Sunteți pe pagina 1din 3

Lo primero en la vida Mateo 6:33 Las palabras de Jess no pueden ser ms claras.

Lo primero que hemos de buscar sus seguidores es "el reino de Dios y su justicia "; lo dems viene despus. Pero, qu significa esto? En qu estaba pensando Jess al decir esto? El contexto nos dice que estaba hablndoles a los discpulos de la confianza que deban tener en Dios a la hora de asumir la misin que les encomendara. Es tanta su preocupacin que les exhorta pidindoles que no se atormenten diciendo: Qu comeremos, qu beberemos o con qu nos vestiremos?. El Dios de la misin ya se encarg de eso. De hecho les dice: Esas son las cosas que preocupan a los paganos; pero el Padre celestial ya sabe que las necesitan. Entonces, qu necesitamos para dejar de preocuparnos por lo secundario y concentrarnos en la misin de Dios? De eso trata ese versculo. De las cosas secundarias que ocupan un lugar que no les corresponde. Y en este sentido, este mismo versculo esconde la forma en la que podemos revertir esto. Lo primero, es el Reino de Dios, y he aqu un proceso que implica al menos tres etapas, tres facetas, tres lados que nos llevan a tornar al Reino una prioridad en nuestra vida. 1 BSQUEDA CONSTANTE Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas La vida cristiana no es esttica, es mas bien dinmica. No se trata de tomar la decisin un da. No basta decir: no mentir ms. Cada da debemos hacer una opcin por No mentir, lo que implica una decisin diaria de compromiso en contra de la mentira. Por lo tanto, no basta para el cristiano decir: Buscar primeramente el Reino de Dios. No funciona as. Es necesario una bsqueda constante, diligente, responsable, dedicada, perseverante, y hasta obstinada. Lo primero en la vida, no es decidir por el Reino de Dios como algo esttico que decido una vez en la vida, sino algo dinmico que decido cada da. Es muy interesante que la forma en la que est puesto el verbo buscar implica el ser absorbido en la bsqueda, implica un esfuerzo perseverante, una perseverancia obstinada y hasta a veces agotadora por obtener lo que se busca. Entonces, cmo vivimos nuestra relacin con el Reino de Dios? Basado en una decisin esttica y conformista? o basado en una bsqueda constante y persistente? La vida cristiana tiene que ver ms con lo segundo, con esa bsqueda constante y persistente de tornar a Dios el primero en nuestras vidas. La religiosidad se alimenta de una sola decisin esttica y conformista, la espiritualidad saludable se alimenta de la constancia y la persistencia. Por eso el texto, no nos dice solamente que debemos buscar en primer lugar el Reino, sino que debemos reencantarnos cada da, buscar constantemente lo que se nos escapa con facilidad, e ir asimilando cada da, paso a paso, el Reino como prioridad en nuestras vidas. As, lo primero en la vida es la bsqueda obstinada de tornar al Reino de Dios primero en nuestras vidas.

Si Dios es tu prioridad, podras comenzar a buscarle ms. Antes de abrir el twitter: Busca primero a Dios. Antes de publicar algo en facebook: Busca primero a Dios. Antes de enamorarte: Busca primero a Dios. Antes de ir al gimnasio: Busca primero a Dios.

Antes de salir a la universidad: Busca primero a Dios. Antes de irte al trabajo: Busca primero a Dios. Antes de acostarte: Busca primero a Dios. Incluso antes de hacer cosas para Dios: Busca primero a Dios. Antes de preparar una prdica o mensaje: Busca primero a Dios. Antes de ir a ensayar: Busca primero a Dios. Antes de ir al templo: Busca primero a Dios.

Te reto a que t mismo te propongas la meta de buscar primero a Dios antes de hacer cualquier cosa y vers como tu vida cambia, porque buscar a Dios cambia a las personas, incluso a las ms duras. 2 TICA COHERENTE Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Es muy interesante notar que siempre que hablamos de este texto, slo mencionamos que debemos buscar el Reino de Dios, y nos hacemos los distrados en relacin a la otra frase que est justo al lado: y su justicia. Pero, esta expresin es como un nombre compuesto (ej. Mara Jos, Juan Marcos), de la misma manera, no es Reino de Dios por un lado y Su justicia por el otro. Se trata de un slo objeto: su reino y su justicia. De todas maneras, cada una de ellas tiene su significado. Buscar el Reino significa entrar en el proceso de reconocer cada da a Dios como rey en sus corazones y vidas, y de hacer todo lo que les sea posible para que otros puedan reconocerle como rey tambin en sus corazones y vidas, y en toda esfera: la educacin, el gobierno, el comercio, la industria, la ciencia, etc. Y cuando hablamos de justicia hablamos de una justicia imputada e impartida, un proceso judicial que me torna justo, una justicia que es una posicin legal, pero que tambin y esto es importante y es el sentido en este pasaje - una justicia que represente una conducta tica consecuente al mismo tiempo. No es compatible ser una persona justa y ser ticamente cuestionable. Por eso, es lgico que cuando se reconoce a Dios como rey, prevalecer la justicia, la coherencia de nuestra tica, y seremos ejemplo de buenas obras. Tal vez, la manera ms prctica de reorientar nuestra espiritualidad hacia el reino de Dios y su justicia es comenzar por cuidar la forma en la que vivimos cada da, no solamente en el templo, sino desde la espiritualidad expresada en los detalles de la vida, en la hospitalidad, en el servicio, al escuchar y el acompaar a la gente desfavorecida en sus penas, trabajos y desesperanzas. As, lo primero en la vida es tambin una tica coherente que responde a la justicia impartida por el mismo Dios. 3 CONFIANZA INQUEBRANTABLE (DEPENDENCIA DIVINA) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Qu problema tenemos con la insatisfaccin? Por qu debemos siempre compensar nuestra misin en la vida con cosas que no son el Reino de Dios?

Jess les habla de las riquezas, de la comida, de la ropa. Y claramente la preocupacin de Jess era que sus discpulos estaran siempre con la tentacin de ser un movimiento religioso destinado a la satisfaccin de las diversas necesidades humanas, que por lo dems, son lcitas y vlidas, pues son preocupaciones de gente normal. Esta claro, que el asunto no era dejar de preocuparse por eso, sino que sean conscientes que an teniendo todas estas cosas necesarias, habr un da que tendr su propio mal (v.34), y posiblemente no tendran el control de ellas. A lo largo de la historia, el temor de Jess se cumpli, la iglesia constantemente deja de ser una organismo en combate y en permanente misin, y se convierte vez tras vez, en una iglesia hospital, decidida a satisfacer aqu y ahora las diversas necesidades que se presentan en el camino. El cristianismo debe ser un movimiento que genere dependencia y satisfaccin plena en el Dios de la historia. No debe ofrecer sanidad, felicidad, prosperidad, sin antes ofrecer EL REINO DE DIOS. Una relacin personal y sumisa al Dios de la historia, de la cual es dueo y benefactor nico y absoluto. La consecuencia de esto, de la bsqueda constante, de la tica coherente, es la providencia divina. La recompensa de la gracia, finalmente ser su provisin: todas estas cosas os sern concedidas como un don especial. Y debe quedar claro que mientras nosotros concentremos nuestra atencin en el reino y su justicia el regalo de Dios para nosotros, es velar para que tengamos comida, bebida y ropa. Es decir, justamente lo que necesitamos. HACIA NUESTRA ESPIRITUALIDAD Entonces, debemos anunciar el Reino de Dios. Debe ser la gran prioridad de la vida, pero, no basta una decisin, es necesario un proceso que comienza con una bsqueda constante, perseverante, diligente, responsable y obstinada. Debemos aprender cada da a ser una iglesia proftica nacida de Jess para humanizar la vida segn el proyecto de Dios. Podemos "funcionar" como comunidades religiosas reunidas en torno al culto, pero si no contagiamos compasin ni exigimos justicia, si nuestra vida no refleja una tica coherente, la bsqueda por el reino queda carente de sentido, vaco, mucho ruido pocas nueces. Si cada da aprendemos a vivir buscando y encarnando el reino de Dios y Su Justicia, la carga se tornar ms ligera, menos ansiosa, menos competitiva, menos hipcrita; se tornar una bsqueda y una experiencia de la providencia de Dios. Qu tipo de espiritualidad desea vivir? La de una decisin esttica y conformista por el Reino de Dios? O la de una bsqueda constante y persistente de tornar a Dios el primer lugar de su vida?.

S-ar putea să vă placă și