Sunteți pe pagina 1din 14

EL LENGUAJE DE LAS PRENDAS

Descubrir el lenguaje de las prendas permite a las personas elegir aquellas que mas les favorecen y adecuarlas a su gusto y estilo personal. A su vez, les ayuda a seleccionar las prendas mas apropiadas en funcin de sus proporciones corporales y a sacar partido a su fisonoma a travs de las correcciones pticas que con ellas se puede hacer.

1. Escotes y cuellos. El aspecto que tengan los cuellos de las prendas determina donde colocar los escotes: hacia la espalda, hacia los hombros o hacia delante, y pueden ser simtricos o asimtricos, mas o menos extendidos hacia los hombros y mas o menos profundos. Los tipos de cuellos y escotes ms comunes son los siguientes:

2. Tipos de mangas Segn la RAE, la manga es la parte del vestido en que se mete el brazo. Los tipos de manga ms comunes son:

3. Tipos de faldas. Segn la RAE, la falda es la prenda de vestir o parte del vestido de mujer que cae desde la cintura. Los modelos de falda ms comunes son:

1. Falda al bies: es una falda formada por dos paos cortados al bies que, al unirse, dejan una costura por detrs o por delante. Es una falda que estiliza mucho la figura. 2. Falda asimtrica: falda con paos que caen a diferentes largos y pueden crear diferentes formas. 3. Falda con vuelo: el vuelo se reparte por igual en todo el permetro de la cintura.

1. Falda evas: se despega de los costados ligeramente, proporcin con el volumen de la cadera. 2. Falda recta: falda de una pieza con pinzas en el delantero que pueden ser rectas o inclinadas. Las inclinadas proporcionan ms volumen a la cadera. Si se estrecha en la parte de abajo, se llama falda tubo. 3. Falda-pantaln: especie de pantaln con pernera muy acampanada.

1. Falda globo: es ceida en la cintura y a partir de sta se va abriendo para volverse a ajustar a la altura de las rodillas, de manera que crea una forma y un volumen a los de un globo hinchado, de donde procede su nombre. 2. Falda gods: ajustada a la cintura y a las caderas y se abre en su parte inferior. 3. Falda lpiz: es como la falda tubo slo que sta se estrecha ms a medida que desciende.

1. Minifalda: falda corta, introducida en 1965 por Mary Quant. 2. Falda con tablas: la tela se pliega formando tablas.

3. Falda con tablas de tipo escocs: tiene un pliegue mas ancho por delante que se abre en un lateral. Se cierra con trabilla y, generalmente, tambin con imperdible. 4. Falda con volantes: stos pueden ser sencillos o dobles, ms o menos fruncidos o al bies.

4. Chaquetas Segn la RAE, la chaqueta es, una prenda exterior de vestir, con mangas y abierta por delante, que cubre el tronco. Los tipos de chaquetas ms comunes son:

a)

Chaqueta baze que sta se estrecha mas a r o americana: chaqueta con o sin cuello, masculina y femenina, con el largo hasta la cadera y sin corte en la cintura; generalmente de pao de lana y botonadura sencilla o cruzada. b) Chaqueta sastre: es un tipo de chaqueta americana de hechura masculina que permite adaptarla a las modas graduando el talle, las aplicaciones, las solapas, etc.

5.Pantalones. Segn la RAE, los pantalones o pantaln es una prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente a los pies, cubriendo cada pierna por separado.

Los modelos ms comunes son: 1. Pantaln recto: pantaln con costuras a ambos lados de la pierna interior y exterior, con portauela y con cremallera o botn. Es un tipo de pantaln clsico y bsico y produce un efecto de esbeltez. 2. Pantaln suelto desde la cadera: este ancho de pantaln, que es se usa ms bien para vestir, disimula los glteos prominentes. 3. Pantaln acampanado de fantasa: lleva cortes desde la cintura que lo ajustan hasta la rodilla desde donde comienza a ensancharse formando gods. 4. Pantaln acampanado: pantaln con bolsillos horizontales a la altura de la cadera, con costuras a ambos lados de las piernas y cuyo ancho crece a medida que baja por la pierna hasta que consigue un ancho tipo campana a la altura del tobillo. 5. Pantaln brvaro o Rocchiattore: pantaln ancho en las caderas que se cierra debajo de las rodillas. Indumentaria tpica del escalador.

6. Pantaln recto: pantaln con costuras a ambos lados de la pierna interior y exterior, con portauela y con cremallera o botn. Es un tipo de pantaln clsico y bsico y produce un efecto de esbeltez. 7. Pantaln suelto desde la cadera: este ancho de pantaln, que es se usa ms bien para vestir, disimula los glteos prominentes. 8. Pantaln acampanado de fantasa: lleva cortes desde la cintura que lo ajustan hasta la rodilla desde donde comienza a ensancharse formando gods. 9. Pantaln acampanado: pantaln con bolsillos horizontales a la altura de la cadera, con costuras a ambos lados de las piernas y cuyo ancho crece a medida

que baja por la pierna hasta que consigue un ancho tipo campana a la altura del tobillo. 10. Pantaln brvaro o Rocchiattore: pantaln ancho en las caderas que se cierra debajo de las rodillas. Indumentaria tpica del escalador. 11. Pantaln bombacho: pantaln ancho que se estrecha a la altura del tobillo. Puede ir acompaado de un cinturn a modo de bufanda. 12. Pantaln de montar: pantaln ajustado que puede llegar hasta la rodilla o tobillo inspirado en los pantalones de montar a caballo. 13. Pantaln bermudas: pantaln que puede ser o no ajustado y que llega a la altura de las rodillas. Segn como se combine puede ser ms o menos formal. Popular en la dcada de los aos treinta. 14. Pantaln pescador: pantaln largo hasta el tobillo.

1. Pantaln pirata: pantaln con largo hasta las pantorrillas (gemelos) 2. Pantaln Capri: pantaln parecido al pirata pero con aberturas en la parte exterior y ms tobillero. 3. Pichi: pantaln de una pieza con el cuerpo sin mangas. Debe ser confeccionado en tejido flexible. El pichi tambin puede ser tipo vestido. 4. 13. Peto: pantaln parecido al pichi pero mas ancho y propio de los granjeros. 6. Vestidos: Segn la RAE, el vestido es un traje enterizo formado por la unin de una falda y un cuerpo. Los modelos de vestidos ms comunes son:

1. Camisero: vestido con forma de camisa, con cuello y botones de arriba abajo; puede ir acompaado o no de cinturn. 2. Sin manga: puede ser sin manga cualquier tipo de vestido: camisero, cruzado, enterizo etc. 3. Cruzado: debido a sus lneas redondeadas, proporciona amplitud. Se cruza en la parte delantera y se ata en un lateral con un lazo o nudo que tambin aporta volumen a esa zona .

1. Bsico: vestido enterizo, sin cortar en la cintura. 2. Corte imperio: inspirado en los vestidos griegos; el talle alto estiliza. 3. Vestido con escote corazn: termina en un leve pico y suele ser favorecedor.

1. Tableado: cortado en la cintura y cae formando tablas; aporta volumen a la cadera. 2. Vestidos de fiesta: pueden ser cortos o largos y admiten escotes mas amplios: balconett, corazn, fantasa 3. Vestido con escote halter: resalta los hombros. Suele ir haciendo juego con la espalda.

S-ar putea să vă placă și