Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica Escuela Acadmico Profesional de Derecho

CURSO: METODOS DE ESTUDIO

Tcnicas de recoleccin de la informacin. Fuentes y accesibilidad.


LIC EDIDSON FUENTES NINA www.profesoredidsonfuentes.com

TEMA:

En qu momento debe iniciarse la recoleccin de la informacin?


La recoleccin de la informacin depende en gran medida del tipo de investigacin y el problema que se estudia. Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medicin vlido y confiable, aplicar el instrumento y codificar los mediciones o datos. La medicin requiere que se defina tanto lo que se est midiendo y tambin la manera como se hace, con el fin de que los lectores del informe de investigacin sepan de lo que se est hablando.

Cul es la diferencia entre tcnica e instrumentos de recoleccin? Hay una gran diferencia entre tcnica e instrumento, el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como un cuestionario, un termmetro, entre otros. Pero una tcnica comprende los pasos para recaudar datos, los procedimientos.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Las tcnicas de recoleccin de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la informacin necesaria que permita lograr los objetivos de la investigacin.
DATOS RESULTADOS

CONCLUSIONES

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Existen mltiples y diferentes instrumentos tiles para la recoleccin de datos y para ser usados en todo tipo de investigaciones, ya sean cualitativas, cuantitativas o mixtas.

REQUISITOS DE LOS INSTRUMENTOS RECOLECCIN REQUISITOS DE LOSDE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS DE DATOS

Todo instrumento usado en la recoleccin de datos en una investigacin cientfica debe poseer tres requisitos:
Confiabilidad Validez

Objetividad

Sin alguna de las tres condiciones, el instrumento no ser til, los resultados no sern legtimos y la investigacin deber ser rechazada.

Qu estrategias pueden usarse para obtener informacin cualitativa?


La entrevista entre otros es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Para que la entrevista tenga xito, debe cumplir con las siguientes condiciones - La persona que responda debe tener la informacin requerida para que pueda contestar la pregunta. - -La persona entrevistada debe tener alguna motivacin para responder, esta motivacin comprende su disposicin para dar las respuestas solicitadas como para ofrecerlas de una manera verdadera.

Qu estrategias pueden usarse para obtener informacin cuantitativa?


La encuesta puede definirse como la aplicacin de un procedimiento estandarizado para recabar informacin (oral o escrita)) de una muestra de sujetos .La muestra ha de ser representativa de la poblacin de inters .La informacin se a limita a la delineada por las preguntas que componen el cuestionario pre codificado. Entre sus caractersticas definitorias destacan: -La informacin se adquiere mediante observacin indirecta atreves de las respuestas verbales de los sujetos encuestados. Por lo que siempre cabe la posibilidad de que la informacin obtenida no refleje la realidad del tema que se investiga. -Puede incluir aspectos objetivos y subjetivos del presente o del pasado -Para que las respuestas de los sujetos puedan compararse la informacin se recoge de forma estructurada. -Las respuestas se agrupan y cuantifican para posteriormente examinar mediante tcnicas analticas y estadsticas

Cmo se realizan la observacin, la entrevista y los experimentos?

Cules son los criterios para seleccionar a los sujetos participantes?


Seleccin basada en criterios (o con un propsito): se tiene una seleccin deliberada con el fin de obtener la mejor calidad de informacin. Seleccionar los momentos, los escenarios y las personas que mejor informacin puedan proveernos para responder nuestras preguntas de investigacin.

Cmo se obtiene una muestra representativa?


Cuando hablamos de que una muestra es representativa, lo que estamos diciendo es que los estadsticos que se obtienen en la muestra corresponden, representan, sin error sistemtico, a los parmetros de la poblacin. Aclaremos un poco esto. Las medidas que obtenemos a partir de una muestra, por ejemplo, si calculramos una media aritmtica de alguna variable, las denominamos estadsticos.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

LA CONFIABILIDAD: se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro. La confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. VALIDEZ: indica la capacidad de la escala ( pueden ser nominales, ordinales, intervalos iguales y cocientes) en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia vlido, debe medir la inteligencia y no la memoria. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que est midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia. El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a encuestarse tenga la informacin necesaria para poder responder. El asegurar la respuesta de los que se les aplique el cuestionario originar resultados confiables. Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qu no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con los no respondientes para conocer las razones. Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Una pregunta es vlida si estimula informacin exacta y relevante. La seleccin y la redaccin influyen en la validez de la pregunta. Algunas preguntas que son vlidas para un grupo de personas, pero pueden no serlo para otro grupo. Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, ms vlida ser la respuesta. La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.

La validez puede ser: de contenido, de criterio y de constructo.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Cabe agregar que un instrumento de medicin puede ser confiable pero no necesariamente vlido (un aparato por ejemplo puede ser consistente en los resultados que produce, pero no medir lo que pretende). Por ello es requisito que el instrumento de medicin demuestre ser confiable y vlido. De no ser as, los resultados de la investigacin no se pueden tomar en serio.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ


1) 2)

3) 4) 5)

Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medicin: La improvisacin: elegir o desarrollar un instrumento de medicin sin responsabilidad. La utilizacin de instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validos en nuestro contexto: cultura y tiempo, o el uso de instrumentos arcaicos desactualizados e inapropiados para la poca. El instrumento usado resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es emptico. (ejemplo: lenguaje muy elevado para el respondiente) Las condiciones en las que se aplica el instrumento de medicin., puede hacer de esta un instrumento largo y tedioso. Aspectos mecnicos: ejemplo: en un instrumento escrito no se lean bien las instrucciones.

Cmo se registra la informacin de las fuentes primarias y secundarias?

S-ar putea să vă placă și