Sunteți pe pagina 1din 3

PROCEDIMIENTO REGISTRAL: Primera y Segunda Instancia 1.

Procedimiento que se inicia a pedido de parte (presentante) y que tiene por finalidad la inscripcin del ttulo. 2. Procedimiento especial y de naturaleza no contenciosa. 3. Las partes que intervienen en el procedimiento registral son: el registrador o tribunal registral y el interesado (presentante). 4. No cabe admitir apersonamiento de terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposicin a la inscripcin. CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO REGISTRAL 1. Procedimiento que se inicia ha pedido de parte (presentante) y que tiene por finalidad la inscripcin de ttulo. Por el principio de rogacin, las inscripciones no se realizan de oficio, si no por pedido expreso que efectan los particulares al registrador, Dicha rogatoria es escrito y no oral. El presentante puede ser el adquiriente del derecho o aquel que se beneficia directamente con la inscripcin; en cuyo caso las personas del peticionante coinciden con la de presentante y esta circunstancia se aprecia en el ttulo mismo. En caso de que el presentante no se ninguno de los dos, se presume que acta en inters de alguno de ellos, por lo que podra actuar indistintamente en el procedimiento. En caso de que el presentante sea el notario, se considera de que este tiene inters propio para efectos de la solicitud de inscripcin de los instrumentos que ante l se otorguen. En el registro de predios y de mandatos, y poderes de la presentacin de las partes notariales deber ser efectuada por el notario ante quien se otorg el instrumento y por sus dependientes acreditados. Excepcionalmente a solicitud y bajo responsabilidad de los otorgantes, las partes notariales podrn ser presentados y tramitados por una persona distinta al notario o sus dependientes. La oficina registral ante la cual se presente el ttulo verificar, bajo responsabilidad, que el representante sea la persona sealada en la parte notarial, as como la debida procedencia del mismo. 2. PROCEDIMIENTO ESPECIAL Y DE NATURALEZA NO CONTENCIOSA El procedimiento registral es especial, de naturaleza no contenciosa lo que implica que se dilucidar ninguna controversia y tiene por finalidad la inscripcin de un ttulo. En virtud de su naturaleza no cabe admitir apersonamientos a terceros al procedimiento ya iniciado, ni oposicin a la inscripcin.

3. LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL SON EL REGISTRADOR O EL TRIBUNAL REGISTRAL, Y EL INTERESADO (presntate). Las partes que intervienen en el procedimiento son el solicitante (Interesado), el registrador y eventualmente, el tribunal registral, en caso se impugne lo dispuesto por el antedicho registrador. El registrador es funcionario pblico, independiente y autnomo, que se encarga de evaluar los ttulos presentados, distribuirlos a los asistentes registrales para su estudio, calificar los ttulos luego de confrontarlos con sus antecedentes, preparar o suscribir las observaciones, tachas, liquidaciones, y, finalmente, de realizar las inscripciones de ttulos verificando su adecuacin a las normas legales vigentes. 4. NO CABE ADMITIR APERSONAMIENTO DE TERCEROS AL PROCEDIMIENTO YA INICIADO, NI OPOSICIN A LA INSCRIPCIN. Una vez iniciado el procedimiento, los nicos que podrn presentar documentos que sean analizados por el registrador son el presentante o los titulares de los derechos indicados e la solicitud. No se aceptarn el ingreso por el diario de escritos que sean presentados por terceros. En caso se llegue a inscribir un ttulo, no podr interponerse el recurso de oposicin al mismo, debido a que lo inscrito est protegido por el principio de legitimacin. PRINCIPIOS REGISTRALES Antes de la Inscripcin: Rogacin: Por el principio de rogacin entendemos que la administracin registral no puede actuar si no media solicitud, peticin, ruego, instancia, disposicin de los otorgantes de un acto de derecho o de tercero interesado. Prioridad (presentacin): Legislativamente se formula como sigue: La prioridad en el tiempo de la inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. Los efectos de los asientos registrales, as como la preferencia de los derechos que de estos emana, se retrotraen a la fecha y hora del respectivo asiento de presentacin, salvo disposicin en contraria.

Durante la Calificacin: Legalidad (calificacin): Establece que los registradores califican la legalidad de los documentos de cuya virtud se solicita la inscripcin, la capacidad de los otorgantes y validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros pblicos. Tracto Sucesivo: Establece que ninguna inscripcin, salvo la primera, se hace sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emane. Prioridad de Rango y Excluyente: Constituye, igualmente, una de las manifestaciones de prioridad registral y legislativamente se formula estableciendo que no puede inscribirse un ttulo incompatible con otro ya inscrito aunque sea de igual o anterior fecha.

Como consecuencia de la inscripcin: Publicidad: Viene a ser la eterizacin de situaciones y relaciones jurdicas de modo permanente, continua y organizado a travs del registro. Su finalidad es proporcionar seguridad jurdica de las situaciones y relaciones jurdicas incorporadas al registro (Seguridad Esttica) y seguridad en el trfico (seguridad dinmica) derivado de lo inscrito. Legitimacin: Cada una de las comprobaciones, confrontaciones o verificacionesque realiza el registrador pblico constituye pronunciamiento de legalidad o licitus, si esto no se produce est obligado a formular la denegatoria en forma simultnea y fundamentada jurdicamente. Fe Pblica Registral: El tercero de buena fe (1) adquiere a ttulo oneroso (2) algn derecho de la persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo (3), mantiene su adquisicin una vez inscrito su derecho (4), aunque despus se anule, rescinda o resuelva el otorgante por virtud de causas que no consten en los registros pblicos, la buena fe del tercero se presume mientras no se pruebe que no conoca la inexactitud del registro.

S-ar putea să vă placă și