Sunteți pe pagina 1din 4

Primer escaln: Se pone la foto del santo o virgen de la devocin. Segundo escaln:Es para las nimas del purgatorio.

Tercero: Se pone la sal para los nios del purgatorio. El altar est compuesto por tres niveles los cuales representan, segn los aztecas, el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Cielo Puedes colocar un arco que le da la bienvenida a los fieles difuntos Tierra La mesa se divide en cuatro puntos cardinales que son los cuatro rumbos del universo a donde van los muertos segn la forma en se muere. Inframundo De esta manera, las personas que mueren a causa de rayos, lluvia, inundaciones, ahogados, van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente comn y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebs. En cada divisin deben colocarse elementos que correspondan a ese grupo.

Imagen de algn Santo

Del lado superior izquierdo (este) se colocan elementos que tienen que ver con el Agua, la Primavera y el color amarillo. (Agua) Del lado superior derecho (norte) son los elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. (Incienso)

En el extremo inferior izquierdo (sur) significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. (Objetos de barro) Por ltimo, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoo y el color rojo (veladoras)

Inframundo Puede ser un petate.

Inframundo Puede ser un petate.

Los dos niveles estn marcados por una mesa y el suelo, que segn la tradicin popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Lista de objetos Sobre los alimentos en el altar, se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, stos carecen de olor o de sabor, debido a que el espritu ha consumido su "esencia". Tambin se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero s puedes ofrecer a quienes te visitan 1.-Fotografa de la persona a quien se dedica el tributo.(todos) 2.-Un Cristo y una Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio. 3.-Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unin entre la vida y la muerte. 4.-Papel picado que da colorido y alegra de vivir. 5.-Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. 6.-El cirio representa el alma sola. 7-El maz porque representa la cosecha. 8.-El agua que da vida y energa para el camino 9.-6 cirios o veladoras Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y ojala de color morado con coronas y flores de cera. 10.-calaveras grandes de azcar 11.-Tres incensarios Se pueden utilizar pequeos anafres o braceros) para la comida 12.-bandeja de agua 13 Una pieza de jabn de pan. 14. Una toalla de cualquier calidad. 15. Jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que ser de agua natural. 16. Cazuela o cazuelas con comida. Ofrendas especiales, segn el gusto y el estado del muerto. Si es adulto o es nio, se pondrn aguardiente, ropa, juguetes, etc., dulces de azcar o alfeiques, crneos de azcar, figuras de barro, sahumerios y viandas.. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la

naturaleza. Generalmente son caas de azcar, naranjas, tejocotes y jcamas. 17.tortillero. 18. Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limn partido. 19.Pan de muerto (Dos piezas medianas). 20. Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir. 21. Flores de zempoalxochitl, segn las necesidades. 22. Ceniza de lea. 23. Mesa, tablas, etc., para la base del altar. 24.-Sal 25.-Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espritus. Qu significan cada uno de los elementos del altar? 1.-Fotografa de la persona a quien se dedica el tributo. El retrato del recordado, sugiere el nima que los visitar la noche del 2 de noviembre 2.-Un Cristo y una Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio. . La imagen de las nimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ah. 3.-Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unin entre la vida y la muerte. 4.-Papel picado que da colorido y alegra de vivir. 5.-Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. 6.-El cirio representa el alma sola. 7-El maz porque representa la cosecha. 8.-El agua que da vida y energa para el camino 9.-6 cirios o veladoras Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y ojala de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son seal de duelo. Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el nima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. Una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensin del espritu. Tambin significan luz, gua del camino 10.-calaveras grandes de azcar Las calaveras de azcar, medianas en el nivel superior, son alusin a la muerte, siempre presente. Las tres calaveras pequeas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santsima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno. 11.-Tres incensarios Se pueden utilizar pequeos anafres o braceros) para la comida 12.-bandeja de agua 13 Una pieza de jabn de pan.

14. Una toalla de cualquier calidad. El aguamanil, jabn y toalla se colocan por si el nima necesita lavarse las manos despus del largo viaje 15. Jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que ser de agua natural. El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el ms all. 16. Cazuela o cazuelas con comida. .La comida tiene por objeto deleitar al nima que nos visita. 17.tortillero. 18. Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limn partido. El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos. 19.Pan de muerto (Dos piezas medianas). 20. Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir. 21. Flores de zempoalxochitl, segn las necesidades en un florero sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que est presente el nima y una cruz grande de sirve para que al llegar el nima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. La flor del muerto o cempaschil es para los "angelitos", los nios que han muerto antes de los 7 aos; que, como son chiquitos, no conocen, y de este modo pueden saber a dnde los esperan. Se riega la mesa de ofrendas que llegan hasta la puerta de la casa. El cempaschil tiene el color de la muerte, pero de la muerte alegre, amarilla, anaranjada. Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempaschil. 22. Ceniza de lea La cruz pequea de ceniza se pone por si el nima se encontraba en el purgatorio, ayudndolo a salir de ah para continuar su viaje. Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. Tambin se puede representar con cuatro velas 23. Mesa, tablas, etc., para la base del altar. 24.-Sal para que el cuerpo no se corrompa. 25.- Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espritus. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espritus y as pueda entrar el nima a su casa sin ningn peligro.

S-ar putea să vă placă și