Sunteți pe pagina 1din 2

Bioqumica-2 F (2010-11) -T 29-1

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS Tema 29.- Aspectos generales de la degradacin de aminocidos: Reacciones de desaminacin, transaminacin y descarboxilacin.
Lehninger, cap 18-pgs 657 y stes y Mathews, cap 20-pgs 812 y sites, Stryer, cap23-pgs 633 y stes, Voet, cap 20-pgs 682 y sgtes. INTRODUCCION AL METABOLISMO DE AMINOACIDOS: aspectos generales La digestin de protenas de la dieta comienza en el estmago. La ingesta de protenas estimula la sntesis de la hormona gastrina que estimula la liberacin de pepsingeno, forma inactiva de la ppsina, una endopeptida gstrica que produce fragmentos peptdicos. El proceso continua en el intestino delgado por accin de las peptidasas pancreticas: quimotripsina y tripsina y otras enteropeptidasas. Los AA se absorben en los enterocitos del intestino y se distribuyen por la sangre hasta los rganos y tejidos. La degradacin de AA excedentes supone que el grupo -amino se convierta en urea para su excrecin, mientras que los esqueletos carbonados se transformen a Acetil-CoA, piruvato o intermediarios del ciclo del Ac. Ctrico y la energa consiguiente de su oxidacin. La cadena carbonada de los AA podr transformarse finalmente en cuerpos cetnicos (AA cetognicos) o glucosa (AA glucognicos).

REACCIONES GENERALES DE AMINOACIDOS:

transaminacion, desaminacion y descarboxilacion


Estos son los tres tipos de reacciones ms generales de los AA. El fosfato de piridoxal, un derivado de la vitamina B6, acta como coenzima en dos de esas reacciones.

Son reacciones donde se traspasa el grupo amino desde un -aminocido a un -cetocido, convirtindose el 1 en -cetocido, y el 2 en un -aminocido. Las enzimas que catalizan estas reacciones son las transaminasas y necesitan el piridoxal fosfato (PLP) como coenzima.

1.- TRANSAMINACIONES

Cuando predomina la degradacin, la mayora de los aminocidos cedern su grupo amino al -cetoglutarato que se transforma en glutamato (GLU), pasando ellos al -cetocido correspondiente. Hay dos transaminasas, GOT y GPT , cuyos niveles en suero tienen un importante significado en el diagnstico clnico. Estas enzimas, abundantes en corazn e hgado, son liberadas cuando los tejidos sufren una lesin, por lo tanto sus niveles altos en suero pueden ser indicativos de infarto de miocardio, hepatitis infecciosa, u otros daos orgnicos. GPT o ALAT

Glutamato + Piruvato

==================
GOT o ASAT

-Cetoglutarato + Alanina -Cetoglutarato + Asprtico

Glutamato + Oxalacetato

=================

El GLU puede deshacerse fcilmente del grupo amino mediante una desaminacin.

Bioqumica-2 F (2010-11) -T 29-2

2.- DESAMINACION OXIDATIVA


El AA pierde el grupo amino y pasa a a-cetocido. Esta reaccin reversible puede convertir el GLU en -cetoglutarato para su degradacin, pero tambin puede sintetizar GLU. Luego es una reaccin que actuar en sentido degradativo o en sentido biosinttico segn las necesidades celulares.

DESCARBOXILACION
Los AA se descarboxilan y forman aminas bigenas, ellas o sus derivados tienen muy importantes funciones biolgicas (hormonas, neurotransmisores, inmunomoduladores, etc): histamina, etanolamina, serotonina, feniletilamina, etc. Desde la TYR, por descarboxilacin y otras reacciones, se producen la familia de las catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina. El TRP se descarboxila a triptamina y sta se convierte en Serotonina.

REACCIONES DE MOVILIZACIN O ALMACENAMIENTO DE GRUPOS AMINO


Las reacciones que se recogen en el siguiente esquema son muy representativas en el metabolismo de AA.

1.TRANSAMINACIN: Cetoglutarato + AA*

Transaminasa: Glutamato + -cetocido*

2. DESAMINACIN: Glutamato Deshidrogenasa: Glutamato + NADPH a-Cetoglutarato + NH4+ + + NADP 3. Fijacin de amonio: Glutamina Sintetasa: Glutamato+ ATP + NH4+ Glutamina + ADP + Pi 4. DESAMINACIN: Glutaminasa: Glutamina + H2O Glutamato + NH4+
La reaccin 2 es reversible y cumple una funcin muy importante para la excrecin del in amonio. Las reacciones 2 y 3, junto con la 1 del ciclo de la urea, son las tres reacciones nicas que pueden realizar los organismos superiores para fijar un grupo amino a una cadena carbonada y sintetizar nitrgeno orgnico.

S-ar putea să vă placă și