Sunteți pe pagina 1din 11

CARIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

MODELOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES (ART) INSTRUCTIONAL MODELS FOR VIRTUAL ENVIRONMENTS (ART)

MODELO INSTRUCCIONAL PROTOTIPIZACIN RPIDA RAPID PROTOTYPING/FAST PROTOTYPING

Estudiante: Sor Ligia Zapata Tutora: Mailen Camacaro ligiadel5@hotmail.com Twiter: @ligiadel5

Resumen: Este modelo disea un prototipo que sirve para evaluar el diseo y su funcionamiento, la evaluacin del prototipo sirve para evaluar las necesidades y ajustar el diseo. Este modelo permite evaluar el diseo antes de hacer una gran inversin. En el diseo Instruccional como en la rama del diseo del software es a partir del desarrollo de un prototipo explorado y evaluado que ayuda para determinar para diversas necesidades de un contexto. El prototipado rpido

aplicado a un curso multimedia brinda las siguientes utilidades en el aprendizaje: -Probar la interfaz del usuario - Probar la estructura de la base de datos y la informacin. - Ver la efectividad y capacidad de una estrategia instruccional - Servir de modelo a otros. -Obtener informacin del usuario. Palabras claves : Multimedia, Modelo, Diseo, Estrategia, Aprendizaje. Abstract This model, designs a prototype that is used to evaluate the design and its functioning. The prototypes evaluation is used to evaluate the necessities and to adjust them to the design. This model lets you evaluate the design before doing a big investment. In the instructional design as in the branch of the softwares design, it begins from the development of an explored and evaluated prototype that helps to determine the diverse necessities in a context. The fast prototype applied to a multimedia course, brings the following facilities in the learning process: Prove the users interface Prove the structure of the data base and the information See the effectiveness and capacity of an instructional strategy Be used as a model for others Obtain information from user

Keywords : Multimedia, Model, Design, Strategy, Learning


2

1. Introduccin DISEO INSTRUCCIONAL

Considerado como un elemento esencial para disear, implementar y evaluar los contenidos educativos digitales, es un proceso en donde se analiza, organiza, se presentan las competencias y cada una de las estrategias de enseanza, aprendizaje y el proceso de la evaluacin, este contenido educativo digital trasciende hacia la generacin de experiencias satisfactorias del aprendizaje en el estudiante. Este Diseo puede ser abordado desde diferentes tipos de aprendizajeConductivismo, Cognoscitivismo, Constructivismo

1.- Los conocimientos previos del estudiante ( Cognoscitivismo) 2.- Definicin de los objetivos (Conductismo) 3.- Definicin de habilidades (estructuralismo) 4.- Sistema motivacional ( Conductismo) 5.- Evaluacin Conductismo ( Cognocitivismo) 6.-Instruccin correctiva (Constructivismo) 7.- Transferencia de aprendizaje ( Constructivismo)

Dentro de las tendencias

educativas enfocan el diseo didctico en

modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante, se orienta y se impulsa hacia la construccin y consolidacin de conocimientos,

habilidades y actitudes que fortalezcan la capacidad de aprendizaje significativo.

En el Diseo instruccional es importante conocer las diferencias entre una Teora de aprendizaje y el Modelo. Las Teoras explican y predicen los comportamientos. Una teora nunca puede esclarecerse ms all de toda duda. Una teora puede ser objeto de cambio Una teora da la explicacin de observaciones cientficas realizadas.

TEORAS DEL APRENDIZAJE:

CONDUCTIVISTA

COGNOSCITIVA

CONSTRUCTIVISTA

ECLECTICA

HUMANISTA

En cambio los modelos ayudan a dar la estructura y el significado de un problema, con la diversidad de modelos: 4C/ID, ADDIE, PROTITIPIZACIN RPIDA, ASSURE, KEMP etc.

MODELOS:

Los Modelos para el diseo Instruccional proporcionan armazones procesales para la produccin sistemtica de la instruccin. Un modelo Instruccional da la estructura y el significado de un problema. MODELO ADDIE (Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implantacin y Evaluacin) Este modelo se utiliza en el diseo de la instruccin tradicional, ms en el campo virtual y se compone de las siguientes fases:

MODELO DE CUATRO COMPONENTES (4C/ID) Se desarroll para cubrir las necesidades que observ en el desarrollo de la instruccin de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos mltiples que cuadran con una categoras de objetivos de aprendizaje de Gagnn.Para el modelo es importante el learning by doing en oposicin al learning by telling, cada una de estas actividades giran entorno a la prctica de habilidades para poder apoyar la prctica. El modelo tiene dos etapas: el anlisis y el diseo.

MODELO ASSURE: Este modelo es un sistema de Diseo Instruccional, este proceso se utiliza para preparar lecciones, mejorar la enseanza y el aprendizaje. - Anlisis de los estudiantes - Establecimiento de objetivos - Seleccin de mtodos instruccionales, medios y materiales - Utilizacin de medios y materiales - Requiere la participacin del estudiantes - Evaluacin y revisin

El artculo va centrado en cuanto al Diseo Instruccional de Prototipizacin rpida. MODELO DE PROTOTIPIZACION RAPIDA: Parte del desarrollo de un prototipo a pequea escala el cual est dotado de caractersticas claves del sistema completo en los momentos iniciales y finales del proceso

Es una tecnologa destinada a permitir mayor flexibilidad en la definicin de los objetivos y la forma de enseanza en las primeras etapas En este tipo de modelo se disea un prototipo que sirve para evaluar el diseo y el funcionamiento, la evaluacin de dicho prototipo sirve para evaluar las necesidades y ajustar el diseo, la ventaja es poder evaluar el diseo antes de invertir. Segn Trippy y Bichelmeyer (1990) para que la prototipizacin rpida sea efectiva debe estar disponible cada una de las herramientas de desarrollo que hagan correcciones y modificaciones rpidas. Revisin Requerimientos del sistema Diseo del prototipo Sistema del prototipo Sistema entregado (Testing) El modelo de la prototipizacin rpida, es un modelo que se ha tomado en cuenta desde el diseo del software y se lo emplea en el Diseo Instruccional y es a partir del prototipo el que ayuda en los posibles hndicaps y las diferentes necesidades que se presentan dentro del sistema y un contexto ms ampliado.

El prototipado rpido ejecutado al ID favorece para obtener flexibilidad en los objetivos y el proceso de enseanza, esto ayuda al diseador al testeo y evaluacin de materiales educativos digitales capaciten al estudiante, en el ao de 1992 ya lo propona Wilson Y Heckman los mismos que describen el modelo del prototipado aplicado al curso multimedia, empleando un software que se le denomina super Card.

Dentro del marco educativo tambin consta el fast prototyping como adaptacin al modelo elarning, entre varios autores como Botturi, Cantoni, Lepori, Tardini sostienen que este modelo ayuda a lograr varios proyectos elearning.
7

Para que el prototipado rpido sea efectivo deben tener soporte en herramientas de desarrollo que favorezcan correcciones y modificaciones rpidas, debido a la intervencin y avance tecnolgico hoy es posible gracias a estos soportes digitales que han permitido la modularidad , como organizacin del contenido y la plasticidad en la actualizacin del contenido de forma gil y sencilla.

Este modelo cuenta con etapas que tambin pueden presentar variabilidad. -Anlisis del sistema -Diseo - Prueba del prototipo -Implementacin del sistema final.

(En la figura del prototipo mencionamos los pasos ms importantes a tener en cuenta en la prototipizacin rpida)

3.- Conclusin : - Los modelos para el Diseo Instruccional proporcionan armazones procesales para la produccin sistemtica de la Instruccin. - El modelo de la prototipizacin ayuda a dar la estructura y el significado a un problema, la utilizacin de este prototipo es como una parte integral del anlisis.

-Dentro de las etapas de elaboracin de un prototipo ayudan a identificar requerimientos bsicos del usuario, a desarrollar el prototipo inicial, a usar el prototipo y finalmente a la revisin y mejora del prototipo. -El modelo de prototipo permite y ayuda a construir rpidamente algunas de sus partes para comprender con facilidad y aclarar aspectos que asegure el desarrollo. - Finalmente para que funcione la prototipizacin con rapidez se debe utilizar lenguajes conocidos, con miras al desarrollo y a la calidad. 4.- Referencias:

http://aprendizajemixtogrupo2.wikispaces.com/4.+S%C3%ADntesis+principios+dis e%C3%B1o+aprendizaje+mixto Virginie Coustet, Mathilde Lelivre y Jos Baghdad : JE CLIQUE, DONC JE PENSE. El artculo : El Desafo
http://www.sciences-po.fr/observatoire/obs4/clique.htm

GAGN

Robert,

Ideas

Pedaggicas

del

Diseo

Instruccional,

2009.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/librylec/librylec2.shtml#ixzz2Y2FxVK8F

http://prezi.com/pbyhvcdqnkwu/untitled-prezi/ http://modelosdi.blogspot.com/2008/11/modelos-de-diseo-instruccional.html http://disenoinstruccionalmbch.blogspot.com/2010/08/diseno-instruccional.html http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf http://www.reddolac.org/forum/topics/libro-diseno-instruccional-y http://aprendizajemixtogrupo2.wikispaces.com/4.+S%C3%ADntesis+principios+dis e%C3%B1o+aprendizaje+mixto http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional

10

11

S-ar putea să vă placă și