos y no puede ser reelecto. Seccin Octava: 1. El Poder Judicial se halla a cargo de una Cmara de Justicia y de dems tribunales inferiores creados por ley. La funcin de ejercer justicia es exclusiva, los miembros de la Cmara de Justicia son inamovibles, son propuestos por el PE y designados por el PL. Seccin Novena: 1. Establece la institucin de los ministros, su funcin es autorizar las resoluciones del Gobernador, resuelven por si solos en el mbito de su competencia, los requisitos exigidos son los mismos que para ser Diputados. Seccin Dcima: 1. Regula el rgimen municipal, establece las putas mnimas para dicha organizacin. Fija el mbito de competencia: instruccin primaria, establecimiento de beneficencia y caridad, moralidad, salubridad, ornato publico, construcciones de caminos y puentes, nombramiento de jueces de paz y justicia preventiva. Seccin XII: 1. Reforma de la constitucin, sistema de convencin, prohibicin de reformar si no luego de 10 aos, se requiere previamente la declaracin de necesidad de la reforma aprobada por 2/3 de votos, la reforma se lleva a cabo por un congreso extraordinario, cada reforma ser sometido a examen del Congreso Nacional. Seccin XIII: disposiciones generales, 1. Dispone que sancionada la Constitucin ser elevada al Congreso Nacional a los fines de su revisin, y si fuese aprobada se promulgara. 5- Constitucinde 1864: Declaraciones generales: le dedica 23 artculos, comprende entras cuestiones el principio de soberana, la forma de gobierno-sistema representativo republicano-, sostiene el culto catlico apostlico romano, igualdad ante la ley, admisibilidad en los empleos pblicos, presuncin de inocencia, inviolabilidad de la defensa en juicio. Poder Legislativo: una cmara de representante elegidos directamente por el pueblo. Mandato de 3 aos, existe reeleccin, renovacin de la Cmara por terceras parte cada ao, regula los fueros, sesin ordinaria desde 1 de Julio al 31 de Octubre, se pude prorrogar o convocar a extraordinarias, por el PE o por el Presidente de la Cmara a peticin de 6 diputados. 1. Atribuciones: elegir Senadores al Congreso Nacional, organizar el Rgimen Municipal, convocar a eleccin de electores para gobernador y vice- si no lo convoca el PE-, acusa al Gobernador, Vice y Ministros, en caso de mal desempeo o delito cometidos en sus funciones. Poder Ejecutivo: a cargo de un gobernador, y en su reemplazo por un vice gobernador. Mandato de 3 aos, no hay reeleccin, nombrados por una Junta de Electores elegidos directamente por el

pueblo. 1. Atribuciones: es jefe de la administracin, de las milicias, nombra y remueve a sus ministros, nombra a los jueces, ejerce derecho de patronato, puede conmutar pena. 2. Ministros: uno o dos refrendan y legalizan los actos del PE, es responsable individual y solidariamente, pueden concurrir a las sesiones del PL. Poder judicial: Es ejercido por una Cmara de Justicia, compuesta por tres jueces letrados, y dems juzgados inferiores, son inamovibles, son nombrados por el PE y confirmados por el PL, poseen exclusividad en sus funciones, juzga en juicio poltico (la Cmara de Justicia) a los funcionarios acusados por el PL, Rgimen Municipal: ser reglamentado por ley. Reforma de la Constitucin: igual que la Constitucin de 1856, agrega que puede ser reformada en caso de reforma de la CN, se refiere a una Convencin de Diputados, elegidos directamente por el pueblo, tiene competencia exclusiva reforma la Constitucin. 6- Constitucinde 1889: Sesiones ordinarias: desde el 1 de Mayo al 31 de Agosto, existe prorroga hasta 60 das por el PE o por disposicin de la misma Cmara. Sesin extraordinaria: puede convocarse por el PE o el Presidente a peticin escrita de una cuarta parte de los miembros. Se establecen facultades reglamentarias, disciplinarias. Se regula la asamblea general: para la apertura y clausura de las sesiones, para recibir el juramento del Gobernador y Vice, considerar las renuncias, declarar los impedimentos, eleccin de senadores al Congreso Nacional. Poder ejecutivo: 1. A cargo de un gobernador y en su reemplazo un vice gobernador. 2. Mandato: 4 aos, eleccin por colegio electoral. 3. Ministros: uno o mas, debe reunir las condiciones para ser diputado. 4. Contador y Tesorero: tiene a su cargo el control interno de las finanzas del estado. Poder Judicial 1. Compuesto por un Sup.Trib. De Jus.(5 miembros), tribunales inferiores y jurado. 2. Sup.Trib. De Jus.: son nombrados por 6 aos y reelegibles con nuevo acuerdo, se renueva por terceras partes cada dos aos. 3. Cmara de Apelaciones y Juzgados de primera instancia: nombrados por 4 aos, reelegibles con nuevo acuerdo. 4. Nombramiento: PE con acuerdo del Senado. 5. Se establece la justicia de paz en cada Departamento de la Provincia, sern nombrados por el PE a propuesta de la Municipalidad, duran un ao en sus funciones. 7- Constitucin de 1960: Declaraciones generales: se refiere a la forma de gobierno, los limites de la provincia, principio de soberana popular, la capital de la Provincia, el registro civil, la libertad de expresin, derecho de reunin, habeas corpus, inviolabilidad de la propiedad, la prohibicin de delegar funciones, responsabilidad de los funcionarios, prohibicin de prisin por deudas, responsabilidad del Estado, empleo publico, libertad electoral, acciones privadas, principio de razonabilidad, derechos no enumerados. Rgimen Electoral: el sufragio y la representacin proporcional, bases para la ley electoral, Poder Legislativo: 1. Organizacin: bicameral (cmara de diputados y senadores) 2. Cmara de Diputados: 26 miembros, numero mximo 33, requisitos, mandato 4 aos, reeleccin, se renueva por mitades cada dos aos, incompatibilidad, prohibicin para ocupa el cargo, funcin exclusiva acusar en juicio poltico (gobernador, vice, ministros, miembros del poder judicial, funcionarios del Ministerio Publico). 3. Cmara de Senadores: 13 miembros, 20 el numero mximo, requisitos, mandato 6 aos, reeleccin, se renueva por terceras partes cada dos aos, incompatibilidad las mismas que los diputados, vice gobernador presidente nato, atribucin exclusiva juzgar en juicio poltico a los acusados por la Cmara de Diputados. 4. Disposiciones comunes a las Cmaras: sesin ordinaria del 1 de Mayo al 30 de Septiembre, sesin extraordinaria convocada por el PE o el Presidente de la Asamblea (peticin escrita de una 1/5 parte de sus miembros), facultad reglamentaria, inviolabilidad de los fueros, facultades disciplinaria, establece los casos de asamblea general. 5. Bases para el procedimiento de juicio poltico Poder ejecutivo: 1. Organizacin: unipersonal, a cargo de un gobernador, el vice lo reemplaza en caso de impedimento temporario o definitivo, requisitos, mandato 4 aos, no hay reeleccin, no pueden sucederse recprocamente, obligacin de residir en la capital, eleccin de segundo grado, establece los ministros, contador y tesorero. Poder Judicial:

1. Compuesto por el Sup.Trib. De Jus., Cmara de Apelaciones, y tribunales de primera instancia, exclusividad, profesionalidad, inamovilidad, designacin (PE con acuerdo del Senado quien debe escuchar al Colegio de Abogados) el Sup.Trib. De Jus. Puede proponer candidatos al PE en caso de vacancia, regula la justicia de paz. Rgimen municipal: 1. Centro de Poblacin con mas 500 habitantes. 2. Tres categoras: primera ( mas de 15.000 hab.), segunda ( mas de 5.000) y tercera (mas de 500) segn el numero de habitantes. 3. Gobierno: primera categora comprende dos departamentos (ejecutivo-intendente, mandato 2 aos, con reeleccin, elegido por el consejo deliberante) -y deliberante-consejo deliberantemandato 4 aos y eleccin directa)., segunda y tercera categora por Consejos Municipalesmandato 4 aos-, hasta nueve miembros en los de segunda categora y hasta cinco miembro en los de tercera categora, eligen un presidente que ejerce funciones ejecutivas, mandato de 2 aos, con reeleccin. 4. Se establece las atribuciones, sus recursos, la intervencin, inviolabilidad, procedimiento de destitucin para el intendente, y miembros de los Consejos Deliberante y Municipales, se reconoce derecho de iniciativa, referndum y revocatoria. Otras disposiciones: 1. Educacin publica. 2. Procedimiento de reforma de la Constitucin: por convencin3. Disposiciones transitorias: un solo distrito para la eleccin de diputados, y tres secciones electorales para la eleccin de senadores y electores de gobernador y vice.

8- Constitucinde 1993: Procedi a reformar: 1. Sistema de eleccin de gobernador y vice: eleccin directa, 50% +1 voto, en su defecto segunda vuelta respecto de las formulas mas votadas en la primera vuelta a simple pluralidad de sufragios. En caso de empate la Asamblea Legislativa elige a simple pluralidad y en caso de empate decide el Presidente de la Asamblea. Desparecen las secciones electorales, la Provincia es un solo distrito. 2. Rgimen Municipal: Departamento Ejecutivo y Deliberativo para todas las categoras, eleccin directa de sus miembros, mandato de 4 aos, reeleccin, en caso de empate se halla previsto una segunda vuelta. Aparece la figura del Vice Intendente para los Municipios de Primera Categora; los Municipios de primera categora deben dictar carta orgnica, los municipios con mas de 4.000 habitantes pueden dictar carta orgnica, los municipios con menos de 4.000 hab. se rigen por la ley orgnica municipal. 9- Constitucinde 1997: Nuevos derechos, declaraciones y garantas: defensa del orden constitucional, los actos del interventor federal, iniciativa y consulta popular, derechos de la familia, derecho del nio, nia y adolescente, derechos de la ancianidad, derechos de las personas con discapacidad, igualdad de genero, derechos del consumidor y del usuario, del ambiente, de los recusas naturales, del ordenamiento territorial ambiental, de las acciones de amparo, habeas corpus y habeas data. rganos de control: tribunal de cuentas, defensor del pueblo, fiscalia de investigacin administrativa, fiscal de estado. Sistema de eleccin de gobernador y vice: eleccin directa mas del 45% de los votos, o bien el 40% con diferencia del 10% respecto del segundo, o segunda vuelta a simple pluralidad entre las dos formulas mas votadas. Establece la reeleccin o sucesin reciproca del gobernador y vice por un solo periodo consecutivo. Poder Judicial: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Educacin y Cultura: gobierno de la educacin, financiamiento, profesin docente, enseanza privada. Rgimen Municipal: entidad autnoma, desparecen las categoras, municipios es todo centro de poblacin de mas de 1.000 hab., puede dictarse carta orgnica, el gobierno se encuentra a cargo de un Dpto.Ejec. Y un Dpto. Legislativo. La figura del Vice Intendente es para todos los Municipios, se regula la participacin ciudadana a travs de: audiencia publica, iniciativa popular, consulta popular, se regulan las relaciones intermunicipales y supramunicipales, relaciones interjurisccionales.

DerechoPublicoProvincialy Municipal Unidad5


1- Prembulos: Concepto: Es exordio, prefacio aquello que se dice de dar principio a lo que se quiere o trata de narrar (real academia). Introduccin solemne y expresa de las ideas morales, polticas y religiosas, que suele preceder a una constitucin y que establece fines que esta se propone o los valores que

proclama.( Pereyra Pinto) Clases: 1. Contenido mnimo: ejercicio de poder constituyente y formula sancionatoria. (ejem.: Rio Negro 1957). 2. A los primeros se agrega clusula invocativa y contenidos particulares. Corresponde a los primeros prembulos provinciales (Proyecto de Constitucin para Mendoza de Alberdi). 3. Constituciones que siguen a la C.N. de 1853. Constitucionalismo clsico. 4. Constituciones posteriores a la C.N. de 1949. Constitucionalismo social. 5. Si solo establecen fines.C.N.1853. 6. La inclusin de medios (un conjunto de medidas, un plan). 7. Declaraciones programticas-derechos sociales- independientes unas de otras. Contenido mnimo: titularidad, fines y formula sancionatoria. Valor o utilidad: 1. El prembulo integra la constitucin, si la reforma es total la convencin puede tratar el prembulo y si fuera parcial, como la formula sancionatoria se halla en cada reforma, tambin lo puede hacer aun cuando no este incluida en la declaracin de necesidad de la reforma. 2. Existen constituciones sin prembulos, pero no estos sin aquella. El prembulo es parte integrante, pero no imprescindible, pero si til. 3. El prembulo fija los fines y la norma los medios, la relacin es coordinacin. 4. El prembulo es fuente interpretativa-Chubut, Jujuy, Salta- no puede servir para ampliar competencias-principio de especialidad-, este principio no se aplica al reconocimiento de derechos, pues en el caso rige el principio de generalidad. 2- Forma de Gobierno: Art.5 C.N. : sistema representativo y republicano. Art. 6 C.N.: Intervencin Federal para garantizar la forma republicana de gobierno Art.31 C.N.: Principio de supremaca y orden de prelacin de leyes. Constituciones Provinciales: 1. Corrientes: Art.1 representativo y republicano. Art.36 sistema democrtico. Arts. 37 y 38 Derechos de Iniciativa y Consulta Popular. 2. Chaco: Art.1 representativo, republicano y democrtico. Art.2 reconoce derechos de iniciativa popular, consulta popular y revocatoria. 3. Formosa: Art.1 sistema representativo, republicano, participativo y social. Art.4 reconoce los derechos de plebiscito, referndum, y consulta popular. 4. Misiones: Art. 1 republicano, democrtico y representativo. Art. 2 reconoce derechos de iniciativa, referndum y revocatoria. Representativa: es la forma de gobierno al que hace referencia el art.1 C.N., y el mismo tiempo el art.22 de la misma constitucin dispone C.N dispone que el pueblo no delibera ni gobierno sino por medio de sus representantes. Republicano: hace referencia al sistema que adopta los principios de igualdad ante la ley, eleccin pupular de las autoridades, divisin de poderes, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios pblicos, publicidad de los actos de gobierno, consagracin de derechos, obligaciones y garantas individuales. La democracia, hace referencia al principio de legitimidad que sostiene al gobierno constitucional, y se funda en el principio de soberana popular recepcionado por el art.33 C.N. como tambin al intento de realizar la igualdad. A lo expuesto debe agregarse que la reforma de 1994 en el art.36 hace referencia al sistema democrtico. Participativo: Mario Justo Lopez habla de las siguientes formas de participacin: 1. Participacin en el gobierno o en las decisiones polticas-democracia directa o semidirectareferndum plebiscito, consulta popular, revocatoria, 2. La que se manifiesta a travs de grupos intermedios-consejo econmicos-sociales, 3. Participacin social en tareas no estatales, 4. Cuando se forma parte de un partido poltico. 5. La C.N de 1853 no reconoci la forma a de democracia semidirecta. 6. El derecho de participacin aparece de manera expresa a nivel nacional travs del Pacto de San Jos de Costa Rica aprobado en 1984 y luego incorporado al art.75 inc.22 de la C.N con jerarqua constitucional con la reforma de 1994. 7. Algunos autores sostiene que este derecho se hallaba implcito en el art.33 de la C.N. es decir entre los derechos no enumerados. Social: se refiere al tipo de democracia, la importancia que se otorga a los grupos intermedios y su participacin en el gobierno, el principio que defiende es la solidaridad, reconoce la pertenencia del hombre a diferentes grupos sociales en los que acta. La propiedad tiene una funcin social, una mayor intervencin del Estado en lo que hace a la seguridad social, y para acceder a la justicia social. Formosa en su Constitucin en el Capitulo Cuarto regula el rgimen social comprende: familia, jvenes, tercera edad, capacidades diferentes, consumidores y usurarios, vivienda, seguridad social, previsin social, pueblos aborgenes, salud, trabajo. La misma Constitucin en el art. 155 hace referencia a la existencia de un Consejo Econmico

Social.

3- Declaracionesderechosy garantas: Art.5 C.N. dispone que las constituciones provinciales deben respetar lo previsto en la C.N. que luego de la reforma de 1994 tambin comprende lo previsto en los tratados internacionales sobre derecho humano. No obstante tienen facultades para incluir nuevas declaraciones, derechos y garantas, pues ello tiene sustento en el art.33 de los derechos no enumerados. Por tanto las provincias tienen la posibilidad de no legislar en este punto aplicndose lo previsto en la C.N., dar por reproducido lo previsto en la C.N., o bien introducir nuevas declaraciones, derechos y garantas que no contradigan lo previsto en la C.N. en virtud del principio del principio de supremaca del art.31 C.N. Declaraciones: 1. Religin: las constituciones provinciales han tomado una posicin dispar en este sentido. Todas se manifiestan a favor de la libertad de cultos. - Chaco: expresa que el Estado no protege religin ni culto alguno ni contribuye a su sostenimiento. - Corrientes: no tiene una norma expresa en este punto. - Formosa: sostiene que el Estado mantiene relaciones de autonoma y cooperacin con la Iglesia Catlica Apostlica y Romana, y con los dems cultos reconocidos cuyo objetivo sea el bien comn. - Misiones: tiene una norma similar a la del Chaco, pero nada dice sobre el sostenimiento. 2. Economa: se refiere a la intervencin del Estado en su regulacin, considera entre otras cuestiones que la propiedad cumple una funcin social, la proteccin de los recursos naturales, la tierra publica. Ello se encuentra regulado en las Provincias de Chaco, Formosa y Misiones. 3. Administracin Publica: en este aspecto las Provincias regulan los principios de la administracin publica, eficiencia, eficacia, economa, informalidad, el empleo publico, y en este punto el acceso, la estabilidad, la carrera administrativa, y por ultimo la responsabilidad del Estado Derechos: Las provincias regulan derechos civiles, polticos y sociales. 1. Derechos civiles: se refieren a los derechos de las persones en su calidad de tal, y tiene un sentido individualista entre ellos el de trabajar, ejercer profesin, industria licita, asociacin. 2. Derechos sociales: se reconocen a las personas en tanto pertenecen a un determinado grupo, en las Provincias se reconocen los derechos de la familia, el trabajador, salud, educacin, pueblos indgenas, energa y ambiente, ancianidad, minoridad, personas con discapacidad. 3. Derechos polticos: derecho electoral, partidos polticos, ley electoral, tribunal electoral= 4. Tambien se incluyen derechos del usuario y consumidor, y proteccin del medio ambiente. Garantias: El termino comprende tanto las disposiciones que aseguran el desarrollo del proceso como los instrumentos jurdicos para proteger los derechos. En el primer caso se hallan incluidos entre otros: inviolabilidad de la defensa en juicio, nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo, nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, nadie puede ser detenido sino por orden escrita emanada de autoridad competente. En el segundo caso las Provincias han regulado de forma diferentes de los distintos instrumentos procesales: Chaco y Corrientes, prevn la regulacin del habeas corpus, habeas data y accin de amparo, en tanto que Formosa y Misiones solo el habeas corpus y accin de amparo. Cada una tiene disposiciones particulares que completan y mejoran el instrumento regulado en la Constitucin Nacional.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 6


1- PoderConstituyente: Concepto: 1. Linares Quintana: facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurdico - poltico fundamental originario por medio de una Constitucin y a revisar esta total o parcialmente cuando sea necesario. 2. Teora: abate Emmanuel Sieys Qu es el tercer estado?. Revolucin Francesa. Clasificacion:

1. Por el tiempo en que se ejercen: o Originario: el que da nacimiento al orden jurdico o Derivado: se ejerce para reformar la constitucin 2. En la forma de estado federal: o Primer grado: nacional o Segundo grado: provincial o Tercer grado: ciudad de Bs.As. o Cuarto grado: Municipios 3. Segn el momento en que se ejercieron: o Antes de la Constitucin de 1853 o Despus de la Constitucin de 1853 Limites: 1. Poder constituyente originario en principio no tiene limites (Bidart Campos: limites a) valor justicia o derecho natural, b) derecho internacional publico y c) condicionamiento de la realidad social) 2. Poder constituyente derivado debe ajustarse al procedimiento impuesto por el poder constituyente originario. Vanossi: Autnomos/ Procesales/ Formales Internos Adjetivos Temporales

Sustanciales/ Expresos Sustantivos Implcitos

Limites Jurdicos o positivos Heternimos/ Pactos federales Externos Supremaca federal Tratados Internacionales

2- PoderConstituyenteProvincial: Originario: limite heternimo/externo: principio se supremaca-art.31 C.N.- art.5 y 123, Art.75 inc.22 y 24-Tratados Internacionales con jerarqua constitucional y de integracin. Ciudad de Buenos Aires: art.129 C.N. 3- El poderconstituyentey los poderesconstituidos: Poder constituyente: Tiene el carcter de supremo, opera en un nivel superior. Poder constituido: se halla sometido al primero, PL, PE y PJ, deben cumplir con la Constitucin. La constitucin provincial puede ser revisada por un poder constituido como la CSJN por ser de segundo grado. 4- El poderconstituyenteprovincialen ejercicio: Antes de 1853: las provincias ejercieron poder constituyente a medida que se fueron organizando como tales, la primer constitucin es la de Santa Fe de 1819. Las Provincias que no se dieron constitucin en ese periodo fueron Buenos Aires, La Rioja y Mendoza. Despus de 1853: las provincias se dictaron nuevas constituciones a fin de adecuar su contenido a la C.N. y fueron revisadas y aprobadas por el Congreso de la Nacin-art.5 C.N. Siglo xx: las provincias incorporan a sus constituciones principios del constitucionalismo social (San Juan-1927-, Entre Ros-1933- y Buenos Aires -1934-reconocieron los derechos sociales de los trabajadores, y la internacionalizacin de los derechos humanos (Neuqun-1957-, San Juan1986- y Crdoba-1987) incluyeron en sus disposiciones complementarias tratados internacionales de derechos humanos. En la dcada del 50 territorios nacionales se convierten en provincias Retorno de la democracia en 1983 comienza un nuevo proceso de reformas constitucionales en las provincias

5- Sistemade reformasconstitucionalesen las Provincias: Por las legislaturas provinciales (utilizado entre 1819 a 1853 y luego en 1949) Por convenciones constituyentes. Por la Legislatura ad-referndum (enmienda). Sistema de reforma de la Provincia de Buenos Aires, la ley de necesidad de la reforma establece

si se convoca o no a Convencin, de no hacerlo deber incluir la enmienda que se somete a plebiscito en la prxima eleccin. 6- Sistemasde reformasconstitucionalesen las Provinciasde Chaco,Corrientes,Formosay Misiones: Convencin Constituyente: 1. Comprende reforma total o parcial. 2. Declaracin de necesidad de la reforma: Formosa la denomina ley especial. Aprobada por 2/3 de votos de los miembros del Poder Legislativo (en Corrientes se tiene en cuenta el numero de cada Cmara). Chaco requiere y si no se alcanza esa mayora y si 2/3 requiere consulta popular. 3. Se determina los artculos a reformar. 4. El numero de miembros de la convencin es igual el numero de miembros del PL (en Corrientes igual al numero de ambas Cmaras) 5. Eleccin: en forma directa. 6. Calidades: las misma que se exigen a los diputados. 7. Incompatibilidades: se establecen en cada caso, salvo Misiones-art.1768. Mandato: es el que dure la convencin. 9. Plazo: lo determina en la ley de necesidad. Misiones estable el plazo mximo de un ao. Por la Legislatura ad-referendum del pueblo ( Chaco, Formosa y Misiones) 1. Comprende la reforma de un articulo y sus concordantes (Misiones solo se refiere a un articulo) 2. No requiere declaracin de necesidad. 3. La reforma la realiza la legislatura con 2/3 de votos, Formosa exige 4/5, mas referendum popular. 4. Limite temporal: solo puede realizarse cada dos aos. Por la Legislatura Provincial (Chaco) 1. La reforma la realiza la Legislatura. 2. No requiere previa declaracin de necesidad 3. Comprende un solo articulo. 4. Requiere unanimidad de votos. 5. Solo puede llevarse a cabo cada dos aos.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 7


PoderLegislativo: 1- Introduccin: Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de divisin de poderes. Cuerpo plural representativo de la voluntad del pueblo cuya funcin principal es la formulacin de leyes a la que se debe someter toda la comunidad. Crisis: 1) carencia de eficacia del mandato representantito, 2) el parlamento ha dejado de ser el rgano de discusin, 3) el principio de generalidad ha sido reemplazo por el particularismo de la norma. 2- Las funcionesde los parlamentosen las diferentesdemocracias: rgano representativo y deliberante (formacin de las leyes) rgano de control (reforma constitucional, juicio poltico, designacin de funcionarios) rgano conformador de la opinin publica (debates) rgano fiscalizador del PE (aprobacin del presupuesto y las cuentas de inversin) Escuela de formacin de dirigentes polticos. 3- Sistemaunicameralo bicameral: El art.5 C.N. no establece exigencia alguna en este sentido y el art.122 C.N. expresa que las provincias pueden crear sus propias instituciones sin intervencin del gobierno federal. En la actualidad de las 23 provincias y la ciudad de Bs.As. Solo ocho tienen sistema bicameral, entre ellas Corrientes. 4- Organizacin: Numero de integrantes. Mandato y reeleccin: cuatros aos, reeleccin indefinida. Eleccin directa y proporcional. Requisitos: nacionalidad, edad y residencia. Inhabilidades: quienes no pueden ser legisladores (Chaco eclesisticos regulares y militares en servicio activo, Corrientes los procesados, condenados, concursados, afectados por enfermedad fsica o mental que le impida cumplir con sus funciones)

Incompatibilidades: otro cargo electivo, otro empleo publico-salvo la docencia y comisiones eventuales autorizadas por la Cmara- y con el de representante, abogado, asesor, gerente de empresas que tengan contrato oneroso con el Estado. Inmunidades: de opinin, de voto y de arresto. Desafuero: a cargo de la Legislatura por el voto de los 2/3 de sus miembros. 5- Facultades : Es juez de la validez de la eleccin y de los ttulos de sus miembros. Disciplinarias: en relacin a sus miembros y los terceros. Investigacin y libre acceso a la informacin. Interpelacin e informes: ministros del PE. Reglamentarias: dicta sus propios reglamentos. Declaraciones sin fuerza de ley. Juicio Poltico: por incapacidad fsica, mental sobreviniente, mal desempeo, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, delito cometido en el ejercicio de sus funciones, y delitos comunes. Comprende a Gobernador, Vice, Ministros, Miembros de Superior Tribunal de Justicia, Fiscal de Estado, Fiscal de Investigacin Administrativa, Defensor del Pueblo Contador, Tesorero, Tribunal de Cuentas. 6- Funcionamientode la Cmara: Sesiones preparatorias Sesiones ordinarias Prorroga de sesiones Sesiones extraordinarias Qurum: la mitad mas uno de los miembros. Se pueden realizar sesiones en minora para compeler a la mayora a asistir y aplicar sanciones. 7- Sanciny Promulgacinde las leyes: Iniciativa: de sus miembros, el PE, el PJ o por iniciativa popular. Formalidades del proyecto: lo establece la reglamentacin. Con despacho de comisin: es el tratamiento ordinario de los proyectos. Tratamiento sobre tablas: requiere 2/3 de votos. Sancin: requiere el voto de las mitad mas uno de los presentes, salvo el caso de mayoras especiales para determinados temas. Tratamiento urgente: Chaco. Veto: a cargo del PE dentro de diez das de recibido el proyecto aprobado por la Cmara. Promulgacin y publicacin a cargo del PE.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 8


PoderEjecutivo: 1- Antecedentes: Organizacin: 1. En el orden nacional: colegiado- Primera Junta, Junta Grande, Primer y Segundo Triunvirato. 2. En el orden provincial: unipersonal, no existen antecedentes de la vigencia de un sistema colegiado, salvo el Proyecto de Constitucin para Mendoza de Juan B. Alberdi. 3. Otros caracteres: gran concentracin de poder, funciones administrativas, manejo de la hacienda publica, la seguridad, representacin de la provincia, funciones judiciales- Constitucin de Santa Fe de 1819-, eleccin indirecta, mandato de 2,3 y 4 aos, sujeto a juicio de residencia. 2- Caracteres: Constitucin Nacional: art.5 y 122. Unipersonal: recae en una sola persona aun cuando existen varios rganos que lo conforman, o bien sus actos requieren de la voluntad de otros rganos- ministros Estructura piramidal: el Gobernador se ubica en el nivel superior, y sus actos son el producto de la intervencin de otros rganos de inferior jerarqua. Funciones: ejecutivas, administrativas y polticas.

3- Vicegobernador: Es una figura que aparece despus de la C.N. de 1853. Es elegido juntamente con el gobernador, de la misma forma, con las mismas condiciones y por el mismo periodo, y lo reemplaza en caso de impedimento temporal o definitivo para ejercer la funcin. Funcin: Corrientes y Formosa, le otorgan funciones dentro del Poder Legislativo, en Corrientes es presidente nato de la Cmara de Senadores y en Formosa de la Cmara Legislativa. En el caso de Chaco y Misiones, sus funciones se ejercen dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, como consejero o colaborador directo. Condiciones de elegibilidad: edad (30 aos), nacionalidad y residencia. Mandato: 4 aos. Reeleccin: Corrientes, Chaco y Misiones prevn una reeleccin inmediata. Formosa lo establece en forma indefinida. Eleccin: directa. Corrientes y Chaco, establecen la mayora de mas del 45% de votos, o bien el 40% y 10% de diferencia con respecto de la segunda formula mas votada, de lo contrario se produce una segunda vuelta, en tanto que Formosa y Misiones establecen simple pluralidad. Residencia: en la capital, no se pueden ausentar, sin permiso del Poder Legislativo. Sueldo: el que establezca la ley, no puede ser alterado durante el trmino del mandato (Corrientes y Misiones), salvo que sea de carcter general (Chaco y Formosa). Incompatibilidad: con cualquier otro cargo, lo establecen de manera expresa Corrientes, Formosa y Misiones. Inmunidad: lo establecen de manera expresa Chaco, Formosa y Misiones. 4- Acefalia: Del gobernador: lo reemplaza el vicegobernador ya sea en caso de ausencia temporal o definitiva. Del gobernador y vice: en caso de ausencia temporal o definitiva, lo reemplazan las autoridades del PL y en el caso de Misiones tambin el PJ. Si la ausencia es simultanea y definitiva, se convoca a elecciones para completar el mandato: Corrientes(ao y medio), Formosa, Chaco (mas de un ao) y Misiones (mas de dos aos), estas dos ultimas adems prevn en caso de faltar menos tiempo para completar el mandato convocar a una sesin especial o extraordinaria del PL para elegir al reemplazante del PE.

Derecho Publico Provincial y Municipal Unidad 9


PoderJudicial: 1- PoderJudicial y DerechoPblicoProvincial: Prembulo: afianzar la justicia. Art.1: forma republicana de gobierno-principio de divisin de poderes (PL, PE y PJ) Art.5 de la C.N.: respetar forma republicana de gobierno y asegurar Administracin de Justicia. Art.122: organizacin de las instituciones sin intervencin del gobierno federal. Importancia de la funcin jurisdiccional: asegura la supremaca y afianzar las garantas individuales frente al poder estatal. Jurisdiccin y competencia: art.75 inc.12 y art.116 C.N. 2- La funcinjurisdiccionaly la divisinde poderes.Independenciadel PoderJudicial: La funcin jurisdiccional es atribuida en forma exclusiva y excluyente al Poder Judicial. No injerencia de los poderes polticos en la funcin jurisdiccional. Independencia: a) magistratura colectivamente considerada- independencia orgnica-, y b) el magistrado en particular-independencia funcional. Independencia orgnica: Exclusividad de la funcin jurisdiccional. Prohibicin de los poderes polticos de ejercer funcin judicial. Funcin de superintendencia-gobierno del poder judicial. Funciones impropias: potestades de naturaleza administrativa, colegisferante de segundo gradodictado de reglamentos internos-, elaboracin del presupuesto (Tierra del Fuego prohbe al PE vetar el presupuesto, Salta uno de los miembros de la CJ tiene voz en las deliberaciones del PL).

Independencia funcional: mbito de libertad: exento de toda subordinacin jerrquica. Salvo: los recursos que ordenan dictar nuevas resoluciones en el sentido resuelto por instancias superiores. Imparcialidad: no existe un interes personal para juzgar, sino uno superior-mantener la paz social. Rgimen de incompatibilidades y prohibiciones.

3- Organizacin : Superior Tribunal de Justicia y tribunales inferiores: Chaco, Formosa y Misiones. Superior Tribunal de Justicia, Cmara de Apelaciones, Juzgados de primera instancia e inferiores y jurados: Corrientes. Superior Tribunal de Justicia: 1. Chaco: no inferior a cinco, puede dividirse en salas o cmaras de apelaciones. 2. Corrientes: la integracin lo determina la ley. 3. Formosa: tres miembros y un procurador general. 4. Misiones: numero impar de magistrados. 4- Formade designacin: Chaco: 1. Sup.Trib. De Jus. lo designa el PE a propuesta del Consejo de la Magistratura. 2. Tribunales Inferiores: lo designa el STJ a propuesta del Consejo de la Magistratura. Corrientes: 1. Sup.Trib. De Jus.: lo designa el PE con acuerdo al Senado. 2. Tribunales inferiores: lo desyuga el PE a los propuestas en terna vinculante por el Consejo de la Magistratura con acuerdo del Senado. Formosa: 1. Sup.Trib. De Jus.: lo designa el PL a propuesta del PE. 2. Tribunales inferiores: lo designa el PL a propuesta del STJ Misiones: 1. Sup.Trib. De Jus.: lo designa el PE con acuerdo del PL. 2. Tribunales inferiores: lo designa PE a los propuestos por el Consejo de la Magistratura con acuerdo del PL. 5- Formasde remocin: JUICIO POLITICO: miembros del Superior Tribunal de Justicia a cargo del PL (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). JURADO DE ENJUICIAMIENTO: tribunales inferiores. (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

6- Consejode la Magistratura: Organizacin: colegiado y mixto. Funcin: asesorar en la designacin de miembros del Poder Judicial, en el caso del Chaco tambin acta como jurado de enjuiciamiento. Integracin:

S-ar putea să vă placă și