Sunteți pe pagina 1din 8

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.

TEMA: Sensores de efecto Hall. I. INTRODUCCION. Un tacmetro es una herramienta que los mecnicos o ingenieros en general utilizan muy a menudo. Un tacmetro normal es capaz de decir lo rpido que se mueve algo en una rotacin completa. Un buen ejemplo es en los automviles, se puede observar un tacmetro contar las RPMs de su motor. Con el pequeo microcontrolador y circuitos sencillos, en realidad es muy fcil construir un tacmetro digital. En este informe se har uso de un sensor en el cual se encuentra inmerso un campo magntico y un detector del mismo (sensor hall) para construir el tacmetro digital/contador de RPMs. II. OBJETIVOS. 1. OBJETIVOS GENERALES. Disear un contador de rpm o tacmetro. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Verificar el funcionamiento de un sensor de efecto hall Visualizar en un lcd las rpm detectadas por el sensor. III. RESUMEN.

IV.

MARCO TEORICO.

El efecto Hall, descubierto por Edwin C. Hall en 1879, consiste en la produccin de una cada de voltaje a travs de un conductor o semiconductor con corriente, bajo la influencia de un campo magntico externo. Para esto es necesario que la direccin del campo magntico sea perpendicular a la direccin de flujo de la corriente.

El campo magntico transversal ejerce una fuerza desviadora (Fuerza de Lorentz) sobre el conductor o semiconductor. Esta fuerza causa la desviacin de los portadores de carga que se mueven a travs del material. Como resultado, aparece una diferencia de potencial Vxy (denominada voltaje de Hall) entre los extremos del conductor. Este voltaje es proporcional a la intensidad del campo magntico aplicado y su polaridad depende del signo de los portadores de carga. El efecto Hall se presenta en conductores y en semiconductores. Las diferencias de potencial producidas en tiras metlicas son muy pequeas, siendo a menudo enmascaradas por el ruido. Por esto, los dispositivos comerciales usan materiales semiconductores especiales, donde el efecto Hall es ms notable. En estos casos, el elemento bsico es generalmente una tira de arseniuro de galio (GaAs) o de indio

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.


(InAs) la cual, cuando se polariza mediante una corriente constante y se sumerge en un campo magntico transversal a su superficie, genera un voltaje proporcional a la intensidad del campo. Este voltaje es reforzado por un amplificador operacional incorporado en el dispositivo y se procesa para proporcionar una seal de salida til.

Sensores de efecto Hall con salida lineal.


En la figura 1 podemos ver la estructura simplificada de un sensor Hall de salida lineal. Debido a que la tensin Hall es muy pequea (aproximadamente 30uV/G), es necesaria una etapa de amplificacin, esto se hace a travs de un amplificador diferencial. Posee adems una compensacin en temperatura y un regulador de voltaje. La salida posee un transistor en emisor abierto para realizar la interfaz con cualquier dispositivo.

FIGURA1.Sensor de efecto Hall con salida lineal Segn la polaridad del campo magntico que se le aplique al sensor, la tensin de salida ser positiva o negativa, lo cual nos indicara que necesitaramos fuentes positivas y negativas. Pero el amplificador diferencial incorpora una tensin de polarizacin, de modo que con un campo magntico nulo tengamos en la salida una tensin positiva. Esta tensin es la que se conoce como null offset o quiescent output voltage. En la figura 2 vemos la caracterstica de transferencia de un sensor Hall lineal. Podemos ver en dicha grfica el null offset, la sensibilidad (en mV/G) y el alcance (span).

Figura 2. Caractersticas de transferencia.

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.


Interfaces Estos dispositivos generalmente poseen una salida en emisor abierto, permitiendo conectarlos fcilmente con casi cualquier circuito. Es comn utilizar circuitos con comparadores o amplificadores operacionales. A continuacin se ven algunos ejemplos de estos circuitos.

Figura 3. Interfaces con amplificadores y comparadores Aplicaciones comunes: Control de suspensin Direccin asistida Frenos Ajuste de faros Medida de posicin Medida de fuerza Medida de par Medida de campo magntico, etc.

MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un circuito integrado, en cuyo interior posee toda la arquitectura de un computador, esto es CPU, memorias RAM, EEPROM, y circuitos de entrada y salida. Un microcontrolador de fbrica, no realiza tarea alguna, este debe ser programado para que realice desde un simple parpadeo de un led hasta un sofisticado control de un robot. Un microcontrolador es capaz de realizar la tarea de muchos circuitos lgicos como compuertas AND, OR, NOT, NAND, conversores A/D, D/A, temporizadores, decodificadores, etc. EL MICROCONTROLADOR PIC16F628A Los microcontroladores PIC (Peripheral interface Controller), son fabricados por la empresa MICROCHIP Technology INC. cuya central se encuentra en Chandler, Arizona, esta empresa ocupa el primer lugar en venta de microcontroladores de 8 bits desde el ao 2002. Su gran xito se debe a la gran variedad (ms de 180 modelos), gran versatilidad, gran velocidad, bajo costo, bajo consumo de potencia, y gran disponibilidad de herramientas para su programacin. Uno de los microcontroladores ms populares en la actualidad es el PIC16F628A y sus variantes PIC16F627A y PIC16F648A, estos modelos (serie A) soportan hasta 100.000 ciclos de escritura en su memoria FLASH, y 1000.000 ciclos en su memoria Eeprom, este est reemplazando rpidamente al popular PIC16F84A, pues presenta grandes ventajas como son:

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.

Todas estas y otras ventajas ms como el oscilador interno RC de 4MHZ, MCLR programable, mayor capacidad de corriente, Programacin en bajo voltaje, etc. Lo hacen al PIC16F628A, como el microcontrolador ideal para estudiantes y aficionados, ya que al tener oscilador interno y el MCLR (master clear) sea programable, es mucho ms sencillo ponerlo en funcionamiento, basta con conectar al pin 14 a 5V y el pin 5 a tierra para que empiece a trabajar El PIC16F628A utiliza un procesador con arquitectura Harvard, consiguiendo mayor rendimiento en el procesamiento de las instrucciones, esta arquitectura a diferencia de la Von Neumann, utiliza dos bloques de memorias independientes, una contiene instrucciones y la otra slo datos, cada una con su respectivo sistema de buses de acceso, 8 lneas para los datos y 14 lneas para las instrucciones, con lo que es posible realizar operaciones de acceso lectura o escritura simultneamente en las 2 memorias, a esto se conoce como paralelismo

Figura 4. Arquitectura Harvard

LA MEMORIA DE PROGRAMA. Conocido tambin como memoria de instrucciones, aqu se escribe las rdenes para que el CPU las ejecute. En el caso del microcontrolador PIC16F628A tiene memoria de programa no voltil tipo FLASH, en comparacin a su antecesor la memoria EEPROM, este se caracteriza por ser ms rpido en el proceso de escritura/borrado elctrico, adems dispone de mayor capacidad de almacenamiento, esta caracterstica hace que sea ideal para prcticas de laboratorio en donde la grabacin y el borrado son frecuentes (recuerde que soporta 100.000 ciclos de escritura/borrado). El bus de direcciones de la memoria de programa es de 13 bits, por lo que el Contador de Programa (PC) puede direccional 8192 posiciones de 14 bits cada una (desde la 0000h hasta 1FFFh), de las cuales slo las primeras 2048 lneas tiene implementadas (desde la 0000h hasta la 07FFh), es decir que el PC slo utiliza los 11 primeros bits de direcciones los dems bits los ignora. El PIC16F628A, tiene dos tipos de memorias de datos, la RAM esttica o SRAM (Random Access Memory) o memoria de acceso casual que es un tipo de memoria voltil, es decir sus datos permanecen en la memoria mientras exista alimentacin en el dispositivo y es de vital importancia porque ah residen dos tipos de datos, los registros de propsito general (GPR), en donde se almacenan las variables y los registros especiales (SFR), que son los encargados de llevar el contador de programa, el conteo del Temporizador, el estado de los puertos, la configuracin de las interrupciones, etc. El otro tipo de memoria es una memoria auxiliar no voltil llamada EEPROM, con capacidad de 128 posiciones de 8 bits cada una. Esta memoria puede ser accedida por el usuario mediante

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA. programacin, es muy til para almacenar datos que el usuario necesita que se conserven an sin alimentacin, tal es el caso de la clave de una alarma, esta puede ser modificada, pero no debe perderse por un corte de energa, el fabricante asegura que la serie PIC16F6XXA, tiene una retencin de datos en esta memoria mayor a 100 aos MDULO LCD. Los mdulos LCD (Display de Cristal Lquido), son utilizados para mostrar mensajes que indican al operario el estado de la maquina, o para dar instrucciones de manejo, mostrar valores, etc. El LCD permite la comunicacin entre las mquinas y los humanos, este puede mostrar cualquier caracter ASCII, y consumen mucho menos que los displays de 7 segmentos, existen de varias presentaciones por ejemplo de 2 lneas por 8 caracteres, 2x16, 2x20, 4x20, 4x40, etc. Sin backlight (14 pines) o con backlight (16 pines, iluminado de pantalla), el LCD ms popular es el 2x16, 2 lneas de 16 caracteres cada una. LA DECLARACIN LCDOUT. Sirve para mostrar items en una pantalla de cristal lquido, se utiliza escribiendo: LCDOUT, luego escribiendo $FE, y seguido por el comando a utilizar, el siguiente cuadro muestra los comandos ms utilizados:

Los LCD se puede conectar con el PIC con un bus de 4 u 8 bits, la diferencia est en el tiempo que se demora, pues la comunicacin a 4 bits, primero enva los 4 bits ms altos y luego los 4 bits ms bajos, mientras que la de 8 bits enva todo al mismo tiempo, esto no es un inconveniente si consideramos que el LCD trabaja en microsegundos. Pero la gran ventaja de hacer conexin a 4 bits, son los pocos cables que se deben conectar, como podemos ver en la figura 5.5.1.4. slo debemos conectar el bit de Registro, el Enable y los 4 bits ms altos del LCD, con esto es suficiente para enviar los mensajes. LA DECLARACIN COUNT. Sirve para contar el nmero de pulsos que ingresan por un pin en un determinado tiempo, este a su vez lo guarda en una variable para su posterior procesamiento, la manera de utilizarlo es la siguiente: COUNT portb.0, 1000, abc El cual se interpreta as: cuenta pulsos a travs del puerto B0 en un perodo de 1000 milisegundos lo guarda en la variable previamente creada llamada abc, el perodo podemos variarlo de 1 a 65535. V. LISTADO DE EQUIPOS Y MATERIALES. Sensor de efecto hall Allegro 1301 5 INSTRUMENTACION.

INGENIERA ELECTROMECNICA.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA. VI. Amplificador operacional dual LM358 PIC 16f628A LCD Protoboard Resistencias de 220 Cable multipar Capacitor cermico 22pF Fuente de 5 volts. Iman Motor DC. LABORATORIO.

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO EXTENSION LATACUNGA.

CMCON = 7 ;

convierte en digitales el puerto A

revo VAR WORD ; variable revo con capacidad de 0 a 65535 prog: COUNT portb.0,1000,revo ; contar pulsos en el puerto B.0 Revo=revo*60 LCDOUT $FE, 1 ; limpiar pantalla LCD LCDOUT $FE,$82,"R.P.M" ; cursor en el casillero 3 de la 1era lnea LCDOUT $FE,$C5, DEC revo ; en el comienzo 2da lnea casilla 6 sacar GOTO prog

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se construy un tacmetro(contador de rpm) Ayudados de un PIC y un LCD logramos visualizar el funcionamiento de un sensor hall Observar bien en el protoboard que las conexiones de los pines del lcd y el microcontrolador estn correctas. Verificar con la ayuda de un multmetro que el voltaje de entrada a los diferentes componentes no sea mayor a 5 volts.

VIII.

BIBLIOGRAFA. http://es.scribd.com/doc/96182869/Reporte-de-Tacometro-Digital http://www.ingenieritos.com.ar/poryectos/tacometro-digital-para-torno-con-pic16f628/ http://www.matpic.com/esp/microchip/lcd.html http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/120794/ALLEGRO/A1301.html http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/5/LM358P.shtml Practica de sensores de efecto Hall Universidad Nacional de San Luis Microcontroladores. Programacion en Basic 3ed

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACION.

S-ar putea să vă placă și