Sunteți pe pagina 1din 1

Tutor: ________________________ PROGRAMA DE TAREAS E INVESTIGACIONES Hora: ________________________ CEI: _________________________ Dosificacin del curso: ANALISIS ECONOMICO DE LA REGION

Primera Investigacin para entregar en la segunda tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1. Concepto de Tipo de cambio 2. Concepto de Tasa de Inters Adicionalmente presentar un cuadro comparativo con datos obtenidos en Internet sobre: 1. Moneda en uso en cada pas de la Regin (1) 2. Tipo de cambio entre la moneda nacional, el dlar de los Estados Unidos de Amrica y el Euro 3. Tasas de inters pasiva y activa en cada pas de la Regin (1) (1) Se entiende para efectos del curso que la Regin est integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam si no se indica otra instruccin.

Segunda Investigacin para entregar en la tercera tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1. Concepto de Producto Interno Bruto Adicionalmente presentar un cuadro comparativo con datos obtenidos en Internet sobre: 1. Balanzas comerciales de cada pas de la Regin.

Tercera Investigacin para entregar en la cuarta tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1. Concepto de Poltica Econmica Adicionalmente presentar un reporte personal sobre las dos principales polticas econmicas que a su juicio siguen los gobiernos de la Regin. Esta informacin ser tomada de peridicos de mayor circulacin en cada pas, a criterio del estudiante. Podr si lo desea realizar consultas o entrevistas personales con empresarios o profesores especializados en estos temas, o citar medios de fuera de la Regin.

Cuarta Investigacin para entregar en la quinta tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1. Empresarialidad 2. Libre Empresa Adicionalmente presentar un reporte personal sobre un listado de empresas (3 por pas) que a juicio del estudiante son lderes en la Regin. Deber mencionar el sector de negocios al que cada empresa pertenece segn su propio criterio.

Quinta Investigacin para entregar en la sexta tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1. Concepto de Poblacin y poblacin econmicamente activa Adicionalmente presentar un cuadro comparativo con datos obtenidos en Internet sobre POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA en cada pas de la Regin. Se sugiere consultar a los Institutos de Anlisis Estadstico de cada pas, sitios de Cmaras Empresariales o Bancos centrales.

Sexta Investigacin para entregar en la sptima tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre: 1 ndice de Libertad Econmica Adicionalmente presentar un cuadro comparativo con datos obtenidos sobre el ndice de Libertad Econmica indicando la posicin de los primeros 10 pases, los ltimos 5 pases y la posicin de cada pas de la Regin, comentando su propia opinin sobre cada una de stas posiciones.

Sptima Investigacin para entregar en la octava tutora


El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo que integre una investigacin sobre los ms importantes productos de exportacin de cada pas de la Regin, en orden de importancia (por lo menos 5 para cada pas). Adicionalmente presentar su opinin sobre la libertad para exportar o las limitaciones que a su juicio existen en cada uno de dichos pases.

Tarea Final para entregar en la novena tutora:

El estudiante debe preparar un Resumen Ejecutivo de una propuesta personal que presente sus propias ideas sobre los sectores de negocios en los que conviene invertir empresarialmente en uno o ms pases de la regin (de acuerdo a su propio criterio). Fundamentalmente se espera que el estudiante opere como un Consultor para inversionistas o empresarios locales o internacionales y de esa manera se evaluar el reporte personal. El proyecto debe incluir algunas ideas empresariales novedosas que puedan ser aplicadas preferentemente por la gente joven de la Regin o programas cooperativos que pueda proponer entre pases. Exmenes cortos: Las evaluaciones cortas evaluarn la comprensin de lectura de los materiales de cada semana y de las investigaciones semanales. Examen final: Se realizar al final del curso en la dcima tutora, evaluando la capacidad de anlisis del estudiante con respecto a los temas del curso y proyectos presentados. CONSULTAS: Toda consulta se realizar por correo electrnico con el tutor del curso. Debe respetarse el calendario de entregas sin excepciones. El estudiante deber programarse para realizar sus investigaciones y el trabajo final desde el inicio del trimestre, de esa manera podr aprovechar de la mejor manera cada tutora semanal y avanzar optimizando su tiempo. NOTA IMPORTANTE: Para toda tarea o investigacin se debern citar correctamente las fuentes consultadas. Toda cita o referencia ser debidamente indicada.

S-ar putea să vă placă și