Sunteți pe pagina 1din 4

FERIAS INTERNACIONALES

Fundamentos de las Ferias Internacionales

Naturaleza y Origen de las Ferias internacionales

En un mundo donde la supervivencia depende de la velocidad de respuesta y la creatividad, se impone a las empresas la generacin de mecanismos agresivos para competir en un mercado abierto. Planteada esta necesidad, la oferta de ferias y misiones comerciales internacionales se presenta como una herramienta que permite realizar un conocimiento del mercado antes de planificar una estrategia, o como un poderoso instrumento de marketing que favorece o acelera los procesos de compra. Las ferias internacionales concentran una serie de oportunidades de gran importancia: Permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran nmero de potenciales compradores. Evaluar sus reacciones ante la oferta. Investigar el potencial de mercado y las caractersticas de la competencia. Realizar un gran nmero de contactos en un tiempo breve.

Las ferias han ido evolucionando al ritmo del desarrollo del comercio y han actuado al mismo tiempo como motores dinamizadores de la actividad econmica y comercial. En la edad antigua eran verdaderos centros de trueque ubicados en puntos estratgicos como zonas portuarias o cruces en las rutas de caravanas. En la edad romana con la creacin de la moneda como valor de cambio se acrecent su dinamismo y poder de concentracin del flujo comercial. La revolucin industrial estimul de manera impresionante su actividad de tal forma que se transformaron en vitrinas donde cada pas exhiba su industria y tecnologa. En esta etapa naci la Primer Feria Internacional, organizada en el Crystal Palace de Londres en 1851, la cual tuvo una duracin de siete meses. Con el transcurso del tiempo las ferias se fueron especializando y multiplicando siguiendo las tendencias de la industria. Actualmente existe un sin nmero de ferias sectoriales. Existe una tendencia a la liberalizacin de la actividad ferial, incrementndose la presencia de organizadores privados. Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales. En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y es un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusin de informacin, etc.

Concepto de Ferias

Concepto de Ferias Las ferias comerciales, o en ingls, trade shows son eventos generalmente peridicos, que utilizan lugares especficos y repetitivos para su realizacin, agrupando a gran cantidad de expositores, oferentes, demandantes y observadores. La finalidad de stas es "mostrar las cualidades y avances de los productos y servicios, con la intencin de realizar toda clase de operaciones comerciales?. Las ferias por sus caractersticas se pueden dividir en cuatro tipos:
a) Ferias generales. Son ferias en las que pueden participar todo tipo de sectores, que dependiendo de su amplitud y mbito geogrfico se dividen en: Internacionales, nacionales del mismo pas sede, regionales y locales. b) Ferias especializadas. Agrupan a expositores de un determinado sector comercial o industrial; o bien, a productos o servicios especficos. Son una buena herramienta para participar en mercados perfectamente definidos y para quien pretende comercializar nuevos productos o servicios, mostrando plenamente las caractersticas tcnicas como parte de un plan integral de venta; adems, stas sirven para explorar un mercado especfico. c) Ferias dirigidas a los consumidores. Estas ferias tienen la caracterstica de estar ampliamente familiarizadas con los consumidores finales de los productos o servicios que se pretenden ofrecer, en general las visitan todo tipo de pblico, son recomendadas para los productos y empresas locales. d) Ferias virtuales o virtual shows. El uso de la tecnologa hoy en da se ha vuelto una necesidad indispensable y no poda faltar por consiguiente que ya se empezaran a realizar ferias virtuales, las empresas pueden recibir visitas de clientes desde cualquier parte del mundo a cualquier hora del da y durante todo un ao o el tiempo que que dure el evento.

Concepto de Feria Internacional

Desde el punto de vista internacional. Las ferias son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicacin importante. Las ferias tienen una vertiente publicitaria y una estrategia de venta. Una exposicin es una tcnica de ayuda a la venta, un medio de presentacin privilegiado, para un gran nmero de clientes potenciales en un perodo de tiempo y un espacio delimitado. Son un fenmeno de aceleracin del proceso de venta que permite optimizar la relacin coste de venta/cliente, en un entorno privilegiado para una venta profesional.

Definicion de Ferias

Definicin Las ferias internacionales son grandes eventos comerciales de exhibicin de productos y servicios, organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre pases. Dicho instrumento brinda una inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. Constituyen una instancia nica para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas de todas partes del mundo - o al menos de la regin econmica en que sta se realiza - adems de presentar la imagen de un pas, sus ventajas econmico-comerciales y sus caractersticas culturales.

Tipos de Ferias Internacionales. Los tipos de ferias internacionales se podran agrupar de acuerdo a los siguientes conceptos: Ferias Monogrficas. Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sector productivo. Ej.: Ferias del vino: Vinexpo, en Francia y London Wine, en Reino Unido; Ferias del libro: FIL de Guadalajara, en Mxico. Ferias Generales. Son aquellas en las que se presentan productos y/o servicios de diversos sectores productivos. Ej.: Feria Expocruz, en Santa Cruz, Bolivia. Exposiciones Universales. Son eventos en los que participan todos los pases del mundo para dar a conocer sus caractersticas ms importantes. Cada una de estas ferias se organiza en tornoa una temtica central. Ej.: Expo Lisboa 98, en Portugal. A QUIENES ESTA DIRIGIDO? Est dirigido a todos los actores que pueden aprovechar las ventajas de estar presentes en un evento ferial como: Empresarios que acten como expositores o visitantes. Cmaras, asociaciones, y otras entidades vinculadas a la promocin del comercio. Comunas y municipios.

S-ar putea să vă placă și