Sunteți pe pagina 1din 30

CARACTERSTICAS DE LA RADIO

LIMITACIONES RECURSOS

Slo la percibimos por un sentido, el Utilicemos la sugestin, consigamos con odo, lo que hace ms fcil que el la msica y los efectos que el oyente oyente se despiste y el mensaje no imagine paisajes y ambientes. llegue No vemos a nuestro interlocutor, La solucin es la empata, pngase en por lo que no sabemos cmo lugar del oyente y piense en su gente reacciona ante la comunicacin, esto cuando realice un programa. puede hacer que a veces nos olvidemos de l. Es fugaz, dura poco. Si el oyente Usemos la redundancia, repitamos las pierde el mensaje no puede volver ideas importantes y seamos creativos para atrs para recuperarlo. que no resulten aburridas. La gente est acostumbrada a or, Hagamos que los oyentes se identifiquen pero no a escuchar la radio. Por con los mensajes. Bastar con hablar de su eso a veces el mensaje entra por un vida. odo y sale por el otro.

EL LENGUAJE RADIOFNICO
Cada medio de comunicacin tiene su propio lenguaje. El radiofnico es una creacin de imgenes, utilizacin de signos y smbolos que permiten comunicarnos y a la vez superar las limitaciones que la propia radio impone. Por esta razn, pese a que nos dirigimos solamente al odo, debemos estimular la imaginacin y fomentar lo multisensorial, para que el oyente pueda visualizar los mensajes, es decir, tenemos que superar una limitacin unisensorial y hacer que la radio se pueda ver, tocar, oler (Crear imgenes, smbolos) CULES SON LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFNICO? LA PALABRA: Elemento predominante en los mensajes en radio. Nos permite expresar las ideas rpida y claramente. LA MSICA: De los elementos ms abundantes. La gran ventaja que tiene es su universalidad. Su uso aumenta la relacin con la palabra y sus funciones permiten trabajar la expresin, la ambientacin, el entretenimiento y la funcin gramatical. LOS EFECTOS DE SONIDO: Nos permiten reproducir ambientes que se van a transformar en imgenes en la mente del oyente.

Bastara con poner sonido de tormenta para que cualquier persona creara en su cabeza un paisaje y una situacin. EL SILENCIO: Se ha dicho que es el gran enemigo, pero en algunos casos queda demostrado que no es as (por ej., El Loco de la Colina). El silencio ayuda a pensar, resalta a veces el mensaje... Pero siempre tiene que estar controlado.

Combinando esos cuatro elementos debemos ser capaces de elaborar cualquier tipo de mensaje y sobre todo, conseguir que sea efectivo. Ya sabemos que el medio condiciona el mensaje, as que hay que tener presente, adems, que lo que decimos sea: INTELIGIBLE, CORRECTO, RELEVANTE, ATRACTIVO, REDUNDANTE, INSTANTNEO (gil, claro), DE LARGO ALCANCE, HIPERREALISTA (cercano). Para conseguir esto hay que saber lo que se quiere transmitir y jugar con los cuatro elementos.

LAS TRECE REGLAS DE ORO DE LA LOCUCIN


1.- Se t mismo, no imites a otros locutores. 2.- No digas tu nombre constantemente por antena. (No ser protagonista del programa.) 3.- Dirgete a los oyentes como AMIGOS y siempre en segunda persona (con matices segn la audiencia). (Trato cercano, independientemente de si sea de t o de usted.) 4.- Utiliza frases cortas y sencillas. 5.- Si te confundes sigue adelante sin darle ms importancia. 6.- Deja tus problemas personales fuera de la cabina. (Que no note la audiencia nuestros cambios de humor.) 7.- Gesticula delante del micrfono como lo haras en una conversacin, pero sin mover la cabeza. 8.- Evita la cursilera y el vocabulario de los locutores comerciales. 9.- Evita las siglas y los trminos en otros idiomas. Si no hay ms remedio dilas, pero explcalas. 10.- No uses nmeros y porcentajes, es mejor dar cifras ilustrativas (3 de cada 4 en lugar del 75%, casi la mitad en lugar del 45%, [o con imgenes: como el estadio Santiago Bernabeu] ). 11.- Cambia a menudo el tono de tu voz, modula. 12.- Los saludos, en plural, t eres el representante de la audiencia. Evita el yosmo. 13.- Descubre tus muletillas y corrgelas. TIPOS DE LOCUTOR Cuando nos sentamos delante de un micrfono tenemos que ser nosotros mismos y conseguir llegar al oyente. Huyamos de actitudes que toman muchos locutores (en las que se pierde la propia identidad) y que se pueden resumir as: EL NARCISO: Le encanta escucharse; finge la voz; continuamente se identifica por antena; es cursi. (Egocntrico.)

EL ELCTRICO: Habla atropelladamente; es nervioso; grita; no respeta ni puntos ni comas; tiene muletillas. (No se debe hablar muy rpido en radio.) EL COTORRA: Habla mucho y dice poco; hace improvisaciones y se enreda en la incoherencia. EL SIEMPRE-LO-MISMO: Se deja llevar por la monotona; pone siempre los mismos discos; habla y lee en un tono que hace dormir.

EL DONJUAN: Se hace el simptico y el poeta; necesita de vulgaridades; se acerca al micro y habla a media voz; se dedica a ligar con la audiencia. EL YANKY: slo le gusta la msica gringa en ingls, pone acento americano, parece un disk-jockey. EL CONSEJERO: Se dedica a poner canciones con mensaje continuamente; adopta un tono serio y paternalista; repite las cosas; da consejos. (Paternalismo exacerbado.) VOCALIZACIN Y DICCIN La DICCIN es la pronunciacin correcta de todas las letras y palabras, es decir, no cambiar unas letras por otras y no juntar las palabras. La mala diccin se da en la mayora de los casos por estar nervioso. La VOCALIZACIN es la articulacin clara de las letras y las palabras. No hay que perder ni uno de los sonidos, hay que pronunciarlos todos. LA INTERPRETACIN Para una buena interpretacin hay que tener en cuenta las siguientes variables: 1.2.3.4.La La La La postura. respiracin. administracin del aire. entonacin.

Un buen locutor debe saber leer un guin sin que parezca que lo est haciendo. Para interpretar correctamente cualquier guin siempre hay que seguir tres pasos: 1.- Leer en voz baja el texto. 2.- Subrayar las palabras que se quieran resaltar o sean difciles de pronunciar. 3.- Leerlo de nuevo, pero esta vez en voz alta (ensayo).

PROYECTAR UN PROGRAMA
Antes de sentarse delante del micrfono hay que pensar muy bien lo que estamos haciendo. Por eso, lo primero es hacer el PROYECTO del programa.

Para confeccionar el proyecto debemos tener en cuenta los siguientes puntos: 1.- QU?, de qu queremos hablar? qu CONTENIDOS va a tener el programa? 2.- PARA QU?, qu OBJETIVOS tenemos? para qu queremos hacer el programa? 3.- A QUIN?, determinar la AUDIENCIA a la que va dirigido. 4.- CMO?, cmo vamos a ESTRUCTURAR el programa, qu secciones, qu ttulo, qu sintona 5.- DURACIN DEL PROGRAMA. Por ejemplo, seis meses 6.- DURACIN DE LA EMISIN. Por ejemplo, 60 minutos. 7.- FRECUENCIA. Diaria, semanal 8.- HORARIO, lo pondremos dependiendo del tipo de audiencia.

9.- PLANIFICACIN, preparar los contenidos de al menos 10 emisiones. 10.- GUIN-PILOTO. Nos sirve para ver cmo va a ser una emisin del programa. 11.- PROGRAMA-CERO. Es la grabacin del guin piloto. EL GUIN El GUIN es la narracin completa y ordenada de los contenidos (ideas) del programa teniendo en cuenta las caractersticas del medio radiofnico. Con el guin te aseguras de que no te olvidas de decir nada, que vas a respetar el tiempo de emisin y que lo que vas a decir va a seguir el orden correcto. Adems, el guin sirve para que no haya tensin en el programa, porque siempre sabes lo que vas a decir. PASOS A SEGUIR PARA HACER UN GUIN 1.- Esquema previo: lo primero es tener una idea y saber cul es el mensaje. DOCUMENTACIN Investigar, recoger datos e informacin sobre el tema acudiendo al mayor nmero de fuentes. 2.- Redaccin: Tenemos que escribir lenguaje oral, es decir, escribir para el odo, eso permite que el lenguaje sea conversacional. > Escribir escuchndose. Primero decir la frase y luego escribirla. > Utilizar frases cortas y palabras de uso comn. > Entre 160 y 180 palabras por minuto. 3.- Diagramacin: A dos columnas. En la de la izquierda las rdenes a control y el nombre del locutor que habla, y en la de la derecha el texto. Las rdenes a control van en mayscula. Se escribe siempre a ordenador o mquina y a dos espacios. SELECCIN DE CONTENIDOS Elegir las ideas importantes. ELABORACIN DE UN ESQUEMA Indicar qu se dice primero, qu viene despus y cmo se van a encadenar las ideas (orden de ideas).

Hay que hacer copias para todos los que van a realizar el programa. Hay que indicar los planos de sonido. 4.- Relectura: Hemos de comprobar que decimos lo que queremos decir. Hay que evitar mensajes ambiguos.

Y POR FIN, CON USTEDES EL GUIN LA MUJER TRABAJADORA CONTROL: MSICA CARACTERSTICA. ENTRA SUAVE Y SE MANTIENE DE FONDO DURANTE TODA LA PRESENTACIN. MARCELA: Radio Misiones presenta Las mujeres de ayer, hoy y siempre. Un programa especial realizado con motivo del Da Internacional de la Mujer Trabajadora. CONTROL: FUNDE SINTONA DON MSICA 1(CD 1, CORTE 4). SE DEJA EL TEMA HASTA EL FINAL. LUIS: Un ocho de marzo de hace muchos aos, en Chicago, una ciudad de los Estados Unidos, un grupo de mujeres decidi organizarse para mejorar sus condiciones de vida. Se tomaron la fbrica de tejidos donde trabajaban, y se encerraron en ella como medida de fuerza. Pero los patronos no tardaron en responder.

CONTROL: GRITOS DE MANIFESTACIN, GOLPES. MARCELA: Se orden incendiar el local y todas las mujeres que se encontraban dentro, murieron entre las llamas. Por este motivo el ocho de marzo ha quedado como el Da de la Mujer Trabajadora. CONTROL: ENTRA EN PRIMER PLANO MSICA 2 (CD 2, CORTE 7) SE DEJA 30 SEGUNDOS Y PASA A FONDO. LUIS: Eso ocurri hace muchos aos, pero ahora cul es la situacin laboral de la mujer aqu?

MARCELA: Aqu en el campo, la situacin es bien concreta, las mujeres slo tienen dos posibilidades: trabajar la tierra o irse a la ciudad. Esto hace que muchas emigren a las grandes ciudades del pas. Desde all intentan ayudar econmicamente a sus familias, y adems deben sobrevivir ellas mismas. LUIS: Cuando salen a buscar trabajo por primera vez, se encuentran con que los trabajos remunerados que una mujer pueda hacer, dependen de la clase social a la que pertenezcan. As, la seora del empresario puede encontrar un trabajo de gerente. La mujer de los sectores medios trabajar de secretaria, enfermera o maestra. Pero la mujer del campo slo puede ser empleada domstica, obrera o vendedora ambulante.

CONTROL: SUBE MSICA 2 A PRIMER PLANO Y SE DEJA TERMINAR.

MARCELA: Pero las mujeres de aqu sufren doble marginacin, por su condicin de mujer y por su condicin campesina. El trabajo remunerado que realizan debe ser compatible muchas veces con sus funciones de madre y de ama de casa. LUIS: A veces, despus de una dura jornada de trabajo, regresan a la casa y se encuentran con las incomprensiones de los esposos que tambin agotados se dedican a la bebida y las maltratan.

CONTROL: ENTRA MSICA CARACTERSTICA Y DESAPARECE.

CONSEJOS PRCTICOS: Usa papel tamao DIN A-4 para facilitar el archivo. Las hojas slo se escriben por una cara (se puede reciclar luego para hacer otro guin). Los guiones siempre sueltos, nunca se grapan. No partir los prrafos al final de las hojas.

TIPOS DE GUIN
En radio se puede establecer una tipologa de guiones en funcin de tres variables: 1. La informacin que contienen 2. Las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos 3. La forma en que se nos presentan. 1.- Segn la informacin que contienen hablamos de guiones literarios, guiones tcnicos y guiones tcnico-literarios, siendo stos ltimos los ms completos. Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deber leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones tcnicas relativas a planificacin, figuras de montaje, etc., y en l solo se sealan, generalmente en mayscula, los lugares en los que aparecen msicas y efectos sonoros. Guiones tcnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones tcnicas, mientras que el texto verbal slo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de tems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etc), como si se tratase de una simple pauta. Guiones tcnico-literarios: Son los que contienen toda la informacin posible. En ellos aparece el texto verbal completo, as como el conjunto de las indicaciones tcnicas. 2.- Segn la posibilidad de realizar modificaciones , hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Guiones Abiertos: se indican los contenidos e instrucciones tcnicas sin que conste todo lo que finalmente ser radiado. La improvisacin cumple aqu un papel importante. (Tiene que haber un coordinador de programa al que, en lenguaje radiofnico, se le denomina productor.) Se pueden encontrar dos tipos de guiones abiertos:

-pauta (o escaleta): recoge el simple enunciado del orden de contenidos de un programa de radio (indicaciones minutadas de ideas). -minutado: junto al enunciado de contenidos e instrucciones recoge adems la duracin en minutos de cada uno de los bloques o elementos que integran el espacio de radio. Guiones Cerrados: no admiten modificacin alguna (todo est escrito). Trabajar con uno u otro depender de la complejidad de la produccin y, sobre todo, de las caractersticas del espacio.

3.- Segn la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos. Guin americano, los contenidos estn distribuidos a una sola columna. Instrucciones de control tabulado a la derecha. Guin europeo, los contenidos estn distribuidos a dos o tres columnas. (Preferible.)

Ejemplo de guin abierto:


EMISORA: RCE (OM) Radiocadena espaola (onda media) VIII-1981 PROGRAMA: ALADINO de la noche. 120 0 Careta de entrada. 1 Presentacin. 2 Cancin La radio por Dyango (223). 5 Primeras preguntas de Boby Deglan y Carlos Tena sobre el tema. 10 Entran preguntas de los oyentes (Telfono). 15 Cancin La bien pag por Miguel Molina (334). 19 Sigue coloquio con Deglan y Tena. 24 Preguntas de los oyentes (telfono). 30 Cua publicitaria (110). 31 Sigue coloquio. 36 Cancin La televisin por Lolita Garrido (243). 39 Cua avance de la programacin (1) 40 Sigue coloquio. 45 Preguntas de los oyentes (telfono). 55 Despedidas a Deglan y Tena. 58 Despedida del bloque. 59 Sintona para unir con bloque siguiente. 60 Bloque dedicado a Romeo y Julieta. Guin cerrado aparte. En directo. 119 Careta de salida (1). Fecha: 1Hora: 12 Duracin:

Otro ejemplo de guin abierto:


RADIOCADENA ESPAOLA: CLUB DE EGIPCIOS 4.04 Control: Cua de CLUB DE EGIPCIOS (1 hora)

4.08

Locutor: Presentacin (equipo, etc.) Control: Tema musical a elegir. Single LA CARTA Locutor: Lectura de LA CARTA Control: SEX PISTOLS.- GOOD SAVE THE QUENN (/)

4.16 4.17 4.25

4.47

Single de los TELFONOS Locutor: Control: Single de la direccin. Locutor: Presentacin de LOS HOBBIES. Control: Cinta de los HOBBIES.- Natacin de competicin. Single de CLUB DE EGIPCIOS (RFAGA) Locutores: Control: Tema musical a elegir. Rfagas para el CUENTO. Locutor: Lectura del CUENTO. Control: Buscar tema moruno para salida. Locutores: Presentacin de la entrevista con J. Monlen. Control: CINTA DE MONLEN. Locutor: Cuasi-despedida de la 1 hora. Control: Tema musical a elegir. Control: Locutor: Control: Locutor: Locutor: Control: Sintona de la SEGUNDA HORA (no tiene nmero). Presentacin de la segunda hora. Cua de CEMENTERIO DE ELEFANTES. Single con los telfonos. Recordatorio de la direccin. Single de la direccin. Tema musical a elegir. DE DE

5.05 5.07 5.27

5.30 Locutor: Presentacin del REPORTAJE MILI/OBJECIN CONCIENCIA. Control: CINTA DEL REPORTAJE MILI/OBJECIN CONCIENCIA. 5.47 Locutores: Entrevista con OBJETORES DE CONCIENCIA. Control: (Preparar discos para rfaga.) 6.06 Control: Sintona de ENTREHORAS. Locutor: Presentacin de la ltima hora. Control: Tema musical a elegir. 6.11 CINTA DE TALLER DE RADIO (14 minutos). Single de la DIRECCIN. 6.24 Locutor: Presentacin del Reportaje de ALICANTE. 6.25 Control: Cinta del Reportaje de ALICANTE. Single de los TELFONOS. 6.32 Locutor: Control: Tema musical a elegir. 6.36 Locutor: Control: Cua de MAQUETAS. Impuesto de lujo. 6.52 Control: Single de CLUB DE EGIPCIOS. Tema musical a elegir. 6.55 Locutor: Recapitulacin de los contenidos del programa. 6.57 Control: Tema musical.

Otro modo del mismo guin:


RADIOCADENA ESPAOLA: CLUB DE EGIPCIOS HORA CONTROL NOTAS 4.04 4.08 4.16 4.17 4.25 4.47 LOCUTOR

Cua de Club de Egipcios Presentacin. Tema musical a elegir. Single la carta. Lectura de la carta. Sex Pistols-Good save the quenn Single de Telfonos Relacin de contenidos. Single de la direccin. Presentacin de LOS HOBBIES. Cinta de los HOBBIES. Single de Club de Egipcios. Tema musical (Rfagas cuento). Locutores. Tema musical (moruno) Lectura del cuento. Presentacin E. J. Monlen. Cinta J. Monlen Despedida de la primera hora. Tema musical. Sintona 2 hora. Presentacin de la 2 hora. Cua de Cementerio de Elefantes. Cementerio de Elefantes. Single de los Telfonos. Recordatorio de la Direccin. Single de la Direccin. Tema musical. Presentacin del reportaje. Cinta del Reportaje. Entrevista con objetores. Discos para rfagas. Despedida de la hora. Sintona (entre-horas). Presentacin. Tema musical. Cinta de taller de radio. Single de direcciones. Presentacin rep. de Alicante. Cinta reportaje de Alicante. Single de los telfonos. Locutor. Cua de Maquetas. Comentario 1 Maqueta. 1 Maqueta. Comentario 2 Maqueta. 2 Maqueta. Comentario 3 Maqueta. 3 Maqueta.

5.05 5.07

5.28 5.30 5.43 5.59 6.06 6.11 6.24 6.32

6.52 6.55 6.57

Single del Club de Egipcios. Tema musical. Tema musical. Recordatorio de contenidos. Despedida del programa.

LOS FORMATOS RADIOFNICOS


LOS INFORMATIVOS LAS NOTICIAS La noticia y la informacin son para nosotros una ventana al mundo, a nuestra realidad, a lo que pasa en nuestra vida. Pero esa ventana al mundo hoy en da nos presenta: Un mundo sin explicacin, sin causas de lo que ocurre y sin sus consecuencias. Esto nos lleva a la resignacin. Un mundo de los grandes, slo ellos son noticia. Esto nos hace pensar que las opiniones de la gente no valen la pena, y que lo que ocurre en nuestros barrios o pueblos no es importante, porque nosotros no somos importantes. Un mundo individualista, lleno de casos aislados. Predominan los personajes y escasean los problemas sociales. Por eso vamos pensando que la unin y la asociacin son una prdida de tiempo. Un mundo de desastres, de crmenes, de desgracias. Pensamos que el mundo est lleno de maldad y dejamos a un lado lo bueno que la gente hace por construir un mundo mejor. 1.- NOTA INFORMATIVA NOTA SIMPLE: se elabora contestando a las siguientes preguntas: QU? : qu pas? qu est sucediendo? qu se dijo? QUIN?: quin hizo? quin dijo? quines estn all? CUNDO?: en qu da? a qu hora? CMO?: cmo pas? con qu medios? DNDE? NOTA AMPLIADA O CONTEXTUALIZADA: hay hechos en los que es necesario saber sus causas, sus consecuencias y su contexto. En estos casos adems de las preguntas anteriores debemos hacernos estas otras dos: POR QU? : de dnde viene este hecho? qu pas antes? qu caus esto? PARA QU?: hacia dnde va este hecho? cules sern sus consecuencias? Contextualizamos la nota ponindola en sus tres dimensiones: .- Dimensin histrica. Sus lazos con el pasado y el futuro. .- Dimensin geogrfica. Sus lazos con otros lugares. .- Dimensin social. Sus lazos con la sociedad en que vivimos. NOTA ILUSTRADA: ilustrar una nota es incorporarle AUDIO con:

.- Entrevistas con los protagonistas. .- Opiniones. .- Encuestas.

Regla de oro: Que sean entendibles por todos.

2.- LA CHARLA: Puede ser de dos tipos: -Expositiva: Se limita a enunciar. -Creativa: Juega con los recursos de la radio. Consiste en un monlogo breve en torno a una serie de ideas. Su duracin es indeterminada y puede ser muy creativa, estando incluso prxima al radioteatro, razn por la cual se entiende su capacidad educativa y de entretenimiento. 3.- EL INFORME: Es la presentacin de datos en un tiempo entre cinco y diez minutos. Podemos encontrar dos tipos de informes: .- DE PRECISIN: * Consiste en aportar datos que desarrollan, explican y complementan un acontecimiento. * Los datos pueden presentarse en diferentes formas: comparativos, cronolgicos, estadsticos, documentales. .- DE INVESTIGACIN: * Consiste en estudiar de manera profunda y extensa temas de actualidad sociales y polticos (aclarando el cmo y el porqu de los hechos). Se debe situar en un contexto, usando la informacin como medio educativo, para mostrar que la noticia es ms un proceso que un acontecimiento. 4.- LA CRNICA: Consiste en una narracin desde el lugar de los hechos, tratando de hacer visible una situacin. Tiene un gran componente subjetivo, y es, por tanto, un recurso de opinin. Su duracin suele ser de entre dos y cinco minutos. Tiene dos componentes: .- Informacin pura. .- Interpretacin. Las crnicas las podemos clasificar en dos grupos: SEGN EL TEMA: deportiva, de sucesos, parlamentaria SEGN LA especial. PROCEDENCIA: de corresponsal, de enviado

5.- EL COMENTARIO:

Es una interpretacin que el autor hace de un tema de actualidad. Dura entre 2 y 4 minutos. Si lo hace la emisora se llama EDITORIAL. Si lo hace un particular se llama DE AUTOR.

Podemos tener tres tipos de comentarios: CRTICO: Valoracin de obras o acciones de tipo social. EXPLICATIVO: Se comenta el por qu de una noticia. INTERPRETATIVO: Se comentan las consecuencias de un hecho. Se busca la otra cara de la noticia 6.- EL REPORTAJE: Contiene datos, noticias, crnicas, informes, descripciones, voces (declaraciones) Si no tiene voces (declaraciones) no es un reportaje. 7.- LA ENTREVISTA: Segn el formato, puede ser: .- Individual: Un solo entrevistador y un solo entrevistado. .- Mltiple: Varios entrevistados simultneos, o varios entrevistadores. Segn el contenido, puede ser: .- Informativa: Narra los hechos. .- Interpretativa: Narra los hechos y los comenta. .- Emocional: Se centra en la vida y en los sentimientos. Tiempos de la entrevista: 1.- ANTES: * * * * Consultar fuentes. Documentarse. Realizar guin-esquema. Revisar el material.

2.- DURANTE: * Mantenerse fieles al guin, pero con flexibilidad. * Conducirla adecuadamente, sin brusquedades. (El entrevistador no debe hablar excesivamente.) * Procurar un ambiente sin tensiones. * Crear confianza con el entrevistado. 3.- DESPUS: * * la misma. * * Despedirse cordialmente. Agradecer al entrevistado el tiempo dedicado a No manipular la entrevista (Hacer fair play). Revisar el material.

Se pueden hacer entrevistas con preguntas fijas para saber algo de la personalidad del entrevistado: es el llamado cuestionario Proust.

Por ejemplo, se pueden realizar preguntas tales como: Qu te llevaras a una isla desierta? Cules son tus pasatiempos? Qu cualidades aplaudes en una persona? Quines son tus dolos? ?

Tipos de entrevistadores: EL METRALLETA: Agobia al entrevistado disparando preguntas. LA ESTRELLA: Habla ms que el entrevistado. EL MANIPULADOR: No respeta el juego limpio. EL IMPROVISADOR: No se prepara la entrevista y va sin orden ni rumbo. EL SORDO: Pensando en qu preguntar no escucha al entrevistado, reincidiendo en preguntar contenidos ya expresados, (obligando al entrevistado a decir como ya he dicho.) EL FNEBRE: Busca la lgrima fcil y es morboso. EL ENREDADO: No mantiene lnea de entrevista y se la.

ENTREVISTAS MLTIPLES
EL DEBATE: uno de los recursos ms usados. Objetivo: provocar la polmica y contrastar distintos puntos de vista. Se trata de enfrentar a varias personas con opiniones opuestas en presencia de un moderador. El moderador: debe llevar en todo momento el control, no mostrar simpata por ninguna de las opiniones y asegurarse de que todos los participantes tienen el mismo tiempo de palabra. Tiene que favorecer que el debate tenga un cauce apropiado a los objetivos del programa y evitar que los que hablan se vayan por las ramas. En la cabeza tiene que tener las siguientes preguntas: TIEMPO INVERTIDO TIEMPO QUE QUEDA CUNTO TIEMPO LLEVA HABLANDO? ES PERTINENTE AL TEMA? ES ABURRIDO? ES INCOMPRENSIBLE? SIGUIENTE PREGUNTA QUIN VIENE DESPUS? LA MESA REDONDA: el encuentro de 2 3 personas en presencia de un moderador, con objeto de hablar sobre un tema. Normalmente las opiniones no son opuestas, sino complementarias. LA TERTULIA: similar a la mesa redonda, si bien el dilogo gira en torno a muchos temas, asuntos o noticias.

EL PANEL: en este formato el oyente participa preguntando a las dos o tres personas que debaten sobre un tema concreto.

OTROS FORMATOS RADIOFNICOS


EL RADIODRAMA
Nos permite expresar todo tipo de situaciones. Existen tres tipos: 1.- UNITARIO: comienza y termina en una nica emisin. 2.- SERIADO: la accin termina en una nica emisin, pero los personajes son fijos y le dan continuidad a la serie. 3.- RADIONOVELA: la accin y los personajes se continan en cada emisin. Antes de empezar a escribir un radiodrama debemos tener muy claro: 1.- EL CONTENIDO de lo que queremos decir. 2.- LA HISTORIA que vamos a dramatizar. 3.- LOS PERSONAJES y sus caractersticas. EL MTODO: 1.- Dividir la historia en ESCENAS para que al oyente le resulte ms fcil entender. Haremos una PLANILLA donde pondremos todas las escenas en orden, contando dnde suceden, qu personajes participan y un resumen de lo que pasa. Esto nos ayudar a escribir los dilogos y a elegir la msica y efectos. 2.- SEPARAR las escenas, como no tenemos teln como en el teatro, tendremos que usar cortinas musicales, efectos o desvanecimientos de dilogos. 3.- Si ponemos un NARRADOR hay que hacerle hablar slo lo necesario. 4.- Poner los PLANOS SONOROS, es decir, escribir en el guin cuando cambian de plano los personajes (conversacin cara a cara, media o en lejana...)

LA IMPORTACIA DE LA MSICA
FUNCIONES DE LA MSICA EN LA RADIO: Como signo de puntuacin. Es como si fuera un punto y aparte en el guin, es decir, con un poco de msica podemos hacer sentir al oyente que cambiamos de tema. Para describir lugares y tiempos. Por ejemplo, unos tambores djemb nos llevan a frica y un merengue al Caribe.

Para crear ambientes. Basta con poner msica caracterstica para poner al oyente en una fiesta, un circo o una boda. Para acompaar al mensaje expresado con las palabras. Pero si hablamos de algo alegre nunca poner msica melanclica porque har que el mensaje no se entienda bien. Para dar tiempo a los oyentes a reflexionar sobre el mensaje que se acaba de comunicar.

CMO PODEMOS PONER LA MSICA? GOLPE MUSICAL: un simple acorde que nos sirve para dar fuerza a una frase. RFAGA: un fragmento musical breve, gil y movido. Sirve como pequea separacin dentro de un mismo bloque. CORTINA: su duracin es mayor que la de la rfaga y sirve para separar bloques entre s. TRANSICIN: es el fundido de dos melodas y nos sirve para pasar de un tema a otro. CARACTERSTICA: es la msica que identifica a un programa o una seccin de un programa. La (msica) caracterstica junto con el identificativo del programa (voz que lo anuncia) hacen la SINTONA. FONDO MUSICAL: es la msica que acompaa a la palabra. CARETA: es la minisintona de una seccin fija. CMO BALANCEAR CORRECTAMENTE LA MSICA? Variando los siguientes elementos: 1.-LA EDAD DE LA MSICA. Requiere equilibrio y no reincidir siempre en el mismo estilo o esttica musical. 2.- LA NACIONALIDAD DE LAS CANCIONES. 3.- EL SEXO DEL INTRPRETE. 4.- EL RITMO DE LAS CANCIONES. Hay temas rpidos, medios y lentos y en una sucesin de canciones no se pueden mezclar de cualquier forma. Como norma general no se debe pasar nunca directamente de un tema rpido a uno lento, porque el programa se cae. Hay que pasar por un tema de transicin de caractersticas medias.

EL MAGAZINE
Es una mezcla de todos los formatos que hemos visto. Entre sus caractersticas: EL TIEMPO: (Duracin y periodicidad): La ms comn es una hora, aunque puede variar y ser de ms. Normalmente son diarios o semanales. LOS CONDUCTORES: Puede ser una persona, pero se estima que lo ideal sean dos personas, un hombre y una mujer. EL TEMA o LAS SECCIONES: TEMA: un tema sobre el que gira todo el programa y que le da unidad al mismo. Si dura una hora o ms podemos tocar varios

temas, pero siempre es bueno que estn relacionados con el central. El magazine podra ser: 1.- Introduccin 2.- Tema central 3.- Tema secundario (relacionado con el central y de menor duracin) 4.- Cajn de sastre (ej. Cartas de oyentes, opiniones, reclamos, dedicatorias, etc.) 5.- Despedida.

SECCIONES: podramos dividir el magazine en secciones que no tienen porqu estar relacionadas unas con otras. El magazine podra ser: 1.- Presentacin 2.- Seccin EN LO HONDO (entrevista o reportaje para profundizar sobre un determinado tema) (Tema principal) 3.- Seccin conozcamos el SUR (Otro tema o tema secundario) 4.- Noticias desde las Misiones 5.- Radiodrama unitario Un da cotidiano 6.- Seccin La audiencia habla 7.Despedida. PRCTICA: 1.- DISEAR NUESTRO PROGRAMA. 2.- PUESTA EN COMN 3.- ELEGIR UNO Y REPARTIR EL TRABAJO PARA GRABARLO EN LA LTIMA SESIN DEL TALLER.

...Y POR LTIMO: LA EVALUACIN


Una vez que hemos empezado a producir nuestro programa de radio, tenemos que evaluarlo de forma continua. La evaluacin la podemos hacer teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1.- OBJETIVO: se ajusta el programa al objetivo propuesto en el proyecto? 2.- CONTENIDOS: estn bien ordenados? son relevantes? son adecuados al nivel de los oyentes destinatarios? estn transmitidos con claridad? 3.- AMBIENTACIN: hay equilibrio entre informacin y entretenimiento? hay equilibrio entre msica y contenido? la msica y los efectos de sonido estn en sintona con los contenidos? 4.- CALIDAD TCNICA: la seal sale con un nivel uniforme y audible? hay un uso correcto de los planos sonoros? estn bien hechos los fundidos, las rfagas, las cortinas, etc.? cmo es la coordinacin entre tcnico y locutor? 5.- LOCUCIN: el lenguaje es adecuado? la locucin es clara y natural (vocalizacin/diccin)? hay lectura conversada (interpretacin)? cmo es la coordinacin entre locutores? 6.- PARTICIPACIN DE LOS OYENTES: permite nuestro programa la comunicacin horizontal y la participacin de los que nos escuchan?

S-ar putea să vă placă și