Sunteți pe pagina 1din 31

TALLERES PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

PRESENTACIN DEL PROYECTO TALLERES PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

El lenguaje es la base de todas las actividades escolares, la comunicacin oral, que es indispensable en la socializacin que influye en el proceso de aprendizaje. Los nios que han vivido sus aos preescolares aprovechando las oportunidades de aprendizaje de los padres y los educadores, estarn en la mejor posicin para obtener logros en la escuela y en la familia. El lenguaje es la clave para una participacin plena en la vida. Por tanto, para desarrollar el lenguaje que es la base de la comunicacin oral atendiendo a la necesidad de los preescolares se propone la realizacin de Talleres para padres y madres de familia en el espacio de la Biblioteca Escolar con el objetivo de brindar herramientas a los paps para mejorar la comunicacin, la conducta, reflexin y la disciplina de los alumnos en el preescolar desde el entorno familiar.

Tema: Talleres para Padres y Madres de Familia. Los Talleres para Padres y Madres de Familia como herramienta didctica que interviene en la socializacin del lenguaje oral de los preescolares como elemento indispensable para mejorar el proceso de aprendizaje, factor clave para la comunicacin, el autocontrol, la autorregulacin y la reflexin desde el entorno familiar.

Delimitacin del Tema En el Jardn de Nios Oficial Profra. Mara de Jess Ibarra Vigil en el ciclo escolar 2012-2013 se realizar Talleres para Padres que contribuyan a la ejecucin de actividades familiares para favorecer las prcticas orales de manera que impacten en el aumento del vocabulario, la capacidad de escucha, la reflexin, la socializacin desde el entorno familiar para los alumnos preescolares.

Fundamentacin

Normativa: Art. 3. Constitucional. La educacin que imparta el EstadoFederacin, Estados, Municipios, tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y () contribuir a la mejor convivencia humana, () a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, ().[i]

Diagnstica: Dentro del primer bimestre del ciclo escolar 2012-203 en el Jardn de Nios Oficial Profra. Mara de Jess Ibarra Vigil se observaron a los preescolares durante actividades cotidianas que se desarrollan en el recreo o en breves actividades grupales encontrando a algunos alumnos que presentan problemas de lenguaje, cuyos problemas se asocian tambin a conductas violentas, poca tolerancia a la frustracin y poca aceptacin de las normas as reconocemos como importante la propuesta de intervencin a travs de Talleres para padres que impliquen actividades de sensibilizacin en los siguientes aspectos para el desarrollo del lenguaje y regulacin de conducta en los preescolares:

Importancia de la convivencia y recreacin familiar como prcticas frecuentes para potenciar el desarrollo del lenguaje. El juego como estrategia para regular los impulsos iniciales de los preescolares e interiorizar las normas sociales. El juego como herramienta para aumentar la tolerancia a la frustracin.

AUTOR. LIDIA ISABEL DURN GARCA

[i] Gua para desarrollar Talleres de orientacin con Padres y Madres de Familia http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller20112012/tres/Presentacion%20Talleres%20Tema%203.pdf

TALLER: CONOCEMOS EL CIELO EN FAMILIA CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicacin. ASPECTO: Lenguaje Oral. Propsitos:

Iniciar al nio en el conocimiento de algunos fenmenos, como son el cielo y las nubes, los colores, lo asociado con el da soleado o nublado y en la noche.

Fomentar la concentracin y aumentar la expresin con apoyo en actividades ldicas familiares.

ACTIVIDAD

INICIO: Se le propone que en compaa de su(s) hijo(a)s preescolares en un espacio abierto cuando el sol no est en la parte ms alta del cielo, miren hacia el cielo. DESARROLLO: Comenzar el dilogo con el nio(a) mencionndole la importancia de nunca ver directamente el sol pues la luz del Sol es muy intensa y como en el caso de los eclipses podra ocasionar dao en los ojos, si es un da nublado se pueden observar y comentar:

qu formas ven en las nubes? qu colores tienen? todas son iguales? cules son las diferencias? hay humo en el ambiente? qu ms puede observar o sentir?

CIERRE: En una hoja de papel los nios realizarn un dibujo de lo que ellos observaron en las nubes o los colores y lo comentarn en plenaria en la sesin de lectura que le corresponda a su grado y grupo. Evaluacin: Al describir oralmente y compartir con sus compaeros y docente durante la sesin de lectura el preescolar mostrar el conocimiento adquirido en la dinmica familiar al mismo tiempo que el grado de concentracin que tiene al escuchar a sus compaeros con la prctica de lenguaje realizada. Aprendizajes esperados:

Mejorar la concentracin de los nios preescolar al observar fenmenos naturales. Aumentar el vocabulario de los infantes con las prcticas del lenguaje oral a travs del relato de lo observado y escuchado. Que los alumnos relacionen lo que se escucha con las experiencias propias e interpretar la informacin. Los educandos ratifiquen que mediante el lenguaje pueden encontrar respuestas a sus inquietudes, adems de que se utiliza para inventar historias y argumentar los puntos de vista.

http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller20112012/tres/Presentacion%20Talleres%20Tema%203.pdf . Se invita a los padres mediante circular comunicando y motivando la asistencia al taller. Se indica el tema a tratar. 2. El da del taller se divide a los padres de familia en grupos y se les da papel rotafolio, marcadores, goma, tijeras y papel de construccin, para que ellos de acuerdo con su propia experiencia escriban frases explicando cmo se deben estimular los nios, cmo es su desarrllo social, el lenguaje en las edades que se encuentren. 3. Cada grupo expondr las ideas surgidas y las comentar y explicar al resto de padres. 4. Una vez que todos los grupos exponen, la maestra es la encargada de guiarlos a sacar las conclusiones ms importantes, ofrecindoles un documento que resuma y facilite consejos tiles para que los padres pueddan seguir y apoyar ms de cerca el desarrollo de sus hijos. INSTRUCCIONES ADICIONALES: Con este taller la idea fundamental es que los padres tengan un acercamiento importante con la maestra y esta pueda conocer ms la realidad que viven sus estudiantes. -----------------------------------------------------imestralmente se les enva a casa una hoja con las canciones y poesas que aprendieron. En casa con ayuda de mam y pap la pegan en su cancionero, buscan juntos una figurita alusiva en revistas o cuentos usados, la pegan o dibujan y la colorean . Nadie puede imaginar la cantidad de sorpresas que tenemos cuando nos traen su cuadernillo adornado. Ponemos as en juego la creatividad de los padres, el entusiasmo de los nios y hacemos que pasen juntos un momento agradable . Al realizarse este tipo de actividades lo que perseguimos es la participacin activa de los padres en el proceso educativo de los hijos; pero no como un intermediario, sino como parte integral de la formacin. 7.2.- Da Del Cuento: Cada mircoles pap y mam son invitados a narrar el cuento en el aula de su nio esta actividad resulta maravillosa para todos, para los nios el observar a sus padres que relatan el cuento que en casa decidieron compartir con los amiguitos; para los padres que si bien en un comienzo se sienten nerviosos luego al ver los rostros expresivos disfrutan el poder brindarles estos momentos . Despus de relatar el cuento los papis tienen una sorpresa para los nios que tiene doble finalidad: el invitarle quizs unas galletas en las que ellos tienen que untar manjar blanco, mermelada etc. o terminar la preparacin de una limonada. Al tratar de endulzar, el mismo hecho de servirse estamos cumpliendo con varios objetivos de nuestro nivel. Los Jardines de Educacin Inicial y Guarderas pasan a formar parte de la vida familiar de los pequeos pero la familia (especial los padres) siguen siendo el factor principal y ms

persuasivo que influyen en el desarrollo social del infante, por lo tanto, el Jardn no puede desligarse de ellos y debe integrarlos en el trabajo con su nio. Pero debemos aclarar que al hacer intervenir al padre de familia en la actividad educativa no quiere decir que aquel va a reemplazar a la profesora que va a realizar las actividades de aprestamiento, la actividad del padre debe ser de tal manera que el nio sienta cerca su presencia, como un ser que aprueba lo que la maestra hace pero a la vez que debe descubrir a travs de su quehacer en el jardn, su verdadera misin (amar, compartir, formar, dialogar) que a veces por el ritmo apurado de vida, deja pasar. El trabajo del padre en CEI. debe servir para que aprenda a valorar la labor que se esta realizando en su nio; por ejemplo que el juego no es solo un entretenimiento, si no que es el principal medio de aprendizaje. Estas actividades fueron enviadas por el Jardn de Nios "Victoria Barcia Boniffatti" puedes hacer un taller de juegos tradicionales, o de cuentos y canciones donde los padres reproduzcan los juegos para sus hijos o cuenten los cuentos de su infancia y los representen disfrazados. Tambien puede ser un taller de valores familiares, el respeto, la armonia familiar, la amistad, el trabajo cooperativo, la comunicacin,etc. Tambien puedes hacer representaciones teatrales involucrando toda la clase, dles un guin y que hagan una obra donde participen todos en uno o dos actos. Todos quedarn contentos Fuente(s): mi experiencia como docente

Taller gratuito: Estimulacin lectora y creativa en los nios preescolares y de primaria


por Centro Cultural de Espaa en Lima (Nota

TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/correr/correr.html

Proyecto De Educacin Inicial "Juegos Tradicionales"


Enviado por LucymarMolina, nov. 2011 | 14 Pginas (3313 Palabras) | 94 Visitas |

.51

(1)
| Denunciar |
SI QUIERES TENER SUERTE, HAZ CLICK TRES VECES...

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Centro de Educacin Inicial ROSCIO Caucagua-Edo. Miranda PROYECTO Juegos Tradicionales II grupo, seccin E. Turno: Tarde Matrcula: 15 nios, 11 nias. Edades: 4 y 5 aos. Fecha de inicio: 25-01-2011 Fecha de Culminacin: 18-02-2011. Justificacin Siendo el juego la estrategia ms adecuada y real para promover el desarrollo integral del nio (a), ya que por medio de este acto se impulsa su potencial cognitivo, socio-emocional y fsico. Los nios con la actividad del juego promueven actividades vitales que los orientan hacia una vida productiva y placentera. l les da la libertad para crear y recrear un mundo posible donde se conjuga imaginacin, fantasa, pensamiento y accin, el juego lo conectara consigo mismo favoreciendo la formacin de una filosofa personal, asimismo con generaciones, costumbres, que hacen a su acervo familiar y socio-cultural, a travs del cual aprender su relacin con la tica y los valores. Es por ello que es relevante tomar en cuenta la importancia de los Juegos Tradicionales de nuestra regin y drselas a conocer a los nios (as) desde la Educacin Inicial. En Venezuela existen diversos Juegos y Juguetes Tradicionales productos de

la mezcla de influencias que actuaron sobre la formacin de la cultura criolla de este pas. Diagnostico En el periodo de planificacin de la jornada diaria, las docentes observaron la necesidad que tenan los nios y nias por conocer algunos Juegos Tradicionales como papagayo, esto debido a que algunos haban visto volar varios de ellos en los alrededores de sus viviendas, de all las docente tomaron esa inquietud para formar este valioso proyecto y as dar a conocer a dichos nios y nias gran variedad de Juegos tradicionales, canciones y cuentos. reas de Aprendizaje * Formacin Personal y Social * Identidad, gnero, soberana e interculturalidad. * Historia local regional y nacional. * Expresin plstica, corporal y musical. * Imitacin y juegos de roles. * Costumbres, tradiciones y valores. * Expresin oral y escrita. Objetivo Formacin personal y social, costumbres, tradiciones y valores. Manifestar actitudes de valores por los juegos, juguetes, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, culturas y smbolos que representan su pas. Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Valorar, reconocer y participar en los juegos y juguetes tradicionales * Interesarse por los juegos tradicionales. * Identificar hechos sobresalientes sobre la historia de los juegos tradicionales. Objetivo Expresin plstica, corporal y musical. Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginacin, la invencin y la transformacin. Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Expresarse creativamente con actividades grficas, plsticas: dibujo, pintura, plastilina, plastidedos, creyones, pinceles, tizas entre otros. Objetivo Desarrollar una actitud musical a travs de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencia la discriminacin respectiva, la memoria auditiva y la produccin de sonido con el propio cuerpo. Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Moverse al ritmo de los sonidos y la msica e identificar ritmos, sonidos y canciones propias de su entorno. * Reproducir con su voz diferentes sonidos. Objetivo Avanzar progresivamente el juego de roles, canalizando emociones y juegos a travs de acciones y situaciones en las que utilice la imaginacin la expresin creativa, la fantasa y la interaccin con otras personas.

Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Inventar juegos y dramatizaciones. * Participar en dramatizaciones y juegos donde se destaquen valores, costumbres de su comunidad regional. Objetivo Iniciarse en el uso de la lectura y la escritura como instrumento de informacin y comunicacin. Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Utilizar el lenguaje oral para cantar, contar ancdotas e historias de los juegos y juguetes tradicionales. * Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir informacin, escribir en forma libre, rayas, garabatos, bolitas, palitos. * Relacin con el Ambiente Tecnologa y Calidad de Vida: Iniciar al nio y la nia en la exploracin, observacin, comprensin y uso de recursos relacionados con sus experiencias, con los juegos tradicionales. Aprendizaje Esperado Que el nio y la nia aprendan a: * Utilizar los juegos y juguetes tradicionales como una herramienta para fomentar su aprendizaje y mejoramiento de su calidad de vida. * Utilizar la tecnologa: grabador, pizarra magntica. * Reconocer y utilizar procesos sencillos para elaborar juegos y juguetes tradicionales.

Fecha: 25-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida: * Conversar acerca del proyecto con el cual se va a trabajar. * Dar a conocer la importancia del Juego, y los Juegos Tradicionales. * Cantar canciones, presentar lminas con dibujos de los diferentes juegos tradicionales * Planificacin del trabajo libre en los espacios.Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de un Papagayo, para que el nio(a) coloree y rellene con el material entregado por la docente, y escriba dicho nombre del Juego Tradicional.Perodo de la JornadaActividades Colectivas: Lectura de un cuento sobre los Juegos Tradicionales, mostrar imgenes alusivas al tema. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de trabajo. * Colores. * Papel de Seda. * Lpices. * Plastidedos. * Pega. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 26-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de un Trompo, para que el nio(a) coloree y

rellene con el material entregado por la docente, y escriba dicho nombre del Juego Tradicional con el fin que el nio(a) desarrollen diferentes expresiones plsticas.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, presentarles tacos de colores con las vocales, los nios deben identificar cada una de las vocales y el color del taco.Actividad Colectiva: Luego en el pizarrn la docente escribir los nombres de diferentes Juegos Tradicionales, cada nio(a) pasar al pizarrn y deber identificar las vocales en cada una de las palabras. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de Trabajo. * Colores. * Granos y Arroz. * Lpices. * Plastidedos. * Pega. * Marcadores de pizarra magntica.Material del Aula: * Juego Didctico, tacos de plstico.Material Tcnico: * Pizarra magntica. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 27-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de un Gurrufo, para que el nio(a) coloree y rellene con el material entregado por la docente, y escriba dicho nombre del Juego Tradicional con el fin que el nio(a) desarrollen diferentes expresiones plsticas.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, presentarles tacos de colores con las vocales, los nios deben identificar cada una de las vocales y el color del taco.Actividad Colectiva: Colocar en el reproductor, canciones tradicionales, con el fin de que el nio exprese diferentes emociones. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de Trabajo. * Colores. * Estambre. * Lpices. * Plastidedos. * Pega.Material del Aula: * Juego Didctico, tacos de plstico.Material Tcnico: * Reproductor. * CD. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 28-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se les presentar una hoja en blanco al nio(a), y se le pedir que dibujen los Juegos Tradicionales con el cual trabajaron los das anteriores, con el fin de que los reconozcan.Perodo de la JornadaActividad Colectiva: Se le presentar a los nios(as) los siguientes Juegos Tradicionales: * Trompo. * Gurrufo. Para que aprendan la utilidad y funcin de ellos. | Humano: * Docentes. * Nionia.Material: * Hojas blancas. * Colores de madera y de ceda. * Lpices.Juego Tradicional: * Gurrufo. * Trompo. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 31-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de un Yoyo, para que el nio(a) coloree y

rellene con el material entregado por la docente, y escriba dicho nombre del Juego Tradicional con el fin que el nio(a) desarrollen diferentes expresiones plsticas.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios(as), las docentes les presentaran un papelografo indicndoles que van a encerrar en un crculo las vocales de la siguiente manera:a) Color rojo.e) Color amarillo.i) Color azul.o) Color verde.u) Color anaranjado. Estos los realizarn en una cartulina que tendr escrito diferentes nombres de Juegos Tradicionales. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de Trabajo. * Colores. * Estambre. * Lpices. * Pega. * Papel Bond. * Cartulina. * Marcadores de colores. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 01-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de una Perinola, para que el nio(a) coloree y rellene con el material entregado por la docente, y escriba dicho nombre del Juego Tradicional con el fin que el nio(a) desarrollen diferentes expresiones plsticas.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, se le entregar en papel lustrillo y estambre las tres partes que conforman una perinola, esto con el fin de que lo armen y lo peguen en una cartulina y cada grupo debe presentrselo a los dems compaeros. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de trabajo. * Colores. * Paletas de colores. * Lpices. * Papel Lustrillo. * Cartulina. * Estambre. * Pega. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 02-01-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja blanca, y luego se le dar diferentes materiales como papel lustrillo, revistas, cartulina de construccin, con crculos previamente marcados, el nio los va a recortar y luego los va a pegar en la hoja blanca representando unas metras de diferentes colores.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Se conformarn equipos de cuatro nios, a cada grupo se le entregar una cantidad de metras, luego las docentes pedirn que las cuenten e irn colocando los nmeros o cantidades en el pizarrn.Actividad Colectiva: Colocar en el reproductor, canciones tradicionales, con el fin de que el nio exprese diferentes emociones. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas blancas. * Papel lustrillo. * Revistas. * Cartulina de construccin. * Tijeras. * Lpices. * Pega. * Marcadores de pizarra magntica.Juego Tradicional: * Metras.Material Tcnico: * Pizarra magntica. * Reproductor. * CD. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 03-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin |

Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear: Se le entregar una hoja de trabajo con la imagen de una Rayuela o Avin, luego recortaran cuadros en papel lustrillo y pegarlos en cada cuadro de la Rayuela, del mismo modo identificar con numero cada cuadro del 1 al 10.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, se le entregar el banco de nmeros e imgenes en forma de rompecabezas, el mismo tendr imanes en la parte de atrs, los nios(as) debern armarlos asociando nmero y cantidad y luego pegarlos en la pizarra magntica. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Hojas de trabajo. * Lpices. * Papel Lustrillo. * Pega.Material Didctico: * Juego realizado por las docentes, con foami y cartillas de nmeros e imn.Material Tcnico: * Pizarra magntica. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 07-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espaciosExpresar y Crear:Elaboracin de perinolas, cada nio recibir su material para la elaboracin de la misma, tambin se le entregara, papel lustrillo en cuadrito, para que el nio(a), pegue en la parte superior de la perinola, utilizando su creatividad.Perodo de la JornadaPequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, se le entregar el banco de nmeros e imgenes en forma de rompecabezas, el mismo tendr imanes en la parte de atrs, los nios(as) debern armarlos asociando nmero y cantidad y luego pegarlos en la pizarra magntica. Con el fin de reforzar los nmero con dicha actividad. | Humano: * Docentes. * Nio-nia.Material: * Vaso de plstico, transparente * Estambre * Veradas * Papel lustrillo. * PegaMaterial Didctico. Realizado por las docentes con, foami, cartillas de nmeros e imn. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 08-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear:Elaboracin de Gurrufo, cada nio recibir su material para la elaboracin del mismo.Perodo de la Jornada Pequeos grupos: Colocar grupos de cuatro nios, se le entregar el banco de letras vocales y palabras en forma de rompecabezas, el mismo tendr imanes en la parte de atrs, los nios(as) debern armarlos asociando letra y palabras y luego pegarlos en la pizarra magntica. | Humano: * Docentes. * Nios (as)Material: * Botn * EstambreMaterial Didctico: * Realizado por las docentes con, foami, cartillas de letras e imn. Material Tcnico: * Pizarra Magntica. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 09-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Al nio (a) se le

entregara una hoja de trabajo, que tendr agrupaciones de elementos alusivos al proyecto, el cual van a colorear y luego ir contando y colocar las respectivas cantidades.Perodo de la Jornada Actividades Colectivas: Lectura de un cuento tradicional, Caperucita Roja, y luego las docentes realizaran las siguientes preguntas:Cmo se llaman los personajes del Cuento?En qu paisaje se desenvuelve el cuento?Cuntos personajes hay en el cuento? | Humano: * Docentes. * Nios (as)Material: * Hoja de trabajo * Lpices * CreyonesMaterial del Aula * Cuento | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha: 10-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida:Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Al nio (a) se le entregara una hoja de trabajo, con un paisaje, y el nio (a) deber colorear, y asociar con la realidad. Perodo de la Jornada Actividades Colectivas: Las docentes Indicaran a cada nio que escoja un objeto de un espacio del saln, el cual va describir de acuerdo a las siguientes preguntas:Cmo se llama?Qu uso tiene?Color?Tamao? Textura? | Humano: * Docentes. * Nios (as )Material: * Hoja de trabajo * Lpices * CreyonesMaterial del Aula * Varios. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha 11-02-2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida: Cada nio lanzara el Dado de los Juegos Tradicionales, y de acuerdo al Juego T., que le salga, es el que realizara en una hoja blanca.Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Al nio (a) se le entregara una hoja blanca, donde va dibujar el Juego T. que le sali en el Dado de los Juegos Tradicionales.Perodo de la Jornada Actividades Colectivas: Las docentes entregaran a los nios y nias, diferentes juegos tradicionales como: Trompo, Perinola, Yoyos, Cuerdas, para que jueguen con los mismos. | Humano: * Docentes. * Nios (as) Material: * Hoja de trabajo * Lpices * CreyonesMaterial Didctico * Dado de imgenes realizado por las Docentes, con Cartn, Dibujos, foami, papel lustrillo.Juegos Tradicionales * Cuerdas * Trompo * Yoyo * Perinola | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha 14 02- 2011 Actividad Especial Da del Amor y la Amistad Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida: Se iniciara con canciones alusivas a la amistad, luego seguir con una conversacin de lo que se celebra ese da y su importancia.Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Los nios y nias, realizaran tarjetas alusivas al da, copiaran del pizarrn el texto para dichas tarjetas, dibujar un corazn y colorear.Perodo de la Jornada Actividades en el espacio exterior: Las docentes previamente haban notificado a los representantes, y nios (as) llevar un chocolate para ese da, con el fin de realizar un compartir entre los tres grupos

de Educacin Inicial turno de la tarde, con el fin de que los nios y nias hicieran amistad, compartir, y formar nuevas amistades. | Humano: * Docentes. * Nios (as)Material: * Hoja de trabajo * Lpices * Creyones * Marcadores de pizarra magnticaMaterial Tcnico. * Pizarra Magntica | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. | Fecha 15- 02- 2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida: Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Elaboracin de papagayos de los nios con el material entregado por las Docentes. Perodo de la Jornada Actividades Colectivas: Colocar en el reproductor, canciones tradicionales, con el fin de que el nio exprese diferentes emociones.Despedida Se le entregara el papagayo a cada nio, con el fin de que cada representante participe en la culminacin de dichos papagayos, y regresarlo al siguiente da al colegio. | Humano: * Docentes. * Nios (as9 * Representantes.Material: * Papel de seda. * Verada. * Pega. * Pabilo.Material Tcnico. * Reproductor * CD. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha 16- 02- 2011 Festival de Psicomotricidad, por parte de los Especialistas de Educacin Fsica. Entrega de Invitacin a los representantes, informando el da de la actividad del cierre del Proyecto, donde participaran con los nios y nias. Fecha: 17- 02- 2011 Estrategia | Recursos | Evaluacin | Bienvenida: Trabajos libres en los espacios.Expresar y Crear: Los nios y nias realizaran dibujos en hojas blancas, de acuerdo al juego tradicional que ms le gusto. Perodo de la Jornada Actividades Colectivas: Conversacin con todos los nios (as), sobre el proyecto y la actividad de cierre donde van a compartir con sus representantes. | Humano: * Docentes. * Nios (as)Material: * Hojas blancas * Creyones * Lpices. | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. |

Estrategia | Recursos | Evaluacin | Se colocara en el espacio exterior. * Cartelera con el Nombre del proyecto. * Mesas con las elaboraciones de los nios y nias * Mesas con todos los Materiales a utilizar * Ambiente musicalBienvenida. Se les dar la bienvenida a los representantes esto por parte de las Docentes y los nios y nias.Juegos El huevo en la cucharilla, esto por parte de los nios y nias, y luego los representantes. Carreras de saco, por parte de los nios y nias. Yincanas de saltar Cuerda, Rayuela o Avin, Trompo, Metras, Perinola entre otros.Refrigerio.Entrega de Cotilln a los nios y nias.Entrega de recuerdos a los representantes.Despedida. Dar Gracias por la asistencia a los

representantes. | Humano: * Docentes. * Nios (as) * RepresentantesMateriales * Juegos Elaborados * Juegos tradicionales como: perinola, yoyo, Gurrufo, metras, cuerdas, trompos. * Cucharillas * Huevos sancochados * SacosMaterial del aula * Mesas * Sillas * Reproductor * Cd | * Observaciones directas a los nios(as) tomando en cuenta actitudes y expresiones. * Escala de estimacin con indicadores de competencias adquiridas por los nios(as) a travs del proyecto. | Fecha 18-02-2011 Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Centro de Educacin Inicial Roscio Caucagua- Municipio Acevedo PROYECTO JUEGOS TRADICIONALES

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/17237

http://salaamarilla2009.blogspot.mx/2011/09/proyecto-aulico-juegos-y-juguetes-de.html El valor y el lugar del juego en la vida de los nios pequeos ser la base de la que se partir para el enriquecimiento y la complejizacin de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea. Algo tan cotidiano para los nios como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generacin en generacin; convirtindose as, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificndose como juegos tradicionales.

As mismo y aprovechando la alegra y el entusiasmo que se gener das atrs por la presencia de sus abuelos en el jardn, los convocaremos para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeos, cmo, dnde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran, que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocan en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes con los que ellos tienen una relacin cotidiana- fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no. Adems de la indagacin sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, tambin, estar presente la realizacin de entrevistas, la bsqueda y obtencin de la informacin mediante la observacin de objetos antiguos y fotografas; sumado el relato de los

abuelos. OBJETIVOS *Disear situaciones didcticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas. -Promover situaciones de enseanza que favorezcan el acercamiento y/o identificacin de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural. -Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos. ESTRATEGIAS Presentacin de fotografas, bibliografas, imgenes en la web y diferentes materiales.Enriquecimiento del juego. Facilitar el intercambio de opiniones. Guiar la observacin y descripcin de objetos y elementos. Estimular la participacin activa del nio. CONTENIDOS Natural y Social: La historia: de los nios, de sus familias y de la comunidad. Identificacin de cambios y permanencia en algn aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeos y los que juegan los nios en la actualidad. Observacin sistemtica de fotografas y juguetes antiguos. Elaboracin y realizacin de entrevistas. Reconocimiento y valoracin de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente. Juego: Juego con reglas convencionales. - Conocimiento de las reglas de juego. - Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del nio, su comunidad y su familia. ACTIVIDADES (Solicitar el envo al jardn de fotografas de los abuelos cuando eran pequeos y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la poca que an conserven). - Intercambio y registro de ideas. En pequeos grupos, compartirn con el resto de los amigos cul es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la seleccin de dos o tres

para jugar al da siguiente y acordar que elementos van a necesitar. - Puesta en comn al finalizar cada juego, destacando si conocan ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc. - Armado conjuntamente con los nios de lneas de tiempo con fotografas. Algunas de los abuelos y otras de los nios (ambas, desde la niez hasta el da de hoy). - Pregunta problematizadora: saben con qu juguetes o a qu jugaban sus abuelos cuando eran pequeos como uds.? Registro de ideas. - Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos enven informacin acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeos. - Recopilacin de la informacin. Segn las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los nios hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos. - Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los das siguientes. - Seleccionar de comn acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en da conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardn para observarlo. - Realizacin de una encuesta para los abuelos. Dnde jugaban? Con quienes jugaban? En que momento del da jugaban? Qu elementos necesitaban para jugar? Cules eran sus juguetes? Los compraban? Los confeccionaban? Con qu? Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? Tendrn alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar?

Jugando a las bolitas o canicas en la tierra

- Visita de los abuelos para jugar a algunos juegos que ellos jugaban cuando eran pequeos y que los nenes desconocen. Realizacin de la entrevista. - Observacin y armado de panel con las fotografas tradas por los abuelos. Registro de ideas que vayan surgiendo y guiados por preguntas para afinar la observacin: como estaban vestidas las personas de las fotos? cmo estaban peinados? hoy ustedes se visten y peinan de la misma manera que las personas de esas fotos? qu colores ven en las fotos? por qu las fotos eran de ese color? con qu juguetes estn posando para la foto? cmo son esos juguetes?

"La sillita de oro"

"El gallito ciego"

Saltando a la soga

- Visita de otros abuelos con juguetes antiguos, fotografas y/o bibliografa. - Observacin de imgenes en la web de juguetes que usaban los abuelos cuando eran pequeos. Registro de ideas (material con que estn confeccionados-formas-colores-etc)

Trompo de madera

Balero

Aro metlico (Se fabricaba con la llanta de una rueda de bicicleta y se guiaba con una varilla.Otra variante era el hula- hula, de mimbre)

Muecas de porcelana

- Observacin y registro grfico de juguetes antiguos en pequeos grupos. - Seleccionar algunos juguetes para confeccionarlos en forma casera. - Registrar en un cuadro cuales seleccionaron y que elementos y materiales necesitaremos para su confeccin. - Taller de juguetes: invitaremos a todos los abuelos que quieran y puedan para compartir un taller en el que confeccionaremos en forma casera los juguetes seleccionados. Confeccionamos un panel con las fotos de sus abuelos.

Actividad de cierre: 1-Conclusin sobre los juegos y juguetes, cuales se siguen jugando y cuales son desconocidos. Jornada familiar: 2 -Planificacin conjunta y realizacin de un encuentro familiar con abuelos y paps para jugar y compartir los juguetes. SOCIALIZACION: Exposicin en SUM Con el fin de socializar con el resto de las salas y familias del jardn, se realizar una exposicin donde se expondrn los juguetes confeccionados en el taller, fotografas del ante-durante y despus- afiches de registros de ideas previas- paneles con fotografas antiguas, etc. TIEMPO:

15das EVALUACIN Instrumento de observacin: Observacin directa, continua y permanente. Instancias de evaluacin: Se evaluarn los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias: Intercambio oral. Participacin en las diferentes actividades grupales e individuales.

RECURSOS RELACIONADOS

http://youtu.be/

Video cuento "Los tiempos de la abuela"

JUEGOS TRADICIONALES

LA RAYUELA MARTN PESCADOR JUEGOS DE PALMAS EL ELSTICO

LA FAROLERA

JUEGOS CON RONDAS EL BARRILETE EL TROMPO

JUEGO DEL HILO MUECAS DE PORCELANA

IDEAS PARA FABRICAR JUGUETES

Zancos

Botn silbador

Trompo

Tambor

Telfono de latas

PROYECTO DA DE LOS ABUELOS

RECICLAJE
STA ACTIVIDAD SE PLANE PARA CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN NUESTRO PLANETA, AS COMO LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LA CREATIVIDAD PARA PODER ELABORAR ALGN OBJETO RE-UTILIZANDO ALGUNOS MATERIALES. SE LES PIDI A LOS ALUMNOS MATERIAL DE RE-USO POR EQUIPOS, CON EL FIN DE QUE SE PUDIERA TRABAJAR EN EL TALLER APLICANDO DIFERENTES TCNICAS CON DIFERENTE MATERIALES. SE REALIZARON PORTARRETRATOS UTILIZANDO: CARTN DE CAJA Y PEDACERA DE HOJAS DE COLOR QUE SE HABA GUARDADO CON ESTA INTENCIN . LOS ALUMNOS PINTARON EL CARTN CON PINTURA Y CRAYOLA, PARA DESPUS CON LA PEDACERIA DE HOJA CON AYUDA DE LAS MAMS HICIERON CORAZONES Y LOS PEGARON CON RESISTOL . CON CD. QUE YA NO SERVAN SE REALIZARON UNAS CARTAS EN FORMA DE PAJARITO EN LUGAR DE UTILIZAR UN SOBRE . EN OTRO TALLER SE REALIZARON UNAS ALCANCAS UTILIZANDO UN BOTE DE REFRESCO DE PLSTICO Y FOAMY, LAS MADRES DE FAMILIA AYUDARON A DARLE FORMA DE VACA CON FOAMY Y LOS ALUMNOS LA DECORARON, SE LES EXPLIC LA IMPORTANCIA DE GUARDAR DINERO Y AHORRAR . DENTRO DE OTRO TALLER SE REALIZ UN PORTA LPICES, CON UN TUBO DE PAPEL DE SANITARIO Y SE PINT DNDOLE LA IMAGEN DE UN PINGINO, SE LES EXPLIC QUE ERA IMPORTANTE TENER UNO EN CASA PARA ORGANIZAR LOS LPICES O PLUMAS. EN OTRO DE LOS TALLER SE ELABOR UN PORTAREVISTAS CON UNA CAJA DE CEREAL MEDIANA, PERIDICO Y RECORTES DE SUS PERSONAJES FAVORITOS, LOS ALUMNOS PEGARON EL PERIDICO QUE YA ERA MUY VIEJO Y NO TENIA USO, DESPUS LO DECORARON CON LOS RECORTES. SE LES COMENT EL USO DE LO ELABORADO, REVISTAS O LIBROS DE CONSULTA QUE PUEDEN GUARDAR EN L. CON ANTERIORIDAD SE LES PIDI A LOS ALUMNOS TRAER UNA BOTELLA DESECHABLE Y QUE DENTRO DE CADA BOTELLA GUARDARAN LA MAYOR CANTIDAD DE BOLSAS DE COMIDA CHATARRA QUE PUDIERAN, ESTO CON EL FIN DE QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN PARTE DEL CUIDADO DE SU MEDIO AMBIENTE; SE PUSIERON LOS BOTES ALREDEDOR DEL BOTE DE BASURA QUE UTILIZAN Y OBSERVARON QUE SI ELLOS AYUDARAN DIARIAMENTE HACIENDO ESTA ACTIVIDAD, RECOLECTARAN GRAN CANTIDAD DE BASURA . JARDN DE NIOS LIC."JOS ALVARADO SANTOS" EDUCADORA: CINTHYA YADIRA SIERRA RODRIGUZ 3o.B http://supervisionzona79.blogspot.mx/2011/12/situacion-didactica-taller-de-reciclaje.html

Bienvenido a la Unidad Didctica de El Reciclaje! http://udeducacion.blogspot.mx/

Te presentamos la unidad del reciclaje ya que hoy en da es un tema de actualidad debido a la gran contaminacin que est sufriendo nuestro planeta. A travs de las actividades que te encontrars, iras adquiriendo nuevos conocimientos sobre lo importate que es el reciclaje y en qu contenedor va cada residuo. Esperamos que te sirva de ayuda y lo pongas en prctica tanto en el cole como en tu casa! Publicado por cris y mara en 09:00 30.12.08 OBJETIVOS

Los principales objetivos que vamos a tratar son: - Conocer y clasificar los tipos de basura. - Distinguir entre los diferentes contenedores de basura. - Desarrollar actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno. - Reciclar materiales del entorno. - Potenciar en el alumno actitudes de responsabilidad, sentido crtico e iniciativa personal. Publicado por cris y mara en 09:01 29.12.08 ACTIVIDAD DE INTRODUCCIN. Vdeo: lex y Robix Aqu te mostramos un cuento para que te vayas familiarizando con el reciclaje.

Publicado por cris y mara en 11:02 27.12.08 ACTIVIDAD 1. Comprensin del Cuento.

Despus de ver el cuento, se entregarn algunos residuos por grupos, de unos 5 6 alumnos. En la pizarra se colocarn 4 cartulinas de los cuatro colores de los contenedores; amarillo, azul, verde y gris. Los alumnos tendrn que colocar cada residuo en el corespondiente contenedor para comprobar si les ha quedado claro. Publicado por cris y mara en 10:08 26.12.08 ACTIVIDAD 2. Taller de Papel. Ante la gran demanda de papel en la sociedad de hoy, hay que buscar nuevas alternativas: el reciclaje de papel usado es la ms conocida. Otras formas de hacer papel es a partir de plantas herbceas silvestres o cultivadas en nuestros campos. El taller consiste en triturar muy bien la materia prima o el mismo papel usado, y con los formatos elegidos crear un papel artesano de calidad.

Publicado por cris y mara en 10:14 25.12.08 ACTIVIDAD 3. Taller de Maracas. En el prximo vdeo, vers cmo puedes fabricar tus propios instrumentos musicales con materiales reciclados. Esperamos que te guste!

Publicado por cris y mara en 10:18 24.12.08 PROCESOS.

La Unidad se llevar a cabo en 5 sesiones de 50 minutos cada una. PRIMERA SESIN: El primer da, comenzaremos hacindoles preguntas previas a la explicacin para ver los conocimientos del aula en general. Despus, les pondremos el cuento de Alex y Robix con el que aprendern qu es reciclar y cmo separar en los diferentes contenedores. Para finalizar, realizaremos la actividad 1. SEGUNDA SESIN: El segundo da, realizaremos la actividad 2 correspondiente al taller del papel. TERCERA SESIN: El tercer da, realizaremos la actividad 3, correspondiente al taller de maracas. CUARTA SESIN: El cuarto da, iremos al aula de informtica para poder realizar en los ordenadores las actividades de jclic, hot potatoes, la presentacin de un cuento sobre reciclaje y por ltimo jugaremos a un juego muy divertido. QUINTA SESIN: El quinto y ltimo da pasaremos unas actividades en papel, para ver lo que han aprendido. Publicado por cris y mara en 10:22 22.12.08 RECURSOS.

Pincha en este enlace para ver un cuento: http://docs.google.com/Presentation?id=dcm7xtw7_43gh5j5sfm Pincha aqu para poder jugar a diferentes juegos. Si pinchas en estas direcciones, podrs hacer unas actividades muy divertidas: F:\cris\SEGUNDO!!\nuevas tecnologias\acticidades_hotpotatoes.htm F:\cris\SEGUNDO!!\nuevas tecnologias\index.htm Publicado por cris y mara en 12:47 21.12.08 EVALUACIN.

La evaluacin es bsicamente valorativa e informativa. Se diferencian tres momentos: -Al comienzo de la unidad didctica, realizaremos una evaluacin inicial. Se realizar para recoger informacin sobre los conocimientos previos que poseen sobre el tema de la unidad (actividad motivadora del cuento). -Durante la unidad didctica, realizaremos una evaluacin continua y formativa. En cada una de las actividades que realicen los alumnos/as, observaremos el grado de comprensin de la actividad, el esfuerzo, el inters, las actitudes en su realizacin y cmo concluyen el proceso (actividades en el aula de informtica). -Al terminar la unidad didctica, realizaremos una evaluacin final (actividades finales). Tambin utilizaremos los distintos momentos de la jornada escolar para observar si aplican los conocimientos que han aprendido en la unidad didctica, as como si la aplican en otras actividades de otras Unidades Didcticas. Publicado por cris y mara en 15:00

20.12.08 CONCLUSIONES. Al final de esta unidad didctia, los nios habrn adquirido una serie de conocimientos y cotumbres que podrn poner en prcica en casa, en el colegio y en otros entornos del da a da. Adems tendrn presentes los problemas que conlleva la contaminacin al medio ambiente si no reciclamos correctamente. Publicado por cris y mara en 10:23 19.12.08

PROYECTO BUENO DE RECICLAJE http://theshims.wikispaces.com/file/view/Unid ad+didactica+normalizada.pdf

http://www.didactahttp://www.didacta21.com/documentos/revista/Febrero 10_Martin_Martin_Raquel2.pdf21.com/documentos/revista/Febr ero10_Martin_Martin_Raquel2.pdf

http://archive.feedblitz.com/109646/~4038840

http://desarrollodecompetenciasenpreescolar.blogspot.mx/2009/03/situacionesdidacticas.html

RANAS Y LEONES http://cultura.temadictos.org/342498021036-cotillones-con-envases-de-plastico

S-ar putea să vă placă și