Sunteți pe pagina 1din 6

SLABO DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU

I.

DATOS GENERALES
FACULTAD E.A.P. ASIGNATURA CDIGO SECCION/GRUPO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO HORAS SEMANALES TIPO DE EVALUACION PRE-REQUISITOS Administracin y Negocios Administracin de Negocios Internacionales TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DEL PERU AT06 01/71 VII Obligatorio 4 2012 II 4 Horas N Ninguno

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA En un contexto de globalizacin como el actual, planteado desde un sistema econmico de mercado, las fronteras nacionales se ven atravesadas por ineludibles fenmenos econmicos comerciales, financieros y monetarios. En este contexto, los compromisos internacionales, y la interdependencia entre las economas de los Estados, abre las posibilidades de eliminar las barreras comerciales para nuestros productos con valor agregado, a travs de los acuerdos Comerciales y la integracin. As, en la bsqueda de caminos hacia el desarrollo, los Estados tienen como alternativa participar no slo en el proceso de liberalizacin comercial multilateral conducido por la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), sino tambin en procesos de integracin regionales o subregionales y los Acuerdos Comerciales (TLC) para lograr - ampliando sus mercados - oportunidades para sus empresas y una mejor oferta para sus consumidores, a fin de que puedan satisfacer sus necesidades con productos ms eficientes. Estos procesos no solamente generan oportunidades sino tambin retos sobre los agentes econmicos de los Estados que se integran pues la competencia se intensifica. Las experiencias de integracin regional y subregional y los Tratados de Libre Comercio (TLC), cada una con diferentes caractersticas y niveles de xito en sus objetivos. Este curso permite conocer el funcionamiento de estos procesos y descubrir cmo nuestro pas tiene inters de integracin en todos ellos, encontrndose muy activo en diversas negociaciones comerciales internacionales. El Per posee una economa pequea, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez ms amplios. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con ofrecen la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano. Asimismo, el curso procura enfocar la necesidad de que el Per se preparare para aplicar los compromisos que se derivan de los TLC firmados a la fecha y para afrontar las futuras negociaciones, lo que plantear nuevos retos y oportunidades que es necesario descubrir, estudiar en detalle, analizar desde lo econmico y jurdico.

III.- COMPETENCIAS: Las competencias que se pretenden desarrollar al final del curso se detallan a continuacin: 1. Proporciona a los estudiantes los nuevos conceptos, tcnicas e instrumentos fundamentales de Anlisis de los TLC, que contribuyan al desarrollo de los organismos negociadores del Per en funcin de los Intereses Nacionales. Al finalizar la asignatura, el estudiante estar en condiciones de realizar evaluaciones estratgicas y comprendern los principales factores que debe tomar en consideracin al momento de implantar las estrategias definidas para los TLC. Familiarizar al alumno con la realidad del Sistema Internacional Econmico. Asimismo, lograr que aprecie los conceptos fundamentales que subyacen a los Tratados de Libre Comercio, integracin econmica y jurdica. Desarrollar capacidades en el alumno para que, utilizando el anlisis de los TLC, e instrumentos jurdicos, pueda conocer, analizar y aplicar los compromisos , siempre y cuando estn de acuerdo con los Intereses nacionales. El alumno podr identificar las experiencias institucionales de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), en la solucin de conflictos respecto de la libre circulacin de factores de produccin: bienes, servicios, capitales y agentes. Permitir al alumno una visin general y prctica de los compromisos que se han incorporado como parte de los temas que, en la actualidad, se negocian en los tratados delibre Comercio.

2.

3.

4.

5.

6.

IV. CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS

Tema 01: Aspectos generales de los TLC origen, qu es un TLC?, Por qu es importante firmar tratados de libre comercio?, qu ventajas y desventajas pueden traer los TLC?, rondas de negociaciones

Explica detalladamente la importancia de los Tratados de Libre Comercio y los interrelaciona con los diversos aspectos del desenvolvimiento de la economa de un pas.

Reflexiona y contribuye en la toma de decisiones relacionndolos con los diferentes problemas dados, a la vez que participa activamente en la solucin de los mismos. Respeta las opiniones de sus compaeros y trabaja en equipo

Tema 02: Principales temas relacionados a los TLC: aspectos jurdicos, lista arancelaria, temas sensibles, reglas de origen y procedimientos de origen, propiedad intelectual, medio ambiente, asuntos laborales, inversiones, garantas y protecciones, contratacin pblica, solucin de controversias. Temas 03: El sistema multilateral de comercio. a. El ordenamiento econmico internacional de la posguerra. b. El acuerdo de la GATT de 1947 c. El acuerdo de la GATT de 1994. d. El acuerdo de GATT94 y las perspectivas del comercio internacional.

Analiza y explica en forma detallada los principales temas, partidas arancelarias y dems inmersos en los Tratados de Libre Comercio definiendo claramente la importancia de cada tema.

Exposicin magistral de acuerdo al programa establecido. Las sesiones de aprendizaje se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de casos prcticos, las prcticas calificadas y los exmenes.

Explica el ordenamiento econmico internacional de la posguerra. Identifica los acuerdos de GATT94 y las perspectivas del comercio internacional.

Aprecia el valor El acuerdo de GATT 94 y las perspectivas del comercio internacional.

Exposicin magistral de acuerdo al programa establecido. Las sesiones de aprendizaje se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de casos prcticos, las prcticas calificadas y los exmenes. Dinmica de grupo. Casustica. Exposicin magistral de acuerdo al programa establecido. Las sesiones de aprendizaje se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de casos prcticos, las prcticas calificadas y los exmenes. Dinmica de grupo. Casustica.

Tema 04: Las nuevas tendencias del comercio mundial. a. El contexto global. b. La nueva economa. c. Los principales cambios en el comercio mundial. d. El impacto en las economas andinas y El Per.

Explica cmo se desarrolla la nueva economa mundial. Define los principales cambios en el comercio mundial. Determina el impacto en economas andinas y del Per las Reconoce las nuevas tendencias del comercio mundial y su impacto en las economas andinas y del Per y define las estrategias para el TLC.

Tema 05: La integracin, el comercio internacional y el TLC. a. Definicin e importancia de la integracin. b. Las etapas de la integracin. c. El debate entre el Multilateralismo y Regionalismo. d. El arancel plano o escalonado? Un debate entorno al Per y el arancel externo comn de la Comunidad Andina. Tema 06: instrumentos arancelarios y no arancelarios en los TLC. a. Aranceles y poltica arancelaria. b. Instrumentos no arancelarios de poltica comercial. c. Hacia un desarrollo comercial competitivo: base para el desarrollo nacional a travs del TLC. d. Nuevos productos y nuevos Identifica las etapas de la integracin. Reconoce el debate entre el Multilateralismo y Regionalismo. Establece las consideraciones para un debate entorno al Per y el arancel externo comn de la Comunidad Andina.

Exposicin magistral de acuerdo al programa establecido. Las sesiones de aprendizaje se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de casos prcticos, las prcticas calificadas y los exmenes.

Identifica la Aranceles y los instrumentos no arancelarios en los TLC. Elabora un cuadro de Nuevos productos y nuevos mercados de exportacin.

Reflexiona sobre la importancia de de un desarrollo comercial competitivo: base para el desarrollo nacional a mediano y largo plazo para aprovechar al mximo los TLC.

Exposicin magistral de acuerdo al programa establecido. Las sesiones de aprendizaje se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes, mediante el desarrollo de casos prcticos, las prcticas calificadas y los exmenes.

V.

EVALUACIN

5.1.- EVALUACION ACTITUDINAL.

INDICADOR ACTITUDINAL Analiza y explica las principales caractersticas de los Tratados de Libre Comercio del Per y ha desarrollado competencias las cuales las evidencia en la formulacin de marcos referenciales de los diversos tratados de libre comercio en el Per. Ha logrado manejar los procesos y procedimientos de desarrollo de un tratado de libre comercio y es capaz de sistematizar informacin del mismo para beneficios personales y/o empresariales. Asume retos con responsabilidad y esta potenciado para lograr metas en tiempo real y evidencia un alto grado de trabajo en equipo Desarrolla una visin y una actitud mental para enfrentar un desempeo adecuado. Asume una actitud crtica de sus Fortalezas, Debilidades y sus posibilidades de Cambio. Mejora la Seguridad en s mismo. Aplica con propiedad las Tcnicas en Exposicin y Trabajo en Equipo. Participa de los fundamentos tcnicos y humanos necesarios para el anlisis de los TLC, teniendo en cuenta los Intereses Nacionales. Reconoce y Valora la importancia de los TLC como Ventaja Competitiva para el Desarrollo del Per y para elevar la calidad de vida de todos los Peruanos. 5.2.- EVALUACION CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL Tipo N: PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + 3EF --------------------------------------------------------8

INSTRUMENTOS Exmenes situacionales, controles de lecturas especializadas, trabajos grupales desarrollados con altos estndares y diferentes estrategias de evaluacin en cada prctica calificada.

PF =

Donde: PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas, utilizando diversas estrategias de evaluacin. Se eliminar la prctica con la nota ms baja. No es aplicable el examen sustitutorio. Igualmente el docente podr considerar como examen final (EF): trabajos finales de investigacin donde se consolide lo tratado en el curso o examen escrito, todos ellos bajo el modelo de competencias coordinado previamente y autorizado por los Directores de las Carreras Profesionales segn corresponda.

VI.

BIBLIOGRAFIA CANTUARIAS SALAVERRY, Fernando & STUCCHI LPEZ RAYGADA, Pierino (COMPILADORES). TLC Per Estados Unidos: Contenido y aplicacin. (2008). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. FAIRLIE REINOSO, Alan. Costos y beneficios del TLC con Estados Unidos. (2005). LATN y Friedrich Ebert Stiftung.

FAIRLIE REINOSO, Alan (ED.). Pases andinos frente al TLC y la Comunidad Sudamericana de Naciones. (2006). LATN y Friedrich Ebert Stiftung. FAIRLIE REINOSO, Alan & GARCA, Jaime. Sudamrica: Bienes y Servicios ambientales en las negociaciones internacionales. (2006). LATN y ICTSD. FAIRLIE REINOSO, Alan; QUEIJA, Sandra & RASMUSSEN, Milagros. Tratado de Libre Comercio Per EE.UU.: un balance crtico. (2006). LATN / CISEPA / Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Ed. PUCP. MORON, Eduardo. The Effect of the Free Trade Agreement with the US in the Peruvian Economy. (2005). Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico. http://wwwtest.aup.edu/lacea2005/system/step2_php/papers/moron_emor.pdf MALCA, O. (2002). Comercio Internacional. Lima: Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico. CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (1998). Fundamentos del Comercio Internacional-BarcelonaCCI. JACKSON, J. (2000). The World Tradind System. Law and Policy in International Economics relationsCambridge. MINCETUR (2012) Acuerdos Comerciales. Recuperado de: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/default.aspx?tabid=127 ENRIQUE CORNEJO RAMIREZ. Comercio Internacional Hacia una gestin Competitiva. 4ta edicin. Ao 2010. ERNESTO GUEVARA / FABIAN NOVAK. El Per y el Comercio Internacional. Ao 2010. PLAN EXPORTADOR 2003-2030 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. OYARSUN, JAVIER. La estrategia de negociacin y las prioridades de los pases en desarrollo en la ronda de Doha. Principios: estudios de economa poltica (2005). Numero 3. OCAMPO, Jos Antonio; Pasado, presente y futuro de la integracin regional Integracin & Comercio: 2002 STUCCHI, Pierino; Los tratados de libre comercio como instrumentos de integracin econmica y sus efectos en el comercio de bienes. Derecho y Economa, Vol. N 8: 2005 MONTA M., Miguel; La OMC y el reforzamiento del sistema GATT. Una nueva era en la solucin de diferencias comerciales McGraw Hill / Interamericana de Espaa S.A.U.; 1997 (pp.: 1 46) Instituto de Estudios Internacionales; Derecho Comunitario Andino Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP): 2003 (pp.: 21 79 y 99 115) CONDOR, Eduardo - Notas de clase de Anlisis de los TLC UTP (2011)

S-ar putea să vă placă și