Sunteți pe pagina 1din 8

50

TECNOLOGA

Foto: LGD Lser Industrial E.U.

Corte por Lser en 3D,


la Imaginacin no Tiene Lmites
Ana Mara Rojas Gutirrez
Periodista Metal Actual

El rayo lser inclinable ofrece nuevas oportunidades en el procesamiento de metales.

A diferencia de lo que sucede en las operaciones con herramientas mecnicas cizallado, punzonado, fresado, etc. es posible mecanizar prcticamente cualquier material; obtener formas sin lmite pues, sin importar la forma de la pieza, se realiza la trayectoria; la precisin es elevada y el objeto no se distorsiona por calentamiento o por esfuerzos mecnicos inducidos por la herramienta.

Aproximadamente, hace 20 aos que el corte por lser se convirti en un mtodo de manufactura ampliamente utilizado, especialmente aplicado en la transformacin de lminas metlicas, consolidndose como el mtodo indicado para tener una produccin ptima en calidad, con tiempos justos de entrega y como un medio indispensable en el proceso moderno de corte de lminas. Sin embargo, en Colombia, este sistema empez a ser utilizado tan slo una dcada atrs. En la actualidad, y a nivel mundial, el 75 por ciento de las aplicaciones de corte por lser corresponde a corte de lminas planas de metal (2D), el restante 25 por ciento, a escala industrial, corresponde a corte en 3D con equipos de 5 y 6 ejes.

WWW.METALACTUAL.COM

TECNOLOGA

51

A diferencia del corte por lser en 2D, en lminas planas, el corte en 3D tiene la ventaja que, gracias al nmero de ejes (5 6) de los equipos, es posible orientar o desplazar el cabezal de corte en cualquier posicin para hacer un corte apropiado en todas las superficies por complejas que sean. De esta forma, los propsitos de este tipo de corte estn orientados, bien a eliminar el sobrante de piezas que previamente han sido troqueladas o embutidas, para realizar ciertos cortes o perforaciones en piezas que no sean planas como aquellas que ya estn plegadas, embutidas y conformadas, incluso tubera redonda, cuadrada, perfilera en C, I, perfiles estndar UPN/IPN/HEB o vigas en general. De hecho, es utilizado especialmente aunque no exclusivamente por la industria automotriz, sistemas para el corte de piezas como cuerpos completos de automviles, puertas, techos, etc. As, casi cualquier figura en una amplia variedad de espesores de lminas desde 0.5 hasta 12 milmetros y ms puede ser cortada usando como nica herramienta, el lser. El resultado: un corte de alta calidad superficial con muy estrechas tolerancias, gracias al control coordinado de sus cinco ejes en conjunto, con los que se logran complejas trayectorias tridimensionales del cabezal laser en el espacio de trabajo. Un aspecto vital es el software empleado tanto para programar las mquinas como para controlar la operacin de las mismas: para el caso de la tecnologa ms avanzada, el fabricante de la mquina incorpora todo el know how de corte y sus aplicaciones al control por medio de tablas de tecnologa que el operario aprende a seleccionar y aplicar con mucha facilidad. Del mismo modo, los sistemas de programacin permiten exportar archivos grficos desde paquetes de diseo como Solid Edge, Solid Works, Inventor u otros para crear los programas de mecanizado directamente sobre ellos o

Foto: LGD Lser Industrial E.U.

El Lser es un proceso ideal para cortar autopartes, tubera y perfiles en cualquier metal.

bien crear las geometras y procesarlas posteriormente con la ayuda de macros o subrutinas predefinidas o definidas por el usuario. Sin embargo, a pesar que este sistema ha llegado a ser un mtodo comprobado, eficiente y flexible, con ventajas en produccin y precisin, los costos de adquisicin de este tipo de maquinaria, que oscilan entre US$600.000 a US$800.000, han hecho que estos sistemas en 3D, sean poco adquiridos por las compaas y mucho menos por las pequeas y medianas empresas que, de utilizarlo lograran no slo crecer en la industria, sino mejorar la calidad de produccin, disminuir tiempos y por ende, costos.

sustancia es sometida a la excitacin en un ambiente fsico denominado resonador. Inicialmente, el rayo lser es transportado desde el resonador al cabezal de corte y enfocado mediante lentes especiales en una zona que abarca entre 0.1 a 0.3 mm de dimetro, la cual se ubica sobre la superficie del material a unas cuantas dcimas de milmetro de ste. El corte por Lser puede ser 100 por ciento energtico: en este caso el intenso calor del rayo lser concentrado, funde el material a trabajar (acero Inoxidable o aluminio tpicamente) en un rea muy estrecha normalmente entre 0,2 mm o menos. En seguida, un flujo de gas (aire o nitrgeno) que acta junto con el rayo lser, expulsa al material fundido por la parte inferior de la lmina y, finalmente, la zona de corte debe moverse en la lmina a trabajar para producir el perfil de corte requerido. As mismo el corte puede incluir un proceso de oxidacin (en el caso de los aceros al carbono) en el cual el oxigeno es el gas de corte. La cabeza de corte, la lmina a procesar, o ambos, pueden ser movidos dependiendo del diseo de la mquina.

Funcionamiento de la Tecnologa Lser


El efecto lser se genera al excitar las molculas de las sustancias lser activas, es decir, aquellas que emiten radiacin lser como el CO2, cristales de rub, mezclas cristalinas de neodimio, aluminio, oxido de itrio y granate-NdYag-Laser, tal excitacin puede ser hecha mediante alta frecuencia (HF), descargas elctricas (DC) o mediante impulsos de luz. La

WWW.METALACTUAL.COM

52

TECNOLOGA

La luz infrarroja generada por lser de CO2 luz que es invisible al ojo humano se comporta como un rayo de luz normal que puede ser reflejado mediante espejos y enfocado mediante lentes fabricados con materiales especiales, es de esta forma como se logra cortar un material con lser. (Ver cuadro: Generacin del Rayo Lser).

Generacin del Rayo Lser


- 25,000 VDC

1. Medio interno Dixido de carbono


Intercambiadores de calor

Resonador

El compresor hace circular la mezcla de gas lser a travs del resonador y los intercambiadores de calor. Estos ltimos tienen a su vez la funcin de enfriar el gas lser con el fin de mantener la potencia de salida y eficiencia.

El Proceso de Corte
Una vez definidos la geometra de los cortes y el proceso mediante el software de programacin, esta informacin pasa al control de la maquina a travs del sistema CNC, el cual ejecuta automticamente todas las operaciones requeridas en la secuencia que se han programado. Posteriormente, la pieza y el soporte deben ubicarse sobre la cama de corte y especificar al programa el punto de referencia donde est situado y ya, teniendo la trayectoria y el cdigo generado, se ordena a la mquina iniciar el proceso de corte especificado en pantalla. El programa brinda la facilidad de que luego de que est lista la figura, el archivo puede ser guardado y en el momento que se requiera, puede volver a utilizarse, lo que flexibiliza el sistema pues no es necesario fabricar grandes cantidades de piezas sino slo las necesarias.

- 25,000 VDC

2. Fuente de excitacin corriente DC

ctodo

Fuente de alto Voltaje

nodo

Un alto voltaje DC se aplica al gas lser, causando un resplandor y un estado de plasma en la descarga.

- 25,000 VDC

3. Amplificacin ptica Resonador lser.

Espejo Trasero

Acoplador de salida

La corriente DC excita las molculas de CO2 a un estado de energa ms alto, estimulndolas a emitir fotones o unidades de energa luminosa.

- 25,000 VDC

4. Rayo lser dentro de la cavidad del resonador lser

Rayo Laser

Los fotones se mueven de un lado hacia otro debido a que se reflejan en los espejos ubicados en los extremos del resonador, mientras estimulan la emisin de ms fotones. Un porcentaje de los fotones emitidos pasan a travs de un elemento ptico parcialmente transmisivo denominado Acoplador de Salida.

configuraciones presentan aspectos complementarios. Estas dos configuraciones presentan algunas diferencias en cuanto a precisin y repetitividad de trayectoria, velocidad de proceso, accesibilidad y volumen de trabajo. En general, los Scara de menor robustez mecnica, se caracterizan por una menor precisin de posicionamiento ( 0.03 mm) y por un comportamiento menos uniforme en todo el volumen de trabajo. Los porticos tienen mayor precisin ( 0.1 mm), mayor alcance de la herramienta de corte y adems, su flexibilidad inherente permite un comportamiento dinmico que depende de la configuracin instantnea de los ejes. Hablando especficamente de los sistemas porticos, stos cuentan con

Caractersticas Generales de los Equipos


Existen principalmente dos configuraciones de sistemas robotizados adaptadas al corte 3D por lser, los sistemas tipo prtico (gantry) con varios ejes lineales de desplazamiento, y los robots antropomrficos, con ejes de tipo rotatorio, por ejemplo el Scara. Los primeros emplean habitualmente lser de CO2 con direccionamiento interno del haz, mientras que los robots (antropomrficos) utilizan lser de Nd:YAG con guiado por fibra ptica. Cada una de las dos

cinco ejes, el X tiene una carrera neta de 3.100 milmetros, el Y con 1.600 mm, el eje Z con 700 mm, y los ejes rotatorios C y A con 200 y 180 respectivamente. Adicionalmente a estos ejes, las mquinas cuentan con un eje B el cual controla la distancia entre el material y la boquilla del cabezal lser y tiene un recorrido aproximado de 7.5 milmetros. ste ltimo permite que la mquina siempre tenga una distancia exacta entre la boquilla y el material as, si el material no es plano es posible sensarlo y que la boquilla se acerque o aleje del material. Es importante anotar que lo nico que no pueden hacer estas mquinas es cortar desde la superficie interna hacia la externa de la pieza. Por razones de seguridad del operario.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: LGD Lser Industrial E.U.

Debido al control uniforme de sus cinco ejes en conjunto, se logran precisos desplazamientos tridimensionales del cabezal en el espacio.

Los centros de corte computarizado de cinco ejes garantizan una tolerancia en el corte de 0,1 mm y las dimensiones mximas del material a trabajar son del orden de 4000 x 3000 x 1000 mm. As mismo, son varios los materiales que pueden ser cortados con esta tecnologa: lminas de acero al carbono, inoxidables y aluminio. Otros materiales como madera, poliestireno, acrlicos, MDF y materiales sintticos, aunque pueden ser cortados por lser, requieren de configuraciones especiales en los sistemas de extraccin de gases y partculas ya que estos por lo general vienen diseados para el procesamiento de lminas metlicas nicamente. Los rangos de espesores que se pueden cortar dependen de la potencia del resonador: en aceros al carbono son de 0.5 a 20 mm. Aceros inoxidables, de 0.5 a 12 mm y el aluminio, de 0.5 a 8 mm. Este tipo de mquinas pueden equiparse con resonadores de 1500 a 12.000 watts, su velocidad mxima de corte alcanza los 15 metros por minuto; la precisin del sistema es ms o menos de 0,005 milmetros, permite una repetitividad de 0,025 mm por cada 300 milmetros y una carga mxima de 850 Kg. Los resonadores funcionan con helio (grado 4.6, 13 L / h), nitrgeno (grado 5.9, 6 L / h), dixido de carbono (grado 4.5, 1 L / h). El consumo elctrico depende de la potencia del resonador y est entre 30 y 120 Kw.

Aplicaciones y Ventajas Frente a Otros Procesos de Corte


A travs de la tecnologa de corte por lser en 3D, cualquier diseo que desee la industria puede ser realizado en tercera dimensin, lo que representa amplias ventajas

WWW.METALACTUAL.COM

54

TECNOLOGA

Un sistema automatizado mediante lser robotizado en 3D permite: disminuir los tiempos de ciclo en el corte, aumentar la precisin y mejorar la flexibilidad de lo sistemas convencionales.
Foto: LGD Lser Industrial E.U.

piezas, que tengan las mismas geometras, y lo ms importante, que sean precisas. En 3D hay robots que pueden dar un resultado similar, pero la ventaja de este sistema es que es ms estable, slido, rgido y puede hacer los orificios redondos en cualquier parte del rea a ms alta velocidad que un robot tipo Scara. En la industria del prototipado, el corte por lser en 3D, puede llegar a ahorrarle a un industrial entre 100 y 200 millones de pesos en la fabricacin de un molde, pues es posible fabricar la pieza en un material ms econmico, con todos los requerimientos y probarlo antes de fabricar el molde final en aceros especiales, adems si slo requiere pocas piezas, las puede realizar a travs de este sistema sin necesidad de hacer una gran cantidad definida de piezas que, en otros sistemas, no le fabricaran menos pues, en ste despus de que la trayectoria de la figura est en el sistema, simplemente se guarda y cuando se requiera de nuevo fabricar ms piezas, simplemente se pone en funcionamiento. La opcin del corte en 3D, puede simplificar un trabajo de mltiples operaciones que requiera corte, doblado y posiblemente mecanizado, ya que la operacin de doblado puede distorsionar un hueco cortado previamente en plano con lser. Con un sistema de corte lser en 3D, la lmina metlica puede ser doblada primero y efectuarse los cortes despus del proceso de conformado, esto elimina el mecanizado y un complicado proceso de doblado, manteniendo la precisin y posicin de la geometra. La velocidad de corte que, como regla general, disminuye con el aumento en el grosor de la lmina y que en tareas de interpolacin lineal y circular resulta ser mayor que la mxima velocidad del proceso permitida por la aplicacin, oscila entre los 7 y 15 metros por minuto, lo que frente al trabajo manual de

para la cadena productiva, pues es posible desarrollar diseos que antes estaban limitados por la tecnologa. De igual forma, le ofrece al usuario amplia flexibilidad de operacin y versatilidad de uso, pues es posible cortar una pieza diseada en cualquier programa CAD 3D, MasterCam, Autocad, Rhinoceros, Solidworks, Solidedge, ProE, entre otros ampliamente utilizados en el rea metalmecnica, todo ello, con el propsito de mantener los estndares entre los programas que utiliza la industria para disear sus productos. As mismo, estos nuevos sistemas en 3D, abren un interesante campo de nuevas oportunidades, en especial para realizar corte lser de piezas pequeas desde 0.4 mm que se puedan sostener mecnicamente-, cortes inclinados en lminas metlicas y piezas 3D, el bordeado eficiente en pequeas piezas de embutido profundo, procesamiento de perforaciones y cortes en piezas hidroformadas para la industria automotriz, y el corte de tubos y perfiles. Otra de las ventajas en la aplicacin de este mtodo es el uso de corte por

lser en 3D en lminas planas en el corte inclinado, especialmente en lminas gruesas que requieran cortes inclinados para prepararlas para soldadura. Con el corte convencional lser, esto representa un proceso complicado que demanda mucho tiempo, con el corte en 3D, esta inclinacin es realizada durante el contorneado inicial, lo cual elimina un paso completo de proceso que incluye planeacin, espacio de trabajo, personal, herramientas, logstica, almacenamiento, piezas rechazadas, etc. y reduce tiempo de proceso y costos. El rayo inclinable tambin permite la produccin de piezas ms complejas, como los dientes inclinados de un engranaje helicoidal o simples huecos cnicos para tornillos avellanados. Un eje opcional rotativo puede aumentar an ms la versatilidad del sistema, as, mediante diseos bien planeados, un ingeniero puede reducir los costos de produccin o aumentar el valor de un producto sin incurrir en costos adicionales a los que demanda una aplicacin de corte 2D. Adems, el hecho de ser un sistema en serie hace posible asegurar la misma dimensin y tamao en todas las

WWW.METALACTUAL.COM

TECNOLOGA

55

un operario tiene una diferencia sustancial, teniendo en cuenta desde el cansancio de ste hasta la precisin, el uso de otras herramientas y el tiempo de fabricacin de cada pieza. Por ejemplo, en el caso de la fabricacin de un accesorio para bao en la que un operario puede tardar hasta dos das fabricndolo, con el corte con lser en 3D, el proceso demora entre 4,30 y 5,0 minutos. As, no slo hay un ahorro de tiempo importante, sino un producto con calidad y con la seguridad que todas las piezas van a quedar iguales. As, factores como el tiempo de produccin, la calidad de corte, los costos de las tecnologas usadas y el tipo de materiales a trabajar diferencian el corte por lser en 3D frente a otros, y ofrece a los talleres de servicio una diversificacin tal, que puede darles un perfil competitivo.

Algunos usos del lser son: torneado, perforacin, marcacin y grabacin y puede ser utilizado en materiales metlicos y no metlicos.

Foto: LGD Lser Industrial E.U.

Foto: www.sobrecoches.com

Corte Lser en 3D en la Industria


El mayor usuario del corte por lser en 3D resulta ser la industria automotriz y el sector metalmecnico en general, sin embargo expertos en el tema como el Ingeniero Lus Gabriel Daz, propietario de LGD Lser Industrial E.U. espera que en Colombia adems del sector

56

TECNOLOGA

metalmecnico, segmentos como agricultura, la construccin, la industria militar, la de iluminacin (piezas repujadas) y la publicidad, empiecen a implementar la tecnologa del rayo lser en 3D as como tambin lo hagan otras industrias con gran xito como la arquitectura, la decoracin y la medicina. A nivel mundial, existen dos compaas japonesas, una alemana y una italiana fabricantes de mquinas de corte por lser en 3D 5/6 ejes. En Colombia, slo dos empresas tienen maquinaria de corte por lser en 3D, pero slo una de factura nacional y la nica que brinda el servicio de corte para la industria en general, LGD Lser Industrial E.U., compaa pionera en la fabricacin de esta maquinaria en el diseo, fabricacin e instalacin de equipos de corte lser el pas. En materia de comercializacin, este tipo de mquinas CNC, aunque ya son conocidas en la industria, son pocas las existentes en el mercado por sus altos precios, pues los costes de importacin de estos equipos pueden ir desde U$600.000 hasta U$1.5 millones de dlares mientras que, las de factora nacional se cotizan en el

Ventajas del Corte Lser 3D


Alta precisin. Mnima deformacin del material por calentamiento. Repetitividad. Elaboracin de prototipos complejos en forma rpida y de mejor calidad. Ms rpido y econmico que el mecanizado u otros procesos. Flexibilidad en los cambios de diseo de la parte. Tiempo de entrega mnimo.

mercado en un poco menos de la mitad de lo que cuesta importarla. Dicha empresa brinda la posibilidad de que los industriales lleven las piezas e indiquen la ubicacin del lugar en el que quieren la perforacin y corte o enven el archivo con la imagen digitalizada en milmetros para ingresarla en el sistema, que indiquen el tipo y espesor de material a procesar y el nmero de unidades para cada pieza y de esta forma, sacar las trayectorias y cortar en serie determinado nmero de piezas. De acuerdo con el ingeniero Daz existen empresas con productos que no han podido masificar por la dificultad de su diseo, ahora con el lser en 3D ya lo pueden hacer, de la misma forma Daz tambin afirma que con esta nueva tecnologa, la industria colombiana tendr una visin ms amplia para crear, los diseos dejarn de ser cuadriculados y limitados por la tecnologa tradicional. Ahora, existen otros horizontes para disear asegura. As las cosas, los nuevos sistemas de corte por lser en 3D representan la clave del xito futuro en muchas aplicaciones de corte por lser. Equipados con una mesa opcional rotativa para el procesamiento de tubera y perfiles, estos sistemas lser se convierten en asequibles mquinas todo-en-uno que proporcionan la versatilidad y diversificacin que imprimen a los talleres un perfil competitivo.

Recomendaciones al Utilizar Corte Lser en 3D


Al realizar cortes en series es importante que las piezas cumplan un estndar de medidas para que el proceso no se vea entorpecido por algn objeto irregular que se deban hacer ajustes en las medidas para mantener una nivel de tolerancia. Teniendo en cuenta que las piezas pueden presentar irregularidades, el industrial debe crear una galga de verificacin. Aunque los diseadores tienen una herramienta para producir nuevas piezas de diseo, deben tener en cuenta, stas mquinas no pueden realizar movimientos como, ngulos menores a 30 o 20 cortes que requiera hacer por debajo del objeto. Los soportes deben estar diseados para resistir el nmero de piezas que s podrn en ellos, por ello adems de un buen diseo se debe tener en cuenta que el material sea resistente. Si resulta ms econmico fabricar los productos por otros mtodos y los volmenes de produccin no son continuos, no justifica invertir en corte por lser en 3D, contine con el sistema tradicional, pues aunque justifica ofrecer mayor precisin y una mejor produccin, los costos se incrementan.

Igualdad en las piezas

Verificar medidas

Tenga en cuenta los movimientos que la mquina no puede hacer.

Disear correctamente los soportes para las piezas Evale la importancia econmica y productiva de cambiar al mtodo de corte por lser en 3D, antes de implantarlo.

Citas
1) Mayor informacin sobre el funcionamiento y caractersticas del corte por lser para trabajos de metal en Metal Actual No. 6, noviembre enero 2008.

Fuentes
Lus Gabriel Daz. Ingeniero electromecnico. Propietario LGD Lser Industrial E.U. ldiaz@laser3lc.com Jaime Guerrero. Ingeniero. Consultor Tcnico. Makser Ltda. j.guerrero@ makserweb.com

WWW.METALACTUAL.COM

S-ar putea să vă placă și