Sunteți pe pagina 1din 25

APLICACIN DE LA TEORA DE LAS VIBRACIONES

INTRODUCCIN

Hoy en da la mayora de las industrias modernas dentro de sus programas de mantenimiento predictivo, utilizan el monitoreo y anlisis de las vibraciones con el fin de establecer cul es el estado de salud mecnica de las mquinas y en particular de sus elementos ms crticos como son los rodamientos, descansos y engranajes, y de esta manera prevenir fallas catastrficas. Sin embargo cuando las mquinas giran a baja velocidad, el anlisis se complica debido principalmente a que la magnitud de las fuerzas dinmicas que generan las vibraciones decrece con la velocidad de rotacin. Por ejemplo, el desbalancea miento genera una fuerza centrfuga proporcional al cuadrado de la velocidad. Adicionalmente, las mquinas de baja velocidad tpicamente son de mayor tamao y peso, por lo tanto, la seal de vibracin medida sobre el alojamiento de los descansos es frecuentemente de muy baja amplitud y con una baja razn seal-ruido. La vibracin es considerada el mejor parmetro de operacin para juzgar las condiciones dinmicas tales como balance, estabilidad de los rodamientos y esfuerzos aplicados a los componentes. Muchos problemas de maquinaria se manifiestan como vibraciones. Solturas mecnicas, resonancia estructural, soltura en el anclaje o fundamento; desalineamiento, flexin del rotor o prdida de alabes del rotor. Todos ellos pueden detectarse y evaluarse con las mediciones de vibracin. La medicin de la posicin relativa de un rotor en relacin a sus componentes estacionarios protege contra los cambios que puedan resultar debido a contactos catastrficos. Se dice que un cuerpo vibra cuando experimenta cambios alternativos, de tal modo que sus puntos oscilen sincrnicamente en torno a sus posiciones de equilibrio, sin que el campo cambie de lugar. Como otro concepto de vibracin, se puede decir que es un intercambio de energa cintica en cuerpos con rigidez y masa finitas, el cual surge de una entrada de energa dependiente del tiempo. La mayora de los fallos en las mquinas, sin importar si la falla es de naturaleza Mecnica o elctrica, generan vibraciones a una especfica frecuencia. Esta vibracin puede corresponder a fallas como desalineamiento, cavitacin, defectos en las correas o correas flojas, aflojamiento en la cimentacin o base, daos en los rodamientos y muchos otros defectos.

Definicin y caractersticas de las vibraciones. La vibracin es el movimiento de vaivn de una mquina o elemento de ella en cualquier direccin del espacio desde su posicin de equilibrio. Generalmente, la causa de la vibracin reside en problemas mecnicos Como son: desequilibrio de elementos rotativos; desalineacin en acoplamientos; engranajes desgastados o daados; rodamientos deteriorados; fuerzas aerodinmicas o hidrulicas, y problemas elctricos. Estas causas como se puede suponer son fuerzas que cambian de direccin o de intensidad, estas fuerzas son debidas al movimiento rotativo de las piezas de la mquina, aunque cada uno de los problemas se detecta estudiando las caractersticas de vibracin.
Qu es una vibracin? Tcnicamente se puede definir como la oscilacin de un objeto con respecto a su posicin de reposo.

Causas ms comunes de la vibracin


Desalineacin (ejes, poleas) Desbalance Solturas mecnicas Daos en rodamientos Daos en engranajes

4.1. MEDICIN DE VIBRACIONES. La medicin de la Vibracin se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecnicas de un Sistema dinmico. Las mediciones de vibracin deben ser hechas con la finalidad de producir los datos necesarios, para realizar significativas conclusiones del sistema bajo prueba. Estos datos pueden ser usados para minimizar o eliminar la vibracin, y por tanto eliminar el ruido resultante. En algunas aplicaciones, el ruido no es el parmetro a controlar, sino la calidad del producto obtenido por el sistema. La Medicin de Vibracin, juega un papel muy importante en el desarrollo de tcnicas para mitigarla o reducirla, y en el establecimiento de lmites en los niveles de ruido de la maquinaria existente en una instalacin industrial. Aproximadamente el 50% de las averas en mquinas rotativas se deben a Desalineaciones en los ejes. Las mquinas mal alineadas generan cargas y vibraciones adicionales, Causando daos prematuros en rodamientos, obturaciones y acoplamientos, tambin aumenta el Consumo de energa. Gracias a los avances de la electrnica, actualmente se tienen instrumentos de medicin altamente sofisticados que permiten cuantificar la vibracin de manera precisa, a travs de diversos principios. Es por esto que es muy importante, un buen entendimiento de los transductores empleados para la medicin de vibracin, y su interfaz con los sofisticados equipos de instrumentacin y de adquisicin de datos.

La medicin de la vibracin total de la mquina, de un rotor en relacin con una mquina o la estructura de la mquina y la comparacin de la medicin con su valor normal indica el estado de salud en que est se encuentra. Los instrumentos que se emplean son: Transductores, acelermetro, detectores de impulsos, sondas ultrasnicas, medidores de vibraciones, detector de vibraciones, balanceadores, recopilador porttil de datos. La tcnica empleada es medir las vibraciones en distintas direcciones (horizontal, vertical y axial) con el objeto de detectar un exceso que pueda provocar averas y se analiza la tendencia.

Un sistema de medicin y procesamiento de seales de vibracin por computadora tpica, est formado por: Los transductores de vibraciones (Acelermetros, LVDTs, Sondas de Corriente Eddy) los cuales Son los encargados de transformar las vibraciones en seales elctricas. Un sistema de acondicionamiento de seal, el cual se encarga de recoger las diferentes seales, Amplificarlas y llevarlas a los niveles de tensin aceptados por el sistema de adquisicin de Datos. Etapas de medicin de vibracin. Etapa transductora Etapa de acondicionamiento de la seal Etapa de anlisis y / o medicin Etapa de registro

Transductores de medicin de vibracin. Los transductores de vibracin son empleados para medir la velocidad lineal, desplazamiento, Proximidad, y tambin la aceleracin de sistemas sometidos a vibracin. En general, los transductores empleados en el anlisis de vibracin, convierten la energa mecnica en energa elctrica, lo que significa que producen una seal elctrica la cual est en funcin de la vibracin. Estos pueden ser usados aisladamente, o en conjunto con un sistema de adquisicin de datos. Se pueden encontrar en diversas presentaciones que pueden ser, elementos sensores simples, transductores encapsulados, o ser parte de un sistema sensor o instrumento, incorporando tales como totalizacin, visualizacin local o remota y registro de datos. Los transductores de vibracin pueden tener de uno a tres ejes de medicin, siendo estos ejes ortogonales. Al momento de seleccionar transductores de vibracin es necesario considerar cinco caractersticas principales a saber: rango de medicin, rango de frecuencia, precisin, sensibilidad transversal y condiciones ambientales. El rango de medicin puede ser en unidades g para la aceleracin, en pulgadas/sec para velocidad lineal (y otras distancias en el tiempo), y pulgadas u otras distancias para desplazamiento y proximidad. La frecuencia es medida en Hz, ( Hertz) la precisin es comnmente representada como un porcentaje del error permisible sobre el rango completo de medicin del dispositivo. La sensibilidad transversal se refiere al efecto que una fuerza ortogonal puede ejercer sobre la fuerza que se est midiendo, sta sensibilidad tambin se representa como un porcentaje del fondo escala de la interferencia permisible. Para las condiciones ambientales, se deben considerar variables tales como la temperatura de operacin y la mxima fuerza de vibracin y choque, que el transductor ser capaz de manejar. A continuacin se muestran los diferentes tipos de transductores usados para la medicin de vibracin:

Transductores de Aceleracin Acelermetros Piezoresistivos Acelermetros Piezoelctricos Transductores de desplazamiento Vds. Corriente Eddy Capacitivos Transductores de velocidad Vibrmetros Lser

Acelermetros. Los acelermetros son dispositivos para medir aceleracin y vibracin. Estos dispositivos convierten la aceleracin de gravedad o de movimiento, en una seal elctrica analgica proporcional a la fuerza aplicada al sistema, o mecanismo sometido a vibracin o aceleracin. Esta seal analgica indica en tiempo real, la aceleracin instantnea del objeto sobre el cual el acelermetro est montado. Los acelermetros miden la aceleracin en unidades g. Un g se define como la fuerza gravitacional de la tierra aplicada sobre un objeto o persona. Los acelermetros son direccionales, esto quiere decir que slo miden aceleracin en un eje. Para monitorear aceleracin en tres dimensiones, se emplea acelermetros multi-ejes (ejes x, y, z), los cuales son ortogonales. Existen dos tipos de acelermetros a saber: pasivos y activos. Los acelermetros pasivos envan la carga generada por el elemento sensor (puede ser un material piezoelctrico), y debido a que esta seal es muy pequea, estos acelermetros requieren de un amplificador para incrementar la seal. Los acelermetros activos incluyen circuitos internos para convertir la carga del acelermetro a una seal de voltaje, pero requieren de una fuente constante de corriente para alimentar el circuito. Las opciones de salida elctrica dependen del sistema utilizado con los acelermetros. Las opciones analgicas comunes son voltaje, corriente, y frecuencia. Las opciones digitales son las seales paralelas y seriales. Otra opcin es usar acelermetros con una salida de cambio de estado de switches o alarmas. Existen dos tipos de acelermetros bsicamente: Acelermetros de Alta Impedancia Acelermetros de Baja Impedancia Acelermetros de Alta Impedancia: La salida de carga del cristal tiene una impedancia de salida muy alta y se puede obtener fcilmente. Se pueden emplear tcnicas especiales para obtener la seal del sensor. La alta Impedancia resultante del acelermetro es til done las temperaturas exceden los 120 C, Prohibiendo el uso de sistemas micro electrnicos dentro del sensor. Este tipo de sensor requiere el uso de conductor para bajo ruido. Note que la seal de alta impedancia debe ser convertida a baja impedancia con un convertidor de impedancia o un amplificador de carga antes de ser conectado a un sistema de adquisicin de datos. Generalmente, si la sensibilidad de salida es Especificada en unidades de pC/g (pico coulombs por g) se tienen un sensor de alta impedancia. Acelermetros de Baja Impedancia: En un acelermetro de baja impedancia se deben emplear sistema micro dentro de la carcasa del sensor, para detectar la carga generada por el cristal piezoelctrico. De esta manera, la transformacin de alto a bajo es hecha en el punto de medicin y solo se transmiten seales de baja impedancia desde el sensor. Una salida de baja impedancia es deseable cuando se requieren grandes distancias, tambin proveen una impedancia propia para la mayora de los sistemas de adquisicin de datos. Generalmente, si la sensibilidad de salida esta especificada en mv/g (milivoltios por unidad g) tales como 10 mv/g o 100 mv/g, se tiene un sensor de baja impedancia. Acelermetros Piezoelctricos Este tipo de acelermetros aprovechan los fenmenos piezoelctricos en algunos materiales, para generar una seal elctrica proporcional, a la aceleracin de la vibracin a la que son sometidos. El elemento activo del acelermetro es un cristal piezoelctrico pegado a una masa conocida. Un lado del Cristal est conectado a un poste rgido en la base del sensor. En el otro lado se encuentra adjunto un material llamado masa ssmica. Cuando el acelermetro se encuentra sometido a vibracin, se genera una fuerza, la cual acta sobre el elemento piezoelctrico.

Esta fuerza es igual al producto de la aceleracin por la masa ssmica. Debido al efecto piezoelctrico, se genera una salida de carga proporcional a la fuerza aplicada. Puesto que la masa ssmica es constante, la seal de salida de carga es proporcional a la aceleracin de la masa. Sobre un amplio rango de frecuencia tanto la base del sensor como la masa ssmica tienen la misma magnitud de aceleracin, all el sensor mide la aceleracin del objeto bajo prueba. Existen diversos materiales de cristales piezoelctricos, que son tiles en la construccin de Acelermetros. Entre los materiales ms comunes se tiene Metaniobato cermico, Zirconato, Titanato y Cristales naturales de cuarzo. Existen tambin, diferentes configuraciones mecnicas de las masas y Cristales dentro de la carcasa del acelermetro. Las configuraciones tpicas incluyen compresin aislada, esquila, y esquila en anillo. Los acelermetros piezoelctricos son extremadamente verstiles y ampliamente usados para la supervisin de maquinarias industriales. Los acelermetros industriales tpicos miden niveles de vibracin en micro-gs desde 60 c.p.m. hasta unos 900,000 c.p.m. (1 a 15,000 Hz).

Un Acelermetro

Ventajas: los acelermetros piezoelctricos. Un rango de medicin bastante elevado, bajo ruido de salida Excelente linealidad en todo su rango dinmico Amplio rango de frecuencias Tamao Compacto No lleva partes movibles Auto-generacin No se requiere alimentacin externa reas de Aplicacin. La medicin de vibracin a travs de Vibrometra lser, siempre ha sido un problema de particular inters para las industrias aeroespaciales y automotrices, sin embargo, debido a su gran precisin, el uso de esta tcnica de medicin, se est difundiendo hacia otras aplicaciones y procesos industriales tales como: Control de Calidad de Productos Medicin de fluidos Control de Calidad en Tubos de Rayos Catdicos para Televisin Optimizacin en la produccin de cornetas de sonido de elevada potencia Evitar la excesiva vibracin que pueda daar equipos rotativos.

Fabricantes de Instrumentos de medicin de Vibracin Se mencionan algunos de los principales fabricantes de equipos de equipos de Instrumentacin para la medicin de Vibracin.

ADE Technologies Inc. Columbia Research Labs, Inc. Extech Instruments Corp. Hardy Instruments, Inc. Instrumented Sensor Technology Monarch Instrument Philtec, Inc. Polytec PI, Inc. Soltec Corporation Transcat Vibra-Metrics Dytran Instruments, Inc. LDS-Dactron Equipo Porttil de Medicin de Vibracin a travs de Corriente
Eddy

MTI Instruments Inc. PCB Piezotronics, Inc. Wilcoxon Research

4.2. ANLISIS DE VIBRACIONES. El monitoreo y anlisis de vibraciones son dos de las tcnicas ms usadas en predecir una incipiente falla sea mecnica, elctrica y problemas relacionados dentro de un equipo o mquina. Usado junto con otras mediciones tal como, caudal, temperatura, presin, el anlisis de vibraciones puede proveer el medio de identificar la falla y promover el mantenimiento requerido programado antes de que el equipo falle en forma franca. Este mtodo puede ser usado en casi todos los elementos mecnicos y muchos de los procesos continuos dentro de un proceso productivo. Este no solo se limita a maquinas rotativas de velocidad media alta, las ltimas tcnicas permiten evaluar las de bajas revoluciones. El anlisis de vibraciones puede ser usado con xito tambin en control de calidad, test de aceptacin de equipos, control de ruido, deteccin de prdidas de fluidos etc. Un programa de Anlisis de Vibracin permite inspeccionar una mquina y sus componentes, a travs del estudio y clculo de frecuencias en los espectros de vibracin, sin la necesidad de detenerla ni desarmarla. Este anlisis ayuda a detectar todos estos problemas antes de que fallas catastrficas ocurran, procurndole Beneficios como: Reduccin en los altos costos de mantenimiento no planeado. Considerables reducciones en inventario de partes de repuesto, debido a un mejor conocimiento sobre el estado de la maquinaria. Reduccin en las rdenes de trabajo de emergencia y tiempo extra. Reparaciones ms eficientes, porque los equipos reparados pueden ser cuidadosamente inspeccionado para asegurar la calidad de la reparacin. Incremento en la capacidad de produccin, debido a menos rechazos por fallas en el equipo ocasionadas por excesiva vibracin. Mejores condiciones de seguridad, debido a que las mquinas no estn condicionadas a trabajar hasta que fallen. El programa de Anlisis de Vibraciones tiene como fin lograr un servicio largo y sin interrupcin del equipo esencial de la planta, evitar paros costosos y mantener el funcionamiento productivo y eficaz de su planta. Toda mquina vibra. El cambio del nivel de vibraciones indica cambio en las condiciones. Lo que usted puede or es slo una parte de la historia. El anlisis de las vibraciones puede ayudar a detectar una amplia variedad de condiciones para la falla.

Todas las mquinas tienen un nivel de vibracin que puede ser considerado normal o inherente a su funcionamiento. Cuando este nivel aumenta y empieza a ser excesivo, es normalmente el sntoma de la presencia de una falla. Debido a la presencia de defectos localizados, se producen cambios abruptos en los esfuerzos de contacto en las interfaces, lo cual resulta en la generacin de pulsos de muy corta duracin, que pueden excitar las frecuencias naturales de las pistas y soporte del rodamiento.

La presencia de componentes de alta frecuencia, es el sntoma que permite detectar incipientemente la falla. Cuando la falla progresa, la excitacin de tipo impulsiva aumenta por un tiempo hasta cuando los filos, esquinas o rebordes de los defectos se alisan producto del desgaste y los niveles de impacto disminuyen e incluso pueden llegar a desaparecer. Para realizar el anlisis y diagnstico de fallas utilizando la medicin de la vibracin, se han desarrollado diferentes tcnicas e instrumentos, dependiendo del rango de frecuencias dentro del cual se desea hacer el anlisis. Unas estn enfocadas a la zona de las altas frecuencias y otras a la zona de frecuencias bajas e intermedias. Dentro de estas tcnicas, estn los pulsos de choque (SPM), la deteccin de emisiones acsticas (AE), energa espectral emitida (SEE), tcnica de deteccin de alta frecuencia (HFD) y el ultrasonido. Otras tcnicas que analizan vibraciones a frecuencias no tan altas (1 5 khz) y que estn relacionadas con la excitacin de las frecuencias naturales del soporte y las pistas del rodamiento son las tcnicas de Demodulacin o envolvente, la tcnica del Peakvue y el anlisis con Zoom real sobre las zonas resonantes. Tcnicas en las que se centra el presente estudio estas tcnicas son consideradas como las herramientas ms efectivas para diagnosticar tempranamente la presencia de defectos en los rodamientos. Buscan principalmente detectar zonas resonantes excitadas o moduladas por fuerzas de impacto peridicas, cuya frecuencia de repeticin es un indicador del lugar donde se encuentra el defecto y la amplitud de la seal de los impactos puede ser utilizada en algunos casos como un indicador de la severidad y progresin de la falla. Dichas tcnicas deben superar dos dificultades principalmente. La primera, es que las seales impulsivas de alta frecuencia son de una amplitud generalmente baja, comparadas con la mayora de componentes de baja frecuencia que componen la vibracin global. Y la segunda es que una banda amplia de frecuencia que abarque las frecuencias naturales del rodamiento, puede enmascarar la frecuencia e intensidad de los impactos debido al ruido y a la falta de buena resolucin. ANALISIS CON ZOOM El anlisis con Zoom real, permite por medio de filtros digitales, adquirir la seal con un ancho de banda estrecho sobre la frecuencia resonante, la cual debe haber sido previamente identificada. Se obtiene de esta manera un espectro con una buena resolucin, permitiendo identificar ms fcilmente las frecuencias moduladoras que causan la excitacin de la frecuencia. La esencia del estudio de vibraciones es realizar el anlisis de las mismas. El anlisis de datos consta de dos etapas: adquisicin e interpretacin de los datos obtenidos al medir la vibracin de la mquina. El fin a alcanzar es determinar las condiciones mecnicas del equipo y detectar posibles fallos especficos, mecnicos o funcionales.

La adquisicin de datos es el primer y principal paso a dar para hacer un anlisis de vibraciones. Los datos a tomar, desplazamiento, velocidad o aceleracin dependern de la velocidad de la mquina, de acuerdo con su relacin equivalente de frecuencia (rpm=cpm). As, para bajas rpm, (bajos cpm), se tomarn datos de desplazamientos. Para velocidades que estn dentro del orcen de 600 y 60.000 rpm, se medirn velocidades. Y para los que sean de orden superior, los datos a tomar sern aceleraciones. DEMODULACIN Esta tcnica consiste bsicamente en aplicar sobre la seal temporal un filtro pasa alto o pasa banda con el fin de aislar zonas resonantes de alta frecuencia, luego rectificar la seal modulada, eliminar la componente continua y finalmente con un detector de envolvente y un filtro pasa bajo extraer la seal moduladora, tal y como se ilustra en la figura.

Figura. Proceso de Demodulacin

PEAKVUE Es una tcnica que capta el valor peak de los impactos que se producen (figura 2b) y luego por medio de un anlisis espectral se obtiene la frecuencia de repeticin de los impactos. Detecta la presencia de las ondas de esfuerzo debidas principalmente al contacto metal-metal durante una etapa temprana de falla. Al igual que la demodulacin, aisla las zonas resonantes por medio de filtros digitales pasa alto o pasa banda, pero se diferencia del proceso de demodulacin en que en la etapa final no emplea el detector de envolvente. Ventajas del Anlisis de Vibracin Reduccin de los costos de mantenimiento: _ Identificando y corrigiendo los problemas en las mquinas, antes de que estos sean ms serios y ms costosos de reparar. _ Incrementando la eficiencia para la deteccin de fallas en las mquinas. _ Reduccin de partes para mantenimiento en inventario. _ Identifica y reemplaza prcticas pobres de mantenimiento. _ Reduce el costo de horas de labor del personal de mantenimiento. _ Mejora la planeacin y los programas de mantenimiento. Incremento de la produccin: _ Reduce los tiempos muertos inesperados por fallos en el equipo. _ Incrementa la velocidad del proceso y la velocidad de produccin. _ Aumenta el valor de cada mquina, por el incremento anual de produccin. _ Reduce las prdidas de materia prima generadas por fallas. _ Permite mantener una calidad constante en el proceso. _ Aumenta el grado de confiabilidad de la maquinaria, permitiendo cumplir a tiempo con las rdenes de produccin.

Incremento en la eficiencia total de la planta: Las ganancias derivadas por la reduccin de costos de mantenimiento e incremento de produccin. Los ahorros que usted obtenga, pueden ser aplicados directamente a las ganancias de la empresa. Elimina la posibilidad de accidentes y fallas graves, manteniendo la planta productiva.

Frecuencia En rpm 1x RPM

Causas ms probables Desequilibrio

2x RPM

Juego mecnico excesivo

3x RPM

Desalineacin

Menos de 1x RPM

Movimiento giratorio del aceite (menos de 1/2 RPM)

Sincrnica (Frecuencia de lnea AC)

Problemas elctricos.

2x Sincrnica en frecuencia Muchas veces la de RPM (Frecuencia armnicamente relacionada)

Pulsaciones de torque Engranajes defectuosos Fuerzas aerodinmicas Fuerzas hidrulicas Soltura mecnica

Otras causas posibles Y comentarios 1. Chumaceras, engranajes o poleas excntricas. 2. Eje desalineado o deformado, en caso de alta vibracin axial. 3. Correas defectuosas si se trata de RPM de correa. 4. Resonancia. 5. Fuerzas recprocas. 6. Problemas elctricos. 1. Desalineacin en caso de alta vibracin axial. 2. Fuerzas recprocas. 3. Resonancia. 4. Correas defectuosas si es de 2xRPM de correa. De costumbre se trata de desalineacin y juego axial excesivo (soltura) combinados. 1. Correas de transmisin defectuosas. 2. Vibracin ambiental. 3. Resonancia subarmnica. 4. Vibracin que late. Los problemas elctricos ms frecuentes incluyen las barras de rotor rotas, rotor excntrico, fases desequilibradas en sistemas polifsicos, abertura de aire desigual Problema raro a menos que se excite la resonancia Nmero de dientes multiplicado por las RPM del engranaje defectuoso. Nmero de paletas del ventilador por las RPM. Nmero de aletas impulsoras por las RPM Podr darse a 2, 3, 4 o ms armnicas de ser mucha la soltura.

4.3. DIAGNOSTICO DE VIBRACIONES. Tanto el control como el diagnstico de vibracin de mquinas y agregados han cobrado una gran importancia durante los ltimos aos. Cada vez con ms frecuencia incluso mquinas de pequeo y mediano tamao estn siendo incluidas en estrategias de control de vibracin. Todo esto obedece a que los equipos para la medicin de vibracin han alcanzado unos niveles de precios que convierten las aplicaciones de medicin de vibracin en una alternativa considerable tambin para estas mquinas. Adems ha aumentado el inters por las tecnologas en vibracin y sus aplicaciones exitosas en el campo elctrico. Por un lado, los operadores requieren cada vez ms a menudo una recopilacin de datos de vibracin posterior a la instalacin o reparacin y por otra parte, el control de vibracin y su diagnstico ofrecen un potencial considerable para servicios adicionales, especialmente a consultores para pequeas empresas, en las que no sera rentable comprar su propio equipo de medicin de vibracin. El diagnstico de vibracin es una herramienta extraordinaria para la localizacin de defectos y posibles causas de deterioro o daos en mquinas y componentes, de utilidad tambin como defensa objetiva ante incumplimiento injustificado de garanta. TECNICAS DE DIAGNOSTICO Diferentes mtodos han sido utilizados para la deteccin y diagnstico de defectos de rodamientos, estos mtodos son principalmente: 1. Anlisis de vibracin, ruido y ondas. 2. Anlisis de temperatura. 3. Anlisis de partculas en el aceite. Diagnstico de vibracin: desequilibrio en rotor El espectro de vibracin muestra un cuadro tpico de desequilibrio. Los niveles de intensidad de vibracin medidos en varias localizaciones de la mquina indican que el origen de vibracin est prximo al acoplamiento. Un equilibrado simple del disco de freno redujo la vibracin del motor a 3,5 mm/s y la vibracin del engranaje a 3,1 mm/s.

Diagnstico de vibracin: eje desalineado El espectro de vibracin muestra un pico en dos veces la frecuencia de rotacin del eje, lo cual indica claramente desalineacin en eje. Efectuando una alineacin de eje desaparecer el pico pero el desequilibrio del rotor sealado en el espectro anterior quedar pendiente de correccin.

Diagnstico de vibracin: campo asimtrico El motor ha comenzado a llamar la atencin debido a elevada vibracin, la cual tambin sucede al quitar el acoplamiento. El pico inusual: dos veces la frecuencia seal dao del estator. Al desmontar se revel que el paquete del estator se haba quemado debido a un corto circuito. El motor tuvo que ser totalmente reemplazado.

Diagnstico de vibracin: polea floja

Diagnstico de dao en rodamiento antifriccin. Este procedimiento permite una precisin extrema a la hora de diagnosticar daos en rodamientos antifriccin, incluso en casos componentes de seal extraos tales como ruido en engranaje, tienden a tapar la seal actual del rodamiento. Para esto se requiere conocimiento de ciertos datos geomtricos del rodamiento, incluyendo el dimetro del rodamiento, el nmero y el dimetro de elementos rotativos, el ngulo de carga y la velocidad de operacin.

Diagnstico de rodamiento: dao en rodadura interna Aqu aparece un ejemplo de dao avanzado en la rodadura interna. El gran incremento en los niveles de impulso de choque, especialmente el de valor cresta dBm desde 18 a 48 dBSV, lo cual significa un dao serio en el rodamiento. El anlisis del espectro envolvente indica un caso tpico de dao en rodadura, el cual ha sido posteriormente confirmado al cambiar de rodamiento: una de las dos rodaduras del anillo interno ya mostraba una superficie daada de cerca 15 x 15 mm / 5/8"x 5/8".

4.4. BALANCEO DE ROTORES. El desbalance es una de las fuerzas que ms causan problemas en los rotores y por consecuencia en las maquinas rotativas. Si una maquina no est correctamente balanceada, generalmente presenta altos Niveles de vibracin, ruido y desgaste que son evidentes. Tambin, existe una reduccin en la resistencia a la fatiga de la mquina. Un rea que est sumamente relacionada al uso de rotores es el de la turbo maquinaria (turbinas, compresores, bombas, motores, etc.) En dicha rea, una de las fuentes ms comunes de vibraciones es el desbalance de los rotores. Debido a lo mencionado, los rotores son balanceados como parte de su proceso de manufactura, antes de que la maquina sea utilizada. Las fuerzas de vibracin en el desbalance se deben a que el centro de masa del rotor es excntrico al eje de rotacin, por lo tanto, se generan fuerzas centrifugas que actan sobre la masa del rotor y que deben ser contenidas por los rodamientos y su carcaza o estructura de soporte.

Balanceamiento. Es el procedimiento por el cual la distribucin de masas de un rotor es chequeada y, si es necesario, ajustada para asegurar que la vibracin de los descansos y/o las fuerzas en los descansos a una frecuencia correspondiente a la velocidad de operacin est dentro de lmites especificados. Puesto que el desbalanceamiento es una de las causas ms comunes de vibracin en las mquinas, es importante adquirir los conocimientos necesarios que permitan identificar el problema por medio de las vibraciones emitidas por la mquina a travs de sus descansos.

TIPOS DE DESBALANCEAMIENTO , segn ISO 1925.

Balanceamiento en un plano (esttico). Es el procedimiento por el cual la distribucin de masas de un rotor rgido es ajustada para asegurar que el desbalanceamiento esttico residual est dentro de lmites especificados y el cual requiere correccin en un solo plano. NOTA: Balanceamiento en un plano puede ser hecho sobre un par de filos de cuchillos sin rotacin del rotor, pero es ahora ms usualmente hecho sobre mquinas desbalanceadoras. Balanceamiento en dos planos (dinmico). Es el procedimiento por el cual la distribucin de masas de un rotor rgido es ajustada para asegurar que el desbalanceamiento residual en dos planos arbitrarios est dentro de lmites especificados referido a esos planos. Razn de reduccin del desbalance (R.R.D.). Es la razn entre la cantidad de desbalanceamiento que se reduce en una sola carrera de balanceamiento y el desbalanceamiento inicial. Desgaste no simtrico del material. Ej. Turbinas: Dilataciones no simtricas (mquinas trmicamente sensibles). Ej. Generadores.: Deformaciones no simtricas cuando giran a su velocidad de operacin. Ej. Ventiladores: Montaje excntrico de elementos. Ej. Rodamientos, rotores, etc. Otras: des alineamientos, mala fijacin de acoplamientos, etc.

En cuntos planos se debe efectuar el balanceamiento?


Depende de la calidad de balanceamiento que se requiera. Ello depender fundamentalmente de la funcin del rotor y de su velocidad. Balanceamiento en un plano. En rotores donde su largo (excluyendo las dimensiones del eje soportante) es mucho menor que su dimetro (muelas de rectificado, volantes, ventiladores, etc.); los balanceamientos U pueden ser considerados como concentrados en un solo plano, sin gran error. Balanceamiento en dos planos. Cuando el rotor no tiene forma de disco, el desbalanceamiento tiende a darle un movimiento "de vaivn" cuando ste gira. Esto slo puede corregirse agregando o quitando masas a lo menos en dos planos. - Balanceamiento en tres o ms planos. Se utiliza en rotores con desbalanceamientos puntuales pronunciados (como en cigeales), rotores flexibles o en rotores donde es necesario minimizar los momentos flectores. Rotor rgido: Un rotor es considerado rgido cuando puede ser balanceado en dos planos Cualesquiera (arbitrariamente seleccionados) y, despus que se corrige, su desbalanceamiento no excede significativamente las tolerancias de balanceamiento (relativas al eje del rotor) a cualquier velocidad hasta su mxima velocidad de servicio y cuando funciona bajo condiciones bastante aproximadas a aqullas del sistema de soporte final. Para un rotor rgido, el desbalanceamiento permanece siendo el mismo independiente de las condiciones de operacin. As un rotor puede ser balanceado a 1500 RPM en una mquina balanceadora, y puede razonablemente ser esperado que opere satisfactoriamente a 3600 RPM, 10000 RPM, o cualquiera que sea su velocidad de servicio. Desbalanceamiento inicial controlado: Es el desbalanceamiento inicial, el cual ha sido minimizado con el balanceamiento individual de componentes y/o con un cuidadoso diseo, manufactura y ensamble del rotor. Rotor flexible: Es un rotor que no satisface la definicin anterior debido a su deflexin elstica. Un rotor flexible, por definicin es aqul cuya forma cambia con la velocidad, debido a su proximidad con una velocidad crtica de flexin. Cualquiera deformacin puede alterar el balanceamiento del rotor. No siempre es necesario usar una tcnica de balanceamiento de rotor flexible. Muchos rotores flexibles pueden ser balanceados satisfactoriamente usando tcnicas de balanceamiento de rotor rgido. Ejemplo.

Comportamiento de rotores rgidos y Comportamiento de rotores flexibles.

4.5. REGISTRO Y ANLISIS DE VIBRACIONES. La base de datos establecida para un programa de registro de vibraciones incluye Informaciones en banda ancha, banda estrecha y datos absolutos de seales de vibracin. Tambin incluye parmetros de proceso, temperaturas de tapas de cojinetes, anlisis de aceite de lubricacin, diagramas de temperaturas y otros parmetros crticos de control. Qu hacer con estos datos? La mayora de los sistemas suministran los medios necesarios para almacenar e imprimir esos parmetros de vibracin y proceso, datos tendentes al anlisis o a trabajosas copias para informes. Tambin preparan e imprimen automticamente numerosos informes que cuantifican las condiciones de funcionamiento de un punto especfico. Algunos incluso imprimen automticamente informes indicativos que cuantifican el cambio dentro de un marco seleccionado de tiempo. El control de las tendencias de un grupo de mquinas o sistema de proceso suministrar la posibilidad de prevenir la mayor parte de los fallos catastrficos. La desventaja de confiar en la tendencia como nico medio de sostener un programa de mantenimiento predictivo es que ste no dir la razn por la que una mquina se est degradando. Un buen ejemplo de esta debilidad podra ser una fundicin de aluminio que confa estrictamente en la tendencia para mantener su programa de mantenimiento predictivo. Un anlisis completo suministrara la respuesta: los crecimientos o depsitos de materiales en las palas del ventilador aumentan la masa del rotor y obliga a los ventiladores a funcionar a velocidad crtica, o cercanos a ella. El desequilibrio creado por un funcionamiento a velocidad crtica fue la situacin forzada que dio lugar a la destruccin prematura de los cojinetes. Datos en banda ancha Los datos conseguidos usando una banda ancha estn limitados a un valor que representa la energa total en vibracin generada por la mquina en el punto de localizacin y en direccin opuesta al transductor. Muchos programas tienden a comparar el valor registrado en un solo punto y desprecian los otros puntos de medicin del eje comn. Un planteamiento ms adecuado sera, en lugar de evaluar separadamente cada punto de medicin, establecer una grfica con el nivel de energa en cada punto de medicin del eje comn. En primer lugar, se trazan las medidas obtenidas en direccin vertical para determinar la forma del eje de la mquina. Si, por ejemplo, el grfico indica que el extremo externo del eje motor est ms desplazado que el resto del eje, esto limita el problema de la mquina a la parte posterior del motor. Basado estrictamente en el valor general, la causa probable podra ser la prdida de apoyo del soporte trasero del motor. En segundo lugar, se traza la grfica correspondiente a los desplazamientos horizontales. Si, por ejemplo, el grfico indicara que el eje ha flexado entre los soportes de cojinetes, sin informacin adicional la forma del eje sugerira una curvatura del eje entre cojinetes. Con este procedimiento, aunque no se haya podido identificar el modo absoluto de fallo, si que se ha podido aislar el problema en la seccin de la mquina situada entre los soportes de los cojinetes. Datos en banda estrecha La adicin de bandas estrechas que monitoricen componentes especficos de la Mquina o modos de fallo concretos suministra ms informacin sobre diagnsticos. Si aadimos la informacin obtenida en el apartado anterior, podramos encontrar, por

Ejemplo, que los datos verticales estn, principalmente, a la velocidad de giro real del eje comn. Ello confirmara que existe un problema de flexin del eje. Ningn otro componente de la mquina o modo de fallo contribuyen al problema. Por otro lado, suponiendo que se tratara de un ventilador, las mediciones horizontales podran indicar, a su vez, que el paso de las palas, el fallo de cojinete y las bandas estrechas de desalineamiento son tambin importantes contribuyentes. Como se ha visto anteriormente, los ventiladores son propicios a la inestabilidad aerodinmica. La indicacin de paso de palas anormal puede sugerir que este fenmeno contribuye al problema de vibraciones. El dato adicional suministrado por las lecturas de banda estrecha ayuda a eliminar muchos de los posibles modos de fallo que pudieran afectar al ventilador. Sin embargo, no podramos llegar a confirmar el problema especfico. Anlisis de las causas races de fallos Una inspeccin ocular del ventilador permitira observar, por ejemplo, que la descarga Fuese horizontal u opuesta a la posicin del punto de medicin. Comprobando los Parmetros de proceso registrados coincidentes con las medidas de vibracin, podra Deducirse, por ejemplo, que el motor estaba en condiciones de parada o vaco y que la Presin de descarga era anormalmente baja. Adems, la inspeccin visual podra permitir comprobar, por ejemplo, que el ventilador se asentaba sobre una plancha de corcho y no estaba atornillado al suelo y que el tubo de descarga no estaba aislado del ventilador y no haba soportes de tubo en los primeros 7 primeros metros del recorrido del mismo. Con estos indicios en la mano podra concluirse que el ventilador estaba trabajando en condiciones de vaco, no generando presin, y, sin embargo, estaba inestable. A la vista de estas circunstancias, esta parte del problema de mquina podra ser corregida reduciendo el registro (cerrando parcialmente) y forzando al ventilador a funcionar dentro de lmites aerodinmicos aceptables. Despus de corregido el registro, todas las lecturas horizontales anormales podran caer dentro de los lmites aceptables. Por lo que se refiere al problema vertical con el motor, la solucin podra ser aislarlo de la instalacin incorrecta. A su vez, el peso de aproximadamente 7 metros de tubo de descarga comprima la plancha de corcho bajo el ventilador y forzaba al extremo del motor a elevarse por encima de su centro normal. En esta posicin el motor se converta en una viga flotante y resonaba de la misma forma que un diapasn. El problema se podra eliminar aislando el tubo de descarga del ventilador e instalando sus correspondientes soportes a lo largo de esos 7 metros. Registro de excitaciones: En la caracterizacin dinmica de sistemas mecnicos se deben registrar previamente excitaciones tipo que se correspondan con la vida til del equipo. Registro de la respuesta: Se emplean transductores que registran la respuesta del sistema. Principales: acelermetros, clulas de carga, galgas extensiomtricas, sismgrafos, vibrmetros y medidores de desplazamiento. Adems se necesitan equipos acondicionadores y equipos para registrar la seal. Anlisis de seal: El analizador de seal se encarga de analizar la seal registrada frente a la excitacin. Analizador de seal: Incluido registro y anlisis

Toma de datos con transductor.

Pasos a seguir en la adquisicin de datos:


1. Determinacin de las caractersticas de diseo y funcionamiento de la mquina, como son: velocidad de rotacin de la mquina, tipo de rodamiento, engranaje y condiciones del entorno en que est situada como es el tipo de apoyo, acoplamientos, ruido, etc. Tambin habr que tener en cuenta las condiciones de funcionamiento como velocidad y cargas entre otras que normalmente afectarn a las mediciones de vibracin. 2. Determinacin de la finalidad de la vibracin que podr incluir: Medidas de rutina para detectaren un momento determinado un posible fallo y determinar las causas que lo originan. Medidas para crear un histrico de datos y con l obtener un valor de base, sobre el que estar el valor de vibracin que deba tener la mquina cuando sus condiciones de trabajo sean normales. Toma de datos antes y despus de una reparacin, la medida de antes pondr de manifiesto el problema, elemento defectuoso y ser ms eficaz as su reparacin. Despus de la reparacin se tomarn medidas que indiquen la evolucin del elemento sustituido o la correccin del defecto existente. 3. Seleccin de los parmetros de medicin: desplazamiento, velocidad, aceleracin, Ellos determinarn el transductor a utilizar. 4. Determinacin de posicin y direccin de las medidas con los transductores, la vibracin se tomar generalmente en rodamientos de la mquina o puntos donde sea ms probable un fallo por acoplamiento, equilibrio, puntos donde se transmitan las fuerzas vibratorias. Los tres sentidos principales en una medicin son horizontales, verticales y axiales. Sentidos radiales son horizontal y vertical, y se toman con eje del transductor a 90º respecto al eje de rotacin, como se observa.

Sentido de toma de datos en una silla.

5. Seleccin del instrumento de medicin y transductores. 6. Determinacin del tipo especfico de datos requeridos para la interpretacin de las medidas realizadas. As se ahorrar tiempo a la hora de realizar las medidas y se obtendr de estas, informacin ms til en el anlisis. Los datos obtenidos pueden ser: valores de magnitud total, espectro de frecuencias amplitud-frecuencia que indica el tipo de problema existente, amplitud-tiempo para vibraciones transitorias rpidas o vibraciones muy lentas, en rodamientos, engranajes y problemas de cavitacin.

Puntos de toma de datos de motor y bomba. 7. Toma de datos. Paso esencial en el anlisis, precisa de atencin y fiabilidad de las medidas Tomadas. A la hora de la adquisicin de datos es importante tener en cuenta: Secuencias de medicin, tomar datos correctos y lo ms rpido posible, evitan tiempo perdido. Lugar de toma de datos siempre ser el mismo, con el transductor unido de una forma firme, para la veracidad de los datos.

Controlar el entorno exterior de la mquina, aspecto, ruido, etc. Atender tendencias inesperadas. Estar preparado para tomar ms datos, medidas cuando pueda haber signos de algn problema.

Mantener slo datos coherentes, tomados con precisin. Comparar con mquinas similares y en igual forma de trabajo. Por tanto, se puede decir que la toma de datos es un paso esencial para un buen anlisis de vibraciones. Para una buena interpretacin de los datos es necesario tener unos datos fiables que hayan sido tomados de una forma metdica y precisa. As podr hacerse un diagnstico de algn problema lo ms exacto posible.

Interpretacin de datos. Una vez obtenidos de una forma metdica y precisa los datos de vibraciones de una mquina donde se ha detectado un problema, es necesario identificar cual ha sido su causa y as buscar la forma y momento de reparacin ms eficiente, es decir, que elimine el fallo y su coste econmico sea el mnimo posible. El estudio de los datos de vibraciones, de sus espectros es la base para encontrar las causas y la forma de corregir el defecto que ellas indican. Slo es importante prestar especial atencin a las vibraciones que vayan acompaadas de otros efectos como ruido, prdida de aceite o cualquier fallo, o bien los valores de amplitudes que sean excesivos comparados con otros en funcionamiento correcto, en esos casos se analizar la forma de los espectros que identificarn las causas de los problemas. Los problemas mecnicos ms comunes en las mquinas que producen vibraciones son desequilibrio entre ejes, falta de alineacin de acoplamientos, defectos en rodamientos y engranajes y problemas elctricos. A continuacin se pueden ver la forma de identificar estos problemas analizando los datos y espectros de vibraciones.

CONCLUSION.
Se ha podido mostrar que utilizando el anlisis de vibraciones es factible monitorear y diagnosticar el estado de la condicin mecnica de las mquinas de baja velocidad y en particular de sus rodamientos, considerados como elementos fundamentales para su buen desempeo. Para llegar a un diagnstico acertado, se hace necesario realizar el estudio de sus vibraciones utilizando de forma integrada varias de las tcnicas de anlisis disponibles hoy en da en varios de los equipos de anlisis de vibracin modernos. Para el anlisis de las vibraciones de frecuencias ms bajas, se debe realizar una adecuada seleccin y uso de los componentes que conforman la cadena de medicin, de forma tal que sus componentes no sean filtradas o atenuadas. En la etapa de medicin de la vibracin, se deben encaminar grandes esfuerzos hacia el mejoramiento de la razn seal-ruido, con el fin de obtener la informacin ms confiable para el anlisis y poder lograr as diagnsticos cada vez ms acertados. Es importante considerar que la productividad de una industria aumentar en la medida que las fallas en las mquinas disminuyan de una forma sustentable en el tiempo. Para lograr lo anterior, resulta indispensable contar con la estrategia de mantenimiento ms apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las tcnicas de anlisis y diagnstico de fallas implementadas como tambin con conocimiento suficiente sobre las caractersticas de diseo y funcionamiento de las mquinas.

BIBLIOGRAFIA

1. Harris, C. M. Shock and vibration handbook. McGraw Hill, N.Y., (1988). 2. J. Figueroa, E. Estupian y P. Saavedra. Adquisicin y Anlisis de vibraciones en Mquinas Robinson, J. C., P/PM Technology, Vol. 8, 1995, N6, pp. 47-50. Tandon, N. Nakra, B. C. The Shock and Vibration Digest, Vol. 24, 1992, N3, pp. 3-10. http://www.engr.sjsu.edu/bjfurman/courses/ME120/me120pdf/VibrationMeasurement.pdf BALANCEO DE ROTORES Relator: M.Sc. Edgar Estupin P. SAAVEDRA P. (1998). Anlisis de vibraciones de mquinas rotatorias (Nivel III). Cap 4. 10-17. Universidad de Concepcin.

S-ar putea să vă placă și